Anda di halaman 1dari 5

EL ABORTO

TIPOS DE ABORTO Dentro de este apartado estudiaremos los mtodos abortivos ms usados en Espaa, y abordaremos el tema del aborto por razones mdicas. Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal. Tambin hablaremos en este punto sobre el aborto por razones teraputicas. Aborto Espontneo: Prdida de la gestacin antes de las 26 semanas, cuando el feto no est an en condiciones de sobrevivir con garantas fuera del tero materno. Ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. La mayora tienen lugar en las 12 primeras semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningn tipo de intervencin mdica ni quirrgica. Las causas, estn relacionadas con alteraciones cromosmicas y alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatmicos adquiridos estn las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomatosis, las cirugas tubaricas y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el tero y que se expulsa durante la menstruacin, crece fuera de l. Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.8 Aborto Inducido: Segn la OMS es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con nimo de interrumpir el embarazo, que pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. persona por encargo de esta.8 Aborto Legal: Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del pas donde se practica. En Espaa se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violacin o por malformaciones fetales.8 Aborto Ilegal: Tambin llamado clandestino, cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica. Se realiza en peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.8 Aborto por razones mdicas o teraputicas: Es la interrupcin voluntaria de un embarazo antes de la viabilidad fetal (23 semanas o menos de 500 g) por razones de salud materna. Se invocan aqu razones de tipo preventiva y curativa.12

Seran preventivas en el caso que se considerara que la gestacin podra agravar o empeorar el pronstico de una enfermedad de base y curativa cuando se considera que el embarazo est causando un peligro para la vida de la madre. Las razones para realizar este tipo de aborto sern expuestas ms adelante en el punto en el que desarrollaremos la ley relacionada a este aspecto, en su artculo 15.

MTODOS DE ABORTO En la actualidad existen dos mtodos para abortar, el aborto qumico o farmacolgico y el aborto quirrgico. La mujer puede elegir entre estas dos alternativas pero siempre dependiendo del historial mdico de la mujer, antecedentes gineco-obsttricos, de sus condiciones anatmicas y las caractersticas del embarazo a interrumpir ya que el aborto qumico solo se practica hasta los 49 das de gestacin.3 El aborto qumico tambin llamado aborto farmacolgico es un mtodo para la interrupcin del embarazo que consiste en la ingesta de un frmaco llamado popularmente como pldora abortiva. Este mtodo de aborto solo se aplica hasta las 7 semanas (49 das) de la gestacin y siempre se tiene que administrar bajo estricto control mdico. El aborto farmacolgico es efectivo en un 97-99%. Existen varios frmacos para realizar este tipo de aborto, pero el ms utilizado en Espaa, es la pldora RU-486, que est compuesta por Mifepristona, que es una hormona sinttica que bloquea la produccin de la Progesterona, que son las hormonas necesarias para la gestacin y detiene el desarrollo del mismo. La pldora abortiva no debe confundirse con la pldora del da despus que en realidad es un anticonceptivo de emergencia. El aborto qumico puede tener los siguientes efectos secundarios: - Dolores: Los dolores que aparecen pueden ser algo ms fuertes que los de la menstruacin pero suelen desaparecer sin medicacin. En caso de ser persistentes se tomar el analgsico. - Sangrado: Se produce con la expulsin y puede ser mayor que la regla, la duracin en este caso es mayor que con la tcnica quirrgica y puede durar incluso ms de una semana. - Nauseas: la prostaglandina que acompaa a la medicacin puede producir nauseas y en algunos casos diarrea. Posibles complicaciones del aborto qumico:

- Inefectividad del mtodo: En algunos casos (3 al 5 % +-) la tcnica qumica no funciona y ha de recurrirse al aborto quirrgico, a pesar de todo. En ningn caso se ha de realizar de nuevo ningn pago. - Expulsin incompleta: que tambin requerir de una intervencin para terminar convenientemente el proceso.

El aborto quirrgico dependiendo del trimestre en el que se encuentre la mujer embarazada. Estas tcnicas pueden variar. Hasta la 12-15 semana de gestacin se pueden emplear dos mtodos distintos de aborto quirrgico, el legrado y el mtodo Karman de dilatacin y evacuacin. El legrado es un mtodo que ya casi ninguna clnica usa en la actualidad, tambin conocido como raspado consiste en introducir (despus de dilatar el cuello del tero) las cucharillas de legrado de distinto tamao y s legra el endometrio, extrayendo los restos ovulares. El Mtodo Karman de dilatacin y aspiracin se puede practicar con anestesia local, pero por indicacin mdica o deseo de la usuaria se puede realizar con anestesia general o sedacin. Karman es un mtodo instrumental rpido y seguro que dilata progresivamente el cuello del tero para as poder realizar una aspiracin del contenido. Esta tcnica puede durar entre 3 10 minutos. A partir de las 16 - 19 semanas de embarazo, el mtodo que se usa es el de dilatacin y evacuacin, que es ambulatorio y se practica con anestesia general o sedacin. Consiste en la preparacin previa del tero, para facilitar la dilatacin y posterior evacuacin con instrumental quirrgico. Esta tcnica puede durar entre 10 y 30 minutos y requiere una estancia en la clnica de 5 horas o ms. A partir de las 19 22 semanas de embarazo, el mtodo de eleccin es el Aborto por induccin, que tambin se practica con anestesia general o sedacin. Este mtodo consiste en provocar la dilatacin del cuello del tero con medicamentos hasta que se produce el aborto. A veces puede que no se complete el proceso y es necesario recurrir al mtodo de dilatacin y evacuacin o nuevo proceso de induccin. Esta tcnica puede durar ms de 10 horas.3

CONSECUENCIAS DEL ABORTO Efectos fsicos: Abortos espontneos, embarazos ectpicos, nacimiento de nios muertos, trastornos menstruales, hemorragia, vmitos, infecciones, shock, coma, perforacin del tero, peritonitis, trastornos gastrointestinales cogulos de sangre, fiebre, sudores fros, dolor intenso, muerte.

Efectos psicolgicos: Insomnio, prdida de apetito y peso, agotamiento, nerviosismo, frigidez, culpabilidad, impulsos suicidas, sensacin de prdida o de luto, insatisfaccin, pesar, retraimiento, prdida de confianza a la hora de tomar decisiones, preocupacin por la muerte, hostilidad, conducta destructiva, ira, rabia, desesperacin.

CONFLICTOS TICOS Y MORALES Se parte que la tica es el resultado de procesos histricos y condiciones especficas consideradas favorables a la sobrevivencia humana y es impensable si no contiene una calidad de vida. El problema del aborto est inmerso en una gran controversia ideolgica y religiosa que se basa en reconocimientos y valores no aplicables a la realidad social que viven las mujeres de hoy en da. As pues, los principios ticos, morales, filosficos y religiosos sirven para reflexionar y evaluar estos valores, adaptndolos al contexto actual, a la vez que sirven al legislador como una gua de accin ante problemas morales. El tratamiento legal convierte al aborto en un problema de justicia social, y limita un principio tico fundamental: la libertad individual. Mediante una postura penalizadora y restrictiva sobre el aborto, se le impide a la mujer el ejercicio pleno de su derecho a la maternidad voluntaria. El aborto es una cuestin muy polmica porque implica un conflicto bsico de derechos o valores positivos: la autonoma y libertad de la madre y el derecho de la vida que est en gestacin. Quienes profesan un respeto profundo a todos los seres humanos sin excepcin, estiman que jams uno de ellos puede ser expuesto al riesgo prximo de ser destruido, aunque ese riesgo no est cuantificado. Basta con el hecho de privar de la oportunidad de vivir al embrin humano para que sea condenable. Quienes no profesan aquel respeto prefieren negar el problema tico valindose de ciertos cambios del lenguaje. El significado del aborto no puede reducirse a un problema de conciencia; afecta a toda sociedad humana. Por ello la atencin no puede quedar centrada solamente en la madre, no hay que olvidar al padre y de la sociedad. Todos tienen derecho a la vida.11 Valores en juego en el aborto teraputico Respeto a la vida: En este caso la interrupcin del embarazo significa la muerte del embrin. Tambin existe un riesgo vital para la madre, riesgo que no existira sin ese embarazo.

Principio de beneficencia: La obligacin del mdico es buscar el bien en lo que a salud de sus pacientes se refiere. Es necesario considerar que en cada uno de estos casos existen dos pacientes. Principio de autonoma: La madre tiene derecho a participar en las decisiones teraputicas que le conciernen a ella y tambin a su hijo, en forma subrogada. No olvidar que el feto tiene tambin autonoma, aunque no pueda ejercerla. Principio de justicia: Como seres humanos, ambos tienen igual derecho a la vida y a acciones que les permitan un desarrollo saludable. Principio de no maleficencia: Ni a la madre ni al embrin o feto se les puede arbitrariamente realizar una accin que les sea perjudicial.5

Anda mungkin juga menyukai