Anda di halaman 1dari 4

-DEFINIR EL TANTRAHace aos una experiencia me llevo a investigar y estudiar tantra. Ahora me planteo definir y resumir lo aprendido.

Si antes me hubieran preguntado, la ignorancia me hubiera llevado a expresar y a cargar mas la tintas sobre el estigma que ese mal uso esta generando. Ese motivo hace difcil su explicacin . Difcil por la negra aureola que lo envuelve... ( rituales de magia negra o de sexo). Siendo su esencia de una sencillez inaudita... Esta enseanza nos muestra lo sagrado en lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeo. como en casi todo hay aspectos inexplorables . Tantra no es sinnimo de rituales de magia negra o de sexo, sin negar que los haya o los hubiera en su nombre, esa imagen enturbia e impide que se aprecie su esencia. Andre Van Lyseveth de origen francs, escritor de libros divulgativos sobre yoga muy extendidos en Europa, reconoce que la imagen difundida del tantra como <yoga sexual> esta haciendo mucho dao ,su deseo es ayudar a limpiarla a travs del conocimiento que ha adquirido durante aos. Este conocimiento lo recibi de Nataraja Guru un maestro que segn el autor, las enseanzas tantricas no tenan ningn secreto para el, su definicin sobre el tantra aporta mucha luz: La esencia del tantra es conciencia y energa asociadas, la toma de conciencia de los aspectos csmicos de la vida, Shakti esa la Naturaleza creadora, pero como Naturaleza es un concepto abstracto y nosotros rechazamos las abstracciones, la personificamos convirtindola en una diosa tantrica. Shakti es la Energia creadora universal, esta enseanza muestra la vida como cierta forma de conciencia conduciendo al respeto de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeo. Paradjico la esencia del tantra es la expansin y la toma de conciencia de los aspectos csmicos de la vida, sabernos parte integrantes de un proceso continuo y consciente que engloba todo el universo.. Si la esencia del tantra se podra definir las palabras extradas del Vishvasara Tantra, TODO LO QUE ESTA AQU ESTA EN OTRA PARTE, LO QUE NO ESTA AQU NO ESTA EN NINGUNA PARTE

Te lleva a vivir el instante presente , sin necesidad de embarcarnos en una bsqueda que nos aleja y nos impide vivir el aqu y el ahora. No puedes encontrar lo sobrenatural sin pasar por la naturaleza. nos dice una enseanza budista . En ese idealismo que nos hemos creado se encuentra muchos males...que nos evaden de la vida real y de sus exigencias....El verdadero ocultismo es el renunciamiento al yo.... , desprendernos de lo que hemos alimentado durante vidas... . Una parte del mundo se rige por doctrinas especulativas...la otra parte se aferra a la materia negando el espritu que nos alienta. Ser conscientes del concepto de totalidad implica desprenderse de ese idealismo y de esa negacin, y sobre todo de nosotros mismos... Lejos de negar el universo concreto, o huir de el, el tantrico se integra en l para percibir su realidad profunda.

Se podra decir que esta es la visin tantrica hindu, no esa que nos quieren hacer creer, seres interesados en su utilizacin para fines egostas. La palabra tantra es el entretejido de las energas complementarias, esa es la esencia..y la sexualidad solo una pequea expresin . Para que darle tanta importancia?. Se habla tambin de las diferencias el tantra budista y el tantra hindu, considero que la esencia de las dos es la misma. Digamos que son los medios los que varan... en los dos prima los valores femeninos. Esa visin que nos conecta desde el interior con lo superior cambiando nuestra relacin con el mundo y la forma de percibirlo, sentir la Unidad a travs de nuestros aspectos intuitivos, una evolucin progresiva hacia dentro. Hay datos que nos muestran que las dos formas de trantrismo , tienen conexin. El erudito W.Y. Evans- Wentz , edito enseanzas de la escuela tantrica del mahayana, ( joyas del budismo tibetano) Nos muestra la misma esencia en esta cita: Tener solo pocos deseos y satisfacerse con cosas simples es el signo del hombre superior -Preceptos de los GursNo somos conscientes que estamos dominados por una sucesin de causas y de pensamientos, sin tomar conciencia de cmo controlan nuestra vida. Evans- wents nos sigue diciendo que el medio para obtenerlo esta en la despersonalizacin de la personalidad: <<Cuanto mas civilizado es un hombre y cuanto mas utiliritariamente se le haya educado, menos capacitado estar para comprenderse a si mismo en el sentido del famoso aforismo griego concete a ti mismo. El nio, igual que el hombre primitivo y que el campesino analfabeto, esta mucho mas cerca de la Autentica Vision. No ha habido psiclogos mas profundos que los Grandes Maestros, quienes unnimemente han proclamado que el nefito deba llegar a ser como un nio pequeo, antes de poder entrar en el Reino de la Verdad. He aqu pues la razn psicolgica de por que los Gurus ensean que es necesario renunciar al mundo, y dejar de lado todos los intelectualismos de los hombres, e insisten en la necesidad de volver a nacer a una percepcin superior; y de por que la sabidura de los infantes es mayor que la de los escolares.

Si nos fueramos a la obra:El Clido Aliento de la Dakini- el principio femenino del budismo tibetano-Judith Simmer-Brown nos aporta otro dato significativo:

Cuando W.Y. Evans- Wentz edito las primeras traducciones de textos tantricos tibetanos, pidi al psiquiatra suizo que escribiera comentarios de ndole psicolgica para dos de la cuatro obras. El descubrimiento de estos textos tantricos ejerci una profunda influencia en Jung, y es evidente, por sus escritos, que los textos asiticos (traducidos) supusieron una abundante fuente de material, que le sirvi para sus propias teoras. Cabe preguntarse hasta que punto su visin del nima fue moldeada por el estudio de los pocos textos tibetanos traducidos a los que tenia acceso.la tradicin de la dakini es una de las enseanzas simblicas esotricas tibetanas mas respetadas y protegidas, muchos lamas tibetanos han generado cierta preocupacin por las interpretaciones que han hallado entre observadores occidentales, especialmente, sobre temas tan vulnerables al minucioso examen feminista como la dakini y las concepciones relacionadas con la sexualidad. Estas enseanzas influyeron en la obra de Jung , conforme se va estudiando tantra se aprecia la relacin. Este eminente psicoanalista une el pensamiento de oriente y occidente , mostrando que el inconsciente colectivo es lo mismo que los budistas denominan Mente iluminada.

"Durante aos, desde que se public por primera vez, el Bardo Thodol ha sido mi compaero constante y a l debo no solamente muchas ideas estimulantes y descubrimientos, sino tambin muchas percataciones fundamentales." (Carl Jung- Comentario psicolgico sobre el Libro Tibetano de los Muertos)

Citemos ahora a Jerry Fyerkenstad :

Jung crea que Dios, el Dios viviente, solo puede ser encontrado donde menos queremos mirar, en el lugar en el que mas no resistimos a buscar. Ese Dios se halla oculto en nuestra oscuridad y nuestra sombra, entrelazado con nuestras heridas y complejos, inserto en nuestras patologas. Por otra parte, el Dios de la Creencia , el Dios que no tiene nada que ver con la creacin y la vida cotidiana, el Dios ajeno a nuestras imperfecciones mundanas, solo nos proporciona una excusa para permanecer alejados de las facetas mas intrincadas dela existencia humana. Las enseanzas tantricas budistas se basan en que nuestra mente es pura , dentro de nosotros ya tenemos la naturaleza de un Buda, los impedimentos estn en nuestros oscurecimientos y las actitudes mentales negativas. La belleza del Tantra es la no distincin entre el sujeto y el objeto, la unidad.

En el budismo se habla de tres etapas:

El sendero hinayana son enseanzas que conducen a la autoliberacion. Con esta base y si la aspiracin se hace extensiva al bienestar de la humanidad se entra en el camino Mahayana se le llama gran vehculo porque beneficia a un sin numero de seres. En Este sendero se practica de las seis perfecciones denominadas tambin la practica del mtodo y la sabidura. Despus tenemos el camino del tantra, tambin denominado enseanzas secretas. Se dice que Buda tenia algunos discpulos , muy pocos, que tenan una motivacin mas profunda que los dems , hacindome eco de las palabras de un lama :

Estos seres estaban desde luego interesados en alcanzar la Iluminacin y no soportaban la idea de que les iba a costar tanto tiempo, no es porque estuviesen preocupados de si mismos, de hecho estaban dispuestos a emplear muchsimos aos para ayudar aunque fuese a un solo ser consciente; esta no era la razn por la que estaban impacientes, mas bien era que cuanto mas tiempo tardasen en alcanzar la Iluminacin, mas tiempo deberan los seres continuar sufriendo. Por esta razn queran llegar a ser Budas lo mas deprisa posible. En otras palabras su motivacin de bodichita era suprema. A estos poqusimos discpulos , el Buda les mostr el camino Mahayana del Tantra que es un camino rapidisimo a la Iluminacin; pero este camino tan poderoso tiene aspectos peligrosos, por eso el Tantra se conoce como el camino rpido al Iluminacin o el camino directo al infierno.

A pesar del que Mahayana sea la unin del mtodo y la sabidura, es en el Tantra donde se encuentra una unin indivisible, porque mtodo y sabidura no suceden en los niveles burdos de la mente, sucede en niveles de conciencia sutiles.

Estudiando la filosofa budista se aprecia que los monasterios eran academias de Iluminacin, mas que para si mismos... para ser tiles a los dems... la estricta disciplina, la preparacin interna y planes estudios con temas tan profundos como los distintos tipos de conciencia, concentracin, las formas del vaco les preparaba para el camino del Tantra, Del tantra se dice que es un camino libre , en lo que todo esta permitido...esa concepcin esta muy equivocada, la disciplina tantrica es muchsimo mas estricta que la de los otros dos caminos. Solo cuando lograban un determinado desarrollo eran iniciados en el, estas enseanzas conducan a generar Bodhicitta <deseo de beneficiar a todos los seres, corazn abierto y dedicado> era primordial que el discpulo estuviera familiarizado con la renunciacin, la bodichita y la visin correcta de la vacuidad. Es ese corazn altruista EL QUE LLEVA SIN BUSCAR . donde sin esa motivacin ninguna de las otras cosas se dar... Este Voto se basa en el profundo entendimiento de la raz del sufrimiento y su curacin , la va del proceso de transformacin, el Ideal Humano, llamado el Voto del Bodhisattva. se le podra definir: Cualquiera que sea la mas alta perfeccin de la mente humana, que pueda yo alcanzarla para el beneficio de todos los seres vivientes. Aunque tenga que cargar sobre mi mismo todos los sufrimientos del mundo, no abandonar mi objetivo ni a mis semejantes para ganar mi propia salvacin Estas enseanzas se podran enlazar con el verdadero ocultismo o teosofa que como nos decia H.P.B es: EL GRAN RENUNCIAMIENTO DEL YO. ese Altruismo que lleva a vivir para el mundo y no para si mismo. Solo cuando se ha superado la Ignorancia... ...Y la pequeez del hombre se ha convertido en la grandeza de un Buda la Meta ha sido alcanzada.>>

*** *** ***

Anda mungkin juga menyukai