Anda di halaman 1dari 3

Universidad Nacional Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Matemtica

ASPECTOS GENERALES Nombre del curso: Matemtica para Informtica II Cdigo: MAY 221 Perodo lectivo: II Ciclo 2009 rea: Matemtica Aplicada Nivel: I Requisitos: Matemtica para Informtica I Modalidad: Ciclo DESCRIPCIN Este curso cubre diferentes temas en el rea de clculo que debe conocer un profesional informtico para la solucin de problemas computacionales, tales como conceptos de lmites, derivadas e integrales. Se utilizar software como herramienta didctica para lograr un aprendizaje dinmico de los conceptos matemticos estudiados. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Comprender y aplicar los conceptos de lmite, de continuidad de una funcin de variable real. En particular los clculos de lmites hacia un punto dado, hacia infinito y el clculo de los lmites laterales. Comprender y aplicar el clculo diferencial de variable real, sus resultados fundamentales y sus aplicaciones a los problemas de optimizacin y al estudio de funciones. Comprender y aplicar el clculo integral, sus resultados fundamentales, sus mtodos de clculo y algunas de sus aplicaciones. Comprender y aplicar las series y sucesiones, y los recursos fundamentales para su tratamiento, particularmente lo referente a criterios de convergencia. Horas presenciales: 5 Horas de estudio independiente: 5 Horas totales semanales: 10 Nmero de crditos: 4 Naturaleza: terico - prctico rea disciplinaria: Matemtica Tipo de curso: comn

2.

3. 4.

CONTENIDOS 1. Lmites y continuidad de funciones (3 semanas) a. Concepto intuitivo de lmite de una funcin. b. Continuidad de una funcin en un punto. Discontinuidad evitable. c. Clculo de lmites (simplificacin, racionalizacin, sustitucin emparedado). d. Lmites unilaterales. Lmites infinitos. Lmites al infinito. Asntotas.

2. Derivadas (7 semanas) a. Definicin de la primera derivada de una funcin en un punto (concepto de derivada como funcin). b. Clculo de rectas tangentes y normales. c. Interpretacin geomtrica de la primera derivada como razn de cambio instantneo. d. Teoremas sobre derivacin de funciones (derivada de una suma, resta, producto, cociente, composicin de funciones regla de la cadena). Derivadas de orden superior, derivacin implcita, derivacin logartmica. e. Aplicaciones de la derivada: Aproximacin lineal (teorema de Rolle, teorema del Punto Medio). Regla LHopital. Valores extremos de una funcin. Aplicacin de la primera derivada al estudio del crecimiento de una funcin. Aplicacin de la segunda derivada al estudio de la concavidad de una funcin. Construccin de grficas mediante el cuadro de variacin. Problemas de Optimizacin. 3. Integrales (6 semanas) a. La integral indefinida de una funcin como un conjunto de primitivas. Notacin. b. Propiedades de la integral. Integracin directa y por sustitucin. c. Tcnicas de integracin (Por partes, trigonomtricas, sustitucin trigonomtrica, fracciones parciales). d. La integral definida, definicin (como sumas de Riemman) y propiedades fundamentales, Teorema Fundamental del Clculo. e. Clculo de la integral definida. f. Aplicaciones de la integral definida al clculo de reas entre curvas. g. Integrales impropias. h. Integracin Aproximada. Regla del punto medio y regla del trapecio, cotas del error. Regla de Simpson y su cota de error. 4. Sucesiones y series (1 semana) a. Concepto de sucesin (como una funcin) y propiedades de las sucesiones (convergencia y divergencia), sucesiones crecientes y decrecientes. b. Concepto de serie. Series geomtricas. c. Criterios y pruebas de convergencia. d. Series de Taylor.

BIBLIOGRAFA Gonzalez. F. Introduccin al clculo. EUNED. Costa Rica, 2003 Apostol, T. Calculus, Vol I. Editorial Revert S.A. Mxico, 1984 Demidovich, B. Problemas y ejercicios de Anlisis Matemtico. Quinta Edicin. Editorial MIR, Mosc, 1977. Steward, J. Clculo, trascendentes tempranas. McGraw-Hill. Mxico. 1988. vila, Juan Flix. Ejercicios de clculo: lmites, derivadas e integrales.Editorial tecnolgica de Costa Rica. Costa Rica, 2003. Edwards, C & Penney, D. Clculo con geometra analtica. Cuarta Edicin. Prentice may. 1996. Larson & Hostetler. Clculo y geometra analtica. Tercera Edicin. McGraw-Hill. Mxico. 1988.

Anda mungkin juga menyukai