Anda di halaman 1dari 28

Objetivos

Al terminar sta leccin usted estar en capacidad de: Conocer el nuevo estilo en la interfaz de usuario durante la instalacin de Windows Server 2008. Entender los beneficios de la instalacin. Conocer la herramienta de configuracin inicial. Conocer la herramienta Administrador de Servidor. Conocer cules son las funciones y caractersticas del Servidor.

Introduccin
Uno de los cambios ms notorios en Windows Server 2008 ha sido la nueva interfaz de usuario durante la fase de instalacin, dndole un aspecto muy dinmico teniendo como resultado que el administrador despliegue los servidores rpidamente. Windows Server 2008 ha movido las preguntas concernientes a la instalacin a una nueva interfaz conocida como Tareas de Configuracin Inicial que es mostrada inmediatamente termina la instala cin (a diferencia de las preguntas que se realizan durante la instalacin de Windows Server 2003 hacindose necesario la presencia del administrador durante el despliegue, a menos que se use un fichero de respuestas). Otro aspecto importante es la gestin centralizada de las funciones y caractersticas que se asignarn al nuevo servidor dando como resultado una instalacin coherente y segura, adems con la herramienta Administrador de Servidor los administradores tendrn una nica consola donde se centraliza todos los aspectos de configuracin, administracin, rendimiento y fallos que el servidor pueda generar.

Definiciones:
Beneficios de Instalacin en Windows Server 2008. El proceso ha sido simplificado slo a 3 Fases. Instalacin del sistema Operativo, incluye la clave de activacin del producto. Tareas de Configuracin Inicial que permite asignar las configuraciones especficas para el servidor como la contrasea del administrador, el nombre de equipo, la configuracin de red, si participa en una red de trabajo en grupo o Dominio, Actualizaciones de Windows, las Funciones instaladas y el Firewall de Windows. Administrador de Servidor, consola unificada que permite la asignacin de funciones o roles que ejercer el servidor. Las funciones del servidor son un componente importante dentro de Windows Server 2008, permite de forma simple que el usuario haga las tareas ms necesarias para terminar la instalacin.

3
Pgina

Se incluye un tipo de instalacin especializada llamada Server Core, instala solo los componentes necesarios (Ficheros, DLL, y Servicios) Esto ser analizado en la prxima unidad.

Tareas de Configuracin Inicial: Se lanza automticamente tras la instalacin del sistema operativo, a travs de ella podemos configurar los valores especficos para el servidor modificando as los valores predeterminados en la instalacin como Son: Contrasea en blanco para la cuenta administrador (debe ser cambiada) Todas las conexiones usaran DHCP para obtener la configuracin IP, el servidor no est unido a un dominio, el nombre del servidor es aleatorio, podemos descargar y/o configurar las actualizaciones automticas de Windows, el corta fuegos de Windows est activo. Nota: Esta herramienta puede ser llamada en cualquier momento usando el comando OOBE.EXE Administrador del Servidor: Simplifica las tareas de administrar y asegurar las funciones de un servidor de Windows 2008, con esta consola podemos conocer: La identidad del servidor que estamos administrando. Mostrar el estado del servidor actual. Visualizar eventos e identificar problemas con las funciones instaladas. Administrar las funciones instaladas.

En resumen; se trata de una consola que provee un nico punto de administracin, usa asistentes que dirigen al administrador paso a paso ofreciendo informacin de ayuda, adems comprueba dependencias necesarias para que una funcin de servidor se instale correctamente, corrige posible conflictos dando como resultado instalaciones fiables, estables y seguras. Nota: ServerManagercmd.exe es la herramienta de comandos que permiten a un administrador realizar tareas sin la interfaz grfica, puede usar ficheros XML de respuestas donde instale 1 o ms roles.

Funciones y Caractersticas:
Las funciones o roles describen la funcin principal de un servidor. Un administrador puede asignar solo 1 rol a un servidor o agregar otros roles disponibles al mismo servidor, incluso en casos como agrupaciones de servidores se puede aadir el rol a varios servidores. Cada rol puede incluir otros roles de servicio. Cuando se asigna un rol a un servidor, es desplegado con perfiles de seguridad predeterminados muy ajustados recomendables.

Windows Server 2008 posee 18 roles a saber:


AD CS: Directorio Activo Servicios de Certificado, forma una infraestructura de llave pblica que gestiona certificados digitales. AD DS: Directorio Activo Servicios de Dominio, almacena informacin de objetos en la red, usa controladores de dominio para conceder a los usuarios de la red acceso a recursos permitidos. AD FS: Directorio Activo Servicios de Federacin, Provee asociacin de identidades en forma cifrada y simple e inicio de sesin nico en Web (SSO) AD LDS: Directorio Activo Servicios de Directorio Ligero, provee un almacn para datos de aplicaciones. AD RMS: Directorio Activo Servicios de Gestin de Derechos, ayuda a proteger la informacin de uso no autorizado, es una tecnologa que trabaja con aplicaciones para proteger la informacin y definir exactamente como se usara dicha informacin. Servidor de Aplicaciones: Hospeda y administra aplicaciones de negocios de alto rendimiento construidas con .net 30 Servidor DHCP: Permite que el protocolo de configuracin dinmica de host aprovisione en forma centralizada la configuracin y la administracin de informacin IP para los host de una red.

Pgina

Servidor DNS: Sistema de Nombres de Dominio, se encarga de trasladar nombres de dominios y host a direcciones IP (Resolucin de nombres) Servidor de Fax: se encarga del envo y recepcin de faxes, gestiona recursos, trabajos, configuraciones e informes. Servidor de Ficheros: provee tecnologas para gestionar el almacenamiento, replicacin de ficheros, bsqueda, y acceso rpido a ficheros. Servicios de Acceso y Directivas de Redes : Este servicio soporta enrutamiento LAN y WAN, crea y aplica polticas de acceso a la red y provee los recursos de red necesarios para permitir las conexiones remotas como VPN. Servicios de Impresin: Administra impresoras de red y los controladores. Servicios de Terminal: Tecnologa que permite el acceso a un servidor para ejecutar un programa o abrir un escritorio completo y usar los recursos del servidor. Servidor UDDI: Servicios de Descripcin Universal Descubrimiento e Integracin, Se encarga de organizar y catalogar servicios Web y otros recursos de programacin consta de una aplicacin UDDI Web y una base de datos UDDI. Servidor Web: proporciona una infraestructura para ejecucin de aplicaciones Web de una forma fiable, segura, escalable y administrable. Servicios WDS: el servicio de implementacin de Windows provee las caractersticas y tecnologas necesarias para implementar sistemas operativos de Windows en ordenadores en una forma rpida y simple a travs de la red, quitando la carga administrativa de trabajar directamente en la mquina. Windows Server Update Services: Permite que los administradores de la red controlen las actualizaciones que los productos Microsoft deben instalar, agrupando tanto equipos como actualizaciones y controlando el estado de las actualizaciones a travs de informes. Hyper-V: Es la nueva plataforma de la virtualizacin permitiendo a los usuarios que su infraestructura reduzca los costes, es una herramienta de gran valor en Windows Server 2008, provee las herramientas que gestionan las mquinas virtuales. Solo disponible en versiones de 64 bits.

Caractersticas
Las caractersticas son componentes opcionales que aumentan la lnea base en la funcionalidad del servidor, se agregan tambin usando el administrador de servidor, al igual que con las funciones, las caractersticas usan el mismo mtodo de instalacin (Simple, Seguro Revisa dependencias). Generalmente proveen soporte a las funciones algunos ejemplos pueden ser: Agrupacin de Servidores (Cluster Failover) Sistema de Copia de Seguridad (Backup), Asistencia Remota, Servidor Telnet, Power Shell, Wins, Administrador de Recursos de Sistema, Balanceo de Carga en Red, Servidor SMTP, Servidor SNMP entre otras caractersticas.

Instalacin de Windows Server 2008


Podemos iniciar la instalacin con el medio magntico de Windows Server 2008 desde el cual vemos que el servidor se inicia con una carga de ficheros, ste arranque se debe a Windows PE (una versin de Windows pequea que se carga en memoria RAM para permitir procesos de Instalacin, Diagnsticos y reparacin) ms adelante trataremos ste Sistema Operativo.

Pgina

Debemos seleccionar las siguientes 3 caractersticas: El Idioma del sistema operativo a instalar, las configuraciones regionales con la que se autoconfigurar la zona horaria, hora y moneda, Distribucin del teclado (debe estar de acuerdo a nuestro teclado fsico)

A continuacin podemos pinchar en Instalar ahora para empezar sin embargo en sta ventana tambin puedes obtener ayuda adicional o realizar una reparacin a un sistema operativo Windows ya instalado

Pgina

Seleccionamos el sistema operativo a instalar de acuerdo a nuestra licencia, podemos encontrar varias ediciones de Windows Server 2008 seleccionar la forma de instalacin si la versin completa o la Server Core (se tratar en la siguiente unidad)

Aceptar los trminos de licencia, en ste caso usamos un DVD con el SP2 de Windows Server 2008 Incluido

Seleccionar el tipo de Instalacin que puede ser: Actualizacin, que no es ste caso porque no existe un sistema operativo previo en el equipo (posteriormente analizaremos las Actualizaciones del sistema operativo), y la instalacin Personalizada (forma avanzada) tendremos q determinar que opciones de instalacin se necesitan.

Pgina

Cuando el proceso de instalacin detecta el Dispositivo de almacenamiento en el equipo nos mostrar los Discos Duros y las correspondientes particiones, si seleccionamos Opciones de Unidad tendremos la posibilidad de Crear las particiones del tamao que nosotros necesitemos o incluso si existen particiones entonces eliminarlas, para continuar con la instalacin pinchar en SIGUIENTE.

Incluso como dijimos anteriormente Windows PE es el sistema usado durante la instalacin as que si presionamos las teclas Maysculas + F10 se abrir una interfaz del smbolo del sistema donde podemos usar comandos de Windows PE como por ejemplo DISKPART que tambin nos ayudar a realizar configuraciones en el disco duro, desde aqu tambin podemos lanzar el comando HELP para que nos muestre la lista de comandos que acepta Windows PE.

Pgina

El proceso de instalacin empezar entonces con varias fases de instalacin: Copiar ficheros, expandirlos, instalar caractersticas, actualizaciones y finalizar la instalacin. Al llegar al final de sta seccin el sistema operativo ser reiniciado.

Despus de reiniciar el Windows Server 2008 iniciar el equipo y entonces continuar en un proceso de configuracin.

Continua configurando le sistema operativo.

Pgina

Nuevamente vemos la ventana de informacin del proceso de instalacin en sus pasos finales y nuevamente se reiniciar

A continuacin del segundo reinicio Windows Server 2008 inicializa el Sistema

Se muestra una notificacin informando que la contrasea del Administrador debe cambiarse la primera vez ya que hasta ste momento est en blanco por seguridad la contrasea que debemos asignar debe ser compleja. Pinchar en Aceptar para poder iniciar sesin en el equipo.

Al crear la contrasea podemos entonces acceder al sistema.

Pgina

10

El sistema notifica la aceptacin de la nueva clave e informa que se ha cambiado, muy importante no olvidarla, es importante que la distribucin del teclado sea la correcta porque si no llegados a ste punto nuestra clave puede quedar escrita de una manera distinta a la que nosotros queremos asignar.

Se prepara la configuracin del escritorio del Administrador.

Cuando el servidor detecta una nueva red nos preguntar la ubicacin de dicha red (Hogar, Trabajo o Pblica) esto determinar el perfil de configuracin para esta red, en ste caso se ha detectado la red local donde existe un Dominio llamado MCITP2008.local que es considerado una red de Trabajo.

Pgina

11

Despus de establecer la ubicacin de la red como Privada nos confirma el cambio al mismo tiempo podemos acceder al centro de redes y recursos compartidos para realizar ms modificaciones de aspectos de red.

Aparece entonces la Consola de Tareas de Configuracin Inicial desde la que se puede fijar las opciones de configuracin especfica para ste servidor y modificar los valores predeterminados: La opcin 1 Proporcionar informacin del equipo: zona horaria, nombre de equipo aleatorio, configuraciones IP V4 y V6 en forma dinmica y en un grupo de trabajo llamado WORKGROUP La opcin 2 Actualizar ste servidor: Activar y configurar las actualizaciones automticas de Windows

Pgina

12

La opcin 3 Personalizar este servidor: podemos agregar Funciones, Caractersticas, Activar el acceso al servidor usando escritorio remoto y configurar el firewall de Windows.

Pgina

13

La otra consola que se ejecuta al iniciar el sistema es Administrador del Servidor, nos presenta un resumen del servidor con Informacin del equipo.

Ms informacin de resumen en seguridad.

Pgina

14

Informacin de resumen de funciones, desde todas las secciones se puede involucrar asistentes o presentar informacin de ayuda para los administradores. Al pinchar en Funciones nos muestra cuantas estn instaladas de las 17 posibles 18 si es una versin de 64 bits (Hyper-V es una funcin)

Si se usa la opcin Agregar funciones vemos que se despliega un Asistente que nos mostrar paso a paso la instalacin de la funcin con las ayudas necesarias, continuamos con SIGUIENTE

Pgina

15

El asistente muestra entonces la lista con funciones a instalar, en cada una de ellas a la derecha se muestra una breve descripcin

Igualmente si seleccionamos Caractersticas nos informa cuantas caractersticas instaladas hay de las 35 posibles.

Pgina

16

Al usar el asistente para instalar caractersticas se mostrarn las 35 opciones posibles, al igual que con las caractersticas cada una de ellas tiene una breve descripcin

Otra ventaja que ofrece los asistentes es el vnculo con la ayuda del sistema operativo desde el cual se puede profundizar ms sobre la caracterstica o funcin que se quiere instalar.

Pgina

17

Resumen
Windows Server 2008 ha implantado una nueva forma de instalacin para que el usuario pueda desplegar con ms rapidez un sistema operativo, adems plantea valores de configuracin esenciales que anteriormente no se cambiaban o modificaban por qu no lo recordaba el sistema, como por ejemplo la direccin IP etc. Adems con la consola administrador de servidor que reemplaza la consola administrador de equipo Windows Server 2003 se tienen aspectos mucho ms fciles para permitir la administracin de forma controlada y segura, con mucha informacin de ayuda y asistentes claros y especializados que desplegaran los roles y caractersticas necesarios para el buen funcionamiento del servidor. Recuerde: Windows 2008 viene provisto de herramientas que se pueden usar desde el smbolo del sistema y acompaado por ficheros de respuestas que automatizan las configuraciones del rol de un servidor. Verifique el comando ServerManagercmd.exe (Administrador de Servidor en la consola grafica) As mismo existe una herramienta muy poderosa provista en Windows Server 2008 para gestionar el servidor desde una consola de sistema conocida como Power Shell, se aade como una caracterstica. Se trata de una interfaz con lenguaje en Script, su funcionalidad est contenida en un conjunto de cmdlets potentes basados en .net framework adems que permite que un administrador cree nuevos cmdlets o personalice los existentes.

Laboratorio: Instalacin y configuracin de Windows Server 2008


Objetivos
Conocer el nuevo estilo de interfaz de usuario durante la instalacin de Windows 2008. Entender los beneficios de la instalacin. Practicar la configuracin inicial. Conocer las herramientas de administracin del servidor. Revisar las funciones y caractersticas del servidor.

Introduccin
En este laboratorio realizar la instalacin de un servidor Windows 2008 Enterprise, emplear instrucciones de lnea para preparar discos duros para la instalacin, y se har la configuracin inicial de un servidor recin instalado.

Prctica
Para realizar este laboratorio deber contar con una ISO o un DVD de Windows 2008 para realizar la instalacin. Crear dos mquinas virtuales en Virtual PC, la primera con un disco duro, nombre Windows 2008 y la segunda con tres discos duros del mismo tamao, nombre Windows 2008 Diskpart

18
Pgina

Ejercicio 1: Pasos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Inicie Virtual PC Arranque la mquina Windows 2008 Asocie el ISO a la mquina virtual, o inserte el DVD del Sistema Operativo Siga los pasos indicados en el manual y el video para realizar la instalacin de la mquina virtual Cuando inicie por primera vez asgnele la contrasea curso.10 Asigne una direccin IP que le permita salir a internet desde la mquina Virtual Realizar todas las tareas de la configuracin Inicial (Si no est abierta la consola ejecute OOBE.exe) Cuando configure el nombre del equipo asgnele el nombre ServidorBase2008 Ejecute SYSPREP /oobe /generalize /shutdown Cuando se apague el servidor cpielo a la carpeta de servidores base Cree una nueva carpeta, en la carpeta donde tenga los servidores de produccin (Laboratorios) Copie los ficheros de la mquina servidorBase2008 Renombre el disco VHD y el fichero VMC Doble click sobre el fichero VMC Asocie nuevamente el disco duro virtual (buscarlo) Inicie la mquina virtual clonada Realizar todas las tareas de la configuracin Inicial (Si no est abierta la consola ejecute OOBE.exe) Cuando configure el nombre del equipo asgnele el nombre Servidor1Windows2008 Cuando termine de hacer todas las actualizaciones cambie el direccionamiento Configure la red 10.10.0.10/16 DNS 10.10.0.100

Ejercicio 2: Pasos: Probar Diskpart para preparar discos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Inicie la segunda mquina virtual con 3 discos duros Asocie el ISO a la mquina virtual Inicie el proceso de instalacin Cuando muestre la ventana de configuracin de discos presione Shift + F10 Ejecute el comando Diskpart Escriba? Y pulse enter (desplegar todos los comandos diskpart) Escriba List disk Escriba list volume (Solo existe el del DVD) Escriba select disk 0 Escriba Convert dynamic Escriba select disk 1 Escriba Convert dynamic Escriba select disk 2 Escriba Convert dynamic Escriba Create volume simple Escriba List Volume Investigue los comandos para crear un espejo Destruya el espejo Cree un raid 5 con los tres discos duros No instale el sistema operativo.

19
Pgina

Cundo termine este ejercicio borre la mquina virtual de este ejercicio, el del anterior ejercicio debe guardarse dado que la emplearemos en otros laboratorios.

Objetivos
Al terminar esta unidad usted estar en capacidad de: Entender la opcin de instalacin de Windows 2008 Server Core. Conocer en que situaciones es recomendable realizar esta forma de instalacin. Conocer las 9 funciones que puede desempear Windows 2008 Server Core. Conocer los comandos iniciales para proceder a configurar el servidor con instalacin Server Core.

Introduccin
Windows 2008 tiene una opcin de instalacin conocida como Server Core, esta opcin instala el sistema operativo en forma reducida ya que solo instala ficheros, servicios, libreras que puedan soportar las funciones bsicas de un servidor en la infraestructura de red. Debido a que la instalacin es reducida tampoco cuenta con una interfaz grfica para su administracin, tambin al tener menos componentes a instalar requieren menos recursos, mejora la seguridad y necesita menos actualizaciones posteriores a la instalacin. Es importante reconocer cuando la instalacin Server Core es la opcin indicada y aprovechar as sus beneficios.

Definiciones:
Qu es Server Core?
Como mencionamos anteriormente se trata de una opcin de instalacin de Windows Server 2008 pero con componentes de sistema mnimos, por tanto reduce requerimientos de espacio en disco, generalmente se recomienda esta forma de instalacin en servidores de infraestructura en un escenario de sitios remotos donde posiblemente no se tenga a un administrador a si mismo tambin requiere menos taras de mantenimiento a la vez que reduce la superficie de ataque al sistema. Otra caracterstica es que no posee interfaz grfica por lo que el administrador necesitara conocer algunos comandos del smbolo de sistema para su configuracin. Server Core solo puede activar 9 funciones que son para soportar los servicios principales de la red.

Beneficios de server core


Est diseado solo para ejecutar tareas dedicadas pero con buena estabilidad y en situaciones donde la seguridad tenga que ser alta ya que posee una superficie de ataque mnima. (Se instala con pocos ficheros) como se dedica a ciertas funciones (Controlador de dominio, DHCP, DNS) requiere menos carga de mantenimiento como son las actualizaciones. Como se reduce la superficie de ataque aumenta la seguridad y la fiabilidad. Usa alrededor de 16 B de espacio en disco para la instalacin. Otra caracterstica es que puede usar ficheros desatendidos de tipo XML para configurar las opciones iniciales durante la instalacin, quedando configurado completamente y evitando la necesidad de cambiar configuraciones desde otros comandos; para la generacin de los ficheros desatendidos se puede usar WSIM (Windows System Image Manager) provisto por el WAIK (Windows Automated Intallation Kit)

Configuraciones en server core

Pgina

20

Cuando se selecciona Server Core como el tipo de instalacin en las versiones Estndar y Enterprise de Windows 2008 debemos tener en cuenta que no posee interfaz grfica, debemos conocer las herramientas de lnea de comandos para su debida administracin. Normalmente despus de la instalacin debemos seguir los siguientes pasos para su configuracin:

Cambiar la contrasea del administrador se le pedir en el momento de iniciar la primera vez, luego se puede cambiar usando el comando Net User Administrador * Cambiar la configuracin TCP/IP: Por defecto las adaptadoras de red usan la configuracin automtica pero por tratarse de un servidor de infraestructura deberamos asignarle una IP fija. Usar el comando: Netsh Interface IPV4 Set Address Name = Identificador de la adaptadora de Red Source = Direccin IP, Mask = Mascara de Subred, Gateway = Puerta de enlace predeterminada. Para el DNS Netsh Interface IPV4 Set Dnsserver Id. De la adaptadora de red Static direccin IP del servidor DNS Primary. Cambiar el nombre del servidor, como el nombre es aleatorio entonces se debe cambiar usando el comando Netdom RenameComputer. Agregar el servidor como miembro de un domino se usa el comando NetDom Join. NOTA: Para reiniciar usar el comando Shutdown r t 0 Activar la licencia del servidor: Usar el comando Slmgr.Vbs ato Tambin podemos realizar otros cambios llamando los componentes del panel de control: control timedate.cpl (Cambiar zona horaria, Fecha, Hora) y Control Intl.cpl (configuraciones regionales e Idiomas)

Funciones en server core


La instalacin Server Core solo permite la instalacin de 9 funciones: Hyper-V; 115 7.0 Servidor DHCP Servidor DNS Servidor de Ficheros Servidor de Impresin Directorio Activo Servicios de Dominio Directorio Activo Servicios de Directorio Ligero Servicios de Windows Media.

Adems de 11 caractersticas opcionales como Cluster, SNMP, WINS, balanceo de carga en Red etc. Para ver las funciones y caractersticas instaladas o no usar el comando Oclist.exe y para instalarlas usar el comando Ocsetup.exe Excepto cuando se quiera instalar el servicio de (AD DS) Directorio Activo se utiliza DCPROMO.

NOTA: Si no est lo suficientemente preparado para la ejecucin de comandos y Scripts o si se desea realizar las configuraciones en Server Core de una manera ms gil existe en Internet una herramienta grafica desarrollada para permitir configurar el servidor, su nombre es CoreConfigurator.

Instalacin de Server Core


La opcin de instalacin Server Core aparecer durante el proceso inicial de instalacin de Windows Server 2008, la instalacin es similar al proceso mostrado en la unidad 1 pero al ser Core instala menos ficheros, por tanto la implementacin sucede bastante rpido.

Pgina

21

Windows pedir inicio de sesin una vez la instalacin finaliza

Pinchar en Otro Usuario

Haciendo uso de la cuenta predeterminada de Administrador intentamos iniciar sesin dejando la contrasea en blanco (opcin predeterminada)

Pgina

22

Por seguridad no se permite la contrasea en blanco, solicita el cambio de la contrasea la primera vez que se efecta el inicio de sesin

Para realizar el cambio debemos usar una contrasea compleja en los campos solicitados

Pgina

23

La contrasea se ha cambiado satisfactoriamente

Como se aprecia la nica interfaz para gestionar es una consola de lnea de comandos, a partir de aqu podemos empezar a realizar la configuracin para el servidor

Primero revisamos las configuraciones actuales usando el comando Systeminfo como vemos el nombre del servidor es aleatorio, est en grupo de trabajo, la configuracin IP es dinmica, etc. Puedes usar el comando HELP para que te proporcione una lista con los programas de smbolo de sistema que permite realizar tareas en Server Core

Pgina

24

Tambin podemos hacer uso de los comandos ms conocidos en Windows por ejemplo IPCONFIG /all nos muestra toda la configuracin IP de ste servidor, confirmamos que la Direccin IP es recibida desde un servidor DHCP

Para cambiar el nombre del servidor hemos usado netdom renamecomputer una vez aceptado nos pide reinicio, para hacerlo usamos el comando Shutdown r t 0

Pgina

25

Para Configurar el protocolo TCP/IP hemos usado el comando Netsh luego nuevamente usamos el IPCONFIG /all para comprobar si los cambios han sido aceptados.

A continuacin unimos nuestro servidor a un Dominio usando el comando NETDOM JOIN aqu debemos indicar una cuenta de usuario con permisos para unir mquinas al dominio es importante proteger la contrasea por lo que el comando permite seleccionar el * en el parmetro passwordD de sta manera lo preguntar posteriormente pero no aparecer escrito en la consola. Cuando el servidor se ha unido correctamente solicitar un nuevo reinicio.

Pgina

26

A partir de ste momento el servidor est preparado para instalar las funciones que se necesiten, previamente si usamos OCLIST nos mostrar la lista de funciones y caractersticas posibles y su estado (instaladas o no). Note como el rol DNS-Server-Core-Role no est instalado.

Para instalar una funcin o caracterstica usamos el comando OSETA y el paquete a instalar, en este caso se quiere instalar la funcin Servidor DNS. NOTA: los identificadores de paquete para las funciones y caractersticas distinguen maysculas de minsculas, por eso vemos el error informando que el paquete escrito todo en minscula no existe.

gina

27

Una vez se instala la caracterstica lo podemos saber usando nuevamente OCLIST y vemos que el Servidor DNS est instalado, de aqu en adelante el servicio puede ser gestionado usando DNSCMD o con una consola MMC remota.

Como se mencion si el uso de comando se le dificulta o quiere realizar algunas configuraciones rpidamente puede instalar CORECONFIGURATOR (lo puedes descargar de Internet). Se trata de un paquete MSI el cual ejecutamos en el Server Core y seguir el asistente de instalacin.

Pgina

28

Una vez instalado posicionamos el cursor en la carpeta de instalacin del programa y ejecutar CORECFG se muestra entonces algunos Iconos con scripts que permiten realizar tareas de configuracin sobre un servidor Server Core.

Resumen
Si una empresa tiene oficinas remotas donde no se tiene un responsable para la administracin, pero debes instalar un servidor que su funcin es de infraestructura entonces la instalacin de Server Core de Windows Server 2008 es la ms indicada, ya que su implementacin es realizada en forma rpida y ms si lo acompaamos de ficheros desatendidos que configuran todas las opciones del servidor, nos aporta seguridad y menos carga de mantenimiento, adems al ser una versin mnima usa menos recursos permitiendo que los servicios funcionen con mayor fiabilidad y rapidez. RECUERDE: Aunque los comandos de smbolo de sistema suelen tener sintaxis en ciertos casos muy dificultosas, intenta practicar algunos de los mencionados anteriormente como por ejemplo Netdom, Netsh, Oclist, OcSetup.

Laboratorio: Configuracin de Windows Server 2008 Core


Objetivos

29
Pgina

Conocer y administrar servidores Windows 2008 Core Familiarizarse con la administracin mediante comandos Instalar una interfaz grfica para el core

Introduccin
Es importante aprender a familiarizarse con los servidores Windows 2008, dado que en el corto plazo entrarn con fuerza en nuestras en nuestras infraestructuras de red.

Prctica
Ejercicio 1: Pasos: Instalar un servidor Windows 2008 Core 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Instalar un servidor Windows 2008 Enterprise Core Inicie sesin, asgnele contrasea al administrador curso.10 Revise el sistema (Que comando debe emplear?) Cambiar la configuracin de TCP/IP (Asegrese que la mquina virtual tiene habilitado un adaptador de red habilitado con uno de los adaptadores del host) Ipconfig /all (La direccin podra ser APIPA (Qu es un direccin APIPA)? Cambie el nombre de mquina, por ServidorCoreBase Ejecute Sysprep (Ver ejercicio anterior) Apague la mquina Copie la mquina virtual a la carpeta mquinas virtuales base Reinicie la mquina Cambie el nombre de mquina, por ServidorCore1 Asgnele la IP 10.10.0.50/16 DNS 10.10.0.100 (NETSH) Habilite las actualizaciones automticas (CSCRIPT SCREGEDIT.WSF /AU 4) Consulte cuanto tiempo queda antes de tener que activar el producto CSCRIPT SLMGRV.VBS /XPR Prolongar su uso, lo podemos hacer hasta tres veces usando CSCRIPT SLMGR.VBS /IPK

CSCRIPT SLMGR.VBS /REARM Para introducir nuestro Product Key: <Product Key> 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Para activar el producto a travs de web: SCRIPT SLMGR.VBS /ATO Habilite escritorio remoto cscript c:\windows\system32\scregedit.wsf /ar 0 Usando los comandos ocsetup configurar el servidor como servidor DHCP start /w ocsetup DHCPServerCore Verifique la instalacin del Rol con oclist Descargue Smart-X oreconfigurator Instalarlo Ejectelo y revise las opciones de configuracin de TCP/IP

Pgina

30

Anda mungkin juga menyukai