Anda di halaman 1dari 15

10.

- Rocas y yacimientos ortomagmticos


La cristalizacin de los magmas da origen a una gran variedad de minerales, que se asocian para dar origen a las diversas rocas gneas, que a su vez pueden contener una cierta variedad de concentraciones de determinados minerales de inters econmico. Esta variedad est en relacin con la variedad de procesos implicados en la gnesis y evolucin de los magmas desde su formacin en niveles ms o menos profundos del planeta hasta su cristalizacin en proximidad de la superficie. El proceso magmtico Es un hecho de observacin que existe una gran variedad de magmas, que dan origen a la gran variedad de rocas gneas que se pueden reconocer en el planeta. Tambin es posible observar cmo en trminos generales los magmas (y por consiguiente, las rocas formadas a partir de stos) se asocian con situaciones geodinmicas concretas, es decir, que en situaciones geolgicas equivalentes solemos encontrar los mismos tipos de rocas gneas. De ello se deriva la conclusin de que la formacin de los magmas est ntimamente relacionada con el marco geodinmico que se produce en los diversos ambientes derivados de la tectnica de placas. Ahora bien qu es un magma, y cmo y porqu se forma? Como definicin bsica, un magma es un fundido, que en general est formado por una fase lquida mayoritaria, a la que acompaa una fase slida (cristales o fragmentos de rocas) y otra gaseosa, y que se encuentra a temperaturas entre 1.500 y 800C. La fase lquida suele estar formada por silicatos fundidos con proporciones muy variables de cationes: Mg, Fe, Ca, Na, K... Magmas menos comunes son los formados por carbonatos (magmas carbonatticos), o los formados por sulfuros (magmas sulfurados). El porqu se forman los magmas est relacionado con cambios puntuales en la termodinmica del interior del planeta: en condiciones normales, las capas superficiales de la Tierra (litosfera) estn en estado slido, debido a que a pesar de encontrarse a temperaturas lo bastante altas como para estar fundidos, la presin es tambin bastante alta como para incrementar el punto de fusin de los minerales lo suficiente como para evitar esta fusin. Por tanto, para que se produzca fusin ha de producirse una prdida de presin, o un cambio en la composicin de la roca que rebaje el punto de fusin de los minerales que la componen, o un incremento sustancial de la temperatura. El primer caso es posible por una descompresin debida a la formacin de fracturas profundas, que liberen la presin interna de la roca, y adems favorezcan el ascenso del magma.

El segundo caso tambin se da, y suele ser consecuencia de la adicin de voltiles a la roca (agua, CO2...) durante procesos geolgicos concretos (sobre todo, la deshidratacin de corteza durante la subduccin). El tercer caso se produce como consecuencia de la formacin de las denominadas plumas mantlicas (puntos calientes), que son fenmenos que incrementan la temperatura de reas profundas del planeta de cierta extensin. Otra posibilidad en este mismo sentido es que el incremento de temperatura que origina la fusin est relacionado con los procesos tectnicos y magmticos asociados al metamorfismo regional, en bordes destructivos de placas. El proceso de fusin raramente es una fusin completa de una porcin de roca ms o menos voluminosa, sino que suele ser una fusin parcial, en la que se va produciendo de forma progresiva la fusin de los componentes minerales menos refractarios de entre los que componen la roca. Esto es especialmente cierto en los magmas mficos, procedentes de la fusin parcial del manto superior, mientras que en los magmas flsicos, de afinidad grantica, lo que se suele producir es un fundido de composicin determinada a partir del conjunto de la roca, en funcin de su composicin concreta, y de las condiciones de presin y temperatura existentes durante el proceso de fusin. Esto es debido a que estos magmas se suelen formar como consecuencia de procesos de anatexia, es decir, de fusin local de rocas de la corteza, inducida por fenmenos asociados por lo general a metamorfismo de alto grado. Resulta evidente que durante esta variedad de procesos, y en funcin de las distintas variables que hemos mencionado, se puede originar una gran variedad de magmas, de composiciones distintas en el detalle. A estos magmas formados "in situ", y que an no han sufrido los procesos de diferenciacin que veremos a continuacin se les denomina magmas primarios. Una vez formados, estos magmas tienden a ascender, como consecuencia de su densidad, menor que la de las rocas que las rodean, y de la expansin volumtrica que sufren, a la que contribuye la liberacin en los mismos de una fase gaseosa ms o menos abundantes. La ascensin puede ser ms o menos lenta, desde las velocidades supersnicas que son capaces de llevar hasta la superficie magmas del manto superior cargadas de fragmentos de ste de dimetro decimtrico, hasta velocidades lentas, combinadas con estancias en cmaras magmticas intermedias que incrementan el tiempo de residencia del magma en capas ms o menos profundas. A su vez, el ascenso puede implicar la llegada del magma hasta la superficie, dando origen a los fenmenos volcnicos, o hasta su proximidad, originando las rocas subvolcnicas, o puede ser que el magma quede emplazado en niveles

relativamente profundos de la corteza, dando origen a las rocas plutnicas. Estos factores implican diferencias en la velocidad a que se produce el enfriamiento del magma: en los procesos volcnicos esta velocidad es mxima (debido al contraste entre la temperatura del magma y la del ambiente atmosfrico), lo que produce las texturas tpicas de estas rocas, porfdicas y parcialmente vtreas. En las rocas subvolcnicas el enfriamiento es algo ms lento, lo que hace que no suelan contener vidrio, aunque s desarrollan texturas porfdicas, y/o de grano fino. En las rocas plutnicas el enfriamiento es lento (el contraste con la temperatura de las rocas en las que encajan es an menor), lo que favorece la formacin de cristales regulares y de grano medio o grueso. Pulsar aqu para ver la variedad de procesos magmticos Por otra parte, durante el ascenso se producen una serie de procesos que cambian la composicin del magma, y que se conocen con el nombre genrico dediferenciacin. Los principales mecanismos de diferenciacin son los siguientes:

Cristalizacin fraccionada. El magma primario puede contener cristales, o puede ser que stos se formen durante el ascenso, si ste es lo suficientemente lento. Cuando estos cristales tienen una densidad distinta a la del magma, y en condiciones favorables (sobre todo, residencia en cmaras magmticas intermedias), se puede producir la separacin de estos cristales, o bien por acumulacin en la parte superior de la cmara (los de feldespatos, que suelen ser los menos densos) o en su fondo (olivino, piroxeno, que suelen ser los ms densos). Esto origina la segregacin de determinados componentes minerales, cambiando la composicin del magma residual. Asimilacin. Durante el ascenso el magma puede fundir rocas con las que se pone en contacto, incorporando los fundidos correspondientes a su composicin, que variar de acuerdo con la composicin de las rocas asimiladas. Mezcla de magmas. Ocurre fundamentalmente durante la residencia en cmaras magmticas, como consecuencia del aporte de nuevas porciones de magmas primarios, que cambian la composicin del magma all acumulado.

Como consecuencia de estos procesos de diferenciacin se originan los denominados magmas diferenciados o derivados, cuya composicin puede ser muy diferente a la del correspondiente magma primario. Todos estos factores (modo de formacin, mayor o menor ascenso en la corteza, grado de diferenciacin) son los responsables de la gran variedad de rocas gneas que conocemos. Otra cuestin importante en las rocas gneas es el orden de cristalizacin de sus minerales, identificable en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre ello. Este orden de cristalizacin est determinado por dos

factores principales: la termodinmica del proceso de cristalizacin, y la composicin concreta del magma que cristaliza. El primer factor fue estudiado por Bowen, que observ que la cristalizacin de los minerales durante el enfriamiento de un magma sigue, en trminos generales, una secuencia determinada, que se puede subdividir en dos grandes ramas (Figura): la denominada rama discontinua (minerales ferromagnesianos), y la rama continua (plagioclasas), que convergen en un tronco comn, que corresponde a la cristalizacin de feldespato potsico y finalmente cuarzo, siempre los ltimos en cristalizar. Es lo que se conoce con el nombre de Serie de Bowen. La mayor o menor evolucin de la serie depende fundamentalmente del contenido inicial en slice, debido a que las reacciones (p.ej., olivino -> piroxeno -> anfbol) implican un consumo creciente de este componente (Mg2SiO4 + SiO2 -> 2MgSiO3).

Por otra parte, la composicin del magma impone restricciones a este secuencia, de forma que si ste es pobre en slice y rico en Mg, Fe, Ca (magmas mficos) solamente cristalizarn los primeros trminos de las dos series (olivino, piroxeno, plagioclasa clcica), mientras que en los magmas ms ricos en slice y pobres en Mg y Fe (magmas flsicos) se formarn esos minerales durante los primeros estadios de la cristalizacin magmtica, pero reaccionarn con el fundido sucesivamente para dar trminos ms evolucionados de la serie, y la roca finalmente estar formada por cuarzo, feldespato potsico, plagioclasa sdica y biotita. En las rocas formadas a partir de magmas de composicin intermedia encontraremos, por tanto, plagioclasa intermedia, anfbol y piroxeno como minerales caractersticos (ver figura).

Rocas plutnicas

Las rocas plutnicas son el producto de la cristalizacin de magmas a profundidades considerables en la corteza terrestre. Son rocas caracterizadas por texturas granudas, de grano medio-grueso, y con una mineraloga variable, que permite su clasificacin detallada, al ser estudiada mediante microscopa petrogrfica. En concreto, su clasificacin se lleva a cabo mediante el clculo de una serie de parmetros de abundancia mineralgica, y el empleo de diagramas de clasificacin, los ms usuales de los cuales son los de Streckeisen (1966), que se muestran (simplificados) en las figuras abajo expuestas. Los parmetros utilizados son: M: % de minerales ferromagnesianos (Sumaolivino+piroxeno+anfbol+biotita) Q: Contenido (%) de cuarzo, recalculado a 100% con los parmetros A y P A: Contenido en feldespato alcalino (Sumaalbita + feldespato potsico) recalculado a 100% con los parmetros Q y P (si la roca contiene cuarzo) o F y P (si contiene feldespatoide) P: Contenido en plagioclasa, recalculado a 100% igual que el parmetro A F: Contenido en feldespatoide recalculado a 100% igual que el parmetro Q Las rocas con parmetro M igual o mayor a 90% se clasifican como ultramficas, y su clasificacin detallada se basa en los contenidos en olivino, ortopiroxeno y clinopiroxeno (ver figura siguiente).

Si el valor del parmetro M es inferior al 90% se clasifican en el doble tringulo QAPF de la figura siguiente.

Las texturas de las rocas plutnicas son granudas o granulares de grano medio a grueso, con peculiaridades propias de cada tipo de roca, como vemos a continuacin. Si quieres ver algunas texturas propias de rocas plutnicas pulsa aqu. De entre la variedad de rocas plutnicas existentes, destacaremos para su descripcin detallada las ms comunes, o aquellas de ms comn aplicacin industrial: granito, sienita, diorita, gabro y peridotita. Granito El granito es la roca plutnica por excelencia, hasta el punto de que en el mundo industrial se denominan granitos a todas las rocas plutnicas, independientemente de su composicin real. En sus trminos ms precisos, el granito es una roca relativamente escasa, aunque difcil de diferenciar en el campo de sus trminos ms prximos, sobre todo de la granodiorita, por lo que a menudo estas rocas plutnicas de tonalidades claras se describen con el nombre genrico de granitoides. Desde el punto de vista de su composicin mineralgica, lo ms caracterstico de los granitoides es su alto contenido en cuarzo, que implica un valor del parmetro Q entre 20 y 60%. Los feldespatos son tambin componentes mayoritarios de estas rocas, y suelen ser plagioclasa sdica (oligoclasa) y/o feldespato potsico, generalmente ortoclasa y/o microclina. Adems, es frecuente que contengan biotita y/o anfbol, y en ocasiones moscovita (granitos de dos

micas). Como minerales accesorios suelen incluir circn, apatito, y minerales metlicos entre los que predominan la magnetita, la ilmenita y la pirita. La textura grantica, propia de estas rocas, es una de las ms caractersticas de las que presentan las rocas gneas: es una textura holocristalina, hipidiomorfa, granular de grano medio, en la que la plagioclasa y la biotita o anfbol suelen ser idiomorfos, y el cuarzo y el feldespato xenomorfos e intergranulares, debido a la secuencia de cristalizacin (serie de Bowen). En el campo, el granito aparece formando macizos rocosos que pueden llegar a ser de miles de kilmetros cuadrados, con contornos en general curvilneos, a menudo festoneados por la denominada aureola de metamorfismo de contacto. Es frecuente que a gran escala estos macizos estn afectados por una red de fracturas que puede no ser deformacional; de hecho, en ocasiones se origina simplemente por la contraccin ligada al enfriamiento del macizo (diaclasamiento). Este proceso suele dar origen a una fracturacin concntrica (tipo capas de cebolla), que suele ser paralela a los contactos externos del macizo (y a menudo tambin a la superficie topogrfica) y a una fracturacin groseramente radial. A nivel de afloramiento, suele dar origen a un relieve caracterstico, el denominado berrocal, formado como consecuencia del desarrollo del proceso de meteorizacin favorecido por la fracturacin que suele afectar a este tipo de rocas, que suele individualizar paraleleppedos de roca a partir de los cuales, por erosin diferencial de vrtices y aristas, se forman los bolos (p. ej., La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama). En cuanto a su aplicacin, el granito es una de las rocas ms empleadas en la industria de la construccin, sobre todo en forma de placas pulidas para revestimiento de exteriores e interiores. Tambin en grandes bloques se utiliza como elemento arquitectnico de tipo sillera, mientras que triturada, o cuando est ya triturada de forma natural por la tectnica, se emplea como rido, e incluso directamente como balasto para lneas frreas. Incluso las arenas que se forman por alteracin sobre sus afloramientos se pueden aprovechar para la construccin. A este respecto de la aplicacin, hay que resaltar que el objetivo primordial de la explotacin del granito es la obtencin de grandes bloques comerciales, de varios metros cbicos, para el posterior serrado y pulido de las placas. Esto no siempre es posible, debido a diversos factores que veremos a continuacin, lo que hace que existan algunas (aunque escasas, sobre todo los tectonizados para ridos) explotaciones de granito para otros fines. Los factores que definen la

explotabilidad del granito como roca de construccin son, fundamentalmente, los siguientes:

El grado de fracturacin que lo afecte. Es un factor decisivo, ya que si est afectado por una fracturacin muy intensa ser aprovechable como rido, mientras que los afectados por fracturacin muy espaciada servirn para su explotacin en bloques. El grado de alteracin que afecta a los minerales que componen la roca. Es de importancia primordial para poder utilizarla, puesto que si est muy alterada tender a sufrir procesos de desgranado, o no admitir un pulimento adecuado. La homogeneidad textural, ya que si el granito presenta variaciones bruscas en su textura dificultar enormemente su aprovechamiento. Estas variaciones texturales son muy variadas, incluyendo los gabarros (acumulaciones esferoidales de minerales oscuros), las cintas (acumulaciones planares de minerales primarios o secundarios), los fenocristales, los cambios de tamao de grano, entre otros. La presencia de minerales oxidables (p. ej., sulfuros), que puedan producir efectos indeseados sobre las placas o bloque en general una vez instalados. En general, determinadas caractersticas petrofsicas pueden afectan a la calidad del material: la heladicidad o resistencia a las heladas, el coeficiente de absorcin de agua, la calidad del pulido, la resistencia al ataque qumicos, etc. Por ltimo, la mayor o menos vistosidad de la roca, en trmino de coloracin (diferente a la ms comn, gris), tamao de grano grueso y homogneo, presencia de irisaciones en los feldespatos... condiciona el mayor o menor precio del producto en el marcado.

Si quieres hacer una visita virtual a una de las mayores canteras del granito, la del Monte Airy, en Carolina del Norte (USA), pulsa aqu. Sienita La sienita es, desde el punto de vista geolgico, un granitoide pobre en cuarzo y con un claro predominio del feldespato alcalino frente al clcico. Suela estar formada precisamente por feldespato alcalino (ortoclasa) junto con plagioclasa de composicin sdica (albita-oligoclasa) y suele contener algn mineral ferromagnesiano como la biotita o el anfbol. Adems, puede contener una cierta cantidad de cuarzo, o, alternativamente, de feldespatoide (sienitas nefelnicas). Su textura est dominada por los cristales del feldespato alcalino, y es una textura granular hipidiomorfa heterogranular (sin llegar a ser porfdica), en la que el feldespato constituye los granos mayores y el resto (plagioclasa, cuarzo o feldespatoide, biotita, anfbol) suelen ser de menor tamao. Desde el punto de vista industrial, la sienita es un granito que suele presentar propiedades interesantes: o bien un color rojo ms o menos intenso, debido a la presencia de abundantes exoluciones de hematites en el feldespato potsico, o bien irisaciones intensas, de color azulado, en el feldespato. Esto confiere a estas

rocas, a igualdad de otros parmetros (grado de fracturacin, de alteracin, etc.) mayor inters que a otros granitoides. Diorita y gabro La diorita y el gabro son rocas con importantes semejanzas tanto desde el punto de vista geolgico como industrial. Desde el punto de vista geolgico constituyen las rocas gabrodicas, y su diferenciacin mutua solamente se puede realizar mediante microscopa petrogrfica, si bien con frecuencia las dioritas son de tonalidades ms claras que los gabros. Desde el punto de vista industrial corresponde al grupo de los granitos oscuros, muy apreciados en el arte funerario. Estn formadas mayoritariamente por plagioclasa y clinopiroxeno (augita). La diferencia fundamental entre ambas rocas es que en la diorita la composicin de la plagioclasa es de An<50 (oligoclasa-andesina), mientras que en el gabro es de An50 (labradorita-bitownita-anortita). Esta diferencia suele ir acompaada de otras: en la diorita adems de plagioclasa y clinopiroxeno pueden aparecer cuarzo, biotita y anfbol, mientras que en los gabros podemos tener ortopiroxeno y olivino acompaando a los minerales principales. Como accesorios, en ambos casos podemos encontrar xidos como magnetita, cromita, ilmenita, sulfuros como pirrotina y pentlandita, etc. En el campo, los gabros suelen aparecer, como los granitos, formando macizos intrusivos de cierta importancia. No desarrollan las formas ms tpicas del berrocal, debido a que suelen presentar una mayor densidad de fracturacin, y su alteracin superficial suele ser ms rpida que la de los granitoides. Tambin es normal que presenten una aureola de metamorfismo de contacto. Desde el punto de vista industrial ya se ha comentado que son los granitos de colores oscuros. A menudo las dioritas presentan tonalidades grises oscuras o verdosas, a menudo jaspeadas (caso del "negro ochavo", variedad comercial explotada en la zona de Barcarrota, Badajoz), mientras que los gabros suelen ser de coloracin homognea. Estas tonalidades oscuras hacen que sean muy apreciados tanto para construccin, combinado con otros colores, como en el arte funerario. El principal problema que suelen presentar estas rocas es que sus afloramientos suelen estar afectados por una fracturacin relativamente densa, que dificulta su explotacin industrial. Peridotita

La peridotita es una roca ultramfica, formada por ms de un 90% de minerales ferromagnesianos, oscuros, que suelen ser olivino y piroxeno (orto- y clino-). Adems pueden contener algo de plagioclasa, y minerales metlicos como cromita, que puede llegar a concentrarse en yacimientos de inters econmico. Las texturas son variables, en funcin del tipo de peridotita: las hay formadas por acumulacin de cristales en cmaras magmticas, que desarrollan las llamadas texturas cumulticas, en las que uno de los minerales (fundamentalmente el olivino) aparece formado el armazn general de la roca, con otros minerales (clinopiroxeno) intergranulares. En otros casos la textura es holocristalina equi- o ligeramente inequigranular, hipidiomorfa, con piroxeno subidiomorfo y olivino xenomorfo. Las peridotitas aparecen constituyendo dos tipos diferentes de macizos rocosos, de origen muy diferente: o bien forman parte de lminas ofiolticas, formadas por obduccin o acrecin de litosfera ocenicas en corteza continental (caso de los macizos mficos del NO peninsular, p. ej., Cabo Ortegal, Bragana, Morais), o bien forman macizos de gran extensin, que representan diapiros del manto, encajados tectnicamente en niveles muy superficiales de la corteza (Serrana de Ronda). Una constante en este tipo de rocas es que suelen estar serpentinizadas: el olivino es un mineral muy inestable en las condiciones de la superficie del planeta, tendiendo a transformarse en serpentina. Esto transforma a estas rocas, en mayor o menor grado, en serpentinitas, que veremos en el captulo de rocas metamrficas. Cuando no aparecen serpentinizadas, las peridotitas son rocas con posibilidades industriales, derivadas de su caracterstico color negro o verde oscuro. No obstante, la serpentinizacin parcial que las afecta y la inestabilidad del olivino en ambiente atmosfrico suelen dificultar su aprovechamiento. Rocas subvolcnicas Las rocas subvolcnicas se pueden considerar como un caso particular dentro de las plutnicas, ya que son rocas que tambin cristalizan bajo la superficie de la Tierra, aunque en condiciones de menor presin y temperatura (a profundidades someras), lo que hace que su enfriamiento sea ms rpido, dando origen a texturas caractersticas, diferentes a las propias de las rocas plutnicas. Desde el punto de vista composicional, son equivalentes a las plutnicas, por lo que pueden tener la misma gama de composiciones mineralgicas que stas. Se

suelen nombrar con el nombre de la roca plutnica (o volcnica) equivalente, con el prefijo prfido (p. ej., prfido grantico, o prfido andestico), o con nombres que aluden a trminos texturales (ver ms abajo). Aparecen formando intrusiones que raramente alcanzan grandes volmenes. La morfologa de estas intrusiones permite diferenciar entre diques (morfologa tabular, y discordantes con la estratificacin de la roca en la que encajan), sills (tambin tabulares, y concordantes o subconcordantes con la estratificacin),lacolitos (masas de cierto volumen, subconcordantes y de morfologa lenticular, con muro plano y techo convexo hacia arriba), o lopolitos (intrusiones tambin concordantes en forma de cubeta, cncavas hacia arriba). La textura de las rocas subvolcnicas puede ser muy variada. La ms frecuente es la textura porfdica de matriz microcristalina, que indica una presencia de fenocristales en el magma, y una cristalizacin rpida pero no tanto como la de una roca volcnica, en la que la matriz suele ser vtrea o criptocristalina. Otras texturas que pueden presentar son:

Granofdica: es tpica de rocas subvolcnicas silceas, flsicas, equivalentes a los granitos en sentido estricto. Es una textura holocristalina hipidiomorfa inequigranular (o incluso porfdica) formada por cristales mayores de plagioclasa con cuarzo y feldespato potsico intergranulares que desarrollan intercrecimientos grficos. La roca subvolcnica de composicin grantica y textura granofdica recibe el nombre de granfido. Dolertica: es caracterstica de rocas subvolcnicas mficas, equivalentes al gabro. Es una textura holocristalina, hipidiomorfa, inequigranular, en general de grano fino-medio, formada por un entramado de plagioclasa idiomorfa con piroxeno xenomorfo intersticial. La roca subvolcnica de composicin gabrodica y textura dolerita recibe el nombre de diabasa o dolerita. Pulse aqu para ver una reconstruccin 3D de una textura dolertica o aqu para ver un ejemplo de Almadn. Oftica: aparece en el mismo tipo de rocas que la anterior, y es holocristalina con tendencia panidiomorfa, inequigranular a porfdica, de grano medio-fino, formada por grandes cristales de piroxeno que engloban pequeos microlitos de plagioclasa. La roca subvolcnica de composicin gabrodica y textura oftica recibe el nombre de ofita. Pulse aqu para ver un ejemplo.

Su aplicacin industrial suele ser limitada, debido sobre todo al escaso volumen que presentan. Ocasionalmente pueden servir para la obtencin de ridos, o, muy excepcionalmente (cuando aparecen en grandes masas con escasa fracturacin, circunstancias ambas poco comunes en este tipo de roca), como roca ornamental.

Yacimientos metlicos de origen ortomagmtico Los minerales metlicos acompaan, como hemos visto, a las rocas intrusivas como minerales minoritarios, en forma de xidos o de sulfuros, fundamentalmente, que cristalizan a la vez que el resto de componentes silicatados de la roca. En el detalle, pertenecen a varios subtipos (ver figura):

Yacimientos formados por inmiscibilidad lquida. Los magmas mficos a menudo contienen altas proporciones de sulfuros metlicos, que pueden individualizarse debido a que son inmiscibles con el magma silicatado. Se forman as yacimientos de sulfuros de Ni-Co-Cu-Fe, formados por minerales como pirrotina, pentlandita, calcopirita..., a menudo enriquecidos en elementos del grupo del platino. Yacimientos formados a partir del propio magma silicatado. Existen tres grandes subtipos: o Formados por cristalizacin simple. En determinados casos, no es necesaria una segregacin que produzca la concentracin del mineral en cuestin: es el caso de los diamantes, cuyo alto valor econmico hace que a pesar de encontrarse en muy bajas concentraciones, sea explotable. o Formados por cristalizacin ms acumulacin. En la mayor parte de los casos, adems de la cristalizacin del mineral hace falta un mecanismo que produzca un aumento de su concentracin que lo haga explotable. El principal mecanismo es la cristalizacin fraccionada acompaada de acumulacin preferencial por densidades en la cmara magmtica. El caso ms extendido de este tipo corresponde a yacimientos de cromita en rocas mficas y ultramficas, en los que de nuevo suelen darse concentraciones interesantes de elementos del grupo del platino. o Formados por cristalizacin ms acumulacin y segregacin. El caso ms favorable para la explotacin es aquel en el que los minerales metlicos llegan a separarse fsicamente del resto del magma, por mecanismos diversos, fundamentalmente bajo la accin de esfuerzos tectnicos. Algunos yacimientos de magnetita corresponden a esta tipologa.

Yacimientos de inmiscibilidad lquida. Son, como su denominacin indica, producto de la segregacin a partir de un magma de dos lquidos: uno silicatado y otro sulfurando. Esto se debe a que a altas temperaturas estos dos componentes

son miscibles, pero al bajar la temperatura, y si la cantidad de componente sulfurado es suficiente, puede producirse la desmezcla de los dos lquidos. Cuando el volumen de lquido sulfurado es pequeo, la segregacin se produce como gotitas a partir de las cuales se produce la cristalizacin de los sulfuros, que quedan diseminados dentro del conjunto de la roca gnea. Pero si el volumen del lquido sulfurado es suficiente, puede llegar a constituir una bolsada capaz de migrar independientemente del lquido sulfurado, y cristalizar aparte, dando origen a un verdadero yacimiento. Desde el punto de vista mineralgico estn formados por sulfuros de hierro (pirita, pirrotina), nquel (pentlandita), cobalto (cobaltina) y cobre (calcopirita, bornita), como minerales ms abundantes, a menudos acompaados tambin de magnetita. Como elementos en trazas a menudo presentan contenidos interesantes en elementos del grupo del platino, lo que aumenta el inters econmico de estas mineralizaciones. A menudo la segregacin son es perfecta, por lo que suelen presentar ganga de los silicatos formadores de la roca magmtica. Aparecen siempre en relacin con rocas intrusivas mficas o ultramficas, de tipo gabro o peridotita. En unos casos encajan en la propia roca mfica, y en otros encajan en las rocas del entorno, o en el propio contacto entre la roca intrusita y el encajante. Suelen constituir bolsadas de volumen variable, alcanzando tonelajes que raramente superan el milln de toneladas de todo uno. Ejemplos de mineralizaciones de este tipo seran las de Sudbury en Ontario (Canad), Norilsk en Rusia, o las recientemente descubiertas entre Badajoz y Huelva (Aguas Blancas). Yacimientos formados por cristalizacin simple. La cristalizacin directa de minerales de inters econmico a partir de un magma solo genera un yacimiento cuando ese mineral tiene un valor econmico extremadamente alto, puesto que el mineral queda disperso en el conjunto de la roca, y su extraccin presenta un coste muy alto. Es por ello que solamente se consideren dentro de este grupo los yacimientos de diamantes, cuyo valor justifica la explotacin de rocas con contenidos en el mineral de escasos kilates por tonelada. Los yacimientos de diamantes se encuentran albergados por unas rocas muy caractersticas, llamada kimberlitas, que corresponden a rocas volcnicas explosivas de origen muy profundo, que encajan en formaciones por lo general antiguas, propias de zonas de cratn (NO de Australia, Sudfrica, frica Central, Siberia). En estas zonas las kimberlitas aparecen como chimeneas profundas y

estrechas (diatremas), agrupadas en conjuntos. Por otra parte, no todas las kimberlitas contienen diamantes.

Yacimientos formados por cristalizacin ms acumulacin. En este caso, a la cristalizacin del mineral sigue una acumulacin preferencial del mismo, normalmente por diferencia de densidad: se tratara de una cristalizacin fraccionada de estos minerales de inters minero, concretamente de cromita en los yacimientos ms caractersticos del grupo: la cromita cristaliza a partir del magma, y por su mayor densidad tiende a hundirse en el fundido, acumulndose en la parte baja de la cmara magmtica. Las acumulaciones de cromita que constituyen este tipo de yacimientos corresponden a bolsadas (pods en su denominacin en ingls) con dimensiones mtricas o decamtricas, que aparecen ms o menos concentradas en localidades dentro de un macizo intrusivo por lo general mfico (gabros, peridotitas). En estas bolsadas o pods la cromita es el mineral ms abundante, y puede estar acompaada por otras menas como la magnetita, o por los silicatos formadores del conjunto de la roca (olivino, piroxenos). A menudo estas concentraciones de cromita contienen tambin concentraciones de inters de elementos del grupo del platino. Pertenecen a este tipo los yacimientos del Complejo de Bushveld (Sudfrica), o el denominado Gran Dique de Rodesia (Zimbabwe). Yacimientos formados por cristalizacin ms acumulacin y segregacin. Los minerales menos valiosos que se originan a partir de la cristalizacin del magma necesitan un proceso an ms efectivo de concentracin, que produzca un yacimiento explotable por tener suficiente volumen y contenidos. La magnetita, el apatito, o la ilmenita cristalizan a partir de prcticamente cualquier magma, y si son suficientemente abundantes pueden llegar a concentrarse por cristalizacin fraccionada, dando lugar a masas pequeas, que alcanzar sus mejores caractersticas desde el punto de vista de su posible explotacin minera cuando

adems son segregadas del conjunto magmtico. Esta segregacin origina bolsadas o rellenos de fracturas dentro de la propia roca intrusiva o en su encajante, en las que el mineral de inters aparece fuertemente concentrado, y con volumen suficiente como para constituir masas de gran tonelaje. Algunos ejemplos de este tipo de yacimientos son los de magnetita de Kiruna (Suecia), o los de apatito de la Pennsula de Kola (Rusia), o los de ilmenita deColumbia Britnica.

Anda mungkin juga menyukai