Anda di halaman 1dari 19

1 LA CONSTITUCIN.

1.1 El ordenamiento jurdico y las fuentes del Derecho.


Las fuentes del Derecho son los actos o hechos a los que un determinado Ordenamiento jurdico atribuye idoneidad o capacidad para la produccin de normas jurdicas Bobbio. Estos actos en los sistemas democrticos expresan formalmente procesos de integracin poltica Zagrebelsky, ya que integran el pluralismo poltico y social en una unidad. Las normas jurdicas estn contenidas en las fuentes del Derecho. Estas normas se interrelacionan unas con otras en un sistema coherente denominado Ordenamiento jurdico que est presidido por la Constitucin, que establece las fuentes del Derecho. La Constitucin es la fuente de las fuentes del Derecho: establece cules son los actos o hechos a los que atribuye la capacidad para producir normas jurdicas. Las otras normas, subordinadas a ella, pueden tambin crear fuentes del Derecho en cuanto sean normas sobre produccin de Derecho. La enumeracin de las fuentes del Derecho por la Constitucin es abierta, ya que no cierra el nmero de las mismas, ni sus variedades, que las otras normas pueden ampliar. En Espaa, tradicionalmente, la determinacin de las fuentes del Derecho se realizaba a travs del Cdigo Civil, que en su artculo 1.1 establece que las fuentes del Ordenamiento jurdico espaol son la ley la costumbre y los principios generales del Derecho. Pero la entrada en vigor de la Constitucin ha alterado el marco tradicional de las fuentes del Derecho en Espaa. La norma citada contenida en el Cdigo Civil es preconstitucional, pero sigue plenamente en vigor, aunque es claramente incompleta y en todo caso subordinada a la Constitucin Espaola. En el Ordenamiento jurdico se integran una pluralidad de normas diferentes, contenidas en una pluralidad de fuentes. Estas normas estn estructuradas en un todo coherente, en un sistema, que est dotado de sus propias reglas de organizacin y de los criterios necesarios para resolver las antinomias que puedan existir entre ellas. Las reglas de estructuracin del Ordenamiento jurdico son: 1. La unidad del Ordenamiento jurdico: solo hay un Ordenamiento jurdico, aunque este sea complejo y se organice de manera plural. La unidad del Ordenamiento viene asegurada por la supremaca de la Constitucin, que como ley fundamental, otorga validez a todas las otras normas jurdicas. Lo que conlleva el establecimiento del principio de constitucionalidad que establece la supremaca de las normas constitucionales sobre todas las normas jurdicas y la subsiguiente necesidad de la interpretacin de estas conforme a la Constitucin. 2. La renovacin de las normas del Ordenamiento jurdico de acuerdo con el criterio cronolgico: el Ordenamiento jurdico no se mantiene inmvil. Mediante determinados actos se derogan normas hasta entonces vigentes y se adoptan nuevas normas que constituyen a las anteriores, establecindose as la sucesin de normas en el tiempo. Las normas jurdicas vlidas, una vez entran en vigor mantienen su vigencia en el tiempo de manera indefinida, siempre y cuando no sean derogadas por otras

normas. Una excepcin son las leyes temporales. La derogacin consiste en privar de eficacia a una norma a travs de otro acto normativo posterior en el tiempo. El desuso de una norma no afecta a su vigencia. La sustitucin de una norma jurdica por otra nueva produce situaciones de trnsito que es necesario regular mediante un rgimen transitorio. El conjunto de normas que regulan esta situacin transitoria se llama derecho transitorio. Como criterio general, las normas jurdicas son irretroactivas. Regulan las situaciones jurdicas surgidas a partir de su entrada en vigor. Excepto en los casos que la nueva ley tenga efectos retroactivos, las normas derogadas continan desplegando sus efectos en el tiempo en los supuestos de hecho de las relaciones jurdicas creados bajo su vigencia, es decir, las normas derogadas prolongan sus efectos en el tiempo. 3. La ordenacin del Ordenamiento jurdico mediante el principio de jerarqua de normas: las normas del Ordenamiento jurdico se ordenan jerrquicamente, de acuerdo con la jerarqua de la fuente del Derecho en que estn contenidas. La CE es quien otorga a cada una de las fuentes del Derecho una fuerza individualizada para introducir normas nuevas en el Ordenamiento jurdico y para derogar las normas existentes, de tal manera que las normas se ordenan de acuerdo con un rango, al que se le otorga una fuerza determinada que conlleva la determinacin de su orden jerrquico. La creacin del Estado liberal exiga que las normas surgidas de los representantes del pueblo (la Ley) tuvieran mayor rango que las normas surgidas del Gobierno (el Reglamento), cuya legitimidad deriva del hecho de que era necesario ejecutar las primeras. Por ello, a cada una de estas dos fuentes del Derecho les fue asignado un orden de preferencia que dotaba a las normas en ellas contenidas de una determinada situacin de jerarqua en el Ordenamiento. Del rango de la ley y del reglamento se deriva el reconocimiento de su fuerza propia. Una norma reglamentaria, de rango inferior, no puede oponerse a otra de rango legislativo, de rango superior, ya que la oposicin de una a otra significa la invalidez de la norma inferior. Consecuencia del criterio de ordenacin jerrquica de las fuentes del Ordenamiento es la adopcin del principio de constitucionalidad que asegura la superioridad jerrquica de la CE sobre todas las normas jurdicas. Tambin asegura la jerarqua de las leyes, as como de las fuentes del Derecho a las que la CE otorga fuerza de ley sobre las restantes normas jurdicas de rango inferior y convierte en ilegales las normas opuestas a ella. Por esta razn, el criterio cronolgico solo acta en el caso de normas de igual o inferior fuerza.

4. La adopcin del criterio de competencia para la determinacin de la validez de las normas: la CE y las normas sobre produccin de normas establecen los procedimientos necesarios para el uso de capacidad normativa de los sujetos creadores del Derecho. As determinan cada una de las fuentes del Derecho y, en ocasiones, el mbito material que debe regularse mediante ellas o que queda excluido de las mismas. El incumplimiento del criterio de competencia acarrea la sancin de invalidez. La CE es la norma que asegura la unidad de Ordenamiento jurdico, pero a travs de los Estatutos de Autonoma se han creado nuevos rganos del Estado a los que se les atribuyen competencias normativas, lo que hace posible que en el interior del Ordenamiento espaol existan normas dispares, incorporadas en virtud del respeto de la competencia otorgada para la creacin de sub-ordenamientos, a travs de los Estatutos de Autonoma. La aplicacin de los tres criterios (cronolgico, jerrquico y competencial) se realiza de forma sucesiva. Si existiere conflicto entre normas, el principio de constitucionalidad domina sobre todos los dems criterios. Entre ellos, el principio de competencia predomina sobre los otros dos. A su vez, el criterio de jerarqua predomina sobre el cronolgico, mientras que el cronolgico no afecta a la validez, sino a la sucesin temporal. 5. La plenitud del Ordenamiento jurdico: el Ordenamiento jurdico se concibe como un orden completo. La voluntad de completud del Ordenamiento permite la resolucin de la existencia de lagunas mediante la integracin de normas de otros ordenamientos y se completa con el recurso a los principios constitucionales. Su finalidad es asegurar los espacios de libre determinacin de los individuos. Lo que no est jurdicamente prohibido, est permitido.

1.2 La Constitucin es una norma jurdica integrante del Ordenamiento jurdico.


Desde su inicio, el constitucionalismo ha tenido como finalidad alcanzar el autogobierno libre de los miembros de la comunidad y la limitacin del poder poltico. Su objetivo es asegurar que la sociedad asuma el poder supremo en la comunidad poltica. As, la CE tiene como finalidad la regulacin del proceso poltico mediante diversos mecanismos: la organizacin de los poderes pblicos, la determinacin de los procedimientos para la accin poltica y el uso del monopolio de la fuerza coercitiva del Estado, la garanta de los derechos y libertades de las personas. El Estado constitucional ha surgido como expresin de la voluntad del poder constituyente de la sociedad, concretada en una Constitucin, la cual organiza el proceso poltico, los poderes constituidos del Estado y establece lmites a su actuacin legtima. El objetivo de la Constitucin es situar el Estado bajo el control de la sociedad. La CE es una norma jurdica, y como tal tiene la voluntad de ser eficaz (vigente y aplicable) y de obligar a los poderes pblicos y a los ciudadanos a que la acaten.

La modernizacin de algunas monarquas absolutistas europeas tras la cada de Napolen, se realiz mediante la concesin de cartas otorgadas, en las que los monarcas conservaron todo o parte del poder constituyente. Por otra parte, los Estados liberales no siempre consiguieron que sus Constituciones fuesen normativas debido a la resistencia ofrecida por diversos poderes polticos y sociales. La Constitucin era entendida como una norma jurdica dirigida a los poderes pblicos a los que constitua, regulaba (parte orgnica) y limitaba (derechos y libertades). Era fuente de las fuentes del Derecho, en la medida que, como norma superior, regulaba la creacin de la ley. En EEUU, la Constitucin, como pacto originario de la Federacin, se convirti en la suprema ley del pas y, como tal, vincul tanto a los poderes pblicos como a los ciudadanos y fue directamente aplicable en los tribunales. En Europa, a lo largo del s. XX, en especial tras las II G.M, se impuso el carcter normativo de la Constitucin que se erigi como ordenadora del proceso poltico. Las Constituciones europeas hoy tienden a vincular tanto a los poderes pblicos y a los ciudadanos y existen mecanismos que garantizan jurdicamente su aplicacin directa. Con ello se confirma la idea primigenia del constitucionalismo de subordinar la vida colectiva al Derecho y la Ley a la Constitucin. La Constitucin de 1978 se inscribe en la tradicin del constitucionalismo en la medida en que: Divide el ejercicio de los poderes del Estado. Organiza la actuacin de cada uno de ellos mediante la configuracin de las fuentes del Derecho. Ordena el proceso poltico y la misma sociedad. Establece y garantiza los derechos y libertades fundamentales inherentes a la dignidad de la persona humana. La CE de 1978 es una norma jurdica que forma parte del Ordenamiento jurdico. Su carcter normativo y su condicin de ser parte integrante del Ordenamiento no ofrecen duda alguna. Se deducen de la misma literalidad de la Constitucin: los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin y al resto del Ordenamiento jurdico CE 9.1. Existen dos grandes vas para situar la eficacia de la norma constitucional: Como un mandato dirigido al legislador, al que vincula, y que solo afecta a los dems miembros de la colectividad en la medida en que se incorpora por le ley. Como mandato que vincula a todos los poderes pblicos y a los ciudadanos, y que por tanto es aplicable directamente. Tambin hay que decir que, la Constitucin, forma parte del Ordenamiento jurdico y vincula tanto a los poderes pblicos como a los ciudadanos, vinculacin que deriva de su carcter normativo. Aplicabilidad directa de las normas constitucionales y sus efectos derogatorios:

1. La aplicabilidad de los preceptos constitucionales: la CE es una norma jurdica que est integrada, a su vez, por una pluralidad de normas, contenidas en sus artculos y disposiciones. Pero adems contiene tambin principios y valores. Por ello, la aplicabilidad de sus disposiciones no es homognea. Los artculos pueden contener diversas normas y una norma puede encontrarse diseminada en varios artculos: Las normas constitucionales: contienen precisiones o mandatos especficos. No todas las normas poseen una estructura interna uniforme y unos destinatarios idnticos, lo cual incide directamente en la eficacia de cada una de ellas. A grandes rasgos se pueden distinguir tres categoras de normas: o Normas organizativas o instrumentales: su aplicacin queda limitada al mbito que les es propio. Su destinatario son los poderes pblicos y suelen precisar de su desarrollo mediante ley. o Normas que contienen mandatos al legislador: vinculan solo a las Cortes Generales. o Normas que contienen prescripciones de contenido material: destinadas al conjunto de los espaoles, cuyos efectos se extienden a cada uno de ellos. Estas normas son de aplicacin directa. Los principios constitucionales: pueden ser de dos clases: o Las ideas fundamentales que estn contenidas en el texto constitucional, y que deben ser abstradas del mismo para adoptar su configuracin como nomas. o Aquellas que quedan consignadas de forma expresa, positivizadas, en la CE, mediante las llamadas normas principales. El articulado de la CE recoge de forma expresa determinados principios. Se trata de principios por su contenido, pero que adoptan la forma de las normas. La CE ha realizado una opcin por hacer explcitos muchos de sus principios, y articularlos como reglas jurdicas mediante su formalizacin positiva en preceptos. Se trata de principios constitucionales que se convierten en principios capitales de Ordenamiento. Queda establecida una jerarquizacin entre los principios, ya que los principios constitucionales gozan de la fuerza de la CE y por tanto se imponen sobre los otros principios o normas legales. Los valores: la CE es una norma jurdica integrada en el Ordenamiento, que vincula a poderes pblicos y ciudadanos, pero es necesario precisar siempre qu tipo de vinculacin genera cada uno de sus preceptos y principios. La norma constitucional posee plena eficacia jurdica y es directamente aplicable, pero la aplicabilidad de sus normas vendr condicionada por el mismo carcter de la norma y por las previsiones expresas que realice la propia CE. 2. Efectos derogatorios de la Constitucin: la CE, al incorporarse al Ordenamiento jurdico, provoc efectos derogatorios, cuyo alcance est establecido en las Disposiciones Derogatorias. La CE utiliza distintas clases de derogacin: Derogacin expresa y determinada: la derogacin puede derivar de una Disposicin que, de manera explcita y especfica, indica con precisin la norma normas que deroga, citndolas por su ttulo, fecha o nmero.

Derogacin expresa de carcter genrico: cuando una disposicin deroga explcitamente de manera genrica las normas anteriores que se le opongan y que, por tanto, sean incompatibles con la nueva norma. La derogacin no afecta a la totalidad de las normas contenidas en un texto jurdico, sino solo a aquellas que sean contradictorias con el nuevo texto normativos.

Si ninguna disposicin de la nueva norma estableciese de manera explcita efectos derogatorios, se producira tambin la derogacin de manera tcita de aquellas normas que al regular la misma materia que la nueva: se opongan a esta de tal manera que sean incompatibles o que hayan sido absorbidas por la nueva regulacin.

1.3 La Constitucin es la norma suprema del Ordenamiento jurdico: la supremaca de la Constitucin.


La CE es la primera de las normas jurdicas y es la norma suprema del ordenamiento, de la que se deriva la validez de todas las dems. Como expresin del poder constituyente, es una norma jerrquicamente superior a todas las restantes, a ella deben sujetarse los poderes constituidos para ejercer las potestades que les han sido asignadas. Todo el Ordenamiento jurdico queda sometido a la CE y se organiza a partir del principio de constitucionalidad. La CE es la norma superior del Ordenamiento jurdico espaol porque es la base de la legitimidad de la actuacin de los poderes constituidos y establece el sistema de fuentes del Derecho, por lo tanto, es la primera de las normas de produccin jurdica, que determina la validez material y formal de todas las otras normas: es la fuente de las fuentes del Derecho. La CE goza as de una superlegalidad formal y material: por un lado, la formal garantiza su inmunidad frente a todas las normas, en la medida en que tiene un procedimiento especial de reforma, distinto al de las otras normas. Por otro lado, la material se manifiesta en la exigencia de que todas las normas del Ordenamiento deben ser conformes a CE e interpretadas de acuerdo con ella, y est garantizada por el establecimiento de un control de constitucionalidad de las leyes, que impide que ninguna norma pueda contradecirla, bajo pena de nulidad.

1.3.1 La reforma de la Constitucin.


1. La rigidez constitucional: toda Constitucin tiene una pretensin en el tiempo, como consecuencia de ser la norma suprema del Ordenamiento jurdico que estructura los poderes pblicos del Estado y establece las reglas de la actuacin poltica de una comunidad democrtica. Debe buscar su estabilidad pero, al mismo tiempo, debe ofrecer vas para hacer posible su reforma para adaptarse a la realidad cambiante. La previsin por la norma constitucional de un procedimiento singular para su reforma a preservar la Constitucin y la continuidad del sistema constitucional. La reforma hace posible que el poder constituyente constituido ejerza el poder de reforma y asegure al mismo tiempo su modificacin y su estabilidad. Esta pretensin de estabilidad ha llevado a exigir la existencia de una voluntad reforzada, a fin de protegerla, tambin frente a posibles mayoras ocasionales o limitadas.

2. El sujeto del poder de reforma constitucional: el sujeto de la reforma constitucional es el poder constituyente constituido o derivado, al que la Constitucin configura y le atribuye la potestad de aprobar, modificar o derogar normas constitucionales. La determinacin del poder de reforma y la configuracin del sujeto y el procedimiento para que este acte de forma vlida, estn establecidos en la Constitucin y son indispensables para el legislador ordinario. Segn la Constitucin el poder de reforma est formado por las Cortes Generales (Congreso de Diputados y Senado) y el pueblo, que intervienen de forma diferente segn el objeto de la reforma. 3. La iniciativa de reforma: la iniciativa de reforma constitucional se ejercer en los trminos previstos en los apartados 1 y 2 del artculo 87 CE 166. Al omitir cualquier referencia al apartado 3 del art. 87, se excluye de la iniciativa de reforma la iniciativa popular. La exclusin es usual en el Derecho Constitucional comparado. En todo caso, la intervencin popular se introduce en ocasiones para la aprobacin de la ley adoptada por el rgano encargado de elaborarla. Los sujetos que poseen la iniciativa para la reforma son: El Gobierno: mediante un proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros. No existe ninguna diferencia entre la iniciativa reforma constitucional y la iniciativa de reforma legislativa ordinaria. El Congreso de los Diputados: mediante la toma en consideracin de una proposicin de ley presentada por los Diputados. En este caso, para el trmite previo de admisin de las proposiciones de ley de reforma constitucional se exige que debern ir suscritas por dos Grupos Parlamentarios o por una quinta parte de los diputados RCD 146.1, a diferencia de la iniciativa legislativa ordinaria que exige un nico Grupo Parlamentario o 15 diputados. El Senado: mediante la toma en consideracin de una proposicin de ley presentada por 50 senadores que no pertenezcan al mismo Grupo Parlamentario (RS 152), a diferencia de la iniciativa legislativa ordinaria que exige su presentacin por un nico Grupo Parlamentario o por 25 senadores. La Asamblea Legislativa de una Comunidad Autnoma: que puede remitir a la Mesa del Congreso una proposicin de ley aprobada por ella. En ltima instancia, la toma en consideracin de la iniciativa corresponde al Congreso. 4. Los procedimientos de reforma constitucional: el procedimiento de debate y aprobacin de la reforma constitucional es distinto segn la materia que se proponga reformar. Hay tres supuestos posibles: Que se proponga una revisin total de la CE. Que la reforma sea parcial y afecte al Ttulo preliminar, al Captulo segundo, Seccin primera del Ttulo I, o al Ttulo II. Que la reforma sea parcial y recaiga sobre una parte de la CE no comprendida en el apartado anterior y, por tanto, no est reservada al procedimiento de revisin total. Para los dos primeros supuestos, la CE establece un nico procedimiento regulad en CE 186 y para el tercer supuesto establece un procedimiento distinto, regulado en CE 167. En ambas vas se establece la necesidad de la coincidencia de la voluntad del Congreso y del Senado, sin

perjuicio del orden usual existente para el examen del texto: primero en el Congreso y despus en el Senado. Procedimiento de revisin total de la CE: en caso de que se proponga una revisin total de la CE o una reforma parcial de las materias equiparadas, el procedimiento ser: 1. Aprobacin del principio de reforma por dos tercios del Congreso y del Senado (CE 168.1) 2. Disolucin de las Cortes Generales y convocatoria a Elecciones Generales. 3. Ratificacin por las nuevas Cmaras de la decisin de proceder a la reforma. 4. Aprobacin por dos tercios del Congreso y del Senado del texto a la reforma. El texto al final debe ser aprobado por la mayora de dos tercios en cada Cmara. 5. Referndum perceptivo. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, ser sometida a referndum para su ratificacin CE 168.3. El procedimiento de forma parcial: la iniciativa legislativa es examinada por las Cortes Generales de acuerdo con el procedimiento legislativo ordinario, modificado por las exigencias constitucionales: 1. Aprobacin por una mayora de tres quintos del Congreso y del Senado. 2. En caso de desacuerdo, elaboracin de un nuevo texto por una comisin mixta y paritaria de diputados y senadores. 3. Supremaca del Congreso. 4. Referndum facultativo. 5. Los lmites de la reforma: en la medida en que el poder constituyente derivado es una creacin del poder constituyente originario, este, de la misma forma que establece su composicin y procedimiento, puede tambin imponerle lmites a su actuacin vlida. Pueden ser explcitos (establecidos de manera expresa por la misma CE) o implcitos (deducibles de la misma norma, en la medida en que esta contiene determinados aspectos que le son esenciales). Los lmites explcitos pueden ser: Temporales: prohibicin de proceder a la reforma en ciertas situaciones o durante un cierto perodo de tiempo. Materiales: prohibicin de reformar determinadas opciones o preceptos constitucionales. La CE no contiene lmites materiales explcitos a la reforma, puesto que prev la revisin total de la misma. En la CE no existen clusulas de intangibilidad. Precisamente para evitar su introduccin se articul un doble procedimiento de revisin y se cre una va especial, singularmente agravada, para la revisin total.

La CE se configura como una Constitucin superrgida, como compensacin para evitar la existencia de clusulas de intangibilidad. La CE permite su revisin total, pero el procedimiento establecido tiende a disuadir de emprenderlo si no se cuenta con una mayora tal que permita abrir el proceso con unas ciertas garantas de xito. La CE tampoco impone lmites temporales a la reforma. En cambio, limita el ejercicio de la iniciativa: esta no podr ejercerse en tiempo de guerra o cuando estn en vigor los estados excepcionales previstos en CE 116, segn dice CE 169.

2 LA INTERPRETACIN DE LA CONSTITUCIN Y LA INTERPRETACIN DEL ORDENAMIENTO JURDICO CONFORME A LA CONSTITUCIN.


Las normas jurdicas se manifiestan a travs de palabras, datos y signos. La interpretacin es la actividad que tiene como resultado la determinacin del contenido de la norma jurdica a travs de los datos y signos externos en que se manifiesta. Toda norma, para poder ser aplicada, ha de ser objeto de interpretacin. Todo operador jurdico est obligado a interpretar el conjunto de datos y signos contenidos en las disposiciones con el fin de determinar el contenido del mandato y, en consecuencia, poderlo aplicar. La finalidad de la interpretacin consiste en averiguar el sentido de la norma, no el propsito consciente de su autor. El objeto de la interpretacin es alcanzar el enunciado preciso de la norma jurdica. Aunque en algunas ocasiones, la voluntad o motivos del legislador constituyen un argumento imperativo y pueden proporcionar criterios importantes para los argumentos teleolgico o histrico.

2.1 La interpretacin de la Constitucin.


La CE es una norma jurdica y, como tal, es y debe ser objeto de interpretacin por los operadores jurdicos, y quin es capaz de juzgar acerca de la validez de las leyes tambin tiene la capacidad de ser el intrprete supremo de la CE, as lo dice el art. 1.1 de la LOTC el Tribunal Constitucional, como intrprete supremo de la Constitucin, es independiente de los dems rganos constitucionales y est sometido solo a la Constitucin y a la presente Ley Orgnica.

2.2 Interpretacin de las normas del Ordenamiento jurdico conforme a la Constitucin.


La LOPJ 5.1 establece que la Constitucin es la norma suprema del Ordenamiento jurdico, y vincula a todos los jueces y tribunales, quienes interpretarn y aplicarn las leyes y los reglamentos segn los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretacin de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos. Solo en el caso que no hallen ninguna interpretacin que permita aplicar la norma debidamente interpretada se les faculta para interpones una cuestin de inconstitucionalidad a fin de que el Tribunal Constitucional decida. Si esta interpretacin fuere posible su validez, su

validez est asegurada. Si no fuere posible, la norma debe ser declarada invlida por el Tribunal Constitucional si es posterior a la CE o ser inaplicada por el juez de haber sido derogada por la CE si era anterior a la misma.

2.3 Criterios o elementos de interpretacin.


El Cdigo Civil establece que las normas se interpretarn segn el sentido propio de sus palabras, en relacin con el contexto, los antecedentes histricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espritu y finalidad de aquellas art. 3.1. Una interpretacin jurdica no debe basarse de manera necesaria en todos los criterios de interpretacin posibles. Ni es forzoso, en el caso que sea utilizados varios, que las conclusiones de todos ellos coincidan. Puede suceder incluso que conclusiones derivadas de uno u otro argumento conduzcan a soluciones no idnticas. Cualquier argumentacin que sea suficiente, sirve para fundamentar una interpretacin, aunque no es infrecuente el uso combinado de ms de una de ellas con el fin de reforzar la decisin. Los principales argumentos utilizados para la interpretacin de la norma son: Argumento gramatical o literal: se basa en la determinacin del sentido de la norma mediante la fijacin del sentido literal de las palabras y signos utilizados en el precepto de acuerdo con las reglas. Argumento histrico: toda norma es una creacin histrica. Los antecedentes histricos y legislativos pueden ser tiles para encontrar su sentido y fijar su contenido. Comprende aspectos distintos: o La tradicin jurdica en que se inscribe. o El contexto social y cultural en que surgi la norma. o Los trabajos preparatorios de la ley. o Argumento psicolgico: es el que atribuye sentido a una norma de acuerdo con la voluntad de su autor. Argumento lgico-sistemtico: tiene en cuenta el contexto jurdico de la norma en cuestin: las normas no suelen aparecer aisladas, suelen estar contenidas en instrumentos jurdicos diferenciados. Por otra parte, todas ellas se integran en un nico Ordenamiento. Por ello, las normas deben ser interpretadas de acuerdo con el contexto jurdico de que forman parte. Argumento teleolgico: un medio relevante para proceder a la interpretacin de una norma es interrogarse por la finalidad perseguida por ella como criterio para establecer su contenido (las formas se interpretarn atendiendo fundamentalmente al espritu y finalidad de aquellas). Argumento sociolgico: las normas deben aplicarse atendiendo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas.

Cualquier interpretacin debe estar presidida por la atencin preferente a la finalidad de la Constitucin como norma unitaria derivada de un pacto expresivo de la soberana popular, para garantizar en su marco la convivencia y la libertad de autogobierno de los integrantes de la comunidad.

3 LA LEY COMO FUENTE DEL DERECHO.


3.1 El concepto de ley.
Nuestra Constitucin mantiene una concepcin clsica del concepto de ley. Prueba de ello es la propia redaccin del prembulo, cuando se proclama la voluntad de la Nacin espaola de consolidad un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresin de la voluntad popular. Esto no quiere decir que nuestra Norma Fundamental mantenga una concepcin liberal de la ley, sino que la misma es expresin de todo su proceso de evolucin histrica. A este respecto, lo primero que puede mantenerse es la ausencia de un concepto unitario de ley. El concepto de ley elaborado por los revolucionarios franceses, con sus caractersticas de generalidad y universalidad, va a entrar en quiebra. A lo largo de todo un proceso histrico, se van a ir produciendo toda una serie de intentos para tratar de clarificar el concepto. Nuestra Constitucin, al no formular un concepto de ley, sino al presuponerlo, es consciente de esta evolucin. La tesis de la generalidad de la ley es debida a la aportacin terica de Rousseau, al configuararla como expresin de la voluntad general. Este principio, va a ser teorizado por los clsicos franceses, no aparece impuesto, de forma explcita, por ningn precepto constitucional, pudiendo incluso mantenerse la posibilidad de leyes singulares, sobre las cuales s que existen previsiones constitucionales concretas. La posibilidad de leyes singulares o leyes de medida debe ser considerada como una manifestacin del Estado intervencionista de nuestros das. Su aceptacin ha sido realizada tanto por nuestra jurisprudencia ordinaria, como por nuestra jurisprudencia constitucional. La existencia de estas leyes singulares ha sido planteada por nuestra jurisprudencia constitucional a propsito del contencioso de Rumasa, en la sentencia 163/1986, de 17 de diciembre. Estas leyes singulares y leyes-medida no pueden suponer una violacin de determinados principios constitucionales. Un segundo momento en el proceso de evolucin histrica del concepto de ley viene determinado por los planteamientos del monismo parlamentario y el dualismo germnico. Las tesis del monismo parlamentario implican que la ley es la norma suprema del ordenamiento jurdico, producindose una identificacin entre los trminos ley y Constitucin; que la ley puede ocuparse de cualquier materia, no existiendo zonas inmunes a su actuacin; que el principio de legalidad se configura como una vinculacin positiva respecto de los poderes pblicos, y que carece de sentido la existencia de una reserva de ley. Frente a ellos, la tesis del sistema dualista germnico responde a los postulados tericos del principio monrquico, adoptando una especie de compromiso entre los principios revolucionarios y los propios del Antiguo Rgimen, y conducir a la determinacin del concepto materia de ley, formulado por Laband, a propsito de la crisis prusiana de 1862, que trata de diferenciar la ley sentido formal de la ley en sentido material, entendiendo que la ley

se define en funcin de la regla de derecho que contiene su formulacin, pudiendo hablarse de la ley perfecta, cuando concurren el sentido material de ley, contenido en una regla de derecho, y el sentido formal, determinado por la fuerza de ley. As pues, la ley material es toda norma que contenga un regla de derecho, con independencia de la forma que adopte. Con esta tesis, Laband soluciona el contencioso planteado sobre la aprobacin de los presupuestos de 1862. Pero lo importante es sealar que esta diferenciacin entre ley formal y ley material conducir a toda una serie de planteamientos doctrinales que llegan hasta nuestros das. Con motivo de esta distincin da lugar a una serie de categoras dogmticas para tratar de definir el concepto ley: La propia nocin de reserva de ley: el principio de la reserva de ley es imposible de acuerdo con los planteamientos de las tesis monistas, que, a priori, parece seguir nuestra Constitucin. Y es que, parece lgico afirmar que no hay una reserva general de ley, sino reservas concretas de ley que para algunos sectores doctrinales se reducen a una simple prevalencia de la misma. En este sentido, se ha distinguido entre las llamadas reserva absoluta (que tiene su fundamentacin en la expresin de determinados preceptos constitucionales -solo por ley...-, implica la imposibilidad de que las normas reglamentarias pueden incidir en en su regulacin, a no ser que acten con un carcter meramente ejecutivo), y reserva relativa ( tambin tiene su fundamentacin expresiones de nuestra Norma Fundamental - la ley regular, mediante ley-, implica la posibilidad de actuacin de la norma reglamentaria con un carcter independiente y no meramente ejecutivo. La nocin de fuerza, rango y valor de ley: la expresin fuerza de ley aparece por primera vez en los textos revolucionarios franceses, viniendo a significar la idea de que la ley es un acto de soberana del Estado. Este es el sentido que tiene el art. 6 de la Constitucin de 1791 cuando seala que los decretos sancionados por el Rey tienen fuerza de ley y llevan el nombre y ttulo de leyes.

Nuestro ordenamiento jurdico utiliza la expresin fuerza de ley en el art. 161 de la CE y a lo largo del Ttulo II de la LOTC. Por su parte, la expresin rango de ley aparece en los arts. 82, 161 y 163 de la CE, as como en los arts. 35 y 67 de la LOTC. Finalmente, al valor de ley se hace referencia en el art. 42 de la LOTC. Con la idea de fuerza de ley aludimos a la vinculacin de todos los sujetos a la ley, debido a que es expresin de un acto de soberana. Por su parte, con la expresin rango de ley se alude a la posicin que ocupa la norma en la escala jerrquica normativa. Por ltimo, con la expresin valor de ley se alude a aquellos actos del Parlamento que, sin poseer la fuerza de las leyes, sin embargo, el principio democrtico les atribuye el valor de ley, estando, por tanto, exentos de cualquier control jurisdiccional. Es decir, con las expresiones fuerza de ley, rango de ley y valor de ley se alude a la cualidades propias de las leyes, en el sentido de que toda ley las posee, incidiendo en su supremaca jerrquica y en su capacidad de innovacin.

3.2 Las leyes ordinarias.


La problemtica fundamental entre leyes orgnicas y ordinarias no es la de su naturaleza, sino la de su propia heterogeneidad. En principio, nuestra Constitucin solo establece supuestos concretos de reserva de ley y contempla diversas leyes ordinarias heterogneas, entre las cuales, y prescindiendo de las leyes contempladas en el art. 150 de la CE, es necesario referirse a la siguientes: Leyes de Pleno y leyes de Comisin: el art. 157 de la CE establece la posibilidad, con ciertas reservas, de que las Cmaras deleguen en las Comisiones permanentes legislativas la aprobacin de proyectos y proposiciones de ley. A este respecto, los Reglamentos parlamentarios han efectuado una regulacin ms restrictiva, especialmente el del Congreso, lo cual implica una clara desconfianza hacia el papel de las Comisiones.

En el caso del Congreso de los Diputados, se excluyen de tal delegacin, que deber ser acordada por el Pleno de la Cmara, tanto el debate y la votacin a la totalidad como la toma en consideracin. Asimismo, la delegacin legislativa no es posible cuando los proyectos o proposiciones de ley hubiesen sido vetados o enmendador por el Pleno del Senado. Por su parte, el Reglamento del Senado parece efectuar una regulacin ms coherente y menos restrictiva. As, la delegacin y su posible revocacin posterior se adoptarn por el Pleno a propuesta de la Mesa, oda la Junta de Portavoces, de un Grupo parlamentario o de veinticinco senadores, excluyndose solamente de la delegacin la hipottica aprobacin de un veto por parte de la Comisin, que deber ser ratificado o rechazado por el Pleno. Leyes de Presupuestos: es tambin una modalidad especial, prevista en el art. 134 de la CE, asociada a las funciones econmicas de las Cortes. Posibilidad o no de leyes ratificadas por referndum: en los Estados constitucionales, el referndum, puede ser concebido como la institucin que permite al cuerpo electoral intervenir en la confeccin de la norma, no para iniciar o modelar su contenido, sino para impedir que prospere una medida determinada (Prez Serrano). El referndum supone la manifestacin del cuerpo electoral sobre un texto aprobado por un rgano legislativo. Las modalidades de referndum son susceptibles de una plural clasificacin: o Por su materia: constitucionales y legislativos. o Por el tiempo: sucesivos y preventivos. o Por su eficacia: consultivos y abrogatorios. o Por su fundamento jurdico: obligatorios y facultativos. En el caso del referndum consultivo, regulado en el art. 92 CE, su problemtica afecta a varias cuestiones: o o La determinacin de su mbito. El precepto habla de decisiones polticas de especial trascendencia. Su procedimiento. En los referndums consultivos el tema fundamental es la iniciativa, en la cual si queremos que tenga este carcter de referndum, ha de intervenir el Parlamento. En este sentido, el ar. 92 atribuye la iniciativa al

presidente del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de Diputados. Por su parte, el art, 6 de la LOMR, el nico que se refiere especficamente al tema, exige que dicha autorizacin sea otorgada por mayora absoluta. Sus efectos. Su resultado carece de efectos jurdicos, pero esto no quiere decir que no tenga efectos polticos. No obstante, estas consultas populares no pueden afectar al funcionamiento del sistema parlamentario.

3.3 Las leyes orgnicas.


La introduccin de esta figura normativa constituye una novedad importante en nuestro ordenamiento jurdico. Su inclusin no es muy afortunada, ya que plantea ms problemas que los que pretende resolver. Incluso su propia denominacin no parece corresponderse con su mbito material. 1. Concepto: el art. 81 hace una descripcin de ley orgnica, tanto de un punto de vista formal (estableciendo un procedimiento distinto para su aprobacin, modificacin o derogacin) como material (reservando una serie de materias a esta categora de normas). Ello plantee el problema de si esta conceptualizacin es suficiente para afirmar que las leyes orgnicas constituyen o no una categora superior de leyes. 2. Naturaleza jurdica: este teman afecta, de forma sustancial, a las relaciones entre el principio de jerarqua y el principio de competencia. El principio de jerarqua est en funcin a los rganos de quienes proceden las normas, pudiendo nicamente predicarse respeto de normas emanadas de rganos distintos, por lo que es necesaria la existencia de una serie de requisitos como son la existencia de un sujeto distinto, tener funcin diferenciada, un procedimiento de elaboracin especfico y la existencia de una instancia jurisdiccional que lo garantice. El problema consiste en determinar si las leyes orgnicas cumplen todos estos requisitos. Nuestra doctrina est dividida entre los que mantienen la supremaca jerrquica de las leyes y los que la niegan. Podra decirse que la mayor parte de los problemas interpretativos sobre la naturaleza de la ley orgnica y, en particular, su configuracin o no como ley material proceden de la intencin espontnea del constituyente de dotarlas de un rango jerrquico superior a la ley ordinaria. Sin embargo, a la vista de la regulacin constitucional, no parece poder afirmarse tal supremaca jerrquica. 3. El mbito material: viene determinado en el art. 81.1, y plantea una serie de problemas: El desarrollo de los derechos fundamentales y libertades pblicas. Se plantea cules son estos derechos y libertades sujetos a reserva de ley orgnica. La solucin hubiera sido clara si el art. 53, en lugar de establecer una reserva de ley, hubiera hablado de una reserva de ley orgnica. Esto suscita el problema de si el desarrollo del art. 81 coincide o no con la regulacin del ejercicio de que habla el art. 53.1, cuestin que se ha de resolver en funcin de cada derecho o libertad.

Tambin se plantea el problema de las posibles remisiones reglamentarias efectuadas por una ley orgnica, en el sentido de si pueden suponer o no una violacin de la reserva de ley orgnica. Las que aprueban los Estatutos de Autonoma. No es lo mismo el Estatuto de Autonoma que la ley orgnica que lo apruebe. Esto no quiere decir que cualquier ley orgnica puede modificar el contenido estatuario, ya que estos solo pueden ser modificados por los procedimientos de reforma en ellos establecidos. De esta forma, los Estatutos de autonoma adquieren una condicin independiente de la Ley orgnica que lo aprueba. Las que aprueban el rgimen electoral. Plante el problema de si la reserva de ley orgnica afecta a todo tipo de rgimen electoral o solo a las elecciones generales a Cortes, tanto de diputados como de senadores. El Tribunal Constitucional se muestra de forma contundente y afirma que la reserva de ley orgnica en favor del rgimen electoral general comprende tanto las elecciones generales como las elecciones locales. Las dems previstas en la Constitucin. A este respecto, nuestra norma fundamental no parece seguir ningn criterio homogneo para efetuar su determinacin. Por otra parte, se plantea el problema de si esta enumeracin tiene o no carcter exhaustivo. En principio, la respuesta debe ser afirmativa, no pudiendo regularse por ley orgnica otra materia que no est incluida en su mbito de reserva. 4. El procedimiento de elaboracin: viene establecido en el art. 81.2. La redaccin del precepto plantea varias cuestiones importantes a parte de la de exigir la mayora absoluta. En primer lugar, el momento de su transmisin en que debe exigirse esa mayora absoluta. Los Reglamentos de las Cmaras consideran el procedimiento de aprobacin de las leyes orgnicas como un procedimiento legislativo especial. En principio, las orgnicas pueden originarse por la va del proyecto o de la proposicin, reservndose la Mesa del Congreso, oda la Junta de Portavoces, la calificacin del carcter de orgnico, que podr realizarse incluso una vez ya iniciada la tramitacin del proyecto. Parece lgico que la valoracin final sobre el conjunto del proyecto, para lo cual se requiere la mayora absoluta del Congreso, se efecte antes de su envo al Senado. Por tanto, la exigencia de la mayora absoluta no afecta a todos y cada uno de los artculos. Si en la votacin final no se obtiene la mayora absoluta, el proyecto se devuelve a la Comisin para que emita nuevo dictamen en el plazo de un mes. Es decir, en vez dar por rechazado el proyecto, se establece la posibilidad de un nuevo entendimiento entre las diversas fuerzas polticas. En segundo lugar, la posicin del Senado al respecto. Esta parece claramente minusvalorada frente al Congreso, ya que la Constitucin no exige la mayora absoluta de esta Cmara para su aprobacin. 5. Las diversas clases de leyes orgnicas. Hay leyes orgnicas nominadas, que son las previstas por la Constitucin, y leyes orgnicas innominadas, que son las relativas al mbito material del art. 81.1.

Tambin se puede hablar de leyes orgnicas referendadas y no referendadas. Y ello por dos razones: una porque se admite la posibilidad de que el art. 92 permite someter a referndum las leyes aprobadas por las Cortes, y otra en lo referente a las leyes orgnicas que aprueban los Estatutos de Autonoma que sigan la va del art. 15.1.

4 LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y EL SISTEMA DE FUENTES.


El tratado debe ser considerado como un negocio jurdico con caractersticas propias debido a la categora de los sujetos que en l intervienen y a otras peculiaridades, entre las que cabe poner de relieve a las reservas Dez de Velasco. La celebracin de los Tratados se compone de una serie de fases (negociacin, adopcin del texto, ratificacin...), de las cuales, la ms importante es la manifestacin del consentimiento que se efecta mediante la ratificacin. La CE establece un sistema en el que participan como rganos competentes el Jefe del Estado, el Gobierno y las Cortes Generales, las cuales en ningn momento prestan el consentimiento, en la cofiguracin, a modo de acto complejo, del traty-making power. Las diversas clases de Tratados que configuran nuestra CE son: Tratados para cuya elaboracin de necesita una autorizacin de las Cortes mediante Ley Orgnica, que son los contemplados en el art. 93. Tratados para cuya ratificacin se necesita la previa autorizacin de las Cortes, que son los regulados por el art. 94. Tratados en los cuales las Cortes Generales solamente sern informadas, que son los previstos en el art. 94.2.

En ningn caso las Cortes prestan formalmente el consentimiento del Estado, ya que esta funcin est reservada formalmente al Rey y ejercida de hecho por el Gobierno. Nuestro ordenamiento jurdico, a tenor de lo establecido en los arts. 96 CE y 1.5 CC, parece que sigue la doctrina monista, en el sentido de que estamos en presencia de dos ordenamientos jurdicos, correspondiendo a la competencia del Derecho interno la recepcin del Derecho internacional. Desde este planteamiento, tanto la regulacin de nuestra jurisprudencia ordinaria como la constitucional proclaman el planteamiento de la recepcin automtica. Desde estos dos enfoques se realizar el anlisis: 1. La consideracin del Tratado como fuente del Derecho. Normalmente, la doctrina administrativa, niega a los Tratados la consideracin de fuentes directas, proclamando su carcter de fuente indirecta. 2. La posicin del Tratado en el sistema de fuentes. Se trata de una cuestin difcil que la CE no resuelve de forma expresa, pero que, si la CE, no hubiese optado por un sistema de recepcin automtica, la solucin sera mucho ms fcil, pues el Tratado tendra el rango normativo que correspondiese a la norma que efectuase su incorporacin al Derecho interno. Ante esto se pueden establecer las siguientes permisas: El Tratado y la ley aparecen sujetos al control de constitucionalidad. El principio de jerarqua es el que se debe tener en cuenta. Del art. 95.1 se desprende claramente que los Tratados son una fuente supeditada a la Constitucin.

El art. 96.1 parece atribuirles una fuerza pasiva ante las leyes, lo cual parece situarlos en una posicin jerrquica superior. Aquellos Tratados con intervencin de nuestro Parlamento no parecen plantear problema especial. Son superiores a las leyes.

Se puede concluir que, en el Derecho espaol, el Tratado tiene un valor infraconstitucinal y, con carcter general (que admite excepciones), un rango superlegal.

4.1 El decreto-ley.
El decreto-ley es una norma que se aprueba por un procedimiento distinto al de las leyes formales, pero que est provista de una idntica fuerza pasiva, pudiendo modificar o derogar a las leyes, respecto de las cuales carecen de ese poder de innovacin, de esa expansividad, pues no pueden regular cualquier materia. 1. Naturaleza: los decretos-leyes son disposiciones legislativas provisionales que solamente pueden producirse en caso de extraordinaria y urgente necesidad. 2. Supuestos: en lo que se refiere al supuesto habilitante, parece que nos encontramos antes un concepto jurdico indeterminado que parece excluir los supuestos de clara arbitrariedad. El problema consiste en determinar quin debe efectuar la apreciacin de este supuesto. En principio parece que corresponde al Gobierno, pero ello no impide que tambin las Cortes Generales, e incluso el propio Tribunal Constitucional, efecten o intervengan en dicha apreciacin, pudiendo no proceder a la convalidacin del decreto-ley o declararlo inconstitucional. Segn nuestra jurisprudencia constitucional, parece que los decretos-ley engloban tanto los aspectos materiales como los formales. No obstante, resulta difcil determinar lo que haya de entenderse por extraordinaria y urgente necesidad. En principio, parece que se trata de un supuesto que nada tiene que ver con el art. 116 de la CE. Nuestra jurisprudencia en la interpretacin del supuesto habilitante se inclina por una interpretacin amplia y no restrictiva, poniendo de relieve que la apreciacin de urgencia es una facultad discrecional del Gobierno, controlable polticamente, pero no jurdicamente, a no ser que se produzca un uso abusivo o arbitrario en dicha apreciacin, debiendo existir necesaria adecuacin entre la necesidad habilitante y la regulacin normativa producida. Por su parte, tras las reformas estatuarias aprobadas en 2006, los nuevos estatutos vienen a reconocer la potestad de los ejecutivos autonmicos de dictar Decretos-leyes, e incorporan esta nueva fuente de Derecho, reproduciendo, con mayor o menor acierto, y tambin con alguna singularidad, las disposiciones constitucionales referentes a esta figura. 3. mbito material: el mbito de los decretos-leyes resulta ms restringido que el de la legislacin delegada, no coincidiendo, tampoco en el mbito de reserva de ley orgnica

del art. 81.1. En lneas generales puede afirmarse que cualquier disposicin regulada por ley ordinaria puede ser objeto de un decreto-ley. Y ellos porque la reserva material antes mencionada no debe interpretarse con criterios restrictivos o rigurosos, que haran inviable la propia figura del decreto-ley. 4. La intervencin parlamentaria: el decreto-ley entra en vigor el da siguiente de su publicacin. Ahora bien, sin perjuicio de otros controles, existe un control parlamentario de los mismos, que se realiza exclusivamente por el Congreso de Diputados o por su Diputacin Permanente. Los decretos-leyes deben ser sometidos en el plazo de 30 das siguientes a su publicacin, a debate y votacin de la totalidad del Congreso. En el caso de que el Congreso no se pronuncie dentro de ese plazo, la doctrina est dividida: unos sealan que el decreto-ley perder su vigencia y otros que supone un rechazo, una derogacin del mismo.

4.2 La legislacin delegada.


Constituye, junto a la legislacin de urgencia, otra de las modalidades de participacin gubernamental en el ejercicio de la funcin legislativa, siendo claramente reveladora de la posicin constitucional del Gobierno. La legislacin delegada, cuya regulacin aparece en el art. 82, en trminos generales, supone la renuncia de la ley a su supremaca, implicando la apertura al reglamento de las materias inicialmente reservadas a la ley y la ampliacin del poder normativo de la Administracin. La figura de la delegacin legislativa debe distinguirse de otras modalidades como son: La delegacin recepticia, que supone una asuncin anticipada que el legislador efecte a la norma elaborada por el Gobierno, quedando la futura norma administrativa anticipadamente elevada de rango. La remisin normativa, que consiste en que la ley ordinaria reenva a una norma ulterior, que ha de ser elaborada por la Administracin, la regulacin de ciertos aspectos que complementan la regulacin que la propia ley establece. La deslegalizacin, que supone una degradacin del rango normativo y una ampliacin del mbito de la potestad reglamentaria.

A diferencia de los decretos-leyes, la legislacin delegada ya se encontraba reconocida en los primitivos Estatutos de Autonoma, con la excepcin del caso de Andaluca, donde no se encontraba regulada esta fuente del Derecho y que el nuevo Estatuto ha recogido en su articulado. 1. mbito: en principio, las Cortes pueden delegar al Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre todas aquellas materias que no sean objeto de reserva de ley orgnica. Con ello el mbito de la legislacin delegada es mucho ms amplio que el reservado a los decretos-leyes. 2. Modalidades: el art. 82.2 contempla dos modalidades: cuando se trate de formacin de textos articulados, la delegacin deber otorgarse mediante una ley de bases y, cuando se trate de difundir textos legales en uno solo, se efectuar mediante la ley ordinaria de delegacin.

3. Requisitos: la CE establece una serie de requisitos, unos afectan a todo tipo de delegacin legislativa: La delegacin solamente tendr como destinatario al Gobierno. Habr de efectuarse expresamente, no pudiendo entenderse nunca concedida de modo implcito, tanto por lo que a la materia se refiere como por lo que a la fijacin del plazo para su ejercicio atae, que nunca podr ser indeterminado. La delegacin se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicacin del correspondiente decreto legislativo. Y otros en funcin de las diversas modalidades de la misma: En el supuesto de la ley de bases, estas habrn de fijar con precisin el objeto y el alcance de la misma as como los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio. Si se trata de una ley ordinaria de delegacin, esta deber limitar el mbito normativo del contenido de la delegacin, especificado si se trata de la mera formulacin de un texto nico o si se trata de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser redifundidos.

Tambin los gobiernos de las Comunidades Autnomas son titulares de la potesta legislativa delegada, recogiendo sus Estatutos los mismos requisitos y procedimientos que la CE. 4. El control de la legislacin delegada: debido a su consideracin de norma con rango de ley y al hecho de ser delegadas por una ley ordinaria de las Cortes, los decretos legislativos pueden ser objeto de un doble control: judicial y parlamentario.

4.3 La costumbre constitucional.


Nuestro CC considera a la costumbre como fuente del Derecho como fuente subsidiaria de primer grado. Su papel es el de colmar las lagunas dentro de los ordenamientos jurdicos correspondientes, adaptar la normativa existente a la realidad social del momento y orientar la aplicacin de uno u otro precepto. En el caso de la CE, el mbito de la costumbre es muy restringido, ya que es rgida. Para saber si nos encontramos ante la costumbre dentro del mbito constitucional, la doctrina considera bsicamente 2 elementos: la repeticin constante y uniforme de un acto, y que esta actuacin reiterativa se encuentre inspirada en una conviccin de obligatoriedad (Mellado Prado). Otra caracterstica es que se producen en el comportamiento de los poderes pblicos, que son los operadores jurdico-constitucionales habituales (Torres del Moral).

Anda mungkin juga menyukai