Anda di halaman 1dari 5

Prctica 4 Cromatografa

Laboratorio de Anlisis Instrumental y Taller

Introduccion La cromatografa es una tcnica de separacin de mezclas, en donde una sustancia es enlazada mediante interacciones dbiles a la fase mvil o a la fase estacionaria. La fuerza de enlace depende de la estructura de la molcula a separar y su afinidad con la estructura qumica de la fase mvil (normalmente disolvente) o con la fase estacionaria (compuestos inorgnicos).

Observaciones y Discusin

Parte A. Cromatografa en capa fina: Separacin de clorofilas de hojas verdes Anota tus observaciones y discute en funcin de los resultados de los otros equipos y concluye. Nuestra cromatografa de capa fina se hizo con un eluyente que era una mezcla de 10:90 (hexano, acetato de etilo) en 3 mL. Y est fue lo que se observo:

Y al compararlo con el resultado de las otras mezclas de hexano y acetato de etilo para el eluyente podemos observar:

Por lo tanto concluimos que la mejor mezcla fue la de 50:50 hexano, acetato de etilo ya que se separo mejor que las dems.

Observaciones y Discusin Parte B. Cromatografa de Lquidos para cuantificar cafena en bebidas que la contienen. a) Determina la ecuacin de la recta graficando la curva de calibracin del rea de los picos vs concentracin mgL-1. b) Determina la concentracin de tu muestra problema (toma en cuenta los factores de dilucin). c) Discute en funcin del dato informado en las marcas de productos que utilizaste y concluye. Ampere 710294 1329761 1947704 2618271 Curva de Calibracin: C(ppm) 25 50 75 100

Ampere vs C(ppm)
120 100 80 60 40 20 0

y = 4E-05x - 2.5774

Ecuacin de la curva de calibracin: = 4 10!! 2.5774

El resultado en nuestra muestra fue de 2,802,171 Ampere por lo tanto si lo sustituimos en la ecuacin tendremos nuestro valor de concentracin en ppm. = 4 10!! 2802171 2.5774 Y eso nos da una concentracin de 109.50944 ppm

Observaciones y Discusin Parte C: Para la realizacin de la tercera parte de la practica se realizo una cromatografa de gases en una bebida alcohlica que en nuestro caso fue vino tinto, depues de un anlisis de 10 minutos, que fue el tiempo en el que un l (micro litro) de vino introducido salio completamente de la columna cromatografica, la cual era en forma de espiral. Luego del anlisis el cromatografo de gases expendio un grafico d elos tiempos de salidas de los diferentes compuestos del vino, en lo que se pudo

notar que es una bebida que posee ma de 5 tipos de molculas diferentes en su compocision, lo que la convierte en una mezcla que a simple vista pareciera homognea, y pudimos deducir que lo que hace diferente un vino de 200$ con uno de 30$ es esta mezcla de compuestos y sus respectivas concentraciones, que pueden hacer que un vino sea de muy buen sabor a uno que sea agrio y de mal sabor.

Conclusin Gracias a esta practica de laboratorio, pudimos darnos cuenta de la importancia de la cromatografa como tcnica de anlisis quimico, ya sea cromatografa de liquidos, cromatografa de gases o la simple cromatografa en capa fina, ya que al poder saber la compocicion de una mezcla, material, solucin etc. Podemos intuir mas sobre su comportamiento en diferentes situaciones, como una mezcla de enzimas dentro del cuerpo humano, la cantidad de edulcorantes artificiales contenido en una bebida gaseosa diettica o simplemente la pureza de un reactivo de laboratorio. Es por esto que la cromatografa en cualquiera de sus variantes es una tcnica de laboatorio que siempre ira de la mano con los qumicos y estar presente en la mayora de industrias mas importantes, como lo son el rea petrolera, el rea de alimentos y asi hasta llegar al rea de salud.

Anda mungkin juga menyukai