Anda di halaman 1dari 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Politcnica Territorial de Paria Luis Mariano

Rivera

Profesora:

Participantes:

Katiusca Valera

Francisco Salazar Henyer Ugas Seccin 8

Junio, 2013

INTRODUCCIN

La serie HA se compone de mquinas de ensayo servohidrulicas clsicas con un actuador instalado en el travesao inferior. Estas mquinas son especialmente adecuadas para la determinacin de caractersticas de materiales bajo carga cclica (ensayo de fatiga) como en el caso de la mecnica de la fractura, LCF (fatiga de bajo ciclo). El ensayo de fatiga general est descrito en la norma DIN 50100. La norma ASTM E466 describe el ensayo de fatiga en metales, la DIN EN 15630, el ensayo de fatiga en acero corrugado. Un componente se ve sometido a fatiga cuando soporta cargas alternadas: la rueda de un ferrocarril, la biela de un motor de explosin, entre otrosAparece una micro grieta, que crece a medida que se realizan ciclos de carga hasta alcanzar un tamao tal que la seccin remanente es incapaz de soportar la carga mxima en el ciclo y finalmente el ligamento restante rompe de forma frgil o dctil. A las formas decrecimiento lento de la grieta se les llama sub crticas, como lo es la fatiga.

Fatiga de materiales En ingeniera y, en especial, en ciencia de los materiales, la fatiga de materiales se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente que con cargas estticas. Aunque es un fenmeno que, sin definicin formal, era reconocido desde la antigedad, este comportamiento no fue de inters real hasta la Revolucin Industrial, cuando, a mediados del siglo XIX comenzaron a producir las fuerzas necesarias para provocar la rotura con cargas dinmicas son muy inferiores a las necesarias en el caso esttico; y a desarrollar mtodos de clculo para el diseo de piezas confiables. Este no es el caso de materiales de aparicin reciente, para los que es necesaria la fabricacin y el ensayo de prototipos. 1. Denominado ciclo de carga repetida, los mximos y mnimos son asimtricos con respecto al nivel cero de carga. 2. Aleatorio: el nivel de tensin puede variar al azar en amplitud y frecuencia. La amplitud de la tensin vara alrededor de un valor medio, el promedio de las tensiones mxima y mnima en cada ciclo:

El intervalo de tensiones es la diferencia entre tensin mxima y mnima

La amplitud de tensin es la mitad del intervalo de tensiones

El cociente de tensiones R es el cociente entre las amplitudes mnima y mxima

ENSAYO DE FATIGA Se define que un material trabaja a fatiga cuando soporta cargas que varan cclicamente con el tiempo. Si en los ensayos estticos, traccin y fluencia, poda aproximarse que dF/dt = 0, en fatiga dF/dt 0 en cualquier momento del servicio. El ensayo de fatiga tiene por objetivo analizar las caractersticas resistentes de los materiales cuando trabajan bajo cargas variables. Entre los parmetros fundamentales que califican el comportamiento caracterstico ante la fatiga de los materiales estn: ABLa cintica de la carga aplicada en el tiempo. Tipo de tensiones engendradas en la pieza, como consecuencia de la

aplicacin de la carga. Entre ellas citaremos: Axiales originadas por traccin o compresin. Axiales originadas por flexiones. Cortantes causadas por torsin. Combinadas.

C - Tipo de trabajo caracterstico del conjunto de la pieza en la mquina. Entre ellos citamos: Traccin. Flexin plana. Flexin rotativa. Torsin. El ensayo de fatiga ms universal, por la sencillez de la mquina de ensayo, es el de flexin rotativa, que se representa en la figura 2.9. Consiste en un motor que arrastra un eje giratorio, sobre el que se monta una probeta que queda en voladizo. Sobre este extremo volado, gravita una carga P, la que se mantiene sin giro por el rodamiento que las liga. La mquina para ensayos de fatiga debe permitir el control y registro de los parmetros de ensayo, siguientes: Cargas aplicadas, F. Contador de vuelta de la probeta, n. Velocidad angular, rpm. Un procedimiento de ensayo de fatiga tpico sera el siguiente: a) Elaborar probetas cilndricas de acero AE 275 para ensayos de fatiga de flexin rotativa, segn norma UNE 7118. b) Calcular la carga Fi que induce tensiones axiales si en la generatriz de la probeta en su seccin de empotramiento, S, del orden de x% del lmite elstico Le. Considerar el valor obtenido en el ensayo de traccin. c) Someter la probeta a tensiones si, mediante la carga Fi, controlando, mediante paradas secuenciales, la iniciacin de la grieta de fatiga. Registrar los ciclos ngi que determinan la iniciacin de esta grieta.

d) Proseguir el ensayo registrando, mediante paradas secuenciales, el tamao de la grieta y el nmero de ciclos nci transcurridos hasta la aparicin de la fractura total. e) Observar las fracturas de fatiga. f) Realizar esta secuencia para las cargas Fi que inducen tensiones de 30, 40, 50, 60 y 80% del lmite elstico, Le. Toma de Datos de la Probeta en la fatiga. Dado que los fundamentos del anlisis de fatiga estn basados en datos empricos, considerar los siguientes puntos antes de realizar un anlisis de fatiga: Si se utilizan propiedades del material publicados en tablas, debe tenerse en cuenta las condiciones del ensayo utilizadas para obtener esos datos. Asegrese de que las condiciones corresponden al problema que se est investigando, y que se incluyen los procesos utilizados para la fabricacin del material y las mismas condiciones de carga del ensayo. Verificar la validez de las cargas y su aplicacin correcta. Aparte de estas limitaciones, el anlisis de fatiga es muy interesante, especialmente si se utiliza como una herramienta para ver caractersticas y tendencias de un posible fallo a fatiga. Modificando parmetros y comparando estimaciones de vida, se pueden observar tendencias a favor de un diseo ms seguro. nicamente a travs de estudios comparativos el ingeniero podr obtener un conocimiento real de los mecanismos de trabajo. Datos de Entrada Las estimaciones de vida a fatiga se pueden generar para cualquier estructura

en diseo. Primero se crea un histrico de tensiones que predice las cargas que la estructura va a soportar. La forma de la curva es muy regular.

Una vez construido un prototipo de la estructura se le somete a un ensayo de fatiga con cargas hasta la rotura, o hasta alcanzar un n de ciclos elevado. Tambin se pueden colocar galgas extensomtricas unos puntos singulares denominados "hot spot" para generar historias de deformaciones unitarias. La curva de histricos de deformaciones unitarias es muy aleatoria, tal como muestra la siguiente figura:

Estimacin de Vida a Fatiga a partir de Datos Experimentales El proceso de estimacin de vida a fatiga a partir de datos obtenidos experimentalmente se puede separar en tres pasos: Reduccin a picos/valles Conteo de ciclos Estimacin de Vida. Mquina de ensayos servohidrulica HA 50 hasta 500 kN

La serie HA se compone de mquinas de ensayo servohidrulicas clsicas con un actuador instalado en el travesao inferior. Estas mquinas son especialmente adecuadas para la determinacin de caractersticas de materiales bajo carga cclica (ensayo de fatiga) como en el caso de la mecnica de la fractura, LCF (fatiga de bajo ciclo).

Mquina de ensayos servohidrulica HB 50 hasta 2500 kN En las mquinas de ensayo de la serie HB, el actuador se encuentra montado en el travesao superior, lo que permite diferentes aplicaciones. Especialmente en combinacin con una placa de sujecin con ranuras en forma de T se pueden realizar adems de ensayos estndar tambin ensayos de componentes o de flexin.

Mquina de ensayos servohidrulica HC 10 hasta 25 kN La serie compacta HC de mquinas de ensayo sobremesa ocupa muy poco espacio. Equipada de serie con un actuador de ensayos montado en el travesao superior y la placa de sujecin estndar con ranuras en T, permite realizar ensayos de fatiga estndar, as como ensayos de flexin y de componentes.

HTM mquinas de alta velocidad de 25 a 160 kN

El comportamiento de fractura de muchos materiales depende, entre otros, de la velocidad de la carga aplicada. Para el clculo de la resistencia a choques se requieren una serie de datos o leyes de materiales correspondientes. Con las mquinas de ensayos servohidrulicas de alta velocidad de la serie HTM de Zwick se pueden determinar valores caractersticos dependientes del coeficiente de extensin a lo largo de un amplio rango de velocidad.

Conclusin Por cientos de aos, la fatiga de material, no fue una preocupacin para los entendidos en la materia. Debido en gran parte, a lo lento del desarrollo productivo e industrial. Con lo cual, las cargas a utilizar, eran bastante menores. Pero con el arribo de la Revolucin Industrial, aquel paradigma, fue derrumbndose rpidamente. Los primeros casos de fatiga de material, que llamaron la atencin, fueron las ruedas de las locomotoras. Claro, ya que al aumentar el proceso productivo, de las industrias, su carga era mucho mayor, a lo que acostumbraran transportar. Adems, el conocimiento del comportamiento a fatiga no es igual en todos los materiales: el material mejor conocido, ms ensayado y ms fiable en cuanto a predicciones a fatiga es la familia de los aceros. De otros materiales metlicos de uso comn como el aluminio, el titanio, aleaciones de cobre, nquel, magnesio o cromo, se dispone de menos informacin (decreciente sta con la novedad de la aleacin), aunque la forma de los criterios de clculo a fatiga y de las curvas S-N parece regular, y es parecida a la de los de los aceros, y se considera que su fiabilidad es alta. Para materiales cermicos, por el contrario, se dispone de muy poca informacin, y de hecho, el estudio de la fatiga en ellos y en polmeros y materiales compuestos es un tema de candente investigacin actual. En todo caso, existe una diferencia notable entre la teora y la realidad. Esto conduce a incertidumbres significativas en el diseo cuando la vida a fatiga o el lmite de fatiga son considerados. La dispersin en los resultados es una consecuencia de la sensibilidad de la fatiga a varios parmetros del ensayo y del material que son imposibles de controlar de forma precisa. Estos parmetros incluyen la fabricacin de las probetas y la preparacin de las superficies, variables metalrgicas, alineamiento de la probeta en el equipo de ensayos, tensin media y frecuencia de carga del ensayo.

Anexos

Materiales, procedimiento de ensayo, equipo y probetas

Los smbolos utilizados en el anlisis de fatiga:

Tensin mxima = max Tensin mnima = min Tensin media = mean = ( max + min )/2 Tensin variable (o tensin alterna, o amplitud de tensin, r) = amp = ( max - min )/2 Rango de tensiones = max - min Razn de tensiones (stress Ratio) R = min / max Razn de amplitud A = amp / mean

Anda mungkin juga menyukai