Anda di halaman 1dari 5

OXIDACIN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS (o ciclo del cido ctrico, o ciclo de los cidos tricarboxlicos) Estos procesos

s oxidan completamente el piruvato hasta CO2, es decir completan la oxidacin total de la glucosa (adems de cidos grasos y algunos aminocidos, que entran como AcetilCoA). La oxidacin completa del piruvato y la transferencia de los electrones al oxgeno se realiza en la mitocondria: Oxidacin del piruvato y ciclo de Krebs en la matriz mitocondrial Transporte de electrones y fosforilacin oxidativa en la membrana interna.

Catabolismo de protenas, grasas y glcidos en las tres etapas de la respiracin celular. Etapa 1. Oxidacin de los cidos grasos, glucosa y algunos aminocidos producen acetil-CoA. Etapa 2. La oxidacin de los grupos acetilo en el ciclo del cido ctrico produce en cuatro pasos en las que los electrones son sustrados. Etapa 3. Los electrones transportados por NADH y FADH2 llegan a una cadena de transportadores electrnicos mitocondriales (o bien transportadores unidos a la membrana plasmtica, en el caso de las bacterias) la cadena respiratoria- reduciendo finalmente el O2 a H2O. este flujo electrnico es el que dirige la produccin de ATP.

OXIDACIN DEL PIRUVATO La oxidacin del piruvato es slo una de las fuentes posibles de Acetil-CoA. La reaccin, aparentemente sencilla, Piruvato + NAD+ + CoA acetil-CoA + NADH + H+ + CO2 G = - 33.5 KJ/mol

es catalizada por un sistema multienzimtico, el complejo piruvato deshidrogenasa, compuesto de tres enzimas diferentes: Piruvato deshidrogenasa (E1) 24 cadenas polipeptdicas, contiene TPP (pirofosfato de tiamina, vitamina B1, interviene en reacciones de decarboxilacin). Dihidrolipoamida transacetilasa (E2) 24 cadenas polipeptdicas, contiene 2 molculas de cido lipoico (interviene en la transferencia de grupos acilo) unidas covalentemente mediante un enlace amida (lipoamida). Dihidrolipoamida deshidogenasa (E3) 12 cadenas polipeptdicas, contiene FAD (Flavin adenin dinucletido). En eucariotas adems contiene pequeas cantidades de una quinasa y de una fosfatasa que fosforilan/deforforilan 3 Ser de E1.

Coenzima A (CoA) Un grupo hidroxilo del cido pantotnico se une a una porcin de ADP a travs de un enlace ster fosfato, y su grupo carboxilo a -mercaptoetilamina por un enlace amida. El grupo hidroxilo en la posicin 3 de la porcin ADP presenta un grupo fosforilo del cual carece el propio ADP. El grupo SH de la porcin mercaptoetilamina forma un tioster con el acetato en el acetilcoenzima A (acetil-CoA) Acido lipoico (lipoato) unido a la cadena lateral de un residuo de lisina mediante un enlace amida. La porcin lopil-lisilo es el grupo prosttico de la dihidrolipoil transferasa (E2). El grupo lipoilo puede hallarse oxidado (disulfuro) o bien reducido (ditiol) y acta como un transportador de hidrgeno y de grupos acetilo (u otros grupos acilo)

Reacciones en la piruvato deshidrogensa

Reacciones en la piruvato deshidrogensa:

1) Reaccin del piruvato con el TPP, que conlleva la descarboxilacin (salida del grupo carboxilo) y deja el resto de la molcula unido al TPP (radical acetilo: COCH3), ahora reducido a hidroxietilo (CHOHCH3). 2a) El grupo hidroxietilo es transferido a una de las dos molculas de cido lipoico de E2. Ocurren simultneamente la oxidacin de hidroxietilo a acetilo y la reduccin del S-S de la lipoamida a: SH + Sacetilo. 2b) Transferencia del grupo acilo a la otra molcula de ac. lipoico. Dos brazos flexibles de lipoamida permiten cubrir la distancia entre los lugares de unin del TTP y el CoA-SH. 3) Transferencia al CoA-SH y liberacin de uno de los productos: acetilCoA. Quedando el ac. lipoico reducido. 4) Transferencia de los electrones extra al FAD de E3. 5) Oxidacin del FADH2 con NAD+.

Regulacin de la piruvato deshidrogenasa El complejo piruvato deshidrogenasa (PDC) se inhibe por acetil-CoA y NADH: una alta concentracin de dos de los productos de la reaccin, acetil-CoA y NADH (producto principal de la va completa, adems de producto de la reaccin) impiden que la enzima siga funcionando. PDC tambin se regula mediante fosforilacin/defosforilacin (en eucariotas) de 3 Ser de la piruvato deshidrogenasa (E1) (la forma fosforilada es inactiva), que llevan a cabo la piruvato deshidrogenasa quinasa (PDK) y la piruvato deshidrogenasa fosfatasa (PDP). PDK y PDP forman parte de complejo piruvato deshidrogenada y a su vez se regulan por: o PDK es inhibida por piruvato: Lo que impide la acumulacin de piruvato puesto que inhibe la fosforilacin de PDC y por tanto su inactivacin. o PDK es regulada por la relacin acetil-CoA / CoA: Cuando hay un alto nivel de Acetil-CoA, por ejemplo procedente de la -oxidacin, la enzima no es necesaria, de manera que el acetilCoA promueve la fosforilacin e inactivacin de PDC. o PDK es regulada por la relacin NADH / NAD+: El ciclo de Krebs no tiene por que ser alimentado cuando la concentracin de su principal producto, NADH, es alta. As que el NADH promueve la fosforilacin e inactivacin de PDC. o PDP es inhibida por NADH: Una alta concentracin de NADH promueve que PDC se mantenga fosforilada (inactiva) y que no entre ms acetil-CoA en el ciclo.

+ -

Piruvato Acetil-CoA CoA

Piruvato + CoA +
NADH Acetil-CoA

NAD+
PDK

+ NADH - NAD+
P

PDC
(activa)

PDC
(inactiva)

P P

PDP

Acetil- CoA + NADH + CO2

NADH Hormonas (Insulina, )

+ -

Anda mungkin juga menyukai