Anda di halaman 1dari 15

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO

PSICOLOGA DEL TRABAJO PROFESOR: D. RICHARD MABABU

AUTORES: Idoia Pastor Rodrguez Leopoldo Tarifa Alcaide Susana Gutirrez Martnez

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO FUNCIONES


FUNCIONES GENERICAS Conduccin de vehculos. Identificar y resolver los problemas que surjan en el transcurso de su trabajo. Confeccin de partes diarios de trabajo. Llevar los vehculos de la empresa a pasar la Inspeccin Tcnica. Proponer modificaciones organizativas, medios o procedimientos en la manera de ejecutar los trabajos. Seguir los planes de mantenimiento diseados a corto, medio y largo plazo. Cumplir la normativa de seguridad establecida. Aplica normas tcnicas de calidad y seguridad industrial/ambiental.

FUNCIONES ESPECFICAS Construccin y montaje de las nuevas instalaciones y maquinaria. Realizar el mantenimiento de las existentes. Reparacin de vehculos y maquinaria de limpieza, aguas, obras pblicas, depuradora y taller elctrico. Reparacin y mantenimiento de riegos automticos y todo tipo de averas de la maquinaria y herramienta del taller de parques. Realizar las actividades o reajustes oportunos en la maquinaria, piezas o herramientas necesarias para adaptarlas a las necesidades de produccin y a las tendencias del mercado y garantizar su funcionamiento satisfactorio. Ejecuta el mantenimiento preventivo y correctivo bsico, en sistemas mecnicos, hidrulicos, neumticos, elctricos, electromecnicos y electroneumticos de mquinas en general. Desmonta total o parcialmente mquinas o equipos, interpretando planos y catlogos para su mantenimiento/reparacin. Repara o sustituye elementos o partes defectuosas de mquinas y equipos. Efecta ajustes y verifica el resultado de trabajos realizados. Realiza inspecciones de mquinas y equipos, as como mediciones y registro de resultados. Interpreta planos y esquemas tcnicos e informaciones especializados, segn normas y especificaciones.

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO RESPONSABILIDADES


1. Mantenimiento correctivo y preventivo de la maquinaria. 2. Revisin del correcto funcionamiento de la maquinaria y realizacin de informes tcnicos. 3. Implantacin, control y seguimiento de las mejoras aplicables.

TAREAS
Extremar el orden y la limpieza para evitar la acumulacin de materiales de fcil

combustin, de gasesetc. en el taller. Revisar peridicamente las instalaciones elctricas. En ocasiones proyectar y preparar planos de maquinas, equipos, componentes e Resolver problemas en situaciones complicadas. Asegurarse que el taller este equipado con todos los componentes necesarios para el Realizar tareas administrativas como la redaccin de partes de trabajo y solicitud Coordinar todos los vehculos para el buen funcionamiento diario. Controlar la utilizacin de proteccin de equipos de trabajo, gafas para la vista, casco para de

instalaciones mecnicos, de conformidad con especificaciones establecidas.

desarrollo eficaz del trabajo. materiales para los vehculos.

los odosect.

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO CATEGORA & POSICIN DEL PUESTO
POSICION ORGANIGRAMA MANDO: 3 PERSONAS 1 OFICIAL 2 OPERARIOS

DIRECTOR GENERAL

DIRECTOR AREA ECONOMICA

DIRECTOR RR.HH.

DIRECTOR TECNICO

JEFE SERVICIO MANTENIMIENTO

TCNICO DE MANTENIMIENTO: MECNICO OFICIAL

TCNICO DE MANTENIMIENTO: ELECTRNICO OFICIAL

OPERARIO

OPERARIO

BANDA SALARIAL Entre 15.000 y 24.000 @ Brutos/Ao CATEGORA: TCNICO

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO CONDICIONES DEL TRABAJO


Infraestructuras & Equipamiento OFICINA Escritorio-Ordenador, Impresora, Escner, conexin Internet. Telfono y Fax. Estantera y Armario. Papelera.(Papel/Cartn, Plstico/Envases, Pilas, Resto) Destructora de papel. TALLER Herramienta simple: martillos, llaves, cinceles, destornilladores, limas, cuchillos, escaleras de mano y alicates Herramienta mecnica portatil: sierras circulares, atornilladoras, taladradoras, amoladoras, torno, lijadora, fresadora, grapadoras y clavadoras y pistolas termofusible Neumticos, aceite, equipo de engrase, pistola de engrase, embudo Elevador, carro desmonta ruedas, gato hidrulico, lampara de pie, mesa movil, rampa, ventilador industrial, lampara de pie, caja de herramientas, pintura. Condiciones fsicas y ambientales Sala conjunta, con aire condicionado-calefaccin. Temperatura: adecuada. Iluminacin: suficiente. Ventilacin: adecuada. Limpieza: normal Se detalle en Condiciones del entorno

TALLER.

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO


Interaccin y relaciones interpersonales Contacto permanente con trabajadores.

Posibles riesgos OFICINA Riesgo de cada al mismo nivel por algunos cables elctricos, papeles en el suelo, agua en el suelo, puerta de cristal abierta, obstculos en el suelo. Posibilidad de cada de objetos, ej.: carpetas encima del archivador, objetos colados mal en la mesa. TALLER Por contacto con la maquina, ej.: golpes, atropamiento en partes mviles o objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma.( *Se detalle en una tabla(1)) Condiciones del entorno Como lugares de trabajo que son, los talleres deben mantenerse en unas condiciones de orden y limpieza apropiadas y cumplir las prescripciones sobre temperatura, humedad, ventilacin, iluminacin y ruido establecidas en los siguientes textos legales: 1. Orden y Limpieza El orden y la limpieza deben ser consustanciales con el trabajo. A continuacin presentamos unas directrices especificas para el tipo de local que nos ocupa, en este caso un taller de mecnico. Mantener limpio el puesto de trabajo, evitando que se acumule suciedad, polvo o restos metlicos, especialmente en los alrededores de las maquinas con rganos mviles. Asimismo, los suelos deben permanecer limpios y libres de vertidos pera evitar resbalones. Recoger, limpiar y guardar en las zonas de almacenamiento las herramientas Y tiles de trabajo, una vez que finaliza su uso. Limpiar y conservar correctamente las mquinas y equipos de trabajo, de acuerdo con los programas de mantenimiento establecidos.

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO


Reparar las herramientas averiadas, evitando realizar pruebas si no se dispone de la autorizacin correspondiente. No sobrecargar las estanteras, recipientes y zonas de almacenamiento. No dejar objetos tirados por el suelo y evitar que se derramen lquidos. Colocar siempre los desechos y la basura en contenedores y recipientes adecuados. Disponer los manuales de instrucciones y los utensilios generales en un lugar del puesto de trabaj que resulte fcilmente accesible, que se pueda utilizar sin llegar a saturado y sin que queden ocultas las herramientas de uso habitual. Mantener siempre limpias, Libres de obstculos y debidamente sealizadas las escaleras y zonas de paso. No bloquear los extintores, mangueras y elementos de lucha contra incendios en general, con cajas o mobiliario.

2. Sealizacin En los lugares de trabajo en general y en los talleres contribuye a indicar aquellos riesgos que por su naturaleza y caractersticas no han pedido ser eliminados Considerando los riesgos ms frecuentes en estos locales, las seales a tener en cuenta son las siguientes: Seales de advertencia de un peligro Materiales Inflamables. En este tipo de locales se usan a menudo disolventes y pinturas que responden a este tipo de riesgo, utilizndose la seal indicada.

Radiacin lser. Se utiliza siempre que se manipulen equipos de verificacin y control basados en esta forma de radiacin. Viene acompaando a los citados equipos. Si stos son fijos, conviene poner la seal a la entrada del recinto donde se encuentran.

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO

Riesgo de cadas . Cuando existan obstculos por el suelo difciles de evitar, se colocar en lugar bien visible la seal correspondiente.

Seales de Prohibicin

Siempre que se utilicen materiales inflamables, la seal triangular de advertencia de este peligro debe ir acompaado de aquella que indica expresamente la prohibicin de fumar y de encender fuego.

Seales de obligacin

Proteccin obligatoria de le vista; Se utilizar siempre y cuando exista riesgo de proyeccin de partculas a los ojos.

Proteccin obligatoria del odo. Esta seal se colocar en aquellas reas de trabajo donde se lleguen a superar los 85 Db (A) de nivel de ruido equivalente o los 127 dB(C) de pico, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 7 del Real Decreto286/2000, de lO de marzo.

Proteccin obligatoria de los pies. De uso en aquellos casos en que exista riesgo de cada de objetos pesados, susceptibles de provocar lesiones de mayor o menor consideracin o menor consideracin en los pies o sea necesaria la utilizacin de calzado de seguridad.

Proteccin obligatoria de la cabeza: A utilizar siempre que exista riesgo do golpes en la cabeza o cadas de objetos desde una posicin elevada. Se usa, por

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO

Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios.

3. Herramientas manuales y maquinas porttiles La manipulacin de herramientas tales como martillos, destornilladores, alicates, llaves diversas, etc., resulta habitual en los talleres considerados, porque muchas de las operaciones que se realizan en dichos locales slo pueden llevarse a cabo de forma manual, De acuerdo con estas consideraciones, las recomendaciones generales para el correcto uso de las herramientas manuales. con el fin de evitarlos accidentes que pueden originar son las siguientes; Conservacin de las herramientas en buenas condiciones de uso. Utilizacin de las herramientas adecuadas a cada tipo de trabajo que se vaya a realizar. Entrenamiento apropiado de los trabajadores en el manejo de estos elementos de trabajo. Transportadas de forma segura, protegiendo los filos y puntas y mantenerlas ordenadas. limpias y en buen estado, en el lugar destinado a tal fin. Maquinas porttiles Las causas de los accidentes con este tipo de mquinas son muy similares a las indicadas para las herramientas manuales , es decir, deficiente calidad de la mquina: utilizacin inadecuada; falta de experiencia en el manejo, y mantenimiento insuficiente, si bien en las mquinas porttiles hay que aadir adems, las que se derivan de la fuente de energa que les mueve; elctrica,. neumtica e hidrulica. Conviene precisar tambin que los accidentes que se producen con este tipo de mquinas suelen ser ms graves que los provocados por las herramientas manuales.

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO


Almacenamiento y manipulacin de productos qumicos Explosivos Comburentes Extremadamente inflamables Fcilmente inflamables Inflamables Muy txicos Txicos

Las sustancias y preparados peligrosos deben ser agrupados por clases, evitando el almacenamiento conjunto de productos incompatibles, as como las cantidades mximas.

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO

(*1)RIESGOS PUESTOS TECNICO MANTENIMIENTO: MECNICO


1. LUGARES DE TRABAJO

RIESGO Cadas al mismo nivel, golpes y tropiezos

MEDIDAS PREVENTIVAS Se adecuar el suelo de los espacios de trabajo, de manera que sea fijo, estable, no resbaladizo y sin irregularidades. De acuerdo con el Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que en su Anexo I apartado 3 recoge: Los suelos de los locales de trabajo debern ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas

Choques contra objetos

Mantener las zonas de trabajo en perfecto estado de orden y limpieza, evitando la acumulacin de materiales inservibles. El acopio de material debe realizarse en lugares especficos para tal fin.

2. MQUINAS

RIESGO Riesgos diversos por utilizacin de broca.

MEDIDAS PREVENTIVAS Antes de realizar la operacin Comprobar el buen estado de la mquina, y, en particular, de la broca a utilizar. Una broca mal afilada puede romperse rpidamente en el proceso. Comprobar que se han eliminado las herramientas de la mesa de trabajo y, en especial, la llave de apriete.

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO


Proteger la broca y husillo (Tubo de plstico y Tubo telescpico), colocando resguardos protectores o pantallas para evitar todo contacto con el trabajador

Proyeccin de partculas

La necesidad de utilizar equipos de proteccin individual, se establece porque los protectores de las mquinas no son suficientes para eliminar este riesgo. En ningn caso, se realizarn operaciones de ajuste, mantenimiento o limpieza en esos equipos de trabajo, si previamente no han sido desconectados y asegurndose de que no van a ser puestos en servicio de forma accidental por otro trabajador.

Riesgos diversos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Golpes en las manos. Golpes por escape de las cabezas de los martillos. Proyeccin de partculas

Se recomienda mantener las herramientas en sus paneles, cuando estas no se utilizan y una vez que ha finalizado diariamente el trabajo para evitar posibles accidentes con las mismas. Uso de herramientas manuales libres de grasa, aceites y otras sustancias deslizantes. Se recuerda que las herramientas elctricas porttiles debern ser de clase II, poseern por tanto doble aislamiento. Adems llevarn incorporado un interruptor, debiendo responder a las siguientes prescripciones: - Estarn sometidas a la presin de un resorte, de forma que obligue al utilizador de la herramienta a mantener, en la posicin de marcha, constantemente presionado este interruptor. -El interruptor estar situado de manera que se evite el riesgo de la puesta en marcha intempestiva de la herramienta, cuando no sea utilizada. -Los cables de conexin y los bornes de sta, situados en las herramientas, debern estar debidamente protegidos de forma que las partes activas permanezcan en todo momento inaccesibles.

Contactos elctricos

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO


Cortes Desgarros Para la realizacin de las operaciones de mantenimiento es condicin indispensable que los aparatos sean desconectados de la red elctrica. Se recuerda que se debe almacenar en las partes ms altas de las estanteras las mercancas de menor peso. Golpes por cada de objetos sobre los trabajadores.

3. INSTALACIN ELCTRICA

RIESGO Contactos elctricos Sobrecalentamiento de las instalaciones

MEDIDAS PREVENTIVAS El uso de cinta aislante para reparar los cables elctricos es una prctica que debe eliminarse por la poca resistencia de las conexiones realizadas, lo que hace que se deterioren rpidamente. Los conductores sern provistos de su envoltura protectora exterior en buenas condiciones. En el caso de deterioro deben ser reparadas rpidamente (cinta autovulcanizable) o sustituidos.

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO

COMPETENCIAS GENERALES
COMPETENCIAS

NIVEL DESARROLLO

DESCRIPCIN A B C D E F Acta con un alto nivel de exigencia en el propio trabajo, sin que esto lleve a posturas inm ovilistas o rgidas, EFICIENCIA adaptndose a los cam bios y nuevas situaciones con facilidad. Organiza y controla su propio trabajo y tiem po. Establece prioridades sin sacri Reacciona activa y positivamente frente a las necesidades y peticiones del cliente. Planifica y desarrolla su actividad ORIENTACIN teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad, AL CLIENTE adecuacin, velocidad de respuesta y com odidad para sus clientes. Busca de form a perm anente la m ejora, esforzndose en conseguir los objetivos. Admite sus propios errores. Est MEJORA abierto a la crtica constructiva. Pone de m anifiesto los CONTINUA aspectos m ejorables en el trabajo o en la relacin con los dem s. Colabora con otras personas en la consecucin de objetivos com unes. Participa activa y constructivam ente en un grupo TRABAJO EN de trabajo, utilizando las habilidades necesarias para ello EQUIPO (escucha, hace participar a los dems y se sacrifica en bien del grupo). Contr Asum e el com prom iso de consecucin de los estndares ORIENTACIN A establecidos, enfocando su actividad en los aspectos que RESULTADOS im pactan decisivam ente en ellos y responsabilizndose por los resultados obtenidos. Orienta los propios intereses y com portam ientos hacia las IDENTIFICACIN necesidades y prioridades de la Organizacin, con el fin de CON LA CA. contribuir al logro de sus objetivos asum iendo los valores y polticas de sta. NIVEL DESARROLLO COMPETENCIAS ESPECFICAS Muestra inters y preocupacin por el propio desarrollo profesional. Identifica cules son sus reas prioritarias de APRENDER aprendizaje y busca solicita vas y m edios para desarrollarlas. Asum e nuevas form as de hacer, nuevas ideas y planteamientos. Est al d Crea unas relaciones de trabajo positivas, basadas en la com unicacin abierta y bidireccional, independientem ente COMUNICACIN del nivel jerrquico o profesional de los interlocutores. Se relaciona eficazm ente. Transm ite con eficacia la inform acin necesaria para el r Modifica la propia conducta para alcanzar los objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cam bios en el ADAPTACIN entorno. Reem plaza con facilidad m todos y tcnicas tradicionales. Utiliza e incorpora a su trabajo nuevas herram ientas y procedim ientos. Com parte abiertam ente inform acin y know-how. Utiliza correctam ente los m edios y canales existentes en la COMPARTIR organizacin para la difusin de inform acin, conocim ientos CONOCIMIENTO y experiencias. Busca activam ente inform acin y conocim ientos que influyen en su funcin. Se adapta y trabaja eficazm ente en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Entiende y FLEXIBILIDAD valora posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a m edida que la situacin lo requiere y cam biando o acept

ANLISIS PUESTO TCNICO DE MANTINIMIENTO: MECNICO PERFIL DEL PUESTO


Formacin y Conocimientos F.P. II o Ciclo Formativo de Grado de Superior Especialidad Mecnico. Informtica

Ms Office(Dominio a nivel alto), Internet, Programa de planos. Idiomas

Conocimiento Ingles. Requisitos Mnimos

Necesario carn de conducir B-1 y C-1. Disponibilidad para viajar por Espaa. Conocimientos de Higiene y Seguridad. Experiencia

Se valorara experiencia en puesto similar(mnimo 2 aos) en actividades asociadas en el mantenimiento mecnico de grandes instalaciones.

Anda mungkin juga menyukai