Anda di halaman 1dari 28

ANTECEDENTES HISTRICOS

El ladrillo constituy el principal material en la construccin de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se dispona de madera y piedras. Los habitantes de Jeric en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9,000 aos. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubran con otros ladrillos cocidos en hornos, ms resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus ltimos aos los persas construan con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla.

Posteriormente la cultura del Imperio Romano fue la gran difusora de la construccin en ladrillo. Esta manera de disear y construir edificios, casas, templetes, muros, delimitaciones, etc., permiti la edificacin de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difcil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podan ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se aada la posibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reduccin de costos y de tiempo. Adems, constituan un material muy resistente que poda conseguirse de diversas formas y tamaos. En Alemania, as como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradicin continu en el renacimiento y en la arquitectura georgiana britnica, y fue 39 llevada a Amrica del norte por los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indgenas americanos de las civilizaciones prehispnicas. En regiones secas construan casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirmides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra (las pirmides escalonadas estaban recubiertas con bloques de piedra pulida y por lo general llevaban tallada una escalinata en una o varias de sus caras. La infraestructura de las pirmides estaba formada habitualmente por tierra, piedras y ladrillos, pero a veces se utilizaban bloques de piedra unidos con mortero). Pero fue en Espaa donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanz ms difusin, sobre todo en Castilla, Aragn y Andaluca. Los ladrillos se hacan con argamasa, una pasta compuesta de cemento, masilla de cal y arena. El ladrillo industrial, fabricado en enormes cantidades, sigue siendo un material de construccin muy verstil. Los ladrillos han existido desde que el agua se mezcl por primera vez con la tierra. Hay pruebas arqueolgicas de que el ladrillo se ha usado en la construccin desde hace miles de aos.

Desde la antigedad, el producto ha mejorado considerablemente con la adicin de arcilla para una mayor durabilidad y la aplicacin de calor para mejorar la resistencia mecnica. A pesar de que se han aadido materiales avanzados como el slice y la cermica, las versiones modernas de ladrillo no son sino frmulas modificadas consistentes en arena, agua, arcilla y calor.

EL LADRILLO: Se le denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensin y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensin y peso requiere de las dos manos para su manipuleo. El ladrillo o bloque es la unidad bsica para la construccin del muro (estructural o tabaquera). Estas unidades pueden ser slidas, huecas, alveolares o tubulares y podrn ser fabricadas de manera artesanal o industrial. Tipos: Arcilla Silico calcreo Bloques de concreto

Ladrillo de arcilla

1. Fabricacin de ladrillos de arcilla (en fabrica) Proceso de elaboracin En una fbrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, Agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas de materiales son capaces de absorber higroscpicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber la humedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporcin a su plasticidad inicial. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

Maduracin

Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje

Maduracin Antes de incorporar la arcilla al ciclo de produccin, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracin, homogenizacin y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de las partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, adems, la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas. Tratamiento mecnico previo Despus de la maduracin que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de preelaboracin que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser:

Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta un dimetro de, entre 15 y 30 mm. Eliminador de piedras: est constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras. Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamao, ms duros y compactos, por la accin de una serie de cilindros dentados. Laminador refinador: est formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separacin, entre s, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometindola a un aplastamiento y un planchado que hacen an ms pequeas las partculas. En esta ltima fase se consigue la eventual trituracin de los ltimos ndulos que pudieran estar, todava, en el interior del material.

Depsito de materia prima procesada A la fase de pre-elaboracin, sigue el depsito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico qumicas.

Humidificacin Antes de llegar a la operacin de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador para humedecer, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa. Moldeado El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a travs de una boquilla al final de la extrusora. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 C y a presin reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad ms uniforme y una masa ms compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetracin que el agua. Secado El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de coccin. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo ms normal es que la eliminacin del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termo higromtricos que puedan producir una disminucin de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas. Coccin Se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900 C y 1000 C. En el interior del horno, la temperatura vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y alimentado continuamente por una de las extremidades del tnel (de dnde sale por el extremo opuesto una vez que est cocido).

Almacenaje Antes del embalaje, se procede a la formacin de paquetes sobre pallets, que permitirn despus moverlos fcilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plstico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento para, posteriormente, ser trasladados en camin.

2. Componentes de los ladrillos de arcilla. Los ladrillos se encuentran conformados principalmente de tierras arcillosas, siendo el Silicato de almina hidratado (arcilla) el componente predominante. Otros componentes que se pueden encontrar dentro de stas tierras arcillosas son el Carbonato de Cal, arena, y el xido de Hierro. Los mejores ladrillos se fabrican de la arcilla que contiene asociados stos materiales. En algunos porcentajes stos componentes extras funcionan como aleantes, mejorando algunas propiedades mecnicas y fsicas de los ladrillos. Lo anterior se debe a que si estos materiales no se encuentran en exceso, provocan durante la coccin una vitrificacin haciendo los ladrillos ms duros y resistentes. Cada uno de estos componentes mejora alguna propiedad especfica, por ejemplo: El Carbonato de Cal (25% mx.) mejora considerablemente la resistencia a la humedad y al congelamiento. El xido de Hierro Mejora la resistencia a la compresin despus de la coccin. Algunos tipos de ladrillos cuentan en su composicin con arcillas refractarias. Estas arcillas presentan una alta temperatura de fusin que las hacen excelentes para la fabricacin de ladrillos y otros elementos refractarios. Las arcillas refractarias utilizadas para la fabricacin de ladrillos son: el caoln de alto contenido de caolinita y la bauxita, ambos de composicin alta en almina y escasa de lcalis.

3. Mortero Es el material de unin entre los ladrillos, sirviendo al mismo tiempo para igualar las imperfecciones de los mismos. La propiedad ms importante del mortero es su capacidad de pegar o adherir los ladrillos. Si el mortero no pega, la albailera estar compuesta de piezas sueltas y no tendra resistencia. La proporcin o dosificacin para preparar el mortero el mortero es de 1:5 (Ce : AG ) + agua. El mortero debe ser trabajable y fluido para que pueda pegar. Debe emplearse la mxima cantidad de agua posible, sin llegar a que el mortero se chorree o se age.

Nota: mientras el agua proporciona trabajabilidad, el cemento otorga resistencia sin embargo, se debe saber que la resistencia del muro disminuye si se incrementa el espesor de las juntas entre los ladrillos.

4. Asentado de ladrillo A. Del trazo Previamente al asentado de los ladrillos se rectificara el trazo del sobrecimiento mediante cordel, plomada y nivel. Es muy importante asegurarse que el sobrecimiento est perfectamente nivelado. B. Preparacin para el asentado de los ladrillos: Colocar escantillones a cada 3 4 metros o en los extremos si este esa mas corto. Asentar ladrillos maestros, que son los ladrillos ubicados y asentados con toda perfeccin junto a cada escantilln. Estirar un cordel entre los ladrillos maestros para asentar cada hilada. El cordel sirve de gua del nivel y plomo para instalar los ladrillos de cada hilada. Para que los ladrillos queden bien nivelados es conveniente ayudarse con el nivel de mano usado transversalmente al muro. C. Humedecimiento de los ladrillos Para lograr una buena adherencia entre el mortero y los ladrillos es condicin que el ladrillo no chupe el agua del mortero, ya que si esto ocurre el mortero no endurece y no pega.

D. Preparacin del mortero La arena y cemento se mezcla en seco fuera del batera. La mezcla as preparada se coloca en la batea y se bate aadindole el agua. Debe preparase una cantidad adecuada de mortero correspondiente a la labor inmediata a realizar de manera que la mezcla no se seque antes de asentar los ladrillos. Debe evitarse aadir agua para reemplazar el agua perdida por evaporacin, yq que el mortero asi pierde sus propiedades. E. Colocacin del mortero La colocacin del mortero se hace con el badilejo. Se toma con el badilejo un poco de mezcla de la batea y se vuelca sobre el muro en una capa uniforme corriendo en el sentido longitudinal y llenando, simultneamente las juntas verticales entre ladrillo y ladrillo de la hilada inmediata inferior.

La mezcla se coloca al centro del muro y luego se extiende. Si chorrea a los costados, se usa el mismo badilejo para cortarla contra la cara del muro.

F. Colocacin del ladrillo La colocacin se hace tomando el ladrillo con la mano izquierda, ya que en la derecha se tiene el badilejo. Se coloca el ladrillo en posicin y se mueve ligeramente, presionando hacia abajo. La presin de asentado es muy importante para obtener una buena albailera. Ajuste bien los ladrillos. Para enrasar el ladrillo con el adyacente se le da un golpe suave con el canto o con el mango del badilejo. G. Espesor del mortero El espesor mnimo del mortero ser 1 cm. Y el mximo de 1.5 cm. El mortero debe tener el menor espesor que la imperfeccin de los ladrillos permita. El exceso de espesor del mortero debilita al muro. H. Corte del ladrillo Para partir un ladrillo se usa la picota o la amoladora. Primero se marca el ladrillo con pequeos golpes con el filo del martillos de la picota y luego para partir se golpea con el mismo lado de la picota. Luego se usa la parte aguzada para limpiar las rebabas. I. Asentado del ladrillo El asentado del ladrillo hasta 1.50 mt. De altura se hace parado en suelo. Para continuar la construccin por sobre esa altura se requiere de una plataforma de madera sobre caballetes. De modo que sobre ella se pueda colocar los materiales y pararse para completar el muro hasta la altura del techo.

Trabajar con comodidad permite concentrarse en lo que se est haciendo y lograr un buen muro en menos tiempo. No debe asentarse en una jornada ms de 1.50 mt. De altura de muro.

ALGUNAS PROPIEDADES FSICAS Y MECNICAS DE LOS LADRILLOS SON: Resistencia a la compresin. Propiedad mecnica que le permite al ladrillo soportar cargas a compresin. Absorcin. Propiedad fsica que hace referencia a la capacidad de retener una sustancia (agua) en estado lquido. Resistencia a la congelacin. Capacidad de los ladrillos de soportar bajas temperaturas sin perder sus propiedades ni sufrir fracturas. Resistencia al fuego. Propiedad fsica de los ladrillos que consiste en soportar altas temperaturas sin sufrir daos. Aislamiento trmico. Propiedad fsica que no permite la transferencia de calor, ya que tiene una baja conductividad trmica.

USO DE LADRILLO. Estructural Macizo/ solido (menor de 25% de vacios)

King Kong 18 huecos

Manuales

No estructural Hueco / tubulares (mayor de 25% vacios) Pandereta

Para techo (carachita)

Para techo (8H20)

Dimensiones

BLOQUES DE CONCRETO

1. Fabricacin de los bloques de concreto (en fabrica) Dosificacin Dosificacin es el trmino que se utiliza para definir las proporciones de agregados, agua cemento que conforma la mezcla para la elaboracin de la unidad. La dosificacin o proporciona miento de los materiales se har por volumen, utilizando latas, parihuelas o cajones de madera, carretillas o lampadas, tratando de evitar este ltimo sistema. Mezclado Mezclado manual.- Definido el proporcionamiento de la mezcla, se acarrea los materiales al rea de mezclado. En primer lugar se dispondr de arena, luego, encima el agregado grueso; seguidamente se agregar el cemento, realizando el mezclado en seco empleando lampa. Ser preciso realizar por lo menos dos vueltas de los materiales. Despus del mezclado se incorpora el agua en el centro del hoyo de la mezcla, luego se cubre el agua con el material seco de los costados, para luego mezclar todo uniformemente. La mezcla hmeda debe voltearse por lo menos tres vueltas. Mezclado mecnico.- Para mezclar el material utilizando mezcladora (tipo trompo o de tolva) se debe iniciar mezclando previamente en seco el cemento y los agregados en el tambor, hasta obtener una mezcla de color uniforme; luego se agrega agua y se continua la mezcla hmeda durante 3 a 6 minutos. Si los agregados son muy absorbentes, incorporar a los agregados la mitad o los 2/3 partes de agua necesaria para la mezcla antes de aadir el cemento; finalmente agregar el cemento y el resto del agua, continuando la operacin de 2 a 3 minutos.

Moldeado Obtenida la mezcla se procede a vaciarla dentro del molde metlico colocado sobre la mesa vibradora; el mtodo de llenado se debe realizar en capas y con la ayuda de una varilla se puede acomodar la mezcla. El vibrado se mantiene hasta que aparezca una pelcula de agua en la superficie, luego del mismo se retira el molde de la mesa y se lleva al rea de fraguado, con la ayuda de pie y en forma vertical se desmolda el bloque. Fraguado Una vez fabricados los bloques, stos deben permanecer en un lugar que les garantice proteccin del sol y de los vientos, con la finalidad de que puedan fraguar sin secarse. El periodo de fraguado debe ser de 4 a 8 horas, pero se recomienda dejar los bloques de un da para otro.

Si los bloques se dejarn expuestos al sol o a vientos fuertes se ocasionara una prdida rpida del agua de la mezcla, o sea un secado prematuro, que reducir la resistencia final de los bloques y provocar fisura miento del concreto. Luego de ese tiempo, los bloques pueden ser retirados y ser colocados en rumas para su curado. Curado El curado de los bloques consiste en mantener los bloques hmedos para permitir que contine la reaccin qumica del cemento, con el fin de obtener una buena calidad y resistencia especificada. Por esto es necesario curar los bloques como cualquier otro producto de concreto. Los bloques se deben colocar en rumas de mximo cuatro unidades y dejando una separacin horizontal entre ellas de dos centmetros, como mnimo, para que se puedan humedecer totalmente por todos los lados y se permitan la circulacin de aire. Para curar los bloques se riega peridicamente con agua durante siete das. Se humedecen los bloques al menos tres veces al da o lo necesario para que no se comiencen a secar en los bordes. Se les puede cubrir con plsticos, papeles o costales hmedos para evitar que se evapore fcilmente el agua. El curado se puede realizar tambin sumergiendo los bloques en un pozo o piscina llena de agua saturada con cal, durante un periodo de tres das. Lo ms recomendado para el proceso de curado, y tambin para el almacenamiento, es hacer un entarimado de madera, que permita utilizar mejor el espacio y al mismo tiempo evitar daos en los bloques. Secado Y Almacenamiento La zona destinada para el almacenamiento de los bloques debe ser suficiente para mantener la produccin de aproximadamente dos semanas y permitir que despus del curado los bloques se sequen lentamente. La zona de almacenamiento debe ser totalmente cubierta para que los bloques no se humedezcan con lluvia antes de los 28 das, que es su perodo de endurecimiento. Si no se dispone de una cubierta o techo, se debe proteger con plstico. Aunque los bloques fabricados siguiendo todas las recomendaciones, presentan una buena resistencia, se debe tener cuidado en su manejo y transporte. Los bloques no se deben tirar, sino que deben ser manipulados y colocados de una manera organizada, sin afectar su forma final.

2. Componente del bloque de concreto Para la confeccin del bloque slo se requiere materiales usuales, como son: piedra partida, arena, cemento y agua; un equipo de vibrado y moldes metlicos correspondientes; siendo posible su elaboracin en obra, evitando as el problema de transporte de unidades fabricadas, lo cual representa aspectos favorables para la autoconstruccin.

3. Mortero Dosificacin de los morteros Las dosificaciones de los morteros cuando se usa cemento para mampostera y arena:

La calidad de los morteros depende de las caractersticas de los componentes, as como de la correcta preparacin y manejo adecuado de la mezcla, en el sitio de la obra. El mortero puede hacerse manualmente o en equipo mezclador, de eje horizontal con tambor fijo, como el que se muestra en la figura En ambos casos, se recomienda slo mezclar la cantidad suficiente para 1.5 hora de aplicacin. Este cuidado evita que el mortero endurezca o pierda plasticidad. 4. Asentado del bloque de concreto

Actividades preliminares. Verificacin de la superficie de fundacin, debe estar bien nivelada, para que la pared sea levantada en un mismo plano y las juntas estn uniformemente alineadas. Limpiar la superficie para eliminar la suciedad que pueda haberse acumulado. Identificar en la primera hilada, los huecos de las puertas y ventanas, celdas donde irn los ductos elctricos e hidrulicos, los bloques donde se dejarn ventanas de registro.

La primera hilada, es colocada inicialmente sin mortero para realizar lo comnmente llamado modulacin. Con esta prctica se confirma la correcta ubicacin de los bloques, antes de su colocacin definitiva.

4) Existen dos mtodos para la elevacin de la pared: Procedimiento por hiladas.

Comnmente utilizado en nuestro pas, se emplea generalmente cuando el muro no se entrelaza en las esquinas, ni en cualquier punto intermedio. La pared se eleva hilada por hilada. Procedimiento por esquina.

Especialmente prctico cuando el muro se entrelaza en las esquinas o cualquier punto intermedio. Se elevan primero las esquinas o cruces de 4 a 6 hiladas, formando una especie de pirmide en cada extremo y luego se llena en el cuerpo del muro, tomando como referencia las esquinas. 27

METODO POR HILADAS Una vez el trazo est listo, se coloca mortero sobre la cara inferior y los extremos del bloque, colocando posteriormente la pieza sobre la fundacin, empezando por las esquinas.

Se debe evitar que el rea debajo de las celdas que lleven refuerzo quede cubierto con mortero, ya que el grout debe quedar en contacto directo con la fundacin. Despus de colocar de 3 a 4 bloques de forma horizontal se deber verificar para cada uno de ellos: Su ubicacin de acuerdo a los ejes de los muros para garantizar alineamiento y perpendicularidad de los mismos.

Alineamiento individual, horizontal, vertical y plomo mediante la utilizacin de la plomada.

Despus se colocarn los bloques intermedios, alineados con la ayuda del trazo y los primeros bloques colocados. Se continuar con la elevacin de la pared por hiladas completas, verificando sistemticamente, el nivel, la altura y la verticalidad del muro.

Siempre verificar que la cantidad de mortero sea suficiente, para que el sobrante salga a presin cuando el bloque sea colocado, lo cual indicar que las juntas estn adecuadamente llenas.

Evitar que el mortero salga al interior del bloque, para que ste no se introduzca dentro de los huecos del bloque que sern llenados de grout. Al no limpiar adecuadamente el Mortero sobrante del interior de las celdas del bloque, las paredes son llenadas inadecuadamente con grout, dejando vacos que son perjudiciales para el desempeo estructural de la pared.

Aplicar mortero en los extremos del bloque que ser colocado y en el extremo del bloque que se encuentra colocado, para asegurar un eficiente y adecuado lleno de las juntas verticales, siendo estas ms vulnerables a la penetracin de agua que las horizontales.

El bloque debe ser colocado en su posicin final en la pared, mientras el mortero est suave y plstico, para lograr una adecuada unin, sino se romper la unin y causar grietas entre el bloque y la mezcla. No se deber de intentar alinear un bloque, cuando ya existan hiladas de bloques superiores. Al colocar el bloque de cierre se debe medir la longitud de la abertura, si es necesario se debe medir y tallar el bloque para que no queden juntas muy apretadas o muy anchas, se debe colocar mortero en todos los bordes del hueco y del bloque. Se debe dar un acabado a las juntas, ya que el mortero tiende a agrietarse y a salirse por las esquinas de los bloques y as asegurar el contacto entre el mortero y los bloques, adems de sellarlas contra la intemperie, ste acabado se dar antes de que el mortero endurezca y todava se pueda dejar impresa, una huella con la presin del dedo sin que se adhiera mortero a este.

El acabado, sellar cualquier fisura que se pudo haber producido cuando el bloque fue colocado. Se deben ocupar herramientas adecuadas para producir juntas y lneas limpias.

Se har limpieza de la pared por los derrames de mortero, con cepillo de cerdas de nylon o mediante un trozo de bloque.

Se deben de curar las juntas, ya que es lo nico que est fresco en la pared, intentando no mojar el bloque, humedeciendo la superficie del mortero de junta, con una brocha empapada de agua o sistema de aspersin fino, o cubriendo el muro con telas o lminas impermeables, para evitar la evaporacin del agua del mortero.

METODO POR ESQUINAS Se elevan primero las esquinas o cruces del muro unas 4 a 6 hiladas, formando una especie de pirmide en cada extremo o cruce.

En cada hilada se debe verificar el nivel, la verticalidad y la rectitud.

Despus de levantadas las esquinas se llena el cuerpo del muro colocando un hilo entre las esquinas del muro y se procede hilada por hilada.

Nuevamente se elevaran en cada esquina de 4 a 6 hiladas, formando la pirmide y se repetir el procedimiento antes descrito.

MORTERO O INYECCIN DE GROUT Los morteros o inyeccin de grout, son una mezcla de cemento, arena, grava, agua y si es requerido de aditivos, siendo capaz de penetrar en todas las cavidades del muro sin sufrir segregacin, con la capacidad de adherirse a las unidades de mampostera y a las barras de refuerzo para que acten para soportar las cargas. La resistencia a la compresin a los 28 das no debeser menor de 140 kg/cm2. Colocacin de grout El grout debe ser colocado cuando el mortero de pega haya endurecido lo suficiente, 24 horas despus de levantado el muro, aunque este tiempo puede ser menor, si al mortero de pega se le agrega algn aditivo acelerante. El tiempo mximo para colocar el grout despus de hecha la mezcla es de 1.5 horas. Antes de iniciar la colocacin de Grout 1. Verificar el tipo, dimetro y la posicin de la barra de refuerzo de cada celda. 2. Verificar la limpieza de cada celda, para garantizar el llenado y evitar la segregacin del mortero. 3. Cerrar las ventanas de registro. 4. Proceder a la colocacin del grout, ste se puede realizar por dos mtodos: Colado de baja altura el cual consiste en construir la pared hasta la altura de los andamios o hasta la viga intermedia (viga de amarre, si la hubiera), por lo que el lleno no debe ser mayor de 1.20 mt o hasta encontrar la viga de amarre. La colocacin del grout puede realizarse manualmente, utilizando embudos o mangueras. Este mtodo de llenado, es el ms prctico para construir paredes de bloque.

Colado de altura Consiste en colocar el grout hasta que se complete la pared, con ste mtodo se logra colocar mayor volumen de concreto en una sola operacin, lo cual permite utilizar econmicamente un equipo ms eficiente.

Permite colocar el refuerzo vertical hasta que se complete la altura total de la pared, con lo cual se acelera el proceso y ahorra esfuerzo en los traslapes. En este caso se recomienda colocar 1.20 mt de grout y compactar con la varilla, esperar como mnimo 30 minutos y como mximo 60 minutos, antes de continuar con el colado para eliminar la posibilidad de que parte de la pared falle por presin hidrosttica. 5. Se recomienda suspender el colado del grout, 4 cm por debajo del ltimo bloque, ya sea para colado de baja altura o colado de altura, para formar un anclaje con la prxima capa de Grout.

PROPIEDADES Densidad Nos permite determinar si un bloque es pesado o liviano, adems indica el ndice de esfuerzo de la mano de obra o de equipo requerido para su manipulacin desde su fabricacin hasta su asentado. Absorcin La absorcin del agua se mide como el paso del agua, expresado en porcentaje del peso seco, absorbido por la pieza sumergida en agua segn la norma NTP 339.007. Esta propiedad se relaciona con la permeabilidad de la pieza, con la adherencia de la pieza y del mortero y con la resistencia que puede desarrollar. Eflorescencia Son concentraciones generalmente blanquecinas que aparecen en la superficie de los elementos de construccin, tales como ladrillos, rocas, concretos, arenas, suelos, debido a la

existencia de sales. El mecanismo de la eflorescencia es simple; los materiales de construccin expuestos a la humedad en contacto con sales disueltas, estn sujetos a fenmenos de eflorescencia por capilaridad al posibilitar el ascenso de la solucin hacia los parmetros expuestos al aire; all el agua evapora provocando que las sales se depositen en forma de cristales que constituyen la eflorescencia. Resistencia a la compresin La propiedad mecnica de resistencia a la compresin de los bloques de concreto vibrado, es el ndice de calidad ms empleado para albailera y en ella se basan los procedimientos para predecir la resistencia de los elementos estructurales. Acsticas y trmicas: Las transmisiones de calor a travs de los muros son unos problemas que afectan el confort y la economa de la vivienda en las zonas clidas y fras debido al alto costo que representa el empleo de aislantes o de calefaccin, segn sea el caso. Los bloques tienen un coeficiente de conductividad trmico variable, en el que influyen los tipos de agregados que se utilice en su fabricacin y el espesor del bloque. En general, la transmisin es mayor la que ofrece un muro de ladrillo slido de arcilla cocida de igual espesor. Se puede bajar la transmisin trmica de los muros revocndolos con mortero preparados con agregados livianos de procedencia volcnica. En lo referente a la absorcin y a la transmisin del sonido, los bloques tienes capacidad de absorcin variable de un 25 % a un 50%; si se considera un 15% como valor aceptable para los materiales que se utilizan en construccin de muros, la resistencia de los bloques a la transmisin del sonido viene a ser superior a la de cualquier otro tipo de material comnmente utilizado.

Dimensiones

Largo (&) (cm) 29 39 39 29

Ancho (a) (cm) 19 19 29 24

Alto (h) (cm) 29 19 19 29

LADRILLOS Y BLOQUES SILICO-CALCREOS Materiales: En este caso se emplear cal viva en una proporcin aproximada del 10%. Tambin se emplear arena silcea de granulometra cuidada y agua para el amasado. Se mezcla en seco la cal y el rido, homogeneizndolo. A continuacin se realiza el apagado de la cal en tambores giratorios. Se realiza el moldeo mediante prensado en prensas hidrulicas. Posteriormente el curado y el endurecimiento se realizan en autoclave con vapor de agua a presin. Se apilarn a la intemperie para que la cal que ha quedado libre se pueda terminar de carbonatar. Propiedades:

Son de coloracin blanca, no apareciendo eflorescencias. Tienen gran luminosidad y reflexin solar (confort trmico). Son materiales pesados con una alta densidad, baja absorcin y succin. Son exactos dimensionalmente hablando. Alta resistencia a compresin. Gran aislamiento acstico. Alta resistencia al fuego. Resistente a las heladas y a la humedad.

EL ADOBE Historia

La ms antigua ciudad conocida, atalhyk, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tena las casas construidas con adobes. En el Antiguo Egipto se emple frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construccin de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios, aunque los egipcios tambin fueron los primeros en emplear la piedra tallada para erigir templos, pirmides y otras edificaciones monumentales. Muro de adobe y piedra en una antigua casa de la provincia de Burgos (Espaa). En Per existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro ms grande de Amrica, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480). Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Per y ahora ultimo en Caral supe pueblo al norte de lima. El sitio arqueolgico cubre un rea aproximada de veinte kilmetros cuadrados. La zona central est formada por un conjunto de diez recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirmides solitarias. Este conjunto central, cubre un rea de seis kilmetros cuadrados, aproximadamente. El resto, est formado por una multitud de pequeas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios. En Espaa, es caracterstico, entre otras, de las regiones secas de Castilla y Len donde se aade paja al barro. Las construcciones de adobe se suelen remozar con una capa del mismo barro con lo que dan ese aspecto tan curioso de las casas tpicas de Tierra de Campos. Tambin es usual en regiones semi-desrticas de frica, Amrica Central y Amrica del Sur (rancho.) En Mxico, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Argentina y en el sur y norte de Chile las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes, que conservan esta tradicin desde tiempos inmemoriales. Mezclar pasto seco con el barro permite una correcta aglutinacin, gran resistencia a la intemperie y evita que los bloques una vez solidificados tiendan a agrietarse. Posteriormente los bloques se adhieren entre s con barro para levantar muros. Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinacin con cimientos, columnas y losas de hormign debido a sus caractersticas. Fabricacin del adobe

Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 das. Para evitar que se agriete al secar se aaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como

armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albail pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm. Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se deshara el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilizacin de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua. En pases de mano de obra barata es muy econmico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Antiguamente, en los das que los labradores no tenan faenas que hacer en el campo, fabricaban adobes, que luego vendan al que quisiera hacerse una casa. Actualmente se fabrican de manera ms certera con respecto a la composicin, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, eso en funcin de la composicin del suelo, cuanto ms arcilloso mas arena se agrega, no agregando ningn tipo de paja u otros elementos a la mezcla. Las investigaciones han mostrado que la inclusin de fibras vegetales puede servir como atraccin para las termitas y adems, si el secado del adobe sin fibras ocurre en la sombra, la retraccin es menor. Tiene una gran inercia trmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor. Asentado del adobe Es extremadamente importante que la pared sea levantada a plomo. Si no lo est terminar como una torre de Pissa o un derrumbe nada placentero. Para erigir paredes a plomo deben usarse postes de madera (2 x 4) en cada esquina. Estos postes deben ser perfectamente verticales y estar anclados al piso en forma muy segura, ya que los trabajadores chocarn con ellos con su cuerpo o con las carretillas cargadas con mezcla.

Lneas para la colocacin de las hileras En la superficie de estos postes se marcan la posicin que tomarn las hileras de ladrilos de adobe. Estas marcas deben ser hechas comenzando desde el nivel ms alto que se va a alcanzar, hacia el suelo. La marca ms alta estar dada por la viga de unin (bond beam, en ingls), la que se describe con posterioridad. El espaciado est dado por el alto de un ladrillo (aprox. 4). Cualquier discrepancia al llegar al piso de cemento puede ser absorbida aumentando la capa de barro en la primera hilera. Para que estas marcas estn todas al mismo nivel la primera marca (la ms alta) debe estar a la misma altura en todos los postes. El mejor nivel es el que aparece como el ms primitivo.

El nivel consiste en una manguera de jardn, tan larga como sea necesario para cubrir la distancia entre esquinas. Despu que se la llena de agua, asegurndose que salga todo el aire, se colocan dos terminaciones transparentes, una en cada estremo. Una persona hace la 1ra marca a la mxima altura de la pared en uno de los postes (digamos el izquierdo), y coloca el nivel de agua a ese nivel. Otra persona, ubicada en el poste de la derecha, levanta o baja el nivel (muy lentamente para no agitar el agua) siguiendo las indicaciones de la persona en el poste izquierdo (para arriba, para abajo, ah noms) hasta que vuelve a tener coincidencia entre la marca de agua y la marca en el poste. Debe tenerse la precaucin de esperar a que el agua se estabilise. Es entonces cuando la 2da persona, en el poste a la derecha, hace la marca en su poste. Si se hace con cuidado, la precisin de este mtodo es fabulosa (1/16 en 30 o 40 de longitud de pared). De poste a poste se utiliza un hilo, el que se ancla con un clavo de un lado y con un taco de retensin del otro. Este retensor permite enrollar el hilo para permitir el tensado ptimo. Una ranura, hecho a lo largo del retn, permite que el hilo no interfiera con su asiento al poste. Verifique que el hilo mantenga el nivel correcto a lo largo de la pared.

Los ladrillos de adobe en una hilera deben estar espaciados entre s alrededor de 1/2. El espacio entre ellos se rellena con barro. Deje siempre una pequea distancia entre el hilo de gua y el borde del ladrillo, de manera que la lnea conserve su integridad. Ponga ms barro que el que necesita y entre el ladrillo con un angulo de manera que arrastre barro contra el que ha colocado con anterioridad, a fin de rellenar, en forma parcial las juntas entre ellos. Cada ladrillo deber ser asentado golpeando con el puo su parte superior. Nunca rote el ladrillo de uno a otro lado al colocarlo. Si comete este error los ladrillos de la hilera de abajo tienden a rotar y la pared tendr una muy pobre terminacin. Coloque la parte cncava del adobe (lado al sol durante el secado) para abajo, as le queda el lado liso para la prxima hilera. Acumule las pilas de ladrillos donde va a necesitarlos, de manera de ahorrarse moverlos largas distancias. Acumule una cantidad cercana a la que necesitar para llegar al nivel de sus hombros, ya que luego necesitar andamiaje, para el que necesitar el lugar donde tena los ladrillos. Si al llegar a una esquina le queda slo un hueco que representa un pedacito de ladrillo, coloque el ladrillo de la esquina y reacomode los que coloc ms recientemente para emparchar la discrepancia. El mnimo ancho para la pared de adobe es 10 veces el ancho. El pi de los cimientos debe tener 6 ms que el ancho de la pared (3 ms de cada lado)

Propiedades El adobe en s es extremadamente denso y carece de la posibilidad de atrapar aire en su interior, lo que le conferira una mayor resistencia a la transferencia de calor, an as, es bueno y con los espesores que se emplean, el nivel de aislamiento suficiente en la mayora de las zonas climticas est asegurado. Un muro de adobe bien construido posee muy buenas propiedades de aislamiento acstico. De hecho, se puede comparar a un muro de mampostera tradicional en lo que a aislamiento se refiere. Los valores tpicos de aislamiento proporciona estn alrededor de R - 0,25 por pulgada (R, resistencia al flujo de calor).

Anda mungkin juga menyukai