Anda di halaman 1dari 9

01/07/13

Electromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Electromagnetismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre El electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales (corriente elctrica, polarizacin elctrica y polarizacin magntica), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos; es Ferrofluido que se agrupa cerca de los polos de un magneto decir, las explicaciones y predicciones que provee se poderoso. basan en magnitudes fsicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecnica cuntica. El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

ndice
1 Historia 2 Electrosttica 3 Magnetosttica 4 Electrodinmica clsica 4.1 Formulacin covariante 5 Electrodinmica cuntica 6 Vase tambin 7 Referencias 7.1 Bibliografa 8 Enlaces externos

Historia
es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo 1/9

01/07/13

Electromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde la antigua Grecia se conocan los fenmenos magnticos y elctricos pero no es hasta inicios del siglo XVII donde se comienza a realizar experimentos y a llegar a conclusiones cientficas de estos fenmenos.1 Durante estos dos siglos, XVII y XVIII, grandes hombres de ciencia como William Gilbert, Otto von Guericke, Stephen Gray, Benjamin Franklin, Alessandro Volta entre otros estuvieron investigando estos dos fenmenos de manera separada y llegando a conclusiones coherentes con sus experimentos. A principios del siglo XIX Hans Christian rsted encontr evidencia emprica de que los fenmenos magnticos y elctricos estaban relacionados. De ah es que los trabajos de fsicos como Andr-Marie Ampre, William Sturgeon, Joseph Henry, Georg Simon Ohm, Michael Faraday en ese siglo, son unificados por James Clerk Maxwell en 1861 con un conjunto de ecuaciones que describan ambos fenmenos como uno solo, como un fenmeno electromagntico.1 Las ahora llamadas ecuaciones de Maxwell demostraban que los campos Michael elctricos y los campos magnticos eran manifestaciones de un solo Faraday. campo electromagntico. Adems describa la naturaleza ondulatoria de la luz, mostrndola como una onda electromagntica.2 Con una sola teora consistente que describa estos dos fenmenos antes separados, los fsicos pudieron realizar varios experimentos prodigiosos e inventos muy tiles como la bombilla elctrica por Thomas Alva Edison o el generador de corriente alterna por Nikola Tesla.3 El xito predicitivo de la teora de Maxwell y la bsqueda de una interpretacin coherente de sus implicaciones, fue lo que llev a Albert Einstein a formular su teora de la relatividad que se apoyaba en algunos resultados previos de Hendrik Antoon Lorentz y Henri Poincar.

James Clerk Maxwell.

En la primera mitad del siglo XX, con el advenimiento de la mecnica cuntica, el electromagnetismo tena que mejorar su formulacin con el objetivo de que fuera coherente con la nueva teora. Esto se logr en la dcada de 1940 cuando se complet una teora cuntica electromagntica o mejor conocida como electrodinmica cuntica.

Electrosttica
Cuando hablamos de electrosttica nos referimos a los fenmenos que ocurren debido a una propiedad intrnseca y discreta de la materia, la carga, cuando es estacionaria o no depende del tiempo. La unidad de carga elemental, es decir, la ms pequea observable, es la carga que tiene el electrn.4 Se dice que un cuerpo est cargado elctricamente cuando tiene exceso o falta de electrones en los tomos que lo componen. Por definicin el defecto de electrones se la denomina carga positiva y al exceso carga negativa.5 La relacin entre los dos tipos de carga es de atraccin cuando son diferentes y de repulsin cuando son iguales. La carga elemental es una unidad muy pequea para clculos prcticos, es por eso que en el sistema internacional a la unidad de carga elctrica, el culombio, se le define como la cantidad de carga de 6,25 x 1018 electrones.4 El movimiento de electrones por un conductor se denomina corriente elctrica y la cantidad de carga elctrica que pasa por unidad de tiempo se la define como intensidad de corriente. Se pueden introducir ms conceptos como el de diferencia de potencial o el de resistencia, que nos conducira ineludiblemente al rea de circuitos elctricos, y todo eso se puede ver con ms detalle en el artculo principal. El nombre de la unidad de carga se debe a Coulomb quien en 1785 lleg a una relacin matemtica de la fuerza elctrica entre cargas puntuales, que ahora se la conoce como ley de Coulomb:

es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo

2/9

01/07/13

Electromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Entre dos cargas puntuales y existe una fuerza de atraccin o repulsin que vara de acuerdo al cuadrado de la distancia entre ellas y de direccin radial ; y es una constante conocida como permitividad elctrica. Las cargas elementales al no encontrarse solas se las debe tratar como una distribucin de ellas. Es por eso que debe implementarse el concepto de campo, definido como una regin del espacio donde existe una magnitud escalar o vectorial dependiente o independiente del tiempo. As el campo elctrico est definido como la regin del espacio donde actan las fuerzas elctricas. Su intensidad se define como el lmite al que tiende la fuerza de una distribucin de carga sobre una carga positiva que tiende a cero, as:

Un electroscopio usado para medir la carga elctrica de un objeto.

Y as finalmente llegamos a la expresin matemtica que define el campo elctrico:

Es importante conocer el alcance de este concepto de campo elctrico, ste nos brinda la oportunidad de conocer cul es su intensidad y qu ocurre con una carga en cualquier parte de dicho campo sin importar el desconocimiento de qu lo provoca.6

Campo elctrico de cargas puntuales.

Una forma de obtener qu cantidad de fuerza elctrica pasa por cierto punto o superficie del campo elctrico es que se ide el concepto de flujo elctrico. Este flujo elctrico se define como la suma de la cantidad de campo que atraviesa un rea determinada, as:

El matemtico y fsico, Carl Friedrich Gauss, demostr que la cantidad de flujo elctrico en un campo es igual al cociente de la carga encerrada por la superficie en la que se calcula el flujo, , y la permitividad elctrica, . Esta relacin se conoce como ley de Gauss: (1)

es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo

3/9

01/07/13

Electromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vanse tambin: Carga elctrica, Ley de Coulomb, Campo elctrico, Potencial elctrico y Ley de Gauss.

Magnetosttica
No fue sino hasta el ao de 1820, cuando Hans Christian rsted descubri que el fenmeno magntico estaba ligado al elctrico, que se obtuvo una teora cientfica para el magnetismo.7 La presencia de una corriente elctrica, o sea, de un flujo de carga debido a una diferencia de potencial, genera una fuerza magntica que no vara en el tiempo. Si tenemos una carga a una velocidad , sta generar un campo magntico que es perpendicular a la fuerza magntica inducida por el movimiento en esta corriente, as:

Lneas de fuerza de una barra magntica.

Para determinar el valor de ese campo magntico, Jean Baptiste Biot en 1820,8 dedujo una relacin para corrientes estacionarias, ahora conocida como ley de Biot-Savart:

Donde es un coeficiente de proporcionalidad conocido como permeabilidad magntica, es la intensidad de corriente, el es el diferencial de longitud de la corriente y es la direccin de la corriente. De manera ms estricta, es la induccin magntica, dicho en otras palabras, es el flujo magntico por unidad de rea. Experimentalmente se lleg a la conclusin que las lneas de fuerza de campos magnticos eran cerradas, eliminando la posibilidad de un monopolo magntico. La relacin matemtica se la conoce como ley de Gauss para el campo magntico: (2)

Adems en la magnetosttica existe una ley comparable a la de Gauss en la electrosttica, la ley de Ampre. sta ley nos dice que la circulacin en un campo magntico es igual a la densidad de corriente que exista en una superficie cerrada:

es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo

4/9

01/07/13

Electromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cabe indicar que esta ley de Gauss es una generalizacin de la ley de Biot-Savart. Adems que las frmulas expresadas aqu son para cargas en el vaco, para ms informacin consltese los artculos principales.
Vanse tambin: Ley de Ampre, Corriente elctrica, Campo magntico, Ley de Biot-Savart y Momento

magntico dipolar.

Electrodinmica clsica
Hasta el momento se han estudiado los campos elctricos y magnticos que no varan con el tiempo. Pero los fsicos a finales del siglo XIX descubrieron que ambos campos estaban ligados y as un campo elctrico en movimiento, una corriente elctrica que vare, genera un campo magntico y un campo magntico de por si implica la presencia de un campo elctrico. Entonces, lo primero que debemos definir es la fuerza que tendra una partcula cargada que se mueva en un campo magntico y as llegamos a la unin de las dos fuerzas anteriores, lo que hoy conocemos como la fuerza de Lorentz: (3) Entre 1890 y 1900 Linard y Wiechert calcularon el campo electromagntico asociado a cargas en movimiento arbitrario, resultado que se conoce hoy como potenciales de Linard-Wiechert. Por otro lado, para generar una corriente elctrica en un circuito cerrado debe existir una diferencia de potencial entre dos puntos del circuito, a sta diferencia de potencial se la conoce como fuerza electromotriz o fem. sta fuerza electromotriz es proporcional a la rapidez con que el flujo magntico vara en el tiempo, esta ley fue encontrada por Michael Faraday y es la interpretacin de la induccin electromagntica, as un campo magntico que vara en el tiempo induce a un campo elctrico, a una fuerza electromotriz. Matemticamente se representada como: (4) En un trabajo del fsico James Clerk Maxwell de 1861 reuni las tres ecuaciones anteriormente citadas (1), (2) y (4) e introdujo el concepto de una corriente de desplazamiento como una densidad de corriente efectiva y lleg a la ltima de las ecuaciones, la ley de Ampre generalizada (5), ahora conocidas como ecuaciones de Maxwell: (5) Las cuatro ecuaciones, tanto en su forma diferencial como en la integral aqu descritas, fueron las revisiones hechas por Oliver Heaviside. Pero el verdadero poder de stas ecuaciones, ms la fuerza de Lorentz (3), se centra en que juntas son capaces de describir cualquier fenmeno electromagntico, adems de las consecuencias fsicas que posteriormente se describirn.9 La genialidad del trabajo de Maxwell es que sus ecuaciones describen un campo elctrico que va ligado inequvocamente a un campo magntico perpendicular a ste y a la direccin de su propagacin, ste campo es ahora llamado campo electromagntico.10 Adems la solucin de stas ecuaciones permita la existencia de una onda que se propagaba a la velocidad de la luz, con lo que adems de unificar los fenmenos elctricos y magnticos la teora
es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo 5/9

01/07/13

Electromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

formulada por Maxwell predeca con absoluta certeza los fenmenos pticos. As la teora predeca a una onda que, contraria a las ideas de la poca, no Esquema de una onda necesitaba un medio de propagacin; la onda electromagntica se poda electromagntica. propagar en el vaco debido a la generacin mutua de los campos magnticos y elctricos. Esta onda a pesar de tener una velocidad constante, la velocidad de la luz c, puede tener diferente longitud de onda y consecuentemente dicha onda transporta energa. La radiacin electromagntica recibe diferentes nombres al variar su longitud de onda, como rayos gamma, rayos X, espectro visible, etc.; pero en su conjunto recibe el nombre de espectro electromagntico.

Espectro electromagntico. Vanse tambin: Fuerza de Lorentz, Fuerza electromotriz, Ley de Ampre, Ecuaciones de Maxwell, Campo

electromagntico, Radiacin electromagntica y Espectro electromagntico.

Formulacin covariante
Clsicamente, al fijar un sistema de referencia, se puede descomponer los campos elctricos y magnticos del campo electromagntico. Pero al tener a un observador con movimiento relativo respecto al sistema de referencia, ste medir efectos elctricos y magnticos diferentes de un mismo fenmeno electromagntico. El campo elctrico y la induccin magntica a pesar de ser elementos vectoriales no se comportan como magnitudes fsicas vectoriales, por el contrario la unin de ambos constituye otro ente fsico llamado tensor y en este caso el tensor de campo electromagntico.11 As, la expresin para el campo electromagntico es:

es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo

6/9

01/07/13

Electromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y las expresiones covariantes para las ecuaciones de Maxwell (7) y la fuerza de Lorentz (6) se reducen a: (6)

(7)

Electrodinmica cuntica
Posteriormente a la revolucin cuntica de inicios del siglo XX, los fsicos se vieron forzados a buscar una teora cuntica de la interaccin electromagntica. El trabajo de Einstein con el efecto fotoelctrico y la posterior formulacin de la mecnica cuntica sugeran que la interaccin electromagntica se produca mediante el intercambio de partculas elementales llamadas fotones. La nueva formulacin cuntica lograda en la dcada de los aos 40 del siglo XX describa la interaccin de este fotn portador de fuerza y las otras partculas portadoras de materia.12 La electrodinmica cuntica es principalmente una teora Diagrama de Feynman mostrando la fuerza cuntica de campos renormalizada. Su desarrollo fue obra de electromagntica entre dos electrones por medio del Sinitiro Tomonaga, Julian Schwinger, Richard Feynman y intercambio de un fotn virtual. Freeman Dyson alrededor de los aos 1947 a 1949.13 En la electrodinmica cuntica, la interaccin entre partculas viene descrita por un lagrangiano que posee simetra local, concretamente simetra de gauge. Para la electrodinmica cuntica, el campo de gauge donde las partculas interactan es el campo electromagntico y esas partculas son los fotones.13 Matemticamente, el lagrangiano para la interaccin entre fermiones mediante intercambio de fotones viene dado por:

Donde el significado de los trminos son: son las matrices de Dirac. y son los campos o espinores de Dirac que representan las partculas cargadas elctricamente. es la derivada covariante asociada a la simetra gauge. el operador asociado al potencial vector covariante del campo electromagntico y el operador de campo asociado tensor de campo electromagntico.
es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo 7/9

01/07/13

Electromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vanse tambin: Teora cuntica de campos, Ecuacin de Dirac y Modelo estndar.

Vase tambin
Interaccin electromagntica Electrodinmica Electrosttica Ecuaciones de Maxwell Electricidad Magnetismo Historia de la electricidad Superfuerza Teora del absorbedor de Wheeler-Feynman

Referencias
a b 1. Rafael Lpez Valverde. Historia del Electromagnetismo (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29009272/1999/articulos/articulo1.PDF). Consultado el 13/02/2008. 2. Clerk Maxwell, James (1873). A Treatise on Electricity and Magnetism (http://en.wikisource.org/wiki/A_Treatise_on_Electricity_and_Magnetism) (en ingls). Consultado el 20 de noviembre de 2007. 3. Tesla, Nikola (18561943). Obras de Nikola Tesla en Wikisource en ingls (http://en.wikisource.org/wiki/Author:Nikola_Tesla) (en ingls). Consultado el 20 de noviembre de 2007. a b 4. J Villaruso Gato. Cuestiones:La carga elemental (http://newton.cnice.mecd.es/3eso/electricidad3E/cuestiones3.htm). Consultado el 13/02/2008. 5. Ministerio de Educacin y Ciencia de Espaa. Introduccin a la Electricidad (http://w3.cnice.mec.es/recursos/fp/electricidad/ud1/inicio_elect_1.html). Consultado el 13/02/2008. 6. Agustn Borrego Colomer. Campo elctrico (http://usuarios.iponet.es/agusbo/uned/propios/apuntes/electrico.PDF). Consultado el 14/02/2008. 7. Introduccin al electromagnetismo (http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/magnetismo/introduccion/introduccion.htm). Consultado el 15/02/2008. 8. Ley de Biot-Savart (http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/magnetismo/biot/biot.htm). Consultado el 15/02/2008. 9. David Stern (2004). Ondas electromagnticas (http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Memwaves.html). Consultado el 17/02/2008. 10. Carlos Fenandez. La naturaleza de la luz (http://www.monografias.com/trabajos5/natlu/natlu.shtml). Consultado el 17/02/2008. 11. Landau & Lifshitz. Teora clsica de los campos. Ed. Revert. ISBN 84-291-4082-4. 12. Enciclopedia Encarta (2007). Electrodinmica cuntica (http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761563893). Consultado el 19/02/2008. 13. a b Jos Antonio Montiel Tosso (Universidad de Crdoba). Introduccin a la Fsica cuntica. Electrodinmica cuntica (http://www.fq.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=48464). Consultado el 19/02/2008.

Bibliografa
Marcelo Alonso, Edward J. Finn (1976). Fsica. Fondo Educativo Interamericano. ISBN 84-03-20234-2. Richard Feynman (1974) (en ingls). Feynman lectures on Physics Volume 2. Addison Wesley Longman.
es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo 8/9

01/07/13

Electromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

ISBN 0-201-02115-3.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Electromagnetismo. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Electromagnetismo. Wikilibros alberga un libro o manual sobre Electromagnetismo. Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Electromagnetismo. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Electromagnetismo&oldid=65936931 Categora: Electromagnetismo Esta pgina fue modificada por ltima vez el 3 abr 2013, a las 19:55. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo

9/9

Anda mungkin juga menyukai