Anda di halaman 1dari 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez Ncleo Regional de Postgrado Caracas Programa: Especializacin en Gerencia

General Seccin A

EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

Elaborado por: Elis M. Cardoza C.I V-11.565.631

Las acciones individuales dentro de los modelos culturales le dan a la mujer distintos niveles de participacin en las instituciones de nuestra sociedad. Nuestra cultura centroamericana impone una serie de representaciones simblicas sobre las mujeres. A lo largo de la historia en periodos de crisis, guerras, expansiones o decadencias, la mujer ha tenido cierto protagonismo en el mundo del trabajo. Despus de la segunda guerra mundial, la mujer est conquistando terrenos cada vez ms amplios y exigiendo conscientemente una situacin de igualdad con el hombre en los planos jurdico, laboral y cultural en general.

La mujer est preparada para ocupar cargos jerrquicos, pero creo que en Centroamrica, an la mujer es considerada inferior para la realizacin de ciertas tareas. La introduccin de la mujer en el mundo laboral es reciente. La mayora de las veces se espera que las mujeres sean empleadas administrativas mientras q los altos cargos son ocupados por hombres.

La sociedad actual (afortunadamente son los menos) no confa en las habilidades de la mujer como empresaria. Hoy en da existe una preocupacin por el futuro laboral de las mujeres y creo que no se valora el potencial que puede tener la mujer como lder. Por otro lado creo que algunos hombres no estn listos para aceptar recibir rdenes provenientes de una mujer.

La actuacin femenina

La actuacin femenina significa la regularidad funcional en el comportamiento:

Los individuos actan de acuerdo con un esquema que les permite cumplir una determinada funcin. Se trata de la observacin de un modelo aprendido, modelo de conducta que se organiza en relacin con la posicin del individuo dentro del grupo con el que interactan. Comprende, pues, las actitudes, valores y comportamientos asignados por la sociedad a toda persona.

La personalidad representa un papel importante en la eleccin e integracin de los mltiples roles que asume el individuo y, a la inversa, cada uno de los roles dejar su sello sobre la personalidad, en lo que respecta a la absorcin de los modelos sociales y culturales de orden intelectual, afectivo, esttico, etc.

La mujer asalariada

La equiparacin entre el hombre y la mujer en el mundo del trabajo es an lejana. No obstante, el nmero de personas del gnero femenino con rol laboral aumenta da a da. Cambia no solo la cantidad sino las caractersticas del puesto de trabajo. Sin embargo la proporcin de mujeres que ocupan altos cargos es considerablemente ms baja de lo que se merecen por su nivel de capacitacin.

Las mujeres empezaron a trabajar por necesidad econmica, las mujeres de nivel econmico ms bajo, casadas o solteras, trabajaban fuera de la casa. El salario de la mujer tiende a ser ms bajo. Adems, la mujer trabajadora tuvo y sigue teniendo que realizar sus tareas hogareas a la par con sus tareas laborales.

El aumento de presencia de la mujer dentro de las universidades es un fenmeno que se da a partir de la dcada de los aos 80 en Costa Rica. Luego desarrollan su carrera laboral, en algunos casos dentro de la misma empresa, y en otros cambiando de empresa en busca de mejores puestos. Estas mujeres capacitadas participan en el mercado laboral con diferentes modalidades, como puede ser el ejercicio de la profesin, la docencia y existe un aumento de mujeres en puestos de conduccin de las empresas.

Estas mujeres van construyendo nuevos modelos de comportamiento para superar las limitaciones que las polticas del mercado laboral y las reglas culturales perciben.

La mujer empresaria por lo general tiene una pequea empresa de escaso riesgo, de baja financiacin, y trabaja en un mercado reducido. La sociedad no apuesta a pequeas empresas gobernadas por mujeres.

Un factor que afecta la posibilidad de ocupar cargos de conduccin y liderazgo en las empresas, es que la mujer entra y sale del mercado de trabajo cuando se casa o tiene hijos, ya que este tipo de trabajo no permite el alejamiento. Otro factor es que a menudo la mujer no recibe la motivacin necesaria para demostrar sus capacidades ya que es sometida a realizar una labor considerada de poca importancia dentro de la empresa. Adems de recibir una remuneracin econmica deben recibir una remuneracin afectiva. Las mujeres que no trabajan como asalariadas se sienten, a menudo, frustradas en su realizacin personal y marginadas de la vida moderna. Las que trabajan estn hostigadas por la idea (a veces

fomentada por el medio familiar y social) de ser malas madres o malas esposas e incluso por la idea de que una mujer si o si debe ser madre. Una mujer que ha conseguido el equilibrio entre sus ansias maternales y su realizacin como individuo establecer una relacin ms beneficiosa con sus afectos. Cabe destacar el valor que adquiere la autoestima y la autoimagen y las expectativas sobre si mismas para el desarrollo de la propia autoestima, permitiendo proyectar y alcanzar metas que no se haban propuesto cuando ingresaron al mercado laboral. Una de las formas de lograr el cambio y el aumento de las expectativas sobre s mismas se produce en el aprendizaje de diferentes tareas dentro de la empresa, la capitacin en los diferentes niveles, la autoconciencia de los objetivos propuestos y del logro consiguiente. Una alta expectativa sobre si misma permite proponerse llegar a niveles ms elevados en la organizacin.

Aquellas gerentes que logran sus objetivos no permiten que los prejuicios se conviertan en dificultad, tienen confianza sobre las capacidades que poseen para estar ocupando dicho cargo y desde ese lugar trabajan. El ocuparse de las personas y no solo de las tareas se les hace ms fcil a las mujeres porque es parte del aprendizaje de los roles asistenciales, que tienen que ver con la maternidad y el cuidado de los otros que se les atribuye a la mujer. Para que la mujer tenga xito la motivacin es y ser siempre, una consecuencia directa de reconocimiento. El reconocimiento est en la cima de la pirmide de necesidades del ser humano. Es claro para un lder que el xito de su equipo es su propio xito, pero no siempre es claro para el equipo. A veces la satisfaccin del lder se construye sobre la insatisfaccin del grupo y en ese caso, el xito no ser definitivo. Mucha pasin, mucha presin y luego una gran descompresin (que a veces resulta en depresin), sin ciclos inevitables en algunos equipos exitosos.

Lamentablemente en grupos de alto desempeo, alcanzar las metas produce siempre un grado de desgaste. Un estratega ser mejor en funcin de conseguir sus objetivos con el mnimo de bajas en sus lneas. Luego de alcanzar una meta y antes de la descompresin, se debe hacer una evaluacin del staff, que implica verificar el estado en que qued la gente que particip.

He escuchado muchas veces conversaciones mantenidas entre los integrantes de un equipo que acaba de concretar proyectos importantes y ya no me sorprende de or : maravillosos, pero no cuenten conmigo la prxima vez . La motivacin de xito no debe ser neutralizada, por la desmotivacin que provoca un alto precio pagado individualmente.

Todo lder es un visionario y tambin es un mentor para nuevos lderes. Es inevitable que su influencia despertar los sueos de los integrantes del equipo. En el momento en que una persona del equipo empieza a soar, se presenta para el lder una oportunidad de apoyarlo y afianzar su sentido de pertenencia. Desalentarlo ser perder un lder potencial y reprimirlo crea resentimiento. La fuerza de un visionario siempre puede ser canalizada hacia el cumplimiento de metas. Personas competentes que se mantienen comprometidas, deben tener acceso a oportunidades de desarrollo en la organizacin.

Si sus habilidades fueran diferentes a las de lder, debern aprovecharse para ampliar el alcance de talento total de la organizacin. Nunca debe obligarse a un talentoso a copiar un modelo exitoso para otro, si es frustrarse para l. De menor a mayor, se puede observar otorgando facultades, el desarrollo de la personalidad y las capacidades de cada integrante de un equipo. Nunca la necesidad debe ser la regla para asignar una tarea definitiva, sino las caractersticas intrnsecas de esa persona, deben determinar su funcin en el

equipo. En una actividad deportiva este comentario resultara innecesario por su simpleza, pero mi experiencia es que en las empresas brilla por su ausencia. He odo decir que algunas empresas se comportan a veces, como procesadoras de carne. Si una empresa solo tiene planes para s misma y no los tiene para su gente, es una organizacin egocntrica y sin espritu de cuerpo.

Los

objetivos

de

un

Lder

Programar,

organizar,

ejecutar

si la funcin de un dirigente es la de conducir hacia una meta al grupo humano que lidera, necesariamente debe precisar qu es lo que quiere hacer, estudiar como hacerlo, y con quin. Por ello es importante programar la tarea, esbozando en forma general los objetivos globales (generales) a alcanzar dentro de un periodo, pero sealando adems de manera detallada las actividades que habrn de cumplirse en un lapso corto e inmediato, como por ejemplo, para los dos meses siguientes y as sucesivamente. Los proyectos a actividades a proponer deben ser concretos y realistas, es decir, que aunque exijan sacrificios y esfuerzos estn dentro de la posibilidad de ser llevados a la prctica. Si esas actitudes no se cumplen tales requisitos y de antemano se advierte que el proyecto (o plan) desborda las posibilidades de lo que puedo llegar a hacer personalmente, lo aconsejable es dejarlas de lado.

La discriminacin dentro de las organizaciones se manifiesta de distintas maneras. La ms comn sucede al momento de asignar tareas. A la mujer le corresponde desarrollar tareas administrativas, o puede ser recepcionista o secretaria. Mientras los cargos gerenciales son reservados para el sexo masculino. La mujer que llega a ocupar uno de esos puestos, por lo general, lo logra habiendo trabajado un periodo extenso dentro de la organizacin, haciendo carrera dentro de la misma. As puede demostrar su capacidad y ser

tomada en cuenta. El problema se presenta cuando una mujer quiere postularse para un alto cargo y no ha pertenecido a la empresa, difcilmente sea elegida sin importar el titulo o la experiencia que tenga.

En otros casos los empleadores no dudan de la capacidad de la mujer pero prefieren no contratarla por los costes que podra traerles un embarazo. En otros casos la discriminacin viene dada en el caso de que la mujer este casada o con hijos, supongo que en este caso se teme que el absentismo de la mujer sea mayor que el del hombre por tener que atender a la familia. Sin embargo, las estadsticas revelan que las trabajadoras que tienen un puesto de responsabilidad, incluso al tener hijos, no se ausentan ms que los hombres.

Cultura de la organizacin a pesar de no ser feminista y aceptar que algunas tareas tienen mejores resultados cuando son llevadas a cabo por solo uno de los sexos, considero que nuestra sociedad sigue teniendo caractersticas machistas. Con esto no quiero decir que la responsabilidad sea de los hombres. La cultura la hacemos todos, mujeres y hombres. Desde el momento en que la mujer acepta su condicin en la sociedad, est legitimndola. La cultura muestra a la mujer como instrumento de placer, objeto de exhibicin y reproductora de la especie. Los cambios que deben producirse en la cultura para fomentar la igualdad sexual llevan tiempo. Eso se debe a que la discriminacin de la mujer est muy arraigada. No hace mucho la mujer no poda votar, no poda acceder a puestos polticos y no poda ni pensar en tener un trabajo remunerado fuera de la casa sin previa autorizacin de su cnyuge. La cultura costarricense se traslada a la organizacin pasando a ser la parte de la cultura de la ltima. Aqu las

decisiones son tomadas por altos ejecutivos que son ni ms ni menos que hombres. La relacin que tiene la mujer y el hombre en la casa se repite dentro de la organizacin. La mujer obedece rdenes, y realiza los trabajos menos creativos mientras el hombre decide que es mejor para la organizacin. En la casa la mujer limpia y el hombre hace las cuentas y administra los gastos, en la organizacin el hombre toma decisiones con respecto a la administracin de los recursos mientras la mujer confecciona las facturas y otros documentos.

Hoy en da la mujer est manifestando su descontento con respecto a ser considerada diferente y no apta para ciertas actividades y la sociedad lentamente est aceptando el nuevo rol de la mujer, la mujer trabajadora, la mujer con capacidad de liderazgo. La mujer lder dentro de la organizacin cumple una funcin de gua para los otros miembros de la organizacin. La legitimidad del poder del lder puede provenir de distintos medios como carisma, experiencia etc. no creo que venga al caso detenerse demasiado en esto. En lo que si considero que deberamos detenernos a pensar es en cuantas mujeres son tomadas como lideres dentro de una organizacin. Los casos que yo conozco son casos de mujeres que llegan a ser lderes debido a la antigedad en un trabajo. A estas mujeres se les asign grupos a cargo para la realizacin de actividades especficas. Sin embargo en la mayora de los casos los ejemplos a seguir son masculinos. Con seguridad, creo que la mujer tiene la capacidad de ser lder tanto como el hombre.

Pero el problema surge por el miedo de los altos directivos a que la mujer no sea aceptada como lder por el resto de sus compaeros, y en el peor de los casos por ellos mismos. Terminamos volviendo siempre sobre lo mismo: la cultura, las costumbres nos ensean a mirar a la mujer como madre y al padre

de la familia como lder de familia. Esto se traslada a todos nuestros mbitos.

Ejercer un liderazgo equilibrado y sensible, empleando recursos ticos. Respetar la opinin del otro y aceptar la divergencia como algo natural y enriquecedor. A partir de una autoestima positiva, mantener de manera firme y dctil mis ideas, intentando un ajuste armonioso entre mi rol y los requisitos de la actividad. Transmitir y generar confianza y compromiso cuando defina mis ideas y oriente acerca de la forma de llevarlas a la prctica. Brindar la informacin teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del otro. Lograr expresar mis ideas con claridad y saber escuchar e interpretar a mi interlocutor. Ser un buen transmisor y receptor.

Los primeros pasos que dio la mujer fuera del hogar fue en la docencia. Pero no en cualquier organizacin educativa, solo en el nivel primario y luego secundario. La participacin en otras reas se debi principalmente a que se necesitaba otra fuente de ingreso para la familia, entonces se permiti a la mujer que salga a buscar trabajo. Esto fue un cambio mundial que se dio principalmente en la dcada del 60 y 70 tambin lleg a nuestras mujeres. Luego la mujer pasa a formar parte de los profesionales. Elige nuevas carreras. A las facultades no solo llegan ms mujeres sino que tambin llegan a carreras que eran consideradas tpicamente masculinas, como ser ingeniera, arquitectura, ciencias econmicas derecho, medicina, etc. La mujer lleg a formar parte incluso del cuerpo de Polica. Lamentablemente en esta organizacin tambin sigue existiendo discriminacin. La mujer tuvo y tiene una activa participacin en el desarrollo de la humanidad, La historia cuenta con un sinfn de mujeres talentosas en los campos ms diversos. A pesar de que se destacaron independientemente de su condicin femenina, no hay que olvidar que debieron vencer, en cada caso, el rol asignado ancestralmente: el hogar y los

hijos. Las cosas fueron cambiando y la mujer, con tenacidad y sacrificio, da a da, fue ocupando lugares que eran de exclusivo dominio masculino. Hoy, casi no queda sitio en que la mujer no pueda trabajar. No parecen existir limitaciones ni barreras, y sin embargo es pronto an para afirmar que estamos en igualdad de oportunidades. Esto no significa que el slo hecho de ser mujer afecte o restrinja las posibilidades de desarrollarse laboralmente, lo que se afirma es que debe prestarse atencin a ciertos aspectos particulares de la contratacin o ascenso dentro de una empresa.

Es necesario, para la mujer, planificar la vida de antemano para obtener buenos resultados a mediano plazo y no encontrarse con un horizonte muy acotado. Las leyes laborales creadas para dar proteccin a las mujeres que trabajan terminan por concederles beneficios que los empresarios toman como una carga y, algo pensado con la intencin de proteger, las deja ms expuestas a no conseguir empleo de alta jerarqua.

Los cambios se irn dando con el tiempo, ya que desde el punto de vista demogrfico cada vez son ms las personas de sexo femenino con alta especializacin. La necesidad de aprovechar estos recursos humanos va a obligar a que las empresas empiecen a buscar soluciones para captarlas antes de que lo haga la competencia. Las armas que conozco para enfrentar las dificultades recin expuestas, aadidas a las ya generales del desempleo, son la capacitacin con los ojos puestos en las necesidades del mercado y la perseverancia en la bsqueda de oportunidades.

En los ltimos siglos se produjeron progresos espectaculares con respecto a la posicin de la mujer en el mundo laboral. Cada vez son ms las que trabajan en puestos considerados tradicionalmente exclusivos para los hombres. Las expectativas sobre s mismas contribuyen al proponerse metas ms elevadas por alcanzar. Igualmente la mujer todava no es escuchada, esto se ve por ejemplo en el hecho de que las mujeres latinoamericanas deciden reunirse en

los encuentros de mujeres para tener alguien que comprenda su situacin en la sociedad. Adems el acceso a los altos cargos para las mujeres sigue siendo muy difcil. Los empresarios se niegan a admitir mujeres para tareas tradicionalmente masculinas. Un mismo ttulo en manos de una mujer tiene menos valor que en las manos de un hombre y la promocin es mucho ms difcil. Para lograrla, una mujer tiene que acumular mayores mritos. No es reconocido el papel de la mujer como persona autnoma y responsable, capaz de compaginar sus roles de madre y trabajadora. Este es un paso que debe dar la sociedad. La adaptacin a este doble papel puede ser facilitada materialmente mediante la creacin de servicios pblicos que auguren en calidad y seguridad la atencin de los nios mientras la madre permanece alejada en el trabajo. La mujer debe dejar de ser vista como una ama de casa. Para esto, las mujeres debern seguir intentando superarse profesionalmente y personalmente. A su vez creo que el gobierno tendra que hacer algo mas adems de solo fomentar con palabras el empleo de la mujer. Siendo el objetivo principal lograr que tanto el sector pblico como el privado incorporen al sexo femenino en los altos cargos. Este nuevo modelo organizativo gira en torno al beneficio de una vida ms plena y satisfactoria no solo para la mujer, sino para el ser humano en general.

Aristteles, hace muy pocas referencia acerca de la mujer. l al indagar sobre los orgenes de la sociedad llega a la conclusin de que stos se hallan en la unin de los sexos para la reproduccin, de aqu surge la familia en donde cada sexo tendr funciones especficas, a partir de su propia naturaleza. Para l la mujer es un ser reproductivo y el varn un poseedor administrador. Debido al contexto histrico y las guerras, los hombres se ausentaban por largos perodos y segn Aristteles esto era nefasto y origen de los males de esta sociedad. Probablemente la visin de Aristteles no era equvoca, ya que las mujeres no tenan quiz la experiencia para asumir dicho reto, pero precisamente por falta de un aprendizaje. Del mismo modo que ocurri en

nuestro pas, las mujeres siempre se has visto subordinadas a que los hombres la juzguen debido a su falta de experiencia y preparacin en muchas reas, como para la poca era la administracin por parte del hombre, ahora en cualquier rea de trabajo que implique liderazgo. Tambin podemos ver, de nuevo, como el hecho de que Aristteles vea a la mujer como un ser nicamente con funciones reproductoras, lo vemos reflejado en la actualidad, lo cual a mi punto de vista es muy discutible, ya que si bien es una de las funciones de la mujer en el mundo, no es ni la nica ni la principal. Para Aristteles la virtud de la mujer era el silencio, el cual va muy parejo con la sumisin, y el hombre determinar su statu quo; al no otorgarle voz a la mujer a esta se le niega su oportunidad de crear su propio discurso, y por tanto carece de identidad, y si la mujer no tiene voz no puede considerrsele como ciudadano. De igual forma la mujer no era sujetos de Derecho. En Venezuela no fue hasta 1942, cuando una vanguardia de mujeres organizadas alrededor de los partidos y en asociaciones femeninas con capacidad de presin y de movilizar opinin en torno a sus intereses, obtuvo la primera reforma del Cdigo Civil, con lo cual las venezolanas obtuvimos "condicin de ciudadanas", y todo esto como resultado de varios acontecimientos que fueron ocurriendo, en los cuales la mujer aumentaba su cantidad y manera de participacin en el mbito poltico. Kant, parta del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal era algo realmente real, para Kant todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento si algo es bueno o es malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata como el resto de cualidades de la razn. Todo hombre o mujer posees la capacidad de distinguir el bien y el mal moral, una accin moral correcta para Kant es cundo se hace uso de esa capacidad para hacer el bien sin importar las consecuencias, lo nico que cuenta es la intencin.

Anda mungkin juga menyukai