Anda di halaman 1dari 15

LA TICA PBLICA La tica considerada por los filsofos de la historia, como la forma de vida perfecta, son los hechos

que se ejecutan de manera conciente y libre, la disposicin que nos va ayudar a coexistir con los dems. Son los actos racionales, lo que es bueno o malo. Esto se deriva a que en nuestra existencia, vamos aprendiendo de las enseanzas de experiencias anteriores, y son estas, las que van a influir en la perspectiva y desempeo de nuestro comportamiento en el da a da, para tener un punto de vista objetivo de las acciones, debido a que las mismas estarn influenciadas por ella. Nuestros escasos valores (el deber ser) en las acciones consientes o voluntarias, que afectan a otros es lo que no nos han permitido lograr ese mundo justo, tan deseado por todos los seres humanos, construir ese destino de felicidad plena, la falta de buena voluntad para alcanzar el bien supremo. Estos valores se cultivan a raz de las relaciones que tiene el hombre con las personas significativas en su vida, el modelo que le transmiten a ese ser social, la coherencia entre el decir y el hacer, es lo que permitir que se desarrolle en l un sistema de valores permitindole marcar la diferencia entre lo que esta bien o mal. Un hombre se aprecia por sus valores interiores y que viva acorde a ellos, para obtener la felicidad plena. La formacin de este ciudadano se da dentro del seno familiar, de la educacin que all reciba, de su entorno, de aquellos que tienen el deber de formar al hombre del maana, aunque su responsabilidad no es total, porque el ser humano dotado de razn, tiene el libre albedro para decidir si algo esta bien o mal, si su accin provocar daos o bienestar, si se maneja dentro de los valores morales inculcados en el hogar o no.

La bsqueda de la Felicidad, ha sido abordada por muchos intelectuales hasta nuestra actualidad. La tica est dirigida a la bsqueda de esa felicidad personal, la del individuo, pero en la que hoy nos ocupa la tica pblica, es la que va destinada a las sociedades, por que el hombre es un ser social y racional por naturaleza, se desarrolla y vive en sociedad, ajustando su conducta a las normas, a la justicia, decidiendo si las cumple o no, obedeciendo o desobedeciendo. Por lo que se ajusta al conjunto de normas morales, sociales y hasta ideolgicas, que tiene su origen en nosotros, en nuestras conciencias racionales del orden de las cosas. De esa existencia de voluntad regulada por la razn, que nos impone una forma de vida o practica colectiva, dirigida al logro del bien comn. Para lograr el bien comn la tica pblica se ha valido de la aplicacin de la justicia, y ello lo observamos en el transcurrir de la historia, de los escritos filosficos de los estudiosos de la tica. La Justicia: La justicia es la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que es suyo Desde la historia del derecho romano, vemos la justicia como la ms alta virtud del ser, que busca la igualdad de los ciudadanos para la consecucin del bien comn. El jurista de la poca tenia que valorar en base a los hechos cotidianos, la distincin de lo justo y de lo injusto, de lo lcito o ilcito. Y definan a la Jurisprudencia como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, para determinar lo bueno de lo malo.

Ellos partan de tres preceptos exclusivamente filosficos: Vivir Honestamente: Un hecho realmente de carcter moral, por que este vara de persona a persona, de sociedad a sociedad, de pocas a pocas y hasta de las costumbres de los pases. Un fundamento netamente tico vinculado a las buenas costumbres. No Daar a Otro: Con esto buscaban lograr la convivencia armnica y pacifica en la sociedad. Dar a cada uno lo suyo: El deber de cumplir con las obligaciones contradas recibiendo lo que legtimamente le corresponda. As mismo, los romanos definan el derecho como el conjunto de normas de conducta que hacen posible el desenvolvimiento normal de los que integran la comunidad social. Es decir, las normas morales o de derecho que regulan la conducta humana, con la finalidad de lograr la convivencia armnica de los miembros de una sociedad para alcanzar la mxima felicidad. Los legisladores de ese momento no se fundamentaban slo en sus valores, opiniones o en la costumbre, sino fijaron con carcter aceptable en la escritura, las normas a las cuales los hombres deban ajustar sus conductas. Para Aristteles, la felicidad de todos los ciudadanos se lograba a travs de una unidad poltica suprema donde pudiera participar y la razn del ser es la que conlleva al hombre a buscar lo justo por medio de la justicia que es una virtud social, necesaria en la sociedad. Esto lo motiva a dedicar a la Justicia el libro V de la tica a Nicomaco, como la ms perfecta de todas las virtudes del ser para alcanzar la Felicidad, por que esta virtud se extiende a los otros, no es individualista, all trato de la equidad contractual y la injusticia que procede de los vicios.

La justicia es una virtud del hombre como parte de la conciencia moral, la persona tiene una capacidad autolegisladora, acepta las normas que nos daramos a nosotros mismos. Segn Kant, la conducta de l es justa cuando esta determinada por normas obligatorias (Imperativo Categrico) para todos, y su elaboracin esta a cargo de los Legisladores elegidos por los ciudadanos activos (con independencia econmica) de las sociedades, quedando excluidos los pasivos (asalariados), que slo deban acatar la norma. El que posee el impulso ms alto de justicia y la fuerza para realizarla, es un ejemplar digno de la raza humana, as lo describi Nietzsche, y en l se renen y encierran las virtudes ms grandes. Compartiendo el pensamiento aristotlico de que es propiedad humana ejercida por la accin de las virtudes para alcanzar lo bueno y evitar los vicios. Adela Cortina, en tica mnima, trata de la Teora de la Justicia que elabora una tcnica moral sistemtica, que cuenta con elementos ticos, jurdicos, polticos econmicos, psicolgicos, metodolgicos y lgicos, cuya meta es la filosofa poltica para lo cual revisa los fundamentos del derecho desde la concepcin moral. Esos mnimos son los principios, valores, actitudes y hbitos a los que no podemos renunciar, por que estaramos renunciado a nuestra humanidad, el derecho natural, que tenemos por el slo hecho de ser personas, con los que nacemos. Para la construccin de esa teora moral hay que examinar las viables justicias que son una virtud de la tradicin tica. La justicia social son las instituciones ms importantes de derechos y deberes fundamentales que determinan las ventajas que nacen de la interaccin social.

Y en definitiva, lo nico que importa en la tica es obtener una vida feliz, considerando que para todos los hombres esa idea de Feliz no es la misma, por ello es mejor aconsejar las diversas conductas para alcanzarla. La tica Pblica en Nuestra Sociedad Actual: En toda sociedad encontramos acciones permitidas y no permitidas, y son stas las que modelan la moral de cada pueblo. Esa moral son las normas de comportamiento de los seres humanos, que varan segn su cultura, regulando su conducta, aunque no todas las sociedades tengan el mismo juicio de valor de esas acciones. La tica no esta normada, no es taxactiva, no manda ni sugiere directamente que hacer o como comportarnos, se vive, tiene que ver con el obrar no con el pensar, su objetivo es aclarar que es lo moral y como se ha de aplicar esta posteriormente a los diversos mbitos de la vida social. Cuando se presenta el conflicto entre lo tico y lo moral interviene como arbitro el ordenamiento jurdico de un Estado. La tica pblica es la que se refiere al Estado, a todo servidor pblico, al que de una u otra forma tiene una relacin con el gobierno, por que ocupa cargos pblicos, y sus responsabilidades estn orientadas en actos concretos hacia el bien comn de los ciudadanos en el cumplimiento de su deber. El contenido de la tica pblica en las sociedades lo encontramos condensados en la norma, para los venezolanos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela , en las leyes, las cuales concentran esos valores y principios, para la obtencin de la paz social, es decir de la mxima felicidad, al igual que la conducta de funcionario pblico est regida por leyes y cdigos tica (Deontologa Profesional).

El servidor pblico es el que acta y decide en nombre de una colectividad, dependiendo del rol pblico que ocupe, en el caso del Legislador (quien tiene la potestad de sancionar leyes), debe ser l ms sensible por que lleva la carga en sus hombros de los valores y principios que van a regir la moral pblica. Buscar el equilibrio entre los intereses pblicos y privados, el bien comn, para con ello poder ganar la confianza de los ciudadanos ( Kant). Por ello, en su labor de creacin de la norma l debe acoger y promover los valores morales, as como, administrar justicia, la cual es una virtud perfecta, por que el derecho y la tica regulan el comportamiento humano, estn ligados a la persona, a la vida, a la familia, al trabajo, a la coexistencia en sociedad, etc. La justicia, conlleva a preservar el bien ajeno de las comunidades y de los Gobiernos. Las leyes ordenan vivir conforme a las virtudes de las personas evitando hacerlo compatible a los vicios de ellas, y cuando esto no se da en sociedad, el funcionario pblico (Juez) debe por medio del ordenamiento jurdico preestablecido en el Estado, aplicar la sancin para con ello reivindicar el dao causado. El legislador se basa en la experiencia de los hechos, en esa cantidad de normas y cdigos morales, que por medio de la costumbre se han implementado en el principio de las sociedades, para con ello buscar evitar las posibles crisis de angustia que la conciencia jurdica puede provocar por s misma. Esto en razn, de que el funcionario que ejerce el poder jurdico, puede verse inmerso en un choque de valores morales, sociales, econmicos, religiosos y hasta emocionales, en el cumplimiento de su funcin, l no solo debe actuar de acuerdo con el deber sino tambin por el deber.

ste se debe as mismo como a la sociedad, con una conducta integra y ceida a los parmetros de la moral, y a la equidad de los grupos sociales. El proyectista de la norma, tiene que fusionar sus conocimientos de derecho, ticos y morales, ya que todos ellos comparten una idea comn la bsqueda de la rectitud, del bien, de lo justo y razonable, de la felicidad suprema, de la regulacin del orden de convivencia entre personas, sociedades y Estado. El derecho va dirigido directamente al comportamiento social, con un contenido de coaccin y sancin, en cambio, la moral o valores ticos son personales propios del ser humano, normas de conducta dirigidas hacia el bien, la ley moral que dicta la propia conciencia sin amenazas ni sanciones externas, no es de obligatorio cumplimiento. Pero a pesar de esta diferencia, no podemos separarlas, van amalgamadas en el transitar de la vida. Pero si se llega a presentar un conflicto entre estas, que puedan afectar a un tercero, el Estado interviene por medio del derecho ( Ordenamiento Jurdico) que en un inicio fueron normas ticas o morales, pero en su evolucin el legislador a travs del espritu o de la razn las ha plasmado en norma escrita. El Funcionario o Servidor Pblico. Artculo 3 del Estatuto de la Funcin Pblica, define: Funcionario o funcionaria pblico ser toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempee en el ejercicio de una funcin pblica remunerada, con carcter permanente . Mucho se ha tratado sobre el rol del funcionario o servidor pblico, especialmente cuando a diario nos damos cuenta que vivimos en una sociedad corrupta, donde se ve el enriquecimiento ilcito, donde da a da se

muestra la irresponsabilidad del profesional, la falta de compromiso y el gran desinters por los aspectos grupales o sociales. Esto nos hace establecernos la interrogante de que si alguna vez Nuestra sociedad ser un buen lugar donde valga la pena vivir? En el da a da slo vemos la desunin, el egosmo latente de nuestros funcionarios, donde prevalece la inmoralidad, el Cunto hay paeso?, el debilitamiento de los valores morales, como la honestidad, la equidad y la justicia. La corrupcin y el fraude estn latentes en el ser humano, con estos antivalores ellos buscan a su manera tambin alcanzar su felicidad individual, y precisamente son estos actores de la delincuencia de cuello blanco, los que se lamentan de los actos delictivos, sin asumir que son parte de esos grupos que organizados buscan enriquecerse rpidamente y sin sacrificios. Profesando una doble moral. Por otra parte, vemos al ciudadano comn que reconoce y se hace cmplice de estos actos para agilizar, simplificar o beneficiarse de los trmites burocrticos, viendo en cada accin la perdida de los valores de los funcionarios, siendo cmplices por omisin de esos hechos, y esperando un movimiento mgico de que resurjan esos valores y renazca esa tica en el funcionario pblico. Pero slo siendo espectadores, no parte activa. Y es que en el fondo el ciudadano comn, sabe que aunque la norma esta plasmada en esas hermosas leyes por las que tanto trabajan esos equipos de legisladores, que buscan el bienestar comn, en la prctica no se sienten amparados por ellas, terminando siempre al sometimiento de la conducta amoral de ciertos funcionarios para lograr un objetivo. Y aunado a esto, se da tambin la situacin de que quienes son los investidos para impartir la justicia, para garantizar la aplicacin de la Ley en los casos de vulnerabilidad

de los derechos de los ciudadanos, se escudan en que ellos tambin son vctimas del Sistema Gubernamental. En nuestra realidad social venezolana actual, se est buscando la recuperacin de esos valores ticos y morales, desde el ao 1999, el legislador lo plasma en nuestra ley rectora, Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la que regula jurdicamente toda la vida del Estado, organiza y programa las funciones del mismo, restringe poderes, da garantas y libertad a los ciudadanos y les reconoce la inviolabilidad de ciertos derechos. Nuestra Carta Magna en su Artculo 2 establece dentro de todos sus valores a la tica: Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. As como tambin, los funcionarios pblicos encargados de gobernar nuestro Pas han establecido en el Proyecto Nacional Simn Bolvar, Primer Plan Socialista del Desarrollo Econmico y Social de la Nacin (2007-2013), las polticas de Estado que contemplan rescatar los valores de la solidaridad humana, promover la conciencia colectiva, incentivar al ciudadano corresponsable de la vida pblica, promover la participacin comunitaria, incentivar y promover los valores, entre otros. Estn orientadas a profundizar los logros, el pensamiento de ejecutar a travs de unas directrices, basadas en la tica Socialista, cuyas races son los valores y principios humanistas del socialismo y el pensamiento de Simn

Bolvar para alcanzar La suprema Felicidad Social, fundamentado en el pensamiento de Aristotlico. Para lograr esta fase la Revolucin Bolivariana consolidar la organizacin social, a fin de trasformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo Los principios ticos socialistas all plasmados, segn los proyectistas, fueron extrados de los ms valiosos ejemplos de vida del Libertador, de su historia y la experiencia de la luchas por la emancipacin de la Gran Colombia de Espaa, y con el compromiso de alcanzar los ms nobles objetivos del ser humano, como la reafirmacin de su dignidad y libertad, la bsqueda de la verdad, la bondad y la belleza, el desarrollo pleno de la felicidad, justicia y equidad la esencia final del socialismo. Aqu se manejan los conceptos de Moral y Luces, con los cuales el libertador profetizaba, que un sistema poltico no tena fundamentos sino se sustentaba en la moral y la tica de los funcionarios, procurando con ello un sistema de gobierno perfecto para lograr alcanzar la mayor suma de felicidad posible. Estos no son slo una definicin poltica, una lucha de socializacin de medios de produccin y cambios, sino ms bien la riqueza al servicio de la colectividad administrada equitativamente, una actitud espiritual, un estado de vida y accin de moral recia. Con ello se quiere que exista una participacin protagnica de todos los actores de la sociedad para que las acciones en torno a sus problemas y requerimientos tengan xito y adquieran relevancia.

10

Esta nueva tica Socialista tiene su primer lineamiento fundamental en la normativa de la poltica buscando la produccin, organizacin y conciencia de la sociedad venezolana, para que despierte de la pesadilla del sistema capitalista salvaje. Ella cuenta con cinco categoras morales, el deber, el honor, la dignidad, la conciencia y la felicidad. Con la ejecucin de ste plan nuestros gobernantes esperan que el nuevo Servidor Pblico, fortalezca cada da ms sus valores morales, para con ello profundizar el proceso revolucionario hacia el socialismo, hacia la igualdad social. La plena realizacin del Socialismo del Siglo XXI. y que solo ser posible en el mediano tiempo histrico pasa necesariamente por la refundacin tica y moral de la Nacin venezolana. Para esto busca lograr el equilibrio la fusin de los valores y principios morales que reposarn en la justicia social, la equidad, la solidaridad entre los ciudadanos y las instituciones de la Repblica. Busca una transformacin estructural de la formacin econmicosocial. Con el objeto de lograr una nueva tica pblica, con funcionarios honestos, eficientes, con una alta moral en sus vidas, con una relacin ejemplar con el pueblo al que le prestan sus servicios. Este proyecto tico, propone valores y principios universales que desarrollen las fuerzas humanizadoras que van a convertir a los hombres en ciudadanos justos, solidarios y felices, enmarcados dentro de la justicia y que tienen que ver con la conciencia social no por estar establecida en la norma, sino ms bien por un deber de humanidad basado en la moral que une a todos los hombres.

11

Dirigido a obtener el bien comn de la sociedad y el cual deber ser administrado por sujetos con slida formacin tica individual y con la firme idea de compromiso social. Buscando forjar esa conciencia del nuevo servidor pblico, l que sea una gua de moral y tica, un ciudadano ejemplar, que se deba a su comunidad, que no pierda la humildad por desempear un alto cargo gubernamental, que no se deje llevar por el materialismo, que no este buscando que lo pongan donde hay para llenar sus arcas personales y perdindose en ese mundo de corrupcin donde se desprecia a la norma y a la moral. Por que esas actividades ilegales, de satisfacer intereses particulares de los funcionarios del Estado, los desvan de sus verdaderas obligaciones, de su moral, contraviniendo el propsito, espritu y razn de esos valores socialistas plasmados en el Plan. La Suprema Felicidad Social busca la igualdad de la sociedad que proporcione estabilidad al sistema poltico socialista, porque esto evitara conflictos sociales, adems de no existir envidia entre ricos y pobres, permitiendo una convivencia pacifica, buscando que los ciudadanos tengan un salario justo para que prevalezca la justicia, la igualdad y la equidad. El funcionario pblico debe internalizar en el sistema socialista que es un servidor pblico y que la esperanzas de los ciudadanos que viven en este Pas valen ms que todas las riquezas de esta tierra. Tambin vemos como la corrupcin afecta a niveles mundiales, en cuanto a la corrupcin pblica es la que tiene como actores principales a los funcionarios pblicos y al Estado, y quien obtiene el beneficio es el que corrompe con su poder poltico o econmico.

12

Algunos de ellos se justifican, que por sus determinadas funciones, deben actuar en contra de sus principios y valores, es decir, hacer el mal para obtener un bien colectivo, aunque sacrifiquen sus principios ticos ms preciados, como sera en el caso de los funcionarios que les ha tocado tomar la decisin de expropiar los inmuebles a particulares para beneficiar al gran nmero de ciudadanos que han perdido sus viviendas a causa de eventos naturales. Pero tambin vemos aquellos, que siendo Servidores Pblicos Socialistas, se ven inmersos en casos de corrupcin por ejemplo, recientemente lo sucedido con un Directivo de Comercializacin de la CGV Siderrgica del Orinoco C.A., con la supuesta venta de cabillas en un mercado paralelo, lo cual ha conllevado a investigar a otras empresas del Estado y por ende, la conducta de esos servidores pblicos que las dirigen. Por otro lado, tambin la sociedad y los sectores opositores al gobierno atacan a los Servidores Pblicos, cuando estos se ven imposibilitados para dar respuestas inmediatas a situaciones complejas que ellos desean, sin tomar en cuenta las variables que lleva cada caso en particular, situaciones que se pueden escapar de las manos. Y es que aun quedan en nuestra sociedad venezolana, funcionarios con alta moral, valores, tica, con un gran sentido de compromiso y al servicio de su Pas.

13

Por ltimo vemos que la tica trata de la moral, las obligaciones y la conducta del hombre, y es relativa, porque depender de las creencias y comportamientos que se tienen por validos y que varan de un ser al otro, de una sociedad a otra o de un Estado a otro. Al igual que la creacin del ordenamiento jurdico de un Pas tiene su basamento en las normas morales y ticas, que plasman sus legisladores en la norma. El ser humano es el nico que tiene la capacidad de reconocer sus alternativas por medio de la razn y tomar las mejores decisiones usando su voluntad, solo l es capaz de ejercer su libertad actuando conforme a sus valores y a la rectitud de las normas. En cuanto a Venezuela, muy personalmente veo que todos los intentos gubernamentales, grupales o personales, estn siendo infructuosos para alcanzar y recuperar los valores. Estamos viendo funcionarios desinteresados por el bienestar colectivo, bases familiares descompuestas, jvenes a la deriva, imitando patrones para pertenecer a determinados grupos sociales, medios de comunicacin bombardeando informacin errada para generar caos social porque eso es lo que les genera ingresos, un consumismo desbordado donde slo vales por lo que exhibes no por lo que eres, y como personas no estamos haciendo nada, y la razn es por el Miedo, por que realmente no nos sentimos protegidos por un sistema legal real, y los pocos individuos que an conservan valores los etiquetamos como especies raras, como tontos y es que ellos realmente estn en extincin.

LOS LEGISLADORES NECESITAN CIERTAMENTE UNA ESCUELA DE MORAL Simn Bolvar

14

Bibliografa: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.908, 19 de febrero de 1999. Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, Gaceta Oficial N 37.522, 06 de septiembre de 2002 Proyecto Nacional Simn Bolvar, Primer Plan Socialista, Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, 2007-2013. Osorio, Manuel, Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales, Editorial Heliasta, Argentina. Bello Lozano, Humberto, Historia de las Fuentes e Instituciones Jurdicas Venezolanas, Mobil Libros, 8va Edicin, 1989, pginas 3-6. Abouhamad Hobaica, Chibly, Anotaciones y Comentarios sobre Derecho Romano Tomo I, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Catlica Andrs Bello, 2 reimpresin 1995, pginas 1825. tica a Nicmaco, Aristteles, Editorial Alianza, 5 reimpresin 2007, paginas 152-180 Adela Cortina, tica Mnima, Editorial Tecnos, 6 Edicin, 2000 Inmanuel Kant, Fundamentacin de la Metafsica de las

Costumbres, librodot.com WWW.aporrea.org WWW.gobiernoenlinea.ve

15

Anda mungkin juga menyukai