Anda di halaman 1dari 42

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

1. INTRODUCCIN:
La Ciencia ocupa cada vez un lugar ms importante en nuestra sociedad. Hoy da hay ms cientficos que en toda la historia de la humanidad. Sin embargo, a pesar de la omnipresencia de la ciencia en su vida, a la mayora de nuestros contemporneos se les dificulta decir que es la ciencia exactamente. A fin de ver ms claro, en este trabajo monogrfico intentare definir la ciencia desde sus diferentes puntos de vista, su objeto de estudio estructuran clasificacin funciones, objetivos y tica. 1.1 Objetivos Generales : Saber lo importante que es la ciencia en la sociedad y dar a conocer a las personas el porqu de cada mnimo suceso acontecido en la realidad. 1.2 Justificacin : Debido al conocimiento y al razonamiento que adquirimos al realizar cualquier experiencia, era necesario crear un trmino para calificar a este acto. La ciencia es de gran utilidad para todo el mundo, gracias a ello conocemos todo lo que sabemos hoy en da e incluso podemos aspirar a mucho ms. El mundo avanza con la tecnologa y el desarrollo de la ciencia.

UNAC - FIEE 1

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

2. Definicin de Ciencia:

Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable.

Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. Hernn y Leo Sheneider: Denominacin de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentacin y las matemticas.

Diccionario bsico: Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos 3. APLICACIONES La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a travs de la experiencia y la investigacin. 3.1.1 C. Exactas: Ciencias exactas es una expresin derivada de una forma de clasificar las ciencias que, aunque an tiene algn uso acadmico y el DRAE la da como sinnimo de matemticas, ha dejado de responder ya a lo que ninguna ciencia reivindica para s misma (la condicin plena de exactitud). Desde Karl Popper y Thomas Kuhn, la epistemologa ha dejado de pretender cualquier tipo de exactitud entendida como inmutabilidad (falsacionismo, cambio de paradigma). El grado de certidumbre que puede adquirir cada forma de conocimiento es muy diferente. Aunque habitualmente se considera que las ciencias sociales (o ciencias humanas o humanidades) son metodolgicamente menos "duras" (predictivas, mensurables, rigurosas o capaces de cuantificacin) que las ciencias naturales (o ciencias experimentales); ni siquiera stas, incluida la fsica, pueden en la actualidad considerarse "exactas" en un sentido radical. Desde la revolucin relativista y cuntica los cientficos naturales o experimentales son conscientes de que nicamente pueden alcanzar una certidumbre probabilstica (indeterminacin, principio de incertidumbre) y grados sucesivos y provisionales de aproximacin a la realidad. Diferente es el concepto de certidumbre que tienen las ciencias formales (como las matemticas y la lgica), aunque tambin estn sometidas a lmites inherentes (incompletud).

UNAC - FIEE 2

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Son las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables

3.1.2 C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias fsico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental. Estudian los aspectos fsicos, y no los aspectos humanos del mundo. As, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificacin o diferenciacin de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemolgico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lgico y el aparato metodolgico de las ciencias formales, especialmente de la matemtica y la lgica, cuya relacin con la realidad de la naturaleza es indirecta. A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia bsica, pero tienen en ellas sus desarrollos prcticos, e interactan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigacin y desarrollo o investigacin, desarrollo e innovacin (I+D e I+D+I). No deben confundirse con el concepto ms restringido de ciencias de la tierra o geo ciencias.

Fig. 1: Estudio de las ciencias naturales

UNAC - FIEE 3

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

3.1.2.1 Divisin de las ciencias naturales:

Astronoma

Esta disciplina es la ciencia de los objetos y fenmenos astronmicos originados fuera de la atmsfera terrestre. Su campo est relacionado con laFsica, con la Qumica, con el movimiento y con la evolucin de los objetos celestes, as como tambin con la formacin y el desarrollo del Universo. La Astronoma incluye el examen, estudio y modelado de las estrellas, los planetas, los cometas, las galaxias y el cosmos. La mayora de la informacin usada por los astrnomos es recogida por la observacin remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecucin de fenmenos celestes, como, por ejemplo, la Qumica Molecular del medio interestelar. Mientras los orgenes del estudio de los elementos y fenmenos celestes pueden ser rastreados hasta la antigedad, la metodologa cientfica de este campo empez a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introduccin del telescopio por Galileo Galilei, que permiti examinar el cielo de la noche ms detalladamente. El tratamiento matemtico de la Astronoma comenz con el desarrollo de la mecnica celeste y con las leyes de gravitacin por Isaac Newton, aunque ya haba sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrnomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronoma se haba desarrollado como una ciencia formal, con la introduccin de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografa, que permitieron la contina mejora de telescopios y la creacin de observatorios profesionales. Un fragmento de ADN, la secuencia qumica que contiene instrucciones genticas para el desarrollo biolgico fundamental y su funcionamiento en los seres.

Fig2: Fragmento de ADN

UNAC - FIEE 4

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Biologa

Este campo comprende un conjunto de disciplinas que examinan fenmenos relativos a organismos vivos. La escala de estudio va desde los subcomponentes biofsicos hasta los sistemas complejos. La Biologa se ocupa de las caractersticas, la clasificacin y la conducta de los organismos, as como de la formacin y las interacciones de las especies entre s y con el medio natural. Los campos biolgicos de la Botnica, la Zoologa y la Medicina surgieron desde los primeros momentos de la civilizacin, mientras que la Microbiologa fue introducida en el siglo XVII con el descubrimiento del microscopio. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando la Biologa se unific, una vez que los cientficos descubrieron coincidencias en todos los seres vivos y decidieron estudiarlos como un conjunto. Algunos desarrollos clave en la ciencia de la Biologa fueron la gentica, la Teora de la Evolucin de Charles Darwin con la llamada seleccin natural, la Teora Microbiana de las Enfermedades Infecciosas y la aplicacin de tcnicas de Fsica y Qumica a nivel celular y molecular (Biofsica y Bioqumica, respectivamente). La Biologa moderna se divide en sub-disciplinas, segn los tipos de organismo y la escala en el que se estudian. La Biologa Molecular es el estudio de la Qumica fundamental de la vida, mientras que la Biologa Celular tiene como objeto el examen de la clula, es decir, la unidad constructiva bsica de toda la vida. A un nivel ms elevado, est la Fisiologa, que estudia la estructura interna del organismo.

Fig.3: Efecto Meissner, un ejemplo de superconductividad

UNAC - FIEE 5

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Fsica

La Fsica incluye el estudio de los componentes fundamentales del Universo, las fuerzas e interacciones que ejercen entre s y los resultados producidos por dichas interacciones. En general, la Fsica es considerada como una ciencia fundamental, estrechamente vinculada con la Matemtica y la Lgica en la formulacin y cuantificacin de los principios. El estudio de los principios del Universo tiene una larga historia y un gran trabajo deductivo, a partir de la observacin y la experimentacin. La formulacin de las teoras sobre las leyes que gobiernan el Universo ha sido un objetivo central de la Fsica desde tiempos remotos, con la filosofa del empleo sistemtico de experimentos cuantitativos de observacin y prueba como fuente de verificacin. La clave del desarrollo histrico de la Fsica incluye hitos como la Teora de la Gravitacin Universal y la mecnica clsica de Newton, la comprensin de la naturaleza de la electricidad y su relacin con el magnetismo, la Teora General de la Relatividad y la Teora Especial de la Relatividad de Einstein, el desarrollo de la termodinmica y el modelo de la mecnica cuntica, a los niveles de la Fsica atmica y subatmica. El campo de la Fsica es extraordinariamente amplio, y puede incluir estudios tan diversos como la Mecnica Cuntica, la Fsica Terica o la ptica. La Fsica moderna se orienta a una especializacin creciente, donde los investigadores tienden a enfocar reas particulares ms que a ser universalistas, como lo fueron Albert Einstein o Lev Landau, que trabajaron en una multiplicidad de reas.

Fig. 4:Intrusin de rocas gneas

UNAC - FIEE 6

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Geologa

La Geologa es un trmino que engloba a las ciencias relacionadas con el planeta Tierra, que incluyen la Geofsica, la Hidrologa, la Meteorologa, la Geografa, la Oceanografa y la Edafologa. Aunque la minera y las piedras preciosas han sido objeto del inters humano a lo largo de la historia de la civilizacin, su desarrollo cientfico dentro de la ciencia de la Geologa no ocurri hasta el siglo XVIII. El estudio de la Tierra, en especial, la Paleontologa, floreci en el siglo XIX, y el crecimiento de otras disciplinas, como la Geofsica, en el siglo XX, con la Teora de las Placas Tectnicas, en los aos 60, que tuvo un impacto sobre las ciencias de la Tierra similar a la Teora de la Evolucin sobre la Biologa. La Geologa est, en la actualidad, estrechamente ligada a la investigacin climtica y a las industrias minera y petrolera.

Fig.5: Frmula estructural de la molcula de cafena.

UNAC - FIEE 7

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Qumica

Constituyendo el estudio cientfico de la materia a escala atmica y molecular, la Qumica se ocupa principalmente de las agrupaciones supra atmicas, como son los gases, las molculas, los cristales y los metales, estudiando su composicin, propiedades estadsticas, transformaciones y reacciones. La Qumica tambin incluye la comprensin de las propiedades e interacciones de la materia a escala atmica. La mayora de los procesos qumicos pueden ser estudiados directamente en el laboratorio, usando una serie de tcnicas a menudo bien establecidas, tanto de manipulacin de materiales como de comprensin de los procesos subyacentes. Una aproximacin alternativa es la proporcionada por las tcnicas de modelado molecular, que extraen conclusiones de modelos computacionales. La Qumica es llamada a menudo "ciencia central", por su papel de conexin con las otras Ciencias Naturales. La experimentacin qumica tuvo su origen en la Alquimia, un sistema de creencias que combinaba esoterismo y experimentacin fsica. La ciencia de la Qumica comenz a desarrollarse a finales del siglo XVIII, con el trabajo de cientficos notables como Robert Boyle, el descubridor de los gases, oAntoine Lavoisier, que descubri la Ley de Conservacin de la Masa. La sistematizacin se hizo patente con la creacin de la Tabla Peridica de los Elementos y la introduccin de la Teora Atmica, cuando los investigadores desarrollaron una comprensin fundamental de los estados de la materia, los iones, los enlaces qumicos y las reacciones qumicas. Desde la primera mitad del siglo XIX, el desarrollo de la Qumica lleva aparejado la aparicin y expansin de una industria qumica de gran relevancia en la economa y la calidad de vida actuales.

Fig.6: Estudio de la Qumica Orgnica

UNAC - FIEE 8

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

3.1.3 C. Polticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. Ciencia poltica, teora poltica, doctrinas polticas y politologa son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teora y prctica de la poltica, los sistemas y comportamientos polticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observacin de hechos de la realidad poltica, principios generales acerca de su funcionamiento. Interacta con otras muchas ciencias sociales, como la economa, la sociologa, etc. Emplea como herramientas metodolgicas las propias de las ciencias sociales. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina estn el institucionalismo o la teora de la eleccin racional. Histricamente ha tenido su origen en la filosofa poltica, la cual est formada por las distintas teoras polticas normativas, desarrollando en los siglos recientes ramas de carcter emprico (Ciencia poltica emprica) y no meramente prescriptivo. Norberto Bobbio (Diccionario de poltica) propone dos acepciones, una en sentido amplio (ciencias polticas), y otra en sentido estricto (ciencia poltica). La primera abarcara todos los estudios relacionados con la poltica desde la antigedad hasta nuestros das, incluidos todos los filsofos y tericos que han pensado, escrito y analizado la poltica (Aristteles, Platn, Cicern, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, etctera). En sentido estricto, la ciencia poltica contempornea naci a partir de la corriente conductista que trata de observar las actitudes de los polticos y de los ciudadanos conforme a premisas estrictamente cientficas. Esta ltima acepcin hace referencia a lo que se denomina generalmente "Ciencia poltica emprica", para distinguirla de la filosofa poltica o teora poltica normativa, la otra parte de estudio de la disciplina. En ambas acepciones, la ciencia poltica tiene como objeto de estudio propio al poder que se ejerce en un colectivo humano. La politologa se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones (locales, nacionales, internacionales o a nivel mundial). El poder, entendido como capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, siempre que existan al menos dos actores que se interrelacionen. El ejercicio del poder se sustancia en la guerra, la paz, la negociacin, el consenso y el disenso; la autoridad, la dominacin, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolucin, la participacin poltica y cualquiera otra situacin donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de enfrentar sus intereses a los intereses del otro.

UNAC - FIEE 9

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

3.1.3.1 Ciencia Poltica como disciplina universitaria: Entre los principales escritores contemporneos que contribuyeron al desarrollo y consolidacin de la ciencia poltica como disciplina autnoma podemos citar entre los ms relevantes a Carl Schmitt, Norberto Bobbio, Leo Strauss, Robert A. Dahl, Gabriel A. Almond, Maurice Duverger, Hannah Arendt, David Easton, Harold D. Lasswell, Samuel P. Huntington, Juan J. Linz, Arend Liphjart, Sydney Verba, Stein Rokkan, Dieter Nohlen,Gianfranco Pasquino, Giovanni Sartori o Guillermo O'Donnell, entre otros. La llegada de la ciencia poltica como una disciplina universitaria en Estados Unidos es evidente por el nombramiento de facultades y de directores de facultades llevando el ttulo de ciencia poltica, poco tiempo despus de la guerra civil. En 1857, Francis Lieber fue nombrado como el primer Profesor de Historia y Ciencia Poltica en la Universidad Columbia. En 1880, Columbia form la primera Escuela de Ciencia Poltica. La disciplina estableci la Asociacin Americana de Ciencia Poltica en 1903. La integracin de estudios polticos del pasado en una disciplina unificada es un proyecto en curso, y la historia de la ciencia poltica ha proporcionado un campo rico para el crecimiento de ambas ciencias polticas (normativa y positiva), con cada parte de la disciplina compartiendo algunos predecesores histricos. En las dcadas de 1950 y 1960, una revolucin de conducta haciendo nfasis en el estudio cientfico y riguroso del comportamiento individual y grupal barri la disciplina. Al mismo tiempo de que la ciencia poltica avanzaba hacia una mayor profundidad de anlisis y ms sofisticacin, tambin avanzaba hacia una relacin de trabajo ms cercana con otras disciplinas, especialmente con sociologa, economa, historia, antropologa, psicologa y estadstica. De manera creciente, estudiantes de conducta poltica han usado el mtodo cientfico para crear una disciplina intelectual basada en el postulado de hiptesis seguidas por la verificacin emprica y la inferencia de tendencias polticas, y generalizaciones que explican acciones polticas individuales y de grupo. A travs de la generacin pasada, la disciplina puso un nfasis creciente en la relevancia o el uso de nuevos enfoques y metodologas para resolver problemas polticos y sociales. In 2000, el auto-llamado Movimiento Perestroika fue introducido como una reaccin en contra de los partidarios del movimiento llamado la mate matizacin de la ciencia poltica. Los perestroikanos se pronuncian por una pluralidad de metodologas y enfoques en ciencia poltica y por una mayor relevancia de la disciplina para aquellos afuera de ella. reas de investigacin: Las principales reas de investigacin y anlisis de la ciencia poltica son:

El poder poltico y las caractersticas de su obtencin y su ejercicio. La autoridad y su legitimidad. El Estado. La Administracin Pblica Las polticas pblicas. El comportamiento poltico.

UNAC - FIEE 10

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

La opinin pblica y la comunicacin poltica. Las relaciones internacionales.

La lista tipo de la UNESCO: Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y cuanto ms maduraba la ciencia poltica como empresa intelectual, mayor era el volumen y la variedad de los temas a estudiar. A pesar de ello, la disciplina amenazaba con venirse abajo, debido al enorme esfuerzo que supona el establecer un orden lgico y coherente en un bamboleante montn de conocimientos sobre los ms variados asuntos. El ao 1949 marca un hito en la ciencia poltica: a peticin de la UNESCO, se renen en Pars los ms destacados expertos y estudiosos con la finalidad de tratar de redefinir y acotar su objeto de estudio. Las deliberaciones concluyen con la confeccin de la clebre "Lista Tipo", elaborada bajo una fuerte influencia del pensamiento anglosajn. Si bien ella constituye tan slo una mera enumeracin pragmtica de temas, en el sentido que no encierra un concepto esencial o distintivo de lo poltico, sigue siendo a pesar de ms de medio siglo de vida un obligado punto de referencia para la elaboracin de marcos tericos y la confeccin de currculos universitarias. Los distintos temas propuestos quedan agrupados en 3 secciones: I. Teora poltica

a) Teora poltica. b) Historia de las ideas polticas.

II. Instituciones polticas


a) Constitucin. b) Gobierno central. c) Gobierno regional y local. d) Administracin pblica. e) Funciones econmicas y sociales del gobierno. f) Instituciones polticas comparadas.

III. Partidos, grupos y opinin pblica


a) Partido poltico. b) Grupos y asociaciones. c) Participacin del ciudadano en el Gobierno y la Administracin. d) Opinin pblica.

UNAC - FIEE 11

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Enfoques de la Ciencia Polticas: Algunos de los principales enfoques conceptuales en la ciencia poltica son:

Conductismo Eleccin racional Estructuralismo Feminismo Funcionalismo Institucionalismo Marxismo Neo institucionalismo Teora de juegos Teora sistmica Estructural-Funcionalismo

Los principales paradigmas tericos en discusin dentro de la ciencia poltica son:


Elitismo Marxismo Pluralismo

3.1.3.2 Relacin con otras ciencias: La ciencia poltica, como todo estudio cientfico, se relaciona con distintas ciencias y en ocasiones hasta se mezcla con otras, apareciendo en el mejor de los casos como una parcela superpuesta. En los estudios actuales se halla una gama variada de ciencias conectadas con la Politologa, debido a la politizacin que sufren los distintos aspectos de la vida humana, es decir las sociedades, al ser alcanzados por el Estado, institucin preponderante que exhibe el Poder, y en la ausencia de este, una vinculacin directa con el Poder. Las ciencias que hoy estn relacionadas a cuestiones polticas y sus resultantes de los estudios en el tema son:

Sociologa: Sociologa poltica. Ciencia administrativa: Administracin Pblica. Historia: Historia poltica. Economa: Economa Poltica (Estudios econmicos basados en el Poder) y Poltica Econmica (aplicacin concreta de la economa en el Poder). Filosofa: Filosofa Poltica.

UNAC - FIEE 12

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Estadstica y Matemticas: Estadstica Social (aplicada al Estado y temas referentes al Poder) las Matemticas complementan y ayudan a la Estadstica y la Economa. Psicologa: Psicologa Poltica (especializacin de Psicologa Social). Ciencias Jurdicas: Derecho Poltico, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Pblico. Administrativo, Derecho

Teologa: se estudia Teocracia y sus sistemas polticos influenciados por cuestiones religiosas en algn aspecto. Ciencias de la Comunicacin: Periodismo Poltico, y desde la Ciencia Poltica el enfoque culturalista, que analiza temas concernientes a la cultura y comunicacin. Relaciones Pblicas (lobby y campaas polticas)

3.1.3.3 Aplicaciones Profesionales:


Anlisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) Publicidad Poltica. Investigacin y Docencia. Periodismo Poltico. Asesoramiento Administrativo y de Gestin Pblica. Gestor Administrativo Relaciones Internacionales. Investigaciones Sociopolticas Administracin Pblica Relaciones Institucionales Relaciones de la administracin con derecho poltico

UNAC - FIEE 13

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

3.1.4 C. de la tierra: Las ciencias de la Tierra o geo ciencias son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfologa, evolucin y dinmica del planeta Tierra. Constituyen un caso particular de las ciencias planetarias, las cuales se ocupan del estudio de los planetas del Sistema Solar. 3.1.4.1 Historia Las ciencias de la Tierra se encuentran en constante evolucin. La geografa de Plinio el Viejo slo describa los elementos de la superficie de la Tierra sin ligarlos a travs de procesos, y se daba poca importancia a la dinmica de cambios y la interaccin con los elementos que componen el medio ambiente. Durante los primeros siglos de exploracin europea1 se inici una etapa de conocimiento mucho ms detallado de los continentes y ocanos. Se cartografiaron en detalle, por ejemplo, las alineaciones magnticas en el ocano Atlntico, que seran de gran utilidad para la navegacin intercontinental. En 1596, por ejemplo, Abraham Ortelius vislumbra ya la hiptesis de la deriva continental, precursora de la teora de la tectnica de placas. Antes, los exploradores espaoles y portugueses, haban acumulado un detallado conocimiento del campo magntico terrestre. El nacimiento de los conceptos bsicos de la geologa (gradualismo, superposicin, etc.), en el siglo XVII y XVIII (p.e., James Hutton) o la meteorologa, dio paso a una eclosin en el estudio de la Tierra. Hoy, las ciencias de la Tierra son una extensin ms de las ciencias fsicas cuantitativas basadas en el empirismo, la experimentacin y la reproducibilidad de las observaciones.

Disciplinas:

Estudio de la Tierra slida:


Geofsica, estudio del planeta desde el punto de vista de la fsica Geologa, estudia lo referente a las rocas, el subsuelo, terremotos, volcanes y fsiles Geomorfologa, estudia las formas de la superficie terrestre. Geografa, estudia la relacin e interaccin de la superficie terrestre con el hombre. Hidrologa, estudia la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre.

Paleontologa, estudia los fsiles de plantas y animales. Oceanografa (u oceanologa), estudia las olas, mareas, corrientes, fosas y vida marina. Ciencia del suelo, estudia el suelo como recurso natural. Climatologa, estudio del clima terrestre actual y en el pasado geolgico. Meteorologa, estudio de la dinmica atmosfrica y el tiempo meteorolgico.

UNAC - FIEE 14

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

3.1.5 C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos. Ciencias humanas es un concepto epistemolgico que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura. No es de utilizacin muy generalizada, aunque est presente en algunas denominaciones institucionales. 1 Puede considerarse de alguna manera similar a conceptos poco utilizados en la actualidad, como los de ciencias morales y ciencias polticas (en Espaa hay una Real Academia de Ciencias Morales y Polticas); o el mucho ms utilizado de humanidades. Es habitual agrupar a las ciencias humanas junto con el concepto de ciencias sociales, de las que no tienen una distincin clara2 (historia, geografa, economa, ciencia poltica, sociologa, antropologa, etc.); incluso en algunos casos se enumeran con ellas disciplinas del entorno de las ciencias de la salud, como la psicologa, o saberes ms generales, como la filosofa.3 En la teora de Wilhelm Dilthey, las ciencias humanas reciben la denominacin de ciencias del espritu (Geisteswissenschaften).4

Fig.7: Hace referencia a la ciencia humana

UNAC - FIEE 15

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

3.1.5.1 Algunas Ciencias Humanas:

Ciencias Polticas

Las ciencias polticas6 son el grupo de ciencias sociales que toma decisiones, las revisa, y toma todo el mecanismo que conduce a las ideas, el tema de lo que se trata y los que permiten aplicaciones y si es necesario emprenderla. Como parte de la teora poltica, el individuo o grupo que toma la decisin estar habilitado para hacerlo y est designado a este fin en un periodo y un lugar determinado bajo un procedimiento preestablecido para reducirlo a una designacin directa o indirecta de una decisin por un grupo mayoritario al que este individuo se considere perteneciente. Una decisin oficial es igual a una decisin poltica. Las reglas que rigen la toma de decisiones polticas tena un carcter estable y repetitivo se tratan de reglas democrticas oligrquicas o dictatoriales y estn garantizadas por la ley por el poder propio. El tema que trata la decisin poltica se refiere a la organizacin general de la vida dado el grupo al cual son pertinentes las decisiones. Los medios utilizados para hacer respetar las decisiones polticas manifiestan siempre cierta violencias, puede ser la de un discurso retrico persuasivo o la de las diligencias judiciales o condenas a muerte sin juicio.

Ciencias Econmicas

Las ciencias econmicas, o la economa, estudian las relaciones del ser humano que son regidas por instrumentos de cuantificacin naturales, tales como los precios, el salario, las cantidades de bienes producidos, el ritmo de produccin, entre otros. sta estudia el funcionamiento que provee el hombre econmico, el cual tiene a su disposicin una variedad de instrumentos y persigue una multiplicidad de fines. Este hombre es una criatura solitaria que no se pone en relacin con otros ms que para encontrar los instrumentos bienes que le son necesarios para la persecucin de su actividad productora. El objetivo principal de esta ciencia social es, entonces, relacionar la produccin de bienes materiales con las interacciones humanas que conlleva este proceso econmico.

Sociologa

La sociologa estudia una parte especfica, o ms bien, de una perspectiva especfica de la totalidad de la existencia humana; que incluye el intercambio de ideas, actitudes y emociones entre los miembros de una sociedad. Su mayor objetivo es entender al ser humano como parte de un grupo social y su dependencia o relaciones con los dems miembros de ese grupo. Tambin envuelve estudiar los roles que toman los miembros de un grupo social y su posicin y perspectiva acerca del grupo, de ellos mismos y de las relaciones que mantienen con los dems miembros del grupo.

Psicologa

La psicologa estudia el contenido de la conciencia, mediante la introspeccin, y la observacin en participacin; se le conoce tambin como la ciencia del comportamiento. sta se enfoca en definir a la conciencia en la medida en que la conciencia forma con el comportamiento al ente humano. El mtodo seguido por la psicologa implica que los distintos seres humanos observados no son diferentes hasta el punto de que las leyes sobre las relaciones entre los estmulos y las reacciones sean tambin diferentes. Histricamente, la psicologa se ha dividido en varias reas de estudio. No obstante, estas reas estn interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicologa

UNAC - FIEE 16

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

fisiolgica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicologa experimental aplica tcnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepcin o la memoria.

Lingstica

La lingstica se encarga del estudio cientfico y el conocimiento de la estructura de las lenguas naturales que utilizan los seres humanos para comunicarse; esto incluye su desarrollo histrico, sus cambios estructurales, lingsticos y la evolucin de los mismos. Como parte de su marco terico, sta se divide en la micro lingstica y la macro lingstica. El micro lingstico se enfoca en analizar las lenguas en provecho propio; mientras que en la macro lingstica, las lenguas deben ser analizadas con amplitud.

Biologa Humana

La biologa humana, fundndose en la anatoma y fisiologa humana, explica el funcionamiento del cuerpo humano. Su enfoque primario recae en la descripcin interna de los rganos que lo componen y las relaciones que mantienen entre s.

Ciencias del Arte

Las ciencias del arte estudian o critican el arte. Estas ciencias se practican en gran manera a travs de los medios de comunicacin. El crtico de arte analiza, observa y aprecia las obras de arte desde una perspectiva cuyo grado de objetividad es uno de los problemas bsicos de estas disciplinas.

Antropologa

La antropologa estudia las relaciones humanas, los grupos que ellas determinan, las jerarquas de estos grupos, sus conflictos y su evolucin. Su enfoque, tradicionalmente, se ha centrado en estudiar a los grupos humanos grafos (sin escritura) mayormente, aunque hay lneas de estudio de sociedades modernas (no tradicionales), como por ejemplo lo referido a antropologa de la empresa, entre otras cosas.

Historia

La historia es la ciencia social que estudia el pasado de la humanidad. En su especializacin, se centra en el desarrollo de ciertos sistemas (la sociedad, la cultura, etc.), a travs del tiempo; en algunos casos insistiendo en su capacidad de cuantificacin. Desde otro punto de vista, sistematiza y analiza las acciones humanas (para Habermas accin comunicativa) en periodos de tiempo definidos. Importancia de las Ciencias Humanas en la Sociedad: Este cuerpo de conocimiento que data del siglo XIX8 es fundamental para el desarrollo de varias variantes epistemolgicas que se daran luego de su concepcin. Como por ejemplo, se tiene a la relacin de la religin y el mbito humano; aquella que reside entre el mbito cientfico y la psicologa; y aadido a este tenemos la relacin que existe entre las ciencias de la salud y el mbito pblico

UNAC - FIEE 17

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

3.1.6 Filosofa de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teoras cientficas revelan la verdad sobre un tema. 3.1.6.1 La Ciencia como producto de la lgica y la razn

Empirismo lgico:

El empirismo y el logicismo son las dos principales fuentes de los orgenes de la filosofa analtica. Uno de los primeros movimientos fuertes dentro de esta corriente fue el positivismo lgico o empirismo lgico. Dentro de ella tambin tiene un lugar especial el estudio de la lgica y los lenguajes, la filosofa del lenguaje (donde destacaron Ludwig Wittgenstein (1889-1951), Bertrand Russell (1872-1970) y Alfred North Whitehead (18611947). Se suele considerar que la filosofa de la ciencia alcanza su edad adulta en los aos 1920 con la aparicin del Crculo de Viena, en el que se encuadr un nutrido grupo de filsofos como Rudolf Carnap (1891-1970), Otto Neurath (1881-1945), Hans Hahn (1879-1934), Kurt Gdel (1906-1978), Willard V. Quine (1908-2000). A imitacin del de Viena, Hans Reichenbach (1891-1953) fund el Grupo o Crculo de Berln. El Crculo de Viena encabezado por el Dr. Craidoff propuso un modelo de ciencia en el que sta procede mediante generalizaciones (induccin) a partir de los datos. La visin de la ciencia del Crculo de Viena es llamada tambin Concepcin Heredada o Concepcin Heredada de la Ciencia. La idea central del positivismo y del neopositivismo propuesta por el Dr. Craidoff es que la ciencia debe utilizar las teoras como instrumentos para predecir fenmenos observables y debe renunciar a buscar explicaciones. La bsqueda de explicaciones es funcin de la metafsica, que no es ciencia sino palabrera carente de significado. As, el neopositivismo presenta una visin instrumentalista de la ciencia. De acuerdo con estas ideas los integrantes del Crculo defendieron un criterio verificacioncita de significado que agrupaba los enunciados en dos clases:

enunciados con sentido, que son afirmaciones que pueden comprobarse empricamente si son verdaderas o falsas. enunciados sin sentido, que son enunciados mal construidos cuya verdad o falsedad no puede comprobarse empricamente. Basndose en este criterio, el Crculo fue fuertemente antimetafsico y antiteolgico. Con el progreso de la ciencia sta comenz el estudio de campos que estn ms all de la experiencia, como puede ser la fsica de altas energas o la fsica atmica. En esta situacin el criterio empirista de verdad condujo a muchos problemas, lo que llev a diversas matizaciones del mismo. El verificacionismo estricto acab siendo abandonado y sustituido por la contrastacin entre proposiciones y observaciones, lo que permite una confirmacin gradualmente creciente de las teoras. La afirmacin introducida por el empirismo de que hay datos puros (sin ningn tipo de interpretacin ni elaboracin) y la positivista de que la ciencia debe utilizar un lenguaje observacional exento de teora son especialmente criticadas por los principales filsofos de la
UNAC - FIEE 18 - EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

ciencia desde hace dcadas y, en la actualidad, el neopositivismo estricto ya no est considerado como viable. Sin embargo, en su poca ejerci un dominio absoluto en la filosofa de la ciencia. Su influencia ha sido capital y es rastreable en muchos filsofos de la actualidad. Falsacionismo:

Aunque Karl Popper (1902-1994) tuvo en sus comienzos mucha relacin con los integrantes del Crculo de Viena, desde su primera obra La lgica de la investigacin cientfica (1934) ya se mostr muy crtico con ste. Sin embargo este trabajo tuvo muy poca difusin durante aos, y no fue hasta principios de la dcada de los sesenta cuando Popper comenz a ser conocido y valorado. Frente al neopositivismo, Popper calific su postura de racionalismo crtico. A diferencia del Crculo de Viena, para Popper la ciencia no es capaz de verificar si una hiptesis es cierta, pero s puede demostrar si sta es falsa. Por eso no sirve la induccin, porque por mucho que se experimente nunca se podr examinar todos los casos posibles, y basta con un solo contraejemplo para echar por tierra una teora. As pues, frente a la postura verificacioncita preponderante hasta ese momento en filosofa de la ciencia, Popper propone el falsacionismo. Aunque Popper era realista no aceptaba la certeza, es decir, nunca se puede saber cundo nuestro conocimiento es cierto. Popper comenz describiendo la ciencia, pero en su evolucin filosfica acab siendo prescriptivo (aunque sin llegar al rigor normativo del Crculo), recomendando a la ciencia el mtodo hipottico deductivo. Es decir, la ciencia no elabora enunciados ciertos a partir de datos, sino que propone hiptesis (que aunque se basen en la experiencia suelen ir ms all de sta y predecir experiencias nuevas) que luego somete al filtro experimental para detectar los errores. La Reaccin: Hasta la dcada de los sesenta haban prevalecido las explicaciones lgicas de la ciencia. A partir de la obra de Thomas Kuhn (1922-1996) La estructura de las revoluciones cientficas hubo un cambio en la perspectiva y se empezaron a tener en cuenta los aspectos histricos, sociolgicos y culturales de la ciencia. Ciencia, historia y revolucin cientfica[editar] La estructura de las revoluciones cientficas se puede clasificar de descriptiva. Apenas dedica espacio a conceptos como verdad o conocimiento, y presenta la ciencia bajo un enfoque histrico y sociolgico. Las teoras dominantes bajo las que trabajan los cientficos conforman lo que Kuhn llama paradigma. La ciencia normal es el estado habitual de la ciencia en el que el cientfico no busca criticar, de ninguna manera, el paradigma, sino que da ste por asumido y busca la ampliacin del mismo. Si el nmero o la importancia de problemas no resueltos dentro de un paradigma es muy grande, puede sobrevenir una crisis y cuestionarse la validez del paradigma. Entonces la ciencia pasa al estado de ciencia extraordinaria o ciencia revolucionaria en el que los cientficos ensayan teoras nuevas. Si se acepta un nuevo paradigma que sustituya al antiguo se ha producido una revolucin cientfica. As se entra en un periodo nuevo de ciencia normal en el que se intenta conocer todo el alcance del nuevo paradigma.

UNAC - FIEE 19

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

El nuevo paradigma no se admite nicamente por argumentos lgicos, en este proceso intervienen de manera importante aspectos culturales propios de la persona del cientfico. Segn Kuhn, la visin de la naturaleza que acompaa al nuevo paradigma no puede compararse bajo ningn elemento comn a la del antiguo; a esto Kuhn llama la inconmensurabilidad de los paradigmas. El nuevo se admite de forma generalizada cuando los cientficos del antiguo paradigma van siendo sustituidos. Programas de investigacin cientfica. Lakatos (1922-1974) intent adaptar el sistema de Popper a la nueva situacin creada por Kuhn. Su intencin era realizar una reconstruccin racional de la historia de la ciencia, mostrando que sta progresaba de modo racional. La historia de la ciencia muestra que sta no avanza slo falsando teoras con hechos, hay que tener en cuenta la competencia entre teoras y la confirmacin de teoras. Por ello sustituye el falsacionismo ingenuo de Popper por un falsacionismo sofisticado. En la realidad la ciencia no evala una teora aislada, sino un conjunto de ellas que conforman lo que Lakatos llama programa de investigacin cientfica. Un programa de investigacin se rechaza al completo cuando se disponga de un sustituto superior, que explique todo lo que explicaba el anterior ms otros hechos adicionales. Lakatos reconoce que la dificultad de este esquema radica en que, en la prctica, puede costar aos llevarlo a cabo, o incluso ser inaplicable en programas de investigacin muy complejos. Pluralismo metodolgico

Paul K. Feyerabend (1924-1994) afirm que una metodologa cientfica universalmente vlida es un contrasentido, que no pueden dictarse normas a la ciencia para su desarrollo. Critic cidamente el cientificismo por ser "castillos en el aire" y como alternativa propuso un anarquismo epistemolgico. Puesto que no hay conocimientos ciertos y no se sabe qu paradigmas dominarn la ciencia del futuro, descartarlos ahora supone cerrar puertas al maana. Corrientes Actuales: Para hablar de una filosofa de la ciencia no basta con tener una visin panormica de lo que es filosofa y de lo que es ciencia. Tampoco es suficiente el seguimiento histrico de las opiniones y conceptos emitidos por los pensadores del pasado. Es necesario ubicarse en el pensamiento actual de los cientficos ms avanzados y respetar sus conceptos sobre lo que ellos consideran como ciencia, y es necesario entender que el dominio de la filosofa son los conceptos universales y abstractos que nunca pueden llegar a ser objeto de la ciencia. Es extremadamente complejo (y, posiblemente, todava falta algo ms de perspectiva temporal) presentar un panorama completo de la filosofa de la ciencia de los ltimos treinta o treinta y cinco aos. As como todos los autores anteriores ya han muerto, la mayora de los que vienen a continuacin no. Aqu se intentar presentar un bosquejo de la gran variedad de enfoques actuales pero teniendo en mente que, dentro de pocos aos, algunas de las corrientes mencionadas pueden haber pasado al olvido, y que destaquen otros pensadores que hoy tienen una repercusin menor.

UNAC - FIEE 20

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

As como anteriormente se poda hablar de "el mtodo" de la ciencia, el gran desarrollo de muchas disciplinas cientficas ha hecho que los filsofos de la ciencia comiencen a hablar de "los mtodos", ya que no es posible identificar un mtodo nico y universalmente vlido. La idea heredada de la fsica clsica de que todo es reducible a expresiones matemticas ha cedido terreno ante situaciones nuevas como la teora del caos o los avances de la biologa. Por otro lado han desaparecido cuestiones que llegaron a cubrir cientos de pginas y generaron grandes controversias. Quizs el caso ms flagrante sea el del problema de la demarcacin, centrado en la distincin (demarcacin) entre ciencia y otros conocimientos no cientficos. Prcticamente el tema desaparece despus de Popper y es seguido en Espaa por Gustavo Bueno en su teora del cierre categorial. Concepciones estructuralistas y semnticas: Frente al intento de los anteriores empiristas lgicos de formalizar las teoras de la fsica en el lenguaje de la lgica de primer orden, que resultaba un tanto forzado e innecesariamente complicado, Patrick Suppes fue el primero en proponer una concepcin semntica y estructural de las teoras, caracterizadas como familias de estructuras conjuntistas identificadas con los modelos de la teora.4 Esta manera de presentar las teoras en el lenguaje informal de la teora de conjuntos resultaba as ms intuitiva y familiar. Suppes ha elaborado sus ideas mediante el desarrollo de teoras cada vez ms potentes sobre las estructuras tericas, incluyendo sus importantes teoremas de representacin e invariancia.5 En filosofa de la ciencia se conoce a veces como estructuralismo el programa de reconstruccin de las teoras fsicas propuesto por Joseph D. Sneed (1938) en 19716 como una sntesis del aparato formal de Suppes, del racionalismo crtico y del positivismo lgico con la corriente historicista de la ciencia. El estructuralismo fue reelaborado y divulgado por Wolfgang Stegmller (1923-1991) y Carlos Ulises Moulines (1946). De la consideracin de las teoras como estructuras le viene a esta propuesta metodolgica el nombre de estructuralismo, que no tiene nada que ver con el estructuralismo lingstico de Saussure. Junto con las restricciones empricas, una teora consta de una estructura conceptual y de un mbito de aplicacin. Puesto que las teoras no se presentan aisladas sino interrelacionadas tambin es necesario estudiar las relaciones entre teoras, las redes tericas. Entre estas relaciones encontramos la de reduccin, quiz la ms destacada por su papel en la unidad de la ciencia. A pesar de las mltiples teoras que puedan coexistir para explicar los mismos hechos, la unidad ontolgica de la ciencia puede salvarse si todas ellas son reductibles a una sola teora (o a unas pocas no inconmensurables entre s). Esta relacin interteortica desempea un papel fundamental, por ejemplo, en el trabajo de los fsicos en su bsqueda de la Teora del todo. Moulines propone una definicin recursiva de la filosofa de la ciencia como teorizacin sobre teorizaciones, cuya epistemologa no es descriptiva ni prescriptiva, sino interpretativa. Las teoras de la ciencia son construcciones culturales, pero ello no implica que la filosofa de la ciencia sea sustituida por una sociologa de la ciencia. Aparte del estructuralismo de Sneed y sus seguidores, tambin otros desarrollos de la filosofa de la ciencia contempornea han sido influidos por las ideas y mtodos conjuntistas y probabilistas introducidos por Suppes. Bas van Fraassen ha aportado su
UNAC - FIEE 21 - EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

conocida concepcin semntica de las teoras, que ha aplicado al anlisis de la mecnica cuntica. Jess Mostern7 y Roberto Torretti8 han hecho contribuciones en esta direccin, que asimismo aflora en el diccionario conjunto de estos dos autores. 9 Filosofa de la ciencia naturalizada Para Ronald N. Giere (1938) el propio estudio de la ciencia debe ser tambin una ciencia: "La nica filosofa de la ciencia viable es una filosofa de la ciencia naturalizada". Esto es as porque la filosofa no dispone de herramientas apropiadas para el estudio de la ciencia en profundidad. Giere sugiere, pues, un reduccionismo en el sentido de que para l la nica racionalidad legtima es la de la ciencia. Propone su punto de vista como el inicio de una disciplina nueva, una epistemologa naturalista y evolucionista, que sustituir a la filosofa de la ciencia actual. Larry Laudan (1941) propone sustituir el que l denomina modelo jerrquico de la toma de decisiones por el modelo reticulado de justificacin. En el modelo jerrquico los objetivos de la ciencia determinan los mtodos que se utilizarn, y estos determinan los resultados y teoras. En el modelo reticulado se tiene en cuenta que cada elemento influye sobre los otros dos, la justificacin fluye en todos los sentidos. En este modelo el progreso de la ciencia est siempre relacionado con el cambio de objetivos, la ciencia carece de objetivos estables. Realismo frente a empirismo El debate sobre el realismo de la ciencia no es nuevo, pero en la actualidad an est abierto. Bas C. Van Fraasen (1941), empirista y uno de los principales oponentes del realismo, opina que todo lo que se requiere para la aceptacin de las teoras es su adecuacin emprica. La ciencia debe explicar lo observado deducindolo de postulados que no necesitan ser verdaderos ms que en aquellos puntos que son empricamente comprobables. Llega a decir que "no hay razn para afirmar siquiera que existe una cosa tal como el mundo real". Es el empirismo constructivo, para el que lo decisivo no es lo real, sino lo observable. Laudan y Giere presentan una postura intermedia entre el realismo y el subjetivismo estrictos. Laudan opina que es falso que slo el realismo explique el xito de la ciencia. Giere propone que hay ciencias que presentan un alto grado de abstraccin, como la mecnica cuntica, y utilizan modelos matemticos muy abstractos. Estas teoras son poco realistas. Las ciencias que estudian fenmenos naturales muy organizados como la biologa molecular, utilizan teoras que son muy realistas. Por ello no se puede utilizar un criterio uniforme de verdad cientfica. Rom Harr (1927) y su discpulo Roy Bhaskar (1944) desarrollaron el realismo crtico, un cuerpo de pensamiento que quiere ser el heredero de la Ilustracin en su lucha contra los irracionalismos y el racionalismo reduccionista. Destacan que el empirismo y el realismo conducen a dos tipos diferentes de investigacin cientfica. La lnea empirista busca nuevas concordancias con la teora, mientras que la lnea realista intenta conocer mejor las causas y los efectos. Esto implica que el realismo es ms coherente con los conocimientos cientficos actuales. Dentro de la corriente racionalista de oposicin al neopositivismo se encuentra a Mario Bunge (1919). Analiza los problemas de diversas epistemologas, desde el racionalismo crtico popperiano hasta el empirismo, el subjetivismo o el relativismo. Bunge es realista
UNAC - FIEE 22 - EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

crtico. Para l la ciencia es falibilista (el conocimiento del mundo es provisional e incierto), pero la realidad existe y es objetiva. Adems se presenta como materialista , pero para soslayar los problemas de esta doctrina apostilla que se trata de un materialismo emergentista. Sociologa de la ciencia Robert K. Merton (1910-2003) se considera el fundador de la sociologa de la ciencia en los aos cuarenta, luego muy influida por los trabajos de Kuhn, 'La estructura de las revoluciones cientficas', 1962 y 1969. La aportacin bsica para la filosofa de la ciencia fue introducir el trmino paradigma como supuestos tericos generales: leyes ms tcnicas en una comunidad cientfica determinada, donde un antiguo paradigma es total o en parte reemplazado y se llama revolucin cientfica este proceso y el cambio no es de forma acumulativa, sino paradigmtico. La primera sociologa distingua unos factores internos de la propia ciencia (metodologa, objetivos, etc.) que eran independientes de otros factores externos (sociolgicos, polticos, etc.) no pertenecientes a la ciencia. Pero una parte de la sociologa de la ciencia posterior prescindi de esta distincin. David Loor (1913) y Barry Barnes son los principales exponentes. Afirman que los cientficos son personas que se pueden ver tan afectadas por los factores sociolgicos que debemos pensar que todas las creencias son igualmente problemticas. Bruno Latour (1947) y Steve Woolgar proponen un concepto antropolgico de la ciencia y, por tanto, su estudio por esta disciplina. Junto con las influencias antropolgicas, anan tambin corrientes filosficas como el pragmatismo, para crear algo as como una epistemologa alternativa. Filosofa de la ciencia real Atendiendo a las crticas de Thomas Kuhn y otros historiadores de que la filosofa de la ciencia con frecuencia se ocupa de problemas artificiosos y alejados de la ciencia real, diversos filsofos de la ciencia contemporneos han tratado de aproximar sus anlisis a la problemtica actual de la investigacin cientfica. Ello ha tenido como consecuencia tanto la revitalizacin de la filosofa general de la ciencia como el desarrollo de varias ramas especializadas de la misma: Filosofa de la fsica, de la mecnica cuntica, de la cosmologa, de la biologa, etc. A ambas tareas han contribuido filsofos como John Earman, Bernulf Kanitscheider, Jess Mostern,10 Lawrence Sklar, Elliott Sober, Roberto Torretti11 y Bas C. van Fraassen, as como numerosos cientficos, como Lee Smolin o Ramn Lapiedra.12 3.1.6.2 APORTES: El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, tambin ayuda a resolver las preguntas cotidianas. Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeas incgnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta adems del nuestro. Las resoluciones de estas incgnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en da es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.

UNAC - FIEE 23

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicacin y solucin a diferentes problemas, por decir en la poca antigua cuando queran controlar la mercanca que haba en un pas o sitio se tena la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercanca y as fue como de dio origen al sistema numrico actual. Durante el transcurso de las dcadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se cre a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones futuras enfermedades; as como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemticas, estadstica, fsica, astronoma etc. Relacin de la ciencia y tecnologa: La relacin que existe entre estas, es que ambas necesitan de un mtodo experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repeticin. Por otra parte, la ciencia se interesa ms por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnologa para sus avances. Existe una tecnologa para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnologa diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnologa se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnologa. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados al desarrollo tecnologa y cientfico. La ciencia y la tecnologa han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado tambin problemas como lo son: el aumento de la contaminacin, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte tambin tiene efectos sobre la economa, aumentando las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnologa son elementos que van transformando nuestro entorno da a da. 4. METODO CIENTIFICO Es el mtodo de estudio de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Este mtodo posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenmeno observado. 4.1 Observacin: El primer paso del mtodo cientfico tiene lugar cuando se hace una observacin a propsito de algn evento o caracterstica del mundo. Esta observacin puede inducir una pregunta sobre el evento o caracterstica. Por ejemplo, un da usted puede dejar caer un vaso de agua y observar cmo se hace aicos en el piso cerca de sus pies. Esta observacin puede inducirle la pregunta, "Por qu se cay el vaso?" 4.2 Hiptesis: Tratando de contestar la pregunta, un cientfico formular una hiptesis de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hiptesis, pero una hiptesis podra ser que una fuerza invisible (gravedad) jal el vaso al suelo.

UNAC - FIEE 24

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

4.3 Experimentacin: De todos los pasos en el mtodo cientfico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentacin. Para comprobar, o refutar, una hiptesis el cientfico disear un experimento para probar esa hiptesis. A travs de los siglos, muchos experimentos han sido diseados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengmonos en uno de ellos. 4.4 Registro y Anlisis de datos: dentro de la labor cientfica es indispensable la recoleccin de datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos cientficos. Pronostica la hiptesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos dentro de una experiencia, lo mas importante es comparar los registros iniciales con los obtenidos durante y al final del experimento, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales Siempre que se realiza un anlisis se debe contar con un soporte terico que apoye los planteamientos hechos en relacin con el problema. 4.5 Anlisis de Resultados: a fin de extraer la mayor informacin de los datos Las personas de ciencia los someten a muchos estudios; entre estos en anlisis estadstico, que consisten en utilizar las matemticas para determinar la variacin de un factor.

5. Historia de La Ciencia: Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleoltico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neoltico. Las culturas mesopotmicas aportaron grandes datos sobre la astronoma, sustancias qumicas o sntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla.otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilnicos conocan el teorema de Pitgoras, resolvan ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ngulos. En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo prximo al de la cultura mesopotmica, en el cual se encontraba informacin de la distribucin del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de la pirmide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas. Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenmenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filosofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemtico y filsofo Pitgoras, postulo que una Tierra esfrica que se mova en una orbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofa natural jonica y la ciencia matemtica pitagrica llegaron a sntesis en la lgica de Platn y de Aristteles. Aristteles en su pensamiento destaca la teora de las ideas, que propona que los objetos del mundo fsico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. Tambin estudi y sistematiz casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcion las primeras relaciones ordenadas de biologa, psicologa, fsica y teora literaria.

UNAC - FIEE 25

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Arqumedes realizo grandes contribuciones a la matemtica terica, adems tambin aplico la ciencia en la vida diaria. El sistema de Tolomeo la terica geocntrica la cual postula que la Tierra es el centro del universo. Nicols Coprnico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los dems planetas giran alrededor del sol estacionario. Galileo es fsico italiano marco el rumbo de la fsica moderna al insistir en que la Tierra y los astros regan por un mismo conjunto de leyes. Defendi la antigua idea de que la Tierra giraba en torno al Sol, y puso en duda la creencia igualmente s que la Tierra era el centro del universo. Isaac Newton aporto la teora de la ley de gravitacin universal, en 1687, al mismo tiempo creo lo que hoy llamamos calculo. John Dalton se le conoce por desarrollar la teora atmica de los elementos y compuestos. Dalton fue el primer cientfico en clasificar los elementos por su peso atmico. Al mismo tiempo, la invencin del clculo por parte se Newton y del filsofo y matemtico alemn Gottfried Leibniz sent las bases de la ciencia y las matemticas actuales. Michael Faraday uno de los cientficos ms eminentes del siglo XIX, realizo importantes contribuciones a la fsica y la qumica entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno. Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filsofo francs Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base fsico-qumica. La confianza en la actitud cientfica influy tambin en las ciencias sociales e inspir el llamado Siglo de las Luces, que culmin en la Revolucin Francesa de 1789. El qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier public el Tratado elemental de qumica en 1789 e inici as la revolucin de la qumica cuantitativa. Esta teora revolucionaria se public en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la seleccin natural. Los avances cientficos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado a veces "siglo de la correlacin" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Charles Darwin estuvo influenciado por el gelogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teora de la evolucin de las especies. Otras grandes figuras de esta poca tambin fueron: Jhon Dalton con la teora atmica de la materia, las teoras electromagnticas de Michael Faraday y J ames Clero Maxwell y el fsico britnico James Prescott con la ley de la Conservacin de la energa. Y por supuesto Albert Einstein con la teora de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, es considerado uno de los mayores cientficos de toda la historia. Por otra parte a principios de siglo XX el cientfico Carl Von Lineo tenia un profundo inters por la botnica y desarrollo un sistema para clasificar las plantas en el que utilizaba un mtodo binomial de nomenclatura significa. En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano, el proyecto de la NASA, que ha sido un gran paso para el hombre, el desarrollo de la bomba atmica, el descubrimiento de la vacuna de la poliomielitis ,la malaria, la fiebre amarilla y dems, estamos en una constante evolucin y todo esto se debe gracias a que los esfuerzos que han realizado los matemticos, filsofos, bilogos y dems que se cuestionaron, analizaron y razonaron cosas sencillas de la vida cotidiana que en verdad son grandes cosas al ser descubiertas.

UNAC - FIEE 26

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

6. Ciencias en las que se desenvuelve la Electrnica:


6.1 Ciencias computacionales: Las ciencias de la computacin o ciencias computacionales son aquellas que abarcan las bases tericas de la informacin y la computacin, as como su aplicacin en sistemas computacionales.1 2 3 Existen diversos campos o disciplinas dentro de las ciencias de la computacin o ciencias computacionales; algunos resaltan los resultados especficos del cmputo (como los grficos por computadora), mientras que otros (como la teora de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cmputos y otros se enfocan en los problemas que requieren la implementacin de cmputos. Por ejemplo, los estudios de la teora de lenguajes de programacin describen un cmputo, mientras que la programacin aplica lenguajes de programacin especficos para desarrollar una solucin a un problema computacional especfico. La informtica se refiere al tratamiento automatizado de la informacin de una forma til y oportuna. No se debe confundir el carcter terico de esta ciencia con otros aspectos prcticos como el uso de Internet.

6.1.2 Campos de la ciencia de la computacin:

Fundamentos matemticos Criptografa Consta de algoritmos para proteger datos privados, incluido el cifrado. Teora de grafos Recursos elementales para las estructuras de almacenamiento de datos y para los algoritmos de bsqueda. Lgica matemtica La lgica matemtica estudia los sistemas formales en relacin con el modo en el que se codifican nociones intuitivas de objetos matemticos como conjuntos, nmeros, demostraciones y computacin. Teora de tipos Anlisis formal de los tipos de datos y el uso de estos para entender las propiedades de los programas, en particular la seguridad de estos. Lmites fundamentales (en especial de espacio en memoria y tiempo) de los cmputos. Algoritmos y estructuras de datos Anlisis de algoritmos Algoritmos Procesos formales usados para los cmputos, y eficiencia de estos procesos. Estructuras de datos

UNAC - FIEE 27

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Organizacin y manipulacin de los datos Lgica y computabilidad Estudio de diferentes tipos de lgicas, su poder expresivo, decidibilidad, aplicaciones. Especificacin Desarrollo de mtodos para definir formalmente (matemtica y lgicamente) el comportamiento esperado de un algoritmo, para luego probar terminacin y correctitud.

Lenguajes de programacin y compiladores Compiladores Formas de traducir programas computacionales, usualmente a partir de lenguajes de alto nivel a lenguajes de bajo nivel. Teora de lenguajes de programacin Lenguajes formales para expresar algoritmos y las propiedades de estos Bases de datos Bases de datos Estructura de datos Minera de datos lenguajes.

Estudio de algoritmos para buscar y procesar informacin en documentos y bases de datos; muy relacionada con la adquisicin de informacin.

Sistemas concurrentes, paralelos y distribuidos Programacin concurrente Teora y prctica de cmputos simultneos y computacin interactiva. Redes de computadoras Algoritmos y protocolos para comunicar eficientemente datos a travs de largas distancias, incluye tambin la correccin de errores. Cmputo paralelo Computacin con el uso de mltiples computadoras y mltiples procesadores en paralelo. Sistemas distribuidos Sistemas que utilizan mltiples procesadores repartidos en una gran rea geogrfica

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial (IA) La implementacin y estudio de sistemas que exhiben (ya sea por su comportamiento o aparentemente) una inteligencia autnoma o comportamiento propio, a veces inspirado

UNAC - FIEE 28

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

por las caractersticas de los seres vivos. Las ciencias de la computacin estn relacionadas con la IA, ya que el software y las computadoras son herramientas bsicas para su desarrollo y progreso. Razonamiento automatizado Robtica Algoritmos para controlar el comportamiento de los robots. Visin por computador Algoritmos para extraer objetos tridimensionales de una imagen bidimensional. Aprendizaje automtico Grficos por computador: Computacin grfica Algoritmos tanto para generar sintticamente imgenes visuales como para integrar o alterar la informacin visual y espacial tomada del mundo real. Procesamiento digital de imgenes Por ejemplo, para sensores remotos. Geometra computacional Por ejemplo, algoritmos veloces para seleccionar solo los puntos visibles en un poliedro visto desde cierto ngulo, usado en motores 3D. Computacin cientfica Bioinformtica Computacin cuntica Paradigma de computacin basado en la mecnica cuntica Neurociencia computacional

UNAC - FIEE 29

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

7. ULTIMOS DESARROLLOS DE LA CENCIA EN CONJUNTO CON LA ELECTRONICA: 7.1 Inteligencia artificial empleando ADN Humano:
Los expertos de bioingeniera y ciencias computacionales del Instituto de Tecnologa de California (Caltech) han logrado crear una Inteligencia Artificial con base a molculas de ADN humano. Este cerebro generado por el hombre es ya capaz de reconocer informacin como sucesos, tener memorias a partir de ellos (recuerdos) y tomar decisiones con base a su experiencia. An en fase de prototipo, este cerebro consta de una red neuronal compuesta por el equivalente a cuatro neuronas habitando en un tubo de ensayo y emitiendo seales qumicas al mundo exterior que son interpretadas posteriormente. Durante un experimento para medir las capacidades de inteligencia del cerebro artificial los cientficos le introdujeron va hebras de ADN informacin sobre hombres de ciencia famosos, y luego le sometan a un interrogatorio en donde la IA deba adivinar de qu cientfico se trataba cuando se le preguntaba a travs de procesos de relacin sencillos. es decir, como si nicamente le dijramos naci en x lugar, contribuy con el descubrimiento. El cerebro artificial respondi correctamente en todas las ocasiones. Hoy en da, gran parte de los trabajos que se realizan en el campo de la robtica tienen como objetivo ayudar al ser humano en la realizacin de tareas complejas o liberar a ste de la realizacin de las mismas. Los robots son utilizados para realizar reparaciones, acceder a sitios de difcil acceso (ya sea fsico o por condiciones ambientales), realizar tareas peligrosas, transportar carga o, incluso, asistir a personas impedidas. Prcticamente cada semana surgen noticias alrededor del mundo de los robots en las que podemos conocer proyectos que se desarrollan a lo largo del planeta y que, en su gran mayora, tienen como objetivo construir un sistema robtico que asista a un humano en la realizacin de una tarea o que evite por completo que ste deba ejecutarla, aportando adems precisin, disponibilidad, etc. Si bien el nmero de proyectos es elevado, creo que podramos tomar una muestra de cinco Asistentes robots que mejoran el desempeo de algunos trabajos o, incluso, pueden mejorar nuestra calidad de vida.

UNAC - FIEE 30

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Fig.8: ADN humano

7.2 TELESAR V, un robot al estilo Avatar desarrollado en Japn


En la pelcula Avatar, de James Cameron, parte de los protagonistas participan en un programa en el que sus mentes se puede transportar a un cuerpos artificiales, los Avatares, que controlan como si fuesen Naviso reales. Si bien an estamos muy lejos de crear cuerpos artificiales que controlar, hay abiertas muchas lneas de trabajo en el campo de la robtica para hacer mucho ms real el control remoto de robots y, concretamente, en la Universidad Keio, se ha desarrollado el TELESAR V, un robot cuyo control recuerda mucho al de la pelcula de James Cameron puesto que el robot reproduce los movimientos de la persona que lo controla y sta percibe las sensaciones captadas por el robot, por ejemplo, lo que tiene entre sus manos. TELESAR V (TELexistence Surrogate Anthropomorphic Robot) es un robot que lleva un paso ms all el concepto de control remoto puesto que hace que la persona que est controlando el robot, adems de enviar rdenes relativas a los movimientos o las acciones a ejecutar, va a sentir, or y ver las mismas cosas que el robot. Sentir, ver y or? Efectivamente, puesto que el clsico panel de control (un mando o un ordenador) se sustituye por un casco de realidad virtual (que muestra un entorno tridimensional), unos auriculares y unos guantes provistos de actuadores que sumados a unos sensores que captan el movimiento del cuerpo de la persona que controla el robot permite reproducir los movimientos de ste en el TELESAR V adems de recibir la

UNAC - FIEE 31

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

informacin

captada

por

el

robot

El esquema de este robot parece, muy interesante puesto que traslada 3 funciones fundamentales para poder evaluar una situacin o una accin: la vista del robot, que captan el entorno mediante unas cmaras cuyas imgenes sirven para recrear el escenario en 3D en una pantalla situada en el casco que utiliza el operador, el odo, gracias a unos micrfonos instalados en el robot que captan el sonido ambiente que tambin es enviado al casco de control y, finalmente, el sentido del taco que se reproduce en unos guantes provistos de actuadores que reflejan la presin ejercida sobre objetos.

Fig.9: El creador usando el traje del Telesar V

UNAC - FIEE 32

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Cuando me pongo los dispositivos y muevo mi cuerpo, veo que mis manos se transforman en las manos del robot. Cuando muevo mi cabeza, obtengo una visin distinta a la que normalmente tendra. Es una experiencia muy extraa que te hace preguntarte si te has convertido, al final, en un robot Y qu utilidad podra tener un robot as? Segn el responsable del proyecto, el Profesor Susumu Tachio, el sistema utilizado para controlar TELESAR V podra aplicarse a los robots utilizados para la exploracin de zonas peligrosas, por ejemplo, los que se introdujeron en la central nuclear de Fukushima y hacer que los responsables de manejar estos dispositivos se sintiesen dentro de la zona a explorar como si estuviesen dentro y, adems, pudiesen controlar los movimientos del robot de una manera mucho ms natural. Creo que si continuamos la investigacin y el desarrollo por esta senda, podramos ser capaces de acceder y explorar zonas de alta peligrosidad para el ser humano y realizar misiones que requieran, precisamente, habilidades humanas Est claro que an andamos lejos de lo mostrado en la pelcula Avatar pero TELESAR V plantea una forma muy interesante de controlar robots y, desde luego, acerca mucho ms al operador a la situacin y el entorno en el que se mueve el autmata

Fig. 10: Estructura del TELESAR.

UNAC - FIEE 33

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

7.3 Robot que acta de perro gua

Fig. 11: Imagen del perro robot.

Un perro gua est adiestrado para guiar a personas invidentes o que sufren una deficiencia visual aguda (ayudndoles a sortear obstculos) y que, adems, tambin les ayudan en algunas tareas bsicas de su da a da. Aunque los perros gua son un excelente asistente para muchas personas invidentes, una empresa japonesa de robots, NSK, decidi desarrollar en el ao 2005 un robot que pudiese tomar este rol y servir de gua a una persona invidente. En el ao 2005 desarrollaron el primer prototipo, de nombre NR001, al que seguira un segundo prototipo en el ao 2007 que era capaz de reconocer que estaba ante unas escaleras y, por tanto, deba subirlas (con la salvedad de que deba tener 3 de las 4 patas apoyadas en el suelo para soportar su cuerpo). El pasado otoo, la compaa present su tercer prototipo (NR003) que gracias a Kinect es capaz de detectar las escaleras y otros obstculos adems de ser capaz de reconocer la voz de su amo y responder a instrucciones vocales.

UNAC - FIEE 34

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

7.4 RED3D Hercule

Fig.12: El RED 3D hercule.

Una de las aplicaciones de la robtica ms habituales es la asistencia a personas con movilidad reducida, por ejemplo, con prtesis robticas que detectan el movimiento de la persona que las lleva puestas y ofrecen un movimiento mucho ms natural. Sin embargo, la robtica tambin se aplica para mejorar el movimiento de personas que no necesitan de una prtesis sino que, simplemente, necesitan un asistente para poder transportar ms carga, en cuyo caso se suele trabajar con exoesqueletos mecnicos. Un exoesqueleto mecnico es un armazn mecnico que ayuda a moverse a su portador y le permite realizar ciertas actividades, como por ejemplo, transportar carga; unos dispositivos en los que muchos ejrcitos han puesto el foco y que, en el caso del Ejrcito de Francia, parece que tienen en un avanzado estado de desarrollo. RB3D Hercule, que es como se llama el dispositivo, es un exoesqueleto desarrollado por la empresa francesa RB3D, la Direccin General de Armamento del Ministerio de Defensa de Francia, la Escuela de Ingenieros ESME Sudria y el Instituto CEA LIST que se unieron en este proyecto para desarrollar un exoesqueleto mecnico que ofreciese una estructura dorsal capaz soportar una carga de 100 kilogramos de peso sin que ello

UNAC - FIEE 35

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

supusiese un esfuerzo para el soldado (pensando en una aplicacin militar). El resultado? Podemos verlo en el vdeo de demostracin, una estructura que refuerza la espalda del operador que lleva el exoesqueleto y le asiste tanto en la carga en sus espaldas como en las piernas (para levantarse o agacharse sin esfuerzo). Aunque el Ministerio de Defensa lo anuncia como un proyecto que sirve tanto para uso civil como para uso militar, el objetivo del RB3D Hercule es aumentar la capacidad de despliegue de los soldados franceses, aumentando la carga que pueden transportar gracias a este asistente que les ofrece una autonoma de 20 kilmetros de distancia (a una velocidad media de 4 km/h) sin necesidad de que el soldado requiera una preparacin especial o entrenamiento, puesto que el Hercule es capaz de detectar de manera natural los movimientos y responder en consecuencia. El robot se mostrar el prximo mes de marzo en el congreso innorobot que se celebrar del 14 al 16 de marzo en Lyon (Francia), si bien es un proyecto que lleva en desarrollo desde hace ms de un ao y, en Francia, se han publicado algunos vdeos demostrativos y se ha enseado en alguna otra exhibicin. La idea es que el RB3D Hercule est disponible y, por tanto, desplegado entre las tropas para el ao 2014 y, para entonces, la empresa RB3D quiere empezar a trabajar con la incorporacin de unos brazos mecnicos que permitan al soldado manejar cargas pesadas y no solamente acarrearlas a sus espaldas.

UNAC - FIEE 36

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

7.5 Inteligencia artificial: algoritmos genticos para seguridad informtica

Fig.13: Gentica Humana.

Hablar de inteligencia artificial (IA) es hablar de un rea inmensa de conocimiento, tan profunda en sus cimientos matemticos como extensa en sus alcances y cruces con otras reas. ste es el caso de la seguridad informtica, donde desde hace algn tiempo encontramos soluciones basadas en IA. Quiz el ejemplo ms evidente son los sistemas de deteccin de spam, que se valen de tcnicas de mquinas de vectores de soporte, LSI y, principalmente, de estadstica bayesiana. Pero una nueva tcnica llega desde la universidad de Harvard, una basada en algoritmos genticos. No es que los algoritmos genticos sean cosa reciente. Podemos rastrear sus orgenes desde los aos 50 y 60, hasta la publicacin del libro que prcticamente fund una nueva rea del conocimiento: Adaptation in Natural and Artificial Systems, de John Holland, desde entonces conocido como padre de los algoritmos genticos. Y estos son, en esencia, algoritmos para la bsqueda de soluciones inspirados en la teora de la evolucin. En otras palabras, dado un problema computacional, seguimos estos pasos: Inicializacin - Creamos una montn de soluciones aleatorias vlidas, es decir, la poblacin inicial, los genes.

UNAC - FIEE 37

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Seleccin - Elegimos las mejores soluciones de la poblacin inicial en funcin de un criterio. En cambio, las peores soluciones son reemplazadas. Esto es como cuando la naturaleza elige a los ms fuertes. Reproduccin - Generamos una segunda poblacin o siguiente generacin de la poblacin. Esto con ayuda de dos operaciones de inspiracin evolutiva: cruza y mutacin. En la cruza mezclamos soluciones (los genes). En la mutacin modificamos ligeramente uno o ms miembros de la poblacin de soluciones. Aqu comienza la magia de la evolucin. Terminacin - Repetimos los pasos 1 a 3 hasta que se alcance una condicin predeterminada. Ahora bien, cmo son aplicados los algoritmos genticos en seguridad informtica? En particular, los investigadores Michael Crouse y Errin Fulp de la universidad de Harvard estn creando la primera computadora que de forma automtica ajusta su configuracin para defenderse de ataques informticos. Ellos utilizan los algoritmos para seleccionar las mejores configuraciones; configuraciones adaptables, que van mejorando de generacin en generacin. Hay un aspecto particularmente interesante de la investigacin de Crouse y Fulp. Ellos descubrieron, luego de una serie de simulaciones, que la seguridad de una red de sistemas informticos aumenta si tambin crece la diversidad de configuraciones entre cada dispositivo. Tiene sentido. Lo normal es que todos los equipos bajo una misma administracin posean la misma configuracin, por lo tanto, si uno de ellos es comprometido, el resto tambin. Si es exitosa (la investigacin), la habilidad de automatizar la defensa ante ataques jugar un papel crucial en la proteccin de datos altamente sensibles en organizaciones grandes.
Fig.14: Sensibilidad en el robot.

UNAC - FIEE 38

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

La idea es que la interaccin humana sea mnima. Y, al mismo tiempo, la seguridad sea mxima. Los algoritmos creados por Crouse y Full aprovechan que, de hecho, los virus informticos identifican los mecanismos de defensa de la vctima antes de atacar. De esta manera, los virus solo se enfocan en las debilidades detectadas. Pero si ocurre un ligero cambio en la configuracin del sistema, el ataque puede disuadirse. Crouse y Fulp estarn trabajando en implementar sus algoritmos en sistema real. De hacerse realidad, tendran en sus manos el primer sistema de autodefensa inteligente a gran escala, capaz de responder con rapidez y autonoma a la amenaza de virus y malware en general.

UNAC - FIEE 39

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

8. Conclusiones:

Como quiera que definamos la palabra ciencia segn cualquier sistema filosfico o epistemolgico, est claro que comienza aplicando la observacin a cualquier previsin de futuro. Segn esto, tanto lo que llamamos fenmenos del espritu como los de ciencia pura tuvieron que tener un proceso de observacin seguido de otro lgico-deductivo. La ciencia para la sociedad significo el avance tecnolgico y estructural del mundo entero. Gracias a ello podemos gozar de todas las cosas que en la actualidad existen y de las que gozaremos en el futuro. La ciencia es muy importante en un gobierno, estado, regin o pas, significa el avance y el desarrollo continuo de las tecnologas del futuro.

UNAC - FIEE 40

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

9. Bibliografa:
Bernardo Herradn. La Qumica y su relacin con otras ciencias Journal of Feelsynapsis (JoF). La Ciencia su Mtodo y su Filosofa. Mario Bunge Historia y sociologa de la ciencia. Editorial Alianza. Gonzlez Blasco. Sobre la Ciencia y el Mtodo. Henry Poincare. Tierra 9. Editorial Libros y Libros. Nubia Alarcn Rodrguez Enciclopedia Grijalbo Alvarez & Leitao, 2010. The neglected ralo history of geology: The Copernican Revolution as a majar advance in understanding the Earth. Geology, March 2010 Aposte, L., Benoist, J.M., Bottomore, T.B. (1982). Interdisciplinariedad y ciencias humanas. UNESCO: Pars. Foucault, M. (2007). Las palabras y las cosas: una arqueologa de las ciencias humanas. Siglo xv Editores Argentina: Buenos Aires.

Bunge, M. (2000). La investigacin cientfica. Siglo XXI. Bunge, M. (1975). Teora y realidad. Barcelona. Aruiel. Capra, F. (2008). La ciencia de Leonardo. La naturaleza profunda de la mente del gran genio del Renacimient. Anagrama. Barcelona. Cassirer, E. El problema del conocimiento en la filosofa y en la ciencia modernas, Mxico, FCE, 1979, 4 vols. Dancy, J. (1993). Introduccin a la epistemologa contempornea. Madrid, Tecnos. Ferrater Mora, J. (1984). Diccionario de Filosofa (4 tomos). Barcelona. Alianza Diccionarios.. Feyerabend, P. (1975). Contra el mtodo. Esquema de una teora anarquista del conocimiento. Barcelona. Tecnos. Feyerabend, P. (1984). Adis a la razn. Madrid. Tecnos. Feyerabend, P. (1982). La ciencia en una sociedad libre. Madrid. Siglo XXI. Geymonat, L. (1970). Filosofa y filosofa de la ciencia. Gran Enciclopedia Larousse (10 tomos). Barcelona. Planeta. 1977. Honderich, T. (Editor) (2001). Enciclopedia Oxford de Filosofa. Madrid. Tecnos. Khn, Th. (1961). A Funo do Dogma na Investigao Cientfica. Khn, Th. (1981). La estructura de las revoluciones cientficas. Mexico. Fondo de Cultura Econmica. Lakatos, I. (1983). La metodologa de los programas de investigacin cientfica. Alianza Universidad. Madrid. Lyotard, J.F. (1994). La condicin postmoderna: informe sobre el saber. Madrid, Ctedra. Pars, C. (1992). Ciencia, tecnologa y transformacin social: escritos seleccionados. Valencia, Universitat de Valencia, Servei de Publicacions. Popper, Karl (1983). Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento cientfico. Barcelona. Paids. Popper, Karl (1980). La lgica de la investigacin cientfica. Madrid Tecnos. Popper, Karl (2005). Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista. Madrid.Tecnos. Putnam, H. (1988). Razn, verdad e historia. Madrid. tecnos.

UNAC - FIEE 41

- EPIE -

Metodologa del Trabajo Universitario

Ciencia

Quesada, D. (1998). Saber, opinin y ciencia: Una introduccin a la teora del conocimiento clsica y contempornea. Barcelona. Ariel. Quine, W.V. (1998). Del estmulo a la ciencia. Barcelona. Ariel. Quine, Willard Van Orman (2001). Acerca del conocimiento cientfico y otros dogmas. Barcelona.Paids: I.C.E. de la Universidad Autnoma de Barcelona. Quine, Willard Van Orman (1998). Del estmulo a la ciencia. Barcelona. Ariel.. Russell, B. (1959). El conocimiento humano: su alcance y sus limitaciones. Madrid. Taurus. Villoro, L. (1982): Creer, saber, conocer, Siglo XXI Editores, Mxico DF.

UNAC - FIEE 42

- EPIE -

Anda mungkin juga menyukai