Anda di halaman 1dari 164

LIBRO ESCRITO POR EL CAPITN PILOTO AVIADOR JOS JUAN MANUEL CHVEZ MARTNEZ, ROKU-DAN, MIEMBRO DE KODOKAN, PANATHLON

INTERNACIONAL,W.E.B.B.S (WORLD ELITE BLACK BELT SICIETY). Y FEDERACIN MEXICANA DER JUDO, A.C,; CON EL TITULO DE:

MI JUDO
CON REGISTRO EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL

DERECHO DE AUTOR, DE LA SECRETARIA EDUCACIN PBLICA, CON EL NMERO:

03-2009-032312204800-01
POR LO QUE QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL, DE LA DISTRIBUCIN Y/O USO DE ESTA OBRA SIN EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DEL AUTOR. HACIENDO NOTAR QUE HAR VALER SUS

DERECHOS ANTE LA AUTORIDAD, POR EL USO INDEBIDO DE LA MISMA.

MXICO, D.F. A 23 DE MARZO DEL 2009.

*MI JUDO*
BUDO-KAI, A.C.

*PROLOGO*
El objetivo de haber decidido escribir este libro, es el que todo practicante de Judo encuentre en este, los conceptos, bsicos de la Filosofa, Teora y Tcnica que no encontramos juntos en un solo libro, entendiendo que para aprender la totalidad de estos conceptos es necesario pasar toda una vida estudindolos.

Es muy difcil poder difundir el verdadero Judo cuando carecemos de los conceptos mencionados. Generalmente se a desarrollado este arte como un deporte competitivo, olvidando por completo que el Camino de la Gentileza fue creado por el Dr. Jigoro Kano, como una forma de vida, llevando todos estos conceptos a nuestra vida social, los cuales al aprenderlos, entenderlos y desarrollarlos, nos permiten crecer espiritualmente en comunin con el aspecto deportivo del Judo.

Este libro, considero es duro al expresar la realidad del practicante, del profesor y sobre todo del dirigente deportivo. Seria ms fcil, escribir todo lo que el que lee este libro quiere escuchar, y hacerlos sentir en cada palabra escrita una caricia al ego y a la soberbia. Pero al no tener

compromiso alguno con ningn individuo u organizacin deportiva, me permite decir una verdad dura, que agrede brutalmente al ego y la soberbia de aquel practicante, profesor o directivo, que cree saber Judo, quiero recordarles que el aprendizaje a travs de seis clasificaciones Kyus hasta llegar al Shodan, nicamente se han aprendido las bases de Judo, que a partir de la cinta negra, es cuando se empieza a aprender el verdadero Judo, que del Sho-dan al Yon-dan se aprende la universalizacin de la tcnica, ya que el Dr. Kano

escribi que a partir del Yon-dan es cuando al practicante se le puede o debe llamar: JUDOKA.

Actualmente el simple hecho de vestir un judogui en cualquier nivel de grado errneamente al practicante se les llama Judoka, siendo esto una aberracin en directo sentido, de cuando el que lo expresa ostenta un grado mas haya del Yon-dan.

En este libro encontraran todos los conceptos antes mencionados, as como la terminologa bsica del Judo, 108 dibujos de las tcnicas en tachiwaza y ne-waza y la explicacin del desarrollo de las katas, el medio correcto del aprendizaje es sobre el tatami, ya que en estas se desarrolla la perfeccin de la tcnica, en unas y del atemi-waza en otras. Quiero hacer nfasis en un proverbio antiguo, mismo que se menciona en el libro:

DOS AOS PERDIDOS EN BUSCA DE UN SENSEI SON DOS AOS GANADOS


Esto lo comprendemos cuando hemos aprendido a ser humildes y aceptamos que necesitamos aprender, para iniciarnos en el verdadero camino del Judo, y no en la deformacin que de este se ha hecho en el mundo occidental. Espero que el lector haga conciencia y un anlisis exhaustivo en el fondo de su conciencia y que todos encontremos la humildad que nos permita redirigir el aprendizaje y la enseanza del Judo, para beneficio del Judo y de nosotros mismos. Para as encontrar la:

LA MXIMA EFICIENCIA CON AYUDA MUTUA


Por esta razn a este libro le he nombrado con el titulo de:
4

*ANTES DEL JUDO*

En la era antigua de Japn, se desarrollo un sistema de combate que inclua; tcnica de derribes, golpeo y de control en el piso, para enfrentarse a sus adversarios y tener todas las probabilidades de xito, durante la poca de de 1392 a 1582, la estabilidad social no exista, y los seores de la guerra, se convirtieron en Samurais y el estudio de las artes marciales fue necesario, y dentro de estas artes se encontraba el Ju-jutsu.

El sistema ms antiguo de Ju-jutsu es el Takeuchi, este estilo fue desarrollado por Hisamori Takeuchi, el cual se especializaba en inmovilizar a sus oponentes. Por el ao 1598, otros estilos empezaron a ser populares entre los Samurais, por el ao 1650 en la prefectura de Wakayama, Jushin Sekiguchi, enseo lo que seria conocido como; Yawara, este sistema fue desarrollado en el principio de los desequilibrios y cadas, libre pelea (randori), en esta poca (siglo XVII), el Ju-jutsu era identificado como el

arte primario del campo de batalla. En el periodo Edo 1604 a 1867, fue tiempo de paz, sin embargo la prctica del Ju-jutsu continuaba

expandindose.

El estudio de la literatura clsica Kokugaku, empez a desarrollar un roll importante dentro de la sociedad, y sobre los Dojos en donde se estudiaba el Ju-jutsu, que no eran sitios en donde se estudiara el

refinamiento, ni el desarrollo fsico, necesarios para ser un artista de esta arte marcial, pero que si se segua la enseanza del cdigo Samurai (Bushido), y era muy notorio ya que la relacin entre maestro y alumno, se manifestaba como maestro sirviente
5

Al final de este periodo Edo ms de 160 escuelas de Ju-jutsu, enseaban el estilo Kito (este estilo se inicio en el ao 1795), el estilo Kyushin y el Kito fueron conocidos por especializarse en la pelea libre (randori). Los estilos Yoshin y Tenjin fueron conocidos por el uso de las palancas a las articulaciones (kansetsu-waza), tcnicas de golpeo (atemiwaza) y por formas preestablecidas (kata).

El Sensei Jigoro Kano estudioso de todos estos estilos, combinando lo ms eficiente de estos y eliminando lo peligroso cre su propia arte:

EL JUDO

JIGORO KANO*

Jigoro Kano, naci el 28 de octubre de 1860 en la ciudad de Kobe. Su madre muri en 1870 cuando l apenas tenia 10 aos de edad, a la edad de 11 aos se mudo a la ciudad de Tokio debido a que su padre se hizo funcionario del gobierno Meiji. A la edad de 11 aos en 1871, ingreso en la Escuela privada Seitatsu Shojuku en la ciudad de Tokio donde recibi instruccin de Keido Ubukata, en 1873 Kano recibi instruccin de los idiomas de ingles y alemn en la escuela privada Ikeui Gijuku, en

1874 estudio en la escuela de idioms extranjeras, en 1875 ingreso en la escuela Kaiese.

En el ao de 1877 ingreso a la Universidad de Tokio Teikoku (Imperial) siendo esta

actualmente la Universidad de Tokio, siendo esto un tributo a sus habilidades acadmicas, estudi Ciencias Polticas, Educacin Moral, Esttica y Economa, gradundose en el ao de 1881.

Casi paralelamente a su ingreso a la Universidad, en 1887 Jigoro Kano desarrollo un inters por el Ju-jutsu, recibiendo instruccin por primera vez de HachinosUke Fukuda en la escuela Tenshin Shinyo, tambin estudio el estilo Kito con Tsunetoshi Ihikubo.
7

Su registro acadmico era excelente y sus habilidades para los idiomas eran excepcionales, siendo notorio que durante sus estudios del Ju-jutsu, as como durante su transformacin al Judo, sus notas originales fueron escritas en ingls en lugar del japons. Una de las razones de este hecho, era el de guardar sus ideas de manera que no fueran fciles de leer debido a que en esos aos existan intensas rivalidades entre las escuelas de Ju-jutsu.

De

los

diferentes

estilos de Ju-jutsu que Jigoro Kano estudio, el se dio cuenta que la misma tcnica era enseada de diferente manera en cada uno de los estilos, esto era algo que lo desconcertaba grandemente, tambin se dio cuenta que en las escuelas de Ju-jutsu los alumnos de mayor grado escogan siempre luchar con los alumnos de menor grado, esto lo hacan con el fin de abusar de ellos sin importar si los lastimaban durante el entrenamiento, esto fue el inicio para que Jigoro Kano tomara la decisin de crear el Judo.

En el ao de 1886 la Academia de Polica de Tokio quera restablecer el Ju-jutsu para su enseanza adentro de la academia, y Jigoro Kano quera que se impartiera el Judo. Por lo que se decidi que hubiera un enfrentamiento entre las dos artes, ambas enfrentaran a 15 de sus mejores exponentes. El resultado fue desastroso para el Ju-jutsu, de las quince luchas el Judo conquisto trece y las dos restantes concluyeron en un empate.
8

En 1879 Kano participo en una demostracin de Ju-jutsu en

honor al General Grant, en ese entonces Presidente de los Estados Unidos de Norte Amrica.

En el ao de 1882 Jigoro Kano creo el Judo a partir del Ju-jutsu, eliminando de este todos los elementos peligrosos, tales como golpes de manos y pies, creando as una tcnica personal superior a cualquier otra, se hizo maestro en Gakushuin (Escuela Privada para la Nobleza). El mismo ao, Kano fund el Kodokan (primera escuela de Judo), en un templo llamado Eishoji en la ciudad de Tokio, Japn, con solo nueve alumnos y un rea de 22 metros (12 tatamis). Kodokan para el ao de 1893 ya tena 103 tatamis, en el ao 1906 ya contaba con 207 tatamis y para el ao de 1934; 510 tatamis.
9

Kodokan contaba con cuatro guardianes:

Shiro Saigo Tsunejiro Tomita Yoshitsugu Yamshita Sakujiro Yokohama

En 1883 fundo la escuela Kobunkan, escuela para estudiantes

chinos, de la cual fue director.

En 1886 fue nombrado subdirector de escuela Gakushuin.

En 1891 se convirti en Director del Quinto Intermedio y

Escuela Secundaria Kumamoto.

En 1893 en Director de la Escuela Secundaria de Maestros de

Tokio (se convirti en La Universidad de Tokio Kyoiku, actualmente es la Universidad de Tsukuba).

En 1899 fundo el Koubungakuin, Escuela para estudiantes

extranjeros Chinos, siendo uno de sus estudiantes Lu-hsun (Rojin), quien fuera un hombre de Literatura.

En 1901 fue director de la Escuela Normal Superior de Tokio.

En este ao el Judo y el Kendo empezaron a tener una gran popularidad.

En 1908 logro que se aprobara la instruccin obligatoria de

Kendo y Ju-jutsu en las escuelas de de enseanza media.


10

Para el Sensei Kano la difusin de la Educacin Fsica se convirti en su gran pasin, consider que la educacin se basaba en tres componentes:
La

educacin

cognoscitiva,

que

involucra

la

mejora

del

conocimiento.
La educacin de moralidad

involucra inculcar el conocimiento

moral.
La educacin fsica involucra el conocimiento del cuerpo.

En 1909 Japn recibi invitacin del Barn Pierre de Coubertin, para su participacin en el COI, siendo Jigoro Kano seleccionado para representar al Japn. Siendo el primer miembro asitico del COI.

Sin existir en Japn ninguna organizacin deportiva general que pudiera enviar atletas a las Olimpiadas, fue hasta el ao de 1911 que se fundo La Asociacin Atltica Amateur del Japn, siendo Jigoro Kano el primer presidente de esta. En 1928 acudi a los Juegos Olmpicos de msterdam, como miembro del Comit Olmpico Internacional.

El Sensei Kano muri el 4 de mayo de 1938, cuando el barco en que viajaba se hundi, cuando regresaba de una asamblea del Comit Olmpico Internacional en el Cairo Egipto donde el Sensei Kano propuso a Tokio como sede de los XII Juegos Olmpicos de 1940, tenia 79 aos e irnicamente esos Juegos Olmpicos fueron cancelados por La Segunda Guerra Mundial. Desde el fundador, profesor Jigoro Kano, no se ha concedido jams un grado,
11

ostentando el ttulo de SHIJAN. Pero en el perodo en que el Judo empezaba a difundirse en el extranjero, los japoneses consideraron que los extranjeros comprenderan mejor su importancia si le era concedido un grado de distincin. As despus de su muerte, Jigoro Kano se convirti en 12 DAN, quedando el 11 DAN vaco, para indicar el profundo abismo que lo separa de los dems practicantes. Sin existiera duda esta alguna si no y

restriccin

defendida por Kodokan, ya en la cultura occidental habra ms de 1000 individuos que quisieran

superar al Sensei Jigoro Kano y ostentar el grado de Shijan o quizs haberlo superado. Y esto

porque en la cultura actual del Judo se ha perdido el conocimiento filosfico del Judo que Jigoro Kano hubiera querido que todos los practicantes tuvieran a partir de haber alcanzado la humildad, haciendo a un lado la soberbia y arrogancia, punto desde el cual el Judo seria realmente tan grande como Kano hubiera querido verlo en vida, y esto es que no solo fuera un espectculo competitivo sino una forma de vida, la cual nos impulsara a alcanzar la perfeccin de vivir en armona con el resto de nuestros semejantes.

12

JUDO*

El Judo fue creado por Jigoro Kano partiendo del Ju-jutsu, llamado tambin yawara, taijutsu, wajutsu, Torite, kempo, hakuda etc. El origen del Ju-jutsu se pierde en la antigedad, no hay un dato exacto de esto. El Sensei Kano elimino de este todos los elementos peligrosos del Ju-jutsu, tales como golpes de manos y pies, creando as una tcnica personal superior a cualquier otra.

Judo significa, camino de la suavidad o de la gentileza, que cuando se estudia la parte filosfica de este, se alcanza realmente a comprender l porque Jigoro Kano dio nombre a este deporte. Ya que el eslogan Seiryoku-Zenyo, Jita-Kyoei (Mxima

Eficiencia, Ayuda Mutua), no solo es un eslogan como se conoce en todo el mundo, sino que son los verdaderos y slidos cimientos en los que esta construido el Judo, ya que de esto parte que no solo es un tipo de deporte sino que es un tipo de vida.

En general se ignora que Jigoro Kano escribi un libro filosfico de Judo, en el cual estn vertidos todos los principios en los que el Judo se convierte en un estilo de vida guiados por la Mxima Eficiencia con Ayuda Mutua.

Cualquier persona que practica Judo no debe estar temeroso del fuerte ni desdear al dbil, ni debe actuar contra la fuerza de su rival, deber aprovechar esta fuerza para vencerlo. Cada estudiante deber
13

realizar con honradez todas sus virtudes dadas por la naturaleza, entender que la amabilidad es la esencia del xito, que el trabajo es la madre de la salud, que el esfuerzo y la diligencia triunfan sobre circunstancias adversas, que el servicio hacia la humanidad es la fuente de la existencia mutua y la prosperidad comn.

Y lo ms importante, aprender que la grandeza del ser humano no se mide por lo que expresa su boca, sino que esta se mide por su humildad y sabidura.

En el ao de 1922 durante el acto de la Fundacin Cultural del Kodokan, Jigoro Kano expreso que el Judo haba alcanzado su mayora de edad y plena definicin y que este sufrira algunas modernizaciones y perfeccionamientos debido a su difusin a travs del mundo y por los cambios del tiempo y de poca, en ese acto el Sensei Kano defini al Judo como:

AMISTAD Y MUTUA PROSPERIDAD OBTENIDA A TRAVS DEL MEJOR EMPLEO DE LA ENERGA

Al encontrar la perfecta armona entre nuestro cuerpo y mente podremos iniciar el perfeccionamiento en nuestra vida social, as como en el Judo. Esto solo puede lograrse a travs de la ayuda y concesiones mutuas que conduzcan al provecho y bienestar comn.

En la actualidad a todo practicante de Judo se le llama Judoka, pero esta muy lejos de ser una verdad, ya que para empezar a serlo es necesario haber hecho a un lado la soberbia que todo ser humano tiene por naturaleza, haber alcanzado por lo menos el grado de Yon-dan (cinta negra 4 Grado),
14

pero al decir poseer este Dan, significa que verdaderamente hayamos aprendido todas las tcnicas de todos los grados, desde Roku-kyu (cinta blanca) hasta I-kyu (cinta caf), porque actualmente se acostumbra graduar a los practicantes, con su participacin en torneos competitivos y se ha olvidado el verdadero camino del Judo.

Cuando un practicante de Judo vive su etapa de competidor y de alguna manera llega a destacar, ya sea medianamente o alcanzando el campeonato, la transformacin que sufre el individuo a travs del ego es grande, pero esta debera ser encaminada por el entrenador o profesor para que la soberbia no rebase la humildad, y este o estos competidores se preocupen

verdaderamente por aprender, porque en esta etapa se cree saber todo en Judo, pero la realidad es otra, ya que si a todos los competidores del mundo se les obligara a demostrar en un examen de grado sus conocimientos, la degradacin que sufriran seria humillante y vergonzosa.

Pero realmente el verdadero problema nace desde el profesor que imparte la enseanza, ya que el mismo, al carecer de las esenciales bases filosficas del Judo, jams podr difundir lo que el mismo desconoce.

Jigoro Kano expreso en la siguiente frase la ms completa definicin de la transformacin del individuo que practica esta Arte Marcial, hacia el verdadero aprendizaje filosfico terico y prctico del mismo.

EL CAMINO DEL JUDO EMPIEZA CUANDO SE PIERDE TODA NOCIN ENTRE VICTORIA Y DERROTA

15

Jigoro Kano estableci que el Judo para su enseanza esta formado por Randori y Kata (ejercicio libre y forma), la interpretacin filosfica de esto se encuentra en el libro filosfico del Judo, en donde tambin se expresa que Dojo significa traducido del japons, bsqueda del camino pero que en snscrito toma el nombre de Bodhi-manda (Lugar de Sabidura o Salvacin), de donde nace que el camino de Judo empieza cuando se pierde toda nocin entre la victoria y la derrota, esto sucede cuando se alcanza el estado mental del shiai, a travs del mushin, cuando hemos alcanzado este nivel, podemos iniciar el estudio del kata.

Para empezar a comprender todo lo anterior es necesario haber pasado por los grados bsicos y haber alcanzado el Sho-dan (cinta negra) porque en este punto supuestamente el practicante ha adquirido los conocimientos bsicos de los grados kyus, y en este punto es cuando de verdad empieza a comprender el aspecto tcnico de cmo y porque del nombre de la tcnica y la forma en que se ejecuta. Tal vez algunos practicantes que han sido o son competidores, al llegar a este grado se den cuenta de lo antes mencionado, ya que la lucha interna que sostienen con el ego es muy grande.

Es cierto que muchas veces un competidor suple su falta de tcnica, con fortaleza y resistencia fsica, y esto le permite vencer a otros competidores, pero cuando se enfrenta a un competidor nato que conjunta; conocimientos, tcnica y preparacin fsico-atltica, es vencido

irremediablemente. Y esto es causa de que muchos competidores cuando despiertan en esta realidad, al terminar su etapa competitiva, desertan del Judo, pero esto es debido a su pobre cultura filosfica que nunca le fue compartida e inculcada por su profesor.

16

La filosofa del Judo es poco conocida en el mundo occidental, esto es debido a que el Judo a sido enfocado nicamente al aspecto competitivo, olvidando por completo las esencia real del mismo, si los profesores que son los responsables de la difusin y enseanza tuvieran la humildad de reconocer su ignorancia o desconocimiento al respecto, encontraran que nicamente es necesario preguntar a otro profesor que tenga estos conocimientos para poder obtenerlos, pero el ego y la soberbia que caracterizan al ser humano que sabe un poco ms que los otros es ms fuerte que el deseo de aprender. Y el miedo que se tiene de que los dems se enteren de nuestra ignorancia hace ms fuerte a esta, y as encontramos a muchos grados ms all del Yon-Dan, que se engaan a si mismos a tal grado que creen su mentira y a la vez engaan a sus alumnos y compaeros, los grandes sabios deben sus conocimientos al estudio y al aprendizaje compartido por los que saben ms que ellos.

Pitgoras expreso lo siguiente:

EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS

Pero esto en lugar de ser una verdad a seguir es un gran error si se interpreta para todos los actos de nuestra vida, y lo sealo porque esta teora cabe en el Judo como anillo al dedo, ya que el practicante o profesor de Judo aplican esto en la practica o en la enseanza, porque creen, o estn seguros que lo que aprendieron como alumnos es lo mximo en su conocimiento del Judo.

Pero al igual que la teora de Pitgoras, esta es motivo de discusin, ya que no se puede aplicar para el beneficio comn, sino que es una forma
17

egosta de ver las cosas, ya que si el practicante cree que lo que sabe es la medida de sus conocimientos, cuando otro practicante o profesor le ensea o le demuestra que no tiene los conocimientos que el cree que tiene, o simplemente al ver trabajar Judo a otros individuos se percata de sus errores, esta teora se derrumba por si sola, pero si aun as el practicante no acepta el error en el que a vivido, creyendo que sabe todo respecto al Judo, significa que su soberbia y su arrogancia son mas fuertes que su ignorancia, y jams podr iniciarse en el verdadero camino del Judo.

Es muy importante hacer notar que hay una abismo entre ser profesor y ser entrenador, en la actualidad las autoridades deportivas de muchos pases, exigen que para ser entrenador se tomen cursos a travs de un libro y se haga un examen del mismo, esto es ridculo y absurdo, y muestra la ignorancia de las mismas autoridades que creen que tienen la capacidad de poder decidir sobre cada especialidad deportiva, ya que para poder ser entrenador de Judo, primero debera exigrsele al individuo, ser profesor (Sensei) y hacer una evaluacin tcnica, filosfica y practica de Judo, y si no cubre estos requisitos, no coartarle su entusiasmo de ser entrenador, debera la autoridad competente, en este caso; las Federaciones de cada pas, integrar la capacitacin a travs de alguien que pueda ensear lo ya mencionado, ya que no es un secreto tener los conocimientos, lo grave de este problema es que podamos aceptar que tenemos que aprender, aceptndolo sin vergenza. Es humillante decir que sabemos, pero no

podemos demostrarlo ante nadie, por que nuestra arrogancia y ego serian lastimados profundamente al quedar en evidencia nuestra realidad.

A diferencia de otros deportes en el Judo, un verdadero Sensei, siempre podr fungir como entrenador, ya que el total conocimiento que se
18

debe de tener del Judo, nos permite serlo. Porque no solo se aprende teora, filosofa y tcnica, sino que se tiene que aprender los primeros auxilios que se utilizan en el Judo, el entrenamiento real en el tatami comprende un completo desarrollo fsico y mental, esto es una realidad cuando se aprende de un verdadero Judoka (experto en Judo).

Si Jigoro Kano reviviera, morira de la pena y vergenza, al darse cuenta de la deformacin a la que los grandes dirigentes han hecho del Judo, que todo por lo que el vivi y lucho, quedo en el olvido. Que solo es un botn para la soberbia y ego de muchos.

Es importante reflexionar lo siguiente:

Es fcil portar una cinta de grado; Sho-dan o mayor, y es ms fcil decir que tenemos todos los conocimientos que deberamos poseer, pero lo ms difcil es demostrar que realmente tenemos los conocimientos para el grado que ostentamos, porque el ser humano cuando practica cualquier arte marcial, con el paso del tiempo se auto forma arrogante y soberbio, sin permitirse tener la humildad para aceptar que necesita aprender.

Con el paso de ms de 48 aos de mi vida aprendiendo Judo, con tristeza veo que hay profesores y seudo profesores que son muy antiguos dentro del arte del Judo pero que jams se han preocupado por invertir un poco de su tiempo en aprender, que ensean los mismos errores y deficiencias tcnicas que ellos aprendieron en su poca de alumnos, que no existe en la actualidad un sistema de enseanza con el cual se impartan las tcnicas existentes, que ahora con POSEER un grado cualquiera, creen tener la autoridad para modificar la tcnica o deformar las katas, creadas por el
19

Sensei Jigoro Kano, olvidando que estas fueron creadas con el espritu de la perfeccin de la tcnica para su demostracin y desarrollo, yendo ms all de la practica fsica, que el verdadero secreto del Kata, esta en el control mental y espritu creador que encierra el aprendizaje del Kata.

Que

jams

se

han

preocupado

por

enriquecer

sus

escasos

conocimientos sobre Judo, ser tal vez que creen que el solicitar a otro los conocimientos para superarse, los dems juzgaran su ignorancia a pesar de poseer un grado ms haya del Sho-dan, y que esto sea humillante para su ego, y que su mentira salga a la luz, tal vez crean que es mejor engaarse a si mismos creyndose de verdad su mentira, sin darse cuenta, que lo verdadero humillante, es la ignorancia.

Hay individuos que orgullosamente portan grados altos, pero que ese grado les fue entregado a travs del arbitraje ya que sin grado, jams tendran una categora mayor dentro del mismo, aunque sus conocimientos tericos y prcticos sobre el judo son nulos o escasos, esto es valido siempre y cuando estos individuos se preocuparan por adquirir los conocimientos del grado que posean, y no creer la mentira de que tener el diploma de grado los transforma en eruditos del Judo, por eso considero que en la actualidad hay cuatro ramas de grado dentro del Judo Internacional:

Los poseedores de grados por solicitud de los mismos

practicantes que han estado en el medio del Judo pero que no practican ni se han preocupado por la difusin del Judo, pero que son amigos de los dirigentes de las Federaciones Nacionales de cada Pas. Dejando asentado que todos estos grados carecen de

20

sustento por conocimientos, sino que son otorgados por amistad o por compromiso poltico.

Los grados por arbitraje, que su nico valor es el de ser arbitro

con grado Dan, pero sin valor alguno como practicante de Judo, ya que hay individuos que pocas veces han vestido un judogui para recibir instruccin, y menos para practicar y aprender lo ms bsicos conocimientos del Judo.

A los que se les ha otorgado un grado Dan por competicin, pero

que deberan tener la obligacin en un determinado lapso de tiempo, de adquirir los conocimientos del grado que se le otorga.

El de los verdaderos JUDOKAS (Yon-Dan o mayor) practicantes

de Judo que se preocupan por aprender Judo, y que han tenido que someterse a un examen de grado.

Si tan solo los practicantes de Judo nos permitiramos preguntar o investigar una sola vez en Kodokan, los requisitos para poder realizar un examen de grado Dan, nos sorprendera los puntos que hay que cumplir; de tiempo con el grado actual, tiempo total de practica dentro del Judo, y el de demostracin de conocimientos, y tener la honestidad de auto cuestionarnos, si cumplimos con todos y cada uno de ellos.

Deberamos analizar que para poder pararse en un tatami y decir que poseemos un grado, para muchos de estos individuos nunca fue necesario haber sufrido con sudor, esfuerzo y lagrimas, en un examen de grado, practica que en la actualidad en muchos pases se ha perdido, ya que si el que
21

encabeza una Federacin o Direccin Tcnica, no tiene los conocimientos para ser sinodal de examen de grados, jams podra evaluar los conocimientos de otro individuo. Y el problema realmente nace de que muchas veces los

presidentes de Federacin, tienen como nico objetivo el de utilizar al Judo para hacer turismo deportivo, o sea, para poder acudir a los eventos internacionales en un viaje todo pagado. Para tener recursos econmicos y poder darse lujos que con su dinero jams tendra, y muchas veces para que sus hijos o familiares formen parte de los equipos competitivos nacionales.

De esta corrupcin, los organismos internacionales son cmplices, porque cuando reciben alguna queja, en lugar de iniciar una investigacin para tomar medidas correctivas y disciplinarias que beneficien al Judo, hacen caso omiso de estas quejas, para poder mantener su grupo de simpatizantes e incondicionales que los apoye y para que los mantenga en la cabeza de esos organismos. Es ms sencillo otorgar grados indiscriminadamente para poder as ocultar la ignorancia propia, y al mismo tiempo creer su mentira y la de todos los dems que bajo esa pauta le rodean. Haciendo de la administracin del Judo un sistema corrupto y sucio, alejado totalmente de los principios ticos y filosficos del Judo, pilares en los que el Sensei Jigoro Kano baso la creacin del arte del Camino de la Gentileza.

Ya que sin ningn asomo de decencia, todos ellos forman un grupo que carece de todo cdigo de tica y honor, convirtiendo el grado que portan en un pedazo de tela sin valor alguno, y que el diploma que posean es solo un pedazo de papel, que vale tanto como su cinta de grado.

22

*INICIO EN EL JUDO*
Cuando un individuo decide iniciarse en el aprendizaje del Judo, encuentra conflictos para decidir cual es el mejor Dojo, que cuente con las instalaciones adecuadas para la enseanza y practica. El mejor Sensei en el cual pueda depositar toda su confianza teniendo la seguridad que todos los conocimientos que de este emanen sean verdaderos, ya que de el nacer la transformacin de practicante a Judoka. Un viejo proverbio cita:

DOS AOS PERDIDOS EN LA BSQUEDA DE UN SENSEI, SON DOS AOS GANADOS

Normalmente cuando se acude al Dojo por primera vez se acude temeroso de entrar al mismo ya que este encierra el misterio de lo desconocido y el misticismo de encontrar a gente que practica un Arte rodeada de tabes, tales como el uso de una vestimenta extraa con cintas de grado de diferentes colores as como la ceremonia del saludo al inicio y termino de la clase o entrenamiento.

Deber iniciarse con la mente y manos vacas dispuesto a abandonar sus propias ideas, deseoso de captar todas las enseanzas impartidas, as como olvidar todos los prejuicios de sexo y raza, entrar al Dojo y al tatami con el pie izquierdo y salir de los mismos con el pie derecho, ordenar sus sandalias a la orilla del rea con las puntas hacia afuera, nuestro cuerpo y judogui debern estar limpios, ya que no debemos permitirnos ofender ni ser ofendidos con el uso de trajes sucios y con mal olor, ser respetuoso hacia nuestros compaeros de entrenamiento, as como con el Sensei que imparta la clase, respetar la jerarqua de grados, mantener la mxima concentracin
23

posible en clase para que de esta manera permitamos asimilar todas las enseanzas impartidas, sin olvidar que nunca debemos presentarnos con el torso desnudo.

En muchos pases el Dojo ha sido reducido a un rea en algn sitio de practica de otro deporte, esto no debe importar cuando el verdadero deseo del aprendizaje es cierto, la transformacin del individuo con la practica del Judo se da sin importar que estos espacios no sean los idneos que un verdadero Dojo ofrece, siempre debemos recordar que el Judo no se lleva a algn sitio, sino que lo llevamos como parte de nosotros mismos.

Esto es muy difcil de comprender cuando no existen bases slidas de la enseanza y comprensin del Judo, no solo en el aspecto tcnico, que es lo ms fcil de aprender, lo verdaderamente difcil en el aprendizaje de este, es el aprendizaje filosfico y terico del mismo y es difcil porque muy pocos profesores realmente han estudiado la filosofa y la teora del Judo.

El Judo al inicio es un tipo de deporte que nos da satisfacciones materiales, pero cuando el tiempo pasa y obtenemos grados ms haya del Sho-dan (cinta negra) encontramos que este se convierte en un tipo de vida que llevamos con nosotros no solo en el Dojo sino en nuestra vida diaria. Y las satisfacciones en ese momento se vuelven espirituales ya que empezamos a ser mejores seres humanos con la disposicin de dar sin esperar recibir nada a cambio, sino solo por el deseo de seguir el Camino del Judo.

Cuando alcanzamos el grado de Sho-dan, creemos que sabemos todo sobre el Judo, estando muy lejos de la verdad, ya que cuando alcanzamos este grado, es cuando realmente iniciaremos el aprendizaje del Judo, ya que a
24

partir de este momento tenemos los conocimientos bsicos, y el aprendizaje de la verdadera tcnica empieza en este momento, es cuando realmente nos convertimos en; sempai, es cuando podemos entender; el como, el porque y que significa cada tcnica.

LO MS FCIL DEL JUDO, ES EL APRENDIZAJE, LO MS DIFCIL, ES ACEPTAR QUE NECESITAMOS APRENDER

Si el Sensei que se atreve a estudiar filosofa del Judo, y a la vez la transmite a los alumnos, har de esos practicantes mejores seres humanos que sigan perseverando en su aprendizaje del Judo, haciendo a un lado su lucha arrogante en la obtencin rpida de un grado, teniendo como nico objetivo el aprendizaje tcnico, para de verdad consolidar cada tcnica aprendida en parte de nuestra asimilacin profunda de la combinacin armnica de mente y cuerpo, y que esta armona no solo se lleva a cabo en el Dojo si no que pasa a formar parte de nuestra vida social.

Es curioso que pocos de los practicantes de Judo sepan porque el judogui es de algodn y que debe ser de color blanco: El traje de Judo fue creado de este material porque en esa poca este material era el ms barato y el ms resistente, y que el color blanco representaba en el Japn un color sagrado. El judogui para la practica dentro del Dojo deber ser de color blanco, el judogui azul fue creado por Antn Gesink (10 Dan) para usarse en torneos, y esto es para que pueda diferenciarse visualmente y que el arbitro y el publico en general no confundan a los competidores, ya que muchas veces cuando se utilizaba el cinturn rojo para este objetivo, en ocasiones se cometan errores de arbitraje.

25

*SALUDO*
El saludo dentro de las Artes Marciales realmente tiene un profundo significado que a simple vista es tan solo una ceremonia sin ningn objetivo en concreto, y que solo encierra el prembulo del inicio o el fin de una clase, y de esto los culpables somos los que nos encargamos de ensear y difundir estas Artes.

El ritual del saludo se lleva a cabo como un acto exterior y un acontecimiento interior, es un acto de concentracin total en el que vaciamos la mente de ideas y pensamientos que nos puedan alejar del mismo acto. La relajacin que se alcanza es una conquista de la mente sobre el cuerpo, es alcanzar el estado de Mushin (mente vaca) vencer al ego en todos sus

conceptos, alcanzar l ms alto estado mental para la realizacin de cualquier finalidad, ya sea para el inicio de la practica o del combate, durante el cual nuestro nico objetivo es la victoria, sin importar el mundo externo, la transformacin de la mente a una maquinaria perfecta de desarrollo de ideas y estrategias, es el inicio del dominio de esta.

RITSU-REI: El saludo de ritsu-rei se lleva a cabo de pie, con los talones unidos, con posicin de respeto y en la condicin de rei-no-kokoro (espritu de respeto). Y debe cumplir con los siguientes requisitos:

Las rodillas se mantienen juntas, los talones juntos con las puntas separadas 60.

26

Toda la parte superior del cuerpo se mueve, no solo la cabeza, haciendo una inclinacin al frente de 30 (grados), con la mirada siempre al frente y la boca cerrada.

Las manos que antes de iniciar el saludo se encontraban a los lados de los muslos en forma recta, al inclinarnos se mueven hacia el frente de las piernas sobre las rodillas a una distancia de un puo cerrado entre rodillas y la punta de los dedos.

ZA-REI: Se lleva a cabo en la posicin de hincados, sentados sobre los talones y en la misma posicin de respeto, que sumada a la anterior es el saludo de mayor solemnidad y concentracin en el momento del mushin. Y debe cumplir con lo siguiente:

Al estar hincado los empeines deben estar apoyados sobre el tatami, con las rodillas separadas a una distancia de dos puos cerrados, entre las rodillas.

Toda la parte superior del cuerpo se mueve al ejecutar la inclinacin del cuerpo al frente, con la mirada al
27

frente y la boca cerrada, sin abrir los codos, tratando lo mas que se pueda de mantener los codos lo mas cerrados (pegados) hacia el cuerpo.

Las manos al ponerlas sobre el tatami, deben estar a tres puos cerrados, de distancia entre las rodillas y las manos, las cuales forman entre ellas el numero ocho en japons, esto quiere decir que las manos se ponen aproximadamente a 45 grados, en donde las puntas de los dedos de ambas manos se encuentran aproximadamente a un puo de distancia y la bola de las palmas de las manos aproximadamente de dos puos cerrados entre ellas.

NUMERO OCHO

28

JERARQUA JUDOKA*

Existen seis clases de categoras de alumnos y diez grados de expertos. El principiante es "no clasificado" y sucesivamente pasa del 6 Kyu al 1 Kyu. utilizadas Con el sistema de enseanza Kawaishi estas clases fueron en Europa para dar un reconocimiento al practicante,

distinguindolo con un cinturn de color (blanco, amarillo, naranja, verde, azul y caf). Es importante mencionar que los Kyus no se consideran grados, son clases que con el color de la cinta se reconoce los conocimientos del individuo.

El sistema japons usa slo en teora las clases de alumnos y slo dos colores de cinturn: blanco para los "no clasificados", 6, 5 y 4 Kyu, caf para 3, 2 y 1 Kyu; esto significa que:

El que lleva el cinturn blanco es tratado con sumo cuidado, sin atacarlo con Sutemi o Maki-komi, porque presumiblemente an no domina el Ukemi hasta el punto de sentirse seguro. A este practicante que no tiene conocimientos y que es principiante, recibe el nombre de Shoshinsha, o de Mukyu (sin clasificacin).

La clasificacin de grados es conocida por: Mudansha y Yudansha, pero en general se ignora el porqu de estos nombres, Mudansha significa que no se tiene grado; Mu.- No tiene, Dan.- Nivel o Grado (sho-dan o mayor), Sha.Persona o individuo. Yudansha; Yu.- Tiene, Dan.- nivel o Grado (sho-dan o mayor), Sha.- Persona o individuo.

Para los jvenes el reconocimiento mediante de cinturones de colores puede tener un valor educativo; para los adultos resulta muy discutible. En el
29

sistema japons, la divisin en dos colores de cinturn tiene una finalidad puramente prctica relativa a la habilidad en el Ukemi y, en consecuencia, el grado de responsabilidad con que pueden ser proyectados.

Los expertos de Judo de 1 al 10 DAN llevan, indistintamente, el cinturn negro. En la idea del profesor Jigoro Kano, del 1 al 4 DAN la evolucin judoka prev un potenciamiento del ego y de la personalizacin de la tcnica, en busca de la mxima eficacia. Del 5 al 10 DAN la personalidad judoka se debilita y el practicante se aproxima cada vez ms a la universalizacin de la tcnica; esto significa que hasta el 4 DAN el experto practica tcnicas "especiales", sucesivamente busca la forma de la tcnica. Es importante mencionar que cuando se participa en un evento competitivo siempre se deber usar el cinturn negro, sin importar el grado que posea el participante.

Ante la imposibilidad de que los expertos del Judo envejezcan y por lo tanto, ya no se encuentren en las mismas condiciones de competir eficazmente, aunque continen ejecutando una tcnica perfecta, a partir del 5 DAN se usan cinturones de ceremonia:

Para el 5 se usa cinturn negro con rojo, para el 6, 7 y 8 DAN se ha previsto un cinturn de ceremonia; blanco y rojo. Para el 9 y 10 DAN el cinturn es de color rojo, teniendo esto de solicitar un gran respeto hacia quien los ostenta y los lleva.

El Sensei Jigoro Kano en algunas ocasiones vesta el cinturn blanco, cuando los alumnos cuestionaban el porque de vestir este color de cinta, Jigoro Kano responda; que despus de que en los Kyus, el color de la cinta se
30

oscureca con el tiempo y los conocimientos se acrecentaban hasta llegar al color negro (Sho-dan), en los grados Dan el color se iba haciendo ms claro hasta llegar al color blanco, color que nos lleva a alcanzar la humildad, de no tener un color en el cual reflejemos el ego, sino que nos lleve a la demostracin de los conocimientos filosficos y tericos alcanzados en el recorrido del camino del Judo.

El alumno en clase kyu es llamado alumno principiante: KOHAI. El alumno en grado Dan es llamado alumno avanzado:

SEMPAI

Aclarando que este reconocimiento de KOHAI y SEMPAI, es un errneo distintivo del practicante, con estos calificativos, es como en el mundo occidental se ha dado por llamar al practicante de Judo.

Cuando se profundiza en el estudio filosfico del Judo, comprendemos que la clasificacin de Kohai o Sempai, ms que clasificar a los practicantes de Judo de acuerdo a su clasificacin de grado, es una relacin de tipo personal que existe entre el alumno y el Sensei.

Ya que esta va mas all de la enseanza practica del Judo, esto quiere decir que el compromiso que se adquiere, se profundiza en el estudio terico y filosfico, y que de esta manera, la comprensin desde como fue creado el Judo hasta los trminos plasmados en el libro filosfico escrito por Jigoro Kano, nos llevan a buscar el camino del Judo partiendo desde el punto deportivo, pero que al empezar este recorrido, nunca terminaremos de recorrerlo, ya que este se convierte en una forma de vida.

31

CLASIFICACIN INTERNACIONAL DE GRADOS

Roku-Kyu Go-Kyu MUDANSHA (Grado de Aprendizaje) Yon-Kyu San-Kyu Ni-Kyu I-Kyu

6 Cinta Blanca 5 Cinta Amarilla 4 Cinta Naranja 3 Cinta Verde 2 Cinta Azul 1 Cinta Marrn

Sho-Dan Ni-Dan San-Dan Yon-Dan YUDANSHA (Grado de Maestra) Go-Dan Roku-Dan Hishi-Dan Hachi-Dan Ku-Dan Ju-Dan

1 Cinta Negra 2 Cinta Negra 3 Cinta negra 4 Cinta Negra 5 Cinta Roja y Negra 6 Cinta Roja y Blanca 7 Cinta Roja y Blanca 8 Cinta Roja y Blanca 9 Cinta Roja 10 Cinta Roja

32

*J U D O K A*
En el mundo occidental a cualquier individuo que vista un judogui y acuda a un Dojo para practicar de alguna manera el Judo, se le ha otorgado el nombre de Judoka, esto para la ignorancia del significado de la palabra, es bien aceptado por todos, pero hay un abismo entre lo mencionado y el verdadero significado de esta palabra. Este trmino se aplica para el

individuo que posea el grado de Yon-Dan o superior, pero el real significado en japons de este termino es mas profundo para su comprensin y entendimiento. Ya que la traduccin literaria de este es: Profesional del Judo, Experto del Judo o alguien que realmente comprende el Judo. Algunos piensan que el individuo al que la naturaleza dot con

aptitudes para ser competidor y que ha pisado un rea de competencia adquiere automticamente el calificativo de Judoka. Esto es utpico ya que el que de verdad merece ese nombre, es el que desde el primer da que pis un Dojo se ha preocupado por aprender, comprender y llevar a cabo, todos y cada uno de los preceptos tcnicos y filosficos vertidos por el profesor Jigoro Kano, en donde las bases ms slidas son la nobleza y la humildad.

Donde el ms fuerte y con ms aptitudes es ms noble y el que tiene ms conocimientos es ms humilde. Cuando comprendamos estos principios no solo los aplicaremos en el aspecto deportivo, sino que los llevaremos para aplicarlos en nuestra vida social.

Cuando alcanzamos este nivel de equilibrio entre cuerpo y mente, haciendo a un lado la arrogancia y el ego, habremos alcanzando la excelencia. Y en ese momento orgullosamente podremos llamarnos "JUDOKA".
33

*APRENDIZAJE Y PRCTICA DEL JUDO*


PRACTICA DEL JUDO: Como mencione anteriormente la practica
del Judo se compone de Randori y Kata este estudio es el bsico para el aprendizaje del mismo, pero cuando se ha alcanzado un grado avanzado (Sho-dan), se inicia el estudio del:

JUDO INFERIOR

Y
JUDO SUPERIOR

JUDO INFERIOR: Cuando el practicante alcanza el grado de Sho-dan es cuando empieza a comprender porque el Judo TRABAJA SOBRE EL CUERPO; esto quiere decir que todo lo aprendido en los grados inferiores es solamente el inicio del aprendizaje de cmo utilizar nuestro cuerpo para poder empezar a dirigir nuestra energa hacia el conocimiento y dominio de la mente a travs del estudio filosfico del Judo. Para llegar a este nivel tendremos que

comprender los siguientes conceptos:

REINO-KOKORO.- Espritu del respeto sin el cual no puede existir el

aprendizaje del Judo (esto es una condicin mental).

WAZA.-

Tcnica de disciplina para la coordinacin del cuerpo.

KIME.-

El uso de la energa en todas sus formas.

34

KEIKO.-

Entrenamiento fuerte que lleva a separacin de los sentidos y el ego.

JUDO SUPERIOR: Cuando el practicante ha llegado a comprender en su totalidad todos los puntos mencionados anteriormente se dar cuenta que el Judo no es solo la practica deportiva en la cual se busca el triunfo competitivo, empezara a entender porque el Judo deja de ser un deporte para convertirse en un modo de vida y que a partir de ese momento se empezara a TRABAJAR SOBRE LA REALIDAD INTERNA DEL CUERPO. Y de la misma manera que en el punto anterior se tendrn que entender los siguientes conceptos:

RANDORI.-

Concentracin sobre un solo objetivo: LA TCNICA.

SHIAI.-

Es la meditacin sin sujeto, sin miedo y sin deseo.

KATA.-

Es el ms alto estado mental MUSHIN, mente vaca y espritu creador, en donde encontramos que la KATA es liberatoria.

RANDORI: Significa Practica Libre, este puede ser practicado como un mtodo de ataque y defensa, en este caso todos los movimientos son hechos con el principio de la mxima eficiencia. La principal condicin del Randori es que ambas partes deben tener cuidado de no lastimarse, siguiendo as la etiqueta del Judo.

35

El objetivo de este tipo de entrenamiento va ms all del desarrollo fsico del cuerpo (debido a que en este ejercicio, todos los msculos del cuerpo trabajan simultneamente), es educar la mente a; evaluar y tomar decisiones rpidas, atacando o defendiendo, buscando en ambos casos el principio de la Mxima Eficiencia. En Randori, uno no puede estar seguro de que tcnica usara el oponente, eso hace que este constantemente alerta y en guardia. El poder de la atencin, observacin, imaginacin, razonamiento y toma de decisiones correctas, son atributos que llevaremos a nuestra vida diaria tan bien como en la practica del Judo.

KATA: Significa Forma estas formas consisten en movimientos de ataque y defensa preestablecidos, en los que Tori defiende y Uke ataca, estos movimientos son conocidos de antemano por ambas partes y saben de esta manera la secuencia de trabajo, en la primera Kata (Nage-no-kata), Jigoro Kano dejo demostrado el principio del Seiryoku-zenyo, Jita-Kyo-ei, que como todos conocemos significa: Mxima Eficiencia, Ayuda Mutua. En esta Kata, principalmente que es la primera que todo practicante aprende, se tiene que demostrar el dominio de la tcnica, as como de la cada, es muy fcil aprender los 15 movimientos que componen esta Kata, lo que realmente es difcil es efectuarla correctamente, ya que en este momento es cuando realmente se demuestra el nivel tcnico de cada individuo, as como el nivel de enseanza que recibimos de nuestro profesor.

APRENDIZAJE DEL JUDO: Jigoro Kano estableci que el


aprendizaje del Judo se poda comparar con el aprendizaje del Lenguaje. Esto quiere decir que cuando el alumno aprende los trazos para escribir el alfabeto, el practicante aprende a educar el cuerpo a travs de las tcnicas.

36

Cuando el alumno aprende la relacin entre las palabras (gramtica y sintaxis) el practicante aprende a utilizar las oportunidades de ataque, defensa, y contra-ataque.

Cuando se prosigue en el estudio de la Lengua, llega al momento en el que se debe empezar con la poesa, ensayos y literatura, cuando se llega a ese nivel es cuado realmente podemos comprender la fuerza expresiva e intensidad de las mismas. En el Judo empezamos el estudio de la Kata, en donde encontraremos el entendimiento y comprensin de la tcnica.

La Lengua permite la aplicacin de las formas gramaticales y la libre composicin. En el Judo se alcanza este equilibrio a travs de la prctica del Randori y Kata. Para el inicio del aprendizaje se debe llevar una secuencia, iniciando por:

SHISEI: Es la forma de conducir el cuerpo y as poder efectuar efectivamente los movimientos de ataque y defensa. El verdadero espritu de las posiciones, siempre se refleja en la ejecucin del Randori, en donde se puede apreciar que el cuerpo se mantiene ligeramente flexionado para un mejor movimiento del cuerpo, esto no quiere decir que el tronco este doblado al frente, las piernas ligeramente flexionadas para una mayor agilidad en los desplazamientos. Los ojos deben dominar una vista perifrica en donde estn alerta de cualquier movimiento del compaero, la mente totalmente vaca, alcanzando de esta manera el estado de mushin, en otras palabras, concentrado totalmente en la nada, teniendo como nico objetivo, el momento.

En esta posicin deber existir el Kogeki-shisei, que es el Espritu de la Posicin de Ataque, pero hay que hacer notar que este solo existe en la
37

posicin de migi-shisentai o hidari-shisentai, donde la pierna que esta al frente deber estar ms adelantada (profunda), en ngulo recto, la mano del mismo lado, sujetando fuertemente la solapa o el collar del uwagi del adversario y en mushin, con la mente totalmente abierta al principio zen.

Es importante hacer notar que para la ejecucin de una tcnica, el cuerpo debe mantener una lnea recta formando un eje longitudinal a lo largo del mismo, si logramos dominar esto, controlaremos la fuerza del movimiento as como el perfecto equilibrio de nuestro cuerpo. La cabeza es la que

controla la posicin de ataque y defensa, es la que nos da la potencia de giro as como el poder explosivo en el Kake (ejecucin). Pero poder haber llegado al Kake tuvimos que haber pasado por el Tsukuri, que esta compuesto por el Tsuri-komi (accin de los brazos) y el Tai-sabaki (giro del cuerpo a travs del desplazamiento de los pies).

Defensivamente cuando nos rompen el eje longitudinal a travs de la cabeza, nuestro equilibrio se desmorona y nuestra fuerza de ataque es doblegada. Por eso es importante recordar que el Shisei no es solo una

posicin de piernas, sino que es un conjunto de fuerzas (posicin de piernas y cuerpo), que en conjunto nos proporcionan la estabilidad y fuerza necesaria para el trabajo sobre el tatami.

En este punto cebe hacer notar que el centro de gravedad JUSHIN, de nuestro cuerpo cuando vestimos el judogui es exactamente la cinta de grado (obi), esto quiere decir; que todo ataque que efectuemos debajo de la cinta, en la mayora de las veces, tendremos xito para efectuar la tcnica. Por eso es muy importante que desde el inicio del aprendizaje, centremos la atencin del ataque por debajo de la cinta.
38

El tener los pies siempre en contacto con el tatami, dan al cuerpo una perfecta estabilidad en el balance del mismo y siempre tendremos una armona perfecta entre equilibrio y fuerza para el ataque y la defensa. Para entender fcilmente lo anterior, se explica que las posturas bsicas den el Judo son:

Shizen-hontai.- Postura bsica natural: parado en posicin natural

con los pies separados aproximadamente 30 centmetros sobre una sola lnea y los brazos en posicin normal. Fig. 1

Migi-shizentai.- Misma posicin que la anterior, solo que el pie

derecho adelante aproximadamente 30 centmetros. Fig. 2

Hidari-shizentai.- Igual que la anterior, ahora es el pie izquierdo

adelante 30 centmetros. Fig.3

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3
39

Jigo-hontai.-

Postura bsica defensiva, con las piernas sobre una lnea, separadas 75 centmetros, con las rodillas ligeramente dobladas para bajar el gravedad de nuestro cuerpo. Fig. 4 centro de

Migi-jigotai.- Misma posicin con el pie derecho adelante 70 cms.

Fig. 5

Hidari-jigotai.- Misma posicin con el pie izquierdo adelante 70 cms.

Fig. 6

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6

SHINTAI: Aqu es donde se nota la posicin pura, aplicada en los movimientos del cuerpo, a travs de los desplazamientos de los pies. En el Judo todos los movimientos de los pies sobre el tatami deben efectuarse arrastrando la bola y punta de los mismos, es muy importante notar que las puntas siempre se desplazan hacia fuera del centro del cuerpo.

40

TSURI-ASHI: Es la forma correcta del empleo de los pies, en

donde todos los desplazamientos deben efectuarse manteniendo la misma la misma distancia entre el centro de gravedad (abdomen) y el piso, conservando esto a travs de la flexin de las piernas y nunca cruzando ni juntando los pies.

TSUGI-ASHI: Es el desplazamiento seguido por el otro, el ejemplo

de esta forma de desplazarse en el tatami se observa en el Nage-no-kata. En esta forma de desplazamiento hay tres formas de caminar que se llaman:

1 Tsugi-ashi-de deru: 2 Tsugi-ashi-de-sagaru

Caminar hacia el frente. Fig. 7 Caminar hacia atrs. Fig. 8 Fig. 9

3 Tsugi-ashi-de-yoko-ni-ido Caminar de lado.

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 9
41

AYUMI-ASHI:

Es

la

forma

de

caminar

normalmente, adelantando un pie del otro pero sin levantar la punta de los pies. Fig. 10

En combate cada individuo debe buscar su propio estilo de desplazamiento evitando siempre avanzar hacia el frente, ya que al hacerlo nosotros mismos rompemos nuestro equilibrio y damos total ventaja para ser derribados. Siempre los

movimientos efectuarse hacia atrs y se quiere avanzar al frente ser por los lados, manteniendo siempre el ya mencionado eje longitudinal que atraviesa nuestro cuerpo. Fig. 10 HAPO-KUZUSHI: Esta es en consideracin personal la base ms importante en el aprendizaje del Judo, ya que de aqu parte la eficiencia para la ejecucin de la tcnica, al tener perfectamente entendido y aprendido este concepto el practicante se le facilitara ejecutar una tcnica con el mnimo esfuerzo y mxima eficiencia.

UKEMI-WAZA: El aprendizaje de las cadas es esencial para que los practicantes desde el principio sientan seguridad y de esta manera puedan ejecutar las tcnicas sin temor a lastimarse durante la practica, la secuencia del aprendizaje debe partir desde la cada acostados e ir aumentando la altura con paciencia sin importar que para esto se tengan que impartir varias sesiones (clases), es esencial el aprendizaje de estas ya que de aqu se inicia en que el alumno obtenga la confianza necesaria en si mismo del dominio del Ukemi.

42

KUMI-KATA: Es el agarre que efectuamos al tener sujeta con una mano la solapa y con la otra la manga (agarre clsico), el agarre puede ser tambin sujetando con ambas manos las solapas o las dos mangas, estos agarres siempre sern para aplicarse en combate, ya que para la practica en el Dojo es importante mantener el agarre clsico de solapa y manga. En

combate existen variantes de agarre, pero siempre permanece el Tsurite y el Hikite.


Tsurite: Hikite: Ai-yotzu: Kenka-yotzu:

Mano que ejecuta el tirn principal. Mano que acompaa y sirve de apoyo. Agarre entre dos contrincantes diestros o zurdos. Agarre entre dos contrincantes de diferente toma, diestro contra zurdo.

Para el aprendizaje y practica del Judo, este se ha arreglado de manera que las proyecciones se ejecuten de la siguiente forma:

YAKUSOKU-GEIKO.- Practica en movimiento en donde Uke es

proyectado, y es en dos formas diferentes:


Uke no opone resistencia a la tcnica efectuada por Tori. Entrenamiento libre en donde Uke puede poner resistencia o permitir la proyeccin de Tori.

KAKARI-GEIKO.- Practica en movimiento en donde Tori proyecta a

Uke:

Uke opone resistencia a la tcnica efectuada por Tori.

NAGE-KOMI.- En esta forma de entrenamiento, no es necesario

agregar movimiento a la ejecucin de la tcnica efectuada por Tori.

Uke no opone resistencia a la ejecucin de la tcnica.


43

*COMO Y CON QUE*

Despus de que el individuo decidido a aprender Judo, y vence todos sus temores mencionados anteriormente para iniciarse en el aprendizaje del judo, este debe comprender que al iniciarse en el camino del Judo, debe aprender y acatar un cdigo de comportamiento, respeto y tica, que en muy pocos Dojos se ensea, la principal herramienta para poder entender todo esto, es el de respetarse a si mismo, de la misma forma en que se desea ser respetado, no solo en la forma de dirigirse hacia su Sensei o hacia sus compaeros, sino comprender que no debemos permitirnos ofendernos a nosotros mismos, no solo en nuestro comportamiento, sino con las ms bsicas reglas de higiene cuando practicamos el Judo, hasta en la forma de comportarnos fuera del Dojo, ya que como mencione al inicio, el Judo no solo es un tipo de deporte, sino que es una forma de vida, que el individuo que desde su inicio aprende esto, jams se apartara de la practica fsica y filosfica que encierra el camino de la gentileza.

En el aprendizaje del Judo, durante muchos aos prevaleci el sistema de enseanza Kawaishi, sistema que difiere en muchas tcnicas con el antiguo Go-kyo (Kodokan), pero si el practicante avanzado llega a comprender estos dos sistemas, independientemente del sistema aprendido, comprender el fondo de la enseanza y aprendizaje de estos dos sistemas. Si al sistema enseado antiguamente por Kodokan (Go-kyo), agregamos el Shinmeisho-nowaza y el Habukareta-waza, tendremos un sistema completo de aprendizaje, que es el que actualmente se ensea en Kodokan.

Y si estudiamos y aprendemos el total de tcnicas reconocidas por la


44

Federacin Internacional de Judo, as como las tcnicas que no son reconocidas por ninguno de los sistemas mencionados, no habr secretos tcnicos para el practicante, lo verdaderamente difcil, es el de vencer el temor de querer aprender todo lo mencionado anteriormente, ya que hay muchos Senseis dispuestos a compartir estos conocimientos, pero antes que todo, hay que estar dispuesto al aprendizaje, sin importar el grado que se posea, hacer a un lado la arrogancia y ego que nos impiden aceptar que necesitamos aprender, y el temor de que los dems se enteren que poseemos un grado, sin tener los conocimientos que respalden este mismo.

NO ES VERGONZOSO ACEPTAR QUE NECESITAMOS APRENDER. LO MS FCIL ES HACERLO

45

*P O S I C I O N E S*

SHIZEN HONTAI Postura Natural Centro

SHIZENTAI Postura Natural

MIGI SHIZENTAI Postura Natural Derecha

HIDARI SHIZENTAI Postura Natural Izquierda

JIGO HONTAI Postura Defensiva Centro

JIGOTAI Postura Defensiva

MIGI JIGOTAI Postura Defensiva Derecha

HIDARI JIGOTAI Postura Defensiva Izquierda

46

*CADAS FUNDAMENTALES*

MAE-UKEMI Cada al Frente

USHIRO-UKEMI Cada Atras

MIGI-YOKO-UKEMI Cada Lado Derecho

HIDARI-YOKO-UKEMI UKEMI-WAZA Cadas MIGI-MAE-MAWARI-UKEMI Rodada al Frente Lado Derecho Cada Lado Izquierdo

HIDARI-MAE-MAWARI-UKEMI Rodada al Frente Lado Izquierdo

MIGI-USHIRO-MAWARI-UKEMI Rodada Atrs Lado Derecho

HIDARI-USHIRO-MAWARI-UKEMI Rodada Atrs Lado Izquierdo

47

*FORMAS FUNDAMENTALES DE DESEQUILIBRIO*

MAE-KUZUSHI (1)* Hacia el frente

USHIRO-KUZUSHI (2)* Hacia atrs

MIGI-YOKO-KUZUSHI (3)* Lateral derecha

HIDARI-YOKO-KUZUSHI (4)* Lateral izquierdo HAPO-KUZUSHI Formas de Desequilibrio MIGI-MAE-SUMI-KUZUSHI (5)* Delantero derecho

HIDARI-MAE-SUMI-KUZUSHI (6)* Delantero izquierdo

MIGI-USHIRO-SUMI-KUZUSHI (7)* Trasero derecho

HIDARI-USHIRO-SUMI-KUZUSHI (8)* Trasero izquierdo * VER PG. 49


48

*HAPO-NO-KUZUZHI*

49

*CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS DEL JUDO*

Ashi-Waza Koshi-Waza Tachi-Waza Kata-Waza Te-Waza Nage-Waza Ma-Sutemi-Waza Sutemi-Waza Yoko-Sutemi-Waza Makikomi-Sutemi-Waza

JUDO

Osaekomi-Waza Katame-Waza Shime-Waza Kansetsu-Waza

Tsuki-Waza Atemi-Waza Uchi-Waza Keri-Waza

50

*SISTEMA KODOKAN*
Se habla mucho del Go-kyo-no-waza, sin tener muchas veces idea de lo que expresamos, hay una creencia errnea al pensar y expresar, que el Gokyo, es cualquier sistema de enseanza o cantidad de tcnicas que podamos organizar por grados y ensearlas. Debemos saber que Go-kyo significa;

cinco enseanzas, y cada una de ellas se conforma con ocho tcnicas, y que este era el primer sistema de enseanza de Judo creado en 1895.

DAI-IKKIO.-

PRIMERA ENSEANZA

1.2.3.4.5.6.7.8.-

De-ashi-barai Hiza-guruma Sasae-tsuri-komi-ashi Uki-goshi O-soto-gari O-goshi O-uchi-gari Seoi-nage

DAI-NI-KYO.- SEGUNDA ENSEANZA

1.2.3.4.5.6.7.8.-

Ko-soto-gari Ko-uchi-gari Koshi-guruma Tsuri-komi-goshi Okuri-ashi-barai Tai-otoshi Harai-goshi Uchi-mata

51

DAI-SAN-KYO.- TERCERA ENSEANZA

1.2.3.4.5.6.7.8.-

Ko-soto-gake Tsuri-goshi Yoko-otoshi Ashi-guruma Hane-goshi Harai-tsuri-komi-ashi Tomoe-nage Kata-guruma

DAI-YON-KYO.- CUARTA ENSEANZA

1.2.3.4.5.6.7.8.-

Sumi-gaeshi Tani-otoshi Hane-maki-komi Sukui-nage Utsuri-goshi O-guruma Soto-makikomi Uki-otoshi

DAI-GO-KYO.- QUINTA ENSEANZA

1.2.3.4.5.6.7.-

O-soto-guruma Uki-waza Yoko-wakare Yoko-guruma Ushiro-goshi Ura-nage Sumi-otoshi


52

8.-

Yoko-gake

KATAME-WAZA O TCNICAS DE CONTROL, se dividen en tres partes:

OSAE-KOMI-WAZA.- TCNICAS DE INMOVILIZACIN

1.2.3.4.5.6.7.-

Hon-kesa-gatame Kuzure-kesa-gatame Kata-gatame Kami-shiho-gatame Kuzure-kami-shiho-gatame Yoko-shiho-gatame Tate-shiho-gatame

SHIME-WAZA.- TCNICAS DE ESTRANGULACIN

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.-

Nami-juji-jime Gyaku-juji-jime Kata-juji-jime Hadaka-jime Okuri-eri-jime Kata-ha-jime Kata-te-jime Ryo-te-jime Sode-guruma-jime Tsukkomi-jime Sankaku-jime Do-jime

53

KANSETSU-WAZA.- TCNICAS DE PALANCAS

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.-

Ude-garami Ude-hishigi-juji-gatame Ude-hishigi-ude-gatame Ude-hishigi-hiza-gatame Ude-hishigi-waki-gatame Ude-hishigi-hara-gatame Ude-hishigi-ashi-gatame Ude-hishigi-te-gatame Ude-hishigi-sankaku-gatame Ashi-garami

EL SHINMEISHO-NO-WAZA O TCNICAS NUEVAS, el antiguo Gokyo fue revisado en 1920, despus de un profundo estudio, Kodokan decidi reconocer oficialmente estas diecisiete nuevas tcnicas, divididas en cuatro grupos:

TE-WAZA.- TCNICAS DE MANO

1.2.3.4.-

Morote-gari Kuchiki-taoshi Kibisu-gaeshi Uchi-mata-sukashi

KOSHI-WAZA.- TCNICAS DE CADERA

5.-

Daki-age

54

ASHI-WAZA.- TCNICAS DE PIERNA

6.7.8.9.10.11.12.-

Tsubame-gaeshi O-soto-gaeshi O-uchi-gaeshi Ko-uchi-gaeshi Hane-goshi-gaeshi Harai-goshi-gaeshi Uchi-mata-gaeshi

YOKO-SUTEMI-WAZA.- TCNICAS DE SACRIFICIO

LATERAL 13.14.15.16.17.Kani-basami Kawazu-gake O-soto-maki-komi Uchi-mata-maki-komi Harai-maki-komi

HABUKARETA-WAZA.-

TCNICAS

QUE

SE

PRESERVAN

DEL

ANTIGUO GO-KYO, se dividen en cuatro grupos:

TE-WAZA.- TCNICAS DE MANO

1.2.3.-

Obi-otoshi Seoi-otoshi Yama-arashi

ASHI-WAZA.- TCNICAS DE PIERNA

4.-

O-soto-otoshi

55

MA-SUTEMI-WAZA.- TCNICAS DE SACRIFICIO

DE ESPALDA 5.6.Hiki-komi-gaeshi Tawara-gaeshi

YOKO-SUTEMI-WAZA.- TCNICAS DE SACRIFICIO

LATERAL 7.8.Daki-wakare Uchi-maki-komi

Estos cuatro grupos se integraron al primer sistema Go-kyo, para formar el Sistema actual de enseanza de Kodokan.

56

*SISTEMA DE LA FEDERACIN INTERNACIONAL DE JUDO, I.J.F.*


Se creo este sistema sin haber establecido un sistema de enseanza, en el cual se clasifiquen por clases (kyus).

*NW Nage Waza* *68 Tcnicas*

TW TE-WAZA : 15 Tcnicas 1.- ISN 2.- KIG 3.- KGU 4.- KOU 5.- KTA 6.- MGA 7.- OOS 8.- SON 9.- SOO 10.- SOT 11.SUK Ippon-seoi-nage Kibisu- gaeshi Kata-guruma Ko-uchi-gaeshi Kuchiki-taoshi Moro-te-gari Obi-otoshi Seoi-nage Seoi-otoshi Sumi-otoshi Sukui-nage Tai-otoshi Uchi-mata-sukashi Uki-otoshi Yama-arashi

12.- TOS 13.- UMS 14.- UOT 15.- YAS

57

KW KOSHI-WAZA : 10 Tcnicas 1.- HNG 2.- HRG 3.- KOG 4.- OGO 5.- STG 6.- TGO 7 .- TKG 8.- UGO 9.- USH 10.- UTS Hane-goshi Harai-goshi Koshi-guruma O-goshi Sode-tsuri-komi-goshi Tsuri-goshi Tsuri-komi-goshi Uki-goshi Ushiro-goshi Utsuri-goshi

AW ASHI-WAZA : 21 Tcnicas 1.- AGU 2.- DAB 3.- HIZ 4.- HNE 5.- HRA 6.- HTA 7.- KSG 8.- KSK 9.- KUG 10.- OAB 11 .- OGA 12.- OGR 13.- OGU 14.- OSG Ashi-guruma De-ashi-barai Hiza-guruma Hane-goshi-gaeshi Harai-goshi-gaeshi Harai-tsuri-komi-ashi Ko-soto-gari Ko-soto-gake Ko-uchi-gari Okuri-ashi-barai O-soto-gaeshi O-soto-guruma O-guruma O-soto-gari
58

15.- OSO 16.- OUG 17.- OUC 18.- STA 19.- TBG 20.- UMA 21.- UMG

O-soto-otoshi O-uchi-gari O-uchi-gaeshi Sasae-tsuri-komi-ashi Tsubame-gaeshi Uchi-mata Uchi-mata-gaeshi

SW SUTEMI-WAZA : 22 Tcnicas 1.- DKW 2.- HKG 3.- HNM 4.- HRM 5.- KUM 6.- OSM 7.- OTG 8.- SMK 9.- SUG 10.- TNG 11.TNO Daki-wakare Hiki-komi-gaeshi Hane-maki-komi Harai-maki-komi Ko-uchi-maki-komi O-soto-maki-komi Obi-Tori-gaeshi Soto-maki-komi Sumi-gaeshi Tomoe-nague Tani-otoshi Tawara-gaeshi Uchi-maki-komi Uchi-mata-maki-komi Ura-nage Uki-waza Yoko-gake Yoko-guruma Yoko-otoshi
59

12.- TWG 13.- UMK 14.- UMM 15.- UNA 16.- UWA 17.- YGA 18.- YGU 19.- YOT

20.- YWA 21.- KBA 22.- KWG

Yoko-wakare Kani-basami Kawazu-gake

*KATAME WAZA* *29 Tcnicas*

OSAE-KOMI-WAZA : 7 Tcnicas 1.2.3.4.5.6.7.Hon-kesa-gatame Kuzure-kesa-gatame Kata-gatame Kami-shiho-gatame Kuzure-kami-shiho-gatame Yoko-shiho-gatame Tate-shiho-gatame

SHIME-WAZA: 12 Tcnicas 1 .2.3.4.5.6.7.8.9.Nami-juji-jime Kata-juji-jime Gyaku-juji-jime Hadaka-jime Okuri-eri-jime kata-ha-jime Katate-jime Ryote-jime Sode-guruma-jime
60

10.11.12.-

Tsukkomi-jime Sankaku-jime Do-jime

KANSETSU-WAZA : 10 Tcnicas 1 .2.3.4.5.6.7.8.9.10.Ude-garami Ude-hishigi-juji-gatame Ude-hishigi-ude-gatame Ude-hishigi-hiza-gatame Ude-hishigi-waki-gatame Ude-hishigi-hara-gatame Ude-Hishigi-ashi-gatame Ude-hishigi-sankaku-gatame Ude-hishigi-te-gatame Ashi-garami

61

*SISTEMA KAWAISHI*
Creado por el sensei Mikonosuke kawaishi y que a sido el de mas difusin en Europa y Amrica, y que en la actualidad no es enseado mas que por los profesores antiguos, este ha sido uno de las mas completos, en el aspecto de didctica y facilidad de aceptacin por la poblacin practicante de Judo, ya que aunque tiene tcnicas no aceptadas ni reconocidas por Kodokan, es un sistema muy completo.

CINTA BLANCA, ROKU-KYU


ASHI-WAZA 1.- O-soto-gari 2.- De-ashi-barai 3.- Hiza-guruma

KOSHI-WAZA 1.- Uki-goshi 2.- Kubi-nage 3.- Tsuri-goshi

KATA-WAZA 1.- Ippon-seoi-nage

KATAME-WAZA 1.- Kesa-gatame 2.- Kata-gatame 3.- Kami-shiho-gatame


62

CINTA AMARILLA, GO-KYU


ASHI-WAZA 5.- O-uchi-gari 6.- Ko-uchi-gari

KOSHI-WAZA 7.- Tsuri-komi-gosho 5.- Harai-goshi

KATA-WAZA 2.- Seoi-nage

SUTEMI-WAZA 1.- Tomoe-nage

KATAME-WAZA 4.- Kusure-kami-shiho-gatame 5.- Gyaku-kesa-gatame

SHIME-WAZA 1.- Kata-juji-jime 2.- Gyaku-juji-jime 3.- Yoko-juji-jime

63

CINTA NARANJA, YON-KYU


ASHI-WAZA 4.- Ko-soto-gake 7.- Ocurr-ashi-barai

KOSHI-WAZA 6.- Hane-goshi 4.- Koshi-guruma

KATA-WAZA 4.- Seoi-otoshi 5.- Hidari-kata-seoi

TE-WAZA 1.- Tai-otoshi

SUTEMI-WAZA 2.- Yoko-tomoe 3.- Maki-tomoe 7.- Sumi-gaeshi

KATAME-WAZA 6.- Yoko-shiho-gatame 7.- Mune-gatame 8.- Tate-shiho-gatame

64

SHIME-WAZA 4.- Ushiro-jime 5.- Ocurr-eri-jime 6.- Kata-ha-jime 7.- Hadaka-jime

KANSETSU-WAZA 1.- Ude-hishigi-juji-gatame 2.- Ude-garami 3.- Ude-hishigi 4.- Yoko-hiza-gatame 5.- Kami-ude-hishigi-juji-gatame 6.- Yoko-ude-hishigi 7.- Kami-hiza-gatame

65

SAN-KYU, CINTA VERDE


ASHI-WAZA 11.- Sasae-tsuri-komi-ashi 12.- Harai-tsuri-komi-ashi

KOSHI-WAZA 10.- Uchi-mata 7.- Ushiro-goshi 9.- Utsuri-goshi

KATA-WAZA 3.- Kata-guruma

KATAME-WAZA 9.- Kusure-kesa-gatame 10.- Kata-osae-gatame 11.- Ura-gatame SHIME-WAZA 8.- Ude-hishigi-kenka-waza 9.- Tomoe-jime 10.- Eri-jime 12.- Kata-jime KANSETSU-WAZA 8.- Ebi-garami 9.- Gyaku-juji 10.- Shime-garami 11.- Hiza-garami

66

NI-KYU, CINTA AZUL

ASHI-WAZA 8.- O-soto-guruma 9.- O-soto-otoshi 10.- Ko-soto-gari

KOSHI-WAZA 11.- O-goshi 12.- Ko-tsuri-goshi

TE-WAZA 4.- Sukui-nage 5.- Moshiage-otoshi 6.- Sumi-otoshi

SUTEMI-WAZA 4.- Makikomi 5.- yoko-gake

KATAME-WAZA 12.- Kashira-gatame 13.- Ura-shiho-gatame

SHIME-WAZA 12.- Kata-jime 13.- Do-jime 14.- Hiza-jime


67

15.- Tsukomi-jime 16.- Ebi-jime

KANSETSU-WAZA 12.- Hara-gatame 13.- Ashi-garami 14.- Ude-garami-henka-waza 15.- Othen-gatame 16.- Kesa-garami 17.- Kusure-kami-shiho-garami 18.- gyaku-kesa-garami 19.- mune-garami 20.- mune-giaku

68

I-KYU, CINTA CAF

ASHI-WAZA 13.- Soto-gake 14.- Ko-uchi-makikomi 15.- Ashi-guruma

KOSHI-WAZA 13.- O-guruma 14.- Yama-arashi 15.- Obi-goshi

KATA-WAZA 6.-Seoi-age

TE-WAZA 7.- Obi-otoshi 8.- Kata-ashi-dori 9.- Rio-ashi-dori

SUTEMI-WAZA 9.- Kani-basami 11.- Hane-makikomi 12.- Ura-nage 13.- Yoko-guruma 14.- Yoko-wakare 15.- Tawara-gaeshi

69

KATAME-WAZA 14.- Kami-sankaku-gatame 15.- Kusure-yoko-shiho 16.- Tate-sankaku-gatame 17.- Uki-gatame

SHIME-WAZA 17.- Hasami-jime 18.- Othen-jime

KANSETSU-WAZA 21.- Giaku-tekubi 22.- Hiji-makikomi 23.- Kusure-hiji-makikomi 24.- Kanuki-gatame 25.- Ude-hishigi-hiza-gatame

9 PALANCAS DE PIERNA 6 PALANCAS AL CUELLO

70

En el sistema Kodokan as como la Federacin Internacional clasifican un grupo de tcnicas, que son prohibidas para ejecutarse en un torneo, ya que ponen en riesgo la integridad fsica de los competidores, estas son agrupadas en grupo llamado:

*KINSHI-WAZA* CUATRO TCNICAS


1.2.3.4.Kani-basami Kawasu-gake Do-jime Ashi-garami

Tcnicas

no

contempladas

dentro

del

Programa

de

la

Federacin

Internacional de Judo o Kodokan, pero que pueden ser utilizadas en competencia.

Nage - Waza : 14 Tcnicas


1 .2.3.4.5.6.7.8.9.10.O-soto-gake O-uchi-gake O-uchi-gari-ashi-dori Ko-uchi-gari-ashi-dori Ko-uchi-gake Eri-seoi-nage Hikki-otoshi Waki-otoshi Tai-otoshi (a la pierna contraria) Sasae-tsuri-komi-ashi (lado contrario)
71

11.12.13.14.15.16.17.18,.

Uchi-mata-ashi-dori Te-guruma Eri-seoi-otoshi Kubi-nage Ko-soto-gama Ude-gaeshi Uchi-otoshi Eri-seoi-nage

Katame - Waza : 10 Tcnicas


1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.Ushiro-kesa-gatame Kuzure-kesa-gatame Kuzure-tate-shiho-gatame ( 1 ) Kuzure-tate-shiho-gatame ( 2 ) Kuzure-yoko-shiho-gatame Ao-muke-kami-shiho-gatame Ao-muke-yoko-shiho-gatame Koshi-jime Ude-garami ( 3 variantes ) Ude-hishigi-juji-gatame (saltando para llevarlo al piso) 11.Makura-kesa-gatame

72

KATAS
Una Kata de Judo no es ms que la demostracin prctica de una forma de defensa o de ataque, forma bsica o fundamental en la que el ataque depende de la defensa y viceversa. La parte que se defiende y la que arroja a tierra se llama TORI, es decir, la que ejecuta y demuestra el mtodo ms conveniente a emplear. El que ataca se llama UKE, es decir, el que finalmente cede o se rinde.

TORI y UKE, por lo tanto deben ejecutar y demostrar resueltamente los movimientos que se escojan y al hacerlo as, actuar completa y eficazmente utilizando todas sus energas fsicas y mentales de acuerdo con el gran ideal del Judo, que consiste en emplear al mximo la capacidad propia, dirigida hacia un propsito fijo mediante la aplicacin de la tcnica. En el aprendizaje del Kata lo mas importante es el conocimiento del mushin (el ms alto estado de concentracin mental) MENTE VACIA.

En el estudio de las Katas hallaremos ejemplos de los principios bsicos del Judo, "SEIRYOKU ZEN'YO", "JITA KYO EI", una de las observaciones mas importantes es dejar claro que el estudio del Atemi-waza es de vital importancia para el estudio de las katas a partir del Kime-no-kata, ya que estas en la gran mayora de los casos de los individuos que ejecutan estas katas ignoran por completo el Atemi-waza, y aun as portan un grado de Yondan o mayor, dejando claramente expuesto que ese grado nicamente es de decoracin, ya que el ignorar y carecer de los conocimientos totales del Judo, dejan invalidado su grado, ya que se aleja totalmente de los principios vertidos por el sensei Jigoro Kano. Ya que podrn engaar a todo el mundo con un diploma de grado y una cinta de color mas haya de la negra, pero jams
73

podrn engaarse as mismos, y menos permitir que su ego y arrogancia sean puestos en evidencia en una evaluacin de grado.

Las katas conocidas son las siguientes:


NAGE-NO-KATA. KATAME-NO-KATA.-

Forma de derribes Forma sobre la estera o de control.

KIME-NO-KATA.-

Forma extrema, tambin conocida como:

SHIKEN-SHOBU-NO-KATA.- Forma de combate.


JU-NO-KATA. ITUSTSU-NO-KATA.-

Forma gentil o suave. Forma de los cinco principios.

KO-SHIKI-NO-KATA.- Forma del viejo sistema. SEIR-YOKU-ZENYO-KOKUMIN-TAIKU-NO-KATA.-

Forma de la mxima eficiencia de la educacin fsica nacional.


JOSHI-JUDO-GOSHIN-HO.- Uso del Judo en defensa personal

Para nias.
GO-NOSEN-NO KATA.- Forma enseada en el sistema Kawaishi.

Forma de contra ataques.

74

NAGE-NO-KATA
PRIMER GRUPO: TW TE-WAZA UOT Uki-otoshi ISN Ippon-seoi-nage

KGU Kata-guruma

SEGUNDO GRUPO: KW KOSHI-WAZA UGO Uki-goshi HRG Harai-goshi TKG Tsurikomi-goshi

TERCER GRUPO: AW ASHI-WAZA OAB Okuri-ashi-barai STA Sasae-tsurikomi-ashi

UMA Uchi-mata

CUARTO GRUPO: MS MA-SUTEMI-WAZA TNG UNA SUG Tomoe-nage Ura-nage Sumi-gaeshi

QUINTO GRUPO: YS YOKO-SUTEMI-WAZA YGA YGU UWA Yoko-gake Yoko-guruma Uki-waza

75

KATAME-NO-KATA
KW KATAME-WAZA

PRIMER GRUPO: OS OSAE-KOMI-WAZA KEG KAG KSH YSG KKS Kesa-gatame Kata-gatame Kami-shiho-gatame Yoko-shiho-gatame Kuzure-kami-shiho-gatame

SEGUNDO GRUPO: SW SHIME-WAZA KJJ HAD OEJ KHJ GJJ Kata-juji-jime Hadaka-jime Okuri-eri-jime Kata-ha-jime Gyaku-juji-jime

TERCER GRUPO: KA KANSETSU-WAZA UGR JGT UGA HIG AGR Ude-garami Ude-hishigi-juji-gatame Ude-hishigi-ude-gatame Ude-hishigi-hiza-gatame Ashi-garami

76

KIME-NO-KATA
IDORI: EN POSICIN DE RODILLAS Ryote-dori Tsukkake Suri-age Yoko-uchi Ushiro-dori Tsukkomi Kirikomi Yoko-Tsuki

TACHIAI: EN POSICIN DE PIE Ryote-dori Sode-tori Tsukkake Tsukiage Suri-age Yoko-uchi Keage Ushiro-dori Tsukkomi Kirikomi Nuki-kake Kirioroshi

77

GOSHIN-JUTSU-NO-KATA
CONTRA UN ATAQUE SIN ARMAS CUERPO A CUERPO Ryote-dori Hidari-eri-dori Migi-eri-dori Kata-ude-dori Ushiro-eri-dori Ushiro-jime Kakae-dori

A DISTANCIA Naname-uchi Ago-Tsuki Gammen-tsuki Mae-geri Yoko-geri

CONTRA UN ATAQUE ARMADO CONTRA CUCHILLO

Tsukkake Choku-zuki Naname-zuki

78

CONTRA UNA VARA Furiage Furioroshi Morote-zuki

CONTRA PISTOLA

Shomen-zuke Koshi-gamae Haimen-zuke

ITSUTSU-NO-KATA

KATA DE LOS CINCO PRINCIPIOS, ES LA PRIMERA DE LAS KATAS SUPERIORES, LA CRE EL PROFESOR JIGORO KANO Y REPRESENTA EL VERDADERO CORAZN DEL JUDO. EL PROFESOR JIGORO KANO NO DO NOMBRES ESPECFICOS A CADA UNA DE ESTA CINCO

TCNICAS, SIN EMBARGO PUEDEN DARSE LOS SIGUIENTES NOMBRES PARA SU MEJOR COMPRENSIN:

1 2 3

Principio de concentracin de energa y accin (empuje directo). Principio de reaccin y no resistencia (esquiva). Principio cclico del crculo o de remolino (fuerza centrfuga y centrpeta).

4 5

Principio de la alternancia, del pndulo (flujo y reflujo). Principio del vaco o de inercia.

79

KOSHIKI-NO-KATA
OMOTE MOVIMIENTOS DE FRENTE Tai Yume-no-uchi Ryokuhi Mizu-guruma Mizu-nagare Hikiotoshi Ko-daori Uchikudaki Tani-otoshi Kuruma-daoshi Shikoro-doro Shikoro-gaeshi Yudachi Taki-otoshi

URA MOVIMIENTOS POR LA ESPALDA Mi-kudaki Kuruma-gaeshi Mizu-iri Ryusetsu Sakaotoshi Yuki-ore Iwa-nami
80

JU-NO-KATA
PRIMERA SERIE Tsukidashi Kata-oshi Ryote-dori Kata-mawashi Ago-oshi

SEGUNDA SERIE Kirioroshi Ryokata-oshi Naname-uchi Katate-dori Katate-age

TERCERA SERIE

Obi-tori Mune-oshi Tsukiage Uchioroshi Ryogan-tsuki

81

GONOSEN-NO-KATA
KATA DE CONTRAATAQUES FUNDAMENTALES EN TACHI-WAZA

Kata enseada dentro del Sistema Kawaishi

UKE ataca con: O-soto-gari Hiza-guruma O-uchi-gari De-ashi-barai Ko-soto-gake Ko-uchi-gari Kubi-nage Koshi-guruma Hane-goshi Harai-goshi Uchi-mata Ippon-seoi-nage

TORI contraataca con: O-soto-gari Hiza-guruma De-ashi-barai De-ashi-barai Tai-otoshi Sasae-tsurikomi-ashi Ushiro-goshi Uki-goshi Sasae-tsurikomi-ashi Utsuri-goshi Sukui-nage Sumi-gaeshi

82

*LOGO DEL JUDO*


Por muchos aos ha existido la creencia errnea de que el smbolo con el que todos los practicantes, cuando iniciamos el aprendizaje del Camino de la Gentileza identificamos al Judo, escuchamos muchas definiciones al

respecto, una de ellas de que es la imagen de la flor del cerezo, pero esto es totalmente falso, ya que la flor del cerezo fue usada por las viejas escuelas de Ju-jutsu, y esta era una figura de cinco puntas o ptalos.

Tampoco representa el Hapo-no-Kuzushi, o sea que no son los ocho puntos de desequilibrio. En Octubre De 1940 Kodokan estableci que el

significado de este smbolo, significaba Espritu Indomable. El smbolo del Judo esta compuesto de dos partes.

Una figura blanca octagonal (ocho lados u ocho puntas). Esta

forma es la representacin del YATA-NO-KAGAMI, (El Espejo Yata o el Espejo Octagonal). De acuerdo con la historia

Japonesa, los Dioses ofrecieron al primer Emperador, como prueba de su descendencia divina, tres regalos sagrados:

83

1 KUSANAGI-NO-TSUKURI 2 YASAKANI-NO-MAGATAMA 3 YATA-NO-KAGAMI

LA ESPADA KUSANAGI LA JOYA YASAKANI EL ESPEJO YATA

A diferencia de un espejo normal, que refleja la imagen externa

de nuestro cuerpo, el YATA-NO-KAGAMI, refleja nuestra alma, siendo el color blanco, la bsqueda del Judoka por encontrar la purificacin del alma. Tambin significa el puro y suave algodn usado en el judogui, que tiene atrapado en si un sol rojo.

El sol rojo representa, las virtudes del Judo, puestas alrededor

del Judoka siendo estas: la sangre apasionada del corazn del Judoka.

Se dice que en todos los templos Shinto existe una replica del Yata-no-Kagami, ya que el espejo original se encuentra alejado de los ojos curiosos de los mortales.

84

*TCNICAS EN TACHI-WAZA*

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118

*TCNICAS EN KATAME-WAZA* OSAE-KOMI-WAZA

YOKO-SHIHO-GATAME

TATE-SHIHO-GATAME
119

KUSURE-TATE-SHIHO-GATAME

KATA-GATAME

120

KAMI-SHIHO-GATAME

KUSURE-KAMI-SHIHO-GATAME
121

MUNE-GATAME

KESA-GATAME
122

KUSURE-KESA-GATAME

MAKURA-KESA-GATAME
123

USHIRO-KESA-GATAME

UKI-GATAME
124

SHIME-WAZA

KATA-JUJI-JIME

NAMI-JUJI-JIME

125

GYAKU-JUJI-JIME

OKURI-ERI-JIME
126

TSUKKOMI-JIME

HADAKA-JIME
127

SANKAKU-JIME

YOKO-SANKAKU-JIME
128

RYOTE-JIME

KATATE-JIME
129

SODE-GURUMA-JIME

KOSHI-JIME
130

MOROTE-JIME

JIGOKU-JIME
131

KAGATO-JIME

HADAKA-JIME
132

KANSETSU-WAZA

UDE-GARAMI

UDE-HISHIGI-JUJI-GATAME
133

UDE-HISHIGI-WAKI-GATAME

UDE-HISHIGI-UDE-GATAME
134

UDE-HISHIGI-HARA-GATAME

UDE-HISHIGI-KANUKI-GATAME
135

UDE-HISHIGI-HIZA-GATAME

UDE-HISHIGI-GYAKU-GATAME
136

UDE-HISHIGI-TE-GATAME

UDE-HISHIGI-ASHI-GATAME
137

UDE-HISHIGI-SANKAU-GATAME

138

LO DESCONOCIDO ATEMI-WAZA*

Todo aquel individuo que ostente el grado de Yon-dan o superior, debera tener los conocimientos del atemi-waza, y de esta manera ensearlos a sus alumnos, ya que si recordamos mencione anteriormente, que la palabra Judoka significa, experto en Judo o que conoce el Judo, este concepto lo dio Jigoro Kano para el practicante que ostentara el grado de Yon-dan como mnimo.

Esto no sucede as, ya que la deformacin que se le a dado al Judo, a nivel internacional convirtindolo, solo en un deporte competitivo, olvidando por completo que el Judo es un sistema en el que se inicia su aprendizaje como deporte, pero con el paso del tiempo se transforma en un sistema de vida y que en este, desde que fue creado por Jigoro Kano existen golpes de pies, codos y piernas (Atemi-waza), que cuando se conjunta con las tcnicas de Tachi-waza, Ne-waza, se convierte en un sistema de Defensa Personal completo.

Cuando se hace un verdadero estudio de la Filosofa, Teora, Tcnica Kata, Atemi-waza y Kappo, no solo para cumplir con un requisito para obtencin de grado, entonces habremos aprendido el verdadero Judo, y tendremos la satisfaccin de verdaderamente ser unos verdadero JUDOKAS.

Atemi-waza significa: Golpes a puntos vitales y esta dividido en dos partes:

TE-WAZA. ASHI-WAZA.-

Tcnicas de mano y brazo Tcnicas de pie y pierna


139

TE-WAZA
HIJI-ATE .USHIRO-ATE.-

Tcnicas de mano y brazo


Ataques de codo Ataques por atrs Ataque con el canto de la mano Golpeo hacia abajo Golpe oblicuo Ataque con los puos Ataque oblicuo Ataque de lado Ataque hacia arriba Puetazo hacia arriba Puetazo bajo Puetazo por atrs Puetazo por atrs al rincn Golpe deslizado Ataque de lado Ataque por atrs Ataque hacia abajo Ataque con la punta de los dedos Golpe avanzando Golpe a los ojos

TE-GATANA-ATE KIRI-OROSHI.NANAME-UCHI.KOBUSHI-ATE.NANAME-ATE.YOKO-ATE.KAMI-ATE.TSUKI-AGE.SHIMO-TSUKI.USHIRO-TSUKI.USHIRO-SUMI-TSUKI.TSUKKAKE.YOKO-UCHI.USHIRO-UCHI.UCHI-OROSHI.YUBI-SAKI-ATE.TSUKI-DASHI.RYGAN-TSUKI.-

140

ASHI-WAZA

Tcnicas de pie y pierna

KAKATO-ATE.USHIRO-GERI.YOKO-GERI.SEKIT-ATE.NANAME-GERI.MAE-GERI.TAKA-GERI.HIZA-ATE.MAE-ATE.-

Ataque a los tobillos Patada hacia atrs Patada lateral Ataque con la bola del pie Patada oblicua Patada de frente Patada alta Ataque a las rodillas Ataque frontal

141

*KAPPO*
El mtodo de resucitacin en el Judo es desconocido para la mayora de los practicantes, y profesores, siendo esto bsico e imprescindible para el individuo que ensee Judo, que sea rbitro o practicante con grado de Shodan. El kappo se divide en trece categoras (13):

1.- SASOI-KATSU.2.- ERI-KATSU.3.- SO-KATSU.-

Mtodo inductivo Mtodo de solapas Mtodo compuesto

Una variante de este mtodo es llamado: JINZO-KATSU.4.- KOGAN-KATSU.Conocido como: INNO-KATSU.Mtodo de riones Mtodo de testculos Mtodo de escroto

5.- TANDEN-KATSU.- Mtodo de abdomen 6.- HANA-JI-TOME.Mtodo de parar el sangrado de nariz 7.- SE-KATSU.8.- HON-KATSU.9.- KUBI-KATSU.10.- ASHI-KATSU.11.- NO-KATSU.12.- ZU-NO-KATSU.Mtodo de espalda Mtodo del pecho Mtodo de cuello Mtodo de pie Mtodo de cabeza Mtodo de cerbro (5 formas) 13.- SUI-KATSU.Conocido como: SUISHI-KATSU Mtodo del agua Mtodo de muerte por Ahogamiento
142

De todos los arriba mencionados no todos son usados con frecuencia ya que algunos son usados para resucitar por efecto de la ejecucin de una estrangulacin, por efecto de un golpe en los testculos, sangrado de nariz o por alguna causa en la que se requiera el asistir al practicante.

Como mencione anteriormente, este sistema de ayuda es mandatario que debe ser del conocimiento de todo aquel profesor que posea el grado de sho-dan o mayor, ya que de ello depende la seguridad de sus alumnos, ya que solo en los torneos de Judo, se cuenta con un servicio medico profesional, mas sin embargo el tener estos conocimientos podran salvaguardar la vida de algun practicante durante la practica en el Dojo.

El SASOI-KATSU, el ERI-KATSU y el SO-KATSU, son para simular masaje a los pulmones y reanimar la respiracin despus de una estrangulacin.

143

*MSAHIKO KIMURA*
EL MS GRANDE JUDOKA

Msahiko Kimura naci el 10 de Septiembre de 1917 en la prefectura de Kumamoto en Kyusu, Japn. El empez a practicar Judo a la edad de 10 aos, cuando el estudiaba la preparatoria, obtuvo el 4 Dan. En 1935 gano su primer titulo; el Campeonato Colegial de Japn. Al mismo tiempo fue

promovido al 5 Dan por derrotar a 8 oponentes consecutivamente en el Kodokan, obtuvo su 7 Dan a la edad de 29 aos, media 1.70 mts. y pesaba 84 kgs. ha sido indudablemente el ms grande Judoka de todos los tiempos. En octubre de 1937, Kimura compiti en el Campeonato Nacional de Judo de Japn. En las semi-finales gano por Ippon utilizando O-sotogari, en tan solo pocos segundos. Nakashima, dos veces Campen fue su oponente en la final, la pelea fue programada para 40 minutos de combate, en los primeros 15 minutos ninguno marco un punto decisivo, en el segundo periodo Kimura marco un Wazari con Seoi-nage. Kimura sinti que haba ganado el combate, pero Nakashima lo derribo con Uchi-mata lado

izquierdo, marcando un Wazari... El segundo periodo fue un empate. En el ultimo periodo de 10 minutos Nakashima fue llevado al piso, donde Kimura aplico Kuzure-kami-shiho-gatame, despus de 30 segundos Kimura fue declarado vencedor.

144

En 1938, durante el 8 Campeonato Nacional de Japn, Kimura gano su cuarto combate fcilmente, su oponente fue Tashiro. Tashiro era conocido por su excelente Kani-basami (actualmente prohibido en competencia).

Cuando el combate inicio, Kimura proyecto a Tashiro con O-soto-gari, la proyeccin fue tan poderosa que Tashiro resulto lastimado en el hombro derecho, siendo imposible que continuara. En la pelea final Kimura derroto a Ogawa por Ippon con Kuzure-kami-shiho-gatame. El siguiente ao en el 9 Campeonato Nacional de Judo de Japn, Kimura gano otra vez fcilmente su cuarto combate, derroto a Tsuzimoto con Tsuri-komi-goshi, esto advirti a su oponente final, Tokizane. Tokizane era un experto en O-soto-gari, y utilizaba esta tcnica como su favorita. Sin embargo su experiencia no fue problema para Kimura, Tokizane tomo una postura extremadamente defensiva al inicio del combate, Kimura evadi esta defensa con una combinacin de O-soto-gari y O-soto-otoshi. Con la

conquista del titulo, Kimura haba ganado los tres ltimos Torneos Nacionales de Japn.

Para sus logros el haba conquistado LA BANDERA DE CAMPEN . Kimura ha sido el nico en poseerla. TORNEO TEN-RAN-SHIAI El mayor logro conseguido por Kimura fue en 1940, en el Torneo TENRAN-SHIAI, este es un torneo presenciado por el Emperador de Japn. Kimura gano su primer combate por Ippon utilizando Ushiro-goshi, los dos siguientes combates los gano utilizando O-soto-gari. En la semi-final su

oponente fue Hirosei. Hirosei fue Campen en 1941 (Kimura no participo en


145

ese torneo, pero en anteriores torneos lo haba derrotado por Wazaris usando O-soto-gari).

Kimura hizo cinco intentos por proyectar a Hirosei con O-soto-gari, fallando en todos ellos. Sin embargo Hirosei cansado, fue derrotado por Ippon. Kimura lo proyecto con O-soto-gari. Su contrincante final fue

Ishikawa, Kimura lo haba derrotado anteriormente en otros torneos con Osoto-gari y Tsuri-komi-goshi. Esta vez Kimura lo derroto a los 42 segundos del combate por Ippon, utilizando Ippon-seoi-nage, cabe sealar que Ishikawa fue Campen de este torneo en los aos de 1949 y 1950. En 1948 Yoshi Osawa 9 Dan, considerado uno de los mejores tcnicos despus de la Segunda Guerra Mundial, derroto a Yasuichi Matsumoto (de 1.84 mts. de estatura y 100 kgs. de peso), Nacional de Japn en 1948. Uno de los factores que contribuyeron a la conquista del Campeonato por parte de Matsumoto, fue, que el CONTRINCANTE NUMERO UNO, no estuvo presente. Kimura no fue invitado debido que rehus regresar LA BANDERA DE CAMPEN. Matsumoto fue el Campen

VICTORIAS CONTRA EL FUTURO En 1948, en el Campeonato del Oeste de Japn, Kimura se enfrento a Yoshimatsu. Yoshimatsu media 1.80 mts. y pesaba 115 kgs. Futuro Campen Nacional de Japn en los aos 1952. 53 y 55 era un pequeo reto para Kimura. Kimura derroto a Yoshimatsu con dos Wazaris, O-soto-gari e Ipponseoi-nage.

146

En 1956 durante el Primer Campeonato Mundial, Yoshimatsu derroto a Anton Geesink a los 45 segundos con Uchi-mata (Geesink de Holanda de 1.97 mts. y 120 kgs. de peso, seria el futuro Campen Olmpico en 1964).

A la edad de 32 aos Kimura compiti por ultima vez en el Campeonato Nacional de Japn. El primer combate lo gano con Ude-garami. En el segundo combate derroto a Osawa con Kuzure-kami-shiho-gatame. En las semi-finales gano decisin con Ippon-seoi-nage. En la final su oponente fue Takahiko

Ishikawa 6 Dan, Kimura fue el ms agresivo atacando todo el tiempo. Sin embargo despus de tres tiempos extras, sin que ninguno marcara por lo menos un Wazari, Mifune 10 Dan quien era el arbitro el combate, declaro a ambos Campeones.

ULTIMO COMBATE EN BRASIL - 1951 Kimura fue Campen por primera vez en el Campeonato Nacional de Japn a la edad de 20 aos. Mantuvo ese titulo durante 13 aos sin sufrir una derrota durante ese periodo. En 1950 abandono el Judo competitivo para iniciarse como Judoka y Luchador profesional.

En julio de 1951 Kimura y dos jvenes Judokas japoneses fueron solicitados para pelear en Brasil. Kimura de 34 aos fue acompaado por el Campen Universitario de 110 kgs. llamado Yamaguchi, 6 Dan y Kado, 5 Dan. La pelea seria de Judo y Ju-jutsu. Kado acepto el reto que le hizo Helio Gracie, Campen brasileo por 20 aos, el vencedor seria determinado por rendicin en una estrangulacin, una palanca de brazo o por ser noqueado. Ippon por proyeccin y Osae-komi, no tendran efecto en el resultado de la competencia.
147

Durante la pelea, Kado proyecto varias veces a Gracie. Gracie quien estaba en excelente condicin fsica, demostr muy buen Ukemi, rompiendo sus cadas con pequeas lastimaduras. Despus de 10 minutos de frustracin, Kado decidi aplicar una estrangulacin, sin embargo la maestra de Gracie le permiti aplicar una estrangulacin simultnea, dejando a Kado inconsciente, Gracie fue declarado Hroe Nacional de Brasil. Semanas despus Gracie reto a los dos miembros restantes del equipo japons para una pelea, a cualquiera, Yamaguchi o Kimura, Yamaguchi rehuso porque estaba lesionado, sin embargo Kimura acepto el reto. Hubo 20,000 espectadores presentes, un atad fue llevado por los admiradores de Gracie. Presumiblemente Kimura seria asesinado por Gracie. El da de la pelea el Presidente y Vicepresidente de Brasil estaran presentes sentados en primera fila. Durante la pelea Kimura proyecto varias veces a Gracie con Ippon-seoinage, O-soto-gari y Harai-goshi. Kimura tambin aplico dolorosas y

sofocantes inmovilizaciones, tales como: Kuzure-kami-shiho-gatame, Kesagatame y Sankaku-gatame. Gracie probo ser un formidable oponente, Kimura

rehusando a rendirse despus de 12 minutos de cruenta pelea.

entonces proyecto a Gracie con O-soto-gari, siguindolo al piso con Kuzurekami-shiho-gatame, Gracie hizo un puente y logro salir de la inmovilizacin, justo para caer a Ude-garami aplicado por Kimura. La palanca debi haber sido dolorosa, pero Gracie se negaba a rendirse, Kimura entonces aplico ms presin. El resultado fue que Gracie sufriera la rotura del codo izquierdo. Aun con el codo roto, Gracie rehus rendirse, sin embargo su esquina arrojo la toalla, Kimura fue declarado vencedor por Knock Out. Aunque Kimura gano, reconoci la bravura y gran espritu de lucha de Gracie.
148

SAN-BAI-RO-RIOKU / TRIPLE ESFUERZO El secreto del xito de Kimura fue llamado San-bai-ro-rioku. Bajo esta creencia, Kimura hacia 300 lagartijas diariamente cuando cursaba la secundaria y preparatoria. En la Universidad Taku-Shoku, incremento el

nmero a 500 lagartijas. Despus de obtener su primera victoria, decidi empezar a hacer 1000 lagartijas sin parar, para de esta manera asegurar sus futuras victorias. Sin embargo las lagartijas eran tan solo una pequea parte del duro entrenamiento de Kimura. Durante sus inicios el practicaba 4 veces al da, por lo menos 6 horas todos los das. El entreno en la Universidad de Taku-Shoku, Clubes Locales, Kodokan y Academias de Polica, a veces practicaba contra un rbol, siempre a la media noche. Un ejemplo: Wushi Zima, dos veces Campen fue despertado por el ruido que provena de los arboles. Cuando fue a investigar que produca ese ruido, vio que era Kimura, que hacia Uchi-komi contra un rbol. En otra

ocasin mientras Wushi Zima observaba como Kimura hacia su improvisado Uchi-komi, le pregunto; AUN ESTAS TRATANDO DE MATAR ESE RBOL.

El Sensei Msahiko Kimura, la ms Grande Leyenda del Judo de todos los tiempos muri en Abril 18 de 1993 de cncer en la Lengua a la edad de 75 aos.

RECONOCIMIENTOS Toshiro Daigo escribi Tuve la oportunidad de pelear una vez contra Kimura en 1947 Kyushu vs. Kansai... me dejo atacar al principio, pero me derribo con O-soto-gari y me inmovilizo, el fue un poderoso adversario .

149

Yosbimi Osawa escribi, compet contra Kimura en 1949 durante el Campeonato Nacional de Japn, en el segundo combate, me derroto con Kuzure-kami-shiho-gatame. Recuerdo que durante las sesiones de practica, Kimura me proyectaba continuamente fuera del colchn, sobre el duro piso.

Tomita, famoso escritor japons (hijo de Tomita 8 Dan uno de los cuatro Guardianes del Kodokan) reconoce a Kimura como el mejor exponente de Judo en la era Showa. Tomita escribi Kimura No Mae Ni Kimura Naku, Kimura No Ato Ni Kimura Nashi . Significa: Nunca hubo un exponente como Kimura antes y hasta la fecha. Hace aproximadamente 25 aos escrib una carta al Sensei Kimura. Para mi sorpresa, el me contesto inmediatamente y tambin incluyo detalles de como ser un maestro en el O-soto-gari. Para mi no hay duda que el es la ms grande y humilde Leyenda del Judo de todos los tiempos. Todos lo extraaremos.

Juan Manuel Chvez Martnez. En el ao de 1982 tuve la oportunidad de conocer y ser alumno del Sensei Kimura, el tenia en ese entonces 65 aos de edad, y pude darme cuenta de la calidad humana y sabidura del Sensei, no solo en el aspecto tcnico, aprend teora y filosofa del Judo, pero la ms grande enseanza que me dio en ese corto periodo de tiempo, fue el de la HUMILDAD. Y ahora puedo decir que soy Judoka gracias a esa enseanza.

150

*MIKONOSUKE KAWAISHI*
Mikonosuke Kawaishi naci en Kyoto, Japn en 1899 y muri en Paris, Francia el 30 de enero de 1969, estudio ju-jutsu en Kyoto en el Dai Nippon Butokukai, a mediados de los aos veintes del siglo pasado, el emigro a los Estados Unidos, en donde enseo ju-jutsu principalmente en San Diego, California y la ciudad de Nueva York, en 1928 llego al Reino Unido, establecindose en la ciudad de Liverpool, en donde inicio una escuela enseando Aiki-jutsu. En 1931 se mudo a la ciudad de Londres en donde fundo la Escuela AngloJaponesa de Judo, en la Universidad de Oxford. En estas fechas el sensei Jigoro Kano le otorgo el tercer grado (San-dan), y al mismo tiempo empez a formar parte de Kodokan.

En 1936 despus de haber sido graduado como Yon-dan, se mudo a la ciudad de Paris, Francia en donde inicio la enseanza de Judo y Ju-jutsu.

Durante la segunda guerra mundial Kawaishi emigro a Japn en donde fue prisionero en Manchuria, despus de terminada la segunda guerra, regreso a Paris en donde continuo su enseanza de judo.

Kawaishi creo su sistema de enseanza, adaptando las enseanzas y mtodos japoneses a la mentalidad europea, de donde nacieron las cintas de
151

colores para la clasificacin de los Kyus, como reconocimiento a los avances en el aprendizaje del Judo. Recibiendo por esto severas criticas desde En

Japn, ya que decan que se haba apartado de las bases de Kodokan.

1955 publico su libro MI MTODO DE JUDO ya siendo Sichi-dan (sptimo dan), el puso especial inters en el estudio del Kata, de donde creo el Gonosen-no-kata (forma de contra ataques) inspirado en la formas de contra ataque practicadas y enseadas por el sensei Kyuzo Mifune, esta kata fue muy difundida en Europa, pero prcticamente desconocida en los Estados Unidos de Amrica.

Mikonosuke Kawaishi fue el difusor del Judo en Europa siendo su sistema de enseanza el mas popular para su aprendizaje, el y Moshe Feldenkrais fundaron la Federacin Francesa de Judo, siendo el director tcnico de la misma por muchos aos. En 1947 Kawaishi y Koizumi organizaron el primer torneo internacional de Judo entre Inglaterra y Francia, conocindose como la COPA KAWAISHI.

152

*DANIEL F. HERNANDEZ*

Naci el 12 de mayo de 1926, en la ciudad de Crdoba Veracruz, desde los 8 aos inicio su aprendizaje en las artes marciales, a travs de trabajadores del campo originarios del Japn y de su abuelo es de donde recibe sus primeras enseanzas del Judo y Jiu Jitsu gracias a que posea una finca en donde trabajaban estos.

Viene al Distrito Federal a terminar la primaria y la secundaria. En 1945 comenz a practicar Lucha Olmpica en la Preparatoria No. 1, en la calle de San ldelfonso, con el maestro Briceo. Gan el campeonato

clasificado y no clasificado de Lucha, el campeonato intercolegial, Universitario, el el campeonato del Distrito

campeonato

Federal, el Campeonato Nacional y, finalmente, el campeonato de seleccin en la rama de lucha para representar a Mxico en la Olimpiada de Londres 1948. Instalo su primera escuela de Judo en el ao de 1945 en las calles de Bolvar No. 12 y aos mas tarde se muda a la calle de Belisario Domnguez No. 63 en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico. En 1950 efectu su examen de Cinta Negra 1er Dan en Judo con el Profesor Arthur Futternick. 1952 fue el ao en que contina sus estudios de Judo en la nacin de Cuba con el profesor de nacionalidad belga Andrs Kolishkini, director tcnico del Judo en Cuba. Con l ratifica su Sho-Dan y asciende conforme pasa el tiempo al grado de Ni-Dan. Obtiene el grado de San-Dan recibiendo dicho nombramiento de manos del profesor Masaoi Ichinoi. Ascendi al grado de
153

Cinta Negra 4 Dan, recibiendo dicho nombramiento de manos del Profesor Tomoyoshi Yamaguchi. Fue alumno directo del Profesor Mazahiko Kimura (13 aos campen de Japn, hazaa jams igualada por ningn Arte Marcialista). Adems, algunos de sus logros son:

Primer Profesor Judo en Mxico. Creador y Presidente de la primera Federacin Mexicana de Judo. Presidente de la Asociacin Mexicana de Judo. Presidente del primer Colegio de Cintas Negras en Mxico. Tesorero de la Confederacin Panamericana de Judo y vicepresidente de la misma.

Afili al Judo Nacional en la Unin Panamericana y posteriormente en la Federacin Internacional de Judo.

Inscribi

Mxico

en

los

certmenes

de

la

Confederacin

Panamericana de Judo y en la Federacin Internacional de Judo.

Por sus gestiones y con sus propios recursos organiz en Mxico el IV Campeonato Panamericano de Judo.

Posteriormente en el ao de 1969 organiza el VI Campeonato Mundial de Judo, junto con el Ing. Roberto Kenny.

La Cadena de "Estudios Hernndez" lleg a tener cerca de 30 escuelas en la Repblica Mexicana, todas propiedades de su fundador.

En el ao de 1993, el profesor Daniel F. Hernndez fue reconocido con el grado de Hachi-Dan por la Federacin Mexicana de Judo.

Es miembro del Saln de la Fama de la CODEME. Fue instructor de la Polica preventiva del D.F, Polica Judicial del D.F. Paracaidistas y al Ejrcito Mexicano.

154

*VOCABULARIO*

Agura Barai Fusegi-waza Dojo Garami Gatame Gonosen-waza Guruma Hadaka Harai Hiza-zume Ho Itai Jigo Jigotai Joseki Judo Judogui Jukado Junbi-undo Kake Kamiza Kappo Kata Kaeshi-waza

Sentado con piernas cruzadas Barrida con los pies Mtodos tcnicos de defensa Escuela de Judo Enrollado Control, inmovilizacin Tcnica de defensa Rotacin Desnudo Barrida de cadera Desplazamiento sobre las rodillas Direccin, camino Dolor Defensa Postura defensiva Lugar a la izquierda del sensei, para el instructor Camino de la Suavidad o de la gentileza Traje de Judo Defensa personal Ejercicios de calentamiento Colgar, suspender Lugar de honor para el sensei Tcnicas de reanimacin Procedimiento pre-establecido Tcnica de contra ataque
155

Kiritsu Kiai

Orden de ponerse de pie Grito de combate utilizado para contener el diafragma en el momento de mayor esfuerzo

Kihon-dosa Kiotsuke Ko Kombanwa Konichiwa Kote-kubi-waza Ku Kumikata Kusure Kusuhi Mae Mawari Mokuso Mokuso yame Morote Nage-waza Naute Nogare kata Randori O Obi Ohaio Onegaimas Osae Otagai-ni-rei

Movimientos bsicos Atencin Pequeo Buenas noches al llegar Buenas tardes Tcnica de palanquear las muecas Nuevo Forma de agarrar Variantes Desequilibrio Al frente Circulo, circunferencia Cerrar los ojos Abrir los ojos Brazo cruzado sobre el pecho Tcnicas de proyeccin Regresar a su lugar Formas de ataque en el piso Competencia de pie Grande Cinta Buenos das Saludo en posicin de pie al terminar la clase Mantener en el piso Saludo entre dos (en shiai)
156

Otoshi Oyasuminasai Rei Reiho Ritzu-rei Renraku-waza Sabaki Sayonara Sensei Sensei-ni-rei Seiri-taiso Seiza Shiai Shiaijo Shisei Shisen Shisentai Shimoza

Bloqueo Buenas noches al retirarse Orden para saludar Etiqueta Saludo en posicin de pie Tcnicas combinadas en secuencia Manejar, manipular Adis Maestro Saludo hacia el maestro Ejercicios al terminar el entrenamiento Orden de ponerse de rodillas Sentarse correctamente. Competencia libre rea de competencia Postura, actitud Natural Postura natural Lugar donde se forman los alumnos de izquierda A derecha

Shimozeki Shitabaki Shoshinsha Shomen-ni-rei Soito Soto Tai Tatami

Igual que shimoza pero formando un ngulo de 90 Pantaln Principiante Saludo al frente Alumno Exterior Cuerpo Colchn
157

Tandaku-waza Tani Tadase Tomoe Tsukuri Tsukuri-waza Tsurikomi Turei-waza Uchi-komi Uke Ukemi Ura-waza Ushiro Uwagi Yama Yiogai Yionai Yoko Yudansha-kai

Entrenamiento tcnico individual Valle Orden de erguir el cuerpo Sacrificio de cuerpo Construccin Tcnica propia Accin de brazos Entradas tcnicas, derechas e izquierdas Entradas y salidas de una tcnica Recibir Pasivo, practica de cadas Tcnica de volteo Atrs Saco (parte superior del judogui) Montaa rea de proteccin rea de combate Lado Dojo para grados Dan o Colegio de Cintas Negras

Za-rei

Saludo en posicin de seisa

158

*DEFINICIN DE LAS TCNICAS*


TACHI-WAZA: TCNICAS DE PIE
TE-WAZA: TCNICAS DE BRAZO O MANO

SON Seoi-nage TOS Tai-otoshi KGU Kata-guruma SUK Sukui-nage UOT Cada flotante SOT Sumi-otoshi OOS Obi-otoshi SOO Seoi-otoshi YAS Yama-arashi MGA Morote-gari KTA Kuchiki-taoshi KIG Kibisu-gaeshi

Proyeccin por el hombro Cada del cuerpo Rueda por los hombros Proyeccin en forma de cuchara Cada flotante Cada en el ngulo Proyeccin por encima del cinto Cada de hombro Tempestad en la montaa Barrido con dos manos Cada con una mano Zancadilla al taln Proyeccin por deslizamiento al barrer el interior del muslo

UMS Uchi-mata-sukashi

KOU Kouchi-gaeshi ISN Ippon-seoi-nage OTG Obitori-gaeshi

Contra del pequeo barrido interior Proyeccin por el hombro con un brazo Proyeccin de agarre al cinturn

159

KOSHI-WAZA: TCNICAS DE CADERA

UGO Uki-goshi OGO O-goshi KOG Koshi-guruma TKG Tsurikomi-goshi HRG Harai-goshi TGO Tsuri-goshi HNG Hane-goshi UTS Utsuri-goshi USH Ushiro-goshi STG Sode-tsurikomi-goshi

Cadera flotante Gran proyeccin de cadera Rueda por la cadera Proyeccin levantando con la cadera Barrido con la cadera Proyeccin elevando la cadera Muelle con la cadera Levantando y cambiando la cadera Proyeccin de cadera hacia atrs Proyeccin agarrando la manga

ASHI-WAZA: TCNICAS DE PIERNA

DAB De-ashi-barai (harai) HIZ Hiza-guruma STA Sasae-tsurikomi-ashi OSG Osoto-gari OUG O-uchi-gari KSG Ko-soto-gari KUG Ko-uchi-gari

Barrido al pie adelantado Rueda por la rodilla Tirar y levantar sobre el pie de apoyo Gran barrida exterior Gran barrida interior Pequea barrida exterior Pequea barrida interior

OAB Okuri-ashi-barai (harai) Barrido de los pies UMA Uchi-mata KSK Ko-soto-gake AGU Ashi-guruma HTA Harai-tsurikomi-ashi OGU O-guruma Barrido al interior del muslo Pequeo gancho exterior Rueda sobre la pierna Barrido del pie tirando y levantando Gran rueda
160

OGR O-soto-guruma OSO O-soto-otoshi TSU Tsubame-gaeshi OGA O-soto-gaeshi OUC Ouchi-gaeshi HGG Hane-goshi-gaeshi HGE Harai-goshi-gaeshi UMG Uchi-mata-gaeshi

Gran rueda por el exterior Cada amplia por el exterior Contra de la golondrina Contra del gran barrido exterior Contra del gran barrido interior Contra de la tcnica del muelle Contra del barrido con la cadera Contra del barrido al interior del muslo

SUTEMI-WAZA: TCNICAS DE SACRIFICIO

MA-SUTEMI-WAZA

TNG Tomoe-nage SUG Sumi-gaeshi UNA Ura-nage HKG Hikikomi-gaeshi TWG Tawara-gaeshi

Proyeccin en circulo Proyeccin por la esquina Proyeccin hacia atrs Proyeccin de sacrificio hacia abajo Proyeccin en saco de arroz

YOKO-SUTEMI WAZA

YOT Yoko-otoshi TNO Tani-otoshi HNM Hane-makikomi

Cada de lado Cada en el valle Proyeccin de enrollamiento de la tcnica del muelle de la cadera

SMK Soto-makikomi

Proyeccin de enrollamiento por el exterior


161

UWA Uki-waza YWA Yoko-wakare YGU Yoko-guruma YGA Yoko-gake DWK Daki-wakare

Proyeccin flotante Separacin lateral Rueda por el lateral Cada lateral del cuerpo Lanzamiento lateral agarrando con los brazos el tronco por detrs

UMK Uchi-makikomi

Proyeccin de enrollamiento por la parte interior

OSM O-soto-makikomi

Gran proyeccin de enrollamiento por el exterior

UMM Uchi-mata-makikomi

Proyeccin de enrollamiento por la parte interior del muslo

HRM Harai-makikomi

Proyeccin de enrollamiento barriendo con la cadera

KUM Ko-uchi-makikomi

Pequea proyeccin de enrollamiento por el interio

KATAME-WAZA: TCNICAS EN EL PISO


OSAE-KOMI-WAZA: TCNICAS DE CONTROL

KEG Kesa-gatame KKE Kuzure-kesa-gatame

Control latero costal en bufanda Variante del control latero costal en bufanda

UKG Ushiro-kesa-gatame

Control latero costal en bufanda Invertido

KAG Kata-gatame

Control por el hombro


162

KSH Kami-shiho-gatame

Control superior sobre cuatro puntos de apoyo

KKS Kuzure-kamishiho-gatame

Variante de Kami-shiho-gatame

YSG Yoko-shiho-gatame

Control lateral sobre cuatro puntos de apoyo

TSG Tate-shiho-gatame

Control sobre cuatro puntos de apoyo a horcajadas

UGT Uki-gatame

Control flotante

SHIME-WAZA: TCNICAS DE ESTRANGULACIN

NJJ Nami-juji-jime

Estrangulacin con manos cruzadas y agarre normal

GJJ Gyaku-juji-jime

Estrangulacin con manos cruzadas y agarre invertido

KJJ Kata-juji-jime

Estrangulacin con manos cruzadas y agarre opuesto

HAD Hadaka-jime OEJ Okuri-eri-jime KHJ Kata-ha-jime RYJ Ryo-te-jime SGJ Sode-guruma-jime TKJ Tsukkomi-jime SAJ Sankaku-jime

Estrangulacin con la mano desnuda Estrangulacin deslizando solapas Estrangulacin controlando el hombro Estrangulacin con dos manos Estrangulacin en rueda por la manga Estrangulacin empujando Estrangulacin con control de las piernas en triangulo

163

KANSETSU-WAZA: TCNICAS DE LUXACIN

UGR Ude-garami

Luxacin sobre el brazo flexionado

JGT Ude-hishigi-juji-gatame Luxacin del brazo en cruz UGA Ude-hishigi-ude-gatame Luxacin del brazo estirado con los brazos

HIG Ude-hishigi-hiza-gatame Luxacin con la rodilla WAK Ude-hishigi-waki-gatame Luxacin con la axila HGA Ude-hishigi-hara-gatame Luxacin con el estomago AGA Ude-hishigi-ashi-gatame Luxacin con la pierna TGT Ude-hishigi-te-gatame SGT Ude-hishigisankaku-gatame Luxacin con la mano Luxacin del brazo con las piernas en triangulo

KINSHI-WAZA: TCNICAS PROHIBIDAS

KBA Kani-basami KWA Kawazu-gake

Proyeccin de tijeras Proyeccin enrollando una pierna y Levantando, tirndose hacia atrs

DOJ Do-jime

Presionar el tronco, cruzando las Piernas

AGR Ashi-garami

Luxacin a la pierna

164

Anda mungkin juga menyukai