Anda di halaman 1dari 8

DIMOC, intervencin de las alteraciones del habla y la voz Lic. Olivia Aguilar Nigot Terapeuta del lenguaje olian39@gmail.

com Definicin Trastorno persistente del movimiento y de la postura, causado por una lesin no evolutiva del SNC durante el perodo temprano del desarrollo cerebral. Limitado en general a los 3 primeros aos de vida. (Miguel Puyuelo). Plasticidad cerebral hace posible las terapias. Tipos PCI Espstica neurona motora superior PCI Flcida neurona motora inferior PCI Atxica lesin en el cerebelo PCI Atetsica lesin en el bulbo PCI Mixta Disartria Dificultar la movilidad y tono de los rganos fonoarticuladores segn sea el caso. La ms difcil de trabajar es la atetosica, debido a la incoordinacin e impresicin de los movimientos Ej. Mov. de la lengua) Espstica (rigidez diafragma, OFA, cuerdas hipertnicas) Flcida (Hipotona de diafragma, OFA, cuerdas) Reflejos que tienen que ver con la postura en la Alimentacin 1. Reflejo tnico cervical asimtrico: Interfiere con los movimientos de mano-boca (la flexin del brazo hace que la cabeza gire hacia el lado opuesto). 2. Reflejo tnico Cervical simtrico: Interfiere con la estabilidad de la cabeza y tronco (la flexin ceflica produce la flexin de los brazos y extensin de las piernas y viceversa). 3. Reflejo tnico Laberntico: Interfiere con la deglucin y el movimiento mano-boca (sinergias totales de flexin o extensin) 4. Moro: Interfiere con el Cruce de Lnea Media Factores Asociados Problemas oculares Hipoacusias Deficiencia mental Epilepsia Percepcin visual, auditiva, tctil Problemas de percepcin corporal, lateralidad, orientacin, Conducta Mal oclusiones.

Equipo Interdisciplinario: Mdico general y pediatra. Neurlogo. Fisiatra Terapeuta Fsico. Terapeuta Ocupacional. Terapeuta del Lenguaje. Audilogo Nutricionista - gastroenterlogo Psiclogo Asistente Social. Educacin Especial o escuela regular. Odontlogo Terapia del lenguaje Postura Relajacin e inhibicin de reflejos Respiracin Musculatura de OFA Alimentacin Salivacin Voz Lenguaje (Todas sus reas) Articulacin. Posicionamiento Debe velar por una correcta alineacin de cabeza y tronco en cualquiera de las actividades a realizar, sobretodo durante la alimentacin. Adaptaciones para posicionar Praxias Orofaciales Facilitacin propioceptiva Estimulacin de los msculos de la regin afectada para facilitar los movimientos. Se fundamentan en ejercicios de estimulacin y manipulacin de estas zonas. - Estimulacin con hielo o pincelado - Manipulacin con presin, estiramiento, resistencia. Tipos de ejercicios que se realizan Isotnicos: Mov. repetidos sin resistencia que se emplean en las primeras sesiones en pacientes muy afectados (Mov. Pasivos). Isomtricos: Mov. con resistencia (mov. Activos). Movimientos : 1. Movimiento de labios Hipertnicos: Se toma el labio sup con ndice y medio en pinza y hacerlo vibrar (igual con inferior) Estirar hacia delante y los lados (con cada uno de ellos).

Hipotnicos: Tapping con dedo ndice o medio, primero sobre un labio y luego sobre el otro. El mov. Debe seguir la misma direccin. Ej. Izquierda a derecha 2. Mov. de lengua Hipertnica: Si fijada en fondo de boca: Presionar ligeramente sobre ella con dedo ndice y se hacen mov. de der-izq. Coger punta con dedos en pinza y mov. der-izq, protrusin y rotacin (suavemente). Hipotnica: Tapping: Con ndice de la punta a la parte media, se golpea suavemente varias veces. Co-contracciones: Presiones firmes alternadas, siguiendo la lnea media de la lengua. 3. Mov. Mejillas Hipertnicas: Introducir un dedo a lo largo de estas por fuera y otro por dentro en forma de pinza (ndice y medio), mov. De vibracin para activarlas o halar hacia adelante para estirar. Hipotnicas: Mov. De tapping con el dedo medio de cada mano y sobre las 2 mejillas a la vez. Tapping con las 2 manos a la vez, presionando con el dorso de ambas manos. Hipertnicas: Masajes en sentido circular con 4 dedos (menos pulgar, las 2). Ligera vibracin colocando los dedos sobre ellas con ligera presin, luego mov. De atrs-adelante (en lnea recta, no circular). 4. Sensibilidad de las encas Aplicar el dedo ndice sobre las encas, se realizan 3 mov. a cada lado ejerciendo presin, y despus de cada uno de ellos se esperar que el nio trague (tambin favorece la deglucin). 5. Mov. Mandbula (contrada) Si cuello y hombros tambin hay que relajarlos primero, luego coger la barbilla entre pulgar e ndice y hacer mov. Laterales de vibracin (ligeros). Aplicar cierto grado de presin en otra zona del cuerpo, mientras se realizan ligeras vibraciones sobre la barbilla. Mov. De arriba-abajo y de rotacin mientras se agarra desde atrs la cabeza con los pulgares apoyados en la nuca. Praxias 1. Soplo Velas de diferentes tamaos Pelota de ping-pong y mueco de papel Figuras de papel o algodn 2. Ejercicios de lengua Sacar y meter. Vibrar entre labios. Ejercicios circulares dentro de la boca cerrada.

Mover en todas direcciones. Sacar la lengua mientras abre la boca y luego meterla cerrando la misma. Resistencia: Debe empujar la lengua hacia el lado contrario de la fuerza: Ejercicios de labios Apretarlos y oponer resistencia a que el rehabilitador los abra. Proyectar labios en forma de U pronunciada, pasar a E y reposo. Exagerar mov. de vocales. Vibrar labios. Tapar labio sup con inf y vice versa. 3. Ejercicios de mejillas Hinchar las mejillas a la vez y de forma alternada (calcomanas). Empujar con la lengua Hincharlas y dejar salir el aire poco a poco. Simular que mascamos un alimento lentamente y de prisa. Alimentacin Consideraciones generales sobre el tratamiento Instalacin de nio y de la madre Tipo de instrumentos Control de la zona oral Progresin de los alimentos Trabajo de la masticacin Trabajo de la deglucin Preparacin de la zona oral antes de las comidas. Dinmica del proceso en cuanto a velocidad, tipo de alimentos, motivaciones, Grados de afectacin y su influencia en la alimentacin Nios con posibilidades elevadas, pero debido a la sobreproteccin adoptan comportamientos alimenticios infantiles. EJ. Alimentos licuados, amamantados, degluten con la boca abierta, aplastan con la lengua los alimentos semislidos Nios con mayores dificultades motoras. Nios que necesitan de sonda nasogstrica o gastroesofgica. Control de la sialorrea (difcil para menores de 3 aos) Control de cabeza y tronco Sello labial, eliminar protrusin lingual. Recordar constantemente la deglucin de saliva (condicionamiento). Facilitar degluciones Los alimentos dulces y muy condimentados aumentan la produccin de saliva. Para vaciar el depsito anterior de la boca, hay que poder apretar el labio inferior con eficacia y voluntariamente contra la enca y hacer subir la saliva, con la ayuda de la lengua se junta la saliva y se procede a la deglucin de forma progresiva. Masajear la laringe hacia abajo para favorecer la deglucin (propiocepcin).

Berta y Karl Bobath (Mtodo Bobath): El mtodo se basa en dar al nio una experiencia sensoriomotriz normal del movimiento, a travs de la repeticin de los movimientos y su incorporacin a las actividades de vida diaria. Pretende su automatizacin y la realizacin espontnea por parte del nio. Se utilizan diferentes tcnicas para normalizar el tono muscular anormal, inhibir los reflejos primitivos y esquemas de movimiento patolgicos facilitando la aparicin de reacciones de enderezamiento y equilibrio. Previene contracturas y deformidades.

En que nos sirven a nosotros? Mejorar postura e inhibir reflejos. Respiracin Emisin de la voz Articulacin En estas situaciones nos es til el mtodo en el campo de la fonoaudiologa o TL Todos los ejercicios: En las posiciones de acostado, sentado, de pie y caminando en la medida de lo posible De manera progresiva Respiracin Posicin supina, si hay dificultad en expulsar el aire se hace vibracin bajo el diafragma. Tambin mov. Con brazos asociados a respiracin. Respiracin Posicin supina con piernas flexionadas y se mueven conforme a la respiracin. Tambin acompaar los movimientos de respiracin presionando y relajando los lados del cuerpo. Igual dirigiendo con la mano en diafragma y pecho. Piernas flexionadas se mueven conforme a la respiracin. Respiracin Nio de medio lado a la derecha e izquierda, con un brazo bajo su cabeza y el otro permanece relajado. Su pierna superior flexionada, espiracin prolongada, sino se ayuda con vibracin del diafragma Respiracin Decbito prono. Se presiona sobre omoplatos al expirar o a los lados desde nuca a zona sacra (en espiracin). Respiracin En un rulo o una silla (espiracin a los lados). Supina: Al espirar emitir sonido /f/ o /s/ que aumente 5-10-15-20 seg. Mismo ejercicio subiendo y bajando intensidad

Fonacin y voz Mismas posiciones que en respiracin Emisin de una vocal sostenida (evitar esfuerzo vocal) Combinando vocales (usar ayuda visual y juegos con recorridos), luego consonantes Fonacin y voz Ataque vocal fuerte: comienzo de la emisin en buena posicin, boca entreabierta, empezando por breves periodos y baja intensidad Cuando ataque vocal con tensin larngea: masaje y relajacin en la zona afectada. Fonacin y voz: Hipotona Levantar manos a la altura de la cabeza y bajarlas rpidamente espirando con fuerza Agarrndose de una silla y espirando con fuerza Igual con emisin de sonido, sobretodo consonantes: ba, pa, bum, bam Fonacin y voz Combinar slabas Combinar palabras bi y trislabas Series automticas (#, das semana) Sonidos en crescendo y decrescendo (igual con slabas y palabras) Dilogos con proyeccin vocal y entonacin Articulacin Praxias Hacer que hable mas despacio en lectura y conversacin alargando el tiempo de articulacin (Imitacin de palabras aisladas, frases de 2 o 3 elementos, describir imgenes, secuencias, lectura de textos breves, preguntas cortas discurso, entrevista,). Respirar, relajar y retomar Articulacin Exageracin de los movimientos de articulacin (Posicin articulatoria, en que posicin de palabra, en slabas, palabras, frases, etc,) Reducir la velocidad del habla alargando las vocales (articulacin ms precisa) Aplicar ejercicios de prosodia adaptados a la articulacin (expresiones, en frases marcando mas de una palabra, cambiar prosodia de la misma frase,) Articulacin Entrenamiento fontico comn Tcnicas compensatorias (aunque no sea perfecto, hace mas comprensible la conversacin) Tomar en cuenta el lenguaje expresivo y comprensivo de las dems reas del lenguaje, sobretodo si estn afectados Prosodia Ritmo (cambios y pausas) y acento (cambios de tono, intensidad y tiempo de articulacin). Entonacin (frases afirmativas, interrogativas,)

Percepcin y discriminacin auditiva Identificar el sonido del no sonido Discriminar sonidos onomatopyicos (del propio cuerpo, del ambiente, ) Discriminar fonemas, slabas, palabras Comprensin auditiva de instrucciones sencillas y complejas Fijacin y seguimiento visual Seguir con la mirada objetos coloridos o sonoros. Poder mantener la mirada en su lugar Aprender a seguir imgenes cuadriculadas (preparacin para pictogramas) Diferenciar mov oculoceflico SAAC Los nios con DIMOC por lo general presentan dificultades para seas, escritura, etc. por lo que es ms usual usar tableros. Tableros de comunicacin: Hay de los ms sofisticados (luminosos, elctricos o con bateras) a los tableros comunes que podemos hacer con diferentes formas y materiales, ms accesibles. Hay comunicadores electrnicos con voz Preparacin del paciente (tablero) Control de cabeza y tronco Seguimiento y fijacin visual Barrido y discriminacin visual Cierto grado de habilidad cognitiva y motivacin de comunicarse con SAAC Habilidades comunicativas en lenguaje comprensivo Caractersticas Funcionan con un tipo de color diferente segn la categora semntica a tratar (Acciones, adjetivos,) Pueden variar su tamao segn las necesidades. En blanco y negro o a color. Se escogen segn las necesidades del nio. Puede variar el formato: cuaderno, reloj, tablero, Importante asegurarnos de la comprensin e interiorizacin al usarlos. Desventajas: Son incmodos de llevar a varios lados, varan segn el voca. del nio, hay que renovarlos. Se refieren a contextos concretos. En el mercado hay muchos tipos, pero no siempre se adaptan a las necesidades especficas del nio o son poco accesibles. Los pictogramas son los ms usados pero no los nicos: PECS (intercambio de figuras), BLISS LESCO Expresin corporal (gestos, mirada, conducta) Deletreo Sintetizador de voz

Bibliografa PUYUELO, Miguel. Logopedia en la Parlisis Cerebral: Diagnstico y tratamiento. Masson S.A. Todos estos puntos se trabajan de forma interactiva y no necesariamente como una serie de pasos, lo cual se ha hecho para mejor estudio, lo que si es importante anticipar es una buena postura y descensibilizacin de la zona antes de trabajar, igual que la inhibicin de reflejos no deseados

Anda mungkin juga menyukai