Anda di halaman 1dari 12

Himenpteros Polinizadores Asociados al Cultivo de Alfalfa en el Area del Caldenal de la Provincia de La Pampa, Argentina

FERNNDEZ FERNNDEZ, Mara J. (1), VES LOSADA LOSADA, Julio C. (1,2), NAAB NAAB, Ofelia (1), BAUDINO BAUDINO, Estela M. (1) y DREUSSI DREUSSI, Luis W. (2)

. de Agronoma, UNLPam. CC 300, 6300, Santa Rosa, La Pampa. (1) Fac. (2) EEA INTA, Anguil. CC 11, 6326, Anguil, La Pampa.

Ing.Agr.Guillermo Covas

01

Introduccin
Los cultivos de alfalfa, Medicago sativa L., establecidos en el rea del Caldenal de la Provincia de La Pampa, se destinan en parte a la produccin de semilla de secano. Para desarrollar semillas sanas y vigorosas las flores de la alfalfa deben ser desenlazadas e interpolinizadas por insectos. Trabajos realizados por distintos autores coinciden en indicar que cuando existe autofecundacin solamente el 36 % de las flores fecundadas forman carretillas, comparado con un 70 % en el caso de polinizacin cruzada. Adems de reducir el vigor de la plntula, la autofecundacin, por una generacin, reduce la produccin de semillas en un 62 %. En general los rindes de 50 a 70 Kg por hectrea y de 1 a 3 semillas por vaina indican alto nivel de autofecundacin (Echeverria et al.1995). Mundialmente se conocen insectos capaces de polinizar las flores de alfalfa; en nuestro pas hay ms de 80 especies de polinizadores potenciales, aunque algunos por su tamao o por su comportamiento son incapaces de desenlazar dichas flores. La incidencia de la flora competitiva como fuente de polen puede desviar a los polinizadores. Marble et al. (1986) dicen que cuando existen muchas fuentes de polen alternativas cerca del semillero se produce un incremento de la recoleccin de polen de todas las fuentes. Existe informacin sobre las principales plagas de la alfalfa en la regin semirida pampeana relacionada con su biologa,

02

EEA INTA, Anguil

niveles de dao y control de las mismas. El mal uso de los insecticidas en el control trae como consecuencia la muerte de los polinizadores y la eliminacin de los enemigos naturales de las plagas. Por lo tanto, la produccin de semilla de alfalfa requiere un adecuado manejo del cultivo, de los polinizadores, de las malezas y de las plagas. El conocimiento de los factores que regulan las poblaciones de los insectos polinizadores contribuir al aumento de la produccin de semilla de alfalfa en el rea del Caldenal. El objetivo del trabajo es el relevamiento de los polinizadores naturales y del polen transportados por los mismos, tanto de la alfalfa como de la vegetacin circundante.

Materiales y Mtodos
En la localidad de Luan Toro, Provincia de La Pampa, 36 14 latitud sur, 65 26 longitud oeste y 312 metros sobre el nivel del mar, en un cultivo de alfalfa variedad CUF 101, se realizaron muestreos quincenales de polinizadores durante los aos 1994 a 1997, en forma manual. Los mismos se efectuaron desde el inicio del rebrote de las plantas hasta llegar al estado fenolgico de principio de antesis, a partir del cual, los muestreos se realizaron semanalmente hasta el estado de fructificacin. El muestreo manual se realiz mediante una red entomolgica de 40 cm de dimetro con una longitud de dos veces el ancho, efectuando golpes de red individualmente sobre los polinizadores. Los ejemplares conservados se identificaron mediante el uso de claves dicotmicas (Brethes, 1902; Borror, et al., 1989; Brues et al., 1954; Ceballos, 1941; y Hurd & Moure , 1963), y

Ing.Agr.Guillermo Covas

03

por comparacin con material de coleccin perteneciente a la Ctedra de Zoologa Agrcola de la Facultad de Agronoma de la Universidad Nacional de La Pampa y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. La identificacin taxonmica de los gneros de la Subfamilia Apinae y Familia Halictidae fue realizada por el Dr. Roig Alsina. Los ejemplares de referencia fueron depositados en la coleccin entomolgica de la Ctedra de Zoologa Agrcola, Facultad de Agronoma, Universidad Nacional de La Pampa. Para determinar los tipos polnicos presentes en las diferentes especies de polinizadores naturales se les extrajo el polen del cuerpo. La muestra individual del polen se proces siguiendo el mtodo de acetlisis (Edtman, 1969). Se realizaron preparados microscpicos en los que se efectu el anlisis de los tipos polnicos.

Resultados
De los ejemplares capturados en los muestreos se identificaron las siguientes especies del Orden Hymenoptera (Tabla 1).

04

EEA INTA, Anguil

Tabla 1.- Especies de hymenpteros polinizadores asociados al cultivo de alfalfa en el rea del Caldenal de la provincia de La Pampa. Ao 1994 a 1997.

Los tipos polnicos presentes en los especmenes de hymenpteros capturados se mencionan en la tabla 2.

Ing.Agr.Guillermo Covas

05

Tabla 2.- Tipos polnicos presentes en las diferentes especies de hymenpteros polinizadores asociados al cultivo de alfalfa en el rea del Caldenal de la provincia de La Pampa. Ao 1994 a 1997.

Las plantas que constituyen las fuentes de polen para los polinizadores pertenecen a 31 familias. La familia de las Asteraceas y Fabaceas son las que presentan mayor nmero de tipos polnicos transportados por los insectos (Tabla 2). Durante el ao 1994/95 la cantidad de polen extrada de cada insecto fue sustancialmente superior a las restantes pocas de muestreo (Tabla 3).
06
EEA INTA, Anguil

Tabla 3. Insectos analizados, promedio de grano de polen por ejemplar y porcentaje promedio de polen de alfalfa por familia o gnero de polinizadores asociados al cultivo de alfalfa en el rea del Caldenal de la provincia de La Pampa. Ao 1994 a 1997.

* Promedio por ejemplar.


La familia Scoliidae present durante el ao 1994/95 ms de 6 veces la cantidad de polen por ejemplar que en los dos perodos restantes y Apis mellifera registr en ese ciclo una cantidad de polen por ejemplar 32 veces superior a la de los otros aos (Tabla 3). Los ms altos valores de polen adherido por ejemplar se registran en Scoliidae, Apis mellifera , Xilocopa , Sphecidae,
Ing.Agr.Guillermo Covas

07

Melisoptila, Bombus y Megachilidae con ms de 1000 granos de polen por ejemplar en al menos uno de los aos de muestreos (Tabla 3). En estos grupos los porcentajes mayores de polen de alfalfa se registran en Apis mellifera , Scoliidae, Xilocopa , Colletidae, Sphecidae, Halictidae, Alloscirtetica y Bombus que presentan ms del 25 % de polen de alfalfa en alguno de los aos de muestreo (Tabla 3).
Los ejemplares de la familia Scoliidae fueron capturados durante el mes de noviembre y marzo en el ao 1994/95 y 1996/97 y en noviembre en el ao 1995/96 (Tabla 4). Los individuos de Apis mellifera fueron capturados en el mes de noviembre y diciembre en el segundo y tercer ao de muestreo (1995/96 y 1996/97) y en el primer ao la captura fue durante los meses de febrero y marzo (Tabla 4).

Tabla 4.- Cantidad de hymenpteros polinizadores en los diferentes meses de muestreos asociados al cultivo de alfalfa en el rea del Caldenal de la provincia de La Pampa. Ao 1994 a 1997.
Ao 1994/95 Noviembre Diciembre Andrenidae Anthophoridae Apidae Alloscirtetica Apidae Melisoptila Apidae Apis mellifera Apidae Bombus Colletidae Halictidae Megachilidae Scoliidae Sphecidae AnthophoridaeXilocopa Enero Febrero Marzo

08

EEA INTA, Anguil

Continuacin de tabla 4

Ao 1995/96 Noviembre Diciembre Apidae Apis mellifera Apidae Bombus Colletidae Halictidae Megachilidae Scoliidae Sphecidae AnthophoridaeXilocopa
Ao 1996/97 Noviembre Diciembre Apidae Melisoptila Apidae Apis mellifera Scoliidae

Enero

Febrero

Marzo

Enero

Febrero

Marzo

+ de 10 ejemplares de 5 a 10 ejemplares menos de 5 ejemplares

Discusin y Conclusiones
Del Orden Hymenoptera se recolectaron 12 gneros, pertenecientes a 8 familias. Discriminados en: 1 gnero perteneciente a la familia Sphecidae, 2 a la Familia Halictidae, 1 a la Familia Andrenidae, 1 a la Familia Megachilidae, 4 a la Familia Apidae, 1 a la Familia Colletidae, 1 a la Familia Anthophoridae y 1 a la Familia Scoliidae. Se identificaron 49 tipos de polen, pertenecientes a 31 Familias vegetales. La actividad polinizadora para los diferentes grupos de insectos no se presenta en los mismos meses de los distintos aos analizados. Se consideran polinizadores muy activos a los Scoliidae, Apis mellifera, Xilocopa , Sphecidae, Melisoptila, Bombus y Megachilidae. Entre ellos, se destacan como insectos ms especializados en la preferencia por Medicago sativa a Apis mellifera, Scoliidae, Xilocopa , Colletidae, Sphecidae, Halictidae, Alloscirtetica y Bombus.
Ing.Agr.Guillermo Covas

09

La familia Andrenidae ejerce muy baja o nula incidencia en la polinizacin de la alfalfa dado los bajos valores de polen total que presenta en el cuerpo y el bajo porcentaje de polen de alfalfa. El gnero Alloscirtetica de la familia Apidae, a pesar de no registrar gran cantidad de polen en el cuerpo, muestran una alta preferencia por el cultivo de alfalfa. Los Himenpteros, en particular los Apoideos, entre ellos los pertenecientes a los gneros Apis, Bombus, Megachile, Anthophora, Halictus, Andrena, han sido considerados como muy eficaces polinizadores de Leguminosas forrajeras, Lotus sp., Medicago sativa, Trifolium sp., Vicia sp., (Maciel de A. Correia, 1994). Nuestro estudio confirma esa eficacia especialmente para el gnero Apis y en menor grado para Bombus y las familias Megachillidae y Halictidae. Esa eficacia no es notoria, para este cultivo y en la regin del Caldenal, para la familia Andrenidae. Adems de corroborar la inciencia en la polinizacin de la alfalfa de algunos Himenpteros Apoideos naturales, este estudio destaca la eficiencia en la polinizacin de este cultivo de otras familias de insectos como Scolidae, Sphecidae y Anthophoridae, grupos que no se mencionan en la bibliografa.

Agradecimientos
A la Facultad de Agronoma, Secretara de Ciencia y Tcnica, de la Universidad Nacional de La Pampa, en particular, por financiar los gastos ocasionados durante la ejecucin del Proyecto. Asimismo agradecer a la Estacin Experimental Agropecuaria Anguil G. Covas por la colaboracin prestada. A los integrantes de la Divisin Entomologa de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata por la colaboracin en las consul10

EEA INTA, Anguil

tas realizadas. Al Museo de Ciencias Naturales de la provincia de La Pampa por facilitar el acceso a la Coleccin Entomolgica. Al Dr Arturo Roig Alsina por la identificacin de los ejemplares remitidos. Al Sr. Jos V. Torres por la colaboracin prestada al facilitar su campo, Establecimiento La Cinco, para realizar el trabajo. Al PhD Ing. Agr. Nstor A. Juan por la revisin crtica del trabajo.

Bibliografa
BORROR, D.J., Ch.A. TRIPLEHORN, Y N.F. JOHNSON. JOHNSON 1989. An introduction of Study of Insects. Saunders College Publishing U.S.A. BRETHES, J . 1902. Contributions ALEtude des Hymnoteres de LAmrique du sud et spcialement de la Rpublique Argentine. Les Chrysidides. Anal. Mus. Nac.Bs. As., Serie3a., T. 1. BRUES, CH.T., A.L. MELANDER Y F.M. CARPENTER. CARPENTER 1954. Classification of insects. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology at Harvard College, Vol. 108. CEBAL LOS , G. 1941. Las tribus de los Himenpteros de Espaa. Inst. Espaol de CEBALLOS LOS, Entomol. Madrid. ECHEVERRIA, E. M., C. MOSCHETTI Y E. MARTINEZ. 1995. Produccin de Semilla de alfalfa. La Alfalfa en Argentina. Subprograma Alfalfa. INTA. p 207 - 240. ERDTMAN, G. 1969. Handbook of palynology. Hafner Pub. Co., New York, p. 486. HURD, P.D.Jr., J.S. M OURE. 1963. A Classifications of the Large Carpenter Bees MOURE. (Xilocopini) (Hymenoptera: Apoidea). University of California Press. Berkeley and Los Angeles. MACIEL DE A. CORREIA, M. 1994. Prfrences polliniques des principaux insectes pollinisateurs de Lgumineuses fourragres. Grana Palynologica, 33: 218. MARBLE, V.L., L.H. OCHOA Y C.J. MOSCHETTI. MOSCHETTI. 1986. Produccin de semilla de alfalfa. In:Investigacin, Tecnologa y Produccin de alfalfa. INTA, Buenos Aires, ColeccinCientfica, Cap. 11 p. 371 - 442.

Ing.Agr.Guillermo Covas

11

Diagramacin, Composicin e Impresin


Francisco Etchart Omar A. Bortolussi Luisa Blatner de Mayoral Gustavo J. Moyano

Impreso en los talleres grficos de la E.E.A. INTA Anguil Ing. Agr. Guillermo Covas Tirada de 1000 ejemplares

Diciembre 2004

12

EEA INTA, Anguil

Anda mungkin juga menyukai