Anda di halaman 1dari 3

Internet como herramienta para el aprendizaje

En la segunda Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin, celebrada en Tnez en noviembre de 2005, se propuso el 17 de mayo como el Da Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, o Da de Internet, para promover el uso masivo de la Web.

El acceso a internet ha dejado de ser una cuestin slo material: es tambin simblica, cultural o cognitiva. Incluye la posibilidad de apropiarse de contenido, pero cada vez ms la de producirlo, en colaboracin con otros usuarios.

En este sentido, la relacin entre tecnologa y educacin se hace ms patente y necesaria. La Web, como plataforma, y los nuevos medios, ofrecen numerosos recursos para enriquecer el trabajo en el aula. Pero adems, para incorporarse a las nuevas tendencias de la Web y convertirse en productores, los usuarios deben contar con competencias bsicas las ms bsicas tal vez de la formacin escolar: la lectura y la escritura, entre otras habilidades.

En esta nota comentamos algunos de los principales usos de internet que promovemos desde educ.ar, mediante diversas propuestas de inclusin de las TIC en el trabajo escolar.

Las webquest, para la produccin de conocimiento

Cmo procesar la informacin de la Web? Cmo desarrollar en los alumnos las competencias para utilizar creativamente la informacin? Contra los usos del copy paste de informacin de internet, las webquest son una nueva metodologa de trabajo en el aula, que combina la recepcin de la informacin con la produccin de conocimiento, a partir de un problema que obliga a recortar informacin de diversas fuentes y a transformarla.

Las webquest ejercitan, de este modo, varias competencias: la seleccin y clasificacin de informacin, es decir, su gestin; la lectura y comprensin de textos; la escritura y la comunicacin; la creatividad en la elaboracin de una propuesta de solucin al problema planteado; y el trabajo en grupos.

Esta estrategia innovadora de trabajo en el aula se ha articulado al carcter colaborativo de la Web, y los profesores que implementaron esta metodologa comparten sus experiencias va internet.

En educ.ar trabajamos bastante sobre las webquest, que son el tema del CD 4 de la Coleccin educ.ar, y han dado lugar al dictado de varios cursos en la modalidad e-learning. Nuestros Espacios de innovacin docente son uno de los mbitos donde se conversa sobre estas y otras actividades innovadoras, y se evala la incorporacin de nuevos formatos al trabajo escolar, con la intervencin de especialistas en cada tema.

Para educ.ar, recursos educativos y comunidades virtuales

En la lnea de la seccin de Recursos educativos del portal, que busca acercar al docente diferentes tipos de materiales para el trabajo en el aula y sugerencias de actividades, se desarroll hace unos meses Para educ.ar, una propuesta dirigida especialmente al Nivel Medio, que responde a la necesidad de actualizacin docente en las distintas materias y agrega un aspecto nuevo: un foro de discusin para comentar las lecturas del material con los colegas y los mismos autores. En este espacio el material se debate, y sobre todo se completa, agregando nuevos mdulos de informacin.

La propuesta de Para educ.ar se enmarca, de esta manera, en la tendencia de desarrollo de diversas comunidades virtuales. Hoy en da hay en la Web millones de listas donde se difunden y discuten informaciones y se establecen consensos, y sitios como los weblogs, o la misma Wikipedia, donde los usuarios se convierten en editores y autores de informacin a travs de herramientas que permiten calificar, comentar, relacionar textos, etctera.

Aulas Hermanas y conocimiento emergente de las redes sociales

El concurso Aulas Hermanas, organizado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), tambin promueve la formacin de redes sociales o comunidades virtuales, mediadas por internet, para la construccin de conocimiento. La convocatoria, cuya nueva edicin se lanz unos das atrs, propone a los equipos que participen trabajar junto con equipos de otros pases, para la investigacin sobre un tema y la elaboracin de un producto web.

Estos y otros usos novedosos de internet y los nuevos medios con una finalidad educativa propician la formacin de comunidades de usuarios con intereses comunes; alienta la produccin o la emergencia de conocimiento colaborativo, y en nuevos formatos, y convierte a los consumidores de informacin en sus productores crticos.

Anda mungkin juga menyukai