Anda di halaman 1dari 27

1

Gua Virbac del cachorro

ndice
La llegada a casa Su entorno Comportamiento Cmo reconocer un cachorro sano Identificacin electrnica Higiene es salud Los parsitos en el cachorro Vacunaciones y enfermedades infecciosas Primeros auxilios para cachorros Vademcum 4 6 12 18 20 22 28 33 36 44
No siempre el veterinario estar presente y conviene conocer lo ms importante para atender al cachorro. En esta gua encontrars muchas respuestas para su cuidado y mantenimiento que te ayudarn a afrontar problemas hasta que puedas consultar a tu veterinario.

Cmo debo alimentar a mi cachorro? 39

La llegada a casa
Hay que preparar todo
Tienes una nueva responsabilidad. Ya has elegido a tu cachorro. Debes instalarlo en el hogar y acondicionar tu casa, buscarle un nombre, planificar su educacin, hacerle su ajuar, buscar un veterinario... es uno ms en casa y tiene sus propias necesidades de espacio y de dedicacin por tu parte. Tu cachorro colaborar encantado y pronto aprender los rincones ms confortables de la casa, los ms clidos en invierno y los ms frescos en verano.

Los pilares del bienestar del perro:


Que nuestro perro nos acompae sano durante muchos aos depender en parte de su gentica, pero tambin de cmo lo cuidemos, el trato que le dispensemos y de cmo lo alimentemos. Un entorno y ambiente espacioso Dieta sana Higiene y salud

Comportamiento, una correcta educacin

El cachorro va a pasar una etapa crtica:


Separado de la madre, enfrentado a una nueva alimentacin, expuesto a enfermedades, en manos de dueos que quiz sea la primera vez que tienen un perro, en plena fase de socializacin etc. Se plantean muchas preguntas por resolver. Busca la ayuda del veterinario!

Elige tu veterinario
Infrmate sobre el servicio de urgencias. Pregntale sobre el carcter de la raza que has elegido. Los puntos dbiles y fuertes de la raza. Qu actuaciones hay que acometer en esta etapa crtica? Pdele que te elabore un calendario de vacunaciones y desparasitaciones. Enfermedades congnitas. Tu veterinario te informar sobre dolencias propias de cada raza que pueden ser hereditarias. Nuestro cachorro no tiene por qu padecerlas pero es mejor estar advertidos. El Chihuahua, por ejemplo, est predispuesto a padecer luxaciones de rtula.

En los Dlmatas se han observado alergias y mayor sensibilidad al sol.

Su entorno
Evita el aburrimiento y el estrs
Tu cachorro va a ir descubriendo lo que va a constituir su mundo. Necesita un entorno rico y variado para mantenerse siempre en estado de alerta. Es su naturaleza. Si no lo logras caer en el aburrimiento y puede padecer trastornos de conducta que suelen manifestarse como comportamientos compulsivos. Por otra parte, si el ambiente es estresante (ruidos, visitas continuas...) el cachorro no podr asimilar los estmulos y responder a ellos. Tendremos un cachorro estresado.

Cuidado con la temperatura


Al nacer, los cachorros no pueden regular su temperatura interna y dependen del calor de la madre para mantenerlos a los 32 C que necesitan. Su sistema de termorregulacin se va desarrollando y a las 5 semanas ya son capaces de conservar su temperatura corporal y basta mantenerlos a 21 C.

Ten en cuenta que:


Los perros apenas sudan, eliminan el calor mediante el jadeo. Si notamos que nuestro perrito jadea continuamente es que el calor es excesivo. Hay que tener cuidado con los radiadores, no pongas al cachorro demasiado cerca, la sangre se dirigir a los capilares ms superficiales para favorecer la prdida de calor y las funciones orgnicas pueden verse alteradas. Los problemas respiratorios no suelen aparecer por un ambiente fro sino por los cambios bruscos de temperatura. Procura que los cambios de un ambiente a otro sean paulatinos.

Un cachorro aburrido es un peligro en tu hogar


El aburrimiento puede provocar en el cachorro trastornos de su conducta que conllevan el destrozo de mobiliario, enseres, zapatos, etc., adems pueden mostrar otras alteraciones como son: Dermatitis por lamido: el perro, hastiado, se lame las extremidades hasta provocarse heridas. Puede mostrar un apetito desmesurado y compulsivo. Bebe agua en exceso, lo que puede provocarle problemas orgnicos.

Recuerda que, como no pueden sudar, soportan mejor el fro que el calor.

El ajuar del cachorro


Prepara su entorno con lo imprescindible: Cama. Cepillo o peine. Comedero y bebedero. Collar y correa o arns. Bozal. Juguetes de uso particular. Material de higiene: champ, limpiadores ticos y bucales, etc. Trasportn para los viajes o las visitas al veterinario.

Cmo se manifiesta el estrs?


Si vemos que nuestro cachorro adelgaza sin causa aparente, presenta diarreas crnicas y no se adapta al entorno ni a los componentes de la familia donde reside, podemos sospechar que padece lo que se conoce como estrs por agotamiento.

La luz del sol es imprescindible


La vitamina D, fundamental para el desarrollo de huesos y dientes, puede obtenerse mediante su sntesis en la propia piel del perro o administrando complejos vitamnicos. En efecto, las glndulas del perro secretan una sustancia que, gracias a la radiacin ultravioleta de la luz del sol, se convierte en vitamina D. Procura que tu cachorro acceda a la luz solar, en el balcn por ejemplo o en el jardn, al menos hasta que lo puedas sacar a pasear.

Un lugar para dormir


Elige para tu cachorro una cama confortable, de un material que no pueda mordisquearse fcilmente y ser ingerido por accidente. Evita que se acostumbre a los dormitorios. Si pretende dormir contigo encamnalo hacia el lugar que hayas decidido, donde tenga su cama, para reforzar dicha ubicacin. Vers que tu cachorro suea con frecuencia, es normal verlo patalear y lloriquear durante el sueo. Estos episodios desaparecern conforme crezca.

Faciltale juguetes adecuados para evitar su aburrimiento, as no destrozar las cortinas, la almohada o las zapatillas.

Cuando son pequeos se puede dejar una prenda impregnada con nuestro olor en su cama para que se tranquilice.

Mantn limpio su espacio


El lugar de descanso de tu cachorro, su espacio, debe fregarse con agua y jabn antisptico peridicamente, al menos cada semana y con mayor frecuencia en verano. Conviene que luego lo desinsectes. La cama es uno de los lugares preferidos de los parsitos y no puede convertirse en un almacn de suciedad. Todo lo que tu cachorro emplee, incluidos los juguetes, debe ser lavado cada 3 o 4 das con agua y jabn. Los peines y cepillos se lavan tras su utilizacin.

Cundo puedo sacar al cachorro a la calle?


Lo normal es esperar unos das (10 a 15 das, consltalo con tu veterinario) tras la ltima dosis de la vacuna. Esto es as para evitar que se tenga que enfrentar a los grmenes del ambiente y de otros perros mientras el cachorro est fabricando anticuerpos contra las enfermedades.

Los huesos grandes fabricados con cuero o tendones son ideales para que ejercite sus msculos y mandbulas.

10

11

Esta casa es un peligro


En casa existen muchos objetos que incitan al cachorro a jugar y pueden causar problemas irreparables.

Bolas de papel y papeles pintados


La ingestin de estos materiales puede ocasionar que el cachorro vomite y no coma, ya que suelen alojarse en la parte alta del aparato digestivo. Lo mejor es que consultemos con el veterinario.

Juguetes de pequeo tamao, rotuladores, colillas de cigarro.


Cuando el objeto se aloja en el intestino provoca estreimiento y un gran dolor abdominal. Es urgente avisar al veterinario.

Bicarbonato, bronceadores, cremas, pomadas y medicamentos


En caso de ingestin de estos productos acudir al veterinario.

Detergentes y lejas
Los afilados dientes del cachorro pueden perforar los envases y ocasionar la intoxicacin por estos productos. Nunca provocar el vmito en este caso y llevarlo al veterinario.

Chocolate Cables y enchufes


220 voltios son suficientes para electrocutar a un cachorro. El chocolate, sobre todo el negro, contiene una sustancia llamada teobromina que puede resultar txica para el perrito si ingiere la cantidad suficiente.

12

13

Comportamiento
La nica manera de que el cachorro pueda convivir en casa es que reciba una educacin cuidadosa, de otra manera resultar un compaero molesto. El cachorro forma parte de una nueva manada, la manada humana, y debe encontrar su sitio. Si todo se hace bien aceptar al nuevo lder de la manada que debe de ser el propietario. Este vnculo jerrquico con el perro es la clave para la obediencia bsica. A partir de las ocho semanas ya es posible llevar un cachorro a casa. Ten en cuenta que la separacin de la madre es el primer trauma de su vida. La primera noche es la de los gemidos, sollozos y aullidos angustiosos. Es normal y pronto se impregnar del contacto con su nueva familia. No lo consueles metindolo en tu cama.
perros y persoAprenden a relacionarse con mente. El vanas y a comportarse jerrquica ivamente en lor del NO se instaura definit n muy til esta poca. Es una instrucci que estn hapara que dejen de hacer lo er algo. Debe ciendo o no comiencen a hac etapa aprenden ser enrgico y seco. En esta uentes a casa, a reconocer a las visitas frec ea... el entorno por donde se les pas

De la semana 12 a la 16 se relaciona

Aprende su lugar en la estruc tura familiar y acepta al lder, si los propietari os saben comportarse como superiores. El perro intentar subir en su escala social. Por ejemplo gruendo cuando se le toca la comida o se le quita un juguete. No hay que permitirlo. El cachorro es autnomo entre los 5 y 6 meses y a partir del 7 al 10 mes se convierte en adulto: el macho levanta la pat a para orinar y la hembra tendr su primer cel o.

4 y 12 meses, listo para una buena educacin

Etapas del desarrollo


Los 20 primeros das El despertar de los sentidos
Su misin es comer y dormir. Se arrastran buscando el calor de una manta y a su madre. Deben recibir los lamidos de la madre para estimular la defecacin. Apenas ven ni oyen. Sus sentidos son el olfato, que se desarrolla desde que nacen y el tacto. Sobre el da 14 abren los ojos, aunque no ven. Tres das despus se abren sus conductos auditivos y ya vuelven la cabeza ante un sonido.

Deben continuar con su madre y hermanos para evitar futuros problema s de agresividad. Es el momento de juegos y peleas con las que se aprende a adopta r el papel de perro dominante y perro sum iso. Es conveniente que comiencen a tom ar contacto con humanos. Al mes mueven la cola ante situaciones agradables.

De 3 a 7 semanas comienza la socializac in

De la semana 8 a la 12, conociendo a los humanos


Entre la sexta y octava semana la madre fomenta la independencia de los cachorros y cada vez los deja ms tiempo solos. Este periodo es determinante para la socializacin con el hombre. Es el momento de dedicar tiempo a jugar, nica manera de relacionarse que entiende un cachorro. No olvides comenzar a ensearle rdenes desde esta edad.

14

15

Los tres principales problemas que tiene un propietario con su cachorro


Quedarse solo sin organizar escndalos
Los ladridos forman slo una pequea parte del lenguaje de los perros. En estado salvaje ladran muy poco y lo hacen para comunicarse a distancia. Se ladra frente a algo inhabitual o por celos (un animal enjaulado que puede ver cmo sus congneres estn jugando). La educacin debe dirigirse a limitar los ladridos a aqullos que resulten vitales como la vigilancia, rastreo, aviso o caza. Cuando el cachorro est solo y ladre, se debe entrar y exclamar suavemente el mgico !NO! Hay que ser firmes, no se debe ceder ofrecindole caricias para calmarlo, de lo contrario estaremos perdidos para siempre.

Ensale dnde debe hacer sus cosas

El cachorro destructor
Los cachorros tienen cierta aficin a morder patas de mesa, cortinas, zapatillas... Lo mejor es un NO enrgico y, pasado un rato, darle uno de sus juguetes. Algunos alimentos llevan incorporadas molculas relajantes naturales como la valeriana y la pasiflora que ayudan a tranquilizar al cachorro y facilitan su adaptacin al nuevo entorno.

Esta educacin debe comenzar cuando el cachorro est recin separado de la madre. Se prepara un cajn con papel de peridico y se espera a que el cachorro muestre seales para conducirlo al cajn. Si se llega a tiempo se le felicita efusivamente. Si ensucia, se limpia con indiferencia sin caer en el error de reirle.

Para acostumbrarlo fuera de casa hay que tener en cuenta que los cachorros orinan y defecan muy a menudo, por eso al principio hay que sacarlo frecuentemente para luego ir espaciando las salidas hasta 3 veces al da.

Nunca se debe restregar el hocico por la suciedad

El control de las evacuaciones no ser total hasta los 3 o 4 meses de edad.

Comprtate como un lder


Lo ms importante en su educacin es que el perro entienda quin manda en casa: Pasa t primero por la puerta. No le des comida mientras ests sentado a la mesa, que coma despus. Si pide algo, espera el momento oportuno para drselo. Haz que se siente y se est quieto para ponerle la correa. Si grue al quitarle comida o juguetes mrale a los ojos y mustrale tu autoridad. T tomas las decisiones de cundo se juega, se come o se pasea y no l. Si trae un juguete para jugar y el perro es dominante no accedas a jugar en ese momento. No le dejes subir a cualquier silln o sof. Todo el espacio no es suyo.

El Basenji no ladra y los Galgos, Chow Chow y Shar Pei ladran muy poco.

16

17

10 consejos tiles para educar al perro


1. Corregir un mal comportamiento
Sujtalo por el hocico con una mano por encima y ejerciendo cierta presin. Emplalo sin abusar, cuando muerde jugando o cuando no quiera soltar algo que no es suyo.

y convivir con l
6. Si el cachorro tiene miedo
Cuidado, porque puede desarrollar fobias a ruidos, espacios... Afronta con l la situacin y no lo acaricies para tranquilizarle, pues esto refuerza su temor.

2. Elegir el momento adecuado para reprender


Que es cuando se comienza la accin y no cuando ya est realizndose.

7. Ensale a obedecer las rdenes bsicas


stas son: acudir a la llamada, quieto, sintate, chate y suelta. Su aprendizaje se basa en premiar al perro, lo que se conoce como refuerzo positivo.

3. El tono de voz y los gestos


Tu voz debe ser amistosa y los gestos tranquilos, pero con determinacin, sin gritar. Da una orden slo cuando puedas comprobar que se cumple.

4. El juego con el cachorro


Si est solo, que no tenga ms de dos juguetes disponibles. Guarda su juguete favorito para ocasiones de verdadera necesidad. Si se juega a recuperar el juguete, es necesario que casi siempre le ganes para reforzar tu posicin jerrquica.

8. Controla los encuentros


Ensale al cachorro cuanto antes la orden de llamada. Debe aprender a ignorar a corredores, ciclistas o nios que juegan.

9. No dejes el cachorro a otras personas


Durante el periodo de aprendizaje no conviene que otras personas lo paseen. Una tarde de libertad puede echar a perder muchos das de duro trabajo.

10. Acostumbrarle a ir en coche


El coche es un elemento extrao. Acostmbralo con el coche parado y con algn juguete o golosina. Luego pon el coche en marcha para que se habite al ruido. Empieza con breves paseos en el trasportn.

5. Explora continuamente al cachorro


No slo para detectar problemas, sino tambin para acostumbrarle a que se deje tocar en ojos, orejas...

18

19

Cmo reconocer un cachorro sano


Los signos de salud
Cuando adquieras tu cachorro fjate en que est sano y tenga un buen aspecto. Sigue vigilando su salud en casa y ante cualquier signo de alerta consulta con tu veterinario.

2 3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ojos brillantes, sin manchas ni legaas. Estado de alerta, atiende a los sonidos, vuelve la cabeza. Odos limpios, sin expeler malos olores. Piel limpia, sin zonas irritadas, pelo suave. Dientes bien alineados y mordida de acuerdo con su raza. Las proporciones respondern a su estndar racial y no se le advertirn defectos en el apoyo de las extremidades. No debe estar gordo, aunque los cachorros parezcan bolas de peluche, hay un lmite. Las heces deben estar bien formadas, sin presencia de parsitos. Que el abdomen no est demasiado prominente ya que indica parsitos. Palpar los testculos en machos. La edad a la que descienden vara de unos individuos a otros. Puede ir desde una semana hasta los 8 meses.

4 5 6 7

Un cachorro sano es juguetn y confiado, no es esquivo. El cachorro pide y agradece las caricias.

8 9 10

20

21

Identificacin electrnica
Obligatoria y conveniente
Actualmente todos los perros, aunque no salgan de casa, deben estar obligatoriamente identificados cuando hayan cumplido tres meses de edad. La manera ms segura y cmoda de identificar a un cachorro es el microchip. Se trata de una pequea cpsula de aproximadamente 1 cm, que se implanta bajo la piel del cachorro en la parte izquierda del cuello. Este microchip contiene un cdigo numrico nico para cada animal. Este sistema de identificacin es inocuo para el perrito y su aplicacin, que debe realizar un veterinario autorizado, es indolora. Se puede aplicar a los cachorros de corta edad, es duradero y difcilmente falsificable. Cuando un animal se pierde o es abandonado, los veterinarios o las protectoras de animales pueden leer el nmero de identificacin del microchip con un lector especial. Con este nmero podemos consultar el archivo de identificacin de la Comunidad Autnoma, que est conectado a la Red Espaola de Identificacin de Animales de Compaa REIAC y a la Red Europea de Identificacin Animal EUROPETNET, lo que permite localizar a las mascotas extraviadas en Espaa y en la mayora de los pases europeos. Es muy importante informar sobre cualquier modificacin o cambio de titularidad, ya que quien figure en el registro de identificacin de la base de datos es el responsable de las acciones del perro o del posible abandono del animal.

Los beneficios de la identificacin


El microchip permite demostrar la propiedad legal de un animal y facilita la recuperacin en caso de prdida o robo, asegura la veracidad de los certificados de salud y los registros genealgicos. Facilita el control sanitario de los animales por las autoridades y as establecer programas de lucha contra las enfermedades y, adems, evita el abandono ya que este sistema relaciona al perro con su propietario y permite delimitar responsabilidades.

El pasaporte para viajar por Europa


Cualquier perro que vaya a viajar a los dems pases de la Unin Europea debe estar identificado electrnicamente por un microchip que cumpla las normas ISO y disponer de un pasaporte en el que figura su nmero de identificacin. El nmero de identificacin del microchip debe coincidir con el nmero del certificado de salud animal, lo que asegura la identidad de la mascota y su estado sanitario. El tatuaje se admitir como mtodo de identificacin hasta el 2011, a partir de ese ao slo el microchip ser aceptado para viajar por Europa.

La identificacin electrnica es el primer paso para elaborar un censo animal y programar campaas sanitarias.

22

23

Higiene es salud
No basta con baarlo. Un programa completo de higiene para tu cachorro debe incluir la limpieza de la piel, el pelo, las patas, las uas, los odos, ojos, dientes y la limpieza de los sacos anales.

Conviene mantener corto el pelo en las zonas en que se acumula la humedad como hocico, ojos, ano, vulva o prepucio.

Cmo debe ser un bao


Cundo baar al cachorro? Lo normal es no baarlo hasta 15 das despus de haber recibido la ltima vacuna polivalente (tri o tetra). Es una medida de precaucin para evitar que contraiga alguna enfermedad.

El pelo sano, reflejo de salud


Si hay algo que expresa el cuidado de un propietario por su perro es, sin duda, el estado de su pelo. La muda
El pelaje muda normalmente en primavera y en otoo aunque en algunas razas de perros como el Caniche, el Kerry Blue Terrier o el Bedlington Terrier no se produce y su pelo crece continuamente, por lo que hay que extremar su cuidado con ms cortes y cardas. La muda se completa en unas cinco semanas, pero no hay que extraarse de que en los animales en casa, sometidos a condiciones artificiales de luz y de calefaccin, el pelaje est cambiando durante todo el ao. Los pelos del perro se organizan en haces de 2 a 15 pelos, aunque cuando el cachorro nace slo tiene 1 pelo en cada haz. Poco a poco van surgiendo hasta alcanzar una densidad Entre 1.000 y 9.000 pelos/cm2!

Cuidados del pelaje Las bondades del cepillado


Acostumbra a tu perro desde joven a un cepillado diario que eliminar los pelos muertos, los rotos y los dbiles. Adems, se evitan los nudos en las razas de pelo largo y se airea la superficie cutnea. No dejes de cepillar el interior de las orejas y busca restos de suciedad. En el periodo de muda notars que se desprenden mechones sin necesidad de arrancarlos. El cepillado puede terminar con una masaje con un guante suave y siguiendo el sentido de los msculos de la zona.

Cuidado con los baos frecuentes Ten en cuenta que a tu perro tienes que baarlo cuando est sucio. Los baos sucesivos eliminaran la capa protectora de grasa que la piel segrega, por lo que es aconsejable baarlo con champs de uso frecuente que protejan la piel y el pelo del cachorro. Si vas a aplicar un tratamiento con champs debes respetar los tiempos de aplicacin. El tiempo de accin, por ejem-

24

25

El bao es un buen momento para vaciar y comprobar los sacos anales antes de enjabonar, lo que permitir limpiar cualquier suciedad en torno a la zona. La epidermis se renueva continuamente y generalmente las escamas de piel que van cayendo no se ven a simple vista, pero si se producen de forma ms intensa y podemos verlas fcilmente debemos pensar en acudir al veterinario. Le noto cambios de color en la piel La melanina es el pigmento de la piel y su produccin en exceso o en defecto suele ser expresin de enfermedades. Los cachorros pueden tener acn? En efecto, se puede observar en cachorros de ms de tres meses de edad sobre todo en Dobermann, Boxer, Bulldog y Gran Dans. Se identifica por la aparicin de pstulas y espinillas en los labios y mandbula, a veces tambin en la zona inguinal y genital. El veterinario prescribir el tratamiento tpico o antibitico. No obstante, suele desaparecer al alcanzar la edad adulta.

plo, de un champ antiseborreico, se cuenta desde el instante en que el perro est totalmente enjabonado. Si se aclara antes, no habr realizado su accin. Escoge cuidadosamente el lugar, protegido de corrientes de aire y con suelo antideslizante. El agua debe estar tibia, si est fra podemos enfriar al cachorro, si est demasiado caliente nos exponemos a quemaduras de la piel. La tcnica 1 Impregna todo el pelo con agua tibia sin dirigir el chorro de agua a la cara, ojos y odos. La presin del agua ser la justa para no asustarle y se aumentar progresivamente. Si no se deja, comienza con una esponja. 2 Una vez mojado todo el perro aplica el champ sobre el lomo y el cuello y da un masaje por todo el pelo. 3 Aclara con mucha agua y dale un segundo enjabonado dejando que el champ acte ms tiempo sobre la piel. En el ltimo aclarado insiste en las zonas difciles como los espacios interdigitales o la zona inguinal. Se pueden utilizar tapones de algodn para que no entre agua en los odos o aplicar un limpiador auricular despus del bao.

Tras aclarar, deja que el perro se sacuda y scalo con una toalla cuello y barriga. Para los perros de pelo largo ser imprescindible, adems, el secador. Mientras el pelo est hmedo se peina con un peine no demasiado fino. Las siguientes horas no lo expongas a temperaturas fras ya que el secado completo puede durar varias horas. En primavera y verano, con buen tiempo, es conveniente jugar con l para que se seque, a la vez que aprender que tras el bao hay un rato de recreo.

NO emplear nunca champs de humana, ni siquiera los formulados para bebs. En el perro el pH es diferente al del hombre y su piel es ms fina. Los detergentes empleados para las personas pueden ser dainos y los aromas de nuestros cosmticos un verdadero suplicio para el olfato del perro.

Fjate en los cambios de la piel y el pelo de tu perro


A mi perro se le cae el pelo Si tu perro va dejando pelo por todos los sitios hasta que le detectas zonas de piel sin pelo, puede deberse a causas congnitas, infecciones, parsitos, hongos, lesiones, enfermedades del sistema inmunitario o problemas hormonales. Lo ms prudente es que consultes a tu veterinario A veces le veo mucha caspa De pronto nuestro perro comienza a descamar y sobre su pelo aparece una verdadera nevada de escamas.

Acostumbra a tu cachorro desde joven al bao y al lugar donde se va a realizar. Al principio recompnsalo por su aguante y su prdida del temor. Jams le rias o le pegues pues slo incrementara su miedo al bao.

26

27

Su pelo no brilla como antes Cuando el perro est enfermo o mal alimentado, con productos poco equilibrados, las glndulas sebceas no funcionan bien y el pelo se vuelve frgil, facilitando la entrada de infecciones.

La limpieza del odo previene problemas


Si revisas el odo de tu perro y ves una pequea cantidad de secrecin de cera de color marrn claro, todo marcha bien. Si se acumula el cerumen y la suciedad es conveniente proceder a su higiene empleando una solucin tica de limpieza.

La salud dental
El cachorro nace sin dientes salvo raras excepciones. A las dos o tres semanas de vida salen los incisivos, luego caninos y premolares, el ltimo premolar sale a las ocho semanas de edad. Total, 28 dientes de leche. La tcnica del cepillado Mantn el cepillo en un ngulo de 45 grados, y describe pequeos crculos, lo ms importante es insistir en el surco gingival. Si un cepillado suave causa hemorragias podemos estar ante el comienzo de una enfermedad de las encas.

Un programa de cuidados dentales puede evitar los problemas. Cepillado diario con pasta dentfrica para perros. Juguetes para morder fabricados con cuero o gomas de alta densidad. Programa visitas anuales al veterinario para una revisin dental y eliminar el sarro. Es la mejor prevencin. Emplea diariamente productos con clorhexidina (con accin antibacteriana y antisarro) preparados para aadir al agua de bebida.

Conserva en buen estado sus patas y uas


Si tu perro est en el campo desgastar sus uas, pero si vive en un piso lo normal es que no se desgasten y la garra se abra exageradamente. Por ello, es preciso limar las uas al cachorro semanalmente para que pise con ms facilidad. Cuando las uas han crecido en exceso deben cortarse con un cortauas para perros, levantando la pata y extendiendo la ua. Identifica la parte vascularizada y recorta sin afectar a esa zona, pero cerca de ella.

No emplees nunca alcohol ni ningn otro disolvente. Puedes causarle serias irritaciones que podran conducir a una otitis.

Higiene ocular
Los ojos deben tener un aspecto brillante y limpio. Si estn hinchados, enrojecidos o ves secreciones, puede que ests ante una conjuntivitis u otra patologa ocular.

Las otitis son una de las causas de consulta veterinaria ms frecuentes. El animal se rasca, sacude y ladea la cabeza hacia el lado afectado para aliviar el dolor.

Para evitar problemas ms adelante, es el momento de adquirir buenos hbitos y acostumbrar al cachorro a la manipulacin que implica la limpieza dental, el cepillado y la inspeccin de la boca.

28

29

Los parsitos en el cachorro


Los parsitos son uno de los problemas ms frecuentes en los animales de compaa. Sabas que ms de un cuarto de la poblacin canina espaola podra estar parasitada?
Existen numerosos tipos de parsitos, y conviene conocer los ms importantes por su relevancia en la salud de los animales y de las personas, ya que algunos pueden afectar al ser humano. Las pulgas, las garrapatas y los caros de la sarna forman parte del grupo de los parsitos externos o ectoparsitos, mientras que los gusanos y los protozoos (como los coccidios y las giardias) son lo que se denominan parsitos internos o endoparsitos.

Garrapatas
La cama es un entorno propicio para la cra y desarrollo de pulgas. collares, sprays o pipetas, siempre siguiendo el consejo del veterinario, quien te recomendar el producto ms adecuado para tu cachorro. En cuanto al entorno, cualquier zona de la casa a la que acceda tu animal supone un rea potencial de cra de pulgas. Sus huevos y larvas pueden encontrarse en alfombras, sillones, la cama del perro Puedes utilizar la aspiradora para limpiar habitualmente esos lugares y tratar de eliminarlos. Las garrapatas se suelen anclar cerca de las orejas, alrededor de los ojos y en las axilas del perro, donde no pueden arrancrselas. Adems de alimentarse de sangre pueden transmitir otras graves enfermedades como la babesiosis o la ehrlichiosis. Extrema las precauciones cuando el cachorro est con otros perros o pasee por el campo para evitar que entre en contacto con ellas. Son ms habituales en los meses clidos, aunque es muy aconsejable que protejas a tu animal durante todo el ao mediante collares, sprays o pipetas eficaces frente a garrapatas.

Los collares de amitraz han demostrado su altsima eficacia en la eliminacin y prevencin de garrapatas. Adems, impiden que la garrapata pique y tome sangre, evitando la trasmisin de enfermedades.

Pulgas: una lucha a dos bandas


Las pulgas saltan de un animal a otro para alimentarse de su sangre. Adems de los consabidos picores pueden provocar alergias o ser portadoras de parsitos internos, por lo que su control es fundamental. Dos son los aspectos que debes tener en cuenta para luchar contra las pulgas: el animal parasitado y el entorno. Sobre el cachorro se pueden utilizar diversos productos antiparasitarios como

Recuerda dejar un poco de holgura al colocar un collar antiparasitario.

30

31

caros de la sarna
Estos parsitos no los podrs ver a simple vista, pero son causantes de diferentes formas de sarna que s son evidentes por las alteraciones de la piel que producen. Algunas sarnas causan mucho picor y pueden contagiarse a las personas, pero afortunadamente responden bien al tratamiento prescrito por el veterinario.

A no ser que el animal albergue un elevado nmero de gusanos, no apreciars ningn sntoma, de ah la importancia de efectuar un buen programa de desparasitacin preventiva, sobre todo del cachorro. Si la infestacin es grave pueden observarse vmitos, diarreas (en ocasiones acompaadas de sangre), nerviosismo y prdida de peso. Afortunadamente, los tratamientos prescritos por el veterinario son eficaces frente a estas enfermedades.

Protozoos: coccidios y giardias


Estos parsitos microscpicos pueden causar graves diarreas a tu cachorro. Su presencia es frecuente en los animales recogidos de la calle, de perreras o procedentes de criadores poco responsables. Se transmiten a travs de las heces, y el tratamiento slo es necesario si se ha confirmado la enfermedad. Muchos perros presentan diarrea debida a la infeccin por giardias, que se transmite por contacto con excrementos o aguas contaminadas por ellos. Las personas tambin pueden contagiarse de la misma forma. El sntoma ms comn es la diarrea persistente, que puede aparecer mezclada con sangre. Al igual que sucede con los coccidios, no hay que hacer desparasitaciones preventivas, sino slo tratar a los animales enfermos.

Gusanos redondos
Son los parsitos intestinales ms frecuentes en cachorros. El contagio se produce habitualmente por el contacto con excrementos de perros parasitados, pero tambin puede ser la madre la que los transmita al cachorro si no ha sido convenientemente desparasitada.

Gusanos planos: las tenias


La tenia ms habitual en perros se transmite por las pulgas, y el animal se contagia cuando las ingiere al intentar rascarse con los dientes. En ocasiones la parasitacin se detecta por la presencia de una especie de pequeas estructuras con aspecto de pipas de calabaza en la zona anal, que son bolsas cargadas de huevos de la tenia.

La presentacin de antiparasitarios internos en jeringuillas graduadas permite una cmoda aplicacin.

La tenia del quiste hidatdico


Los perros que vivan en entornos rurales corren el riesgo de sufrir parasitosis por otras tenias menos frecuentes, pero tambin peligrosas para la salud de los propietarios. Es el caso de la tenia que causa los quistes hidatdicos, una enfermedad grave cuyo tratamiento requiere incluso la extirpacin quirrgica de los quistes. El perro puede contagiarse si ingiere vsceras de animales y despus transmitir el parsito a las personas por medio de sus excrementos.

32

33

Vacunaciones y enfermedades infecciosas


La clave es la prevencin
El mejor mtodo para que el cachorro no sufra parasitaciones es la prevencin, tanto mediante los productos prescritos por el veterinario (collares, comprimidos, pipetas, sprays) como adoptando unas correctas medidas higinicas. Es un derecho del animal y una obligacin para el propietario.

Las nicas defensas de un cachorro recin nacido son las que obtiene de su madre pero a las 6 o 7 semanas de vida apenas puede defenderse de virus y bacterias. Es el momento de la vacunacin.

Consejos higinicos para evitar el contagio de parsitos Para tu cachorro... ... y para ti
Desparasita regularmente a tu cachorro, y acude a tu veterinario. Evita el contacto con heces de otros animales (extrema las precauciones en los parques!) Procura no jugar con l en zonas donde pueda haber excrementos. Retira sus heces de la calle y depostalas en la basura. Lvate las manos despus de tocar animales, tierra, csped o cualquier objeto que haya podido estar en contacto con excrementos. Procura que los animales no te laman en la cara. No permitas que los nios jueguen en zonas donde los perros hagan sus necesidades. Y ensales cuanto antes las normas higinicas bsicas.

Sabes cules son las enfermedades frente a las que hay que protegerle?
La parvovirosis se transmite con las heces
Produce diarrea hemorrgica, vmitos, fiebre y deshidratacin. En muchos casos el animal muere. El virus que la provoca se transmite a travs de las heces y es muy resistente en el medio ambiente, de ah la importancia de no sacar al cachorro hasta que est completamente vacunado.

34

35

Hepatitis infecciosa: letal para los ms jvenes


Es una enfermedad muy contagiosa que causa daos irreparables en el hgado. Algunos de sus sntomas visibles son fiebre, aumento de las secreciones nasales y oculares, falta de apetito y conjuntivitis. En los cachorros muy jvenes puede causar la muerte.

La leishmaniosis
Es una enfermedad tpica de la zona mediterrnea y para la que todava no existen vacunas. Los sntomas son muy variados: adelgazamiento, problemas de piel, lceras que no curan, crecimiento excesivo de las uas, ganglios inflamados, anemia... Es transmitida por la picadura de ciertos mosquitos, y la nica prevencin posible es la utilizacin de productos antiparasitarios (consulta con tu veterinario), as como evitar paseos por zonas con aguas estancadas (hbitat natural de los mosquitos).

amarillas con pequeas manchas rojas. Conviene tomar precauciones cuando se convive con un animal que padezca esta enfermedad. Hay que desinfectar frecuentemente con leja las zonas de la vivienda donde suele estar el perro y tener mucho cuidado al limpiar sus deyecciones.

Recuerda que para evitar contagios no debes sacar a tu cachorro a la calle hasta que la vacuna haya actuado (una o dos semanas).

alteraciones nerviosas. Se transmite a travs de las secreciones respiratorias, y se contagia fcilmente, incluso por el aire, en ambientes cerrados.

La leptospirosis afecta tambin a las personas


Es una enfermedad bacteriana que daa gravemente los riones, provocando generalmente la muerte, incluso en pocos das. Debemos sospechar de leptospirosis si observamos diarrea con sangre o mucosas

El moquillo: contagio a travs del aire


El virus que la causa produce fiebre persistente, falta de apetito, problemas digestivos (vmitos, diarreas), respiratorios (secreciones nasales y oculares, tos...) y

Tos de las perreras


Afecta a la trquea y a los bronquios. Est causada por un conjunto de virus y bacterias que causan problemas respiratorios de larga duracin (entre 3 y 6 semanas). Lo ms grave es que puede extenderse a los pulmones.

La rabia
Lleva a tu perro al veterinario con regularidad para que le administre las vacunas de recuerdo, ya que la enfermedad tambin puede afectar a los animales adultos que no hayan sido vacunados de forma cclica. La vacunacin es obligatoria en determinadas comunidades autnomas, y tambin para viajar al extranjero. Dependiendo del lugar donde vivas o al que vayas a viajar, tu veterinario te aconsejar sobre la obligatoriedad de la vacuna.

36

37

Primeros auxilios para cachorros


El carcter juguetn de tu cachorro puede ponerle en peligro. Debes conocer cmo actuar ante una situacin de urgencia o un accidente domstico. Heridas que sangran
No pierdas tiempo y presiona con tu mano sobre ella de forma constante. Lo ms eficaz es hacerlo con una gasa estril, o con un pedazo de tela limpia. Si la tela se llena de sangre, no la retires: pon encima ms tela para que la sangre coagule. Si hay algn objeto dentro de la herida conviene no intentar extraerlo, ya que podemos empeorar la lesin. Evita que el cachorro se lama la herida cubrindola o ponindole un collar isabelino.

una manta, sbana o toalla, que podrs transportar junto con otra persona. Llama urgentemente al veterinario y muy importante, no administres ninguna medicacin al animal.

Venenos: no dejes nada al alcance de tu animal


Ante la sospecha de envenenamiento, llama de inmediato al veterinario e infrmale del nombre del producto ingerido y sus componentes. No trates de inducir el vmito ni des al animal leche o aceite. Si el envenenamiento es por un txico externo (gasolina, insecticida de accin externa...) bale inmediatamente con muPara ver qu color tienen las mucosas podemos observar la mucosa de la enca, levantando el labio. Lo normal es que sea rosada. cha agua y champ (que no sea antiparasitario) o jabn. Evita por todos los medios que se lama (envulvelo en una toalla o manta, o colcale un collar isabelino).

Precaucin con los torniquetes


Slo deben hacerse si el sangrado en una extremidad es abundante y pulstil. Para ello: Usa un pedazo ancho y resistente de cualquier tela. Coloca el torniquete entre la herida y el tronco. Haz medio nudo con los extremos de la tela. Pon un palo u objeto similar sobre el nudo, y haz otro nudo por encima. Gira el palo hasta que el torniquete ajuste lo suficiente para detener la hemorragia. Cada diez minutos, relaja el torniquete unos 30 segundos para facilitar la circulacin sangunea. Avisa INMEDIATAMENTE al veterinario e infrmale de la realizacin del torniquete.

Qu hacer si recibe una descarga elctrica?


NUNCA hagas contacto con el animal hasta cortar el suministro elctrico, ya que recibiras la misma corriente que l. Si ha quedado inconsciente, estimula su respiracin tirando de la lengua o aplicando respiracin asistida. Si presenta quemaduras, cbrelas con una crema grasa tpica o vaselina estril y una gasa, y acude inmediatamente al veterinario.

Si a tu perro le cuesta respirar...


El animal jadea rpido, tiene separadas las extremidades delanteras, est inquieto, e incluso las mucosas comienzan a ponerse violceas: presenta una insuficiencia respiratoria.

Fracturas
Ante la sospecha de una fractura, evita que el cachorro se mueva. Improvisa una camilla pasando por debajo de su cuerpo

38

39

La causa ms frecuente son los cuerpos extraos que pueden alojarse en la garganta. La insuficiencia tambin puede producirse por un colapso traqueal, un golpe fuerte y otras causas. En estos casos se recomienda hacer respiracin bocanariz: cierra el hocico cogindolo con ambas manos, e insufla aire en la nariz del animal, haciendo aproximadamente una ventilacin cada 5 segundos. En estos casos acudir de inmediato al veterinario.

Los cambios de dieta, poco a poco


Los cambios bruscos de dieta suelen ser causa de diarrea. Para evitarlos mezcla gradualmente, durante un periodo de 7-10 das, el pienso con el que lo han alimentado antes de llevarlo a casa, con el que el veterinario te recomiende.

Cmo debo alimentar a mi cachorro?


La alimentacin de un cachorro debe realizarse con productos de calidad y especficamente formulados para esta etapa de su vida. Pero, en qu debemos basarnos al elegir el producto? Cul es la mejor manera de suministrrselo? Conocer aspectos como stos nos permitir aportar a nuestro cachorro los nutrientes que ste necesita para su ptimo desarrollo, lo cual condicionar en gran medida su salud en la etapa adulta. Comida casera: s o no
Habitualmente, el cachorro que entra en un hogar por primera vez tiene entre seis y ocho semanas. A esta edad ya ha sido destetado, es decir, no consume leche materna y por tanto, debemos afrontar la tarea de alimentarlo. La falta de experiencia o el simple desconocimiento de los aspectos bsicos de la nutricin de los cachorros pueden provocar que cometamos errores, algunos de los cuales pueden repercutir en la salud del animal.

Vmitos y diarreas causan deshidratacin


Los vmitos no deben preocupar si son pasajeros, pero debers alertarte si adems de hacerlo con frecuencia el cachorro est triste y no quiere comer ni beber. Al vomitar puede deshidratarse muy rpidamente. Ante vmitos persistentes o de color extrao avisa cuanto antes a tu veterinario. La diarrea es tambin muy comn en el cachorro. Si es muy lquida y frecuente puede causar deshidratacin rpida, por lo que es recomendable que acudas a tu veterinario. Tambin hay que pensar en la posible existencia de parsitos. Por ello es importante seguir el plan de desparasitacin aconsejado por tu veterinario.

Convulsiones: mantn la calma


Son contracciones musculares incontrolables que se alternan con periodos de relajacin. Lo primero que hay que hacer ante un caso de convulsiones es mantener la calma y evitar ruidos (msica, TV). No intentes calmar al cachorro porque es posible que no te reconozca. Es normal que el animal orine o defeque en estas circunstancias de forma involuntaria.

Los alimentos comerciales estn especialmente formulados para cubrir las necesidades nutricionales de los animales a quienes van dirigidos. Si resulta complicado alimentar correctamente a un perro adulto con comida casera, en el caso de los cachorros esto es prcticamente imposible. Las carencias nutricionales en esta etapa de su vida pueden conllevar alteraciones en el crecimiento del animal. Es por esta razn por lo que no debemos dudar en elegir preparados comerciales, siempre y cuando sean especficos y de calidad.

Qu alimento elegir ?
No todos los alimentos son iguales, por lo que es de vital importancia para mantener la salud del cachorro alimentarlo con productos de calidad y con garanta nutricional.

40

41

El veterinario es quien mejor nos puede aconsejar sobre cul es la alimentacin ms adecuada para el cachorro y que producto debemos emplear. Sin embargo es importante que sepamos cules son los requisitos que debe cumplir un buen alimento y conozcamos algunos trminos nutricionales a la hora de alimentar al cachorro.

Qu es la digestibilidad?
Seguramente os habr llamado la atencin el trmino digestibilidad, que aparece constantemente en los envases de alimentos para perro. Este concepto hace referencia a la facilidad con que es digerido (aprovechado) el alimento por el animal y es especialmente importante en el caso de los cachorros, cuya capacidad digestiva es inferior a la del animal adulto. Esto implica que la cantidad de alimento que pueden ingerir es limitada e inferior que en la etapa adulta. Este hecho, unido a que los animales en fase de crecimiento tienen unas elevadas necesidades energticas, hace que el alimento elegido deba tener una elevada digestibilidad y estar compuesto de materias primas de calidad. De esta manera, la cantidad requerida para una nutricin adecuada es menor, lo que disminuye el esfuerzo del aparato digestivo y la cantidad de heces generadas.

Pauta de alimentacin
En el cachorro recomendamos llevar a cabo las siguientes pautas de alimentacin: Despus del destete y hasta aproximadamente los 3 meses aconsejamos dejar el alimento a libre disposicin, de esta manera el animal dispone de alimento durante todo el da. Ingiere pequeas tomas varias veces al da sin necesidad de que estemos controlndole. A partir de los 3 meses se recomienda distribuir la racin diaria preferentemente en 2 o 3 tomas, teniendo en cuenta la tabla de racionamiento, que consta en el envase, del alimento empleado. Esta pauta permite controlar totalmente la dieta del animal, as como su crecimiento. Debemos ser regulares y administrarle el alimento siempre a la misma hora.

Caractersticas del alimento Beneficios para el cachorro


Digestibilidad alta. Muy palatable. Aporte energtico elevado. Disminuye el esfuerzo del aparato digestivo y reduce el volumen de las heces. Excelente aceptacin por parte del cachorro. Cubre las altas necesidades en esta etapa de crecimiento y permite adaptar la racin al tamao pequeo del estmago del cachorro.

Alto contenido en protena de elevada cali- Favorece el desarrollo muscular, esqueltico y tejido nervioso. dad (el 1er ingrediente debe ser la carne). Bajo contenido en almidn. Excelente tolerancia digestiva y menor riesgo de diarreas.

El cachorro precisa una alimentacin con energa elevada, protenas de calidad y un aporte ptimo de minerales. Pero a esta edad el aparato digestivo y el sistema inmunitario del cachorro son inmaduros y su sistema nervioso est desarrollndose. Es importante, por tanto, para prevenir enfermedades, emplear alimentos enriquecidos con molculas para la salud tales como: Lactobacilos, fructooligosacridos y arcilla purificada para estimular la digestin y evitar problemas digestivos. Betaglucanos de levadura para reforzar la inmunidad y potenciar la respuesta a las vacunas. DHA (cido docosahexaenoico) indispensable para la formacin del sistema nervioso y el desarrollo cerebral. Pasiflora y Valeriana para facilitar la educacin y el aprendizaje del cachorro.

Cuntas veces al da debo darle de comer?


Aunque es cierto que los perros domsticos tienden a comer a gran velocidad, el hecho de que en la mayor parte de las casas haya tan slo un animal hace que no se vean obligados a devorar su alimento, al carecer de competencia. En cuanto al espacio de que dispone para comer, es recomendable que sea siempre el mismo, de fcil acceso y que no se encuentre en un lugar de paso, ya que esto le restara tranquilidad. Por supuesto, debemos mantener los recipientes limpios y una cantidad de agua limpia y fresca constante.

42

43

Tamao de la racin
El crecimiento del cachorro no es regular, sino que durante los seis primeros meses es ms rpido que en los meses siguientes. Debemos tener en cuenta que sus necesidades energticas durante la fase de crecimiento prcticamente duplican las del perro adulto de un tamao similar. A partir de los seis meses, esta cantidad empieza a disminuir progresivamente, hasta que se alcanza la cifra correspondiente a la cantidad de mantenimiento, es decir, la necesaria en la etapa adulta. Queda claro, por tanto, que es un error aumentar la racin conforme el animal crece, ya que sus necesidades energticas en realidad disminuyen. Las tablas informativas que incluyen la mayora de los alimentos comerciales reflejan la cantidad ideal de alimento que debemos aportar en funcin de la edad y tamao del cachorro.

Y si le doy de ms?
El famoso dicho de ms vale que sobre que no que falte no se puede aplicar cuando hablamos de la alimentacin de un cachorro. Esta conducta nos puede conducir a problemas de salud en el futuro, especialmente en el caso de las razas grandes, que tienen una velocidad de crecimiento elevada de por s. Si estimulramos este desarrollo mediante elevados aportes energticos, el animal podra sufrir alteraciones esquelticas graves puesto que su masa muscular se incrementara ms rpido de lo que se desarrolla su esqueleto. Por otro lado, un exceso de alimentacin en la etapa de cachorro predispone al animal a padecer problemas de peso en su etapa adulta, especialmente en el caso de las razas pequeas y medianas, que tienen mayor tendencia a sufrir obesidad, con los riesgos que ello conlleva. Los suplementos alimenticios, general-

Algo anda mal


Los perros jvenes son los que, con mayor frecuencia, presentan trastornos alimentarios como, por ejemplo: Falta de apetito: la llegada al nuevo hogar, y el estrs que esto supone al animal, puede ser motivo ms que suficiente para que ste no coma. Un alimento poco palatable tambin puede acarrear esta inapetencia. Diarreas: los cachorros menores de 9 semanas no estn preparados para digerir y aprovechar correctamente los nutrientes de los alimentos comerciales. El signo ms habitual en estos casos es la diarrea persistente. Es importante emplear alimentos con molculas que estimulen la digestin tales como lactobacilos, fructooligosacridos, arcilla purificada y con bajo contenido en almidn. Intolerancias: pueden aparecer a cualquier edad y el animal suele presentar vmitos y/o el abdomen distendido. En cualquier caso, ante cualquiera de stas u otras situaciones anormales, debemos consultar a nuestro veterinario para conocer la causa que la origina y la manera correcta de actuar.

mente vitaminas y minerales, estn desaconsejados en aquellos casos en que no han sido prescritos por el veterinario, puesto que tambin contribuyen a este exceso de nutricin y pueden ocasionar alteraciones en el desarrollo del cachorro.

Cambios de dieta
Cuando el animal alcanza la edad adulta, es necesario cambiar de alimento. Tambin es posible que, durante la etapa de crecimiento, decidamos cambiar de gama o de marca. En cualquiera de estos casos, nunca debemos realizar el cambio de manera brusca. Lo ideal es empezar mezclando una pequea proporcin del nuevo alimento con el antiguo (de manera que el nuevo suponga aproximadamente una cuarta parte del total), e ir incrementndola progresivamente hasta que le demos nicamente del nuevo.

44

45

Vademcum

46

47

Nutricin
Las dietas Vet Complex estn formuladas y fabricadas por Virbac, un laboratorio farmacutico de mbito internacional cuya actividad se centra exclusivamente en la salud animal.
Principales caractersticas y beneficios de las dietas Vet Complex
Caractersticas: Contienen molculas activas especificas para cada edad y para cada patologa. Concebidas para carnvoros: la carne es el primer ingrediente. Con un proceso de fabricacin exclusivo (incorporacin en fro de grasas y molculas Vet Complex). Con ingredientes de calidad equivalentes a los empleados en nutricin humana. Sin ingredientes modificados genticamente. Alta digestibilidad. Reduccin del volumen de heces y consistencia adecuada. Beneficios: Proporcionan importantes beneficios para la salud del perro. Equilibrio proteico adecuado a cada edad y estado fisiolgico. Palatabilidad ptima. Garanta nutricional de todos los ingredientes. Dietas sanas y naturales.

Perro adulto

rro mplex para el pe Las dietas Vet Co rporadas adulto llevan inco para: Molculas Salud lo piel sana y el pe mantener la brillante es lemas articular prevenir prob nos urinarios limitar trastor

Adult dog

Adult dog salmn

Perro en crecimiento

plex para el perro La dieta Vet Com enor isa un aporte m adulto que prec incorporadas de caloras, lleva para: Molculas Salud a peso y la glucos controlar el piel sana mantener la e y el pelo brillant as articulares m le ob prevenir pr

Perro senior

ad mplex para la ed Las dietas Vet Co van incorporadas de crecimiento lle para: Molculas Salud al sarrollo cerebr mejorar el de munidad reforzar la in digestin estimular la rendizaje facilitar el ap

Adult dog light


rro mplex para el pe Las dieta Vet Co rporadas senior lleva inco para: Molculas Salud articulaciones proteger las tono cerebral aumentar el a buena visin conservar un vejecimiento prevenir el en celular

Baby dog
Inicio del crecimiento

Junior dog
Final del crecimiento

Senior dog

Vademcum

48

49

Antiparasitarios
Externos
COLLAR NATURA: Es un antiparasitario externo, con permetrina, especial para cachorros y perros de razas pequeas indicado para pulgas y garrapatas. Posee un agradable olor a menta. N Registro: 8782 PREVENTIC: Es un collar acaricida, con amitraz, indicado para la prevencin y tratamiento de las infestaciones por garrapatas en el perro. La especial formulacin de este collar antiparasitario acta sobre las garrapatas en menos de 48 horas y permanece activo durante 4 meses. Posee un agradable olor a menta. N Registro: 0199 ESP

EC SP I A

CACHORROS
DEFENDOG: Es una solucin en spray a base de permetrina para el tratamiento de choque contra los parsitos externos como pulgas y garrapatas. Se aplica por todo el cuerpo y forma una pelcula protectora que dura hasta 2 meses para pulgas y hasta 1 mes para garrapatas. Indicado en perros a partir de los 3 meses de edad. N Registro: 0905 ESP

PREVENDER: Es un collar antiparasitario, con diazinn, que previene las infestaciones de pulgas en el perro. Su trama plstica especial libera el insecticida de forma lenta y progresiva, con una proteccin de hasta 7 meses. Existe en dos presentaciones segn el tamao del animal. N Registro: 1006 ESP

L
PREVENTEF: Es un collar antiparasitario, con diazinn, que previene las infestaciones de pulgas en el perro y el gato. Posee adems un efecto dermatolgico por su contenido en vitamina F, que mejora el estado de la piel y el pelaje. N Registro: 8602, 8604, 8601

Internos
VITAMINTHE: Es un antiparasitario interno para perros, indicado para todas las edades, compuesto por oxibendazol y niclosamida. Es la forma ms segura y eficaz para acabar, en una sola toma, con los parsitos internos del perro y del gato. Su presentacin en jeringuilla graduada permite una cmoda aplicacin. Los cachorros precisan dos dosis con un mes de intervalo, entre la 6 y la 12 semana. En adultos se recomienda administrar una dosis cada 6 meses. Su agradable sabor lo hace de fcil aceptacin por los animales. Existen tres presentaciones adaptadas a los diferentes pesos. N Registro: 9605

Vademcum

50

51

Higiene
LIMPIADOR AURICULAR: Es un limpiador fisiolgico con tecnologa antiolor para la higiene regular del conducto auditivo del perro y gato. Su pH fisiolgico (idntico al de la piel del animal) le proporciona una alta tolerancia, preservando la integridad cutnea auricular. Acta microemulsionando la suciedad y el exceso de cerumen facilitando as su eliminacin. Se aconseja aplicarlo 1-2 veces por semana. N Registro: 0399-H CHAMP FISIOLGICO: Es un champ de uso frecuente, con ceramidas, para la higiene regular del pelo y la piel del perro y del gato. Posee propiedades nutritivas, est formulado con tecnologa antiolor y posee un efecto desodorante prolongado. Su pH fisiolgico (idntico al de la piel del animal) le proporciona una elevada tolerancia que respeta la integridad de la barrera cutnea y el equilibrio ecolgico de la piel. N Registro: 0383-H VET AQUADENT: Es una solucin antiplaca con clorhexidina y xylitol, ideal para la higiene bucodental diaria del perro y del gato. Posee accin antibacteriana y antisarro y combate eficazmente el mal aliento. Su administracin es mucho ms sencilla que cualquier otro mtodo de higiene bucal, simplemente se aade al agua de bebida. Su excelente palatabilidad facilita la aceptacin por parte del animal. Con este sencillo gesto podemos mejorar eficazmente la higiene bucodental de perros y gatos. Indicado en perros a partir de los 6 meses de edad. N Registro: 1069-H

Suplementos nutricionales
NUTRI-PLUS GEL: es un suplemento nutricional, en pasta, especialmente apetitoso. Elaborado con ingredientes naturales altamente energticos y suplementado con vitaminas, minerales y oligoelementos que lo hacen totalmente equilibrado. Suple todas las necesidades energticas de un perro durante un da. Puede emplearse como:

Complemento de la dieta habitual (deporte, convalecencia, gestacin, lactacin)

Sustituto de una comida (viajes, anorexia) Golosina de recompensa


N Registro: 19459-CAT

FORTIFLEX COMPRIMIDOS: es un protector del cartlago articular formulado con dos productos de origen natural (condroitn sulfato y quitosn) que favorecen la reconstruccin del cartlago y disminuyen su degradacin. Est indicado para contrarrestar los efectos de la edad sobre las articulaciones y tambin para proteger los cartlagos de perros en crecimiento, sobre todo en razas grandes. Se presenta en comprimidos de diferentes concentraciones para perros de todos los pesos y se administra 1 comprimido al da durante un mes, pudindose repetir el tratamiento 3 o 4 veces al ao. N Registro: 25167-CAT, 25168-CAT, 25169-CAT

Vademcum

VIRBAC ESPAA, S.A. ngel Guimer, 179-181 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona) Tel. 93 470 79 40 Fax 93 371 91 11 infocliente@virbac.es www.virbac.es

AP900104

Anda mungkin juga menyukai