Anda di halaman 1dari 8

ATENCIN A LA DIVERSIDAD: UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA

TTULO DE LA UNIDAD: A un Olmo Seco de Antonio Machado. (A partir de las audiciones del Disco grabado por el coro del IES LLANES: Dilogos con mi conciencia)

A) PROGRAMACIN Y JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN: A partir del disco grabado por el coro sobre el libro de Antonio Machado Campos de Castilla, se trabaja esta poesa elegida, porque a pesar de lo abstracto de las ltimas estrofas, las primeras son muy descriptivas y pueden ser fcilmente visualizadas por este tipo de alumnado. Nuestro inters primordial es hacer partcipe al alumnado con NEE de este tipo de actividades, para as poner en prctica los aspectos tericos de la asignatura de Lengua y Literatura Espaolas.

1. Alumnado: Tres alumnos con necesidades educativas especiales de 4 curso de la ESO (17-18 aos). 2. Objetivos: a. Simplificar y rebajar de nivel de complejidad y abstraccin de los contenidos tericos y prcticos del rea de Lengua y Literatura Espaolas. b. Adaptar la unidad didctica buscando integrar al alumnado con necesidades educativas especiales al grupo ordinario. 3. Contenidos: Adaptacin a su nivel de la poesa A un Olmo Seco de Antonio Machado.

4. Metodologa: Se trata de que el alumnado que evolutivamente no ha alcanzado las operaciones formales, vaya adquiriendo el lenguaje abstracto y simblico necesario para entender la asignatura. Este poema, tambin entra dentro de la programacin que ste alumnado tiene hecha desde principios de curso en coordinacin con su profesora del aula y con la cual se actualizan las modificaciones pertinentes cada cierto tiempo. Justificamos nuestra metodologa a la luz de los principios de: Normalidad: participan del mismo currculo que sus compaeros, pero ms reducido. Integracin: El alumnado atiende a las explicaciones en su aula los das en que permanecen en ella y hacen el trabajo que se les manda desde el aula de Apoyo.

Adaptacin: Las actividades estn adaptadas. Se mantiene el nivel de redaccin del lenguaje lo ms prximo al texto ordinario, pero se dedica tiempo para adquirir el vocabulario y explicar el sentido de forma que consigan un aprendizaje significativo. Equidad: Su trabajo y su participacin en la clase es respetada por sus compaeros que han compartido sus lentos progresos. Motivacin: Se ha seleccionado una poesa potencialmente interesante partiendo de una actividad hecha por el centro y escrita por un escritor sevillano.

5.- Secuenciacin: 5.1.-Primera sesin audicin de varias poesas de Antonio Machado. Comentarios y debate para elegir una, destinada a profundizar en su anlisis y estudio. Queda seleccionada: A un olmo seco. La primera tarea es el aprendizaje de la lectura: es leda con la debida entonacin y solemnidad por la Maestra y a continuacin por los tres alumnos. Se explica el vocabulario , el sentido literal y el simblico del poema. Se copia exigiendo cuidado y limpieza del cuaderno. Se trabaja la expresin y creacin artstica realizando cada alumno un dibujo en un folio de cartulina inspirado en la lectura (olmo viejo con rama verde, olmo joven con pjaros) y se comentan.

5.2.- Segunda Sesin; Se habla de Antonio Machado, de su familia sevillana muy conocida en el mundo de la cultura, de su vida, de sus viajes y lugares de residencia, de su trabajo. Se ubica dentro de una poca y una generacin literaria de Espaa.

5.3.- Tercera Sesin; Se trabajan las diferentes estrofas del poema de las que se van haciendo pequeos resmenes que les ayuden a la comprensin y a la expresin

5.4.- Cuarta Sesin; Repaso. Se vuelve a repetir el trabajo hecho hasta ahora. Repetir es fundamental para este alumnado que tiene problemas de memorizacin y necesitan refrescar una y otra vez el vocabulario y los conceptos relevantes. Con la repeticin aumenta la comprensin, el inters y la motivacin.

5.5.- Quinta Sesin; Se trabaja la mtrica de las dos primeras estrofas de manera conjunta y se buscan las figuras literarias fciles que se pueden ver en el poema.

Pasar de lo literal a lo simblico lleva tiempo de explicacin y hay que servirse de analogas presentes en el lenguaje cotidiano. 4.6.- Sexta Sesin; se realiza una ejemplificacin de la evaluacin. Y de la forma de calificacin.

6.- Materiales y recursos: audicin del disco del coro del IES LLANES . Audicin del poema del mismo disco y en otras versiones (Joan Manuel Serrat). Cuadernos para el trabajo de clase, cartulinas y lpices de colores .

7.- Evaluacin. Puesta en comn del trabajo realizado por los tres alumnos en la que se debate el trabajo y se evala fijndonos sobretodo en el grado de satisfaccin obtenido.

M Teresa Snchez Marcos Profesora de E.E. del IES LLANES Sevilla 16 de Mayo de 2013.

B).- EL MODERNISMO Y LA GENERACIN DEL 98 EN LA LITERATURA. ANTONIO MACHADO

1.- LA GENERACIN DEL 98.

A finales del siglo XIX una brillante generacin de escritores crearon dos tipos de gneros literarios con los que pretendan una renovacin tradicional del lenguaje. Unos, los escritores denominados modernistas revolucionaron la esttica Y otros los conocidos como Generacin del 98 escriban sobre temas filosfico-literarios principalmente.

Antonio Machado fue uno de los hombres de esta generacin del 98. Generacin profundamente preocupada por la situacin de pobreza, atraso y desolacin en que estaba sumida Espaa y, sobre todo, por su falta de esperanza y de perspectivas de futuro.

Producen, sobre todo, ensayos donde analizan los problemas del pas y proponen soluciones. Mediante un lenguaje sencillo describen el paisaje y la pobreza de Castilla y convierten su decadencia en el smbolo del declive del imperio espaol.

2.- BIOGRAFA DE ANTONIO MACHADO.

Naci en Sevilla en 1875 en la casa de DUEAS. En 1883, se traslada a Madrid y se recibe formacin en la clebre Institucin Libre de Enseanza, fundada por Francisco Giner de los Ros. En 1907 gana la plaza de profesor de Lengua Francesa en Soria. All conoci a su mujer Leonor y escribi su libro "Campos de Castilla". Al morir Leonor se traslad a Baeza (JAN). Fue profesor hasta que estall la guerra en 1936 y se march con su familia a Barcelona y desde all se march con su madre al exilio donde muri en Collioure, un pueblecito francs cerca de la frontera espaola .

3.- POESA: A UN OLMO SECO.

A un olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido. El olmo centenario en la colina que lame el Duero! un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No ser, cual los lamos cantores que guardan el camino en la ribera, habitado por pardos ruiseores. Ejercito de hormigas en hilera va trepando por l, y en sus entraas urden sus telas grises las araas. Antes que te derribe olmo del Duero, con su hacha el leador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, maana, ardas de una msera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de unas sierras blancas; antes que el ro hasta la mar te empuje por valles y barrancas,

olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazn espera tambin, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera. Antonio Machado, En Soria (1912)

4.- ACTIVIDADES

4.1.- VOCABULARIO:

Hendido por el rayo Partido por un rayo o trueno.

Lame el Duero Est junto al ro.

Melena de campana Sujecin de la campana en el techo o pared de madera.

Lanza de carro Barras de madera o otro material que se agarra al carro a los animales.

Yugo de carreta Parte de la carreta que sujeta los cuellos de los animales.

4.2.- MTRICA:

1 estrofa A) Al/ ol/mo/ vie/jo, hen/di/do/ por/ el/ ra/yo 11 B) y en/ su/ mi/tad/ po/dri/do 7 A) con/ las/ llu/vias/ de a/bril/ y el/ sol/ de/ ma/yo 11 B) al/gu/nas/ ho/jas/ ver/des/ le han/ sa/li/do 11

2 estrofa A) El/ ol/mo/ cen/te/na/rio en/ la/ co/li/na 11 B) que/ la/me el/ Due/ro! Un/ mus/go am/ari/llen/to 11 A) Le/ man/cha la/ cor/te/za/ blan/que/ci/na 11 B) al/ tron/co/ car/co/mi/do y /pol/vo/rien/to 11

Rima: 1 estrofa A+A /B+B 2 estrofa A+A/B+B

4.4.- FIGURAS LITERARIAS :

Anfora -> se repite mucho la palabra "Antes."

Personificacin -> lamos cantores, ejrcito de hormigas, melena de campana, lame el Duero.

Hiprbaton -> Urden sus telas grises las araas , el ro hasta la mar te empuje.

Paralelismo-> Se repite mucho la estructura antes que + otra palabra.

5.- COMENTARIO DE TEXTO

Es la historia de un olmo moribundo que est en una colina. Un rayo lo ha partido en dos y tiene la corteza manchada de moho, llena de polvo y habitada por araas y hormigas; pero le ha florecido una rama verde

Hay otros lamos en la ribera, ms jvenes y alegres que ofrecen nido a pjaros cantores.

Sin embargo en el olmo viejo y prximo a morir, el poeta se alegra al descubrir el brote de la rama verde que representa una segunda oportunidad en la vida del rbol, lo mismo que quiere el poeta que pase en su vida.

Alumnos de 4 de ESO: Alejandro Prez Mondjar Marco A. Ruiz Jimnez. Jess Prez Medina. Dibujos de alumnado de Apoyo a la Integracin de 1, 2 y 4 Sevilla 16 de mayo de 2013 IES LLANES

Anda mungkin juga menyukai