Anda di halaman 1dari 7

Prctica No.

1 Ejercicios sobre Normas Ambientales


Esta tarea debe realizarse en grupos de dos a tres personas y la fecha de entrega es el mircoles 22 de mayo de 2013 en formato impreso Valor: cinco puntos En cada situacin presentada, responder las preguntas, segn lo que se indique en las normas ambientales vigentes. Indicar la norma de referencia, y el artculo o tabla en que esta la respuesta. 1. En una Zona Residencial, existe un comercio que produce ruidos de 60 decibeles desde las 10:00 AM hasta las 10:00 PM. Representa esto una violacin ambiental? Si representa una violacin ambiental debido a lo establecido en las Normas Ambientales para la proteccin contra ruidos en el acpite de estndares de contaminacin snica, esta establece que los ruidos en las areas residenciales con Industrias o comercios no deben exceder los 65 decibeles en horario diurno (7 AM- 9PM) y los 55 en horarios nocturnos (9PM-7AM)

2. Una descarga de agua residual procedente de un municipio de 50 mil habitantes, es depositada en el subsuelo, con las siguientes caractersticas, DBO5 de 35 mg/l, DQO de 130 mg/l y Slidos suspendidos de 40 mg/l. Que norma ambiental est violando?

Segn lo que podemos ver en esta tabla que establece los valores mximos permisibles de descargas de agua residual municipal en aguas superficiales nos damos cuenta que el municipio en cuestin no sobrepasa los valores mostrados en la tabla. Por lo que no est violando ninguna norma ambiental.

3. Para el contaminante Partculas Slidas, cual es el lmite de emisin a la atmsfera en un proceso de fabricacin de hierro? Segn las Normas Ambientales de Calidad del Aire y Control de Emisiones en los estndares de emisin a la atmosfera el lmite de emisin permisible del contaminante partculas solidas para un proceso de fabricacin de hierro es de 100 Mg/NM3 tanto para fabricas existentes como para fabricas nuevas.

4. En una zona residencial, los residentes no reciben servicio de recogida de basura constante por parte del ayuntamiento por lo que depositan sus residuos solidos en un solar baldo. Que disposicin estn violando? Estaran violando la disposicin 6.1.1 de las especificaciones sobre la disposicin final que establece lo siguiente: Se prohbe depositar o arrojar cualquier tipo de residuo slido en la va o en reas pblicas, solares, predios vacantes, alcantarillados, pozos y en cualquier otro espacio abierto o cerrado de propiedad estatal, municipal o privada que no haya sido debidamente autorizado para este fin, de conformidad con las leyes y las normas ambientales. 5. Y si lo depositan en una caada porque en su comunidad las calles no permiten el acceso de los vehculos de recogida, estaran violando alguna disposicin?

En este caso estaran violando la disposicin 5.4.3 que establece lo siguiente: En lugares en donde no puedan acceder los vehculos de recoleccin, debido al mal estado de las vas o las condiciones del terreno, las autoridades establecern sitios para efectuar la recoleccin. La poblacin estar obligada a transportar sus residuos slidos hasta los sitios sealados para tal efecto.

6. Los equipos de construccin de Obras Pblicas, Tienen alguna regulacin para su produccin de ruido y cules seran? Segn lo establecido en las Normas Ambientales para la proteccin contra ruidos en la seccin de los requisitos generales por areas podemos observar la tabla de regulaciones para actividades especificas que los ruidos de los equipos de construccin de obras pblicas no deben sobrepasar los 95 decibeles en un horario de 7:00 am-7:00 pm y en horario nocturno est totalmente prohibido.

7. Segn la normativa vigente, que requisitos deben tener los espacios para recipientes de almacenamiento de residuos en construcciones multifamiliares y comerciales?

En construcciones multifamiliares y comerciales se establecer un espacio para los recipientes de almacenamiento de los residuos slidos que se generen en el lugar. Los espacios destinados para este fin no obstruirn la va pblica, tendrn una dimensin adecuada y se mantendrn limpios y en condiciones satisfactorias. 8. Para uso de una obra de construccin civil, se est realizando extraccin de agregados en las inmediaciones de un ro. Se est violando algn reglamento?

9. Un supermercado, est obligado a tener cuartos refrigerados para el almacenamiento de sus residuos orgnicos?

Segn lo establecido en la Norma para la gestin ambiental de residuos slidos no peligrosos: En restaurantes, supermercados, carniceras, hoteles y cualquier otro establecimiento de manipulacin de alimentos, los recipientes destinados a la recopilacin de residuos slidos orgnicos, se mantendrn tapados y limpios. Estos recipientes peridicamente sern lavados y desprovistos de grasa y se mantendrn en casetas o locales cerrados, no accesibles a artrpodos, roedores y otros animales. En el caso de establecimientos de gran magnitud se mantendrn refrigerados.

10. Los residuos qumicos y farmacuticos, deben almacenarse en bolsas de qu color y tipo? Los Residuos qumicos, farmacuticos y otros peligrosos deben de almacenarse en una Bolsa plstica impermeable y/o contenedor rgido segn sea el caso y deben de ser de color Amarillo.

11. Una empresa transportista de residuos infecciosos debe tener un permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, o de ambas dependencias? Segn el artculo 36 de la responsabilidad de los transportistas se establece que Las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas que realicen o proyecten realizar el transporte de residuos infecciosos, debern presentarse a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para registrarse y obtener su acreditacin como empresa transportista (denominados en lo adelante transportistas) de residuos peligrosos. A los efectos de la tramitacin de la misma la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales remitir una copia de la solicitud de registro y acreditacin y sus antecedentes a las siguientes instituciones, para su conocimiento y opinin: Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social, Ayuntamiento del Municipio correspondiente, Liga Municipal Dominicana, y Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones.

12. Una empresa de manufactura de cemento, tiene una descarga de agua residual con los siguientes parmetros, PH de 10, SST de 70 mg/l y DQO de 300 mg/l. Esta descarga en un ro, est acorde con la normativa ambiental vigente? Segn la tabla de valores mximos permisibles para descargas industriales a las aguas superficiales la empresa no est de acorde a las normativas ambientales vigentes.

13. Han observado en hospitales y en el trnsito de las calles, la forma de almacenamiento y transporte de residuos infecciosos? Se cumplen las normativas?, Si no se cumplen, mencione en cuales aspectos?

14. Cules son los parmetros y valores lmites normados de control de emisiones para una empresa dedicada a la incineracin de desechos peligrosos?, En qu Norma estn y en cules tablas? La empresa opera desde el ao 2000. Se encuentran en las NORMAS AMBIENTALES DE CALIDAD DEL AIRE Y CONTROL DE EMISIONES, En la Tabla 3.1. Especificaciones de los lmites de emisin de contaminantes al aire para fuentes fijas. Los parmetros a los que deber acogerse la empresa son los parmetros existentes mostrados en la siguiente tabla.

15. Una empresa produce residuos radiactivos y los almacena para ser trasladados a un lugar de disposicin final. Para identificarlos les coloca en el recipiente de almacenamiento el smbolo de residuos radioactivos. Es suficiente con esta informacin? Le hara falta otro dato y cual/es?

Anda mungkin juga menyukai