Anda di halaman 1dari 37

INTE CTN 18

Fecha: 2008-10-14

INTE/ISO 9933:2008
Primera Edicin Secretara: INTECO

Productos de cemento con fibra de refuerzo Lminas largas corrugadas o de seccin asimtrica y accesorios, para techos y cerramientos
CORRESPONDENCIA: esta norma nacional es equivalente con la norma internacional ISO 9933:1995 Products in fibre reinforced cement Long corrugated or asymmetrical section sheets and fittings for roofing and cladding.

ICS: 91.100.40
Editada e impresa por INTECO INTECO 2008 Derechos reservados

LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO DIRIGIRLAS A: INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA Telfono: (506) 283 4522 Fax: (506) 283 4831 Apartado: 10004-1000 Email: info@inteco.or.cr Web: www.inteco.or.cr

1/37

INTE/ISO 9933:2008

Contenido

Pgina

Prlogo .............................................................................................................................................. 3 1 2 3 4 5 6 7 8 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN ................................................................................ 4 NORMAS DE REFERENCIA ............................................................................................... 4 DEFINICIONES.................................................................................................................... 4 SMBOLOS, ABREVIATURAS Y UNIDADES...................................................................... 5 LMINAS.............................................................................................................................. 6 ACCESORIOS ...................................................................................................................29 CONFORMIDAD CON ESTA NORMA TCNICA ............................................................. 30 CORRESPONDENCIA....................................................................................................... 31

ANEXO A......................................................................................................................................... 32 ANEXO B......................................................................................................................................... 33 BIBLIOGRAFA................................................................................................................................ 37

INTE/ISO 9933: 2008

Prlogo
El Instituto de Normas Tcnicas de Costa Rica, INTECO, es el organismo nacional de normalizacin, segn la Ley 8279 de 2002. El INTECO es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el periodo del Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. Esta norma INTE/ISO 9933:2008 fue ratificada por el Comisin Nacional de Normalizacin de INTECO el 14-10-2008. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se mencionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico. MIEMBRO Humberto Trimio Alfonso Estrada Jonathan Prez James Paniagua Carolina Arguedas Erick Ulate Ana Monge Ronald Corts Karol Monge ORGANIZACIN PLYCEM AMANCO Fomento Urbano CONCORI UCR/LANAMME

MEIC CFIA

INTE/ISO 9933: 2008

Productos de cemento con fibra de refuerzo Lminas largas corrugadas o de seccin asimtrica y accesorios, para techos y cerramientos
1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN

Esta norma especifica las caractersticas tcnicas de las lminas rectas de fibrocemento perfiladas de ms de 0,9 m de longitud y sus accesorios de fibrocemento usados como materiales para techos y cerramientos. Adems especifica los mtodos de ensayo para la verificacin de estas caractersticas as como su rotulado y condiciones de aceptacin. Algunos de estos requisitos se pueden aplicar despus de un acuerdo entre el fabricante y el comprador. Esta norma no es aplicable a las lminas perfiladas o corrugadas de asbesto cemento que estn cubiertas por la norma ISO 393-1 e ISO 393-3, ni a las lminas cortas de fibrocemento cubiertas por la norma ISO 9383 ni a sus accesorios.

NORMAS DE REFERENCIA

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma. La edicin indicada estaba en vigencia en el momento de esta publicacin. Como toda norma esta sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos con base en ellas, que analicen la conveniencia de usar la edicin reciente de las normas citadas seguidamente. INTE/ISO 390:2005, Productos de cemento con fibra de refuerzo Muestreo e inspeccin.

DEFINICIONES

Para los propsitos de esta norma, se aplican las siguientes definiciones:

3.1

ensayo de aceptacin

ensayo para establecer si una lote de productos cumplen con una especificacin. Los ensayos son ejecutados sobre muestras extradas desde una lnea de produccin o desde una consignacin.

3.2

ensayo tipo

ensayo relacionado con la aprobacin de un producto nuevo, o un cambio fundamental en la formulacin o en el mtodo de fabricacin, de los cuales sus efectos no se pueden predecir sobre la base de la experiencia previa. Este ensayo se efecta sobre un producto entregado. El ensayo es requerido para demostrar la conformidad de un producto genrico con una especificacin.

PN INTE/ISO 9933:2008

3.3

nivel de calidad aceptable (NCA)

nivel de calidad que corresponde al lmite promedio de un proceso satisfactorio, para los propsitos de inspeccin por muestreo, de una serie continua de lotes1). Nota 1: un esquema de muestreo con un NCA del 4 % significa que los lotes conteniendo hasta un 4 % de elementos defectuosos tienen una alta probabilidad de aceptacin.

3.4

tal cual se despachan

es la misma condicin en las que el fabricante pretende suministrar el producto despus de completar todos los aspectos del proceso, incluyendo su tiempo de fraguado y cuando sea apropiado el pintado.

3.5

fibras

(1) Elementos discretos aleatoriamente dispersos; (2) Cordones y cintas continuas; (3) Mallas o telas;

3.6

carga de rotura

carga mxima resultante durante el ensayo de flexin y que representa la capacidad de carga de las lminas segn la distancia entre apoyos utilizada durante el ensayo.

SMBOLOS, ABREVIATURAS Y UNIDADES

Para los propsitos de esta Norma son usados, los siguientes smbolos y abreviaciones. a e, e1, e2 f f0,2 f0,7 ft h hod hom L Longitud de onda de la corrugacin, en milmetros. Espesores de la lmina, en milmetros. Deflexin, en el ensayo de carga de rotura, en milmetros. Deflexin, al 20 % de la carga especificada en el ensayo de carga de rotura, en milmetros. Deflexin, al 70 % de la carga especificada en el ensayo de carga de rotura, en milmetros. f0,7-f0,2; en milmetros. Altura de la corrugacin, en milmetros. Altura del borde de la corrugacin descendente al borde de la lmina, en milmetros. Altura del borde de la corrugacin ascendente al borde de la lmina, en milmetros. Relacin de la estimacin Ll a Ls.

PN INTE/ISO 9933:2008

Ll Ls L1, L2, L3 I I1, I2, I3 M1 M2 m P Pc s1 s2 V w

Estimacin superior al 95 % de nivel de confianza del resultado de M1 en el ensayo en agua caliente y en el ensayo humedecimiento-secado. Estimacin inferior al 95 % de nivel de confianza del resultado de M2, en el ensayo en agua caliente y en el ensayo humedecimiento-secado. Longitudes de la lmina, en milmetros. Luz libre en milmetros, entre los apoyos en el ensayo de momento flector de rotura. Anchos de la lmina, en milmetros. Valor promedio del resultado de ensayo del espcimen de control del primer lote para el ensayo en agua caliente y para el ensayo de humedecimiento-secado. Valor promedio del resultado de ensayo de los especmenes despus de los ensayos de agua caliente y humedecimiento-secado. Masa del espcimen, en gramos, despus del secado cuando se determina la densidad aparente. Carga de rotura, en newton, para el ensayo de momento flector. Carga de rotura, por metro de ancho, en newton por metro. Desviacin estndar de los especmenes con promedio M1.. Desviacin estndar de los especmenes con promedio M2. Volumen aparente, en centmetros cbicos, de los especmenes para el ensayo de densidad aparente. Ancho de la lmina para el ensayo de carga de rotura en metros. Densidad aparente del espcimen, en gramos por centmetros cbicos.

5
5.1

LMINAS
Composicin general

Las lminas y accesorios cubiertos por esta Norma consisten esencialmente de un cementante2) hidrulico inorgnico o un silicato de calcio formado por una reaccin qumica de un material silicio y uno calcreo, reforzado por fibras orgnicas y/o fibras sintticas inorgnicas.
Nota 2: las normas nacionales pueden especificar el cementante a ser usado.

Se pueden agregar aditivos, rellenos y pigmentos que sean compatibles con el cemento reforzado con fibra.

PN INTE/ISO 9933:2008

5.2

Apariencia general y acabado

Las lminas se pueden dejar en su color natural, o se puede aadir en su composicin un material colorante; tambin se puede aplicar una capa adherente coloreada o no coloreada sobre su superficie. Los perfiles de las lminas son variados, ejemplos de ello se dan en la figura 1. Las corrugaciones estn definidas por su longitud de onda, a, y su altura, h. La superficie destinada a ser expuesta a la intemperie debe tener un acabado generalmente liso. Se permiten las variaciones de la apariencia superficial que no cambian las caractersticas de las lminas definidas en esta norma. Los bordes deben ser rectos y limpios y la lmina debe ser cuadrada. Las lminas pueden tener uno o dos esquinas precortadas o preparadas para cortarlas y pueden estar preperforadas para su fijacin.

Figura 1

5.3
5.3.1

Categorizacin y clasificacin
De acuerdo con la altura nominal de las corrugaciones

Las lminas se categorizan de acuerdo a la altura de sus corrugaciones, h, conforme con la tabla 1.

PN INTE/ISO 9933:2008

Tabla 1 Categoras Categora A B C D 5.3.2 Descripcin Corrugaciones poco profundas Corrugaciones medias Corrugaciones profundas Corrugaciones muy profundas h mm 15 h 30 25 h 55 40 h 80 60 h 150

De acuerdo con el espesor

El espesor de las lminas (vase figura 2) puede ser: aproximadamente constante a lo ancho del perfil (lminas tipo A); o variar regularmente entre valles y crestas para lminas corrugadas o entre la parte ms baja y la parte ms alta de las nervaduras para lminas de seccin asimtrica, en la misma seccin transversal (lminas tipo B).

Figura 2 5.3.3 De acuerdo con la carga mnima de rotura por flexin

Cada categora de lmina est subdividida en clases de acuerdo con el valor de la carga mnima de rotura (vase tabla 3).
Notas: 1 otras normas nacionales pueden escoger una o mas clases dependiendo de las condiciones locales en el rea de uso. 2 otras normas nacionales pueden especificar, adicionalmente a la carga mnima de rotura, el esfuerzo unitario de flexin para las categoras B y C, con la condicin de que el fabricante defina el perfil incluyendo las corrugaciones laterales y consecuentemente indicar cmo calcular el momento de inercia.

PN INTE/ISO 9933:2008

5.4
5.4.1

Caractersticas
Dimensiones

Las dimensiones nominales se deben definir en normas nacionales o por el fabricante. 5.4.1.1 Ancho

El ancho es el promedio aritmtico de l1, l2, y l3 como se muestra en la figura 3.

Figura 3 5.4.1.2 Espesor

Cada espesor individual medido de acuerdo con el apartado 5.5.5 no debe ser menor que los valores de la tabla 2. Tabla 2 Espesor
Dimensiones en milmetros

Categoras A B C D

Espesor, e mnimo 3 4 4,5 5,5

PN INTE/ISO 9933:2008

5.4.1.3

Nmero de corrugaciones

El nmero de corrugaciones que se deben considerar en la designacin es el nmero de corrugaciones completas en la lmina. 5.4.1.4 Altura de los bordes

La altura nominal de los bordes, ascendente y descendente (vase figura 8); deben ser especificados en las normas nacionales. Estos requisitos se aplican solamente a las lminas que tienen una corrugacin ascendente en un lado y una corrugacin descendente en el otro lado. 5.4.1.5 Tolerancias en las dimensiones

Las siguientes tolerancias se aplican a las dimensiones dadas por el fabricante: a) Tolerancia en la longitud de onda, a: a 75 mm : 1,5 mm 75 mm < a 180 mm : 2,0 mm 180 mm < a 260 mm: 2,5 mm 260 mm < a b) : 3,0 mm

Tolerancia en la altura, h 15 mm h 45 mm: 2 mm 45 mm < h 150 mm: 3 mm

c) d)

Tolerancia en el largo: 10 mm Tolerancia en el ancho: +10/-5 mm

e) Tolerancia en el espesor nominal, e: el espesor promedio medido de acuerdo al apartado 5.5.5 debe estar dentro del 10 %, pero no mayor que 0,6 mm del espesor nominal. f) Descuadre de la lmina: 6 mm.

g) Tolerancia de la altura de los bordes: los fabricantes deben especificar esta tolerancia en su literatura, cuando ello es necesario para asegurar la hermeticidad de un techo; solamente para lminas que tengan borde ascendente en un lado y un borde descendente en el otro lado. 5.4.2 Caractersticas mecnicas

Nota 3: para aplicaciones diferentes a techada y cerramientos se pueden acordar entre el fabricante y comprador caractersticas mecnicas alternativas.

5.4.2.1

Carga de rotura

Cuando las lminas se ensayan como se especifica en 5.5.8, deben tener una carga de rotura al menos igual a los valores de especificacin dados en la tabla 3.

10

PN INTE/ISO 9933:2008

Tabla 3 Carga de rotura mnima por metro de ancho de acuerdo con la categora y clase Categora A (15mm h 30mm) B (25mm h 55mm) C (40mm h 80 mm) D (60mm h 150 mm) 5.4.2.2 Deflexin 1 600 ------2 800 ------3 1 000 1 000 ----Carga de rotura mnima, en N/m Clase 4 5 6 7 8 1 400 --------1 400 2 000 2 500 3 000 --1 400 2 000 2 500 3 000 4 250 ------3 000 4 250

9 ------5 600

10 ------7 400

Cuando se ensaye como se especifica en el apartado 5.5.8, el incremento en la deflexin f1, entre la aplicacin del 20 % (f0,2) y la aplicacin del 70 % (f0,7) de la carga especificada para la clase, no debe exceder el valor convencional f dado por la siguiente ecuacin: f = 0,7 x 10-3 x _ l2__ h f = f 0,7 - f 0,2 donde f0,7 y f0,2 se calcula a partir de lo especificado en la tabla 3 para la categora y clase de las lminas bajo ensayo. Sin embargo, esta especificacin no se aplica para las dos clases mas bajas de las categoras A, B y C, y para la clase mas baja de la categora D. 5.4.3 Caractersticas fsicas

Nota 4: para aplicaciones diferentes a cerramientos y techados. Se pueden acordar entre el fabricante y comprador caractersticas fsicas alternativas.

Con la excepcin de 5.4.3.3, estas caractersticas se deben determinar sobre los productos tal cual se despachan en tanto sea prctico. En los resultados se identificara si corresponden a materiales recubiertos o no. Las fallas de los recubrimientos no constituyen fallas del producto. 5.4.3.1 Impermeabilidad

Cuando se ensaye como se especifica en 5.5.9.1, pueden aparecer trazos de humedad sobre la cara inferior de la lmina pero en ningn caso debe haber formacin de gotas de agua. 5.4.3.2 Resistencia al congelamiento

Este ensayo se debe llevar a cabo si las condiciones climticas locales lo justifican o si alguna norma nacional lo especifica. Cuando se ensaye como se especifica en 5.5.9.2, cualquier fisura visible, deslaminacin u otros defectos en las lminas no debe ser de un grado que afecte su desempeo en el uso. 5.4.3.3 Densidad aparente

El fabricante debe indicar el valor nominal de la densidad aparente de las lminas.

11

PN INTE/ISO 9933:2008

Cuando se mide de acuerdo con lo previsto en 5.5.9.3, las lminas deben tener una densidad aparente igual a dicho valor con una tolerancia de 10 %. 5.4.3.4 Agua caliente

Cuando se ensaye como se especifica en el apartado 5.5.9.4, cualquier fisura visible, deslaminacin u otro defecto en las lminas no debe ser de un grado tal que afecte su desempeo en el uso. Los especmenes deben exhibir una relacin L, tal como se define en el apartado 5.5.9.4, no menor que 0,70. Este valor es equivalente a un decremento en la carga no mayor de 15 % cuando el coeficiente de variacin es del 15 %. 5.4.3.5 Calor-lluvia

Cuando se ensaye como se especifica en el apartado5.5.9.5, cualquier fisura visible, deslaminacin u otro defecto en las lminas no debe ser de un grado tal que afecte su desempeo en el uso. 5.4.3.6 Humedecimiento-secado

Cuando se ensaye de acuerdo a lo especificado en el apartado 5.5.9.6, cualquier fisura visible, deslaminacin u otro defecto en las lminas no debe ser de un grado tal que afecte su desempeo en el uso. Los especmenes deben mostrar una relacin L segn se define en el apartado 5.5.9.6.4 de no menos de 0,70. Esto es equivalente a un decremento en carga no mayor al 15 % cuando el coeficiente de variacin es 15 %. 5.4.3.7 Reaccin al fuego

Los detalles de las especificaciones y los criterios de reaccin al fuego pueden ser definidos por las normas nacionales.

5.5
5.5.1

Ensayos
Ensayos de aceptacin

Los siguientes ensayos de aceptacin se deben llevar a cabo en la planta del fabricante, sobre las lminas tal cual son despachadas por el fabricante. Los niveles de muestreo y los criterios de aceptacin deben ser definidos por las normas nacionales. En la ausencia de normas nacionales, los niveles de muestreo y los criterios de aceptacin deben ser los definidos en ISO 390, y el valor mnimo de cualquier parmetro debe estar sujeto a un NCA del 4 %. 5.5.1.1 5.5.1.2 Ensayos obligatorios Dimensiones (5.5.3 hasta 5.5.7); Caractersticas mecnicas: carga de rotura (5.5.8) Ensayos opcionales (a requerimientos del comprador)

Densidad aparente (5.5.9.3)

12

PN INTE/ISO 9933:2008

5.5.2

Ensayos tipo

Un ensayo tipo esta relacionado con la aprobacin de un nuevo producto o con un cambio fundamental en la formulacin o en el mtodo de manufactura, cuyos efectos no se puedan predecir con base en la experiencia previa. Los ensayos deben realizarse sobre productos tal cual se despachan. Los ensayos son requeridos para demostrar la conformidad de un producto genrico con una especificacin pero no son requeridos para cada lote de produccin. Cuando los ensayos tipo se realizan, el producto debe someterse tambin a los ensayos de aceptacin a fin de asegurar que cumplen con los requisitos de esta norma internacional. Los ensayos tipo son: a) Caractersticas mecnicas: deflexin (obligatorio), ver apartado 5.5.8; b) Impermeabilidad (obligatorio), ver apartado 5.5.9.1; c) Resistencia al congelamiento (opcional) ver apartado 5.5.9.2; d) Agua caliente (opcional) ver apartado 5.5.9.4; e) Calor-lluvia (obligatorio) ver apartado 5.5.9.5; f) 5.5.3 5.5.3.1 Humedecimiento-secado (opcional) ver apartado 5.5.9.6. Verificacin del perfil Preparacin del espcimen

El espcimen debe ser una lmina completa tal cual se despacha sin acondicionamiento. 5.5.3.2 Aparatos

5.5.3.2.1 Una superficie plana y lisa con dimensiones apropiadas a las dimensiones de las lminas. 5.5.3.2.2 Barras cilndricas de acero, de 200 mm de longitud y de dimetro suficiente para tocar los lados de los valles, con puntas cnicas, que deben estar colocadas en el eje de uno de sus extremos. 5.5.3.2.3 Un micrmetro con cabeza semicilndrica con precisin al 0,1 mm. 5.5.3.2.4 Una regla metlica graduada que permita lectura al 0,5 mm. 5.5.3.3 Procedimiento

Colocar la lmina plana y encuadrarla sobre la superficie plana de acuerdo con la figura 3, asegurando que los valles de cada corrugacin estn en contacto con ella.

13

PN INTE/ISO 9933:2008

5.5.3.3.1 Medicin de la longitud de onda, a En uno de los bordes de la lmina, colocar las barras cilndricas en cada valle de las corrugaciones con la punta cnica de cada barra cilndrica ligeramente fuera de la lmina (vase figura 4). Con la regla graduada, mida a los 0,5 mm ms cercanos la distancia entre puntas cnicas consecutivas. Se puede usar cualquier otro mtodo de medicin con una precisin igual o mayor.

Figura 4 5.5.3.3.2 Medicin de la altura de corrugacin, h Escoger tres corrugaciones completas en una lmina. Sobre cada una de ellas, con el micrmetro, tomar tres mediciones a los 0,1 mm ms cercanos regularmente espaciadas a lo largo de la lmina de acuerdo con la figura 5. Se puede usar cualquier otro mtodo de medicin con una precisin igual o mayor.

14

PN INTE/ISO 9933:2008

Figura 5 5.5.3.4 Expresin e interpretacin de resultados

5.5.3.4.1 Longitud de onda Cada medicin de la longitud de onda, expresado en milmetros, se debe comparar con lo especificado en el apartado 5.4.1.5a). 5.5.3.4.2 Altura de corrugacin Cada resultado es el promedio aritmtico de las tres mediciones hechas en cada corrugacin, expresado en milmetros, medidos a los 0,1 mm ms cercanos y se debe comparar con lo especificado en el apartado 5.4.1.5b). Los resultados son considerados satisfactorios si se cumplen con los requisitos. 5.5.4 5.5.4.1 Medicin del largo y ancho Preparacin del espcimen

El espcimen debe ser una lmina completa tal cual se despacha sin acondicionamiento. 5.5.4.2 Aparatos

5.5.4.2.1 Una superficie plana y lisa con dimensiones apropiadas a las dimensiones de las lminas. 5.5.4.2.2 Una regla, graduada en milmetros. 5.5.4.2.3 Dos bloques calibradores rectangulares

15

PN INTE/ISO 9933:2008

5.5.4.3

Procedimiento

Colocar la lmina plana sobre la superficie de acuerdo con la figura 3, asegurando que los valles de cada corrugacin estn en contacto con ella. Para medir la longitud, tomar tres mediciones: en el medio y a aproximadamente 50 mm o ms de cada borde para evitar las esquinas cortadas (vase figura 3). Para medir el ancho, tomar tres mediciones: en el medio y a aproximadamente a 50 mm de cada borde o ms all para evitar las esquinas cortadas (vase figura 3). 5.5.4.4 Expresin e interpretacin de resultados

Leer cada medicin al 1 mm ms cercano. Calcular el promedio aritmtico de la longitud y del ancho y comparar con las especificaciones dadas en los apartados 5.4.1.5c) y 5.4.I.5d), respectivamente. Los resultados son considerados satisfactorios si se cumplen con los requisitos. 5.5.5 5.5.5.1 Verificacin del espesor Preparacin del espcimen

El espcimen debe ser una lmina completa tal cual se despacha, sin acondicionamiento. 5.5.5.2 Aparato

5.5.5.2.1 Micrmetro con plato semicilndrico, como en la figura 6, con precisin de 0,05 mm. Otros instrumentos de medicin con exactitud igual o mayor pueden usarse.

Figura 6 5.5.5.3 Procedimiento

Hacer las mediciones a aproximadamente 15 mm del borde: en el valle y en la cresta de la corrugacin para lminas del tipo A. en la cresta y sobre el flanco de la corrugacin de las lminas del tipo B.

Medir el espesor en seis puntos (tres en cresta y tres en valle para el tipo A, tres en cresta y tres en flancos para el tipo B).

16

PN INTE/ISO 9933:2008

5.5.5.4

Expresin e interpretacin de resultados

Los resultados son las mediciones individuales y el promedio de todas las mediciones, expresadas en milmetros, las cuales deben ser comparadas con las especificaciones en los apartados 5.4.1.2 y 5.4.1.5. Los resultados se consideran satisfactorios si se cumplen con los requisitos. 5.5.6 5.5.6.1 Verificacin del descuadre Preparacin del espcimen

El espcimen debe ser una lmina completa tal cual se despacha sin acondicionamiento. 5.5.6.2 Aparatos

5.5.6.2.1 Una superficie plana y lisa con dimensiones apropiadas a las dimensiones de las lminas. 5.5.6.2.2 Una estructura rectangular con dos bordes corrugados y dos lados rectos o cualquier otro dispositivo apropiado para verificar el descuadre de los bordes con respecto a las corrugaciones con una precisin de 1 mm. 5.5.6.2.3 Una regla metlica graduada que permita lecturas al 0,5 mm. 5.5.6.3 Procedimiento

Colocar la lmina sobre la superficie, asegurando que los valles de cada corrugacin estn en contacto con ella. Medir el descuadre en cada borde como se indica en la figura 7, a manera de ejemplo. 5.5.6.4 Expresin e interpretacin de resultados

Los resultados en milmetros se deben comparar con lo especificado en el apartado 5.4.1.5 f). Los resultados son considerados satisfactorios si cumplen con los requisitos. 5.5.7 5.5.7.1 Altura de bordes Preparacin de especmenes

El espcimen debe ser una lmina completa tal cual se despacha, sin acondicionamiento. 5.5.7.2 Aparatos

5.5.7.2.1 Una superficie plana y lisa con dimensiones apropiadas a las dimensiones de las lminas. 5.5.7.2.2 Dos dispositivos de medicin apropiados: uno para la corrugacin ascendente (hom) y otro para la corrugacin descendente (hod).

17

PN INTE/ISO 9933:2008

5.5.7.3

Procedimiento

Colocar la lmina sobre la superficie, asegurando que los valles de cada corrugacin estn en contacto con ella. Medir la altura de ambos bordes con el dispositivo como en la figura 8, con una precisin de 1 mm.

Figura 7

Figura 8 5.5.7.4 Expresin e interpretacin de resultados

Los resultados en cualquier punto en el borde de las lminas, expresado en milmetros se deben comparar con lo especificado en el apartado 5.4.1.5g). Los resultados son considerados satisfactorios si se cumplen con los requisitos.

18

PN INTE/ISO 9933:2008

5.5.8 5.5.8.1

Ensayo de carga de rotura Preparacin de espcimen

El espcimen de ensayo debe ser una lmina completa o una lmina cortada transversalmente con una longitud mnima de 1,2 m. El fabricante debe garantizar su fraguado. 5.5.8.2 Aparatos

5.5.8.2.1 Maquina de ensayo de flexin con una velocidad de deflexin constante cuando se aplica la carga y con un error de exactitud y un error de reproducibilidad menor o igual que 3 %. Cuando no es posible esta cualidad, se acepta una velocidad constante de carga. Esta maquina comprende: a) Dos soportes paralelos (uno rgido) en el mismo plano horizontal y ms largo que el ancho de la muestra. La superficie superior de cada apoyo debe ser plana y de 50 mm de ancho. La distancia entre soportes debe permitir una luz libre de 1,1 m. Para lminas con una altura de corrugacin mayor a los 80 mm, la luz se debe incrementar por lo menos 15 veces la altura de las corrugaciones y la carga de rotura se debe ajustar a una relacin de esta luz a una luz de 1,1 m para compararla con los requisitos de la tabla 3. Para lminas ms cortas que 1,2 m, la luz se debe reducir sin que este por debajo de 15 veces la altura de las corrugaciones 700 mm y la carga de rotura se debe ajustar a una relacin de esta luz a una luz de 1,1 m para compararla con los requisitos de la tabla 3.. b) Una viga plana de carga, de 230 mm de ancho localizada paralela y equidistante con los soportes, sujeta al mecanismo por media de una junta flexible. c) Tres tiras de felpa o material suave, de aproximadamente 10 mm de espesor, con longitud y ancho igual a los soportes y viga de carga. 5.5.8.3 Procedimiento

La determinacin de las propiedades mecnicas se debe realizar en especmenes preacondicionados en el ambiente o en condiciones hmedas o como se especifica en las Normas Nacionales. En ausencia de normas nacionales las pruebas tipo deben realizarse en especmenes preacondicionados en hmedo.

19

PN INTE/ISO 9933:2008

Acondicione los especmenes de acuerdo con la tabla 4. Tabla 4 Acondicionamiento Ensayo Ensayo de aceptacin, hmedo Ensayo de aceptacin, seco Ensayo tipo Procedimiento de acondicionamiento 24 h de inmersin en agua 7 das 1 da en condiciones de ambiente de laboratorio Previo al ensayo de flexin, 7 das 1 da en condiciones de ambiente de laboratorio seguido por 24 h de inmersin en agua

El espcimen se coloca sobre los soportes (la cara lisa en compresin) en ngulo recto con las corrugaciones y con la carga al medio de la luz ejercida por una viga plana que distribuye uniformemente la carga aplicada en su centro, despus de interponer las tiras de filtro o material suave. La carga de rotura (ver apartado 3.6) debe ocurrir entre los 10 s y 45 s despus de iniciado el cargado. Medir la deflexin en el punto de carga para cargas equivalentes al 20 % y al 70 % de la carga que especifica la clase. 5.5.8.4 Expresin e interpretacin de resultados

La carga de rotura por metro de ancho, expresada en newtons por metro, est dada por la formula:

Cuando se usa una luz l diferente a 1,1 m, la carga de rotura Pc por metro de ancho para comparar con la tabla 3 esta dada por:

Las deflexiones al 20 % y al 70 % de la carga que especifica la clase, se deben expresar en milmetros y se debe calcular la diferencia entre ellas. Las diferencias se deben comparar con lo especificado en el apartado 5.4.2.2 y la tabla 3. Los resultados son considerados satisfactorios si cumplen con los requisitos.

20

PN INTE/ISO 9933:2008

5.5.9 5.5.9.1

Caractersticas fsicas Impermeabilidad

5.5.9.1.1 Preparacin del espcimen El ensayo se debe realizar sobre tres lminas enteras tal cual se despachan, o lminas cortadas con una longitud mnima de 1,2 m. Las lminas se deben mantener por 7 das en condiciones de laboratorio a una temperatura ambiente mayor de 5 C. 5.5.9.1.2 Aparatos 5.5.9.1.2.1 Una estructura cuyo ancho depende del perfil de las lminas y en lo posible mayor de 500 mm, las dimensiones se muestran en la figura 9. 5.5.9.1.3 Procedimiento Sellar la estructura sobre la lmina. Llenar la estructura con agua hasta un nivel de aproximadamente 20 mm por encima de la parte superior de las corrugaciones. Examinar la cara inferior despus de 24 h.

Figura 9

21

PN INTE/ISO 9933:2008

Categora Corrugaciones bajas Corrugaciones medias Corrugaciones profundas Corrugaciones muy profundas

e 6 corrugaciones 4 corrugaciones 3 corrugaciones 2 corrugaciones

5.5.9.1.4 Expresin e interpretacin de resultados El resultado se debe determinar visualmente por comparacin con lo especificado en el apartado 5.4.3.1. El resultado es considerado satisfactorio si cumple con los requisitos. 5.5.9.2 Resistencia al congelamiento

5.5.9.2.1 Preparacin de especmenes Este ensayo se debe realizar sobre cinco especmenes, cada uno cortado de lminas distintas. Estos especmenes deben tener las siguientes dimensiones: a) b) 300 mm en la direccin de la corrugacin 200 mm perpendicular a las corrugaciones.

5.5.9.2.2 Aparatos 5.5.9.2.2.1 Un congelador que tenga una circulacin de aire forzado y capaz de ser regulado a las condiciones de congelamiento establecidas cuando esta completamente cargado con especmenes de ensayo. 5.5.9.2.2.2 Equipo de descongelamiento que cumpla las condiciones de congelamiento prescritos. 5.5.9.2.2.3 Un bao de agua que este lleno y mantenido a 20 C 2 C. 5.5.9.2.3 Procedimiento Sumergir los especmenes en agua a una temperatura ambiente mayor a 5 C, por intervalos de 24 h hasta que la diferencia entre dos pesadas consecutivas sea menos del 0,5 %. Luego, someter los especmenes a ciclos de congelamiento/descongelamiento que consisten en: a) Congelar al aire hasta alcanzar -20 C 2 C en un periodo entre 1 h a 2 h y mantenindolo a esa temperatura por 1 h. b) Descongelar en agua hasta alcanzar +20 C 2 C en un periodo entre 1 h a 2 h y manteniendo esta condicin por 1 h. Luego reiniciar el congelamiento. Durante ambos periodos, congelamiento y descongelamiento, los especmenes se deben colocar de manera que permitan la libre circulacin del medio conductor (aire o agua) alrededor de cada uno.

22

PN INTE/ISO 9933:2008

Los ciclos de congelamiento/descongelamiento pueden ser controlados manual o automticamente. Es preferible el uso de ciclos automticos continuos. Para la supervisin manual de los ciclos de congelamiento y descongelamiento se debe registrar la conclusin de cada ciclo. Cada ciclo congelamiento/descongelamiento debe tornar en total entre 4 h y 6 h. Se permite un intervalo entre ciclos (mximo 72 h). Durante este intervalo los especmenes se deben almacenar a 20 C.
Nota 5: la temperatura especificada anteriormente se refiere a la cabina de congelamiento.

El mnimo nmero de ciclos de congelamiento/descongelamiento se debe definir en la norma nacional especificada en el ensayo. Si se omite, el nmero total de ciclos debe ser 50. 5.5.9.2.4 Expresin e interpretacin de resultados El resultado se debe determinar visualmente por comparacin con lo especificado en el apartado 5.4.3.2. Los resultados son considerados satisfactorios si cumplen con los requisitos. 5.5.9.3 Densidad aparente

5.5.9.3.1 Preparacin del espcimen De una lmina, se debe cortar un espcimen de ensayo que mida aproximadamente 40 mm x 60 mm. 5.5.9.3.2 Aparatos 5.5.9.3.2.1 Un horno ventilado capaz de alcanzar una temperatura entre 100 C y 105 C, cuando est completamente cargado con especmenes. 5.5.9.3.2.2 Una balanza con una precisin de 0,1 % y equipada para determinar la masa sumergida y no sumergida de los especmenes. 5.5.9.3.3 Procedimiento Determinar el volumen V, por inmersin en agua u otro mtodo que permita una precisin igual o mayor. En el caso de inmersin, el espcimen de ensayo debe estar previamente saturado en agua. Determinar la masa, m, del espcimen despus de secarlo en un horno ventilado mantenido entre 100 C y 105 C por 24 h 1 h.

23

PN INTE/ISO 9933:2008

5.5.9.3.4 Expresin e interpretacin de resultados La densidad aparente esta dada por la formula:

Esta debe compararse con lo especificado en el apartado 5.4.3.3. Los resultados son considerados satisfactorios si cumplen con los requisitos. 5.5.9.4 Agua caliente

Este ensayo investiga la posibilidad de degradacin de los productos al mantenerlos en agua caliente por un periodo prolongado. 5.5.9.4.1 Preparacin de especmenes Cortar 20 especmenes longitudinalmente de la parte media de una lmina completa con dos corrugaciones completas o si la lmina no es del ancho suficiente sobre una corrugacin completa. El corte longitudinal debe hacerse en el eje del valle como se indica en la figura 10, permitiendo cortar un poco ms all del eje. Los especmenes se pueden cortar transversalmente hasta una longitud que permita una luz libre de 15 veces la altura de las corrugaciones.

Figura 10 5.5.9.4.2 Aparatos 5.5.9.4.2.1 5.5.9.4.2.2 Un bao de agua capaz de controlar la temperatura a 60 C 2 C. Una maquina de ensayo de flexin como se especifica en el apartado 5.5.8.2.

24

PN INTE/ISO 9933:2008

5.5.9.4.3 Procedimiento Dividir aleatoriamente los especmenes en dos lotes de 10. Someter uno de los lotes de 10 especmenes al ensayo de carga de rotura de acuerdo con el apartado 5.5.8 y al mismo tiempo, sumergir el segundo lote de 10 especmenes en agua a 60 C saturada con producto de la misma composicin y mantenerla a 60 C 2 C por 56 das 2 das. Las piezas de productos usados para la saturacin deben ser rotas hasta un tamao que sea suficiente para asegurar la saturacin completa. Al final de este periodo, colocar el segundo lote de especmenes en una atmsfera de laboratorio por 7 das. Examinar los especmenes a simple vista con la intencin de detectar cualquier fisura o defectos obvios que puedan afectar su rendimiento en el uso y registrar cualquier observacin. Luego llevar a cabo el ensayo de carga de rotura como lo especifica el apartado 5.5.8 incluyendo el acondicionamiento preliminar. 5.5.9.4.4 Expresin e interpretacin de resultados Para cada uno de los dos lotes, calcular la carga de rotura promedio tomando como w el valor promedio de dos mediciones del ancho de los especmenes y calcular la desviacin estndar de los valores obtenidos. Denominar M1 y S1 al promedio y la desviacin estndar de los resultados obtenidos del primer lote y, M2 y S2 al promedio y la desviacin estndar de los resultados obtenidos del segundo lote, ensayado despus de la inmersin en agua caliente. Calcular: la estimacin ms baja de la carga promedio de rotura despus de la inmersin en agua caliente a un nivel de confianza del 95 % con:

y la estimacin ms alta de la carga promedio de rotura a un nivel de confianza del 95 % del lote de referencia con:

Nota 6: el coeficiente 0,58 esta relacionado con un tamao de muestra de 10 especmenes como se define en ISO 2602: 1980, tabla 1 para un nivel de confianza unilateral del 95 %.

Calcular el lmite inferior de confianza al 95 % de la forma siguiente:

Las observaciones visuales y los resultados L se deben comparar con los requisitos en el apartado 5.4.3.4.

25

PN INTE/ISO 9933:2008

Los resultados son considerados satisfactorios si cumplen con los requisitos. 5.5.9.5 Lluvia caliente

5.5.9.5.1 Preparacin de especmenes Los especmenes de prueba deben prepararse a partir de 9 lminas. El rea efectiva sometida a la prueba de lluvia calor, debe estar entre 3 m2 y 5 m2 .Se debe ensayar al menos 2 lminas completas, colocadas en un orden tal que se presenten traslapes completos en los bordes laterales y terminales. Secciones de corte adecuados de las lminas se deben de usar como arranques para asegurar que al menos haya un traslape lateral y dos traslapes terminales en las dos lminas completas ensayadas (ver figura 11). Las lminas de longitud mayor a 2,50 m, se deben recortar a 2,50 m y no se deben ensayar con traslapes terminales.

Clave 1 arranques 2 rea efectiva de prueba Figura 11 Ejemplo de 9 laminas largas 177 mm x 51 mm (largo 1520 mm) con traslape de 150 mm

26

PN INTE/ISO 9933:2008

5.5.9.5.2 Aparatos 5.5.9.5.2.1 Para el ensayo de fachadas se usar una estructura vertical adecuada. Para el ensayo de productos de techo, se usar una estructura apropiada inclinada 25 5, colocada en un espacio sin corriente de aire pero convenientemente ventilado. 5.5.9.5.2.2 Un dispositivo de calentamiento calibrado, que permita mantener una temperatura superficial de cuerpo de negro de 60 C 5 C para fachadas y de 70 C 5 C, sobre la superficie de la cresta de la corrugacin para techos. Debe proporcionar una descarga de potencia aproximadamente uniforme durante todo el periodo de calentamiento. El dispositivo de calentamiento, debe ser capaz de alcanzar la temperatura de superficie especificada en 15 min.
Nota 7: para la definicin del cuerpo negro, vea el prrafo 4.4 en ASTM E 638-78 (1987). Para esta prueba se usa como cuerpo negro un plato de aluminio de 1 mm de espesor pintado con pintura negra mate. El dispositivo de medicin es un termopar (termocupla) o un aparato similar fijado en el reverso del plato de aluminio.

5.5.9.5.2.3 Un dispositivo rociador de agua con una descarga de aproximadamente: - 1,0 l/min / m2 para fachadas. - 2,5 l/min/m2 para techos, Suministrando agua a una temperatura ambiente mayor de 5 C. 5.5.9.5.3 Procedimiento Someter los especmenes de ensayo a un acondicionamiento preliminar por almacenamiento de equilibrio por 7 das en una atmsfera de laboratorio con ventilacin apropiada, con los especmenes fijados en una estructura de acuerdo con las normas nacionales o reglamentos o si no existen, con las instrucciones establecidas por el fabricante. Colocar cada lmina con un traslape real o simulado en sus cuatro bordes. Someter la lmina a 25 ciclos como se describe en la tabla 5. Tabla 5 Ciclo de lluvia de calentamiento Operacin Humedecimiento (2,5 l/min/m2) Intervalo Calentamiento 70C 5C Intervalo Total Duracin 2h 50 min 10 min 2h 50 min 10 min 6h

Despus de 25 ciclos, inspeccionar las lminas para verificar la existencia de rajaduras (longitudinales, transversales y en los puntos de fijacin), deslaminacin u otros defectos visuales. 5.5.9.5.4 Expresin e interpretacin de resultados El resultado de la verificacin visual debe ajustarse a lo especificado en el apartado 5.4.3.5.

27

PN INTE/ISO 9933:2008

El resultado es considerado satisfactorio si cumple con los requisitos. 5.5.9.6 Humedecimiento secado 5.5.9.6.1 Preparacin de los especmenes Corte longitudinalmente 20 especmenes a partir del eje central de una lmina completa, de manera que comprenda 2 corrugaciones o, si la lmina es muy angosta, una corrugacin completa es aceptable. El corte longitudinal debe hacerse a partir del eje del valle con un borde suplementario mnimo de 20 mm. Los especmenes pueden cortarse transversalmente a una longitud que permita una distancia libre de 15 veces la altura de las corrugaciones 5.5.9.6.2 Aparatos 5.5.9.6.2.1 Un horno ventilado capaz de mantener una temperatura de 60 C 5 C, a una humedad relativa del 20 % con una carga completa de especmenes en 6 h. 5.5.9.6.2.2 Un bao de agua, lleno con agua, a una temperatura ambiente superior a 5 C. 5.5.9.6.2.3 Mquina para prueba de flexiones, segn lo especificado en el apartado 5.5.8.2 5.5.9.6.3 Procedimiento Dividir los especmenes en dos lotes de 10, someter un lote de 10 especmenes a la prueba de carga de flexin de acuerdo con el apartado 5.5.8 y, al mismo tiempo inicie el sometimiento del segundo lote de especmenes a ciclos de humedecimiento secado, consistentes en: - inmersin en agua a temperatura ambiente por 18 h - Secado en un horno ventilado a 60 C 5 C y una humedad relativa inferior al 20 % por 6 h. Si es necesario puede aplicarse un intervalo de 72 h entre ciclos. Por defecto, el nmero total de ciclos debe ser 25. 5.5.9.6.4 Expresin de interpretacin de los resultados Para cada uno de los dos lotes, calcule la carga de rotura media y la desviacin estndar de los valores obtenidos. Se asume que M1 y s1 son la carga de rotura media y la desviacin estndar respectivamente para los resultados obtenidos en el primer lote, y que M2 y s2 son la carga de rotura media y la desviacin estndar media respectivamente de los resultados obtenidos para el segundo lote, ensayado despus de los ciclos de humedecimiento secado.

28

PN INTE/ISO 9933:2008

Clculos: - La estimacin inferior de la carga de rotura media luego de los ciclos de humedecimiento secado a un nivel de confianza del 95 %. - Ls = M2 0,58 s2 - La estimacin superior de la carga de rotura media a un nivel de confianza del 95 % del lote de referencia: - L1 = M1 + 0,58 s1 - El lmite inferior al 95 % de confianza - L = L 1 / Ls Los resultados se deben comparar con los requisitos del apartado 5.4.3.6 Los resultados se consideran satisfactorios si cumplen con los requisitos

5.6

Rotulado

Por lo menos el 15 % de las lminas se deben rotular en forma legible e indeleble de manera que se identifique: a) b) c) el fabricante; la fecha de fabricacin; la categora y clase.

6
6.1

ACCESORIOS
Composicin

Los accesorios deben ser de composicin similar a las lminas.

6.2

Apariencia general y acabados

Los accesorios son componentes con formas particulares que se ajustan al perfil de las lminas y completan el techo en sus bordes, lomos y aleros o que desempean funciones como ventilacin, ingreso de luz de da, entre otros. Los accesorios deben tener bordes rectos y limpios y pueden tener juntas traslapadas. Ellos se pueden presentar en su color natural o se puede adicionar una material colorante en su composicin. Tambin pueden recibir capas de color o incoloras adheridas a su superficie.

29

PN INTE/ISO 9933:2008

6.3
6.3.1

Caractersticas
Dimensiones

Los accesorios deben tener dimensiones y tolerancias apropiadas al uso con sus correspondientes lminas. 6.3.2 6.3.2.1 Caractersticas fsicas Resistencia al congelamiento (caracterstica tipo)

Este ensayo se debe llevar a cabo si lo justifica las condiciones climticas locales o si lo especifica una norma tcnica nacional. Cuando se ensaya como se especifica en el apartado 6.3.2.2 (ensayo opcional), cualquier fisura visible, deslaminacin u otro defecto en el accesorio no debe ser de un grado tal que afecte su rendimiento en el uso. Estas caractersticas se deben determinar en los productos tal cual se despachan, mientras sea prctico. Los resultados se deben identificar si los materiales tienen o no recubrimiento Las fallas del recubrimiento no constituyen falla del producto. 6.3.2.2 Ensayo de resistencia al congelamiento

Los especmenes se deben cortar de un accesorio completo y debe ser de aproximadamente 200 mm por 200 mm. Los aparatos son los mismos que para las lminas. Someter cinco especmenes cortados de diferentes accesorios para los mismos ciclos congelamiento/descongelamiento de las lminas. Despus de que se completen los ciclos, examine a simple vista la presencia de fisuras, deslaminaciones u otros defectos y registre cualquier observacin. Los resultados cumplen con esta norma tcnica si las observaciones estn en concordancia con lo especificado en el apartado 6.3.2.1.

6.4

Rotulado

El rotulado de los accesorios debe permitir la identificacin del fabricante.

7
7.1

CONFORMIDAD CON ESTA NORMA TCNICA


Conformidad con los requisitos

El fabricante debe establecer y mantener un sistema documentado de control de calidad efectivo desarrollado, por ejemplo con base en las normas de la serie INTE/ISO 9000. Para las pruebas de aceptacin, el 90 % de los productos despachados deben cumplir con los requisitos de los apartados 5.4.1.2, 5.4.1.5, 5.4.2.1 y 5.4.3.3.

30

PN INTE/ISO 9933:2008

El uso de los esquemas de muestreo proporcionados por INTE/ISO 390:2005 con un NCA del 4 % y un nivel de inspeccin S3, asegura que en las series continuas de grandes lotes, aproximadamente el 90 % de los tems deben cumplir los requisitos. Se pueden usar otros mtodos que aseguren al menos el mismo nivel de calidad. Para cada prueba tipo, en ausencia de un cambio fundamental en la formulacin o mtodo de fabricacin, deben tomarse los resultados de la prueba realizada en los ltimos 5 aos, para verificar la conformidad con los requisitos de los apartados 5.4.2.2, 5.4.3.1, 5.4.3.2, 5.4.3.4 , 5.4.3.5 y 5.4.3.6

7.2

Evidencia de conformidad de una consignacin de productos terminados

Cuando los oferentes o pedidos especifican una inspeccin en la recepcin, se presume que los lotes despachados estn en conformidad con esta norma. La inspeccin de una consignacin de productos terminados debe realizarse solamente cuando no hay certificacin por terceros. En este caso, esta se debe ejecutar, por ejemplo, de acuerdo con ISO 390 al cual se da un NCA del 4 % con un nivel de inspeccin S3 y de acuerdo con el anexo A. Para aplicaciones especiales, se pueden aplicar diferentes niveles de calidad luego de un acuerdo entre el fabricante y el comprador

CORRESPONDENCIA

Esta norma nacional es equivalente con la norma internacional ISO 9933:1995 Products in fibre reinforced cement - Long corrugated or asymmetrical section sheets and fittings for roofing and cladding.

31

PN INTE/ISO 9933:2008

ANEXO A
(Normativo)
INSPECCIN PARA LA RECEPCIN DE PRODUCTOS QUE NO ESTN SUJETOS A CERTIFICACIN POR TERCEROS Vase la norma INTE/ISO 390:2005. A.1 Cuando las ofertas u rdenes lo especifican, la inspeccin para recepcin se lleva a cabo en los lote(s) de la consignacin de acuerdo al programa de ensayos dados en esta Norma Tcnica, a menos que haya un acuerdo especial. Por lo tanto el programa de ensayo necesariamente debe cubrir los ensayos de aceptacin. Los detalles relacionados con la aplicacin de los captulos de muestreo se deben establecer por acuerdo entre fabricante y comprador. A.2 Despus de acordar el procedimiento de muestreo, el mismo se debe llevar a cabo sobre los lote(s) que van a ser entregados al comprador, en presencia de ambas partes. Si los lote(s) de inspeccin no se han preparado, el fabricante debe presentar al comprador las existencias del inventario desde las cuales los lotes inspeccionados pueden ser seleccionados y marcados. De no existir un acuerdo, el mximo y el mnimo lote de inspeccin para todas las dimensiones deben ser 8 000 lminas y 4 000 lminas respectivamente. A.3 Los ensayos normalmente deben ser realizados por un laboratorio independiente seleccionado de mutuo acuerdo entre el fabricante y el comprador. El laboratorio del fabricante puede ser usado para los ensayos. En el caso de litigio, los ensayos se deben llevar a cabo en presencia de ambas partes. A.4 Cuando se llevan a cabo ensayos no destructivos y los resultados de la inspeccin por muestreo no cumplen con los requisitos de aceptacin del producto normalizado, los ensayos se deben efectuar en cada tem de la consignacin. Las unidades de la consignacin que no cumplen con los requisitos cuando se ensayan una por una pueden ser rechazadas y descartadas, a menos que exista otro acuerdo entre el fabricante y el comprador.

32

PN INTE ISO 9933: 2007

ANEXO B
(Normativo)
ENSAYO DE MOMENTO DE FLEXIN EN SECO Este ensayo constituye un mtodo estadstico para determinar los correspondientes valores en hmedo o las especificaciones en seco revisadas para la carga de rotura cuando se efecta el mtodo de ensayo en seco con propsitos de control de calidad. B.1 PROCEDIMIENTO Muestrear por lo menos 20 lminas. Cortarlas en pares de especmenes de acuerdo al ensayo de carga de rotura descrito en el apartado 5.5.8. Ambos especmenes de un par se deben cortar de la misma lmina y a cada uno se le asigna el mismo nmero.
Nota 8. Este mtodo es mejor aplicado a un par de especmenes de la misma lmina pero si esto no es posible debido al tamao de la lmina entonces se toma 40 lminas y se corta cada par de especmenes de lminas producidas consecutivamente.

Ensayar un juego de especmenes en hmedo y un juego en seco, para la carga de rotura en concordancia con el apartado 5.5.8. Con los resultados aparejados determinar si hay una correlacin entre ellos con un nivel de confianza del 97,5 %, usando el mtodo en el apartado B.2. Si no hay correlacin significativa entonces el ensayo en seco no se puede usar. Si la correlacin es positiva entonces se contina como sigue: a) b) se determina la lnea de regresin usando el mtodo descrito en el apartado B.3; se determina algunos de los siguientes valores: 1) un valor en hmedo para cada espcimen a partir de los valores en seco obtenidos, esto de acuerdo con el mtodo descrito en el apartado B.4. 2) un valor mnimo revisado para ser usado como especificacin para el ensayo en seco, correspondiente al valor mnimo apropiado para los ensayos en hmedo, tal cual se especifica en esta norma, de acuerdo con el mtodo descrito en el apartado B.5.

33

PN INTE/ISO 9933:2008

B.2 DETERMINACIN DE LA CORRELACIN ENTRE LOS RESULTADOS DE ESPECMENES ENSAYADOS EN SECO Y EN HMEDO Calcular los coeficientes de correlacin entre los valores en seco y hmedo usando la siguiente ecuacin:

r=

(x
n 1

x )( y i y )
2

(x
n 1

x)

(y
n 1

y)

(B.1)

donde: n xi yi es el nmero de pares de especmenes; es el valor individual del isimo espcimen ensayado en seco; es el valor individual del isimo espcimen ensayo en hmedo; es el promedio de los valores de xi desde i = 1 hasta n

y es el promedio de los valores de yi desde i = 1 hasta n


Calcule el valor de t de la siguiente ecuacin:

t=

r 1 r2

n2

(B.2)

Compare t con el coeficiente de Student t0,025/n -2


Nota 9: cuando: n = 20, entonces t0,025/n -2 = 2,101 para n > 20 refirase a las tablas t de Student.

Si t > t0,025/n -2 entonces hay una relacin significativa entre los resultados de ensayos en seco y hmedo y la lnea de regresin es recta. Los ensayos en seco se pueden llevar a cabo para propsitos de control de calidad.

34

PN INTE/ISO 9933:2008

B.3 DETERMINACIN DE LA LNEA DE REGRESIN La ecuacin de la lnea de regresin es

y = a + bx
Calcular los valores de a y b de la siguiente ecuacin:

b=

(x
n
1

x )( y i y )
i

(x
n
1

x)

(B.3)

a = y bx
Una grfica de la lnea de regresin se muestra en la figura B.1. B.4 DETERMINACIN DEL VALOR PARA EL ENSAYO HMEDO A PARTIR DEL VALOR OBTENIDO EN EL ENSAYO SECO Calcular la desviacin estndar residual (tambin llamada el error estndar de la estimacin) a partir de la siguiente ecuacin:

s=

(y
1

a bxi ) n2

(B.5)

Calcular el valor del ensayo hmedo a partir de la ecuacin siguiente usando el valor seco obtenido:

y 0 = (a + bx 0 ) st 0, 025
n

n +1 + n

(x x ) (x x )
2 0 n i 1

(B.6)

donde: x0 es el resultado real obtenido del ensayo seco;

y0 es el valor calculado a partir de x0 el cual es la estimacin al nivel inferior de confianza del 97,5 % del valor esperado en el ensayo hmedo.
Nota 10: cuando: n = 20, entonces t0,025/n -2 = 2,101 para n > 20 refirase a las tablas t de Student.

35

PN INTE/ISO 9933:2008

Para ensayos de control de calidad de rutina, los valores individuales de yo se pueden calcular cada vez o alternativamente a partir de un grfico de x0, y0 construido para un rango apropiado de valores de x0 usando la ecuacin B.6 (vase figura B 1), en el cual se pueden interpolar valores. B.5 DETERMINACIN DEL VALOR MNIMO DE ENSAYO SECO El valor mnimo especificado para el ensayo en seco, xstd corresponde a valor mnimo de ystd especificado para ensayo hmedo en esta norma, a un nivel inferior de confianza del 97,5 %. Graficar la lnea y0, x0 para un rango apropiado de valores de x0 usando la ecuacin B.6. Leer el valor de xstd correspondiente a un valores ystd en el grafico (vase figura B.1).

Figura B.1

36

PN INTE/ISO 9933:2008

BIBLIOGRAFA

[1] IS0 393-1:1983, Asbestos-cement products - Part 1: Corrugated sheets and fittings for roofing and cladding. [2] IS0 393-2: 1986, Asbestos-cement products - Part 2: Asbestos-cement-cellulose corrugated sheets and fittings for roofing and cladding. [3] IS0 2602:1980, Statistical interpretation of test results - Estimation of the mean Confidence interval. [4] ISO 9001:2000, Quality management systems Requirements [5] IS0 9383: 1995, Products in fibre-reinforced cement - Short corrugated or asymmetrical section sheets and fittings for roofing. [6] ASTM E 638-788) (1992), Test Method for Calibration of Heat Transfer Rate Calorimeters Using a Narrow-Angle Blackbody Radiation Facility. [7] EN:494:1994, Fibre-Cement profiled sheets and fittings for roofing Product specification and test methods.

37

Anda mungkin juga menyukai