Anda di halaman 1dari 3

Historia de las Vas de comunicacin en Venezuela

En 1910 Gmez decret la creacin de varias comisiones cientficas y exploradoras cuyo propsito fundamental fue estudiar y trazar las vas de comunicacin, as como realizar los estudios preliminares para proveer de agua potable a las poblaciones del oriente, occidente y centro del pas. Ese mismo ao decret la construccin de la carretera central del Tchira, la del este de Caracas, la de Maracay a Ocumare de la Costa y la de Caracas al Tuy, entre otras. Estas carreteras funcionaron como las principales vas de comunicacin para la exportacin de frutos y la importacin comercial.

Origen del sistema vial de Venezuela


Los pueblos pre-colombinos que habitaron a Venezuela, acondicionaron y construyeron caminos con fines econmicos y blicos. Exista una red de caminos primitivos que integraban el territorio nacional. A la llegada del conquistador, esta red de caminos se utiliz en la conquista del pas. Los principales eran los que existan en los llanos altos, que eran vas de intercomunicacin entre el mar y los llanos, de los Andes con el mar y con los llanos del Alto Orinoco y el ro Negro con el Bajo Orinoco. La tarea fundamental del conquistador consisti en adaptar la vialidad existente a las innovaciones y nuevos valores que introduce la conquista. En la poca de la colonia, slo se construyen caminos para carretas con el fin de comunicar a algunas ciudades con los puertos. En el perodo comprendido entre los aos 1793 y 1796, el Gobernador Don Pedro Carbonell ordena un estudio para un plan de vialidad en la regin Central, se procede a su ejecucin en 1798. Estos trabajos son detenidos definitivamente en abril de 1810, debido al inicio de la guerra de la Independencia. Durante el perodo de las luchas de emancipacin, estas impidieron a los gobiernos conservar y ampliar las vas existentes. Se sigui utilizando la red que exista con muy pocas mejoras. En 1845 se inaugur el camino carretero desde Caracas a La Guaira. Este fue el primer camino que se construy en el pas. Hasta 1880, nuestro transporte terrestre se hizo por medio de recuas y de carros de traccin animal. muy pocas carreteras se haban construido y la mayora eran picas y trochas de caballera. A partir de la segunda dcada del siglo actual, la construccin de carreteras recibe un nuevo impulso, se pone en servicio la primera gran troncal nacional que une a Caracas con San Antonio del Tchira (La Trasandina). La construccin de esta va es posible debido al aumento explosivo, experimentado en la produccin petrolera a partir de 1925. Venezuela registra el mayor avance tanto cuantitativo como cualitativo en su red vial durante los ltimos 30 aos. Sus grandes posibilidades de financiamiento le permitieron construir una red vial troncal que le facilit una

mayor comunicacin entre los principales centros urbanos del pas. La red terciaria se ha ido desarrollando de acuerdo a las necesidades de la infraestructura agrcola. El primer intento moderno y organizado en Venezuela se inicia en 1947 con el estudio y ejecucin del Primer Plan de Vialidad. El objetivo principal de este plan consiste en comunicar los principales centros urbanos y reas de produccin mediante una red de carreteras, racionalmente diseadas para que permitiese el transporte en condiciones ptimas de bienes e insumos. En 1958, se crea la Oficina Central de Planificacin para el perodo 1960-1964. Dentro de este se incluye el Sector Transporte formando parte integrante de una poltica general de desarrollo del pas. La red permanente de trnsito pas de 6.618,8 Kms. en 1947 a 36.306, Kms. en 1967, mientras que las carreteras pavimentadas aumentaron de 1.366,1 a l7.048,4 en el mismo perodo. Desde 1967 a 1976 la red aument a 63.357,4 Kms. De este total de kilmetros de carreteras, 10.392,2 Kms., eran troncales; 8.500,08 Kms., eran locales, 14.109,5 Kms. ramales y 11.907,5 Kms., eran sub.-ramales. Del nmero total de kilmetros transitados en toda poca existen 19.903 Kms., pavimentados. El complemento est formado de 16.274,2 Kms., de carreteras engranzonadas y 8.792,8 Kms., de tierra. Debido a la localizacin geogrfica de la regin Centro norte-Costera del pas, la red vial se desarroll rpidamente en la parte norte y muy especialmente en la regin antes citada. En esta zona la densidad de la vialidad es bastante alta y concentra la mayor parte de las carreteras con elevadas especificaciones de diseo. En la parte sur del pas, la red tiene baja densidad y las vas existentes son de especificaciones modestas a excepcin de la vialidad que comunica a Ciudad Bolvar con Ciudad Guayana. Las densidades de trnsito registran variaciones muy fuertes en las rutas que comunican a Caracas con las principales ciudades vecinas, al igual que la va que conduce de Maracaibo hacia el centro del pas, y tambin en las principales ciudades como Barquisimeto, San Cristbal etc.

Clasificacin de las Carreteras de Venezuela


Se clasifican oficialmente segn designacin de troncal, local, ramal y subramal. Las Carreteras Troncales: Son carreteras interestatales entre los centros poblados de mayor importancia del pas. Contribuyen a la integracin nacional, al desarrollo de la economa del pas, y proveen conexin regional y comunicacin internacional. Las Carreteras Locales: Son de inters regional. Permite la comunicacin entre poblada y vas de mayor importancia y renen en trnsito proveniente de ramal y subramal.

Los Ramales Los ramales o caminos secundarios, intercomunican centros poblados de menor importancia y proveen el acceso de sta a las carreteras principales. Cumplen una funcin de gran importancia en el sistema vial de pas; la de alimentar y distribuir el trfico que circula por las carreteras troncales. Los Subramales: Proveen acceso a fundos y otras explotaciones. Otras Clasificaciones: Carreteras Nacionales, estatales, de entidades agrcolas, particulares y de sistemas cooperativa; carretera de concreto, asfalto, granzn, tierra tratada y simplemente de tierra.

Principales troncales de Venezuela


Troncal 1 Carretera de primer orden que hace la mayor parte de su recorrido en sentido Este-Oeste, y que une 10 entidades federales venezolanas pertenecientes a la regin geogrfica ms poblada de ste pas, la regin Costa-Montaa. Es conocida en ciertos tramos como la Autopista de Oriente, la Autopista CaracasValencia, entre otros. En la mayor parte de su recorrido es una carretera tipo autova o Autopistas. Troncal 2 Carretera de primer orden de Venezuela, que hace la mayor parte de su recorrido en sentido Norte-Sur, y que une 4 entidades federales venezolanas pertenecientes a la regin de los Llanos, une a los estados Aragua, Gurico, Apure y Amazonas. Su longitud es de unos 420 kilmetros. Es uno de los ejes ms importante con los que cuenta Venezuela ya que es una va que siempre ha sido utilizada para el transporte del ganado y la produccin de alimentos para la zona norte-central, une a ciudades como Cagua - Villa de Cura - San Juan de Los Morros - Calabozo - San Fernando de Apure y Puerto Ayacucho. Troncal 3 La Troncal 3 es una carretera de primer orden en Venezuela que siguiendo la lnea de la costa une a Morn con Maracaibo, cruzando completamente al estado Falcn de este a oeste. En su punto intermedio, en la ciudad de Coro, intercepta con la Troncal 4 que sigue una direccin norte-sur. La Troncal 3 es conocida comnmente en su tramo ms occidental como la carretera Falcn Zulia, por unir ambos estados; y en su punto ms oriental Morn Coro, por comunicar estas ciudades. Troncal 4 La Troncal 4 es una carretera nacional o de primer orden en Venezuela, que comunica a la Regin Centro-Occidental de Venezuela en sentido norte-sur. Parte desde Punto Fijo en la Pennsula de Paraguan, atraviesa la Sierra de Coro y culmina en los Llanos en Acarigua. Entre las localidades que comunica se encuentran Coro, Barquisimeto, Acarigua, Churuguara y Siquisique.

Anda mungkin juga menyukai