Anda di halaman 1dari 11

RUSSEAU Y SU APORTACIN A LA EDUCACIN Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) form parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformacin

del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporneas. Rousseau particip activamente en el movimiento renovador de la Ilustracin, movimiento intelectual que influy decisivamente en la Revolucin Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolucin Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamrica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX. Todas estas revueltas condujeron a la transformacin de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razn como valores mximos entre los hombres y para la sociedad. Las revueltas populares a lo largo del mundo derrocaron al "acien regime" junto con sus monarcas despticos y sus legiones de siervos para ser remplazados por gobiernos republicanos y ciudadanos libres e iguales. Rousseau contribuy a la configuracin de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762). Rousseau consider que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberan abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueos de su destino y detentadores de la soberana. Al igual que Aristteles, Rousseau consideraba a la educacin como el camino idneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero l se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagoga renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisin de la pedagoga tradicional desde la ptica renovadora del pensamiento de la Ilustracin. En Emilio, Rousseau establece las caractersticas de la educacin para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organizacin de la comunidad y los asuntos pblicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad." Uno de los principales aportes que realiz Rousseau fue sealar que el nio es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolucin; el nio no es un animal ni un hombre, es un nio" A partir de esta idea Rousseau seala la necesidad de replantear los mtodos de enseanza imperantes que consideran al nio como si fuera un adulto ms, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

Rousseau seala que desconocer las diferencias fundamentales entre el nio y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores: * Atribuirle al nio conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con l "cosas que no est capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el nio" Para Rousseau el nio es an incapaz de emplear la razn. * Inducir a que el nio aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles. El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del nio, del conocimiento de sus intereses y caractersticas particulares. As debe reconocerse que el nio conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es errneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros. Asumiendo que por medio de las sensaciones el nio conoce el mundo que lo rodea, se define a la observacin y la experimentacin como el camino por el cual el nio inicia la aprehensin del mundo que le rodea. La interaccin con el mundo fsico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el nio comienza a conocer. A travs de estas prcticas el nio sera capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al nio diferenciar entre l yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo ms importante, ms importante que la acumulacin de conocimientos. Para Rousseau la educacin debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del nio; los contenidos y objetivos de la educacin deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducir a que el alumno sienta realmente aprecio en inters por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situacin. Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la accin educativa: * Considerar los intereses y capacidades del nio * Estimular en el nio el deseo de aprender * Analizar qu y cundo debe ensearse al nio en funcin de su etapa de desarrollo El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la educacin tradicional que en esos tiempos predominaba, una educacin en la que al nio: "le acostumbras a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa ms que una mquina en manos ajenas. Queris que sea dcil cuando es pequeo y eso es querer que sea crdulo y embaucado cuando sea mayor" Y este tipo de educacin no tena cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso.

BIBLIOGRAFIA Palacios Jess, La cuestin escolar, Espaa, Laia, 1978. Hernndez Rojas Gerardo, Paradigmas en Psicologa de la Educacin, Mxico, Paidos, 1998.

ROUSSEAU: EL EMILIO O DE LA EDUCACIN

Autor Ttulo Ao de edicin Editorial Ciudad, Pas Pginas del fragmento

: Rousseau, Jean-Jacques : Emilio o de la educacin : 1 edicin 1762, : Alianza : Madrid Espaa : 5 pginas

Emilio o de la educacin es una de las obras literarias ms importantes Rousseau. En este texto del siglo XVIII se enfatiza un contenido pedaggico que parte de la bondad de quien recibe la educacin.

El autor propone un modelo de educacin para el nio desde la propia naturaleza de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre y autnomo capaz de poder valerse por s mismo posteriormente en su entorno social.

La idea de "naturaleza" se fundamenta en que todo lo que proviene de ella es bondadoso, as como el propio individuo: el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte.

Rousseau plantea que el crecimiento y la formacin del ser humano est en la educacin. Esta afirmacin est confirmada con la propia evolucin biolgica del hombre, el cual pasa por diversas etapas complejas que permiten su correcto desarrollo fsico y psquico. Incluso Rousseau llega a decir que la raza humana habra perecido si el hombre no hubiera empezado por ser nio, porque no estara educado.

De la propia constitucin biolgica podemos concluir que todo cuanto no tenemos en nuestro nacimiento y que necesitamos de mayores, nos es dado por la educacin.

Aqu se posiciona la tesis fundamental de Rousseau: la educacin nos viene de la naturaleza, o de los hombres o de las cosas.

Se plantean tres tipos de educacin, sobre los cuales Rousseau realiza un acertado anlisis sobre las posibilidades humanas de la educacin. la educacin de la naturaleza: desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros rganos la educacin de los hombres: uso que nos ensean a hacer de tal desarrollo.

la educacin de las cosas: adquisicin de nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan.

As pues, cada uno de nosotros es formado por tres clases de maestros.

El discpulo en el que sus lecciones diversas se oponen se halla mal educado, y nunca estar de acuerdo consigo mismo. Aquel en quien todas ellas coinciden en los mismos puntos y tienden a los mismos fines, va solo a su meta y vive consecuentemente. Slo ste se halla bien educado.

De estas tres educaciones diferentes: la de la naturaleza no depende de nosotros; la de las cosas slo depende en ciertos aspectos;

la de los hombres es la nica de la que somos realmente dueos; todava no lo somos ms que por suposicin: porque quin puede esperar dirigir por entero las palabras y acciones de todos cuantos rodean al nio?

Lo que nos interesa saber es Cul es la meta de la educacin? Para responder a esta desafiante pregunta, Rousseau elabora una analoga con la naturaleza.

Nacemos sensibles, y desde nuestro nacimiento somos afectados de diversas maneras por los objetos que nos rodean. Tan pronto como poseemos, por as decir, conciencia de nuestras sensaciones, estamos dispuestos a buscar o a rechazar los objetos que las producen, en primer lugar segn sean agradables o desagradables, luego segn la conveniencia o inconveniencia que encontramos entre nosotros y esos objetos, y, por ltimo, segn los juicios que tengamos sobre la idea de felicidad o de perfeccin que la razn nos da. Estas disposiciones se extienden y afirman a medida que nos volvemos ms sensibles y ms esclarecidos; pero, coaccionados por nuestros hbitos, se alteran ms o menos con nuestras opiniones. Antes de esa alteracin, esas disposiciones son lo que yo llamo en nosotros la naturaleza, es decir, en Rousseau

Es, por tanto, a esas disposiciones primitivas a lo que habra que remitir todo, y ello sera posible si nuestras tres educaciones slo fueran diferentes; pero, qu hacer cuando son opuestas? Cundo en lugar de educar a un hombre para l mismo se le quiere educar para los dems? Entonces el acuerdo es imposible. Forzado a combatir la naturaleza o las instrucciones sociales, hay que optar entre hacer un hombre o un ciudadano; porque no se puede hacer uno y otro al mismo tiempo.

El hombre natural es todo para s; l es la unidad numrica, el entero absoluto, que slo tiene relacin consigo mismo o con su semejante. El hombre civil no es ms que una unidad fraccionaria que depende del denominador, y cuyo valor est relacionado con el entero, que es el cuerpo social. Las buenas instituciones sociales son aquellas que mejor saben desnaturalizar al hombre, quitarle su

existencia absoluta para darle una relativa y transportar el yo a la unidad comn, de suerte que cada particular ya no se crea uno, sino parte de la unidad, y no sea sensible ms que en el todo.

Para Rousseau por tanto, la educacin viene de la naturaleza, en una relacin entre el hombre y las cosas. El cauce natural de las cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adulta conduciendo al nio a partir de sus impulsos naturales y espontneos que la experiencia cotidiana le va proporcionando, ya que todo lo que proviene de la naturaleza y de su experiencia natural es bueno para l.

As, el autor desarrolla un escenario ideal ubicado en el campo, en la vida natural y al aire libre caracterizados por la sencillez y la multiplicidad de elementos estimulantes donde introduce un nio imaginario de clase social alta que Rousseau propone y "disea" intencionadamente sin ningn tipo de problema fsico y mental.

En esta primera parte de la obra el autor desarrolla un modelo de educacin para el nio hasta los 5 aos fundamentada en las sensaciones y en la experiencia no coercitiva con el entorno, es decir, sin trabas ni lmites que partan de las voluntades sociales de los adultos (los hbitos) ni del proteccionismo paterno, sin que el nio llegue a tener el control de las decisiones (caprichos).

Para hacer un anlisis crtico de esta obra, tenemos que fijarnos en que el siglo XVIII es el periodo histrico tras la consagracin del Renacimiento en Europa surge un movimiento cultural del que bebe la sociedad en general y el autor en particular. Estamos hablando de la Ilustracin caracterizada por el anlisis y revisin del mundo y del hombre en todos los mbitos mediante el uso de la razn y el apoyo en la experiencia emprica.

La sociedad de la poca se caracteriza por estar bajo la direccin y el acatamiento de los poderes institucionales estrechamente ligados como son la nobleza, apoyada a su vez por el poder militar, y el clero, apoyado por su poder espiritual, en cierta manera subordinada a la nobleza. Las tendencias ilustradas ms avanzadas se vincularn con la idea de lo natural en el acontecer de todas las cosas y en la consideracin de una naturaleza humana perfecta cuyo fin ltimo debe ser la felicidad terrenal.

El culto a la razn trae como consecuencia el perfeccionamiento de la tcnica y la prctica de observar la naturaleza que adems implica una nueva forma de entender el cuerpo, esta vez desde el inters y preocupacin hacia la salud y la cultura corporal en general mediante la prctica de actividad fsica y el cuidado de la alimentacin, el vestido, los hbitos y las costumbres.

A pesar de que Rousseau tiene una gran influencia del pensamiento ilustrado de la poca, el autor no apoya el racionalismo hacia el que estaba dirigindose la sociedad de la poca y considera que la civilizacin emergente atenta contra la bondad del ser humano hasta corromperla. Por lo tanto sus ideas se desarrollan hacia un contexto natural en donde el hombre debe regresar para despojarse de la maldad social. Bajo este contexto el ideal rusoniano se fundamenta en que:

a. b.

La sociedad pervierte al hombre transformando su bondad natural en maldad. Los instintos y las emociones sern el motor psicolgico en la vida del individuo.

c. El desarrollo del humano discurre por una serie de etapas que transcurren desde la infancia, pasando par la adolescencia, la primera juventud hasta llegar al hombre adulto en sociedad en donde cada etapa tiene una serie de caractersticas propias que se deben potenciar.

Por otro lado, el autor defiende un tipo de educacin del nio no impositiva, es decir creativa en cierta manera a partir de la propia experiencia y curiosidad del sujeto considerado no como un hombre en pequeo, sino como un individuo con unas caractersticas propias de una edad determinada. En este sentido las mximas educativas de Rousseau sern ensear por el inters natural del nio y nunca por el esfuerzo artificial y la educacin activa que nos permita aprender por nosotros mismos con el uso de la razn, del ingenio, innovando e interrelacionando nuestras ideas.

De esta manera El Emilio de Rousseau es una de las obras literarias ms importantes vinculada al mbito educativo. El autor le otorga una gran importancia a la educacin integral del nio en un entorno natural y libre en el que la actividad fsica ser una de las herramientas ms importantes a travs de la cual podr acceder al entorno que le rodea a travs de los sentidos, de la exploracin y experimentacin que le permitirn formarse como un hombre libre, resistente y sabio ante la sociedad. Cundo viernes 30 abril, 2010 23:42 Dnde mi casa Direccin Renca, Chile, (Mostrar mapa)

JEAN-JACQUES ROUSSEAU
TEXTO 3

Emilio o la educacin (comienzo del libro 1)


Libro 1
Todo est bien al salir de las manos del autor de las cosas: todo degenera entre las manos del hombre. Fuerza a una tierra a nutrir las producciones de otra; a un rbol a llevar los frutos de otro. Mezcla y confunde los climas, los elementos, las estaciones. Mutila a su perro, a su caballo, a su esclavo. Transforma todo, desfigura todo: ama la deformidad, los monstruos; no quiere nada tal como lo ha hecho la naturaleza, ni siquiera al hombre: necesita domarlo para l, como a un caballo de picadero; necesita deformarlo a su gusto, como a un rbol de su jardn. Sin esto, todo ira an peor, porque nuestra especie no quiere ser formada a medias. En el actual estado de las cosas, un hombre abandonado a s mismo entre los otros desde su nacimiento sera el ms desfigurado de todos. Los prejuicios, la autoridad, la necesidad, el ejemplo, todas las instituciones sociales en las que nos hallamos sumergidos, ahogaran en l la naturaleza y no pondran nada en su lugar. Sera entonces como un arbolillo que el azar hace nacer en medio de un camino y que los transentes hacen perecer sacudindolo por todas partes y doblndolo en todos los sentidos. Es a ti a quien me dirijo, tierna y previsora madre, que supiste apartarte de la carretera, y proteger el arbolillo naciente del choque de las opiniones humanas! Cultiva, riega la joven planta antes de que muera: sus frutos harn un da tus delicias. Haz temprano un cercado alrededor del alma de tu hijo: otro puede marcar su circuito, pero slo t debes poner ah la barrera. A las plantas se las forma mediante el cultivo, y a los hombres mediante la educacin. Si el hombre naciese grande y fuerte, su talla y su fuerza seran intiles hasta haber aprendido a servirse de ellas; le seran perjudiciales, impidiendo a los dems pensar en ayudarle, y abandonado a s mismo, morira de miseria antes de haber conocido sus necesidades. Suelen quejarse del estado de la infancia! No comprenden que la raza humana habra perecido si el hombre no hubiera empezado por ser nio. Nacemos dbiles, necesitamos fuerzas; nacemos desprovistos de todo, necesitamos asistencia; nacemos estpidos, necesitamos juicio. Todo cuanto no tenemos en nuestro nacimiento y que necesitamos de mayores nos es dado por la educacin. Esta educacin nos viene de la naturaleza, o de los hombres o de las cosas. El desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros rganos es la educacin de la naturaleza; el uso que nos ensean

a hacer de tal desarrollo es la educacin de los hombres; y la adquisicin de nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan es la educacin de las cosas. As, pues, cada uno de nosotros es formado por tres clases de maestros. El discpulo en el que sus lecciones diversas se oponen se halla mal educado, y nunca estar de acuerdo consigo mismo. Aquel en quien todas ellas coinciden en los mismos puntos y tienden a los mismos fines, va solo a su meta y vive consecuentemente. Slo ste se halla bien educado. De estas tres educaciones diferentes, la de la naturaleza no depende de nosotros; la de las cosas slo depende en ciertos aspectos; la de los hombres es la nica de la que somos realmente dueos; todava no lo somos ms que por suposicin, porque quin puede esperar dirigir por entero las palabras y acciones de todos cuantos rodean al nio? Dado que la educacin es un arte, resulta casi imposible que triunfe, puesto que el concurso necesario para su xito no depende de nadie. Todo lo que puede hacerse a fuerza de cuidados es acercarse ms o menos a la meta, pero se necesita suerte para alcanzarla. Cul es la meta? La misma de la naturaleza, como acabamos de probar. Dado que es necesario el concurso de tres educadores para su perfeccin, hay que dirigir hacia aquella sobre la que nada podemos las otras dos. Pero quizs esa palabra, naturaleza, tenga un sentido demasiado vago. Trataremos de fijarlo aqu. La naturaleza, nos dicen, no es ms que el hbito. Qu significa esto? No hay hbitos impuestos a la fuerza que no siempre ahogan a la naturaleza? Tal es, por ejemplo, el hbito de las plantas cuya direccin vertical se entorpece. La planta liberada mantiene la inclinacin que se le ha obligado a tomar; pero no por ello la savia ha cambiado su direccin primitiva, y si la planta contina vegetando, su prolongacin vuelve a ser vertical. Lo mismo ocurre con las inclinaciones de los hombres. Mientras se permanece en el mismo estado, pueden guardarse las que resultan del hbito, las menos naturales para nosotros; pero tan pronto como cambia la situacin, el hbito cesa y lo natural reaparece. La educacin no es, desde luego, ms que un hbito. Ahora bien, no hay gentes que olvidan y pierden su educacin? No hay otras que la conservan? De dnde procede esa diferencia? Si hay que limitar el nombre de naturaleza a los hbitos conformes con la naturaleza, podemos ahorrarnos este galimatas. Nacemos sensibles, y desde nuestro nacimiento somos afectados de diversas maneras por los objetos que nos rodean. Tan pronto como poseemos, por as decir, conciencia de nuestras sensaciones, estamos dispuestos a buscar o a rechazar los objetos que las producen: en primer lugar, segn sean agradables o desagradables; luego, segn la conveniencia o inconveniencia que encontramos entre nosotros y esos objetos, y por ltimo, segn los juicios que tengamos sobre la idea de felicidad o de perfeccin que la razn nos da. Estas disposiciones se extienden y afirman a medida que nos volvemos ms sensibles y ms esclarecidos; pero, coaccionadas por nuestros hbitos, se alteran ms o menos con nuestras opiniones. Antes de esa alteracin, esas disposiciones constituyen lo que yo llamo en nosotros la naturaleza. A esas disposiciones primitivas deberamos, por tanto, remitirlo todo, y ello sera posible si nuestras tres educaciones slo fueran diferentes; pero, qu hacer cuando son opuestas, cuando en lugar de educar a un hombre para l mismo se le quiere educar para los dems? Entonces el acuerdo es imposible. Forzado a combatir la naturaleza o las instrucciones sociales, hay que optar entre hacer un hombre o un ciudadano; porque no se puede hacer uno y otro al mismo tiempo. Cuando es compacta y est bien unida, toda sociedad parcial se aparta de la sociedad mayor. Todo patriota es duro para los extranjeros: no son ms que hombres, a sus ojos no son nada. Tal

inconveniente es inevitable, pero dbil. Lo esencial es ser bueno con las gentes con quienes se vive. Para el exterior, el espartano era ambicioso, avaro, inicuo; pero el desinters, la equidad y la concordia reinaban entre sus muros. Desconfiad de esos cosmopolitas que van a buscar lejos, en sus libros, deberes que desdean cumplir a su alrededor. Tal filsofo ama a los trtaros para estar dispensado de amar a sus vecinos. El hombre natural es todo para s; l es la unidad numrica, el entero absoluto, que slo tiene relacin consigo mismo o con su semejante. El hombre civil no es ms que una unidad fraccionaria que depende del denominador, y cuyo valor est relacionado con el entero, que es el cuerpo social. Las buenas instituciones sociales son las que mejor saben desnaturalizar al hombre, quitarle su existencia absoluta para darle una relativa y transportar el yo a la unidad comn, de suerte que cada particular ya no se crea uno, sino parte de la unidad, y no sea sensible ms que en el todo. Un ciudadano de Roma no era ni Cayo ni Lucio; era un romano e incluso amaba a la patria exclusivamente por ser la suya. Rgulo se pretenda cartagins por haberse convertido en un bien de sus amos. En su calidad de extranjero se negaba a sentarse en el senado de Roma; fue preciso que un cartagins se lo ordenara. Se indignaba porque se quiso salvar su vida. Venci y regres triunfante para morir en el suplicio. Yo creo que esto tiene muy poca relacin con los hombres que conocemos. El lacedemonio Pedareto se presenta para ser admitido en el consejo de los Trescientos y es rechazado; se marcha muy contento de haber encontrado en Esparta trescientos hombres ms valiosos que l. Supongo sincera esta demostracin, y hay motivo para creer que lo era: he ah al ciudadano. Una mujer de Esparta tena cinco hijos en el ejrcito y esperaba noticias de la batalla. Llega un ilota; le pregunta sobre ella temblando: Vuestros cinco hijos han muerto. Vil esclavo, te he preguntado eso? Hemos obtenido la victoria!. La madre corre al templo y da gracias a los dioses. He ah a la ciudadana. El que quiere conservar la primaca de los sentimientos de la naturaleza en el orden civil no sabe lo que quiere. Siempre en contradiccin consigo mismo, siempre flotando entre sus inclinaciones y sus deberes, nunca ser ni hombre ni ciudadano, no ser bueno ni para s ni para los dems. Ser uno de esos hombres de nuestros das, un francs, un ingls, un burgus: no ser nada. Para ser algo, para ser uno mismo y siempre uno, hay que obrar como se habla; siempre hay que estar resuelto sobre el partido que se debe tomar, tomarlo abiertamente y seguirlo siempre. Espero a que se muestre ese prodigio para saber si es hombre o ciudadano, o cmo se las arregla para ser al mismo tiempo lo uno y lo otro. De estos objetivos necesariamente opuestos, derivan dos formas de institucin contrarias: la una pblica y comn, la otra particular y domstica. Queris tener una idea de la educacin pblica? Leed La repblica de Platn. No es una obra poltica, como piensan los que slo juzgan los libros por sus ttulos. Es el tratado de educacin ms hermoso que jams se ha hecho. Cuando alguien se quiere remitir al pas de las quimeras cita la institucin de Platn. Si Licurgo hubiera puesto la suya slo por escrito, me parecera mucho ms quimrica. Platn no hizo otra cosa que depurar el corazn del hombre; Licurgo lo desnaturaliz.

La institucin pblica no existe ya, no puede existir, porque donde ya no hay patria ya no puede haber ciudadanos. Esas dos palabras, patria y ciudadano, deben ser borradas de las lenguas modernas. S de sobra la razn de esto, pero no quiero decirla: no sirve de nada a mi tema. No considero una institucin pblica esos irrisorios establecimientos que se denominan colegios. Tampoco cuento la educacin del mundo, porque al tender esa educacin a dos fines contrarios, fracasa en los dos; slo sirve para hacer hombres dobles, que siempre parecen referir todo a los dems y nunca refieren nada sino slo a s mismos. Y estas demostraciones, por ser comunes a todo el mundo, no engaan a nadie. Son otros tantos cuidados perdidos. De estas contradicciones nace la que constantemente experimentamos en nosotros mismos. Arrastrados por la naturaleza y por los hombres a rutas contrarias, forzados a repartirnos entre esos impulsos diversos, seguimos una direccin compuesta que no nos lleva ni a una meta ni a otra. As, combatidos y flotantes durante todo el curso de nuestra vida, la acabamos sin poder ponernos de acuerdo con nosotros, y sin haber sido buenos ni para nosotros ni para los dems. Queda, por ltimo, la educacin domstica o de la naturaleza. Pero qu ser para los dems un hombre que ha sido educado nicamente para s? Si el doble objeto que se propone pudiera reunirse acaso en uno solo, eliminando las contradicciones del hombre se eliminara un gran obstculo para su felicidad. Para juzgarlo, habra que verlo formado por completo; habra que haber observado sus inclinaciones, visto sus progresos, seguido su marcha: en una palabra, habra que conocer al hombre natural. Creo que algunos pasos se habrn dado en esta investigacin despus de haber ledo el presente escrito. Para formar ese hombre raro, qu hemos de hacer? Mucho, sin duda: impedir que se haga algo. Cuando slo se trata de ir contra el viento, se voltejea; pero si la mar est gruesa y se quiere permanecer en el sitio, hay que echar el ancla. Joven piloto, ten cuidado para que tu cable no escape o para que tu ancla no garre, y para que el navo no derive antes de que te hayas dado cuenta. En el orden social, donde todos los puestos estn marcados, cada cual debe estar educado para el suyo. Si un particular formado para su puesto se sale de l, ya no sirve para nada. La educacin slo es til mientras la fortuna concuerda con la vocacin de los padres; en cualquier otro caso es perjudicial para el alumno, aunque slo sea por los prejuicios que le ha dado. En Egipto, donde el hijo estaba obligado a abrazar el estado de su padre, la educacin tena por lo menos un fin asegurado; pero entre nosotros, donde slo permanecen los rangos, y donde los hombres cambian constantemente en ellos, nadie sabe si educando a su hijo para el suyo est trabajando contra l. En el orden natural, por ser todos los hombres iguales, su vocacin comn es el estado de hombre, y quien est bien educado para se no puede cumplir mal los que se relacionan con l. Poco me importa que destinen a mi alumno a la espada, a la Iglesia o a los tribunales. Antes que la vocacin de los padres, la naturaleza lo llama a la vida humana. Vivir es el oficio que quiero ensearle. Lo admito, al salir de mis manos no ser ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote: ser ante todo hombre; todo lo que un hombre debe ser sabr serlo, llegado el caso, tan bien como cualquier otro, y por ms que la fortuna le haga cambiar de puesto, estar siempre en el suyo. (Jean-Jacques Rousseau, Emilio o la educacin)

Anda mungkin juga menyukai