Anda di halaman 1dari 40

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Elctrica Postitulo Telecomunicaciones y redes

Tecnologa FTTX
Por Javier Escobar Garrido javier.escobar.g@usach.cl Junio 2013

Profesor Hector Kaschel

Resumen

La importancia en el acceso a Internet para todas las personas ha sido una inquietud y un desafo constante para las grandes empresas de telecomunicaciones. Desde los comienzo de la Internet, las personas han tratado de adquirir la mayor cantidad de informacin en menos tiempo posible, esto ha llevado a que las tecnologas evolucionen rpidamente cada da.

En mis comienzos como tcnico instalador/reparador de servicios de telefona (ao 1990), en Chile recin estaba apareciendo la Internet. Aquellos aos, era la lnea telefnica el nico canal o medio disponible para accesar a Internet, a travs de un computador siendo la tasa de transferencia a travs de esta lnea no ms de 3 KBbps a 4kBps, con una velocidad no ms all de los 50 Kbps, lo que significaba una gran cantidad de tiempo ocupado.

Telefnica CTC Chile a principios de los aos 2010 ya estaba pensando en ampliar sus velocidades para el acceso a Internet, su tecnologa xDSL no satisfaca las reales necesidades de los clientes.

Las actuales redes de cobre estn siendo mutadas o trasformadas hacia redes de la fibra ptica implementndose una tecnologa llamada FTTX. Tecnologa que tiene como virtud el poder trabajar hasta la misma casa del cliente o lo ms cerca posible de esta con fibra ptica y que con la evolucin de las redes FTTx ya se est en condiciones de trabajar con redes PON.

Hoy, con orgullo, observo mi presente y descubro que nuestras tecnologas en el mundo ya estn trabajando a velocidades del orden de los Gbps (gigabits por segundos), reduciendo considerablemente los tiempos de respuestas para cada informacin solicitada. Este trabajo se enfoca hacia la investigacin de redes FTTX y todos sus derivados.

ndice

1.-Comienzos del acceso a banda ancha [2].......4 2.-Tecnologa FTTx [4].7 2.1.-Arquitectura de una red FFTx..7 2.2.-FTTC (Fibra hasta la acera).8 2.3.-FTTH (Fibra hasta el hogar)9 2.4.-FTTB (Fibra hasta el edificio)10 2.5.-FTTN (Fibra hasta el nodo)10 3.-Redes Point to point y Point to multipoint.............14 4.-Posible evolucin de la arquitectura de la red de acceso [2].............19 5.-Vectored DSL: Desafos y beneficios para proveedores de servicios [3].....22 5.1.-Vectorizado DSL..23 6.-Escenarios de implementacin de proveedores de servicios.25 7.-Tcnicas de cableado en las instalaciones [7]..30 8.-Sistema AURORA..30 8.1.-OTDR Compacto.32 9.-Lo que estn ofreciendo algunas empresa en Chile....33 9.1.-MoviStar....33 9.2.-GTD-Manquehue.34 9.3.-Telefnica del sur35 9.4.-Lo que se ofrece en el mundo hoy...36 10.-Conclusiones.37 11.-Proyecciones.38 12.-Bibliografa.38

1.-Comienzos del acceso a banda ancha [2]

Un ordenador personal equipado con un MODEM est siendo utilizado para una conexin de acceso a Internet. El MODEM que convierte las seales analgicas en seales digitales, permitiendo la transmisin de datos, por un canal fsico. El MODEM de alta velocidad se utiliza con una lnea tradicional telefnica (MODEM de 56 kbps), para ofrecer una velocidad de transferencia. Mxima de 45.000 bps.

En la actualidad, mediante el uso de una conexin dedicada de banda ancha a Internet, las tasas de transmisin de datos han aumentado de tal manera que ya no existe un MODEM de 56 Kbps., que hoy el usuario puede ver vdeo o descargar un software u otros archivos de datos de gran tamao en cuestin de segundos. Adems de ofrecer una velocidad de acceso de banda ancha que proporciona una continua "always ON" de dos vas capaz de recepcionar (descarga de archivos) y transmitir (subir archivos) de datos a altas velocidades.

La alta velocidad y el alto volumen que la banda ancha ofrecen tambin se pueden utilizar para paquetes de servicios adicionales como por ejemplo: saln de clases en lnea, salas de exhibicin o clnica de salud en el que las dos partes pueden ver y escuchar a la vez, a los dems a travs de un computador. La conexin podra ser utilizado para la automatizacin y monitoreo remoto del hogar, as como tambin para el monitoreo de patentes a travs de la Web, tambin los utilizaran los constructores de viviendas para ofrecer a sus clientes redes de acceso inmediato de banda ancha.

El desarrollo rpido de nuevos servicios de telecomunicaciones de banda ancha hace que la actualizacin de la infraestructura de acceso sea ms que una necesidad. Para ejecutar las aplicaciones de Internet ya sea de vdeo, voz, datos, ETC, algunas empresas de telecomunicaciones ofrecen servicios de triple play, a sus clientes residenciales. Es por ello que durante

varios aos las grandes empresas buscaron diferentes soluciones para la red de acceso.

Las ms importantes de estas soluciones son el bucle de abonado digital (xDSL), Hybrid Fibra Coaxial (HFC) y fibra hasta el punto X (para locales, casa, edificio, acera, etc., denominado FTTx).

Es por eso que hoy se est digitalizando la planta externa, es decir, el acceso a Internet antes era va par de cobre desde la planta telefnica local hasta el domicilio del cliente, tratando de acercar lo ms posible la planta interna (oficina central telefnica) al domicilio, pues, el par de cobre limita la alta velocidad de acceso a Internet. Una solucin es cambiar la planta externa de cobre por una planta externa de fibra ptica.

Al variar esta parte importante del servicio (bucle de abonado), las grandes operadoras pueden ofrecer:

Mltiples canales de voz utilizando voz sobre IP (Internet Protocole);

La calidad y cantidad de los servicios de datos para ofrecer (ancho de banda superior a 100 Mbps para el hogar y que ya en algunas partes del mundo ya se est trabajando en los Gigabits);

Vdeo, que se ofrece con alta definicin en una configuracin de plantilla o en el flujo de datos (por ejemplo, vdeo sobre IP)

Ahora, si se mira esta evolucin, es lgico pensar que la alta competencia por seducir a los clientes habidos de alta cantidad de transferencia de informacin al menor costo posible con una alta calidad de servicios, es hoy por hoy un gran desafo.

Los operadores dan

fuerza a la competencia de precios para

diferenciar sus productos. Por otra parte, servicios y contenidos agrupados han demostrado ser atractivos para dar lugar a una reduccin de 'rotacin' de probabilidad - manteniendo la base de clientes existente.

Como el despliegue de FTTx ha despegado en los ltimos aos, el volumen de produccin se ha recuperado y el costo del equipo ha empezado a caer. Esto hace que las soluciones de acceso de fibra sean cada vez ms viable. En las nuevas conexiones se ha demostrado que el primer costo de instalacin de las redes FTTx puede ser casi idntica al costo de redes de banda ancha a base de cobre (xDSL).

La demanda de ancho de banda de acceso ha estado en constante aumento debido a la llegada de nuevas aplicaciones tales como HDTV (televisin de alta definicin), 3DTV, P2P (Peer to Peer), aplicaciones de vdeo bajo demanda e interactivos juegos, e-learning, el uso de mltiples PCs en el hogar, etc. Como resultado, los clientes residenciales pueden requerir conexiones de ms de 100 Mbps en el futuro no muy lejano.

La penetracin de xDSL es muy alta en muchos pases europeos. Sin embargo, la actualizacin a la mayor parte de las poblaciones con el fin de satisfacer las necesidades de servicios de triple play requiere inversiones considerables. La razn de esto es que mientras ADSL (DSL asimtrico) puede ser entregado a los clientes a una distancia mxima de unos 3 Km. de la oficina central de VDSL (DSL de muy alta tasa de bits) con un ancho de banda de ms de 20 Mbps, se tiene un alcance mximo de no ms de 1 Km., y esta distancia se reduce drsticamente para soluciones ms simtricos.

Ahora, en vista y considerando todos estos comentarios expuestos trataremos de explicar la tecnologa FTTx, para saber y conocer lo que nos podra ofrecer esta tecnologa de gran auge.

2.-Tecnologa FTTx [4]

Para satisfacer la demanda de ancho de banda. Los proveedores de servicios de Internet necesitan una red con tecnologa de ltima generacin acorde al progreso de las velocidades entre oficinas centrales, donde se ven grandes tasas de transferencias de datos y que en el tramo final (que es el tramo llegando al cliente), sus velocidades disminuyen considerablemente. El desafo es tal, que hay que tratar que la infraestructura de la planta externa cambie o evolucione hacia una red que nos permita transferir grandes velocidades de datos en el menor tiempo posible, es as como la fibra ptica toma una relevancia muy importante, dando una solucin viable y muy ventajosa. Esta nueva tecnologa que nos permite llegar con fibra hasta la residencia o cerca de ella la conocemos como FTTx (Fiber to the x), tecnologa que ofrece un ancho de banda ilimitado y una gran flexibilidad para satisfacer las reales demandas de los clientes actuales.

2.1.-Arquitectura de una red FFTx

Estas redes estn compuestas por varios elementos que a continuacin nombramos.

-Un mdulo OLT (Optica line Terminal, Unidad ptica Terminal de lnea), que se encuentra en la Oficina Central (OC).

-Un divisor ptico Pasivo (Splitter)

-ONU conocido tambin como ONT (Optica Network Unit, Unidad de Red ptica), que est ubicado en residencia del cliente. - DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer, Multiplexor de acceso a la Lnea Digital de Abonado), Ubicado en la central y en el gabinete o armario de planta externa (tecnologa VDSL2, tambin conocida como FTTN).

En los casos en que la tecnologa es FTTN (Fibra hasta el nodo), se considera un armario o gabinete donde hay un pequeo DSLAM, que nos permite involucrar la seal de datos con el par de cobre hacia residencia del cliente.

La OLT provee servicios de voz y datos de Downstream utilizando una longitud de onda de 1490 nm, mientras que para el upstream se utiliza una longitud de onda de 1310 nm., esto permite una transmisin bidireccional en la fibra, sin interferencias. Bsicamente la OLT funciona como puente entre una red Core (del proveedor del servicio) y la red PON.

El divisor ptico pasivo es un elemento con una sola entrada y varias salidas. La potencia ptica a la entrada se divide equitativamente entre las distintas salidas, y tambin admite seal desde las salidas hacia la entrada. Este divisor permite la conexin de fibra proveniente de la OLT hacia distintas ONU.

Dentro de la tecnologa FTTx encontramos varios matices (connotacin que se le da a la letra X), que se van a clasificar segn su arquitectura. Esto es, conocer hasta donde ms cerca llega la fibra a la residencia del cliente o abonado. La clasificacin de estas arquitecturas es:

2.2.-FTTC (Fibra hasta la acera)

Fig.1-Arquitectura de una red FTTC

Como muestra la Fig.1 la fibra llega hasta la acera de la residencia, desde ac se ingresa la seal a la residencia a travs de una lnea de cobre (acometida), cabe hacer notar que hasta donde llega la fibra se instala un dispositivo ptico (Switch o splitters), que nos permite transformar la seal ptica en seal elctrica. Tambin este tipo de arquitectura se denomina Active Ethernet ya que necesita equipos activos en las zonas. La velocidad de conexin est directamente asociada a la distancia entre el switch y el cliente, se estima que la velocidad podra ser hasta 25 Mbps.

2.3.-FTTH (Fibra hasta el hogar)

Fig.2-Arquitectura de una red FTTH

Como muestra la Fig.2 la fibra ptica llega hasta la misma residencia del cliente, ya dentro del hogar, la fibra es conectada a una unidad terminal ptico llamado UNT y desde ac se presta servicios a los equipos del abonado. Las velocidades que podra alcanzar esta topologa es de 1 Gbps., sin embargo esta instalacin de red es extremadamente costosa ya que significara reemplazar todas las estructuras del cable cobre por cable fibra ptica.

2.4.-FTTB (Fibra hasta el edificio)

Fig.3-Arquitectura de una red FTTB

Como muestra la Fig.3 la fibra ptica llega hasta el subterrneo del edificio donde se conecta a un Switch para transformar la seal ptica en seal elctrica y desde ah continuar hacia el departamento del cliente a travs de un par de cobre trenzado, para luego ingresar la seal a un MODEM/remote de banda ancha. Esta arquitectura es ms barata que la FTTH, pues el ltimo tramo hacia domicilio no se tendra que cambiar, reutilizando el par de cobre ya existente. Las velocidades que podra alcanzar esta tecnologa son de 50 Mbps.

2.5.-FTTN (Fibra hasta el nodo)

Fig.4-Arquitectura de una red FTTN

Como muestra la Fig.4 la fibra ptica llega hasta el vecindario donde se conecta a un gabinete o armario donde se encuentra un pequeo DSLAM, la seal ptica es transformada a seal elctrica para luego continuar por un par de cobre trenzado hacia residencia del cliente.

10

A continuacin se muestra en la Fig.5, los componentes de una arquitectura FTTC, donde se ve los equipos en oficina central (OC), equipos en planta externa, y terminales pticos instalados en pedestales o en fachada de edificio.

Fig.5- Componentes de una red FTTC [1]

Todos estos servicios se prestan en una red de distribucin ptica pasiva a travs de una sola fibra ptica que puede ser hasta la residencia, como tambin, hacia las inmediaciones de esta. La siguiente tabla 1 resume la tecnologa de fibra de banda ancha.

11

Tabla 1.- Comparacin de la red de acceso de banda ancha de fibra [4]

En la arquitectura FTTC, la fibra se establece desde un terminal remoto a un pedestal cerca de la acera, ac, la seal ptica es convertido en un seal elctrica y, a continuacin se demultiplexa para ser entrega a los hogares individualmente a travs de un par trenzado, esta red ptica suele servir desde 10 casas hasta 50 casas. FTTC requiere una superposicin de cable fibra y cable coaxial, donde el cableado coaxial entrega normalmente una alimentacin a las unidades PON (Passive Optical Network). Las capacidades de transporte de datos a una casa por red FTTC son limitado por las caractersticas de transmisin de un par de cobre trenzado [2].

A continuacin en la siguientes tres figuras se muestran la penetracin de las nuevas tecnologas.

12

Fig.6.- Acceso de la nueva generacin NGA [4]

Fig.7.-Mayor tasa de penetracin de FTTH y FTTB en el mundo [4].

Fig.8.-. Requisitos de ancho de banda y la provisin posibles [4]

El ancho de banda mximo de VDSL va ser al punto ms cerca de donde se quiere transmitir. Por lo tanto los nodos de fibra tienen que ser

13

construido no ms all de 100 metros de la casa del suscriptor para prestar servicios de triple play.

Para los propietarios de la infraestructura de cobre, esta solucin puede ser hoy ms econmica que la construccin de FTTH. Sin embargo, est claro que la tecnologa VDSL no est lejos de su final de ciclo de vida y que las nuevas tecnologas sern cada vez ms eficientes. Por lo tanto los propietarios de la infraestructura de fibra tendrn una considerable ventaja competitiva en un futuro prximo. El tiempo puede hacer madurar a los operadores que poseen infraestructura de cobre para considerar un cambio gradual hacia la tecnologa de fibra ptica.

3.-Redes Point to point y Point to multipoint

Este tipo de red que tambin conocemos como FTTH nos da la posibilidad de instalar fibra hasta el interior de domicilio, existiendo dos tipos de acceso: Point-to-Point (punto a punto) y Poin to multipoint (PtMP).

En la Fig.9 se muestra un acceso de fibra ptica point to point donde se utilizan convertidores de los medios (MC) para lograr una conexin de fibra ptica dedicada desde la oficina central hasta cada suscriptor. Este punto a punto tambin podra ser propuesto por dedicar una longitud de onda por suscriptor (WDMA, Wavelength Divisin Multiple Access).

14

Fig.9 Muestra una conexin punto a punto [6]

En la tecnologa Point a multipoint (PtMP), una parte de la fibra puede ser compartida por varios usuarios. Ms precisamente, una sola fibra en la salida de la oficina central podra transmitir todas las longitudes de onda en un dispositivo pasivo splitters que demltiplexa cada longitud de onda en fibras separadas hacia cada suscriptor.

Mientras que estas arquitecturas simples, tiene un costo muy alto, en la mayora de los casos debido al hecho que requiere importante despliegue fuera de la planta de la fibra ptica y el intercambio de conectores en el mercado local y equipos con suministro de corriente en terreno.

La siguiente Fig.10 nos muestra una topologa de una conexin punto multipunto.

15

Fig.10-Muestra una conexin punto multipunto [6]

Sin

embargo,

las

redes

FTTB

podran

presentar

costos

significativamente ms bajos en ciertos escenarios como el cable UTP (par trenzado sin blindaje).

Sistema de acceso MC apoya el acceso Ethernet con el mejor esfuerzo de 10Base-T para Gbps. Punto a punto es muy flexible y es una solucin para un operador y que se puede gestionar a distancia ya que el equipo en la red (interruptor de Ethernet) es inteligente.

La solucin alternativa, al sistema de PtMP, es utilizar una red ptica pasiva (PON) con una topologa de rbol.

16

PON

(Red

Pasiva

pticos)

tiene

varias

ventajas

sobre

otras

arquitecturas de red de acceso. La topologa de rbol ofrece una sola redpuerto sobre una sola fibra a una buena cantidad de abonados. Los costos de elemento de la infraestructura de red y en la oficina central se distribuyen en todos los usuarios.

Esto permite una mejor calidad de servicio para una determinada cantidad de recursos disponibles. Los suscriptores pueden estar a una distancia no mayor a 60 Km. de la oficina central (CO). As, en la mayora de los casos, PON es la solucin ms adecuada para despliegues FTTH.

Los desafos de la capa fsica PON estn asociados al Acceso Mltiple por Divisin de Tiempo (TDMA). Las unidades de red ptica (ONU) deben sincronizarse con alta precisin de manera que sus respectivos marcos sern intercalar correctamente en el sistema de fibra. Adems, debido a los marcos de mltiples unidades ONU, unidad de red ptica (Optico Network Unite) que reciben en rpida sucesin, el terminal de lnea ptica (OLT), ubicado en la oficina central, tiene un rango dinmico ms amplio y rpido.

La bsqueda de un sistema TDMA sobre PON fue propuesta originalmente en 1987 por investigadores de los laboratorios de British Telecom a travs de la TPON, y el primer sistema basado en TDMA fue desarrollado y demostrado en el campo en 1989. Los investigadores reconocieron rpidamente el valor tecnolgico de actualizacin de estos con el fin de apoyar los servicios basados en ATM. La capacidad de subida de esta tecnologa ATM-PON oscila tpicamente entre 50 Mbps y 622 Mbps. desde Junio de 1995, ha habido una iniciativa internacional de los operadores de telecomunicaciones y fabricantes a trabajar hacia un consenso sobre la red de acceso ptico a fin de entregar un conjunto completo de servicios de telecomunicaciones, tanto banda estrecha como banda ancha. Esta iniciativa fue llamada FSAN (Full Services Access Network) y ha producido las

17

recomendaciones iniciales para la banda ancha PON (B-PON) desde 1996, que ha sido normalizado por la ITU-T con el G.983.x desde 1998.

Dado que la tecnologa APON / BPON est desarrollado, la mayora de las implementaciones de redes PON se basan hasta ahora en estas normas.

En el ao 2001, la IEEE 802.3ah (el grupo de trabajo en Ethernet del primer tramo) comenz la definicin del PON Ethernet (EPON) que lleva todos los datos encapsulados en tramas de Ethernet (1000 Base-x). Ethernet parece una opcin lgica para un conjunto de datos de IP optimizadas para acceder a la red y producir la reduccin de costos de los conmutadores Ethernet frente a ATM y tarjetas de red. Actualmente, hay grandes despliegues EPON sobre todo en China, Corea y Japn.

En el ao 2003, FSAN propuso la primera recomendacin de las caractersticas generales de la tecnologa PON Gigabit (GPON), con velocidades de lnea nominales de 1,2 Gbps y 2,4 Gbps en Downstream y 155 Mbps, 622 Mbps, 1,2 Gbps y 2,4 Gbps en upstream Clulas ATM y Ethernet son compatibles con estas especificaciones G.984.x. primeras soluciones comerciales ya estn disponibles. Tambin en cuanto al acceso de prxima generacin, el FSAN han planeado tambin una solucin para 2012 hasta 10 Gbps.

En la Fig.11 se ilustra la evolucin en el tiempo de las normas de sistemas de PtMP (PON) punto a punto (sistemas Convertidor de los medios de comunicacin)

18

Fig.11.-Ilustracin de soluciones de acceso de banda ancha estndar [4]

Ya estandarizada G-PON (Gigabit Passive Optical Networks) se est implementando en muchos pases ya que es una tecnologa prometedora para la infraestructura del sistema de abonado rentable. [4].

4.-Posible evolucin de la arquitectura de la red de acceso [2]

La implementacin de un mdulo de ampliacin de presupuesto ptico (G.984.6) dentro de la red de distribucin ptica da una de las soluciones atractivas para permitir la eliminacin de los dispositivos activos de alta complejidad y reducir el costo al acceso general de la red. Una primera aplicacin de la ampliacin presupuestaria se muestra en la Fig.12.-

19

Fig.12 El uso del presupuesto para un rea de elegibilidad ms grande. [4]

Se centra en el uso de un presupuesto extendido para zona de la elegibilidad de un cliente ms grande. Un alcance ms largo entre suscriptores y oficinas centrales se podran lograr. En trminos de tecnologa, el mdulo de ampliacin se podra lograr con un repetidor OEO (ptico-elctrico-ptico) o amplificadores pticos de semiconductores.

Otro escenario es lograr una alta eficiencia en trminos de hogares conectados por OLT. Una posible solucin especialmente para la fase inicial de puesta en marcha, es la mejora de la red PON al compartir un puerto GPON entre varios rboles PON, pero con un mximo de 64 hogares conectados. Este escenario es especialmente interesante cuando la

asimilacin de la tasa de crecimiento es lenta. Este escenario ofrece tambin una reduccin del potencial de los trabajos operativos en la distribucin ptica de red debido a que toda la infraestructura de fibra se comparte en la etapa inicial. Por lo tanto se reduce el tiempo para la conexin de nuevos clientes. Esta solucin se muestra en la siguiente Fig.13.-

20

Fig.13.-El uso de presupuesto extendido [4]

En este escenario, el presupuesto del mdulo de extensin ptica nos permite entregar la misma potencia ptica a cada rbol como si tuviramos un solo rbol, en lugar de dividir la seal.

Una solucin que puede combinar los beneficios anteriores podra ser muy til. En la Fig.13 se muestra este escenario en el que un cuadro de extensor de control remoto se utiliza para multiplexor (en el tiempo y/o longitud de onda) "N" rboles PON y tambin para aumentar el alcance ptico. Adems, el camino ptico entre la oficina central y la caja de extensor podra ser protegido (a travs un camino protegido en caso de falla de la ruta principal). En la oficina central, el uso de tiempo y/o longitud de onda (multiplexor Mdulo de ampliacin) allanara el camino para que en el futuro se aumente el nmero de abonados multiplexados por varios puertos G-PON OLT. Adems, este interfaz tambin podra ser compartida entre otros tipos de interfaz, como por ejemplo, interfaces de Ethernet punto a punto dedicado a Digital Subscriber Line multiplexor de acceso (DSLAM) recopilar. Esta solucin sera permitir optimizar la eficiencia de llenado de los puertos OLT y aumentar el cliente de FTTH. Mdulos de ampliacin de presupuesto pticos podran definirse como WDM (Wavelength Division Multiplexing) dispositivo de

21

demarcacin de la futura red de acceso metropolitano, as como se muestra en la Fig.15.

Fig.15.-Solucin para combinar presupuesto extendido y el trfico multiplexados. [4]

5.-Vectored DSL: Desafos y beneficios para proveedores de servicios [3]

Se menciona esta tecnologa por lo interesante que podra llegar a ser al aprovechar las caractersticas de una red de cable cobre ms las caractersticas de una red FTTN o FTTC, ya que FTTH puede requerir costosas inversiones, sobre todo en las zonas donde hay cable soterrado. Las empresas de telecomunicaciones que ya han invertido fuertemente en la tecnologa DSL, estn haciendo uso de las redes de fibra ptica, con cables cobre para ofrecer servicios a un costo menor. La red hbrida se conoce como fibra hasta el nodo (FTTN), donde un nodo se utiliza para la interfaz entre el enlace de fibra ptica de la CO y el enlace de alambre de cobre existente para cada cliente. Con la combinacin de la red hbrida con longitudes de bucle

22

cortas

tcnicas

de

asignacin

de

energa,

las

empresas

de

telecomunicaciones son actualmente capaces de ofrecer velocidades de bajada en el rango de 10 a 60 Mbps, para velocidades de datos an ms altos, las empresas de telecomunicaciones estn buscando vectorizado DSL como vehculo para entregar altas velocidades (100 Mbps a ms de 500 m) a los clientes, para el aprovechamiento de la inversin en la red de cobre existente.

La red DSL utiliza sujeta cables que consiste en haces de pares de cobre trenzado para transmitir datos desde y hacia diversos clientes. La interferencia entre los pares de cobre vecinos, conocido como Crosstalk (diafona), es el principal adversario de la velocidad de datos alcanzable en la red DSL. Por lo tanto, para mejorar la velocidad de datos alcanzable, la diafona se debe reducir o, idealmente, quitarla completamente.

Hay dos tipos de diafona asociados con las redes de par de cobre: diafona de extremo cercano (NEXT) y la diafona de extremo lejano (FEXT).

NEXT es la diafona visto por pares vecinos en el receptor de extremo cercano. Y la diafona FEXT es visto por pares vecinos en el receptor de extremo lejano. DSL usa tecnologas dplex por divisin de frecuencia para eliminar la NEXT, dejando as el FEXT como la nica forma significativa de crosstalk. Por lo tanto, las tasas de datos ms altas se pueden conseguir mediante la minimizacin o la eliminacin completa de la FEXT.

5.1.-Vectorizado DSL

Vectorizado DSL es una tcnica de transmisin que intenta eliminar por completo la interferencia crosstalk (diafona) fext entre las lneas limtrofes. DSL vectorizado se estandarizado por la Unin Internacional de

Telecomunicaciones ITU-T G. vector (G.993.5).

23

FEXT es un sistemas DSL que tiene un impacto mayor en longitudes de altas frecuencias en bucle corto, tales como tecnologa VDSL2, que hacen uso de 12 MHz hasta 17,6 MHz,. Los resultados de varias pruebas han demostrado que las tasas de velocidad de 100 Mbps a ms de 500 m son alcanzables.

Vectorizado DSL utiliza la coordinacin de seal multi-usuario para cancelar la interferencia FEXT entre pares, para la transmisin de velocidades de bajada. Los transmisores estn colocados en el multiplexor de acceso DSL (DSLAM), y por lo tanto las seales transmitidas pueden ser predistorsionada de tal manera que las seales que llegan a los clientes no tengan diafona. Para la transmisin en sentido ascendente, los receptores estn colocados en el DSLAM, y las seales recibidas se pueden procesar con el fin de eliminar el componente de diafona. En ambos casos, una vez que se elimina la diafona, idealmente cada par puede alcanzar su velocidad de datos de libre interferencia.

Adems de proporcionar tasas de datos ms altas, vectorizado DSL proporciona varias ventajas significativas sobre las tecnologas xDSL. En particular, el sistema requiere el conocimiento de la diafona de lo pares de hilos entre cada par. Estos valores son tambin conocidos como los coeficientes de acoplamiento Xlogps. Adems de permitir la coordinacin de seal multi-usuario, el conocimiento permite que las herramientas de mantenimiento de redes ms avanzadas para los administradores del sistema mediante la identificacin de las lneas que generan grandes cantidades de interferencia. Anormalmente grande diafona puede ser debido a las imperfecciones de lnea, y como tal, la identificacin puede ayudar con la localizacin de fallas en la red y mantenimiento de la red a largo plazo. Adems, el conocimiento de los Xlogps puede proporcionar estimaciones ms precisas de la performance de la red.

24

El sistema Tambin permite gestionar el sistema para dar prioridad a algunos clientes sobre los dems (que corresponden a los usuarios de servicios de alta prioridad). Cada par especifica una tasa de datos de destino, la prioridad de la lnea, la velocidad de datos mxima y la tasa mnima de datos. Vectorizado DSL introduce el concepto de prioridad line. Como se describe en G.993.5, cuando los recursos son limitados, el DSLAM vectorizado podra no ser capaz de mitigar todas las fuentes FEXT para cada lnea en el grupo orientado. Por lo tanto, una prioridad de lnea (baja, alta o ninguna prioridad) se puede configurar para cada lnea en el grupo orientado. Esta caracterstica permite el uso de diferentes niveles de servicio adaptado a las necesidades inherentemente del cliente para una transicin ms rpida a vectorizada DSL.

6.-Escenarios de implementacin de proveedores de servicios

Durante el uso de la tecnologa FTTH se podra producir tasas de transferencias de datos ms altas (velocidad de bajada de al menos 100 Mbps), que an no es rentable de desplegar en zonas. Por lo tanto, la capacidad de ofrecer servicios de datos en fibra ptica combinada con la red de alambre de cobre es particularmente interesante. Las empresas de telecomunicaciones estn buscando en la tecnologa vectorizado DSL como un medio para ofrecer servicios de gran velocidad comparables con las que se utilizan la red hbrida.

25

FTTN es un ejemplo de una red hibrida que combina el cable de alambre cobre con fibra ptica, como muestra la Fig.16.

Fig.16.- Topologa de una red FTTN [5]

La Fig.16 muestra un cable de fibra ptica que llega hasta un gabinete o armario (por lo general este dispositivo no est ms de 300 metros de la residencia del cliente), donde se encuentra un pequeo DSLAM, conocido tambin como MDU (Multi-Drewling Unit), con un puerto GPON hacia la central del operador y puertos VDSL2 hacia casa del cliente (el nmero de puertos VDSL2 suele ser de 12 hasta 256 (clientes), y en ocasiones se podra ofrecer RF, E1/T1 o FE/GbE), desde ac hacia el cliente es alimentado por pares de cobre trenzado.

Esta tecnologa tambin es conocida como VDSL2 (Very high-speed Digital Subscribe Line 2), que permite velocidades de hasta 100 Mbps por

26

usuarios por menos de 500 metros o de hasta 50 Mbps en tramos de 1000 metros.

Generalmente, entre el MODEM/remote Gateway VDSL2 en casa del, abonado y la MDU la voz se suele transportar por conmutacin de circuitos empleando Splitters (En este caso el splitters es un elemento electrnico que nos permite filtra frecuencias altas dejando pasar frecuencias bajas), la voz entonces llegara a travs del par de cobre a la RTB, mientras que los datos (Internet, IPTV etc.), se cursaran a travs de la fibra mediante tecnologas como GPON. Otras opciones es convertir la voz analgica a VoIP en el Modem/remote Gateway VDSL2 o bien en la UMD, en este caso la red del operador debe estar preparada para ofrecer VoIP.

Fig.17. Varios escenarios FFTx: a) FTTN, b) FFTC; c) FFTB.

27

La arquitectura FTTN se despliega para cubrir un rea de distribucin total, tal como se muestra en la Fig.17a. En Norteamrica, los bucles de FTTN pueden llegar a tener hasta 1,5 kilmetros de cable de par trenzado de cobre. En las zonas de distribucin de alta densidad, mltiples DSLAM en el mismo nodo pueden ser requeridos. Como tal, la arquitectura FTTN es un buen candidato para DSLAM o vectorizacin de mltiples DSLAM... En particular, los bucles FTTN de menos de 500 m se beneficiarn al mximo en el proceso de vectorizacin DSL.

Por escenarios de implementacin FTTC, el DSLAM est desplegado mucho ms cerca que el DSLAM en los clientes de FTTN (hasta 500 m de cable de par trenzado de cobre), como se muestra en la Fig. 17b. FTTC tiene la capacidad de entregar las tasas muy altas de datos ya que opera en longitudes de lnea significativamente ms cortos, sin embargo, debido a las longitudes ms cortas, se reduce el rea de servicio de cada DSLAM, y ms de un DSLAM se requieren para cubrir toda el rea de distribucin. Como tal, cada DSLAM cubre un rea y servicios de un menor nmero de abonados. Un pequeo DSLAM en la arquitectura FTTC podra ser simplemente un mdulo sellado incluyendo una tarjeta de lnea (48 puertos). Por lo tanto, la lnea de tarjeta a nivel de vectorizacin sera el ms apropiado para la arquitectura FTTC. Como muestra la Fig.18.

La arquitectura FTTB como muestra la Fig.17c, estn los servicios de todo un edificio o de una gran cantidad de viviendas. En este caso, un DSLAM se despliega en el interior del edificio. Dependiendo del tamao del edificio, una pequea DSLAM con una sola tarjeta de lnea o un DSLAM ms grande pueden ser instalados. Como tal, dependiendo del tamao del edificio, se podra usar tarjeta de lnea DSLAM o vectorizacin DSL.

28

Fig18.- Muestra un red para servicios de VDSL [6]

Las redes FTTx se utilizan en todo el mundo. Por ejemplo, Japn despleg DSL asimtrica (ADSL) a servicios DSL de muy alta velocidad (VDSL) a partir de noviembre de 2005. En Estados Unidos, AT & T despleg un servicio VDSL bajo el nombre Uverse AT & T para ofrecer servicios de triple-play de Internet, TV y telfono a travs de una arquitectura de red FTTN que cubre 2 millones de clientes en 22 estados a partir de diciembre del 2009. Del mismo modo, los servicios de Bell Canad se expandieron a 1,8 millones de hogares con VDSL2 a travs de su red FTTN en Montreal y Toronto el 4 de febrero de 2010.

FTTH es una tecnologa que, hace tiempo, dejo de ser un sueo, y se ha convertido en una realidad que nos abre las puertas a un Internet de gran velocidad, mejores contenidos y de mejor calidad (video bajo demanda, canales HD, uso de almacenamiento en la nube casi como si fuese discos

29

fsicos conectados a nuestros equipos, etc.), preparando nuestro hogar para una nueva ola de aplicaciones y servicios de valor a los que accederemos a travs de la red.

7.-Tcnicas de cableado en las instalaciones [7]

Nuestro cable ptico flexible y su aplicacin en las instalaciones ptica en residencia del cliente se muestran en la Fig.19. Este cable de fibra ptica puede ser anudado, doblado en ngulo recto y doblado hacia atrs sin aumentar la prdida. Como el cable ptico puede ser manejado de la misma manera como un cable de metal existente, incluso los usuarios ordinarios podrn llevar a cabo el cableado fcilmente.

Fig.19. Cable de fibra ptica flexible.

8.-Sistema AURORA

Es un sistema automtico de apoyo para la mantencin y deteccin de fallas en una red ptica. Este sistema consiste en un control terminal ubicado en un centro de mantenimiento llamado mdulo de pruebas pticas (OTM) con

30

un OTDR, un selector de fibra (FS), una unidad de acoplador ptico, una unidad de puente ptico con un filtro ptico instalado en un mdulo integrado de distribucin (IDM) en la oficina central, y un terminal con un filtro ptico en la residencia del usuario. Podemos controlar la OTM y FS desde el terminal de control del centro de mantenimiento a travs de una red de comunicacin de datos (DCN). AURORA puede realizar pruebas de OTDR, pruebas de prdida e identificacin sin degradacin de la calidad de la transmisin. Por lo tanto, puede evaluar las caractersticas de fibra ptica despus de completar el servicio de trabajo y la demanda de retirada del cable. Tambin podemos aislar una falla en la fibra, ubicaciones de esta falla y evaluar las caractersticas de la fibra despus de completar los trabajos de reparacin. AURORA reduce los costos operativos, realiza ensayos remotos y automticos de la conexin ptica de red desde el centro de mantenimiento. En la Fig.20 siguiente se muestra una topologa del sistema Aurora.

Fig.20 Sistema automtico de fibra ptica de las operaciones de apoyo (AURORA).

31

8.1.-OTDR Compacto

El OTDR compacto que hemos desarrollado para facilitar la ubicacin de la falla es como se muestra en la Fig.21. El OTDR es compacto y porttil, lo que permite que se utilice en terreno o domicilio de cliente, est diseado para permitir la facilidad de operacin con una mano por su tamao. Cuando una fibra ptica de es defectuoso, un tcnico visitara al usuario en su casa y sustituir la ONU con un OTDR para medir enlace ptico con oficina central. El OTDR compacto muestra la traza OTDR y ubicacin de la falla de la unidad ONU. El OTDR es de bajo costo para su uso en redes de acceso ptico, y puede reducir el tiempo necesario para la localizacin de fallas en una red PON.

Fig.21 OTDR compacto para su fcil localizacin de fallos

32

9.-Lo que estn ofreciendo algunas empresa en Chile

9.1.-Mov Star

Fig.22.Planes de servicios de Fibra ptica

9.2.-GTD-Manquehue

33

Fig.23.Planes de servicios de Fibra ptica

34

9.3.-Telefnica del sur

Fig.24.Planes de servicios de Fibra ptica

35

9.4.-Lo que se ofrece en el mundo hoy

En Japn, el proveedor de Internet So-Net, propiedad de Sony, present la que se considera la conexin a la Web ms rpida del mundo para los hogares con las siguientes caractersticas:

Velocidad de descarga de 2 Gbps. Subida de 1 Gbps. Su tarifa ms econmica de 4 mil 980 yenes (50 dlares) al mes. Conexin con configuracin FTTH (fiber-to-the-home) esto involucra cableado de fibra ptica que cubre ntegramente la distancia desde las instalaciones del proveedor hasta el espacio donde se contrata el servicio.

La velocidad de subida de 1 Gbps, duplica lo que ofrece la competencia directa en Japn. Como dato En Hong Kong, China, la mxima velocidad de conexin a Internet del mundo hasta ahora, alcanz en enero pasado los 50 Mbps.

Este servicio ya es ofrecido por la empresa en un paquete de nombre Nuro, disponible para viviendas familiares y edificios residenciales de una o dos plantas que se encuentren en un lugar determinado, comprendido por estas zonas: Tokio, Kanagawa, Ibaraki, Chiba, Saitama, Tochigi y Gunma de Kanto, la regin capitalina de Japn. La tarifa ms econmica que ofrece el proveedor para su nuevo paquete es de 4 mil 980 yenes (38 euros 50 dlares) mensuales, con una clusula en la que los clientes deben firmar un contrato vinculante de dos aos. Tambin deben cubrir los gastos de instalacin de 52 mil 200 yenes (403 euros 531 dlares).

36

Fig.25- Aplicaciones y servicios ofrecidos por las empresas de telecomunicaciones [1]

10.-Conclusiones

Este

trabajo

ha

querido

mostrar,

el

gran

avance

de

las

telecomunicaciones con respecto al acceso a Internet va fibra ptica.

De tecnologas muy limitadas para el acceso a Internet, donde el cliente demandaba mayor capacidad de transferencia de informacin, para un lapso de tiempo mnimo, convirtindose esto en un gran desafo para las grandes empresas del rubro. El hecho que el par de cobre ya tena su fin al parecer de corto plazo y que la notable evolucin de la fibra ptica hasta la residencia del cliente, ha provocado de esta tecnologa una puerta hacia un futuro esplendoroso.

37

Las redes FTTx, han sido una solucin real, viable y de alta confianza para las velocidades de Internet.

Adems, la nueva esperanza de la ya estudiada tecnologa de Vectorizado VDS, podra dar una nueva mirada reinventiva del par de cobre.

El cliente es el mayor beneficiado de todo este gran progreso y en hora buena, pues, gracias a ellos esto no podra ser posible.

11.-Proyecciones

La tecnologa FTTx, es de gran evolucin, sus redes PON son un fiel reflejo de la actual realidad y que ya la fibra llegara a todos los residentes que quieran acceso de Internet de mayor velocidad. Si ya en Japn encontramos que una empresa est ofreciendo servicios de 2 Gbps, soportado sobre redes PON.

Al parecer esto va en aumento y no tiene donde parar.

12.-Bibliografia

[1]Optimizing splitter and fiber location in a multilevel optical FTTH network

M. Chardy a, M.-C. Costa b,, A. Faye c, M. Trampont a a Orange Labs, CORE Department, 38 rue du Gal Leclerc, 92130 Issy, France b ENSTA-ParisTech and CEDRIC Laboratory, 32 Bd Victor, 75015 Paris, France

38

c ENSIIE, CEDRIC Laboratory, 1 square de la Rsistance, 91000 Evry, France. [2] Access Sudha R. Gupta, LM-ETE, ISTE Assistant Professor, Department of Electronics Engineering, K. J. Somnaiya College of Engineering, Mumbai, India. sudha college@rediffraiL.corn Residential Broadband Technologies For High - Speed Internet

[3]Revista

IEEE Comunicationes February 2013, Vol. 51, N2 Paginas 152-157 Vectored DSL: Benefits and Challenges for Service Providers Redouane Zidane, Bell Canada Sean Huberman, Christopher Leung, and Tho Le-Ngoc, MvGill University [4] Access network evolution: optical fibre to the subscribers and

impact on the metropolitan and home networks P. Chanclou , Z. Belfqih, B. Charbonnier, T. Duong, F. Frank, N. Genay, M. Huchard,P. Guignard, L. Guillo, B. Landousies, A. Pizzinat, H. Ramanitra, F. Saliou, S. Durel, P. Urvoas, M. Ouzzif, J. Le Masson Orange Labs., 2, avenue Pierre-Marzin, 22307 Lannion, France Available online 16 December 2008

[5]Power point

39

Tutorial Fiber-To-The-X: Technology & Economics Mohamed El Sayed, Alcatel Lucent. USA September 2008

[6]Figura sacada de Internet

[7]Optical fiber cable and wiring techniques for fiber to the home (FTTH)

Hirofumi Takai *, Osamu Yamauchi NTT Access Network Service Systems Laboratories, Nippon Telegraph and Telephone Corporation, 1-7-1 Hanabatake, Tsukuba, Ibaraki 305-0805, Japan.

40

Anda mungkin juga menyukai