Anda di halaman 1dari 13

Syllabus Asignatura: Contabilidad de Costes GRUPO: (3 GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administracin y Direccin de Empresas

Curso 2012 /2013


Profesor/es Marisol Calabor Prieto 1er cuatrimestre de 3er curso OB Obligatoria Castellano 6 4

Periodo de imparticin y Curso Tipo Idioma en el que se imparte: N de Crditos: Horas semanales:

Departamento de Finanzas

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto

NDICE
Contenido
Pgina

1. DATOS DE CONTACTO DEL PROFESOR ......................... 2 2. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA ................................ 2 3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA.................................... 2 4. COMPETENCIAS ............................................................ 4 5. METODOLOGA ............................................................. 5 6. MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA .......................... 6 7. PRCTICAS PROPUESTAS ............................................. 6 8. NORMAS DE EVALUACIN ............................................. 6
A. B. C. D. E. A. B. ASISTENCIA A CLASE .............................................................. 6 PRUEBAS ESCRITAS (EXMENES) ............................................ 6 TRABAJOS DE CARCTER OBLIGATORIO ................................. 7 OTRO TIPO DE TRABAJOS ........................................................ 7 EVALUACIN FINAL DE LA ASIGNATURA .................................. 7 PROGRAMA ANALTICO............................................................ 8 PROGRAMA DESARROLLADO................................................... 9

9. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ................................... 8

10.
A. B. C.

FUENTES DE INFORMACIN RECOMENDADA .............12

BIBLIOGRAFA BSICA............................................................12 BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA ..........................................12 BIBLIOWEB.............................................................................12

Contabilidad de costes
Ed. 2

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto

1. Datos de contacto del profesor


Nombre del profesor: Marisol Calabor Prieto Correo electrnico: Marisol.calabor@esic.edu

2. Descripcin de la Asignatura
Esta materia introduce al estudio de los hechos econmicos del mbito interno de la empresa y, a la problemtica de su clculo y captacin contable, con el fin de obtener las magnitudes de costes, mrgenes y resultados que los usuarios de la informacin podrn utilizar para tomar decisiones. En este sentido, la Contabilidad de Costes completa la formacin contable que el estudiante adquiere en el Grado.

3. Objetivos de la Asignatura
El principal objetivo de este curso es presentar un marco conceptual y una metodologa de trabajo que permita al alumno asimilar los conceptos, tcnicas o herramientas vinculadas a la Contabilidad de Costes. La dimensin de la asignatura tiene carcter tanto terico como prctico, mediante los cuales se pretende entender, principalmente desde la perspectiva del usuario interno, como desarrollar la Contabilidad de Costes en una organizacin, en funcin de sus caractersticas, as como la utilidad que la misma reporta a dicho usuario. Con este objetivo, al finalizar el curso el alumno deber: Distinguir las caractersticas de los mbitos externo e interno. Caracterizar los conceptos fundamentales del proceso de produccin. Clasificar los factores de produccin segn su naturaleza, funcin, comportamiento y posibilidad de atribucin al output final. Conocer los principios y mtodos de clculo de coste, as como los principales modelos de asignacin de costes.

Contabilidad de costes
Ed. 2

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto

Contabilidad de costes
Ed. 2

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto

4. Competencias

Competencias generales: Capacidad crtica y analtica en el rea de especialidad correspondiente. Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales. Capacidad para la evaluacin, optimizacin y confrontacin de criterios para la toma de decisiones. Disposicin de metodologas y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptacin y actualizacin de nuevos conocimientos y avances cientficos, as como de la evolucin de las necesidades, para adoptar una actitud de innovacin y creatividad en el ejercicio de la profesin. Habilidad para la aplicacin eficiente de herramientas para la solucin de problemas de la rama de Ciencias Sociales y Jurdicas.

Competencias especficas: Capacidad para analizar la relacin entre las empresas y su entorno econmico, distinguiendo las reas funcionales: produccin, inversin, financiacin y comercializacin, as como la tcnica contable para obtener la situacin econmico-financiera con especial nfasis en las pequeas y medianas empresas Capacidad para elaborar y controlar el proceso de diseo y gestin de proyectos. Capacidad para gestionar y asignar adecuadamente los recursos. Capacidad para identificar y emprender iniciativas empresariales y profesionales. Capacidad para la utilizacin e interpretacin de datos e informacin de la empresa para elaborar informes especializados y adoptar decisiones.

Contabilidad de costes
Ed. 2

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto

5. Metodologa
En el proceso de enseanza-aprendizaje de Contabilidad de Costes se

utilizarn distintos mtodos didcticos al objeto de que el/la estudiante adquiera las competencias detalladas anteriormente.

Los mtodos docentes a utilizar tanto en las clases de teora como en las de prcticas y otras actividades complementarias las presentamos clasificadas en los siguientes apartados: 1.- Metodologas para aprender de otros. En algunas clases tericas se utilizar el modelo de leccin magistral, dado que ofrece al profesor la posibilidad de incidir en lo ms importante, dominar el tema de exposicin y presentar una determinada forma de trabajar y estudiar la asignatura. Tambin se usar el modelo de leccin magistral participativa tanto en teora como en prcticas a efectos de fomentar la comunicacin entre estudiantes y entre estudiantes y profesora. 2.- Metodologas para aprender con otros. La realizacin de trabajos en grupo bajo el prisma del trabajo en equipo colaborativo permitir a los/las estudiantes aprender con iguales. Se elaborarn a lo largo del cuatrimestre los denominados casos progresivos, tanto en el aula como fuera de ella, a fin de que los/las estudiantes se enfrenten a situaciones lo ms reales posible, a efectos de resolver problemas y estudiar soluciones a los mismos. 3.- Metodologas para aprender slo El estudio individual y el fomento del aprendizaje para toda la vida debe realizarse diseando actividades orientadas al aprendizaje. Todas estas actividades deben desarrollarlas los/las estudiantes y han de ser evaluables por el profesor. As se proponen ejercicios de trabajo personal, elaboracin de mapas conceptuales, test autoevaluables, etc.

Contabilidad de costes
Ed. 2

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto

6. Material de apoyo a la docencia


Se facilitaran al alumno a travs de eriete las presentaciones utilizadas en clase.

7. Prcticas propuestas
La asignatura tendr un seguimiento continuo a travs de los ejercicios prcticos que se irn indicando en el aula.

8. Normas de Evaluacin
a. Asistencia a clase
La asistencia a clase es obligatoria, aplicndose la bonificacin o penalizacin marcada por la escuela en su gua acadmica.

b. Pruebas escritas (exmenes)


La evaluacin de la materia ser continua a lo largo del cuatrimestre. Realizndose, en todo caso, un examen al final del mismo, que constar de una parte terica y una prctica. Para aprobar este examen el alumno deber obtener una nota mnima de 5 puntos, no pudiendo obtener menos de 2 puntos en ninguna de las partes. Si no se supera este examen el alumno podr presentarse a una segunda convocatoria, los requisitos para superar la asignatura en esta convocatoria son los mismos que en la de junio. Todos los exmenes (salvo excepciones concretas) se realizarn en las fechas oficiales establecidas por el centro.

Contabilidad de costes
Ed. 2

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto c. Trabajos de carcter obligatorio
Ser obligatoria la resolucin y presentacin en grupo de un caso progresivo que consta de tres entregas.

d. Otro tipo de trabajos


En funcin de la dinmica del curso se pueden establecer entregas de ejercicios marcados como trabajo personal para los/las estudiantes.

e. Evaluacin final de la asignatura


Los/las estudiantes obtendrn la calificacin final de la asignatura Contabilidad de Costes mediante evaluacin continua, en que se tendrn en cuenta los siguientes conceptos: Examen final (visto en el apartado b) compuesto por una serie de preguntas tericas y prcticas, con una puntuacin que ser el 70% de la nota final. Presentacin de trabajos durante el curso (apartado c) y resto de entregas (apartado d), hasta un mximo del 20% sobre la nota final. Sin perjuicio de la norma general del centro en cuanto a asistencia, tendr una valoracin de hasta un 10% de la nota final la participacin y trabajo en el aula tanto individual como, en su caso, colaborativo. La calificacin final se obtendr de la suma de las tres partes, siempre y cuando en el examen final el/la alumno obtenga una nota mnima de 5 puntos sobre un mximo de 10 y, en todo caso, tanto en la parte terica como en la prctica se obtenga un mnimo de 2 puntos sobre 10. Los criterios de evaluacin son vlidos para cualquier convocatoria de la asignatura durante el curso 2012-2013

Contabilidad de costes
Ed. 2

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto

9. Programa de la asignatura
a. Programa analtico
Introduccin Tema 1. La contabilidad de costes. Presentacin. Tema 2. Clases de costes segn su naturaleza: Teora general del coste y elementos de coste Tema 3. Costes parciales: Direct Costing Localizacin e imputacin de costes a productos: Sistemas de costes histricos Tema 4. Sistemas de acumulacin de costes por rdenes de trabajo. Tema 5. Centros de actividad y su funcin contable en el modelo de costes completos. Tema 6. Sistemas de acumulacin de costes por procesos. Imputacin de costes a productos y control: Sistemas de costes predeterminados Tema 7. Planificacin empresarial y presupuesto. Tema 8. Coste estndar.

Contabilidad de costes
Ed. 2

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto b. Programa desarrollado

Introduccin Tema 1. La contabilidad de costes. Presentacin. 1.1. mbito de la informacin econmica de la empresa: interno y externo 1.2. Concepto y contenido de la Contabilidad de Costes 1.3. Aplicaciones de la Contabilidad de Costes 1.4. Principales diferencias entre Contabilidad de Costes y Contabilidad Financiera Tema 2. Clases de costes segn su naturaleza: Teora general del coste y elementos de coste .2.1. Gastos e ingresos en la Contabilidad General .2.2. La nocin de coste: Concepto y clases .2.3. La asignacin de costes en la empresa, mtodos completos y parciales .2.4. Coste de materiales, coste de mano de obra y costes generales. Tema 3. Costes parciales: Direct Costing 3.1. Alternativas a los sistemas de costes completos y fundamentos de los sistemas de costes parciales 3.2. El mtodo de Direct Cost simple o sobre costes variables. 3.3. El mtodo de Direct Cost desarrollado o con costes fijos directos (propios) 3.4. Anlisis de los mrgenes de cobertura y toma de decisiones: CosteVolumen-Beneficio 3.4.1. El umbral de rentabilidad o punto muerto de las ventas 3.4.2. Ventas objetivo para conseguir un resultado previsto 3.4.3. Sensibilidad del resultado ante modificaciones de los costes fijos o del margen de contribucin

Contabilidad de costes
Ed. 2

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto
Localizacin e imputacin de costes a productos: Sistemas de costes histricos Tema 4. Sistemas de acumulacin de costes por rdenes de trabajo. 4.1. Caractersticas del sistema de acumulacin de costes por rdenes de trabajo 4.2. Acumulacin de costes directos e indirectos de produccin. 4.3. Tasas previstas y tasas reales. Tema 5. Centros de actividad y su funcin contable en el modelo de costes completos. 5.1. El modelo de costes completos. 5.2. La organizacin de la empresa en reas de responsabilidad. 5.3. Los costes de los centros de actividad y sus clases. 5.4. La produccin de los centros de actividad y las unidades de obra. 5.5. La asignacin de costes indirectos por medio de los centros de coste. 5.6. El cuadro de reparto. Tema 6. Sistemas de acumulacin de costes por procesos. 6.1. Definicin y caractersticas. 6.2. El flujo de costes en un sistema de costes por procesos. 6.3. Medicin de la produccin: unidades equivalentes. 6.4. Clculo del coste unitario.

Imputacin de costes a productos y control: Sistemas de costes predeterminados Tema 7. Planificacin empresarial y presupuesto. 7.1. Concepto y fases de la planificacin empresarial: programacin, presupuestacin y control. 7.2. Presupuesto rgido y presupuesto flexible. 7.3. Integracin de presupuestos. 7.4. Presupuesto de ventas, presupuesto de produccin: compras, mano de obra y otros costes. 7.5. El coste previsto (estndar) de la unidad a producir Tema 8. Coste estndar.
Contabilidad de costes
Ed. 2

10

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto
8.1. Coste estndar: caractersticas y ventajas. El objetivo de coste (target cost). 8.2. Estndares tcnicos y econmicos de un producto. 8.3. Anlisis de las desviaciones y su uso en el control de gestin. 8.3.1 Desviaciones de los costes directos y proporcionales a la produccin. (Materiales y mano de obra). Desviacin (econmica) en el precio. Desviacin (tcnica) en la cantidad. 8.3.2 Desviacin en costes especficos de aprovisionamiento. 8.3.3 Desviaciones de los costes indirectos (no proporcionales) a la produccin. Costes de transformacin. Desviacin tcnica o en eficiencia. Desviacin (econmica) en la tasa. Desviacin en actividad, capacidad o volumen. Desviacin en presupuesto. 8.4. Contabilizacin de las desviaciones y su imputacin. El clculo del resultado.

Contabilidad de costes
Ed. 2

11

Grado en Administracin y Direccin de Empresas


Prof.: Marisol Calabor Prieto

10. Fuentes de informacin recomendada


a. Bibliografa bsica
lvarez, Amat, Balada, Blanco, Castello, Lizcano y Ripoll. (Coord.); (1994): Introduccin a la contabilidad de gestin (Clculo de costes). Ed. McGraw Hill/Interamericana de Espaa, S.A. ISBN: 8448119541 Ripoll, V.; Alcoy, P.; Crespo, C.; et al. (2011): Casos prcticos resueltos de contabilidad de costes. Ed. Profit. Barcelona ISBN: 9788492956258 Serra Salvador, V.; (2003): Contabilidad de costes. Clculo, anlisis y control. Ed. Tirant lo Blanch, coleccin Manuales. Valencia. ISBN 9788484428732 Vilar Sanchis, E.; (2002): Costes, Mrgenes y Resultados. Control de la rentabilidad econmica. Ed. ESIC. Madrid. ISBN: 8473563271

b. Bibliografa complementaria
Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas: Documentos sobre principios de contabilidad de gestin. AECA. Horgren, Ch. T.; Foster, G.; (1996): Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Ed. Prentice Hall. Mxico, 8 edicin. ISBN: 9688805025

Mallo, C.; Merlo, J.; (1995): Control de gestin y control presupuestario. Ed.
McGraw Hill/Interamericana de Espaa, S.A. ISBN: 8448117093

c. BiblioWeb

Publicaciones UV-ADEIT http://av.adeit-uv.es/av/libros/login/index.php

Contabilidad de costes
Ed. 2

12

Anda mungkin juga menyukai