Anda di halaman 1dari 9

COMPRENSIN LECTORA: EXTRAYENDO INFORMACIN

I.- INFORMACIN EXPLCITA: Extraer informacin explcita es la habilidad intelectual que permite recuperar informacin sealada explcitamente en un texto, como por ejemplo, identificar lugares, hechos, opiniones, causas y efectos, algn personaje o tiempo, utilizando informacin presentada en la lectura. En el da a da, te encuentras con muchos textos escritos que entregan distintas informaciones, por ejemplo, cuando una amiga te regala un poema para tu cumpleaos, cuando recibes una carta de amor, cuando lees un afiche publicitario en los muros de tu ciudad, etc. Al realizar la lectura de estos textos, necesitas localizar algunos datos que se encuentran claramente en l. A este proceso le llamamos Extraer informacin explcita. Observa el siguiente ejemplo y luego contesta las preguntas que se formulan: Literatura + Caf El Caf Literario de Providencia ofrece a partir del mes de abril de 2011 un Taller de Creacin Literaria y Expresin Emocional que estar a cargo del escritor Mauricio Paredes. Este taller est orientado a adolescentes que cursen 7 y 8 bsico y tiene por finalidad desarrollar sus habilidades de expresin que sirvan de complemento a sus capacidades de escritura y lectura. Cundo: todos los sbados, desde las 11:30 horas a partir del 5 de abril hasta mayo de 2011. Dnde: Caf Literario de Providencia, Avenida Providencia 410, Parque Balmaceda. Cmo: llamar a los fonos 2740602 2690326 3413797. Responde: 1. Qu se ofrece en el afiche?: ________________________________________________________________________________

2. Quines pueden asistir?: ________________________________________________________________________________

3. En qu lugar se realiza?: ________________________________________________________________________________

4. Hasta cundo dura?: ________________________________________________________________________________

5. Cmo puedes tener ms informacin?: _______________________________________________________________________________

Otro Ejemplo: Lee el siguiente texto y luego completa la informacin solicitada. EL BASILISCO Es un ser mitolgico de la tradicin chilota. Se representa como un gallo con cola de serpiente que se esconde bajo los entablados de las casas y ataca subrepticiamente a sus moradores, causndoles enfermedades e, incluso, la muerte. El Basilisco es __________________________________________ . Se esconde ____________________________________________ y puede ser peligroso debido a que ____________________________________________ . AHORA SI VEAMOS LOS PASOS PARA EXTRAER INFORMACIN EXPLCITA PASO 1: LEER EL TEXTO. El primer acercamiento al texto debe ser por medio de una lectura comprensiva, esto significa, que tienes que identificar los personajes, lugares, espacios, tiempo o idea principal, etc. que se vayan presentando. Para esto, debes subrayar o destacar los hechos y antecedentes relevantes de la lectura. PASO 2: LEER LAS PREGUNTAS PARA RECONOCER LA INFORMACIN QUE SE SOLICITA DEL TEXTO. Para identificar correctamente la informacin explcita solicitada, debes leer cuidadosamente las preguntas y as determinar qu informacin es la que te piden. PASO 3: RELEER EL TEXTO Y SUBRAYAR LAS POSIBLES RESPUESTAS. En esta relectura del texto, debes identificar mediante el subrayado las posibles respuestas de acuerdo con las preguntas sealadas. PASO 4: FORMULAR LA RESPUESTA O SELECCIONAR LA ALTERNATIVA QUE SEALE LO QUE SE EXPRESA EN EL TEXTO. Por ltimo, construye la respuesta con la informacin que has subrayado, o bien, eliges la alternativa correcta segn la relectura que hiciste. Recuerda que la alternativa que marques debe expresarse en el texto.

Veamos a continuacin un ejemplo donde aplicaremos los pasos aprendidos. EJEMPLO

Dos palabras Esta noche al odo me has dicho dos palabras comunes. Dos palabras cansadas de ser dichas. Palabras que de viejas son nuevas. Dos palabras tan dulces, que la Luna que andaba filtrando entre las ramas se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras que una hormiga pasea por mi cuello y no intento moverme para echarla. Tan dulces dos palabras que digo sin quererlo Oh, qu bella, la vida! tan dulces y tan mansas que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman. Tan dulces y tan bellas que nerviosos, mis dedos, se mueven hacia el cielo imitando tijeras. Oh, mis dedos quisieran cortar estrellas. Alfonsina Storni, escritora argentina, nacida en Suiza.

1. Sobre las dos palabras es CORRECTO afirmar que: a. Son inventadas. b. Han sido dichas. c. Se mueven hacia el cielo. d. Se detuvieron en la boca.

PASO 1: LEER EL TEXTO. Lo primero que debes hacer es una lectura comprensiva y completa del poema, en forma lenta y concentrada, identificando el tema tratado las dos palabras, las caractersticas que poseen estas dos palabras: dulces, viejas pero nuevas, comunes, etc., entre otras informaciones.

PASO 2: LEER LAS PREGUNTAS PARA RECONOCER LA INFORMACIN QUE SE SOLICITA DEL TEXTO. La pregunta planteada apunta a una caracterstica verdadera sobre las dos palabras, por lo tanto, a lo largo del poema se presentan diversas informaciones que debes localizar.

PASO 3: RELEER EL TEXTO Y SUBRAYAR LAS POSIBLES RESPUESTAS. Entonces, al releer el poema, debes ubicar dentro de ste la respuesta a la pregunta solicitada. Tienes que subrayar todas las caractersticas que se mencionan sobre las dos palabras. Ahora, vuelve a leer la pregunta y comprueba que entre lo destacado se encuentra la respuesta. PASO 4: FORMULAR LA RESPUESTA O SELECCIONAR LA ALTERNATIVA QUE SEALE LO QUE SE EXPRESA EN EL TEXTO. Finalmente, ya has ubicado la respuesta y la tienes destacada, entonces, en este caso, como corresponde a una pregunta cerrada (de alternativas) debes seleccionar la alternativa correcta

ACTIVIDADES: Instrucciones: Lee los siguientes textos y responde las preguntas que se presentan a continuacin. Texto 1 DESCUBREN UNAS ISLAS SUMERGIDAS EN EL CARIBE

Cientficos alemanes lograron hallar pruebas de islas sumergidas frente a las costas de Colombia y Venezuela a una profundidad entre 800 y 1.000 metros. EFE por 10/05/2010 09:23

Durante seis semanas, los expertos analizaron muestras de rocas del fondo marino. Cientficos alemanes han descubierto en el mar Caribe varias islas sumergidas hace millones de aos, a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros, inform hoy la Universidad de Greifswald, al noreste de Alemania. Las islas fueron descubiertas por los gelogos alemanes frente a las costas de Colombia y Venezuela, durante una campaa del buque germano de investigaciones cientficas "Meteor". En barridos del fondo marino efectuados con cestos especiales, los expertos sacaron a la superficie restos fosilizados de corales, conchas, caracoles y bulbos de algas rojas. Todos estos animales y plantas marinas slo se encuentran en aguas superficiales muy iluminadas, explicaron desde la Universidad de Greifswald, donde un portavoz coment que tambin descubrieron rocalla de basalto, lo que demuestra que las montaas submarinas fueron antiguamente islas caribeas.

"El resultado nos ha sorprendido mucho y demuestra que el mar Caribe fue ya hace millones de aos una pelota en el juego entre las dos placas continentales americanas", explic Martin Meschede, de la Universidad de Greifswald. El cientfico seal que en las investigaciones han participado expertos del instituto de investigaciones geomarinas "IFM Geomar" de Kiel, la Oficina Federal de Ciencias Geofsicas y Materias Primas de Hannover y la citada universidad.

Aadi que la campaa cientfica desarrollada en los pasados meses de marzo y abril tena como fin recoger muestras de los sedimentos del fondo marino en aguas profundas frente a las costas de Colombia y Venezuela. Sin embargo, los resultados de las investigaciones indican que hace 80 a 90 millones de aos se produjo un gran flujo de basalto que dio lugar a la elevacin de una meseta sobre la superficie marina. La zona investigada tiene una superficie mnima del tamao de media Alemania, dijo el gelogo, quien indic que dicha plataforma, sobre la que se sitan las islas sumergidas, se encuentra ahora a una profundidad de entre 1.600 y 1.800 metros. Los restos recogidos por las cestas gigantes de acero que arrastr el buque cientfico alemn por el fondo marino caribeo "solo pudieron originarse en contacto con el aire, en la desembocadura de ros o zonas costeras, seal Meschede". Asimismo coment que decenas de millones de aos despus, la meseta se descompuso debido a enormes fuerzas geotectnicas y acabaron hundindose. Sin embargo, en las cumbres de las montaas de la meseta se formaron hace 40 a 50 millones de aos arrecifes de coral, cuyo crecimiento pudo al principio armonizar con el hundimiento de la plataforma, hasta que este fue tan rpido que se los llev tambin al fondo marino.

1. Las islas sumergidas fueron encontradas: A. Al noreste de Alemania. B. En el mar de Greifswald. C. En la costa de Venezuela. D Frente a las costas de Venezuela y Colombia.

2. Las islas fueron descubiertas por gelogos: A. Colombianos. B. Venezolanos. C. Alemanes. D. Chilenos.

3. Cul es el nombre del buque de investigaciones cientficas desde el cual se realiz el hallazgo? A. Meteor. B. Geomar. C. Meschede. D. Greifswald.

4. Cul de los siguientes restos fosilizados NO fue extrado en los barridos del fondo marino efectuados por la expedicin? A. Corales. B. Conchas. C. Caracoles. D. Bulbos de algas verdes.

5. En las investigaciones han participados expertos de: A. La Universidad Nacional de Colombia. B. El Ministerio de Ciencias Alemn. C. La Universidad de Greiswald. D. El gobierno de Venezuela.

Texto 2

Juegas todos los das con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres ms que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada da.

A nadie te pareces desde que yo te amo. Djame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quin escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah djame recordarte cmo eras entonces, cuando an no existas.

De pronto el viento alla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombros. Aqu vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia.

Pasan huyendo los pjaros. El viento. El viento. Yo slo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

T ests aqu. Ah t no huyes. T me responders hasta el ltimo grito. Ovllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corri una sombra extraa por tus ojos.

Ahora, ahora tambin, pequea, me traes madreselvas, y tienes hasta los senos perfumados. Mientras el viento triste galopa matando mariposas yo te amo, y mi alegra muerde tu boca de ciruela.

Cunto te habr dolido acostumbrarte a m,

a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan. Hemos visto arder tantas veces el lucero besndonos los ojos y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepsculos en abanicos girantes.

Mis palabras llovieron sobre ti acaricindote. Am desde hace tiempo tu cuerpo de ncar soleado. Hasta te creo duea del universo. Te traer de las montaas flores alegres, copihues, avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.

Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una cancin desesperada.

1. Segn la estrofa siete, qu descripciones se entregan sobre el hablante lrico?

2. Qu acciones realiza el hablante lrico a lo largo del poema?

3. Qu informacin entrega el hablante lrico sobre su amada?

Anda mungkin juga menyukai