Anda di halaman 1dari 11

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CHU GRANADOS LUIS - INGENIERO CONSTRUCTORA AMBITO DE APLICACIN ART. 1.- El presente Reglamento Interno rige las relaciones laborales existentes entre el Ing. LUIS CHU GRANADOS - INGENIERO, y sus trabajadores, por lo que, sus disposiciones se considerarn incorporadas en los contratos de trabajo que celebre EL EMPLEADOR con sus TRABAJADORES que laboren en todo el territorio ecuatoriano. ART. 2.- Los trminos empleador y trabajador se usarn en adelante para denominar al ING. LUIS CHU GRANADOS - INGENIEROS y a los trabajadores, respectivamente. ART. 3.- Dada la complejidad de la actividad que realiza el empleador, es fundamental la absoluta dedicacin y la necesaria preparacin y adiestramiento por parte del personal que labora en la misma. ART. 4.- El empleador proporcionar a su personal de trabajadores, un ambiente y condiciones de trabajo adecuado, as como tambin beneficios de orden socio econmico de acuerdo a las posibilidades que disponga y estar dispuesto a ayudar y estimular a sus trabajadores para el desarrollo de las actividades que cada uno de ellos realice en sus respectivas funciones. SUJECION ART. 5.- Tanto el empleador como los trabajadores se sujetan a una manera estricta al fiel cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento Interno, el mismo que deber ser obligatoriamente conocido por los trabajadores; para el efecto, el empleador tendr exhibido un ejemplar del presente Reglamento Interno de Trabajo debidamente aprobado por la Direccin Regional del Trabajo de TALARA en un lugar visible de las oficinas de la compaa y obtendr tantos ejemplares como sean necesarios para el cumplimiento del mismo objetivo, sin, que su desconocimiento pueda ser alegado como excusa por parte de cualquiera de los trabajadores.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

ORGANOS DE ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO ART. 6.- El empleador ser la nica persona autorizada para contratar, o para dar por concluidas las relaciones laborales con un trabajador. Sin embargo, de manera adicional, el Jefe de Recursos Humanos, podr disponer exclusivamente rdenes de carcter laboral. Cualquier contrato de trabajo celebrado con una persona que no sea el empleador o sin sujetarse a este Reglamento Interno, no obligar al empleador en ninguna forma. JORNADAS DE TRABAJO ART. 7.- El horario de trabajo ser de 08H00 a 17H00, con una hora para el almuerzo, sin embargo el empleador podr variar, de conformidad a sus propias necesidades, o a las necesidades de las construcciones, los horarios y las jornadas de trabajo, para cada caso, lo cual deber determinarse en los contratos individuales de trabajo, previa aprobacin de la Direccin Regional del Trabajo del PERU ART. 8.- Las horas fijadas en el horario de trabajo para la iniciacin y trmino de la jornada de labor, se refiere al trabajo efectivo, de tal manera que al inicio de dicha jornada, el trabajador deber estar en el puesto de trabajo con la respectiva vestimenta, implementos y laborando. ART. 9.- Todo trabajador est obligado a someterse a los sistemas de registro establecidos por el empleador para el control de la puntualidad y asistencia al trabajo. Actualmente ese control es llevado por el administrador o jefe departamental, quin registra la hora de entrada de cada trabajador y le hace constar sus atrasos, este registro de asistencia es la prueba respecto de la hora de llegada y de la presencia del trabajador en su sitio de trabajo. El trabajador que no estuviere conforme con la anotacin efectuada por el supervisor o con la multa que se le imponga por el atraso, podr reclamar por escrito ante el empleador en el plazo de tres das; de no existir reclamo se entender aprobado la anotacin efectuada y la multa si la hubiere. ART. 10.- Ningn trabajador sin permiso que deber extenderse por escrito, podr abandonar su trabajo durante las horas de labor; el permiso se lo obtiene previa solicitud presentada directamente al empleador a travs del jefe departamental. En todo caso, el permiso ser concedido solamente por enfermedad del trabajador, requerimiento de autoridades exigiendo la comparecencia del trabajador, ejercicio del sufragio y en general en todos los casos permitidos por la ley. ART. 11.- Los trabajos en horas suplementarias o extraordinarias debern ser autorizadas previamente y por escrito por el empleador. Salvo casos de urgencia o
2

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

fuerza mayor de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 52 numeral. 1 del Cdigo del Trabajo vigente. ART. 12.- Todo trabajador que sufriera cualquier enfermedad y por la misma no pudiera concurrir al trabajo, deber comunicarla al empleador, dentro de los tres primeros das. Si no lo hiciere, se considerar que su falta de asistencia al trabajo es injustificada; para justificar la falta, el trabajador deber presentar el certificado otorgado preferentemente por el departamento mdico del Essalud o Minsa que acredite la imposibilidad del trabajador a asistir al trabajo; la enfermedad podr ser verificada por l mdico que designe el empleador, de acuerdo a lo que dispone el Art. 178 del Cdigo del Trabajo. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES PARA LOS TRABAJADORES ART. 13.- Son obligaciones de los trabajadores, a ms de las constantes en el Art. 45 del Cdigo del Trabajo, las determinadas por la Ley, el contrato de trabajo, el presente Reglamento Interno y las que natural y ordinariamente les correspondan en el desempeo cabal y completo de sus labores, las que a continuacin se enumeran y cuyo incumplimiento sern consideradas como faltas leves, cuando no haya reincidencia, dentro de un perodo mensual de labor. a) b) Cumplir fielmente las rdenes emanadas para el trabajo por el empleador a travs de sus representantes. Respetar a sus superiores y cultivar la ms sana armona con sus compaeros de trabajo durante las horas de labor o fuera de ellas, respetando la dignidad ajena evitando sobrenombres o cualquier apelativo, disgustos, pleitos, rifas, o suscripciones en el lugar de trabajo. c) Observar buena conducta en el trabajo guardando las normas de buena educacin y tica entre s y con sus superiores abstenindose de recibir visitas de familiares o amigos en horas de trabajo. d) Sujetarse y cumplir fielmente las leyes laborales, el contrato, el Reglamento Interno, el horario y las instrucciones verbales o escritas que reciban de sus superiores inmediatos. e) f) Concurrir a su sitio de trabajo en forma puntual Desempear con conocimiento, eficacia, buena voluntad y espritu de colaboracin las labores encomendadas siguiendo obediente y cumplidamente las rdenes emanadas por el empleador a travs de su representante o de la persona encargada de su seccin. g) Usar la ropa de trabajo en forma permanente mientras preste sus servicios.
3

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

h)

Colocar sus prendas de vestir y ropa de trabajo en el sitio destinado para el efecto. Y permitir la revisin de sus sitios individuales cuando se les solicite.

i)

Realizar inventarios de los tiles de trabajo y ms implementos o pertenencias del empleador que estn a su cargo, cuando as lo ordene su jefe inmediato.

j) k)

Mantener ordenado el sitio de trabajo en donde realiza su labor, observando las medidas de higiene y seguridad industrial. Cuidar todos los implementos que estn a su cargo y responder por ellos en caso de prdida, destruccin o dao que no provenga de caso fortuito o de fuerza mayor.

l)

Someterse a las medidas usuales de seguridad y de prevencin de accidentes y riesgos de trabajo, prescritas por las autoridades del ramo, el comit de seguridad y las que ordene el empleador.

m)

Trabajar en las labores que le han sido asignadas, sindole prohibido recibir visitas personales o mantener conversaciones triviales con los clientes, o leer peridicos, revistas, libros o dedicarse a juegos o distracciones de cualquier naturaleza en el lugar de trabajo mientras se encuentra prestando sus servicios.

n)

Ejecutar las labores que le correspondan no debiendo encargar a otra persona la realizacin del trabajo que le ha sido encomendado ni cambiar de puesto de trabajo, ni alterar las horas de labor o reducirlas o suspender las actividades.

o)

Permanecer dentro del rea de trabajo durante las horas laborables, salvo el caso de los trabajadores que por su funcin tengan que concurrir a otras reas y abstenindose en todo caso de permanecer en la puerta del local, en ningn momento.

p) q)

Realizar las tareas que sus superiores o jefes le encomienden. Proporcionar al empleador los datos requeridos sobre su cambio de domicilio, estado civil, nacimiento de hijos, etc., con la correspondiente justificacin cuando fuere el caso.

r)

Utilizar el telfono de la oficina nicamente para asuntos de trabajo, requiriendo autorizacin del empleador para emplearlos particulares;
4

con fines

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

s) t)

No utilizar el telfono celular personal en horario de trabajo y en reas que impliquen servicio y atencin directa con el cliente externo. Tratar al pblico en general y en especial a los clientes de la constructora, con la cortesa que el caso requiera, brindndoles adems un trato delicado y amable en todo momento, fomentando el progreso del empleador y de todos los trabajadores de la misma: si por cualquier circunstancia se suscitare algn incidente con un cliente; el trabajador o empleado antes de contradecir llevar el caso inmediatamente al empleador a fin de que lo resuelva.

u) v) w)

Exponer sus quejas o reclamos en forma comedida al empleador. Abstenerse de ingresar a los locales de la oficina fuera de las horas de trabajo, salvo que tenga la respectiva autorizacin. Facilitar el cumplimiento de la misin confiada a vigilantes y porteros y permitirles que al ingreso y a la salida del trabajo, revisen los paquetes, maletines, o cualquier objeto que portare el trabajador.

x)

Recibir las notificaciones o comunicaciones que le dirige el empleador y firmar el Recib Conforme en el duplicado de las mismas, tanto ms que en caso de negativa, el duplicado de las mismas ser firmada por dos testigos.

y)

Reportar al empleador los hechos o circunstancias que causen dao a la constructora o que afecten o impidan el cumplimiento de sus labores, identificando de ser posible, a los responsables de dichos hechos.

z)

Cuidar del mantenimiento de los equipos, maquinarias y herramientas con las que labora el trabajador, y en caso de prdida, desperfecto o dao, dar aviso inmediato al empleador. Si la prdida, desperfecto o dao se debiere a actos dolosos debidamente comprobados del trabajador, se considerar aquello como falta grave sujeta a lo previsto en el artculo siguiente.

aa) bb)

Laborar en el lugar que designe el empleador de acuerdo a los parmetros establecidos en el Art. 42, numeral 22 del Cdigo del Trabajo. Toda mujer trabajadora que pertenezca a la constructora y que se halle en estado de gestacin, deber notificar por escrito su estado de embarazo mximo en las 6 primeras semanas de gestacin, adjuntando el certificado mdico otorgado por un facultativo del IESS. En caso del incumplimiento de esta notificacin por escrito se presumir de derecho no haber realizado notificacin alguna.
5

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

ART. 14.- A ms de las prohibiciones establecidas para los trabajadores en el Art. 46 del Cdigo del Trabajo, cuyas violaciones constituirn indisciplina o desobediencia grave a este Reglamento Interno, constituir igualmente desobediencia o falta grave al Reglamento Interno de Trabajo que dar derecho al empleador a solicitar el visto bueno de conformidad con lo que establece el numeral del segundo Art. 172 de Cdigo del Trabajo, el hecho de que un trabajador que est incurso en alguna de las siguientes prohibiciones; a) b) Sustraerse, materiales, instrumentos de trabajo o cualquier clase de bienes del empleador. Introducir al sitio de trabajo bebidas alcohlicas, estupefacientes o drogas, as como consumirlos en su interior o presentarse a cumplir su trabajo bajo el efecto de los estupefacientes, drogas, o bebidas alcohlicas, an cuando no se encuentre en estado de embriaguez. c) d) e) f) Portar armas de cualquier clase en el centro de trabajo, salvo el caso del personal de guardiana o vigilancia que por escrito est autorizado. Golpear o injuriar, a los clientes, compaeros de trabajo o jefes superiores. Causar grave dao a los bienes o pertenencias del empleador, de los compaeros de trabajo de los clientes: o ponerlos en grave riesgo. Hacer afirmaciones falsas, propalar rumores que vayan en detrimento del empleador, de la constructora o de alguno de sus personeros, o que creen inquietud y malestar en el personal o entre la constructora y sus clientes, y en general, ejecutar actos desleales o disociadores en perjuicio del empleador. g) h) i) Dejar de someterse al control diario de asistencia o borrar y alterar esos registros de verificacin del tiempo trabajado. Marcar el registro o tarjeta de control de asistencia de otro empleado, an cuando lo este reemplazando. Alterar las normas de trabajo y accionar o reparar mquinas o instalaciones sin tener los conocimientos y autorizaciones requeridas, o delegar la ejecucin de sus tareas sin autorizacin del empleador. j) Participar en cualquier forma de suspensin arbitraria de trabajo o negarse sin causa legal al cumplimiento de sus obligaciones laborales as como usar indebidamente las licencias y permisos concedidos por el empleador.
6

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

k) l) m)

Intervenir en actividades polticas, religiosas o de proselitismo dentro de las dependencias del sitio de trabajo. Boicotear o limitar maliciosamente su trabajo o el de los dems con el objeto de reducir los volmenes de construccin de la obra. Emplear, sin autorizacin del empleador, tiles, herramientas, vehculos y otros bienes de propiedad del mismo; o destinarlos a usos distintos de los que les son naturales; o disponer de estos implementos o de materiales o de bienes de la constructora, en cualquier forma.

n)

Hacer averiguaciones sobre la vida y actividad de los clientes de la constructora o exigirles la entrega de dinero, propinas, o beneficios, por los servicios prestados a ellos.

o)

Tomar o usar arbitrariamente cualquier objeto de propiedad de los clientes de la constructora o usar en provecho propio los bienes y servicios destinados exclusivamente al uso de los clientes.

p) q)

Disponer del dinero recibido de los clientes por la venta de un bien o por el pago de los servicios prestados por la constructora. Firmar a nombre del empleador sin la autorizacin escrita correspondiente, o utilizar para asuntos personales el nombre la constructora o sus papeles, sellos o logotipos.

r)

Hacer competencia el sitio de trabajo o comercializar con sus productos o materias primas, o prestar asesora o servicios profesionales o laborales a negocios que tengan la misma rama de actividad que la constructora.

s) t)

Cometer actos que signifiquen abuso de confianza, fraude o que constituyan acciones sancionadas por la ley. Informarse del contenido de comunicaciones o de cualquier otro documento del empleador, salvo que aquella le haya autorizado, y en todo caso, bajo obligacin de reserva.

u)

Divulgar cualquier dato de carcter reservados del empleador ya sea de ndole tcnico, mecnico, comercial o administrativo que hubiere llegado a su conocimiento.

v) w)

Promover algazaras, reyertas o escndalos en los lugares de trabajo. Perpetrar actos de discriminacin, victimizacin, hostigamiento o denigracin a cualquier compaero de trabajo a causa de las diferencias fsicas, sociales o econmicas.
7

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

ART. 32.- Los jefes o maestros mayores son responsables de la planificacin, organizacin, direccin y control del sitio de trabajo, procurarn la ptima utilizacin de los recursos humanos y materiales disponibles, para lo cual, a ms de las obligaciones sealadas en los artculos anteriores, tendr las siguientes. a) b) Informar al empleador sobre cualquier novedad que afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajo. Amonestar verbalmente a los trabajadores en caso de comisin de una primera falta leve, pero si hay reincidencia o se incurre en faltas graves, debe comunicar por escrito al empleador para que se tomen las medidas correspondientes. c) Brindar un trato equitativo e imparcial a todo el personal a su cargo, y organizar sus actividades de acuerdo al sistema establecido por el empleador. d) e) Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene del trabajo. Hacer cumplir las normas y procedimientos en la realizacin del trabajo de sus colaboradores. ART. 15.- Los dems trabajadores de la constructora estn obligados a trabajar de acuerdo a los contratos de trabajo y con los horarios y turnos establecidos, rotativamente en las diversas actividades a ellos asignadas. SANCIONES ART. 16.- En los casos de incumplimiento de lo dispuesto en los artculos anteriores se aplicar las siguientes sanciones: 1. Llamar la atencin al trabajador por una defectuosa prestacin y elaboracin de su trabajo o servicio, reclamo que se formular por escrito cuya copia quedar en la hoja de vida del trabajador. Se aplicar sancin disciplinaria en la primera oportunidad que el trabajador incumpla las prohibiciones establecidas en todos los literales del artculo 30 de este Reglamento. 2. La sancin de multa podr aplicarse hasta el mximo del 10% de la remuneracin diaria del trabajador, se aplica multa en los siguientes casos: a) En la primera y siguientes oportunidades que el trabajador incumpla las obligaciones o prohibiciones establecidas en los artculos 45 y/o 46 del Cdigo del Trabajo respectivamente.
8

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

b) En la segunda y siguientes oportunidades que el trabajador incumpla cualquiera de las prohibiciones establecidas en los literales del artculo 30 del presente Reglamento. c) En la primera y siguientes oportunidades que incumpla las prohibiciones establecidas en todos los literales del artculo 31 del presente Reglamento. 3. La acumulacin de tres o ms sanciones disciplinarias y/o pecuniarias, se considerar como desobediencia grave al Reglamento, y dar derecho a que al empleador trmite el visto Bueno del trabajador ante la Autoridad del trabajo pertinente. 4. En los casos del Art. 172 del Cdigo del Trabajo se proceder de forma inmediata a solicitar el visto bueno del trabajador, ante la autoridad competente. ART. 17.- Los atrasos as como las salidas fuera de horario tendrn un margen de tolerancia de diez minutos en la entrada y cinco en la salida. Si el trabajador llegare pasado los diez minutos el hecho se considerar falta de puntualidad, se contabilizar y se asentar en el expediente. ART. 18.- Cuando los atrasos o abandonos al trabajo se produjeren en un nmero superior a tres en un mes, se considerar como faltas repetidas de puntualidad, para efectos de los prescritos en el Art. 172 del Cdigo del Trabajo en vigencia. ART. 19.- Las faltas al trabajo (maana y/o tarde), sin previo permiso del empleador, o la falta por enfermedad o calamidad domstica que no se justifique con el respectivo certificado mdico, preferentemente del Essalud o Minsa o cualquier otro documento que demuestre lo acontecido, dar lugar a que el empleador proceda al descuento respectivo de la remuneracin de trabajador, conforme a las normas del Cdigo del Trabajo referentes al pago de semana integral. Art. 20.- En caso de faltas injustificadas por ms de tres das consecutivas sin notificacin por escrito, se tomar como abandono del trabajo segn lo establece el Art. 172 literal 1 del Cdigo del Trabajo y se proceder a la cancelacin del sueldo mediante depsito al Ministerio de Relaciones Laborales, sin perjuicio de iniciar el visto bueno. Art. 21.- Todo trabajador que sea encontrado en delito flagrante o cuando sea detenido por autoridad competente excepto alimentos, se iniciar el proceso de visto bueno ante el Inspector de Trabajo del Ministerio de Relaciones Laborales, sin perjuicio de las acciones penales que se deban seguir.
9

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

TERMINACIN DE LA RELACION LABORAL ART. 22.- Solo el Ing. Jorge Rosero Gutirrez, o su apoderado legal, estn autorizados para despedir, pedir vistos buenos, desahuciar previa aceptacin del trabajador, multar o modificar las condiciones o puestos de trabajo ante la Autoridad competente. Cualquier actitud de estas que emane de otra persona no obliga al empleador. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL EMPLEADOR ART. 23.- El empleador y los trabajadores estn obligados a tomar las medidas necesarias de seguridad e higiene establecidos en el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente del Cdigo del Trabajo y del IESS para prevenir, disminuir o eliminar los riesgos de trabajo y las enfermedades profesionales de los trabajadores, as como tambin a adoptar las medidas apropiadas para mejorar el medio ambiente de trabajo, a fin de proteger el elemento humano y a la vez, el patrimonio material de la constructora. ART. 24.- Adems el empleador est obligado a tratar a todos los trabajadores con el natural respeto y consideracin que merecen; facilitar a las autoridades de trabajo las inspecciones que sean del caso para que constaten el fiel cumplimiento del Cdigo del Trabajo, y de este Reglamento Interno de Trabajo. DISPOSICIONES FINALES ART. 25.- El trabajador que creyere que tiene derecho para presentar un reclamo sobre la aplicacin de las normas legales y de las constantes en este Reglamento Interno podr acudir ante el empleador con el reclamo y presentar la justificacin correspondiente, para agotar todos los medios que permitan llegar a un acuerdo amistoso que evite litigios y favorezca la comprensin y armona entre el empleador y sus trabajadores. ART. 26.- Los trabajadores de la constructora son responsables por la prdida, deterioro, dao que sufrieren los bienes del empleador por culpa del trabajador debidamente comprobado; y salvo que provengan de fuerza mayor o caso fortuito, por lo mismo los trabajadores respondern por dichos faltantes en los casos y en la medida que lo determine la Autoridad competente. ART. 27.- En todo lo que no estuviere previsto en este Reglamento Interno de Trabajo, el empleador y los trabajadores se sujetarn a lo dispuesto en el Cdigo del Trabajo, en las Leyes y Reglamentos pertinentes y en los contratos de trabajo. ART. 28.- El presente Reglamento Interno de Trabajo entrar en vigencia a partir de la fecha de aprobacin por parte del Director Regional de Trabajo.
10

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CHU GRANADOS LUIS

Ing, LUIS CHU GRANDOS CHU GRANADOS LUIS - INGENIERO EMPLEADOR

11

Anda mungkin juga menyukai