Anda di halaman 1dari 4

Arqueologa de la memoria Diario de Navarra Jueves, 7 de marzo de 2013

La memoria es ms que la capacidad de repetir lo previamente aprendido, que es como la define la psicologa y la psiquiatra. La memoria es ms, mucho ms que esos pequeos olvidos que aparecen frecuentemente a partir de los 40 aos y que no afectan, en principio, a nuestra vida, como por ejemplo cmo se llama esta persona que conozco? a qu hora tena tal cita? dnde dej las llaves? La hiptesis de Freud, segn la cual la retencin de acontecimientos agradables debe ser mejor que la de acontecimientos desagradables porque los mecanismos de represin tienden a inhibir estos ltimos, ha dado lugar a investigaciones experimentales cuyos resultados son favorables a esta concepcin. As se ha demostrado que los acontecimientos que el individuo juzga agradables son efectivamente mejor retenidos que los que juzga desagradables, y que tanto unos como otros tienen mayor probabilidad de ser recordados que los acontecimientos juzgados neutros. La memoria es un pozo, un desvn, una cripta, una despensa. Y es tambin, una herida que no cierra, que no deja de supurar. La memoria es un paisaje. Veo los glaciares en los Alpes italianos. Veo cascadas. Veo el serpenteo de una carretera que trepa por la montaa. Veo el rostro de una mujer que me sonre. Veo los ojos azules de una nia...La memoria es ese cuarto oscuro donde los recuerdos van tomando forma. Toda memoria se asienta sobre un solar comn, que es la memoria colectiva de una estirpe, de un pueblo, y finalmente de la especie. La memoria humana hunde sus ltimas races en un subsuelo repleto de enigmas donde algunos psiclogos y otros arquelogos encuentran su lugar de trabajo. La memoria es ms, mucho ms que la capacidad de recordar hechos pasados que tienen los seres dotados de conciencia. Y aunque definiramos la memoria como la capacidad de reconstruir la informacin de un mensaje en ausencia de ste, sin duda nos quedaramos cortos, ya que a pesar de su amplitud, la memoria es mucho ms que eso. El cuerpo entero es memoria. La piel es memoria. El odo tiene memoria. La memoria olfativa no slo permite reconocer un determinado olor, sino tambin recuperar antiguas vivencias. La memoria lo invade todo, se halla presente en todas partes, en las cicatrices de la piel, en los prejuicios de la mente, en nuestro comportamiento.

Cada nueva experiencia que vive el ser humano est empapada de recuerdos del pasado, matizada y teida y hasta configurada por ellos. En la memoria guardamos el pasado y con los materiales del pasado forjamos nuestro porvenir. Dentro de nosotros hay una parte del pasado que como en un montn de cenizas ocultan la brasa viva, de la misma manera que debajo de las ruinas quedan los cimientos, o como debajo de la fra nieve pervive la semilla que brotar en la primavera. La esperanza brota de la memoria. Hay esperanzas porque hay recuerdos. "Con maderas de recuerdos armamos las esperanzas", escribi Unamuno. La memoria es el soporte de nuestra identidad a travs del tiempo y de sus cambios De ah el drama de algunas enfermedades en sus estadios avanzados como en las demencias tipo Alzheimer. Nuestro presente no slo se sustenta y arraiga en nuestro propio pasado, sino que extiende sus races dentro de un pasado colectivo. Cada memoria es un rbol que crece sobre un solar comn. Debajo de nuestros recuerdos conscientes estn aquellos otros que fuimos acumulando y que han quedado sepultados en diferentes capas o estratos subconscientes, es decir debajo de la consciencia. Y an en otro estrato inferior de este subconsciente personal que Freud invit a descubrir, yacen otras capas que Jung llam el "subconsciente colectivo", los arquetipos, donde yacen recuerdos anteriores a nuestra propia existencia. La memoria es un baserri, una casa en el que el sabayao (nivel superior) representa el nivel consciente, el espacio iluminado y evidente de nuestros recuerdos. Ah nos movemos en un mundo conocido rodeado de lo habitual de la poca que nos toca vivir. Las plantas inferiores corresponden a la memoria inconsciente, primero la personal y despus la colectiva, y en lo ms profundo y oscuro de sus cuadras o bodega encontraramos utensilios de pocas no vividas, para finalmente hallar, como arquelogos de lo humano, restos de ceniza y quizs algn slex en forma de punta de lanza o de tosco cuchillo, o tal vez una piedra trabajada que se adapta a la mano. Y an ms oculto entre la tierra donde se apoyan los cimientos, una trampilla nos conduce a la gruta del mismsimo origen, all donde Adn y Eva buscaron cobijo tras la salida del paraso, que supuso el inicio de la autoconsciencia. Hasta aqu llega nuestra memoria. Ms all encontramos los ecos de otros seres que podemos llamar astrolopitecus, homo antecesor, homo erectus, seres anteriores a los humanos que durante cientos de miles de aos fueron evolucionando y se cobijaron en el mismo solar que hoy habitamos. All en lo profundo de la casa, entre sus cimientos resuenan an vagos sonidos inarticulados, de

seres furiosos, o en celo, o aterrorizados, gemidos remotos, voces que conserva nuestra memoria en lo ms recndito, el eco del eco. Iosu Cabodevilla Eraso es psiclogo clnico, miembro de Zimentarri (Asociacin Vasca de Terapia Gestalt-Euskalherriko Gestalt Terapia Elkargoa)

Anda mungkin juga menyukai