Anda di halaman 1dari 33

Vanguardias Histricas Siglo XX

VANGUARDIA
(del francs avant-garde, trmino militar que significa ir a la parte al frente de batalla) El trmino Vanguardia se utiliz posteriormente para denominar en el terreno artstico las llamadas vanguardias histricas. Una serie de movimientos artsticos de principios del siglo XX que buscaban innovacin en la produccin artstica, se destacaban por la renovacin radical en la forma y el contenido. Exploraban la relacin entre arte y vida, su funcin social, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artsticos anteriores. Caractersticas de las Vanguardias Artsticas: Desde 1905 hasta el final de la 2 Guerra Mundial (1949) Plantea una ruptura con las corrientes artsticas establecidas Movimientos surgidos en Europa Revolucin en el campo del saber: Freud y el Psicoanlisis Transformaciones tcnicas y econmicas producto de la Rev. Industrial: Electricidad, Petrleo Surgen nuevas potencias: EEUU, Alemania, Gran Bretaa, Japn Nuevos medios de transportes: el automvil Luego de la guerra la sociedad se cuestiona los valores.

Estos movimientos artsticos renovadores, en general dogmticos, se produjeron en Europa en las primeras dcadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia Amrica, en donde se enfrentaron al modernismo.

La caracterstica primordial del vanguardismo es la libertad de expresin, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tab y desordenando los parmetros creativos: en Poesa se rompe con la mtrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografa; en Arquitectura se desecha la simetra, para dar paso a la asimetra; en Pintura se rompe con las lneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL


Desde el punto de vista histrico, el primer tercio del siglo XX se caracteriz por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolucin Sovitica (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un rgimen econmico diferente para el proletariado. Tras los aos 1920, poca de desarrollo y prosperidad econmica conocida como los aos locos, vendra el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volvera una poca de recesin y conflictos que, unidos a las dificultosas condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocaran la gestacin de los sistemas totalitarios (fascismo Mussolini- y nazismo Hitler-) que conducirn a la Segunda Guerra Mundial. Desde el punto de vista cultural, fue una poca dominada por las transformaciones y el progreso cientfico y tecnolgico (la aparicin del automvil y del avin, el cinematgrafo, el gramfono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitucin de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnolgicamente). Al momento de surgir las vanguardias artsticas Europa viva una profunda crisis. Crisis que desencaden la Primera Guerra Mundial, y luego, en la evidencia de los lmites del sistema capitalista. Si bien hasta 1914 los socialistas son los nicos que hablan del hundimiento del capitalismo, tambin otros sectores haban percibido desde antes los lmites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la produccin y los valores de cambio frente al individuo. Resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artstico contra los que reaccionaron en 1905: Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad cientfica y tecnolgica, lanz su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. As se dieron los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosin definitiva coincidi, lgicamente, con la Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que sta significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolucin socialista en Rusia.

ANTES DE LAS VANGUARDIAS: IMPRESIONISMO: El impresionismo no fue propiamente un ismo de vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberacin del poder expresivo del color. Caracterizado a grandes rasgos por el intento de plasmar la luz. En una exposicin de pintura en Paris, en la Galera de arte de Nadar, Monet exhibe su cuadro el sol naciente y los que los academicistas peyorativamente le llamaron impresionista, de ah le debemos el nombre a este movimiento. Movimiento plstico que se desarrolla entre 1880 y 1930. POST IMPRESIONISMO: Van Gogh - Gauguin 3

FAUVISMO
El Fovismo o tambin conocido por fauvismo (en francs fauvisme) fue un movimiento pictrico de origen francs que se desarroll aprox. entre 1904 y 1908. Su nombre procede del calificativo fauve (fiera). Se dio su origen en Pars, en 1905, en el importante Saln de Otoo, con un comentario irnico como ocurri con el impresionismo. Su estilo es caracterizado por la violencia del color adquiriendo el cuadro una total autonoma respecto a la realidad exterior. El fauvismo su objetivo era lingsticamente la sntesis forma-color y los ms representantes del movimiento fueron: Matisse, Marc, Dufy y Vlamick (con paisajes dramticos inspirados en Van Gogh) . Los fauvistas consideraban que mediante el color se podan expresar sentimientos. Aunque varios artistas, como Matisse, Vlamick entre otros, expusieren en algunas ocasiones juntos, el Fauvismo no presenta los caracteres de grupo coherente como un programa comn, el nico que escribi y pint con voluntad de sistema era Matisse, por eso se deca el ms leal. Los colores eras para los pintores cartuchos de dinamita El fauvismo inaugura la serie de "ismos" con los que el arte contemporneo rompe con los sistemas tradicionales de representacin, abriendo nuevas vas para la expresin artstica.

FOVISMO - MATISSE
Fue encargada por un marchante ruso. En principio iba a ser realizada en azul, pero Matisse se decant por el rojo, uno de sus colores favoritos por su gran carga expresiva. Del cuadro ha desaparecido la sensacin de profundidad; primer y ltimo plano comparten color y elementos decorativos. El claroscuro y el modelado han desaparecido. Predominan los colores primarios, rojo, amarillo, azul, aplicados de forma pura, sin matices tonales. Los colores secundarios: violeta, naranja y verde, aparecen en ciertos detalles. Se combinan arabescos curvilneos, que subrayan la sensualidad del rojo, con lneas rectas que sugieren tranquilidad. El dibujo se realza a veces con trazos negros. La pintura se expande, los objetos no aparecen enteros en el cuadro, sino que parece que aspiran a liberarse de la rigidez del marco, convirtiendo la pintura en una explosin cromtica de optimismo y vitalidad. El verde del paisaje que se cuela por la ventana contrasta por la serenidad que sugiere, con la agresividad del rojo que llena la tela. La mujer que dispone la mesa aparece, en un estado de sosiego interior, de calma, abstrada en sus pensamientos. El color muy estridente (chilln) caracteriza esta tendencia de artistas denominados por la crtica fauves. Los colores son aplicados de forma casi pura, sin matices. El dibujo se realza a veces con trazos negros. Los danzantes no permanecen enteros dentro del cuadro, sino que parece que aspiran a liberarse de la rigidez del marco, convirtiendo la pintura en una explosin cromtica de optimismo y vitalidad. La Danza nos muestra una enorme sencillez en su estructura, movimiento que sobrepasa el marco, contraste brutal de colores sin matices y movimiento circular continu. No se preocupan de la luz ni de la profundidad, la pintura debe ser autnoma, no pretende imitar nada. Matisse deca yo no creo ninguna mujer, sino que hago un cuadro. Es una escena fruto de su imaginacin, totalmente subjetiva. Utiliz el tema de las baistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental. Defini los espacios mediante amplias reas de colores sin matizar, estructurados por medio de las lneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composicin. La construccin con el color y la simplificacin formal dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempear el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volmenes. En su obra hay alegra, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de s mismo. Cuadro de carcter anaranjado, Las palabras claves del color naranja son: energa, alegra, felicidad, atraccin, creatividad. La Danza I - 1909 La danza II 1910

Armona en rojo (1908)

Gozo de vivir o La alegra de vivir (1905-1906)

La Raya Verde (1905)

La Danza I - 1909

El soporte temtico del cuadro es real, un rostro, pero la figura no es lo importante, lo que prima es la importancia de la mancha de color, muy empastada y de gran fuerza y violencia, buscando nada ms que su interrelacin y la armona cromtica. Predominando adems dos tonos complementarios rojo y verde. La aportacin de este cuadro se halla en las posibilidades del color y en la utilizacin de ste de una forma mucho ms agresiva y autnoma: aqu no slo se sombrea con color, sino que hacerlo con una raya verde supone desentenderse de la realidad, apostando por la autonoma plena del color como valor plstico, y convirtindolo adems en un elemento de provocacin.

EXPRESIONISMO
El expresionismo fue una corriente pictrica que naci como movimiento a principios del siglo XX. Entre 1905 y hasta la llegada al poder de los Nazis en1933. Se da en Alemania y otros pases centroeuropeos de mbito germnico y austro-hngaro, ligado al fauvismo francs como arte expresivo y emocional que se opuso al impresionismo. Pretende expresar filias y fobias del ser humano. Por lo tanto, no requiere de una buena tcnica, ni de un resultado estticamente bello. Las filias, en psicologa, son atracciones a determinadas realidades o situaciones. Significan lo contrario que las fobias que hacen referencia a los miedos. Se enfrentara bsicamente como la teora esttica a las ideas realistas, a las viejas ideas impresionistas que haban aparecido en Europa en los ltimos veinte aos del siglo XIX, y planteara que lo real no es fundamentalmente aquello que vemos en lo exterior, sino aquello que surge en nuestra interioridad cuando vemos, percibimos, intuimos o producimos algo. Caractersticas del Expresionismo: Rechazada las formas, se desvanece la forma de las cosas y se usa de manera distorsionadas. Los colores eran discordantes, o sea contradictorios: Aplicacin antinatural del color. Acentuacin de la expresin Arte abyecto (bajo, degradado) y angustiado

EXPRESIONISMO GRUPOS
A diferencia de la ruda forma de pintar de los artistas de EL PUENTE, el arte del JINETE AZUL es ms exquisito, subjetivo y espiritual. Aunque la formulacin artstica de ambos grupos era muy diferente, los una la conviccin de mirar ms all de lo superficial. Se interesan principalmente por la transformacin pictrica de los sentimientos y les importaba ms el cmo de la representacin que el qu. Incluso en aquellos cuadros en los que todava se podan apreciar vagas reminiscencias de las cosas mundanas, el efecto no parte del objeto, sino de la composicin. Lo ms importante eran las formas y los colores. Se imaginaban la transmisin de los sentimientos como una cadena entre el artista y el espectador. A su vez, el cuadro causa en quien lo observa determinados sentimientos, con lo cual se convierte en el agente responsable de "la sensibilizacin del alma del espectador". Entonces, la asociacin del significado y la concepcin del sentido de cada cuadro estn en manos del propio espectador. La colaboracin critica del espectador a la hora de conceder un significado a una obra y la silenciosa comunicacin entre el cuadro y quien lo contempla adquira cada vez ms importancia a lo largo de todo el arte del siglo XX. Se caracteriza por emplear un vocabulario esttico muy simplificado, con pocas formas, reducidas a lo esencial, cuerpos deformados y espacios sin perspectiva. Los colores, brillantes y saturados, desprendidos del colorido local y pintados superficialmente con un pincel grueso, se encuentran incrustados dentro de un fuerte contorno. Esto concede a los cuadros un carcter vigoroso, como si hubieran sido tallados en madera. Solan trabajar con contrastes complementarios, mediante los que los colores se reforzaban mutuamente en su luminosidad. Su apasionado colorido se corresponda con el deseo de conceder al color una nueva relevancia emocional, creando obras slo a base de colores como los fauvistas. Mediante la deformacin con la que reforzaban la expresin, queran representar la "realidad real", es decir, la esencia de las cosas, lo que no puede verse, sino slo sentirse. Con el trmino expresionismo recogi en un principio todas las representaciones artsticas que se alejaron de la representacin fiel de la realidad, as como tambin el cubismo y el futurismo.

EL JINETE AZUL Kandinsk Marc Kokoschka Paul klee

EL PUENTE Kirchner

EXPRESIONISMO MUNCH (noruego) Como referente del expresionismo, no exista el movimiento cuando l realizo estas obras.
Este cuadro es la antesala a lo que ser uno de los cuadros ms famosos de Munch, El Grito, Ansiedad es bsicamente el mismo formato, los mismos colores, las mismas personas grises y en primer plano, la dama que poco a poco pierde su cordura y la llevar a ser la protagonista. Este cuadro resulta el gesto ms expresivo del arte contemporneo para significar el gran desaliento que el hombre moderno senta ante el fin de siglo y la transicin al siglo XX. Munch nos habla de sus sentimientos cuando pint esta obra: "Estaba all, temblando de miedo. Y sent un grito fuerte e infinito perforando la naturaleza". Estas frases tremendas nos hablan de una hipersensibilidad del autor que con la realizacin de este cuadro se convierte en altavoz de la angustia existencial que caracteriza el pensamiento contemporneo en alguna de sus facetas. En El Grito podemos ver cmo los colores son puros y arbitrarios: el cielo y el mar contrastan en una composicin que no se corresponde con la percepcin real de las cosas. El cielo se transforma en fuego y el mar queda indefinido por sus espirales violentas. Pero las formas ondulantes de la naturaleza y del hombre chocan con la perspectiva forzada del puente, que se alarga en diagonal hasta un lugar que no vemos. Estas lneas, y el espesor y pureza de los colores, son los que dan fuerza a la composicin; todas las lneas convergen hacia el centro del cuadro: la cabeza que grita La distorsin de todos los elementos se convierte en una tcnica bsica para conseguir el efecto deseado en el espectador. La sensacin de temor y de angustia se nos contagia inevitablemente

Ansiedad (1884)

El Grito (1893)
La obra de un artista es el reflejo tanto de su cultura, como del momento histrico que vivi, y de sus experiencias personales. Todas estas cosas que percibe son transformadas en cuados o en piezas que son tan nicas como la personalidad e identidad del mismo Munch claramente no es la excepcin. Tanto el dolor de su vida personal como el de las guerras que sucedieron durante su vida, el paisaje nico de noruega, el clima, y sus experiencias familiares dieron lugar a un momento de reflexin acerca de la condicin humana y esto llevo a que desarrollara ciertas temticas en su pintura: la ansiedad, la muerte, el amor, el miedo, la melancola En todas estas obras, de carcter fuertemente expresionista, el color est concebido como elemento simblico para reflejar los estados de nimo, alejndose de toda descripcin objetiva. Munch quera expresar sus propias vivencias de los estados anmicos, no de la naturaleza en s.

Melancola (1896)

EXPRESIONISMO - KANDINSKY . queda patente la intencin del autor de mostrarnos una Pequeas alegras "naturaleza interior", una clara accin interna del cuadro con un mensaje sobre el mundo perceptivo y sensorial; el tema es el diluvio, la sensacin de cambios importantes y la necesidad de prepararse para un mundo diferente, quizs ms espiritual. Su deseo de perfeccin del mundo le llev a la abstraccin del mundo y a registrar en sus obras ese pensamiento que de tan espiritual perdi la concrecin de la imagen figurativa. Su huida del mundo le llev a una especie de ascetismo en lo artstico. Pequeas Alegras (1913)
Vista de Murnau con ferrocarril y castillo 1909. leo sobre cartn El arte abstracto se aplica a todas las obras enteramente carentes de figuracin (espacio real, objetos, paisajes) rechaza la copia o imitacin de todo modelo exterior Murnau constituye el punto de arranque en la evolucin del genio ruso hacia su concepcin abstracta de la pintura frente al reflejo realista del mundo. La Naturaleza pierde sus formas por medio de la abstraccin gradual del mundo y el color se convierte en el elemento dominante.

Vista de Murnau con ferrocarriles y castillos (1909)

Para Kandinsky primar el deseo de transmitir sus emociones y de ofrecer al espectador una visin de su "mundo interior

EXPRESIONISMO - MARC
Para mi estas dos obras no son puramente expresionistas debido a que solo tiene la discordancia de color en al caballo azul, no se ve reflejada la distorsin ni la exageracin de las expresiones, en cuanto al zorro, tiene razgos de color propios del fovismo.

Y por qu pintaba animales? Marc encontraba en la "animalidad" el impulso vital de la naturaleza. Vea en los animales la pureza, la belleza y hasta la espiritualidad que el ser humano haba perdido. En sus cuadros, Marc humaniz al animal, represent a travs de ellos sentimientos humanos o incluso a s mismo. No hay que olvidar que este artista vivi los difciles aos en que Europa se encaminaba a una de las guerras ms destructoras de la historia moderna, la Primera Guerra Mundial. Marc evada pintar la realidad crtica que lo rodeaba a partir de sus pinturas de animales. Quiz encontraba en ellos los valores primordiales que crea perdidos en su deshumanizado entorno social.

Caballo Azul (1911)

Muri en accin de guerra en la Primer Guerra Mundial.


La parte de su obra ms conocida son los retratos de animales. Estas obras se caracterizan por la brillantez de colores primarios, el cubismo, la simplicidad y un profundo sentido de la emocin. El tema es la fuerza vital de la naturaleza, el bien, la belleza y la verdad del animal que el autor no ve en el hombre, al cual no representa. Marc intenta representar el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificacin formal y cromtica de las cosas. Usa cada color para denotar un significado: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegra femenina, y el rojo para la violencia.

Zorro Negro Azulado (1911)

EXPRESIONISMO KOKOSCHAKA
La novia del viento es un homenaje a la fuerza del amor. Representa al pintor con su amante Alma Mahler con la que mantuvo una relacin tempestuosa. En 1915 Alma huye y abandona a kokoschka asustada por una pasin tan intensa que llega a rozar la locura. No hay mejor forma de representar los sentimientos que el expresionismo, el cual usaba trazos gruesos, lneas duras, poco color en general. El pintor exprima sus sentimientos y los lanzaba al lienzo, para hacernos partcipes a los espectadores de lo que ocurre en su interior. La fuerza expresiva de esta Tempestad nos hace suponer que la prdida de su amante fue muy dura, brusca. La huida de Alma Mahler supuso la prdida de la razn del artista y esto lo podemos ver en el lienzo, que no tiene color, ni alegra, simplemente son trazos angustiados porque se haba enamorado de ella. Por eso, en el cuadro posan en un momento para l eterno, como es abrazado el uno al otro. Aunque se ha tachado a veces el expresionismo como brutal, como un movimiento depravado (Hitler lo consider as), en este lienzo podemos ver la capacidad emotiva del movimiento. Se puede ver en el lienzo el interior, lo subjetivo, ya no se dedican a pintar un rbol, sino a sentir ese rbol.

La novia del viento (1914)

EXPRESIONISMO - KIRCHNER .

La observacin del movimiento excita mi pulsin vital, fuente de creacin. Kirchner empieza a pintar casi exclusivamente escenas de las calles de Berln. Dibujo muy rabioso, nervios, pinceladas gruesas casi verticales, figuras puntiagudas, espacio comprimido, representa a 5 prostitutas. Figuras muy alargadas, sin comunicacin entre ellas, aisladas, rostros distintos Sus inquietantes mujeres encerradas en abrigos largos, imgenes estiradas y geomtricas por contacto con el cubismo y el futurismo, se paran o se mueven por calles de perspectivas aceleradas, en un mundo tenso a punto de estallar. Sus temas preferidos eran escenas callejeras con agresivas mujeres realizadas en colores estridentes muy contrastados y lneas angulosas para transmitir la soledad y la angustia de la sociedad contempornea

5 Mujeres en la Calle (1913) La mujer con el gran sombrero delata su profesin de prostituta. La presencia de varios personajes dentro de la obra que se sitan de derecha a izquierda crea una tensin espacial, inestabilidad. Las figuras aqu si se comunican. Repintado en 1925 con pinceladas mucho ms nerviosas, colores planos, opacos, colores menos cidos.

Calle con Buscona (1914-15)

CUBISMO
El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Pars, Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es un movimiento fundamental pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que haba bautizado a los fauvistas llamndolos peyorativamente de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de cubismo. Los temas son: rboles, casas, compoteras, botellas, vasos, instrumentos musicales, naipes, peridicos. Cubismo Analtico: A partir de 1907 la multiplicidad de los puntos de vista, la reduccin de la realidad a volmenes geomtricos, la negacin del ilusionismo a favor de la construccin del espacio autnomo del cuadro, y la insinuacin de que el objeto representado tiende a configurarse a partir de la propia pintura y no de la realidad, es decir, tiende a convertirse en un objeto autnomo. Los temas representados son naturalezas muertas retratos, son una excusa para la investigacin pictrica, no lo se niega la existencia de un espacio tridimensional, sino que la relacin espacial bidimensional es representada como un objeto ms. El color se reduce hasta la monocroma, las imgenes pueden verse simultneamente de frente y de perfil o superpuestas. Cubismo Sinttico: A partir del 1911-12 con las primeras manifestaciones del collage (procedimiento que consista en pegar al cuadro los objetos y materiales ms diversos y con la vinculacin de Juan Gris) al movimiento se produce un cambio de importante consecuencias. Se incorpora una gama mas rica de colores y la composicin del espacio del cuadro parta de l mismo, no hubo una referencia exterior, y de los elementos y materiales que la componan. Sin duda la introduccin del collage fue decisiva: cartones, madera, hierro, palabras impresas, letras papeles pintados o vidrios, contribuan a afirmar el carcter objetual de la pintura, rompiendo con la tradicin de una forma definitiva. Los objetos encontrados, fragmentos o desperdicios, eran parte de una nueva realidad de lo artstico y su introduccin en un contexto nuevo reduca los lmites entre el arte y la vida cotidiana. Las innovaciones del cubismo fueron asumidas y profundizadas por artistas y grupos de vanguardias posteriores. Desde los que entendan que la consecuencia lgica del movimiento deba ser la abstraccin.

CUBISMO BRAQUE (Francs) Braque haba realizado una serie de paisajes de l'Estaque, caracterizados por la escasez de colorido y un volumen facetado, a base de planos inclinados, que se presentaron en Pars en la exposicin que dio origen al nombre de cubismo En esta fase inicial del cubismo, Braque experimenta con la reduccin volumtrica de las figuras, objeto y espacio a planos amplios y sencillos, con el inters centrado en la plasmacin de la forma tridimensional de los objetos. "No basta con conseguir que la gente vea lo que uno pinta, debe conseguir tambin que lo toque", afirmaba Braque.

L Estanque (1908)

A diferencia de Picasso, que plasm con frecuencia la figura humana, Braque prefiri, a lo largo de toda su trayectoria artstica, la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporacin de letras y nmeros. En sus bodegones cubistas juega con el espectador, invitndole a reconstruir los objetos a partir de las diversas perspectivas que de ellos introduce en sus obras.

Mujer con Guitarra (1909)

CUBISMO JUAN GRIS (espaol) Collage de Juan Gris

Naturaleza Muerta (1914)

CUBISMO PICASSO (espaol) Las naturalezas muertas son uno de los motivos que asoman con insistencia a lo largo de la evolucin artstica de Picasso. Es bien cierto que junto a la figura humana las naturalezas muertas son los dos grandes temas que focalizan la atencin del artista. Panes y frutero sobre una mesa es en realidad uno de los ms destacados ejemplos de las continuas metamorfosis e indagaciones a que somete Picasso sus pinturas. As, esta obra responde en realidad a la diversidad de transformaciones que realiza en 1909 en torno a la familia de Arlequn. Podemos, pues, afirmar que esta naturaleza muerta surge de un trayecto largo y denso en el que la capacidad creativa y analtica del artista alcanza uno de sus mximos exponentes. La mujer que llora es uno de los cuadros pintados por Picasso tras la Guerra Civil Espaola El dolor y el sufrimiento se hacen presentes. No hay lugar para la serenidad y el equilibrio. Las lneas se quiebran y los colores se contraponen. Los colores nos evocan los tonos d la bandera republicana. Son a su vez, tonos intensos, amarillos y rojos frente al fro azul que capta nuestra atencin hacia el punto ms dramtico, unas inmensas manos y esa boca que muerde un pauelo arrugado La pintura no representa, si no presenta, el grito del dolor. El realismo fotogrfico no sera suficiente para plasmar un sentimiento desgarrador que ha llegado a deformar la realidad. En 1957, cuando Picasso pinta su versin del famoso cuadro de Velzquez no es tanto un homenaje al pintor sevillano como un reto que el malagueo hace a s mismo y, a la vez, un acto de autoafirmacin y de verificacin de las potenciales de su propio lenguaje figurativo. Picasso se senta heredero a la vez de la tradicin realista occidental y del espritu que haba alumbrado la modernidad. A lo largo de los cuarenta y cinco cuadros de las meninas, Picasso jug con la monocroma y con el color en estado puro.

Panes y fruteros sobre una mesa (1909)

La Mujer que llora (1937)

Las Meninas (1957)

El retrato refleja una figura femenina de manos afiladas, una obra llena de color cargada de gran primitivismo, donde el uso del doble perfil del rostro propone una representacin simultnea; adems, la tensin de la obra se ve ligeramente aumentada por el diferente uso del color en los ojos de la figura retratada *Esta obra pictrica realizada durante la Guerra Civil Espaola (19361939), al igual que el resto de la serie de retratos de Dora Maar, no solamente plasman el contexto histrico-artstico de una poca de crisis, sino que adems refleja la visin que Picasso en ese momento tena de su compaera Dora Maar. Retrato a Dora Maar (1937)

CUBISMO PICASSO EL GUERNICA Picasso deca: Pinto las cosas como las siento, no como las veo
El cuadro de Guernica, est pintado en blanco y negro, con diferentes tipos de grises y hasta unos tonos azules que apenas se aprecian. Es posible que esta eleccin de color se deba a que Picasso se percat del bombardeo por parte de la aviacin alemana a la ciudad vasca de Guernica (1937) a travs de los peridicos.

Otra explicacin es que el pintor malagueo quisiera transmitir su pena, angustia e indignacin representando este ataque como una obra teatral. Para realizar esta obra de enormes dimensiones (349 x 776 cm) recorri al cubismo para dar un aspecto ms agonizante. Las diferentes figuras del cuadro presentan grandes bocas abiertas, ojos desorbitados y cuerpos deformados. El Guernica es un cuadro que consta de ocho figuras que sufrieron diferentes cambios mientras eran pintados. Se podra decir que aunque Guernica parezca un lienzo desordenado Picasso estudi mucho la posicin y la forma de los diferentes componentes. En el Guernica, se pueden encontrar diferentes smbolos: el toro fuerte, erguido e impasible simboliza el pueblo espaol, que se defenda del franquismo. A la vez, el caballo o la yegua que se encuentra en el centro del cuadro, simbolizara la feminidad de Espaa, y el ave que se encuentra volando entre el toro y el equino representara el deseo de paz y libertad. El resto de personajes representa la agona, la desesperacin y la tristeza, reflejada en los cuerpos deformados, las bocas abiertas y los ojos desorbitados. El estado espaol (los republicanos) le piden a Picasso una obra que identifique su lucha de izquierda, pensemos que en esa poca estaban enfrentados con el partido Nacional (conectados con los Nazis Franco). Mientras tanto ocurre el bombardeo alemn a Gernca, bombardeo que se realizo a plena luz del da y en donde habitaba nios, mujeres y civiles. Asume Franco al poder, y Picasso da en custodia a un museo de EEUU su obra con el acuerdo que cuando vuelva la democracia sea reintegrado al Reina Sofia. Y fue as, por los aos 70, poco despus de la muerte de Pablo Picasso. La carencia de perspectiva y de profundidad rompe con el arte tradicional. La representacin de los cuerpos se hace a base de formas angulosas, y en ellos se recogen distintos puntos de vista de manera simultnea, por ejemplo, en el mismo rostro, los ojos aparecen vistos de frente y la nariz de perfil, y vemos a la mujer agachada de la derecha tanto de frente como de espaldas. En el cuadro podemos observar cinco mujeres, de las cuales destacan las dos primeras seoritas de la derecha, diferencindose de las dems, por lo cual se separan para lograr un anlisis. Las dos mujeres que aparecen en el lado derecho muestran en sus rostros la influencia del arte africano. Obviamente el pintor haba perdido inters en modelos escultricos y los comunes naturales de sus primeros desnudos. El desnudo posterior est dibujado casi todo con lneas rectas que forman planos angulares.

Las seoritas de Avignon (1907)

FUTURISMO Este movimiento fue fundado en Italia por Marinetti, quien escribi el Manifiesto de futurismo en 1909. Si el cubismo, el fauvismo y el expresionismo sus innovaciones eran en el campo especifico del arte, con los futuristas asistimos a la nueva formulacin de un compromiso del arte con la construccin de una nueva sociedad, sus propuestas no hacan distincin entre la literatura, la poltica, la pintura, la arquitectura o el teatro, negaban radicalmente el pasado, estaban apasionados por el maquinismo, la nocturnidad de las grandes metrpolis y la velocidad. Consideraba como elementos principales a la poesa, el valor, la audacia y la revolucin, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, la exaltacin de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoracin de la mquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposicin especial de lo escrito, con el fin de darle una expresin plstica. En el campo de la fotografa destacaron los hermanos Bragaglia y sus imgenes movidas, que ofrecen tiempos sucesivos y trayectoria de los gestos, como en Carpintero serrando o en Joven mecindose. El futurismo se caracteriz por el intento de captar la sensacin de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografa estroboscpica o una serie de fotografas tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. La Ciudad Nueva: la nueva medida ya no era el edificio, sino la estructura urbana, y apostaba, adems, por las nuevas tipologas, como estaciones de trenes y aeroplanos, centrales elctricas, casas escalonadas con ascensores Se trataba de un nuevo mundo vertical y mecnico, conectado a travs de redes de ascensores de hierro y cristal. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1944 -acabado con la muerte de Marinetti- su influencia se aprecia en las obras de autores cannicos como Marcel Duchamp, Fernand Lger y Robert Delaunay en Pars, as como en el definitivo constructivismo ruso. En 1915 algunos de los representantes del futurismo, como Marinetti, se alistaron en un batalln de voluntarios, de acuerdo con el punto nueve de su declogo fundacional, donde se ensalzaba la guerra como la nica higiene del mundo. Algunos de ellos murieron, y los dems radicalizaron sus posiciones, como la conocida conversin al fascismo en las elecciones de 1919. Toma como modelo las mquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energa, el movimiento y la deshumanizacin. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinacin, la energa y la deshumanizacin han alcanzado las mximas metas. La esttica futurista difunde tambin una tica de raz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizndose cada vez ms hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingres Marinetti en 1919. En su manifiesto hay un punto que dice: Queremos glorificar la guerra, nica higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo y el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer. La representacin del movimiento se bas en el simultaneismo, es decir, multiplicacin de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmacin de las lneas de fuerza, intensificacin de la accin mediante la repeticin y la yuxtaposicin del anverso y del reverso de la figura. Marinetti fundador Carra, Balla y Boccione principales representantes en pintura y escultura Bragaglia en la fotografa

FUTURISMO PUNTURA La representacin del movimiento se bas en lo simultaneo, es decir, multiplicacin de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmacin de las lneas de fuerza, intensificacin de la accin mediante la repeticin y la yuxtaposicin del anverso y del reverso de la figura.

Los funerales del anarquista Galli CARRA - 1911


ARQUITECTURA

La Nueva Ciudad SANT ELIA (1914) ESCULTURA

Evolucin de una botella en el espacio

BOCCIONI (1912) Los colores que utiliza Balla son los amarillos, ocres y marrones, con pequeos trazos de turquesa, azul, naranja, violeta y rosa. El ritmo del violinista representa la concepcin ms madura de la idea de Boccioni sobre la relacin del objeto y el ambiente, y esto lo consigue fundiendo este objeto con el fondo.

Los ritmos del arco BALLA (1937)

FUTURISMO LITERATURA El discurso futurista se asent fundamentalmente en la reiteracin de algunas palabras clave, provenientes de los avances tecnolgicos que desde mediados del siglo XIX transformaron para siempre la vida en el planeta: velocidad, energa, dinamismo. PUM PAM CRAF

Estudio del movimiento y en la fotografa y tambin se intereso por el cine. Fue pionero en la fotografa italiana futurista y en el cine en Italia. Era un verstil e intelectual artista, que posea amplios intereses. Escribi sobre fotografa, teatro y danza.

Violin BRAGAGLIA (1913)

DADAISMO Uno de los movimientos mas radicales de las vanguardias. Dad, dicen sus propios protagonistas, no significa nada. Ms que una nueva opcin artstica es un estado de nimo. Su objetivo final era la destruccin total del arte, no para proponer un nuevo cdigo artstico sino para construir una categora nica: El Antiarte. No intentaban hacer arte, lo negaban todo y, sin embargo, nos quedan objetos hechos por dadastas y numerosos textos y crnicas de sus actividades. El Dada surgi simultneamente y sin ningn contacto en Suiza y en NY en 1916 y aunque no asume ninguna aportacin de las vanguardias existen antecedentes como algunos planteamientos de artistas que entendan el arte como campo autnomo de la historia y de la vida. Estamos en plena poca de guerra, 1916, y a poco de la revolucin rusa, los dadastas no estaban de acuerdo con la guerra y a partir de sus obras hacen sus criticas. Es una total destruccin del arte antiguo del arte clsico- renacimiento. Las primeras manifestaciones se realizan en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1916, la obscenidad, la provocacin, el escndalo la irona y la destruccin se presentan intencionada e incoherentemente en su crtica negativa de la burguesa, de la guerra, del arte, y de las convenciones. En 1917, en Gran Galera Central, los dadastas americanos y europeos del grupo de NY organizan una escandalosa exposicin en la Duchamp presenta su famosa fuente, un urinario firmado con el seudnimo R.Mutt 1917. El fotomontaje que fue la tcnica ms empleada por el movimiento Dad y que tuvo gran influencia en otros autores y movimientos pictricos posteriores.

DUCHAMP - DADAISMO (Francs) Rueda de bicicleta 1913


Profundamente irnico y descredo, demoledor en su actitud crtica contra los sacrosantos valores morales burgueses, este antiarte tuvo en la mquina uno de sus blancos favoritos. Quizs el primero en hacer notar esta nueva sensibilidad fue Duchamp que ya en 1913 realiz su primer ready-made como mquina absurda: Rueda de bicicleta montada sobre taburete

Fuente - 1917
En 1917 Duchamp fue invitado por la galera Grand Central de Nueva York a formar parte del jurado de una exposicin de artistas independientes. Sin informar a nadie, el propio Duchamp envi para exponer en esa exposicin este urinario de porcelana blanca firmado con el seudnimo "R. Mutt". Cuando su Fuente fue rechazada para la exhibicin, Duchamp renunci al jurado y el incidente caus un escndalo que sacudi al mundo del arte. Con esta actitud provocadora quiso mostrar su desilusin ante las formas tradicionales del arte, pintura y escultura, como medios de expresin.Su gesto de enviar a la exposicin un producto comercial fabricado en serie y firmado por un "artista" inexistente, se opone radicalmente a la sacralizacin (Atribuir carcter sagrado a lo que no lo tena) de la obra de arte como "creacin nica e irrepetible", salida de las manos de un "genio". Este desafo "antiartstico" propona romper con las barreras del arte y ampliar sus horizontes. En la defensa de su Fuente, Duchamp escribi: Si el Sr. Mutt construy o no con sus propias manos la Fuente no tiene ninguna importancia. l la ELIGI. Tom un objeto de la vida diaria, lo reubic de manera que se perdiera su sentido prctico, le dio un nuevo ttulo y punto de vista y cre un nuevo significado para ese objeto. El concepto artstico que Duchamp postula con obras es el del ready-made, es decir "lo ya hecho" u "objeto encontrado". Es decir que encuentra objetos manufacturados que descontextualiza de su entorno comn y a los que les otorga una nueva identidad. Con ello, Duchamp ubica la esencia del acto artstico en la IDEA y seleccin del objeto, no en la creacin ni en la imagen visual de la obra. De este modo, el artista se libera de la manualidad y, por ende, de la tcnica, que la tradicin artstica entenda como indisolubles del acto creador. En su momento, y quiz todava, obras como sta se tomaban como una agresin. Duchamp us este tipo de violencia para combatir las ideas convencionales del arte y en donde se cuestiona la validez del arte mismo. Duchamp y los dadastas buscaron demoler las barreras entre el arte y la vida, declarando que cualquiera poda ser un artista y cualquier cosa poda convertirse en una obra de arte.

LHOOQ 1919

L.H.O.O.Q. es un ready-made realizado por Marchel Duchamp. El objeto es una postal con una reproduccin de la conocida obra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, a la que Duchamp dibuj un bigote y una barbilla con lpiz. Al ponerle barba y bigote a La Gioconda, Duchamp estaba tomndose libertades con una obra de arte cuya fama popular haba alcanzado proporciones mticas. Era una provocacin inevitable. Aunque el gesto de Duchamp hoy nos parece, a lo sumo, una broma corriente, en su momento caus consternacin, sobre todo porque Duchamp acentu el sacrilegio titulando el resultado L.H.O.O.Q., letras que ledas en francs, suenan a chaud au cul, ella tiene calor en el culo.

Los ritmos del arco BALLA (1937)

SCHAD DADAISMO (Alemn) Pintor alemn que en 1915, para evitar servir en la Primera guerra mundial, huy a Suiza donde particip en el movimiento dadasta. A partir de 1918, Schad desarroll su propia versin del fotograma. Inventando en 1919 las schadografas, obras similares a los rayogramas de Man Ray y los fotogramas de Moholy Nagy; se trata de fotos que reproducen la imagen negativa de las texturas creando nuevas formas de representacin. Amourette 1919 Schadografa N4 MAN RAY DADAISMO (Estadounidense)
Man Ray: Era pintor, era fotgrafo, era cineasta? Qu era? Pero qu pretenda el seor Man Ray con todo esto? Bsicamente rerse del arte y hacer temblar los cimientos de la sociedad consumista que se haba creado despus de la Primera Guerra Mundial. Man Ray, para empezar, decidi inspirarse en el urinario de Duchamp y en esta exposicin, encontramos una pieza compuesta por una tapa de retrete y dentro un huevo que parece recortado en papel. Cuadro o escultura? Lo llamaremos mejor ready-made.

El regalo 1941 - orig. 1921

Pero no fue sta la nica aportacin de Man Ray al mundo del arte. l fue el pionero de los rayogramas y las solarizaciones, dos tcnicas fotogrficas que daban lugar a imgenes parecidas a radiografas o a fotos con relieve. Algo comparable a nuestro actual Photoshop, pero con mucho ms encanto y mucho ms artesanal. En la muestra titulada Man Ray: genio del siglo XX no faltan las fotos que hizo en Pars a algunas de sus amantes. Una de las ms conocidas, la del violn de Ingres, en la que la famosa Kiki aparece como si fuera un instrumento musical. En la sala de exposiciones nos topamos adems con el primer mvil de la historia del arte titulado Obstruccin. Se trata de varias perchas de madera colgadas en forma circular pendiendo del techo. El regalo, una plancha con clavos, despojado de su cualidad primera, y convertido en un objeto inadaptado, intil. Lagrimas realizada en Paris en 1932 tras su ruptura con su amante Lee Miller. Quiz quiso reflejar entonces su estado de nimo.

El violn de Ingres - 1924

Lagrimas (1932)

HEARTFIELD DADAISMO (Alemn) El creador del fotomontaje Helmut Herzfelde naci en Berln el 19 de junio de 1891. Hasta 1914 asisti a escuelas de artes aplicadas y tom clases particulares de pintura. Dos aos de servicio militar en plena guerra le hicieron cambiar el punto de vista sobre varias cuestiones. Odi el ultra nacionalismo que justificaba la carnicera de la primera Guerra Mundial, y la consecuente xenofobia antibritnica que parecan exudar los germanos; como protesta mud su nombre por el de John Heartfield.
"ADOLF, EL SUPERHOMBRE, TRAGA ORO Y ESCUPE HOJALATA" 1932

La imagen por s sola lo dice todo. Es una gran pieza grfica, donde observamos la tcnica del fotomontaje de una manera limpia, pues podemos ver en la misma gama de color a Hitler, sus costillas como en una especie de radiografa y su estmago lleno de monedas de oro. El mensaje es totalmente claro, y ms si tenemos en cuenta la ideologa poltica de John Heartfield.

"NO TENGAS MIEDO ES VEGETARIANO" 1932

"GUERRA Y CADAVERES. LA ULTIMA ESPERANZA DE LOS RICOS" 1932

Por esa poca comenz a experimentar con sus collages y fotomontajes. Fue fundador del Partido Comunista Alemn (KPD) en 1918. En 1920 se uni al grupo dadasta de Berln aportando sus fotomontajes para el peridico que stos publicaban.

HAUSMANN DADAISMO (austriaco) Fue un artista y escritor austriaco ejerci un destacado papel como dadasta creando collages experimentales, poesa sonora y realizando crticas institucionales en Alemania durante los aos transcurridos entre las dos guerras mundiales. La cabeza mecnica 1920 El trabajo ms importante de Hausmann es La cabeza mecnica: el espritu de ese tiempo; se trata de un ensamblaje hecho a partir de una cabeza de maniqu de peluquera al que ados diversos aparatos de medicin, incluyendo una regla, un mecanismo de un reloj de bolsillo , una mquina de escribir, segmentos de una cmara y una cartera de piel de cocodrilo.

FOTOMONTAJE - 1930

DADAISMO MANZONI (italiano) Manzoni - Las latas 1961


Manzoni enlat su excremento en 90 latas con etiquetas en diferentes idiomas y las subast lo cual gener toda una polmica acerca del valor del arte. Fue subastada y vendida por 124 mil euros. Tambin dicen que varias explotaron con los gases

SURREALISMO El Surrealismo o Superrealismo es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Breton. El surrealismo es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente en el arte de las vanguardias Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automticas, sin correcciones racionales, utilizando imgenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguan un razonamiento lgico. La primera fecha histrica del movimiento es 1916, ao en que Breton, precursor, lder y gran pensador del movimiento, descubre las teoras de Sigmund Freud. Durante los siguientes aos se da un confuso encuentro con el dadasmo, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destruccin nihilista (Negacion de toda creencia, religiosa, politica, etc - dad) y el otro a la construccin romntica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo. En el ao 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente: Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervencin reguladora de la razn, ajeno a toda preocupacin esttica o moral." SURREALISMO MAGRITTE (Belga) Surgi por tanto como un movimiento potico, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plsticas de la poesa. En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicologa surrealista: el inconsciente es la regin del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representacin sino comunicacin vital directa del individuo con el todo. Esa conexin se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a l convergen imprevisiblemente, y en el sueo, donde los elementos ms dispares se unidos por relaciones secretas. Die-blankovollmacht Esto no es una pipa 1928/29 Elrevelan falso espejo 1928 Entre los artistas plsticos se manifiesta una dualidad en la interpretacin del surrealismo: los surrealistas abstractos , que se decantan por la aplicacin del automatismo puro como Andr Masson Sus obras son autnticos poemas visuales, dotados de una sensacional perspectiva del ,mundo que nos o Joan Mir, imposibles e inventan universos figurativos y los surrealistas figurativos, interesados por la rodea, imgenes que te adentran en un propios; mundo onrico. va onrica, entre ellos Ren Magritte, Salvador Dal, que se sirven de un realismo minucioso y de medios tcnicos tradicionales, pero que se apartan laingeniosas pintura tradicional por la inusitada asociacin de objetos y Fue un pintor surrealista belga. Conocido porde sus y provocativas imgenes, pretenda con su las monstruosas deformaciones, as como por la y observador delirante que se desprende trabajo cambiar la percepcin preacondicionada de laatmsfera realidad yonrica forzar al a hacerse hiper- de sus obras. a su entorno. sensitivo La segunda guerra mundial paraliz toda actividad en Europa. Ello motiv que Breton, como muchos otros artistas, marchase a de los EE. UU.. All surgi una asociacin pintores surrealistas y Magritte dot al surrealismo una carga conceptual basada en el juego de imgenes ambiguas y alemanes su franceses que se reuni en torno a la revista VVV. Estos surrealistas emigrados a EE.UU. influyeron en el significado denotado a travs de palabras poniendo en cuestin la relacin entre un objeto pintado y el real arte estadounidense, en particular en el desarrollo del expresionismo abstracto en los aos 1940. Cuando Breton regres a Europa en 1946 el movimiento estaba ya definitivamente deteriorado. Esto no es una pipa Es un cuadro surrealista en el cual sale el dibujo de una pipa, y una oracin: "Esto no es una pipa". Forma Conde el su estallido de lallamada Segunda Guerra Mundial , los surrealistas dispersan, algunos de ellos parte coleccin, "Malditas imgenes traidoras ", conse la cual pretenda destruir la (Bretn, mente Ernst, debido Masson) abandonan Pars y se trasladan a cuadro. los Estados donde siembran el germen los humana a la extraa frase que aparece en el ste Unidos tiene una pipa en el centro, y debajopara pone: futuros americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Esto no esmovimientos una pipa. Curiosamente, dicha frase coincide con el nombre de una obra Pop). de arte. Ser o no ser pipa? Segn el autor, la pipa del cuadro no es una pipa. Esto puede ser mentira, ya que se ve perfectamente que es una pipa, o puede ser verdad, ya que es el dibujo de una pipa. Pero tambin es una pipa, ya que se ve perfectamente en el cuadro que es una pipa, bueno, ms bien es la representacin de una pipa. Aunque tambin es una pipa... No, espera, no lo es, es slo un cuadro. Pero es una pipa No?
(El poder de abogado en blanco)

DAL SURREALISMO (espaol) Fue un pintor espaol considerado uno de los mximos representantes del surrealismo.

La persistencia de la memoria

(1931)

La tentacin de San Antonio (1946)

Dali_Atomicus Foto de Halsman (1948)

Mi mujer en desnuda (1945)

Dal es conocido por sus impactantes y onricas imgenes surrealistas. Sus habilidades pictricas se suelen atribuir a la influencia y admiracin por el arte renacentista. Teatro-Museo Dal en Figueras. Cuando el alcalde invit al artista a regalar una pintura para el museo local, Dal respondi estar dispuesto a donar un museo entero y sugiri como sede el teatro entonces abandonado. En este teatro haba expuesto sus dos primeras obras en 1918. La persistencia de la memoria, En el cuadro aparece la baha al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequea formacin rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes; un reloj de bolsillo y tres relojes blandos y deformados, segn dice Dal se inspir en un tipo de queso. Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosmiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). La tentacin de San Antonio es un cuadro realizado por el pintor espaol Salvador Dal en 1946. La obra est pintada al leo sobre lienzo, es surrealista y mide 90 x 119,5 cm. En el cuadro se muestra a san Antonio en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo. Estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con sus patas alargadas de forma grotesca y cada uno cargando con una tentacin. Atomicus Dal, fotografa de 1948 de Philippe Halsman, donde explora la idea de la suspensin, representando tres gatos que vuelan, un cubo de agua lanzada y Salvador Dal en el aire.
Mi mujer desnuda (1945), Mi mujer

desnuda mirando su propio cuerpo transformarse en escalones, tres vrtebras de una columna, cielo y arquitectura" Gala su musa imperadora de infinidad de obras.

SUPREMATISMO Fundado por Malevich en Rusia entre 1915 y 1916. El suprematismo fue un movimiento artstico enfocado en formas geomtricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el crculo). Surgi en Rusia paralelo al Constructivismo. Se inici con las ideas del pintor Malevich, quien promova la abstraccin geomtrica y el arte no figurativo, en bsqueda de la supremaca de la nada y la representacin del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a travs de la abstraccin geomtrica. Se desarroll entre los aos 1915 y 1923, siendo su primera manifestacin la pintura de Malevitch Cuadrado negro sobre fondo blanco de 1913. La primera exposicin del suprematismo fue en Mosc en 1915 donde se mostr por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo. Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo lder era Malevich, entre ellos se encuentran Alexander Rodchenko Los suprematistas no seguan los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitan mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composicin con el paso del tiempo. La asociacin de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determin que, al haber tanto analfabetismo, haba que volver al realismo, para 1925 esta vanguardia estaba casi desaparecida. El suprematismo (como la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo) fue uno de los principales logros de la abstraccin. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerci una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseo de Occidente y en la Bauhaus. Pensar que en la vida poltica estaba implantado un rgimen poltico zarista, con la revolucin rusa y el movimiento bolchevique el arte se ve implicado y reacciona. CONSTRUCTIVISMO El constructivismo fue un movimiento artstico y arquitectnico que surgi en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente despus de la Revolucin de Octubre. El trmino construction art (arte para construccin) fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Malevich para describir el trabajo de Rdchenko en 1917. Arte al servicio de la revolucin As como estuvieron envueltos en trabajos de diseos industriales, los constructivistas trabajaron en festivales pblicos y diseos de carteles callejeros para el gobierno de la revolucin bolchevique postOctubre. PRODUCTIVISMO La obra cannica del constructivismo fue la propuesta de Tatlin para el Monumento a la Tercera Internacional (1919) que combinaba una esttica de mquina con componentes dinmicos que celebraban la tecnologa, como los reflectores y las pantallas de proyeccin. Se critico diciendo O se crean casas y puentes funcionales o el puro arte por el arte, pero no ambos. Esto se opona a la versin del constructivismo adaptable y utilitaria que sostenan Tatlin y Rodchenko. La obra de Tatlin fue inmediatamente alabada por artistas en Alemania como una revolucin en el arte: una foto de 1920 muestra a George Grosz y John Heartfield sosteniendo una pancarta diciendo El arte est muerto. Larga vida al arte de la mquina de Tatlin.

SUPREMATISMO MALEVICH (ruso)

Cuadrado negro sobre fondo blanco - 1913.

Cuadrado Blanco sobre fondo Blanco - 1918

Circulo negro- Cruz negra (1914)

Se educa al lado del campo por el trabajo del padre, donde encuentra temas de inspiracin para sus primeras pinturas (Mujer cortando Circa 1900). Su primera etapa es calificada como prxima al impresionismo, de aqu podemos revisar una interesante evolucin que va acercando su trabajo al cubismo de Picasso y Braque (1911-13) para luego experimentar en el denominado "Cubofuturismo" (Un Ingls en Mosc 1914). Prosigue su investigacin pictrica y terica y avanza sobre la necesidad de "liberar al arte del mundo de las cosas". En este contexto llega a lo que l denomina "Suprematismo" cuya primer obra exhibida es "Cuadrado Negro". Luego de llegar al lmite de lo pictrico con"Cuadrado Blanco sobre Fondo Blanco", orienta su investigacin en la lnea del suprematismo hacia la arquitectura trabajando sobre modelos a los que denomina "Arkhitektons". A Malevich le apasionaba la arquitectura, l vea en ella una sntesis de todas las artes, deca "la obra arquitectnica es un arte sinttico y por eso debe unir a todos los dominios del arte" En esta poca viaja a Polonia y Berln donde visita la Bauhaus y conoce a Gropius y a Moholy-Nagy, quienes le ayudan a publicar en Alemania algunos de sus escritos y a organizar una muestra de su obra plstica.

CONSTRUCTIVISMO RODCHENKO (ruso)

El telfono - 1928

Chica con Leica - 1934

Escalera de socorro

Dueo de la perspectiva conocida como escorzo, el artista ruso fue uno de los maestros ms influyentes del siglo XX. Es una oportunidad para adentrarse en esa esttica experimental y nueva con la que el artista revolucion el arte del siglo XX, mostrando que hasta los objetos ms cotidianos y familiares pueden convertirse en algo diferente en funcin del ngulo desde el que se miren. Hablar de revolucin cuando se aplica a un artista, es un privilegio que se otorga a muy pocos. ste es el caso de Rodchenko, un creador polifactico que trat con xito mltiples disciplinas artsticas, y que revolucion el mundo de la fotografa en medio de un mundo convulso por otra revolucin mucho menos plcida, la Revolucin Rusa, por la que acab siendo devorado. Con sus aportes a la fotografa entre 1920 y 1940, en donde puede verse por qu fue uno de los maestros ms influyentes del siglo XX y dueo de la perspectiva conocida como escorzo. El constructivismo fue un movimiento artstico que surgi en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente despus de la Revolucin de Octubre. Es un trmino de uso frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte puro"del arte como instrumento para propsitos sociales. La expresin The complex of the navel (el complejo del ombligo) remite al hecho de romper con la perspectiva frontal de la tradicin pictrica clsica. En 1928 Rodchenko escriba: "Nosotros, educados para ver lo habitual y lo ya instaurado, debemos descubrir el mundo de lo visible. Debemos revolucionar nuestro pensamiento visual. Debemos quitarnos del ojo un velo llamado desde el ombligo". As, mirando las cosas sin ombliguismo, entr en la historia. La obra de Rodchenko estuvo habitualmente al servicio de su patria y muy marcada por la ideologa bolchevique. Puntualmente, sus imgenes tienen como protagonista la tecnologa, la ciudad, aviones, dirigibles y otras mquinas modernas de la poca, eventos deportivos o coreografas propias de aquel rgimen.

BAUHAUS La escuela de arte y diseo Bauhaus, Alemania, fue el ms importante centro de experimentacin artstica en Europa durante los aos 20. Entre todos los artistas que enseaban en ella, incluidos casi todos por el dadasmo y el constructivismo, hay que citar a Paul Klee, Kandisky, y Lszio Moly Nagy. La Casa de la Construccin Estatal o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseo, arte y arquitectura fundada en 1919 en Alemania y cerrada por las autoridades prusianas, en manos del partido nazi,en el ao 1933, que se exili en eeuu. El nombre Bauhaus deriva de la unin de las palabras en alemn Bau, "de la construccin", y Haus, "casa"; irnicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros aos de su existencia. La Bauhaus sent las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseo industrial y grfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existan como tal, y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableci los fundamentos acadmicos sobre los cuales se basara en gran medida una de las tendencias ms predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva esttica que abarcara todos los mbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la pgina que est leyendo. La esttica tiene que ver con su funcionalidad, diseo industrial.

LASZLO MOHOLY NAGY - BAUHAUS Un fotgrafo excelente y un artista, artista de la luz, fotogramas. El ms influyente de los fotgrafos experimentalitas que enseo en la Bauhaus fue el hngaro Laszlo, como constructivista que era animaba a sus alumnos a hacer uso de toda clase de fotografas, desde imgenes recortadas de revistas hasta fotografas areas o de alta velocidad pasando por tomas mas corrientes manipuladas o no. Dada importancia a los fotogramas lo mismo que a la dolarizacin, el registro de las fuentes luminosos mviles, las dobles exposiciones y los procedimientos de modulacin de la luz ideados por los constructivistas, es decir, estructuras y motivos creados por la luz reflejada o dispersada sobre distintas superficies. La obra de Laszlo esta relacionada con la exploracin del espacio y el tiempo por medio de pelculas semitransparentes o imgenes fijas repetitivas.

Laboratorio (1938)

Conocido por su labor de profesor en sus fotografas son frecuentemente ambiguas y exploran el tiempo y el espacio y los fundamentos del diseo.

Retrato Mltiple (1927)

He aqu una de las famosas imgenes en las que combina la fotografa y el dibujo junto a la representacin real e invertida de los tonos y la referencia explicitas a la perspectiva.

Celos (1930)

KANDINSKY - BAUHAUS
Pasada la primera gran guerra, Kandinsky se suma a la Escuela Bauhaus, donde todas las artes se unifican, sin distancia entre arte y artesana. Los pintores, escultores y arquitectos codifican los medios de expresin plstica para establecer un mtodo de enseanza artstica en la que predomina la funcionalidad, el racionalismo en el arte (geometra, matemticas, tecnologa...) y el diseo como medio de creacin artstica. La palabra clave en la Bauhaus es unificacin. Kandinsky fue profesor de esta corriente. l, que haba estudiado las artesanas rusas, se convirti luego en profesor de la Bauhaus en Mosc, enseanzas que comparti con otro genio, Paul Klee. El arte popular ruso tena en su tradicin la abstraccin de figuras, la estilizacin extrema y, por supuesto, la valorizacin del icono. En sus reflexiones deduce la teora de que el punto es el elemento bsico de la gramtica visual.(El punto y la lnea sobre el plano). En sus cuadros aparece la concepcin Teosfica, como unificacin del arte. Hacer simbologa de las formas, lo plasma en sus cuadros sobre el Apocalipsis. El Kandinsky de esta poca escribe un conocido libro: "De lo espiritual en el Arte" en que unificar es un primer paso, luego codificar, y finalmente difundir a travs de la enseanza para que al acceder a los cdigos las personas que contemplen un cuadro puedan sentir las mismas emociones que el artista. Es la bsqueda del Arte Total. Formas, colores, sonidos, olores, todas las manifestaciones componiendo la danza de lo nico. Muchos consideraron esto como un delirio mstico, pero Kandinsky se preocup de demostrar, con ms profundidad que otros, la relacin entre Arte y Ciencia. La Geometra constituy uno de sus mejores medios de expresin para este fin. Cuando en 1921 abandona para siempre Rusia, su abstraccin se transforma por los aportes de la fecunda experiencia en Alemania y Francia, y finalmente lograr la concisin y el equilibrio de la forma y el color que haba teorizado desde 1911.

Amarillo rojo azul (1938)

Composicin n 8 (1923)

THE STIJL De STIJL, que en holands significa ESTILO, fue una revista dedicada a las artes plsticas fundada por Piet Mondrian, entre otros, que surgi en 1917 y dur hasta 1931. El nombre de Stijl tambin suele usarse para llamar a los contribuyeron con l. artistas y arquitectos que alguna vez

Esta revista iba a reunir un nmero de artistas que compartan ciertas ideas y actitudes; en la cual discutiran el camino del arte moderno como rgano difusor de este nuevo arte. Esta revista que promocionaba el neoplasticismo, fue una de las ms influyentes de su tiempo ya que tena la finalidad de lograr un estilo vlido, que sustituyera lo individual por lo universal. En ella, todos los artistas que colaboraban y que abogaban por un progreso radical de las artes, publicaron en la revista crticas, teoras y manifiestos. El Neoplasticismo es una de las formas que toma la abstraccin en las primeras dcadas del siglo XX. Es una doctrina esttica propuesta por Mondrian en 1920, se basa en una concepcin analtica de la pintura, en la bsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reducindola a formas geomtricas y colores puros para hacerla universal. El movimiento de Stijl era considerando como una variante del arte abstracto, que era caracterstico de la modernidad. Este nuevo arte no pretenda ser reproductivo ni ilustrativo, tal como la haba sido el arte tradicional, ste quera ser comprensible a partir de s mismo, sin referencias al mundo de los objetos ni a la reproduccin figurativa. La esencia del Stijl puede describirse a travs de su intencin universalista, el nuevo arte era necesariamente abstracto, expresaba la belleza pura, y por ello deba utilizarse exclusivamente formas puras. Uno de los ejemplos ms ilustrativos se aprecian en la obra de Mondrian, donde combinaba su configuracin abstracta a travs del equilibrio, utilizando los colores primarios, grises y las lneas rectas, las cuales forman rectngulos que equilibran las apreciaciones entre espacio y tiempo, reposo y movimiento en las relaciones que guardan las superficies entre s. Es aqu donde el ideal de la armona absoluta se concretiza.

Anda mungkin juga menyukai