Anda di halaman 1dari 4

Como se prepara un abono orgnico?

Es muy fcil debes recoger toda clase de desechos orgnicos de tu casa, como pueden ser las cascaras del huevo y las cascaras de las verduras y frutas, bsicamente al decir abono orgnico te estas refiriendo a todo lo que algn da tuvo vida, hasta el estircol es abono, as que no es difcil, solo debes recoger los desechos de la comida y ponerlos en las plantas. Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cscaras de huevos y de frutas, verduras, la yerba y el caf usado, hojas, estircol y algunos restos de poda. Tambin deberemos buscar algunos trozos de telas de algodn viejas o pedazos de chapa, para poder cubrir el pozo que vamos a realizar. Jams debemos incorporar a nuestro abono orgnico restos de vidrios, huesos, carnes, plsticos o latas. Lo primero que debemos hacer, luego de contar con los elementos bsicos, es cavar un pozo de unos 50 cm de profundidad por unos 50 cm de dimetro. Importancia de la Lombricultura? El proceso natural de reciclar los desechos y restos de organismos puede emplearse por el hombre, tanto para disminuir la contaminacin como para integrar al suelo la materia orgnica que se ha ido perdiendo por el uso excesivo de productos qumicos y el abandono de tcnicas como el composteo. Los agricultores se preguntan cmo reintegrar la materia orgnica al suelo de una manera econmica y sencilla, esto solo es posible mediante el composteo de los diferentes desechos orgnicos agroindustriales y urbanos. Entre las tcnicas de composteo destaca por sus notables ventajas la lombricultura, (vermicultura o lombricomposteo) la cual se ha extendido en muchos pases por ser de fcil manejo, baja inversin inicial, rpido desarrollo y por la calidad de los productos que se obtienen. Actualmente las lombrices han sido utilizadas para la transformacin de diversos tipos de desechos orgnicos como los desechos urbanos slidos, pulpa de caf, cachaza de caa, desperdicios hortcolas de granjas o mercados, estircol de vaca, caballo, cerdo, cscara de pltano y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales entre otros. La Lombricultura propone la conversin de los desechos en composta para lo cual es necesario el establecimiento de granjas lombrcolas. Esto a pequea, mediana o gran escala puede producir toneladas de abono orgnico que tanta falta hacen a nuestros suelos agrcolas que han sido daados severamente por el uso inmoderado de agroqumicos. PROPIEDADES QUMICAS DEL SUELO Corresponden fundamentalmente a los contenidos de diferentes sustancias importantes como micro nutrientes (N,P, Ca, Mg,K,S) y micro nutrientes (Fe, Mn,Co,2n;B,MO,Cl) para las plantas o por dotar al suelo de diferentes caractersticas (Carbono orgnico, carbono calcico, fe en diferentes estados)

Son aquellas que nos permiten reconocer ciertas cualidades del suelo cuando se provocan cambios qumicos o reacciones que alteran la composicin y accin de los mismos. Las principales son:

-alcalinidad MATERIA ORGNICA Son los residuos de plantas y animales descompuestos, da al suelo algunos alimentos que las plantas necesitan para su crecimiento y produccin, mejora las condiciones del suelo para un buen desarrollo de los cultivos. De la materia orgnica depende la buena constitucin de los suelos un suelo de consistencia demasiada suelta (Suelo arenoso) se puede mejorar haciendo aplicaciones de materia orgnica (Compost), asi mismo un suelo demasiado pesado (suelo arcilloso) se mejora hacindolo mas suave y liviano mediante aplicacin de materia orgnica. FERTILIDAD Es una propiedad que se refiere a la cantidad de alimentos que pasean es decir, a la cantidad de nutrientes. Cada uno de los nutrientes cumple sus funciones a saber NITROGENO (N) Ayuda al desarrollo de las plantas Da al follaje n color verde Ayuda a que se introduzcan buenas cosechas Es el elemento qumico principal para la formacin de las proteinas. FOSFORO (P) Ayuda al buen crecimiento de las plantas Forma races fuertes y abundantes Contribuye a la formacin y maduracin de los frutos. Indispensable en la formacin de semillas. POTASIO (K) Ayuda a la planta a la formacin de tallos fuertes y vigorosos. Ayuda a la formacin de azucares almidones y aceites. Protege a las plantas de enfermedades. CALCIO (Ca) Ayuda al crecimiento de la raz y el tallo de la planta Permite que la planta tome fcilmente los alimentos del suelo. MAGNESIO (Mg) Ayuda a la formacin de aceites y grasas

Es el elemento principal en la formacin de clorofila, sin la cual la planta no puede formar azucares.

Un suelo frtil es aquel que contiene los elementos nutritivos que las plantas necesitan para su alimentacin, estos alimentos los adquiere el suelo enriquecindolos con materia orgnica. ACIDEZ ALCALINIDAD En general las sustancias pueden ser acidos, alcalinas y neutros. Qumicamente sabemos que una sustancia es acida porque hace cambiar a rojo el papel tornasol azul; sabemos que es alcalina o basica, porque hace cambiar a azul el papel tornasol rojo. Sabemos tambin que una sustancia es neutra porque no hace cambiar ninguno de los indicados. P.H: La acidez del suelo mide la concentracin en hidrogeniones (H+), en el suelo los hidrogeniones estn en la solucin, pero tambin existen en el complejo de cambio. SALINIDAD DEL SUELO Es la consecuencia de la presencia de sales en el suelo, ms solubles que el yeso. Por sus propias caractersticas se encuentran tanto en la fase slida como en la fase liquida por lo que tiene una extraordinaria movilidad. La salinizacin natural del suelo es un fenmeno asociado a condiciones climticas de aridez y a la presencia de materiales originales ricos en sales, como sucede con ciertas morgas y molasas. No obstante existe una salinidad adquirida por el riego prolongado con aguas de elevado contenido salino, en suelos de baja permeabilidad y bajo climas secos subhmedos y ms secos. Propiedades fsicas del suelo 1. La textura depende de la proporcin de partculas minerales de diverso tamao presentes en el suelo. Las partculas minerales se clasifican por tamao en cuatro grupos: Fragmentos rocosos: dimetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo. Arena: dimetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son speros al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad. Limo: dimetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retencin de agua. Arcilla: dimetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plstica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.

La proporcin de estas partculas dan origen a cuatro tipos de suelos fundamentales por su textura: pedregosos (predominan los fragmentos rocosos), arenosos (predominan las arenas); limosos (predominan los limos), y arcillosos (predomina la arcilla). Entre estas cuatro categoras existe una infinidad de combinaciones. 2. La estructura es la forma en que las partculas del suelo se renen para formar agregados. De acuerdo a esta caracterstica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en lminas), prismtica (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos). 3. La consistencia se refiere a la resistencia para la deformacin o ruptura. Segn la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. Esta caracterstica tiene relacin con la labranza del suelo y los instrumentos a usarse. A mayor dureza ser mayor la energa (animal, humana o de maquinaria) a usarse para la labranza. 4. La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y est en relacin a la porosidad. Un suelo muy poroso ser menos denso; un suelo poco poroso ser ms denso. A mayor contenido de materia orgnica, ms poroso y menos denso ser el suelo. 5. La aireacin se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxgeno, nitrgeno y dixido de carbono en el suelo. La aireacin es crtica en los suelos anegados. Se mejora con la labranza, la rotacin de cultivos, el drenaje, y la incorporacin de materia orgnica. 6. La temperatura del suelo es importante porque determina la distribucin de las plantas e influye en los procesos biticos y qumicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales. Encima de los 5 C es posible la germinacin. 7. El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de xidos de fierro y manganeso; el amarillo indica xidos de fierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln; y el negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los beneficios de la materia orgnica. La capacidad qumica y fsica del suelo de la materia orgnica del suelo? EFECTOS DE LA MATERIA ORGNICA Le da granulacin a la tierra hacindola ms porosa, Impermeable y fcil de trabajar. Hace que los suelos de color claro se vuelvan oscuras y por lo tanto absorban una cantidad mayor de radiaciones solares. Defiende los suelos contra la erosin porque evita la dispersin de las partculas minerales, tales como limas, arcilla y arenas. Mejora la aireacin o circulacin del aire en el suelo por eso el suelo organico se llama Suelo vivo Ayuda al suelo a almacenar alimentos para las plantas.

Anda mungkin juga menyukai