Anda di halaman 1dari 12

NDICE DE CONTENIDOS

I) II) III) IV) V) VI)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS ESTRUCTURA FSICA TOPOLOGAS DE LA RED SELECCIN DE CADA UNO DE LOS DISPOSITIVOS Y SUS ESPECIFICACIONES

VII)

CONSIDERACIONES SOBRE SOFTWARE

VIII) CONEXIN A INTERNET IX) X) ASIGNACIN Y DIRECCIONAMIENTO DE IP, REDES Y SUBREDES CONCLUSIONES

I)

INTRODUCCIN

La necesidad de compartir recursos e intercambiar informacin fue una inquietud permanente desde los primeros tiempos de la informtica. Los comienzos de las redes de datos se remontan a los aos 60, en los cuales perseguan exclusivamente fines militares o de defensa. Desde principios de la dcada de los 80, se empez a dar el desarrollo prctico de las redes de rea local (LAN), esto influy mucho en la forma de manejar los sistemas de informacin soportes vitales de las pequeas, medianas y grandes empresas, delineando as un futuro particularmente importante en el campo de las redes y de la informtica en general. Si anteriormente se utilizaban bsicamente para compartir los recursos de las computadoras conectadas; hoy las redes son medios de comunicacin internacional a travs de los cuales se intercambian grandes volmenes de datos, a velocidades de trfico a niveles casi inimaginables. Bajo el enfoque enunciado y gracias a los avances tecnolgicos actuales, actualmente la Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones de Apurmac, ha orientado todos sus esfuerzos y recursos a la sistematizacin de sus datos, de tal forma que ellos constituyan el soporte indispensable en la toma de decisiones. Para lograr este objetivo, nada mejor que implementar una excelente red de datos, que permita la fcil y fluida circulacin de informacin por todos y cada uno de las reas que conforman esta institucin, por todos y cada uno de los eslabones que constituyen la pirmide jerrquica de la administracin, eso s, con apego a las mejores especificaciones tcnicas y a la mejor visin futurista que en el momento sea posible.

II)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones de Apurmac , cuenta con una sede principal ubicado en la provincia de Abancay, cuenta con 5 reas Circulacin, Abastecimiento, Estudio, Logstica y Administracin, adems de la oficinas de Direccin de Caminos, el cuarto de telecomunicaciones se ubica en el rea de Administracin, actualmente cuenta con un cableado emprico, cuenta con equipos de red como; switch, Router, equipo de cmputo, un servidor, impresoras, as una gran distribuciones la diferentes reas. Motivos por los cuales se trata de implementar Cableado Estructurado, organizando n estaciones de trabajo, con n dependencias; haciendo cumplimiento de los estndares. Segn la necesidad de la Institucin, se debern crear una subred por rea, u oficina, lo que involucra manejar direccionamiento lgico y enrutamiento. EL Siguiente grfico refleja la distribucin de las reas de la Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones.

Grafico 01 Distribucin de reas.

III)

OBJETIVOS

Con la confeccin del presente proyecto se pretende desarrollar, adquirir conocimientos y destrezas necesarias, que nos permitan en un futuro, llevar a feliz trmino el estudio, diseo e implementacin de una red de rea local (LAN). Se pretende adems de adquirir nuevos conocimientos, desarrollar el espritu investigador y de consulta, as como aplicar todo el equipo tcnico que hasta el momento hemos logrado durante los estudios efectuados en la universidad. IV) Estructura fsica de la Institucin Distribucin de canaletas, salidas de emergencia, otros. Sistema elctrico (Como se distribuye a travs de las oficinas) Resumen de tendido de cables y tomas Eleccin de MDF (Main Distribution Facility) e IDFs (Centro Intermedio de Distribucin Cableado). Especificaciones ambientales y seguridad Bosquejo general de la estructura de cada uno de los rack (MDF e IDF) Esquema de topologa de red fsica y tecnologa a utilizar Estructura general del Backbone, cableado horizontal Diagrama jerrquico de los dispositivos de red Seleccin de cada uno de los dispositivos y sus referencias Nmero de subredes necesarias y host en cada una de las reas Resumen de servidores e impresoras que manejarn Seleccin del enlace con sus reas y su conexin a Internet ESTRUCTURA FSICA

La Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones de Apurmac; se localiza en la Av. Mario, El Cuarto de Telecomunicacin, Denominado as a la ubicacin principal, es el lugar donde residen o es el ncleo principal de toda la red, los servidores, switch, la conexin al servicio de internet (POP). Detalle de la Descripcin de la infraestructura de la Institucin Todos los techos son falsos Todos los pisos son de hormign El centro principal de cableado MDF, se ubica en el rea de Administracin Los centros de cableado secundarios (IDF), ubicados en las rea como se indica el grfico 01 Distribucin de reas El cableado para las reas de trabajo es distribuido por medio de canaletas o ductos marca LEGRAND, las cuales permiten aislar los cableados de datos de los cableados de elctricos, o cualquier otro sistema que se implemente en un. Estas canaletas tienen una dimensin de 75x50 milmetros.

V)

TOPOLOGAS DE LA RED

La topologa de una red, define bsicamente la distribucin del cable que interconecta los diferentes equipos, las estaciones de trabajo (WS). A la hora de instalar una red es importante seleccionar la topologa ms adecuada a las necesidades del usuario, debiendo tenerse en cuenta entre otros los siguientes factores: La distribucin de los equipos a interconectar El tipo de aplicaciones que se va a ejecutar La inversin que se quiere hacer El costo presupuestado para actualizaciones y mantenimiento de red El trfico que la red deba soportar La capacidad de crecimiento o expansin futura.

Topologa Fsica: Se utilizar una topologa estrella extendida. El punto central de esta estrella estar ubicado en el MDF, localizado en el rea de Administracin de la institucin, la distribucin de la topologa se muestra en la siguiente figura.

En el grfico se muestra el rea de Administracin donde se halla ubicado el MDF y un rea n que bien podra ser el 2, 4, 5, 6 donde se ubican los IDF. Las estaciones de trabajo (PC), se distribuyen a lo largo y ancho de todas las reas y oficinas de la Institucin, cada una de estas WS (Work Station = Estacin de Trabajo), poseen una NIC (Tarjeta de interface de red), la cual les permite intercambiar archivos, enviar correo electrnico etc., es decir compartir dispositivos y servicios. Cada NIC se conecta a su respectivo socket RJ-45 (Wall Plate), y de all a un puerto en el switch a travs de un medio UTP-5E, el cual lo usa La Institucin Mencionada. Los switches (capa 2) de cada rea se conectan por fibra Cable UTP-5e multimodo a otro switch inteligente (capa 2 de 10 Base Tx) ubicado en el MDF del rea de Administracin. Desde uno de los puertos de este ltimo switche se hace la conexin al router; dispositivo que proporciona la conexin con la red externa, entre las cuales bien podra ser Internet. Se cuenta tambin con un patch panel para datos. Estos switches se consideran puentes multipuerto sin dominio de colisin debido al micro segmentacin. La conmutacin generada por los switches aumenta el ancho de banda disponible en una red. Cada puerto de un switch funciona como un micropuente individual y otorga el ancho de banda total del medio a cada host (PC- desktop) Topologa Lgica: El tipo de red es ETHERNET MEGABIT, con una topologa lgica tipo Bus (es decir donde el flujo de la informacin se ubica en un bus lineal).

Cada rea tendr asignada una direccin de subred y las estaciones de trabajo que pertenezcan a l usarn una direccin IP, la cual les permitir comunicarse en el momento de requerir transmitir informacin a otras subredes. La comunicacin en la red se realizar mediante el protocolo TCP/IP. En este protocolo el TCP maneja todo lo referente a la capa de transporte y el IP le da la identificacin en la red. En esta tecnologa si una estacin de trabajo necesita enviar algn dato, verifica si el medio est libre de trfico, escuchando la red. Si no est libre, contina esperando, si est disponible comienza a transmitir enviando un paquete que incluye la direccin IP destino, origen, seales de control y la data misma. VI) ESPECIFICACIONES Dispositivos Por Planta: rea de Administracin: Tipo de Equipo Pc-Escritorio PC-Escritorio Impresora de Red Impresoras locales Switch Capa 2 Router Patch Panel IEEE Servidor Fotocopiadora Marca Intel Doble Ncle Intel Pentium IV Lexmark T 630 HP Deskjet D1460 D-Link 2600 T Cisco 2800 ADC Xerox Cantidad 8 5 2 6 1 1 1 1 1 SELECCIN DE CADA UNO DE LOS DISPOSITIVOS Y SUS

rea de Circulacin Terrestre Tipo de Equipo PC-Escritorio Impresora de Red Impresoras locales Switch Capa 1 rea de Patrimonio Tipo de Equipo PC-Escritorio Impresoras locales Switch Capa 1 rea de Estudios Tipo de Equipo PC-Escritorio Impresora de Red Impresoras locales Marca Intel Pentium IV Lexmark T 630 HP Deskjet D1460 Cantidad 2 1 1 Marca Intel Pentium IV HP Deskjet D1460 D-Link 2600 T Cantidad 1 1 1 Marca Intel Pentium IV Lexmark T 630 HP Deskjet D1460 D-Link 2600 T Cantidad 8 1 4 1

Switch Capa 1

D-Link 2600 T

VII)

CONSIDERACIONES SOBRE SOFTWARE

Para el Servidor se utiliza el Sistema operativo Windows 2003 Server, a nivel usuario con Windows XP profesional, y en toda las reas las PC de Escritorio Funcionan bajo ste Sistema Operativo. Este software, cuenta con excelente soporte tcnico y sus niveles estadsticos de eficiencia han demostrado ser confiables, para sus trabajos.

VIII)

CONEXIN A INTERNET

IX)

ASIGNACIN Y DIRECCIONAMIENTO DE IP, REDES Y SUBREDES

Una direccin IP est basada en el Protocolo Internet. Cada LAN debe tener su propia direccin IP exclusiva, ya que la direccin IP, ya que identifica aun Host (Estacin de Trabajo)

dentro de una Red LAN. En un entorno de red IP, las estaciones terminales se comunican con otros servidores u otras estaciones terminales. Esto sucede porque cada nodo tiene una direccin IP, que es una direccin lgica nica de 32 bits. Las direcciones IP existen en la capa 3, la capa de red, del modelo de referencia OSI. Estas direcciones son normalmente jerrquicas. Cada red de empresa tiene una direccin y los hosts que residen en la red comparten la misma direccin de red, pero cada host se identifica mediante una direccin nica en la red. La direccin IP incluye la direccin del dispositivo, as como tambin la direccin de la red en la que est ubicado. Las direcciones IP son flexibles debido a que se pueden establecer en el software. El direccionamiento IP hace posible que los datos que pasan por los medios de red de la Internet lleguen a su destino. Como ya se mencion, la direccin IP es un valor de 32 bits escrito en forma de cuatro octetos. Esto significa que existen cuatro grupos, cada uno de los cuales contiene ocho nmeros binarios compuestos por unos y ceros. Cada direccin IP consta de dos partes: el nmero de red y el nmero de host. El nmero de red identifica la red de la que forma parte el dispositivo. El nmero de host identifica la conexin del dispositivo a esa red. IANA, Instituto encargado de asignacin de direcciones IP, reserva las direcciones de clase A, para entidades gubernamentales, las direcciones IP de clase B para empresas medianas y las direcciones IP de clase C para todos los dems. Clase D, reservada para multicast y clase E, para investigacin. Clase A Clase B Clase C Clase D Clase E 1-126 128-191 192-223 224-239 140-254 Las direcciones IP reservadas, que tenga slo nmeros cero o slo nmeros uno en la parte de la direccin que se refiere al host. Las subredes se ocultan de las redes exteriores mediante el uso de mscaras denominadas mscaras de subred. Una mscara de subred tiene como propsito indicar a los dispositivos la parte de una direccin que corresponde al nmero de red (incluyendo la subred), y la parte que corresponde al host. Estas mscaras utilizan el mismo formato que el direccionamiento IP. 32 Bits divididos en cuatro octetos. Direcciones IP estticas (fijas). Un host que se conecte a la red con direccin IP esttica siempre lo har con una misma IP. Las direcciones IP pblicas estticas son las que utilizan los servidores de Internet con objeto de que estn siempre localizables por los usuarios de Internet. Estas direcciones hay que contratarlas. Direcciones IP dinmicas. Un host que se conecte a la red mediante direccin IP dinmica, cada vez lo har con una direccin IP distinta. Las direcciones IP pblicas dinmicas son las que se utilizan en las conexiones a Internet mediante un mdem. Los proveedores de Internet utilizan direcciones IP dinmicas debido a que tienen ms clientes que direcciones IP (es muy improbable que todos se conecten a la vez). Y se clasifican en: Direcciones IP pblicas. Son visibles en todo Internet. Un ordenador con una IP pblica es accesible (visible) desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una direccin IP pblica. Direcciones IP privadas (reservadas). Tabla de Asignacin De Subredes

X)

CONCLUSIONES En el diseo de una implementacin de red, nadie tiene la ltima palabra, por tanto es necesario conocer con precisin la reglamentacin existente. Al seleccionar Hardware y Software, lo ideal es optar por lo mejor y lo que ms se acomode a nuestras necesidades. No se debe adquirir elementos de segunda mano ya que pueden salir muy costos en el futuro inmediato. Fundamental es tambin que todos los elementos cumplan con normas legales de importacin y de licencias para no verse avocado en futuros los jurdicos que aparte de largos son altamente costosos

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

CABLEADO ESTRUCTURADO DIRECCIN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE APURMAC DOCENTE CURSO INTEGRANTES GIlberth Lvano : Administracin de Centros de Tecnologa de Informacin : Jhan RAYME ARCE Carlos SOTO LA SERNA Hugo CASTEEDA ABANCAY APURIMAC

Anda mungkin juga menyukai