Anda di halaman 1dari 59

FONDO DE DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS INDGENA ORIGINARIOS Y COMUNIDADES CAMPESINAS FDPPIOYCC

1. TITULO DEL PROYECTO

PROYECTO: IMPLEMENTACIN DE GANADO LECHERO EN LA COMUNIDAD CHACO - MUNICIPIO DE TIPUANI, PROVINCIA LARECAJA LA PAZ
ORGANIZACIN MATRIZ: CSCIB COMUNIDAD: CHACO MONTO DEL PROYECTO: 999.673,00 Bs. TIPUANI 2010
IMPLEMENTACIN DE GANADO LECHERO EN LA COMUNIDAD CHACO - MUNICIPIO DE TIPUANI, PROVINCIA LARECAJA LA PAZ

2.- RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO N 1 PUNTOS Nombre del Proyecto: 2 Organizacin Matriz: 3 4 Organizacin o Comunidad Ejecutora: DESCRIPCIN Implementacin de ganado lechero en la comunidad Chaco Municipio de Tipuani, Provincia Larecaja La Paz Confederacin Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia CSCIB. Comunidad Chaco Como beneficiarios directos se tendr a 33 familias beneficiarias miembros de la Comunidad Chaco de la provincia Larecaja municipio de Tipuani La Paz quienes se dedicarn a la crianza de ganado de lechero, stos a su vez beneficiarn de forma directa a sus familias mejorando sus ingresos econmicos. Por otro lado, tenemos como beneficiarios indirectos a toda la poblacin del municipio de Tipuani pues que el desarrollo de un sector productivo en la zona traer como impacto a mediano y largo plazo la mejora de caminos y otros. Representante legal del proyecto Constituye en el mximo nivel de toma de decisiones para la implementacin del proyecto, es el brazo articulador entre las comisiones y la comunidad, orientar sus acciones hacia la prevencin anticipada de los problemas evitando en lo posible la prdida de tiempo y recursos. Comisin de administracin Ser el encargado del manejo de los recursos econmicos y de la rendicin de cuenta de los mismos. Estructura del Proyecto: Comisin de ejecucin Debe hacer cumplir con todo lo especificado en la ingeniera del proyecto y que adems los insumos y materiales que se compre para el proyecto. Comisin de control social Controla y realiza seguimiento estricto a todas las acciones deben ser coordinadas con el Directorio del Proyecto y toda la comunidad de los beneficiarios, con el propsito que el proyecto se ejecute de la mejor manera posible.

Beneficiarios Directos e Indirectos:

Se conformaron las siguientes comisiones: Comisin Administrativa: Toribio Mamani Apaza C.I. 2873380-L.P. Ysabel Huayhua C.I. 3395982- L.P. Comisin de Ejecucin: Freddy Clemente Pinto Mendoza C.I. 2307898-L.P. Luz Patricia Huayhua Ayhuana C.I. 2649643-L.P. Comisin de Control Social: Pascual Condori Cantuta C.I. 10910070-L.P. Virginia Martha Maamni Colque C.I. 2080463-L.P. En las comisiones participan la directiva y los agricultores de la comunidad.

Comisiones Responsables de Ejecucin:

7 8

Representante Legal de la Organizacin ante el Proyecto: Ubicacin:

Luis Ascarrunz Brahona C.I. 2139371-L.P. Polticamente el proyecto se encuentra ubicado en el Departamento de La Paz, Provincia Larecaja, en el municipio de Tipuani, a 120 minutos de la localidad de Tipuani considerando transporte vehicular. Problemticas: En la actualidad la comunidad Chaco necesitan de oportunidades para solucionar sus necesidades; primeramente de seguridad alimentaria y luego de desarrollo econmico sostenible. El presente proyecto es una buena alternativa para lograr lo anterior. Actualmente en la comunidad Chaco la produccin de leche es nula debido a que esta zona es aurfera en gran proporcin, y no cuenta con ganado bovino, infraestructura ni parcelas de forraje.

Problemtica y Potencialidades:

Las prcticas en la explotacin deben tambin asegurar que la leche sea producida por animales sanos, bajo condiciones aceptables para estos ltimos y en equilibrio con el entorno medio ambiental. Potencialidades: Suelos y clima adecuados para la produccin de ganado lechero, con un vistazo futuro a la industrializacin de los derivados de leche. Existe demanda interna especialmente en el municipio de tipuani y todas sus comunidades.

10

Objetivos: a) Objetivo General:

Objetivo General

b) Objetivos especficos:

Implementar la produccin de ganado lechero en la Comunidad de Chaco, municipio de Tipuani Provincia Larecaja- La Paz que permitir mejorar la calidad de vida, generar empleos, incrementar los ingresos econmicos de las familias beneficiarias del proyecto.

12

Objetivos especficos Brindar transferencia de tecnologas a travs de talleres de capacitacin y asistencia tcnica a las familias beneficiarias del proyecto. a)Organizacin: Los beneficiarios, debern organizarse mediante la realizacin de asambleas, para poder de sta forma programar todas las etapas de ejecucin del proyecto B) Capacitacin: Los beneficiarios, sern capacitados en tcnicas de manejo y mejoramiento de ganado, todas estas actividades se debern programar entre los beneficiarios, las comisiones y los tcnicos especialistas. C) Planificacin: La planificacin quedar a cargo del representante legal quien deber basarse en el proyecto aprobado y coordinar las tareas con la comisin ejecutora. D) Produccin: Una vez concluida la construccin del mdulo, la implementacin de praderas y la dotacin de ganado e insumos se Componentes y Estrategias de iniciarn las tareas de manejo produccin de leche. ejecucin: E) Comercializacin. La produccin de leche sern destinados a la comercializacin, los novillos gyr son los terneros que nacen de las vacas gyr a lo largo de los aos. Estos son vendidos a los 11 meses. Las novillas gyr quedan en el proyecto para aumentar la cantidad de vacas y leche producida. Las hembras no productivas son vendidas (descarte) y los machos que se encuentren pisando a sus hijas tambin son vendidos. El proyecto genera ingresos por la venta de leche, la venta de novillos gyr y el descarte de hembras y toros. El dinero de la venta de leche ser utilizada para los beneficiarios y pagar otros gastos del proyecto (mantenimiento de la infraestructura, vacunaciones, inseminacin artificial de las hembras, sal, etc). Resultados: Resultados 33 familias beneficiarias son capacitadas en temas referentes la crianza, manejo y mejoramiento de ganado lechero, tambin tienen asistencia tcnica. Las familias beneficiarias cuentan con un mdulo, tanque de

fro y cercado para la crianza de ganado adecuado para el manejo de las vacas lecheras. Existen 10 Ha con forraje de la variedad brachiara brizantha que son usado para la alimentacin del ganado. Las 33 familias beneficiarias cuentan con 27 cabezas de ganado mejorado de la raza gyr, destinados a actividades de produccin lechera. 13 Como principales indicadores se tendrn: Indicadores de Impacto: 14 Impactos a Lograrse con el Proyecto: La implementacin de la produccin de leche en la regin. Mejoramiento de ganado y praderas destinadas a pastoreo Mejor ingreso per cpita en la regin. A corto plazo la venta la leche a buen precio y justo para continuar con la cadena de comercializacin. A mediano plazo intervencin en el mercado local y circundante con la produccin de leche. A largo plazo mejoramiento de la calidad de vida en las familias debido los mayores ingresos por venta sostenible de leche, adems de existir mejor nutricin en las familias.

15 16 17 18 19

Aporte Propio: Monto Solicitado: Presupuesto Total: Duracin:

Bs.84.000,00 Bs. 915.673,00 Bs. 999.673,00 Bs El proyecto en su etapa de ejecucin tendr 9 meses El proyecto se ejecutara en 2 desembolsos

N de Desembolsos:

1er desembolso 66,3 % 606674,3 Bs

2do desembolso 33,7 % 308998,7 Bs

total 100 % 915673,0 Bs

20

Direccin de Personas de Contactos:

Ing. Claudia Crispin Cel. 77552054

3. DESCRIPCIN DE LA COMUNIDAD U ORGANIZACIN BENEFICIARIA. 3.1Comunidad u Organizacin Solicitante del Proyecto. Titulo del Proyecto: IMPLEMENTACIN DE GANADO LECHERO EN LA COMUNIDAD CHACO MUNICIPIO DE TIPUANI, PROVINCIA LARECAJA LA PAZ Nombre de la Comunidad u Organizacin beneficiaria: Comunidad Chaco Direccin, Telfono/Fax: Comunidad Chaco N de Personalidad Jurdica de los beneficiarios: Tipo de Organizacin: Organizacin afiliada a la Confederacin Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia CSCIB. Nombre del Representante Legal de la Organizacin: Luis Ascarrunz Brahona C.I. 2139371-L.P. 3.2 Antecedentes. La idea para la realizacin de ste proyecto nace como iniciativa de los mismos beneficiarios y es llevada a cabo con el impulso de las bases, los dirigentes de la comunidad, han podido llevar la idea de solicitar el financiamiento del proyecto al Fondo de Desarrollo Indgena. En la actualidad la comunidad Chaco necesitan de proyectos que solucionen sus necesidades; primeramente de seguridad alimentaria y luego de desarrollo econmico sostenible. El presente proyecto es una buena alternativa para lograr lo anterior. En la explotacin lechera es el de producir alimentos que aspiran a salvaguardar la salubridad y calidad de la leche cruda de forma que satisfaga las ms altas expectativas de la industria alimentaria y de los consumidores. Las prcticas en la explotacin deben tambin asegurar que la leche sea producida por animales sanos, bajo condiciones aceptables para estos ltimos y en equilibrio con el entorno medio ambiental La necesidad del proyecto se da porque algunos de los beneficiarios ya poseen cierta experiencia en el manejo y crianza de bovinos criollos bajo sistemas extensivos, y desean mejorar sus ingresos a partir de la

incorporacin de razas mejoradas como ser la Gir que tambin es de propsito lechero, tener infraestructuras adecuadas para llevar a cabo una crianza uniforme y en buenas condiciones de salubridad, adems de equipar a los beneficiarios con materiales e insumos veterinarios necesarios para preservar la buena salud de los animales y que al final del ciclo productivo puedan ofrecer un producto de calidad tanto al mercado como a sus propias familias. Los bovinos criollos se vienen desarrollando en forma precaria en la regin desde los inicios de la colonizacin como una actividad complementaria del agricultor, generado recursos alimenticios para su familia. 3.3 Diagnstico de la Comunidad y/o Organizacin Beneficiaria. 3.3.1 a. Poblacin Beneficiada. Poblacin Total (Nios/as, jvenes, adultos y ancianos/as) Descripcin Tipuani Poblacin Total Hombres Mujeres 2.563 1.347 1.216 Fuente: INE Censo de Vivienda 2001 Estructura de la Poblacin por edades. # Viviendas 833 rea rural

b.

Fuente: PDM - Tipuani 2007 - 2011 Nmero de Familias Beneficiadas

Se tiene un Nmero de 35 Familias Beneficiarias con el proyecto La comunidad tiene un promedio de 5 personas por familia, lo que nos da un nmero de 175 Beneficiarios directos del proyecto. c. 1. 2. Nmero de Familias Beneficiadas Tasa de Crecimiento Tasa de Inmigracin +4.72%Fuente PDM 2007-2011 +1.78%Fuente PDM 2007-2011

Los datos anteriores nos dan un resultado final de crecimiento del +6.5% anual (Fuente PDM 2007 2011 Tipuani) 3.3.2 a. Aspectos Socioeconmicos y Socioculturales. ndice de Pobreza.

Los datos del mapa de la pobreza nacional, ubican al Municipio de Tipuani con una tasa de incidencia del 75,2%.EL ndice de la intensidad de la pobreza de la poblacin en el Municipio de Tipuani es como sigue:

Municipio de Tipuani condicin de pobreza Intensidad de la pobreza % Observaciones Marginalidad Pobreza Extrema Indigencia 75,2 Pobreza Moderada Afligida Umbral de Pobreza No 24,8 Pobres Necesidades Bsicas Satisfechas TOTALES 100.0 Fuente: PDM Tipuani 2007 2011 b. 1. Actividad Econmica Principal y Complementaria. Actividad Econmica Principal.

La Principal actividad Econmica de Tipuani y de la zona es la Agricultura. Por la caracterstica del suelo que es arcilloso y se encuentra muy intervenido por la actividad productiva de la zona, actualmente el principal cultivo es el banano y los suelos se encuentran muy agotados en su fertilidad. 2. Actividad Complementaria.

La bsqueda de otras alternativas en la produccin, ha llevado a los habitantes del Municipio a incursionar en la crianza de ganado de todo tipo, porcino y aves de corral. En la actualidad, es la segunda actividad en importancia que se desarrolla en el Municipio c. 1. Calendario de Fiestas y Calendario Productivo Tradicional. Calendario de Fiestas (Festivo y Ritual).

Entre las fechas de celebracin general se encuentran: El Carnaval, Semana Santa, Todos Santos, Navidad, Ao Nuevo y la fiesta de los Colonizadores. Siendo la poblacin de origen andino, muchas de las costumbres del altiplano se estn perdiendo y se estn tomando ciertas costumbres del Departamento de La Paz. Sin embargo el ritual de la Challa an se conserva y se lo realiza antes de iniciar un trabajo, al marcar su ganado o al inaugurar una vivienda o negocio.

El aniversario cvico de Tipuani es el 24 de Junio y el 19 de Marzo se venera al patrono del pueblo San Jos Obrero.

2. Calendario Productivo (Agrcola).


CALENDARIO DE ACTIVIDADES AGRICOLAS M E S E S JU AG SE OC NO DI EN FE M AB M JU JU AG SE OC L. O. PT T. V. C. E. B. AR R. AY N. L. O. P. T. . . x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

CULTIVOS

ARROZ (VERANO) Corte y quema (chaqueado) Limpieza y chaqueo Siembra Control de malezas e insectos Cosecha ARROZ (PRIMAVERA) Preparacin de tierras Siembra Control de malezas e insectos Cosecha SOYA (VER.) Preparacin de tierras Siembra Control de malezas e insectos Cosecha SOYA (INV.) Preparacin de tierras Siembra Control de malezas e insectos Cosecha MAIZ (manual) Corte y quema (chaqueado) Limpieza y chaqueo Siembra Control de malezas e insectos Cosecha MAIZ (Mecanizado) Preparacin de tierras Siembra Control de malezas e insectos Cosecha SORGO (VER.) Preparacin de tierras Siembra Control de malezas e insectos Cosecha SORGO(INV.) Preparacin de tierras Siembra Control de malezas e insectos Cosecha

Fuente: CAO y boletas comunales, febrero 2002.

10

3.3.3

Caractersticas y Aspectos de Equidad de Gnero de los Beneficiarios.

Las decisiones y acuerdos se dan en una asamblea general donde participan un representante de la familia, puede ser el Pap, Mam, hijo, hija, o en algunos casos un representante que no es miembro de la familia pero tiene una carta de poder, los mismos que participan con voz y voto, Cuando dentro la comunidad se requiere tomar algunas decisiones intermedias sobre algunas actividades o proyectos que ya fueron aprobados, en la asamblea convocada para este fin, la directiva tiene la potestad de tomar decisiones. a. Relaciones de Genero.

En el municipio Tipuani se observa un proceso de cambio de actitud debido a las capacitaciones y apoyo realizadas por ONGs, un mayor nmero de mujeres estn participando, de las actividades de su comunidad y sus organizaciones. Instituciones como CEDETI, CEPAC, PDA, AGROSALUD, estn en proceso de fortalecer las organizaciones de mujeres, a nivel de todo el Municipio, con programas dirigidos a ese sector. b. Roles de Hombres y Mujeres en los sistemas de produccin.

Las actividades que se desarrollan con mayor nfasis en el Municipio, es la agricultura, ganadera y el comercio, las relaciones y beneficios que resulta de la actividad productiva se lo puede apreciar en el siguiente cuadro: ROLES DE HOMBRES Y MEJERES EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Genero Actividades Productivas Observaciones Hombre Mujer AGRICULTURA Compra o arrendamiento de la tierra (+) Preparacin de la tierra (+) (-) Compra de semilla (=) (=) Siembra (+) (-) Participan los hijos Deshierbe (=) (=) Participan los hijos Cosecha (+) (-) Almacenamiento (=) (=) GANADERIA Cuidado de los animales (=) (=) Alimentacin (=) (=) Sanidad animal (+) (-) Faenado (+) COMERCIALIZACIN De productor agrcola (+) (-) De productor pecuario (+) (-) Compra insumo canasta familiar (-) (+) Administracin del dinero (+) EDUCACIN (-) (+) CAZA DE ANIMALES (+) Fuente: Secretara de Gnero, Alcalda de Tipuani. 2002. Escala: (+) Participan ms, (-) Participan menos, (=) Participan por igual

11

Como se puede observar, los roles en el aspecto productivo est claramente definido, donde el hombre tiene una mayor participacin en las actividades agrcolas, ganaderas y de comercializacin. El papel central de la mujer en la jurisdiccin Municipal, esta alrededor de la esfera del hogar, hacindose responsable principalmente de la alimentacin, educacin y salud del grupo familiar. c. Participacin de la Mujer en la Toma de Decisiones.

Con la incorporacin en la estructura del Gobierno Municipal de la Secretaria de Gnero, se pretende elevar el nivel de conciencia de la mujer, para que sta sea participe de las decisiones en las organizaciones con presencia en el Municipio. A NIVEL FAMILIAR, la participacin en la toma de decisiones a nivel de ncleo familiar es alta y determinante ya que se encarga directamente de la alimentacin, salud y educacin de los integrantes de la familia. A NIVEL COMUNAL, a nivel de comunidad la participacin de la mujer es regular. En algunas comunidades y barrios de nuestro Municipio se observan mujeres lderes que son presidenta de OTB. EN LO MUNICIPAL, la participacin de la mujer es limitada, prueba de ello se observa en la actualidad tanto en el H. Concejo Municipal como en el Ejecutivo, la participacin de una mujer.

3.3.3.1 Beneficiarios Directos e Indirectos Dentro del Proyecto. Los beneficiarios directos del proyecto son 31 familias, conformado por pequeos productores que sustentan las necesidades de salud, alimentacin y educacin de sus familias. Los beneficiarios indirectos del proyecto suman ms de 500 personas, durante la ejecucin, y est constituido por los comercializadores, transportistas, mano de obra contratada para trabajos de campo, responsables del proceso de pre - beneficiado, etc. Otros beneficiarios indirectos despus de la ejecucin del proyecto son: tcnicos responsables de produccin, tcnicos responsables de calidad, transportistas, etc. 3.3.3.2 Equidad de Gnero. La participacin de las mujeres dentro las actividades del proyecto son muy importantes, puesto que las mujeres se caracterizan por ser buenas administradoras de los recursos econmicos y toman las mejores decisiones, enfatizando en el campo de desarrollo social de las familias. Por esta razn, en el directorio del proyecto tendrn un 40% de participacin. Los hijos e hijas en general participarn en los cursos de capacitacin, en los talleres de planificacin y otras actividades, puesto que ellos tienen ideas nuevas y renovadoras para el desarrollo de la zona. 3.3.4 a. Aspectos Sociales. Nivel de Escolaridad. Poblacin de 15 aos y ms, Por condicin y Tasa de Alfabetismo
SEXO Total Total Total Total POBLACIN TOTAL 3.722.699,00 1.149.511,00 40.423,00 8.844,00 LEE Y ESCRIBE 2.977.853,00 955.543,00 30.962,00 7.898,00 NO LEE NI ESCRIBE 744.846,00 193.968,00 9.461,00 946 TASA DE ALFABETISMO 79,99 83,13 76,6 89,3 TASA DE ANALFABETISMO 20,01 16,87 23,4 10,7

UBICACIN GEOGRFICA BOLIVIA LA PAZ LARECAJA TIPUANI

FUENTE: Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 1992 (I.N.E.)

12

En estos municipios, la mitad de la Poblacin tiene menos de dos aos de escolaridad, la poblacin analfabeta es menor al 70%, con mayor analfabetismo en las mujeres. Poblacin de 6 a 19 aos, por condicin y Tasa de Asistencia Educativa
INASISTENCIATOTAL TASA DE TASA DE INASISTENCIA POR MARGINALIDAD 6,11 5,12 7,06 5,03

NO ASISTE (NUNCA ASISTIO)

NO ASISTE (PERO ASISTIO)

UBICACIN GEOGRFICA

BOLIVIA LA PAZ LARECAJA TIPUANI

2.152.439,00 613.480,00 19.886,00 3.317,00

1.599.737,00 476.964,00 12.776,00 1.941,00

552.702,00 136.516,00 7.110,00 1.376,00

NO ASISTE (TOTAL)

421.266,00 105.093,00 5.707,00 1.209,00

131.436,00 31.423,00 1.403,00 167

74,32 77,75 64,25 58,52

25,68 22,25 35,75 41,48

19,57 17,13 28,7 36,45

FUENTE: Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 1992 (I.N.E.)

13

POR ABANDONO

ASISTE

TOTAL

Los siguientes datos han sido recopilados de la Direccin Distrital de educacin correspondiente al Municipio de Tipuani, en este sentido se hace el siguiente detalle de dicha informacin. Estructura Institucional: Nmero de Matriculados Nivel Inicial Matriculados a Nivel Inicial
NOMBRE DE LA UNIDAD EDUCATIVA Ncleo Tipuani Eduardo Avaroa Germn Busch Nstor Paz Zamora San Juanito Montecarlo Ncleo Chuquini Mcal. Andrs de Santa Cruz Bautista Saavedra Pedro Domingo Murillo Simn Bolivar 16 de Julio LUGAR DE UBICACION Germn Busch Cangalli Cotapampa La Rinconada Chuquini La Loma Unutuluni Paniagua Chima INSCRITOS H 34 9 4 18 H 47 9 9 3 42 M 30 13 4 9 M 38 8 9 5 33 EFECTIVOS H 33 10 4 19 H 34 6 9 5 37 M 30 13 2 9 M 37 8 9 5 31 TOTAL 63 23 6 28 71 14 18 10 68

Como se aprecia en la figura referente al Ncleo de Tipuani, la mayor cantidad de matriculados con que cuenta en el Nivel Inicial es la Unidad Educativa Eduardo Avaroa, esto se debe precisamente a que se encuentra ubicada en la misma capital del Municipio. Luego se tiene a la unidad Educativa La Rinconada con un nmero de matriculados bastante importante de nios y nias que van a sus primeras etapas de formacin escolar, adems se debe este hecho por la cercana a las actividades mineras de la mina San Juanito y a la misma capital del Municipio de Tipuani. En tercer lugar se ha identificado a la U.E. Cangalli, por la importancia poblacional que tiene y adems por su historia y la actividad minera que se realiza en el lugar. Los niveles de abandono escolar no son muy altos o casi no ha habido procesos de abandono, la asistencia a sido constante y regular.

Estructura Institucional: Nmero de Matriculados Nivel Primario: 1er a 5to Grado y Nivel Primario 1 a 5 Grado

14

NOMBRE DE LA UNIDAD EDUCATIVA Ncleo Tipuani Eduardo Avaroa Germn Busch Nstor Paz Zamora San Juanito Montecarlo Ncleo Chuquini Mcal. Andrs de Santa Cruz Bautista Saavedra Pedro Domingo Murillo Simn Bolivar 16 de Julio

LUGAR DE UBICACION Germn Busch Cangalli Cotapampa La Rinconada Chuquini La Loma Unutuluni Paniagua Chima

NIVEL DE FUNCIONAMIENTO INI-PRI INI-PRI INI-PRI INI-PRI PRI PRI INI-PRI PRI PRI-SEC

INSCRITO S H 194 57 6 47 H 210 29 50 14 173 M 167 46 3 47 M 213 28 56 16 156

EFECTIVOS H 190 56 5 47 H 195 20 50 14 174 M 159 58 4 47 M 194 32 56 16 150

TOTAL 349 114 9 94 389 52 106 30 324

Fuente: Direccin Distrital de Educacin Tipuani Posteriormente se tiene a la Unidad de Germn Busch con una poblacin escolar numricamente representativo al igual que la U.E. de San Juanito Montecarlo. Ambos establecimientos con cercana a la capital Municipal, pero tambin con una gran actividad minera y una concentracin poblacional significativa. Mientras que la U.E. Nstor Paz Zamora tiene una matriculacin baja, debido a la poca poblacin existente en esa poblacin. El tema de desercin escolar no tiene un nivel alto, puesto que los ndices que seala el cuadro de inscritos y de los efectivos esta dentro el rango establecido por las normas de la Ley de la Reforma Educativa. Nivel Primario: 6 a 8 Grado. NIVEL DE LUGAR DE INSCRITO FUNCIONAUBICACION S MIENTO H M Larecaja PRI-SEC 73 50 Germn Busch INI-PRI 53 39 Cangalli INI-PRI 16 29 Cotapampa INI-PRI 1 La Rinconada INI-PRI 28 25 Chuquini PRI 110 118 La Loma PRI 4 5 Unutuluni INI-PRI 30 26 Paniagua PRI 4 1 Chima PRI-SEC 93 107 Fuente: Direccin Distrital de Educacin Tipuani

NOMBRE DE LA UNIDAD EDUCATIVA Ncleo Tipuani Unzuaga de la Vega Eduardo Avaroa Germn Busch Nstor Paz Zamora San Juanito Montecarlo Ncleo Chuquini Mcal. A. de Santa Cruz Bautista Saavedra Pedro Domingo Murillo Simn Bolvar 16 de Julio

EFECTIV OS H 68 51 16 1 28 96 4 30 4 93 M 55 43 29 25 99 3 26 1 103

TOTAL 123 94 45 1 46 195 7 56 5 196

La comparacin a travs de los dos Ncleos se detecta que la matriculacin en el ciclo Primario correspondiente a 6 hasta el 8 grado, las ms altas son las U.E. Mcal. Andrs de Santa Cruz correspondiente a la poblacin de Chuquini; 16 de Julio de la poblacin de Chima y como tercer lugar en matriculados se tiene a la UE. De Oscar nzaga de la Vega y Eduardo Avaroa correspondientes a la poblacin de Tipuani (capital). Todas ellas tienen la caracterstica de estar en poblaciones altamente concentradas por la gran actividad minera. Estructura total: Nmero de Matriculados Gestin 2006 - Matricula General NOMBRE DE LA LUGAR DE NIVEL DE TURNOS TOTAL UNIDAD EDUCATIVA UBICACION FUNCIONA-

15

MIENTO Ncleo Tipuani Unzuaga de la Vega Eduardo Avaroa Germn Busch Nstor Paz Zamora San Juanito Montecarlo Ncleo Chuquini Mcal. A. de Santa Cruz Bautista Saavedra Pedro Domingo Murillo Simn Bolivar 16 de Julio b. Cobertura de Salud. ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR SECTOR
UBICACIN GEOGRFICA BOLIVIA LA PAZ LARECAJA TIPUANI SECTOR PUBLICO 1.780,00 313 22 2 SEGURIDAD SOCIAL 242 32 0 0 IGLESIA 119 22 0 0 ONG 203 86 2 1 TOTAL 2.344,00 453 24 3

Capital Tipuani Germn Busch Cangalli Cotapampa La Rinconada

PRI-SEC INI-PRI INI-PRI INI-PRI INI-PRI

M M M/T M/T M M M M/T M M/T

248 506 182 16 168 140 73 180 45 593

Chuquini PRI La Loma PRI Unutuluni INI-PRI Paniagua PRI Chima PRI-SEC Fuente: Direccin Distrital Tipuani

Fuente: Ine - Sistema Nacional De Informacin En Salud(Snis) c. 1. Tipos de enfermedades. Causas Principales para la Mortalidad.

Las causas principales para la mortalidad son: las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), anemias, desnutricin, parasitosis y las enfermedades de la piel. La mujer, en poca de gestacin, est expuesta a los elevados ndices de anemia, desnutricin y mortalidad prenatal (Fuente: Centro de Salud Hospital de Tipuani). 2. Epidemiologa: Tipo de Vacunas y Cobertura.

En la gestin se realizan las siguientes campaas de vacunacin: polio, pentavalente, BCG, triple viral, poliomielitis, difteria tetnica, cubriendo el 100% de la poblacin. (Fuente: Centro de Salud Hospital de Tipuani). 3. Grado y Cobertura de Desnutricin Infantil.

En el municipio de Tipuani la desnutricin infantil en nios menores de 5 aos es aproximadamente del 25%. El grado de desnutricin segn peso/edad en nios menores de 5 aos es del 24.11% en nios y 20.79% en nias. El indicador Peso/Edad suele ser utilizado generalmente para controlar el crecimiento de los nios. Si un nio est con bajo peso, la causa puede ser desnutricin crnica o aguda. El grado de desnutricin segn peso/talla en nios menores de 5 aos es del 8.04% en nios y el 10.89% en nias. El indicador peso/talla da una informacin sobre el estado nutricional actual e indica si el nio sufre de desnutricin aguda o no.

16

d.

Dinmica Poblacional: Emigracin, Inmigracin, mortalidad, esperanza de vida

La dinmica poblacional que generan las personas, ya sea, con el ingreso o salida de un lugar determinado es mayormente por causas econmicas. De acuerdo a las boletas de encuestas, el Municipio tiene una poblacin dinmica tanto expulsora como receptora. 1. Emigracin.

Es un cambio de lugar de residencia de las personas, en busca de mejores medios de vida, ya sea de carcter temporal, continuo o permanente en el lugar de destino. i. Temporal: Proporcin Segn, Tiempo, poca, Edad, Sexo y Ocupacin

La emigracin temporal en el Municipio, se da mayormente entre los meses de diciembre a febrero, en poca de inicio de clases, y en los meses de junio julio por el chaqueo y la siembre de los cultivos. La emigracin temporal se da especialmente en los jvenes estudiantes que han cumplido con el bachillerato y cuyo destino es la ciudad de La Paz y Cochabamba, con el objetivo de continuar sus estudios superiores. En el rea rural sucede lo mismo nios que culminan sus estudios primarios emigran a la capital del Municipio a continuar sus estudios secundarios. EMIGRACIN TEMPORAL
Tiempo (Meses) Dic.-Feb Juno Motivos Estudios 63% Edad 10-14=32% 17-23=41% Siembra, chaqueo, 30 cosecha=37% adelante = 27% 64% 36% Sexo Ocupacin Hombres Mujeres Ocupacin Estudiante Agricultor, Tractorista Lugar de Destino La Paz =45% rea urbana=23% Otro Dpto.=32%

Fuente: Boletas Comunales y Familiares del Auto-diagnstico Municipal, Febrero 2008. ii. Definitiva: Proporcin Segn, Tiempo, poca, Edad, Sexo y Ocupacin

La emigracin definitiva se da en los meses de noviembre y febrero, esta situacin es dada por la bsqueda de nuevas alternativas de empleo y por estudios superiores en la ciudad de La Paz y al rea urbana de Tipuani y Otros Municipios Cercanos. EMIGRACIN DEFINITIVA
Tiempo (Meses) Noviembre febrero Motivos Edad Sexo Hombres Mujere s Ocupacin Estudiantes 58% 42% Agricultores Lugar de Destino La Paz = 38% rea urbana = 24% Otro Dpto. = 38%

Estudio = 64% 10-14 = 29% 17-23 = 35% 30 adelante = Chaqueo, cosecha =36% 36%

Fuente: Boletas Comunales y Familiares del Auto-diagnstico Municipal, Febrero 2008.

17

2.

Inmigracin.

La inmigracin en Tipuani se da por la llegada de familias de Departamentos como: Cochabamba, Oruro, Sucre, Potos y La Paz en su mayora. Temporal: Proporcin Segn, Tiempo, poca, Edad, Sexo y Ocupacin La inmigracin temporal en el Municipio se da en pocas de chaqueo y cosecha, las edades oscilan entre 17 a 40 aos, los cuales se dan por motivos de trabajos. INMIGRACIN TEMPORAL
Tiempo (Meses) JunioDiciembre poca Siembra, chaqueo y cosecha Edad 17-29 =73% 30 adelante=27% Sexo Hombres Mujeres 61% 39% Motivos Trabajo=100% Ocupacin Agricultura

Fuente: Boletas Comunales y Familiares del Auto-diagnstico Municipal, Tipuani 2008. Definitiva: Proporcin Segn, Tiempo, poca, Edad, Sexo y Ocupacin La inmigracin definitiva en Tipuani, es dada mayormente en los meses de enero-marzo, mayormente por motivos de trabajo y comercio que llegan con sus familias. INMIGRACIN DEFINITIVA
Tiempo Motivos (Meses) Enero - Agricultura Marzo =42% Comercio=58 % Edad 0-15=16% 16-29=63% 30adelante =21% Sexo Hombres Mujeres 59% 41% Ocupacin Agricultor =29% Chofer =09% Profesor =6% Comerciante =54% Lugar de Origen Cochabamba, Oruro, Sucre, Potos y La Paz

Fuente: Boletas Comunales y Familiares del Auto-diagnstico Municipal, Tipuani 2008 3. Tasa de Natalidad.

La tasa de natalidad en el municipio de Tipuani es de alrededor de 22 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Esto da una natalidad de 2.2% anual (Fuente: Centro de Salud Hospital de Tipuani). 4. Tasa de Mortalidad: General, Materna e Infantil

A nivel de la Provincia Larecaja, la mortalidad infantil es de 56 por cada mil nacidos vivos. La tasa de mortalidad general en el Municipio es de 10 por cada mil nacidos vivos. La mortalidad infantil en el Municipio es de 4 por cada mil nacidos vivos. Entre las causas principales para la mortalidad en el Municipio se encuentran: las enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), la desnutricin y los accidentes de trnsito. 5. Tasa de Crecimiento Poblacional

18

La Provincia Larecaja tiene una tasa de crecimiento del 0.1% segn el Censo del 2001. El Municipio de Tipuani, tiene una tasa de crecimiento del 6.7% anual tomando en cuenta la poblacin del Censo 1992 y 2001. 6. Esperanza de Vida.

En el municipio de Tipuani, la esperanza de vida es de 66 aos en las mujeres y 63 aos en los hombres (Fuente: Indicadores Sociales y Econmicos, abril 2000). 3.3.5 Infraestructura de los Servicios Bsicos Existentes.
Utilizan gas de garrafa o por caera para cocinar Se abastecen de agua por caera de red Tienen radio o equipo de sonido Tienen bao, wter o letrina Tienen vehculo automotor 12,66 9,79 2,19 3,31 Tienen bao y desage a alcantarillado Tienen energa elctrica

TOTAL HOGARES

DESCRIPCIN

BOLIVIA LA PAZ Larecaja Tipuani

1.977.665 629.916 19.764 2.776

62,27 65,49 46,32 40,49

64,38 65,75 34,34 62,93

63,28 56,98 29,53 37,21

47,42 69,83 21,98 36,5

58,37 59,77 23,05 56,05

75,71 77,6 61,82 63,62

a.

Agua Potable (Cobertura y Estado de los Sistemas Agua Potable)

La cobertura de la red de agua en el sector urbano es de 50.000 metros de caeras matriz subterrnea. Cuentan con 26 pozos de agua, cuatro de ellos en produccin. En el rea urbana el consumo de agua se los realiza mediante pileta, administrada por la Cooperativa de Servicios Pblicos. En el rea rural se cuenta con: pozo bomba, pozos rosarios y grifos comunales, piletas, ro y noria, las cuales son utilizadas para el consumo humano y crianza de animales. b. Fuentes y Uso de Energa

19

Tienen televisor 54,37 53,6 19,47 48,02

1.

Tipo de Fuente: Elctrica, Gas, Lea y Otros

En el rea urbana, la energa ms utilizada es la elctrica 97% y el 3% utilizanVelas o paneles solares. Mientras que el 73% del rea urbana utilizan gas licuado para la cocina y el 27 % cocinan con lea. En el rea rural la energa ms utilizada es la lea 48%, kerosene 18%, 15% utiliza gas licuado, elctrica 12%, un 4% paneles solares y 3% utilizan velas. 2. Empresa de Servicios.

La Cooperativa Rural de Electrificacin, cuenta con oficinas en el municipio de Tipuani. El cobro de las facturas de luz lo realizan en su propia oficina.En el rea rural, las comunidades que cuentan con energa elctrica distribuida.

3.

Cobertura Domiciliaria y Consumo Per-cpita.

En el rea urbana el 97% de las familias, cuentan con energa elctrica. El consumo promedio por familia es de 90 KW/mes. c. Cobertura y Medios para la Eliminacin de Excretas.

En el municipio de Tipuani actualmente se est construyendo un moderno sistema de alcantarillado sanitario con un costo de 1.563.317 dlares americanos, su laguna de tratamiento se construir en la Zona Norte y contar con un tanque de agua de 500.000 litros de capacidad. La eliminacin de excretas, se la realiza mediante pozos ciegos o letrinas rsticas. Resultados de las boletas familiares del auto-diagnstico, en el rea rural de Tipuani, aproximadamente el 74% de las familias cuentan con baos o letrinas, el 26% realizan sus necesidades a campo abierto. d. 1. Medios de Comunicacin y transporte. Red Vial, Aeroportuaria y Fluvial

El Municipio est atravesado por la Ruta del camino que ingresa a Guanay, la cual conecta en su recorrido con las localidades de Tipuani i. Principales Tramos, Longitudes y Accesibilidad Segn Clase

Los caminos de acceso a las comunidades son de tierra y ripio en su mayora. Gran parte de los tramos camineros se encuentran deteriorado, las cuales no son accesibles todo el ao. Esta empeora en poca de lluvia (noviembre marzo). ii. Frecuencia y Periodos de Uso

Los das de mayor uso de los caminos vecinales y troncales del Municipio son los fines de semana y en poca de cosecha.

20

La Cooperativa de Transporte Mixto 10 de Febrero" y el Sindicato de Transporte Mixto 16 de julio, realizan servicios a las comunidades aledaas a Tipuani. Existen 4 sindicatos de moto-taxis, la Veloz del Ichilo y 20 de febrero que cubren el rea urbana y comunidades cercanas. e. Centros recreativos y otros.

1. Club Deportivos.- Grupos instituidos en todas las comunidades, con el fin de fomentar la recreacin deportiva. 2. Karaokes, Discotecas y Otros.- Existen una diversidad de centros de recreacin Diurna y Nocturna que se encuentran en el Municipio de Tipuani. 3.4 Identificacin del Problema. En la actualidad la comunidad Chaco necesitan de oportunidades para solucionar sus necesidades; primeramente de seguridad alimentaria y luego de desarrollo econmico sostenible. El presente proyecto es una buena alternativa para lograr lo anterior. Actualmente en la comunidad Chaco la produccin de leche es nula debido a que esta zona es aurfera en gran proporcin, y no cuenta con ganado bovino, infraestructura ni parcelas de forraje. Las prcticas en la explotacin deben tambin asegurar que la leche sea producida por animales sanos, bajo condiciones aceptables para estos ltimos y en equilibrio con el entorno medio ambiental. 3.4.1 Situacin Sin Proyecto.

La Principal problemtica que existe en la Comunidad Chaco, es la falta de alimentos de primera necesidad en este caso la produccin de la leche. Finalmente todos los beneficiarios se dedican a la crianza de animales menores como ser cerdos y gallinas criollas pero eso con el nico fin de autoconsumo. Entonces otro de los problemas que se ha podido apreciar en la zona es que si bien los productores cuentan con una extensin de terreno apropiada para la produccin agrcola y especialmente pecuaria debido a las caractersticas de los suelos y climticas de la zona; stas tierras no estn siendo aprovechadas, ya que para trabajar en stas tierras y volverlas productivas los propietarios deben realizar una inversin econmica, misma que los productores no estn en condicin de hacer. Todos estos problemas generan un elevado ndice de pobreza en la zona. 3.4.2 Situacin Con Proyecto.

Con la implementacin del proyecto se contara con mdulo para la crianza de ganado lechero con diferentes salas de produccin, que albergara al ganado con caractersticas genticas mejoradas, cubriendo las demandas del mercado, por lo tanto se incrementaran los ingresos econmicos de los beneficiarios. As mismo se formara recursos humanos capacitados en el rea pecuaria en especial en lo que se refiere al manejo de ganado lechero.

21

rbol de problemas

Fuente: Elaboracin propia 2012. 3.4.1 rbol de objetivos

3.5 Justificacin. Por todo lo anteriormente sealado, es necesario incentivar al desarrollo de las actividades productivas en la zona, brindando apoyo especialmente a la produccin ganadera debido a las caractersticas de potencialidad de la zona, y a que es necesario brindar oportunidades de desarrollo a los pobladores de la Comunidad Chaco; a mediano plazo, ste proyecto permitir que los beneficiarios puedan emprender una empresa comunal generando de sta forma mejores ingresos econmicos a las familias involucradas en el proyecto. De no darse la ejecucin del presente proyecto en la Comunidad se tendr una tendencia a la migracin de los pobladores hacia centros urbanos y peri urbanos del pas o incluso al extranjero en busca de mejores oportunidades de desarrollo para la familias. Adems el valor nutricional de la leche para la seguridad alimentaria como un todo es mayor que el valor individual de los nutrientes que la componen debido a su balance nutricional nico. La cantidad de agua en la leche refleja ese balance. En todos los animales, el agua es el nutriente requerido en mayor cantidad y la leche suministra una gran cantidad de agua, contenido aproximadamente 90% de la misma.

22

En una proporcin significativa de la poblacin humana, la deficiencia de la enzima lactasa. La mayora de los individuos con baja actividad de lactasa desarrollan sntomas de intolerancia a grandes dosis de lactasa, pero la mayora puede consumir cantidades moderadas de leche sin padecer malestares. No todos los productos lcteos poseen proporciones similares de lactasa. La fermentacin de lactosa durante el procesado baja su concentracin en muchos productos, especialmente en los yogures y quesos. 4 ASPECTOS ORGANIZACIONALES PARA LA ADMINISTRACIN Y EJECUCIN DEL PROYECTO. 4.1 Administracin del proyecto La estructura organizativa comunitaria es el siguiente:

4.2. Funciones especficas Representante legal: El representante legal tiene como funcin ser el representante de la Comunidad ante el Fondo de Desarrollo Indgena y las instancias competentes que darn el financiamiento para la ejecucin del proyecto. l, como mxima autoridad de la Comunidad es el responsable de realizar cuantos trmites sean necesarios para la aprobacin del proyecto, as como la de realizar el seguimiento del proyecto hasta su aprobacin. Comisin de administracin: Comisin responsable del buen manejo de los recursos econmicos del proyecto; estar conformada y elegida por normas internas de cada organizacin, y tendr las siguientes funciones: Apertura y manejo de la Cuenta Bancaria mancomunada a nombre del Proyecto (dos o ms miembros de la Comisin tendrn firma autorizada).

23

Gestionar el registro del Proyecto al Sistema informtico de gestin y modernizacin administrativa SIGMA. Comisin de ejecucin: Ejecuta directamente el proyecto. Debe remitir informes a las comisiones cuando estas lo requieran adems de coordinar la compra de insumos con la comisin administrativa. Comisin de Control Social: Solicitan informes a la Comisin de Ejecucin y Comisin Administrativa. Informan en las reuniones de los beneficiarios sobre el inicio, avance y cierre del Proyecto. Tcnico administrativo: El tcnico administrativo tiene como funcin colaborar y asesorar a los beneficiarios que conforman la comisin administrativa en todos los trmites administrativos, as como en el descargo por todos los gastos efectuados durante la ejecucin del proyecto desde su apertura hasta su finalizacin adems de elaborar los informes respectivos para la solicitud de los desembolsos. Tcnico agrnomo: El tcnico agrnomo tiene como funcin colaborar y asesorar a la comisin ejecutora, adems debe ser el directo asesor para la ejecucin del proyecto en todas sus etapas, deber brindar apoyo tcnico a los beneficiarios en la ejecucin del proyecto; al mismo tiempo deber brindar asesoramiento en la compra de los materiales, equipo, animales y otros insumos a adquirir con el proyecto para garantizar que la calidad de los productos adquiridos vayan acorde a lo que se espera del proyecto, es decir que todo aquello que se compre cumpla con los requerimientos tcnicos pre-establecidos

24

DESCRIPCIN DEL PROYECTO.

5.1 Ubicacin. 5.1.1 Ubicacin Poltica y Geogrfica del Proyecto.

TIPUANI

Comunidad de Chaco

25

Departamento: Provincia: Seccin: Municipio: Comunidad:

La Paz Larecaja Sexta Tipuani Chaco

La comunidad del proyecto del municipio de Tipuani se encuentra a 45 Kilmetros de la capital del municipio 5.1.2 Acceso a la Zona del proyecto. El principal tramo caminero del Municipio es La Paz Caranavi Guanay Tipuani con una longitud aproximado de 260 Km., transitable todo el ao, de alguna manera requiere el constante mantenimiento, porque en tiempo de lluvias se deterioran de gran manera y son intransitables entre los meses de diciembre, enero febrero y marzo. Tiempo de viaje desde la ciudad de La Paz hasta Tipuani en vehculo pequeo es de 9 horas, el tramo La Paz Caranavi se lo puede realizar en flota 6 horas o vehculos pequeos expresos 4 horas El tramo Caranavi Guanay Tipuani en vehculo pequeo expreso en 4 horas (vehculo pequeo por las caractersticas de la va caminera). 5.1.3 Descripcin Fsica del rea del Proyecto. La zona tiene una topografa ondulada y vegetacin arbrea en las cabeceras de los Chacos de los productores, el clima es clido y relativamente hmedo, las precipitaciones empiezan por lo general en Noviembre y terminan en Marzo. El suelo es franco a arcilloso y se encuentra muy intervenido por la actividad productiva de la zona, actualmente el principal cultivo es el banano y los suelos se encuentran muy agotados en su fertilidad. a) Fisiografa Los materiales acarreados y depositados por los ros, quebradas y por sus constantes cambios de cauce, modelaron de diversa forma la superficie de la tierra, dejando atrs innumerables lechos y lagunas abandonadas que dieron origen a la formacin de diferentes paisajes y sub-paisajes.

26

Segn la naturaleza fisiogrfica de los paisajes y sub-paisajes, se identificaron en los distritos de Tipuani unidades fisiogrficas: llanura aluvial antigua y sub-reciente. b) Topogrficos. La topografa general es predominantemente ondulada sinuosa, con pendientes Los datos fueron extrados de mapas del IGM a escala 1:50.000. c) Relieve Se presentan diferencias notables en el relieve superficial de los suelos del Municipio. Al tratarse de suelos que fueron formados por rebalses, montaas rocosas y otros, estos presentan paisajes homogneos. d) Climticos (temperatura mnima, media y mxima) La temperatura media anual en los ltimos 3 aos predomina desde 24,5 C. Los extremos diarios fluctan entre 30 y 36 para la mxima (en verano) y entre 5 y 6 para la mnima (en ltimo invierno). e) Altura sobre el nivel del mar y otros. Las altitudes en el territorio varan desde alturas mnimas de 2.220 m.s.n.m. en el Norte hasta alturas mximas de 2.250 m.s.n.m. en el Sur. Por lo general la altitud promedio es de 2.235 m.s.n.m. f) Hidrolgicos (precipitacin media anual). Existe una importante variacin en la pluviosidad total en los ltimos 3 aos, Segn el mapa de isoyetas e isotermas del departamento (SENAMHI) est comprendido entre las isoyetas 1.100 mm y 1.500 mm de precipitacin. El mayor porcentaje de las lluvias se concentran en los meses que van desde noviembre a marzo (estacin hmeda, verano), y el menor porcentaje se registra en los meses de junio hasta agosto (estacin seca, invierno). El balance hdrico de la estacin de Tipuani muestra una situacin de equilibrio, con una evapotranspiracin potencial de 1.256 mm; slo hay un mnimo de exceso de humedad entre febrero y mayo y una deficiencia que es ms notoria en el mes de octubre, principalmente. 5.1.4 Ingeniera del Proyecto. El proyecto en su fase de ejecucin cuenta con seis etapas las que se muestra a continuacin:

27

Primera Etapa: Contratacin de Tcnico Administrador, Tcnico Agrnomo del proyecto y capacitacin a las familias beneficiarias. a) Contratacin de Tcnico Administrador y Agrnomo del proyecto En esta etapa se realizar inmediatamente despus de que se realice el primer desembolso por parte del FDPPIOYCC, se efectuar una reunin entre las comisiones, los tcnicos y los beneficiarios para coordinar las actividades a realizar como ser contratacin de tcnicos y capacitacin. Para la parte operativa del proyecto, la comisin del proyecto en coordinacin con las autoridades de las comunidades beneficiarias seleccionara mediante una convocatoria pblica al personal tcnico administrativo y Agrnomo, bajo los siguientes trminos de referencia Administrador/a o de ramas afines Termino de referencia: Persona con formacin en contabilidad a nivel medio, tcnico superior o licenciado, facilidad de comunicacin, experiencia de trabajo con comunidades rurales, trabajo permanente en la comunidad donde se encuentra ubicada el proyecto. Cuyas funciones son: Gestionar el desembolso de los recursos econmicos con el Directorio del proyecto Llevar la contabilidad del recurso econmico del proyecto Administracin de los recursos Manejo de archivos e inventariacin de los bienes Preparar informe econmico para la Comisin Tcnica va Directorio del Proyecto

28

Rendir cuentas por la administracin de los recursos econmicos ante las autoridades pertinentes en corresponsabilidad. Realizar cotizaciones y comprar de materiales que intervienen en el proyecto. Apoyo en la planificacin del proyecto.

Es el responsable directo de la administracin de los recursos econmicos que se manejen en el proyecto (elaboracin, presentacin de balances econmicos al finalizar la consecucin de cada resultado concerniente al proyecto). Agrnomo y/o ramas afines Termino de referencia: Profesional a nivel licenciatura o Tcnico superior en Agronoma, Veterinaria y otras ramas afines, con facilidad de comunicacin, capacidad de trabajo en equipo y manejo de personal, experiencia de trabajo con comunidades rurales, trabajo permanente en la comunidad donde se encuentra ubicada el proyecto. Cuyas funciones son: Anlisis de la Estrategia y plan de trabajo del Proyecto. Conformar las comisiones y el equipo tcnico del proyecto Realizar capacitaciones en: 1er taller. - Sistemas de crianza y reproductores; 2do taller.- Seleccin de animales, empadre y gestacin; 3er taller.- Parto y manejo del hato de ganado lechero; 4to taller.Sistemas de pastoreo y nutricin; 5to taller. - Sanidad, renovacin de hato lechero y mejoramiento gentico. Realizar el seguimiento respectivo del Proyecto. Compra y dotacin de semilla forrajera y botiqun sanitario. Compra y dotacin de semovientes.

b) capacitacin a las familias beneficiarias Con el propsito de lograr resultados ptimos en la implementacin y ejecucin del proyecto, se priorizar la formacin de los recursos humanos para llevar adelante el proyecto. Entre las principales tareas se tiene previsto organizar talleres de capacitacin y asesoramiento tcnico. Los talleres de capacitacin a los beneficiarios se realizarn durante la ejecucin del proyecto. Los eventos se programaran considerando la disponibilidad de tiempo de los beneficiarios para garantizar al menos el 95% de participacin de los beneficiarios. En lo que compete a los talleres de capacitacin, los productores tendrn un enfoque terico, debemos considerar adems que, lo que busca el proyecto es que a corto plazo los beneficiarios sean capaces de manejar de forma independiente el mdulo de crianza para ganado lechero, se capacitarn tanto a hombres como a mujeres a fin de que vayan alternando actividades dentro del manejo de los bovinos lecheros; lo que se busca por tanto es que en base a los conocimientos tericos adquiridos durante la ejecucin del proyecto se vayan realizando las prcticas en el mdulo de

29

crianza, con la finalidad de que cuando el proyecto finalice la etapa de ejecucin los beneficiarios hayan adquirido conocimientos prcticos como tericos y puedan manejar la granja, las temticas a desarrollarse en los 5 talleres sern: 1er taller. - Sistemas de crianza - Reproductores

2do taller.

- Seleccin de animales - Empadre y gestacin

3er taller.

- Parto - Manejo del hato de ganado lechero

4to taller.

- Sistemas de pastoreo - Nutricin y sanidad

5to taller.

- Renovacin de hato lechero - Mejoramiento gentico

Los trabajos de extensin se complementarn con intercambiar experiencias entre los productores sobre las mejores tcnicas de manejo del ganado. El Servicio de asesoramiento tcnico, aconsejar a los productores sobre las nuevas metodologas de crianza de ganado bovino ms apropiado de acuerdo a el clima del lugar, caractersticas de suelo, recursos econmicos y culturales del productor, tenencia de tierras, nmero de animales por productor, especies forrajeras y capacidad de administracin y cuidados de los hatos.

Segunda Etapa: Construccin, equipamiento y cercado de modulo para la crianza de ganado lechero Para la parte operativa del proyecto, la comisin del proyecto en coordinacin con las autoridades de la comunidad beneficiaria seleccionar mediante una convocatoria pblica a las empresas constructoras, las mismas que tendrn las especificaciones que estn en anexos, forma de pago, plazo de entrega. En esta etapa, se realizara la construccin de modulo para la crianza de ganado doble propsito que consistir en las instalaciones de bebederos, establos para vacas, sala de ordea y almacn de concentrados. Antes de mencionada construccin, los beneficiarios del proyecto debern terraplenar, socializar y legalizar el rea de construccin.

30

Construccin.- Las dimensiones adecuadas del mdulo de ganado lechero se calcularon en funcin del tamao del proyecto es decir una capacidad mxima de produccin de 32 cabezas, tambin se consideraron aspectos ambientales como temperatura, humedad, y vientos predominantes en la zona. Estos aspectos de capacidad mxima de produccin y factores ambientales determinaron las siguientes dimensiones del mdulo: superficie construida 479 m2. Se construir con calamina, para la cubierta de la instalacin, porque es un material que no permite la proliferacin de ratas e insectos (que pueden ser vectores de enfermedades) y mantiene limpio el interior de las instalaciones. A pesar de que la calamina es un conductor de calor, no existirn inconvenientes con la temperatura elevada dentro las instalaciones ya que en el diseo de la misma se contempla grandes superficies de ventilacin. El modulo lechero consistir en: Establos para vacas.- Los establos son fundamentales para alcanzar niveles altos de produccin lechera. La pendiente del piso es de 2% en direccin hacia los canales de drenaje. Consta de las siguientes partes: Bebederos para animales puestos aun altura adecuada Comedero Pasaje central Pasaje para ordea Canal de desage de desperdicios Canal abierto. Sala de ordea.- actualmente es ms comn la instalacin de una unidad de ordea, donde existen puestos individuales que ayudan al orden, higiene, comodidad y tiempo. Un ordeador puede ordear a mano ms o menos 10 vacas, pero es necesario tener otro obrero para preparar las vacas, hacer el lavado, desinfeccin y secado de la ubre. Almacn de concentrados.- el almacn para guardar concentrados ser un cuarto seco, con buena ventilacin y con piso firme. No debe tener hendiduras que permitan el acceso a ratas o pjaros. Antes de mencionada construccin, los beneficiarios del proyecto debern terraplenar, socializar y legalizar el rea de construccin. Equipamiento.- El mdulo tendr equipo para la conservacin de la leche. Un tanque de leche o enfriador de leche consiste en una tina interior y otra exterior, realizadas en acero inoxidable de calidad alimenticia. El tanque de expansin directa, soldado en el interior, tiene un sistema (evaporador) de placas y tubos en los que circula gas refrigerante (R22). Ese gas absorbe el calor del lquido contenido en la tina (la leche). Los tanques de expansin directa se entregan con un compresor y una grilla de condensacin en la que tambin circula gas refrigerante. El mismo principio que para un refrigerador/heladera (refrigeracin por compresin). Todos los tanques tienen un termmetro que permite verificar la temperatura del interior del tanque. La mayora de los tanques tienen un sistema de lavado automtico: se utilizan agua fra y caliente combinada con productos de limpieza cidos y bsicos. Una bomba y un difusor lavan el interior, lo que permite conservar ese espacio limpio cada vez que el tanque es vaciado.

31

Casi todos los tanques disponen de una caja de comandos con un termostato que controla el proceso de enfriado. La persona responsable puede poner en marcha o detener el tanque, comandar la agitacin de la leche, iniciar el proceso de lavado del interior del tanque y reiniciar el sistema. Los tanques ms recientes y de gran capacidad estn equipados con un sistema de control y alarma. Esos sistemas verifican la temperatura del interior del tanque, el funcionamiento del agitador, el equipo de fro y la temperatura del agua de lavado. En caso de mal funcionamiento, se dispara una alarma. Esos sistemas pueden adems guardar en la memoria la temperatura y el mal funcionamiento por un determinado perodo. Cercado del mdulo.- Cuando las tres hectreas ya se encuentren desmontadas se proceder al cercado del terreno.

Los beneficiarios en sta etapa utilizarn callapos , madera y alambre de pas, los callapos sern colocados a una distancia de tres a seis metros y a una altura de un metro veinte, lo que significa que los callapos debern cortarse de un largo de un metro con ochenta centmetros a fin de que 1/3 del poste se incruste en el suelo para garantizar estabilidad, adems se colocarn cuatro lneas de alambre de pas con una separacin de cuarenta cm. la primera lnea a partir del suelo y las restantes tres lneas a una distancia de 25 cm. Esta cerca de callapos y alambre que se arme, deber cubrir todo el permetro del terreno.
Tercera Etapa: Habilitacin de praderas, compra de forraje y siembra. La siguiente etapa, compete la habilitacin de tierras para praderas realizada por las familias beneficiarias como contraparte del proyecto, sta representa la etapa de mayor impacto ambiental porque se deber desmontar un rea mnima de 3.226 m2 por cada beneficiario, lgicamente sta tarea se realizar de forma grupal en el terreno comunal de los beneficiarios, obteniendo el rea mnima para el pastoreo del ganado dotado por el proyecto. Para sta tarea los beneficiarios realizarn la roza, tumba y quema de los terrenos, y la habilitacin de sus parcelas en barbecho, permitiendo la siembra de forraje. Seguidamente se realizar la compra de forraje el cual ser dotado a las familias beneficiarias, la variedad sugerida es Brachiaria brizantha ya que esta variedad es apta para el lugar del proyecto, su densidad de mencionada variedad es 710 kg/ ha, por lo cual se comprar 75 kg de semilla para 10 ha, los beneficiarios realizaran la siembra y en un lapso de cinco meses y la pradera ya ser aprovechada. Adems cabe recalcar que lo que se desea es que a mediano plazo los productores puedan implementar un sistema de pastoreo rotativo de forma comunal, por lo que se espera que a un mediano plazo, los productores vayan implementando estas praderas mejoradas a lo largo y ancho de las hectreas que disponen para el pastoreo de los animales, porque de esta forma se incrementara la produccin de materia verde y materia seca por hectrea permitiendo incrementar la carga animal. Cuarta etapa: Compra y reparticin de semovientes y botiqun sanitario.

32

Compra y reparticin de semovientes La ltima etapa comprende la compra y entrega de las cabezas de ganado para los beneficiarios, para ello,la adquisicin de semovientes, la realizar la unidad operativa del proyecto en coordinacin con el comit de gestin, a travs de la publicacin en prensa, para la adjudicacin de empresas distribuidoras de ganado o personas naturales que estn interesados en proveer, semovientes necesarios para la produccin lechera, las mismas que tendrn las especificaciones siguientes: raza, edad, forma de pago y plazo de entrega La adquisicin de los semovientes se justifica, porque son necesarios para la implementacin de produccin lechera, donde sern directamente beneficiarias, las familias de la comunidad. Se adquirirn cabezas de ganado mejorado de la raza Gir, 27 vaquillas de 12-18 meses, que sern entregados en un total de 27 cabezas a todos los beneficiarios del proyecto. Esta raza se adapt a trpico boliviano por su resistencia al calor y los parsitos externos. Sus caractersticas raciales son: Cabeza con frente redonda (ultra convexa), cuernos hacia abajo, colores de pelo diversos desde el colorado y diferentes tonos, manchado, chilcheado, y moro. Tiene un pliegue de cuero suelto llamado barbilla. Estas se adquirirn en la granja proveedora, lo que significa que para trasladar a las 27 reses a la Comunidad de Chaco se deber alquilar camiones. Estos semovientes sern adquiridos con registro sanitario y registros individuales, y sern llevados directamente a los mdulos construidos para la crianza de ganado lechero.

Vaca de la Raza Gyr. Para la produccin lechera en el trpico.

La produccin, debido a que el tiempo de ejecucin del proyecto es de 9 meses solamente, la produccin quedar en manos de los beneficiarios directamente, sin embargo, como durante todo el proyecto de ejecucin ha existido un asesoramiento tcnico por parte el tcnico agrnomo contratado, y los beneficiarios ya cuentan con cierta experiencia en el manejo de ganado lechero, stas actividades productivas se han de desarrollar de forma exitosa. Comercializacin. La produccin de leche sern destinados a la comercializacin, los novillos gyr son los terneros que nacen de las vacas gyr a lo largo de los aos. Estos son vendidos a los 11 meses. Las novillas gyr quedan en el proyecto para aumentar la cantidad de vacas y leche producida. Las hembras no productivas son vendidas (descarte) y los machos que se encuentren pisando a sus hijas tambin son vendidos. El proyecto genera ingresos por la venta de leche, la venta de novillos gyr y el descarte de hembras y toros. El dinero de la venta de leche ser utilizada para los beneficiarios y pagar otros gastos del proyecto (mantenimiento de la infraestructura, vacunaciones, inseminacin artificial de las hembras, sal, etc).

33

5.2 Objetivos y Resultados Esperados del Proyecto. 5.2.1 Objetivo General Implementar la produccin de ganado lechero en la Comunidad de Chaco, municipio de Tipuani Provincia Larecaja- La Paz que permitir mejorar la calidad de vida, generar empleos, incrementar los ingresos econmicos de las familias beneficiarias del proyecto.

5.2.2. Objetivos especficos Brindar transferencia de tecnologas a travs de talleres de capacitacin y asistencia tcnica a las familias beneficiarias del proyecto. Implementar la construccin, equipamiento y cercado de modulo para la crianza de ganado lechero. Implementar parcelas con Forraje para la alimentacin del ganado lechero. Contribuir a mejorar la produccin de leche con la introduccin de ganado mejorado. Resultados del Proyecto.

5.2.3

5.2.3.1 Resultados a corto plazo

33 familias beneficiarias son capacitadas en temas referentes la crianza, manejo y mejoramiento de ganado lechero, tambin tienen asistencia tcnica.

Las familias beneficiarias cuentan con un mdulo, tanque de fro y cercado para la crianza de ganado adecuado para el manejo de las vacas lecheras. Existen 10 Ha con forraje de la variedad bachiara brizantha que son usado para la alimentacin del ganado. Las 33 familias beneficiarias cuentan con 27 cabezas de ganado mejorado de la raza gyr, destinados a actividades de produccin lechera.

5.2.3.2 Resultados a mediano plazo

Se producen al menos 164.250,00 litros de leche anualmente.

34

El ingreso bruto total por la comercializacin de leche para las 33familias es de al menos 492.750,00 Bs anualmente. Todos los beneficiarios aplican las tcnicas de crianza y manejo de ganado lechero y aplican sistemas de pastoreo. Se mejora la calidad nutricional de la mayora de las praderas establecidas. Los productores agrcolas tienen un incentivo para la produccin lechera.

5.2.3.3 Resultados a largo plazo

Se mejora el ganado genticamente en base al pie de cra entregado. Se realiza el manejo y renovacin de hato lechero bajo programas bien establecidos. Los beneficiarios se han organizado en una empresa lechera comunal. Se busca alternativas de dar valor agregado a la produccin.

5.3 Actividades del Proyecto. 5.3.1 Descripcin de las Actividades.


RESULTADOS ACTIVIDADES INDICADORES Y MEDIO DE VERIFICACIN . Documentos, contratos de tcnicos. . Fotografas, listas de los talleres con las familias beneficiarias. .Planillas de control de asistencia debidamente firmados por los beneficiarios. . Informes tcnicos y actas de conformidad. INSUMOS NECESARIOS POR ACTIVIDAD Material de escritorio. Material para capacitacin Libro de actas Mquinas fotogrficas.

33 familias beneficiarias son capacitadas en temas referentes a la crianza, manejo y mejoramiento de ganado bovino, tambin tienen asistencia tcnica.

. Planificar actividades operativas para el desarrollo del proyecto. . Publicacin en prensa para la contratacin de consultores por producto . Contratacin de consultores por producto (administrador y agrnomo) . Se realiza 5 talleres de capacitacin sobre el manejo adecuado de ganado lechero. . Se realiza prcticas en el manejo de ganado. . Informe del primer desembolso y sus respectivos descargos . Informe del segundo desembolso y sus respectivos descargos. . Informe final y sus respectivos descargos

35

Las familias beneficiarias cuentan con un mdulo, tanque de frio y cercado para la crianza de ganado adecuado para el manejo de las vacas lecheras

Existen 10 Ha con forraje de la variedad bachiara brizantha que son usado para la alimentacin del ganado.

. Realizarn los beneficiarios como contraparte el terraplenado del terreno a ser construido como tambin el cercado del mdulo. . Publicacin en prensa para la adjudicacin de empresas constructoras, y proveedoras de alambre de pas, callapos, madera, tanque de frio por tem. . Cotizaciones, adjudicacin y entrega de la construccin del mdulo para la crianza de ganado lechero. . Cotizaciones, adjudicacin y entrega de la los materiales para cercar. . Cotizaciones, contratacin de flete de transporte para la entrega de tanque de frio. . Cotizaciones, adjudicacin y entrega del tanque de frio. . Realizaran las familias beneficiarias como contraparte el preparado de terreno y la siembra de semilla forrajera. . Publicacin en prensa para la adjudicacin de empresas proveedoras de semillas. . Cotizaciones, adjudicacin y entrega de semilla.

. Documentos de la adjudicacin de la empresa constructora. . Fotografas de la entrega de la construccin del mdulo a las familias beneficiarias. . Contrato firmado entre la empresa constructora y el proyecto. . Informes tcnicos y actas de conformidad.

Material escritorio.

de

Libro de actas Mquinas fotogrficas. Planillas de asistencia para los trabajos realizados por los comunarios.

Las 33 familias beneficiarias cuentan con 27 cabezas de ganado de calidad, destinados a actividades de produccin de leche.

. Publicacin en prensa para la adjudicacin de empresas proveedoras de ganado. . Cotizaciones, contratacin de flete de transporte para la entrega de semovientes. . Cotizaciones, adjudicacin y entrega de semovientes.

. Facturas y descargos . Contrato firmado entre el proveedor de semilla y el proyecto. .Documentos de compra de semilla . Fotografas de la entrega de la semilla a las familias beneficiarias. . Informes tcnicos y actas de conformidad. .Planillas de control de asistencia de trabajos como contraparte debidamente firmados por los beneficiarios. Conformidad. . Documentos de compra de ganado . Fotografas de la entrega del ganado a las familias beneficiarias. . Informes tcnicos y actas de conformidad.

Material escritorio.

de

Libro de actas Mquinas fotogrficas. Planillas asistencia de

Material escritorio.

de

Libro de actas Mquinas fotogrficas.

36

5.3.2 Plan de Trabajo Plan de Trabajo (Comisin de administracin)


No. 1 Actividad Acta de recepcin y conformidad del proyecto. Objetivo Aprobar la ejecucin del proyecto mediante actas en la gestin 2012 Fecha y lugar Inmediatamente aprobado el proyecto lugar sede de la comunidad de Chaco del municipio de Tipuani. Inmediatamente Aprobado el proyecto para su ejecucin. Participan Central Agrario secretario general, Administrador y parte tcnica del proyecto. Central Agrario Secretario general y representante del Fondo Indgena Comisin administrativa conformada para la ejecucin del proyecto. Comisiones de administracin Responsable Responsable del proyecto

Autorizacin de viaje-proyecto.

Coordinar las actividades entre los beneficiarios y el financiador. (Fondo indgena) Efectivizar las transacciones econmicas para realizar la compra y adjudicacin de empresas. Realizar la adjudicacin de la empresa constructora y la compra de semilla forrajera. Realizar el descargo e informe econmico del primer desembolso planteada en el proyecto por el administrador del proyecto Realizar la adjudicacin de la proveedora de ganado Informar del avance del proyecto a las 3 comisiones conformadas en el proyecto. Realizar un informe econmico de la conclusin de la ejecucin del proyecto

Tcnicos, Representante del Fondo Indgena, y autoridades. Representante del proyecto.

Consolidacin bancariaproyectos.

Inmediatamente Aprobado el proyecto Lugar La Paz. Entre los meses uno al cuarto de acuerdo a la adjudicacin de empresas Ciudad de La Paz En el mes cuarto en La Paz en instalaciones del Fondo Indgena.

Comprobantes de descargosconstructora y proveedora de semilla. Primer Informe econmicoproyectos

Representante legal del proyecto.

Comisin de administracin.

Administrador y representante legal del proyecto.

Comprobantes de descargosproveedora de ganado lechero Resumen ejecucin Proyecto. de del

De acuerdo a la adjudicacin de empresas Ciudad de La Paz Fines del noveno mes Comunidad de intervencin Noveno mes de la gestin de ejecucin del proyecto.

Comisiones de administracin

Representante legal del proyecto.

3 comisiones conformadas en el proyecto. 3 comisiones conformadas por el proyecto.

Representante legal del proyecto. Responsable del Proyecto, administrador y parte tcnica del proyecto.

Informe Final

Elaboracin propia 2012

37

Plan de trabajo (Comisin Tcnica de Ejecucin)


N 1 Actividad Anlisis de la Estrategia y plan de trabajo del Proyecto. Objetivo Explicar el contenido del proyecto que consiste en la implementacin de ganado para la produccin lechera en la comunidad de Chaco Municipio de Tipuani provincia Larecaja. Coordinar las actividades entre los beneficiarios y el financiador. (Fondo indgena) Capacitacin a las familias beneficiarias del proyecto sobre el manejo del hato lechero. Dotar al productor de ganado bovino lechero y realizar seguimientos a las prcticas agrcolas. Dotar de un mdulo para la crianza de ganado bovino Fecha y lugar Inmediatamente a la aprobacin del proyecto, lugar sede de la comunidad Chaco municipio de Tipuani. Participan Representante legal secretario general y parte tcnica del proyecto. Responsable Responsable del proyecto

Conformar las comisiones y el equipo tcnico del proyecto. Coordinar los cinco talleres de capacitacin

Inmediatamente Aprobado el proyect En los nueve meses que durara el proyecto.

Representante legal secretarios generales y parte tcnica del proyecto. Todas las familias beneficiarias del proyecto, tcnico y comisin de ejecucin 33 familias beneficiarias y un Ingeniero Agrnomo. Comisiones formadas comunidad comisin seccional. Comisiones formadas comunidad comisin seccional.

Responsable del Proyecto

Comisin de ejecucin.

Compra y dotacin de ganado bovino lechero,

Adjudicacin de la empresa constructora

Dotacin de semilla forrajera y botiqun sanitario

Se dotara de semilla forrajera y botiqun sanitario a las familias beneficiarias

La compra se realizara en el mes sexto al octavo. Entrega en la Comunidad Chaco En el mes uno al cuarto de la ejecucin del proyecto comunidad Chaco En los meses 2 y 4 de la ejecucin del proyecto

Responsable del Proyecto

por y

Responsable del Proyecto.

por y

Responsable del Proyecto.

FUENTE. Elaboracin Propia 2012.

38

Mes 1 Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8 N

Mes 9

La comunidad misma evaluara el desempeo del equipo de control social integrado por agricultores. En cualquier momento se puede reemplazar a cualquier miembro del equipo en una reunin abierta convocada para ese propsito. El equipo de agricultores es responsable ante la comunidad. La forma de crear esa responsabilidad es inculcar al equipo la importancia de reportar los resultados del proyecto y el uso de los recursos en las reuniones peridicas ante toda la comunidad. Actividad

Plan de trabajo (Control social)

39
Asegurar la responsabilidad mutua entre los socios en el proceso del proyecto implementado. Objetivo Comisin de control Social y Autoridades de cada comunidad Participan Comisin de Control Social Responsable

Fecha del primer al noveno mes despus del primer desembolso de 2012 Lugar comunidad Chaco Municipio de Tipuani. Fecha y lugar

El equipo de agricultores debe responsabilizarse El equipo por el buen de agricultores uso del fondo (Control e informar Social) a debe la llevar registros de la produccin en el tiempo de comunidad sobre sus decisiones en cuanto a los ejecucin niveles aceptables del proyecto de (9 riesgo, meses). los Estos niveles pertenecen de a la comunidad y se deben mantener donde insumos empleados. sean de fcil consulta por ellos.

40

Representantes de los equipos de agricultores (Control social) hacen una evaluacin formal del apoyo que han recibido de la parte tcnica. Estos resultados se compartirn pblicamente en un ampliado para aprobar el informe final del proyecto.

Fuente Elaboracin Propia 2012

5.3.3 Cronograma de Actividades.


N 1 1.1 1.2 ACTIVIDAD APOYO TECNICO Planificar actividades operativas para el desarrollo del proyecto. Publicacin en prensa para la contratacin de consultores por producto MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9

41

1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2 2.1

Contratacin de consultores por producto (administrador y agrnomo) Se realiza 5 talleres de capacitacin sobre el manejo adecuado de ganado lechero. Se realiza prcticas en el manejo de ganado. Informe del primer desembolso y sus respectivos descargos Informe del segundo desembolso y sus respectivos descargos. Informe final y sus respectivos descargos CONSTRUCCIN DEL MODULO, CERCADO Y EQUIPAMIENTO PARA LA CRIANZA DE GANADO DOBLE PROPOSITO Realizarn los beneficiarios como contraparte el terraplenado del terreno a ser construido como tambin el cercado del mdulo. Publicacin en prensa para la adjudicacin de empresas constructoras, y proveedoras de alambre de pas, callapos, madera, tanque de fri por tem. Cotizaciones, adjudicacin y entrega de la construccin del mdulo para la crianza de ganado lechero. Cotizaciones, adjudicacin y entrega de la los materiales para cercar. Cotizaciones, contratacin de flete de transporte para la entrega de tanque de frio. Cotizaciones, adjudicacin y entrega del tanque de frio PREPARACIN DEL TERRENO Y SIEMBRA DE SEMILLA FORRAJERA. Realizaran las familias beneficiarias como contraparte el preparado de terreno y la siembra de semilla forrajera. Publicacin en prensa para la adjudicacin de empresas proveedoras de semillas. Cotizaciones, adjudicacin y entrega de semilla. DOTACIN DE GANADO DOBLE PROPOSITO Y Publicacin en prensa para la adjudicacin de empresas proveedoras de ganado. Cotizaciones, contratacin de flete de transporte para la entrega de semovientes Cotizaciones, adjudicacin y entrega de semovientes.

2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3 3.1 3.2 3.3 4 4.1. 4.2 4.3

42

6. MATRIZ DE PLANIFICACIN 6.1 Marco Lgico del Proyecto

43

OBJETIVO GENERAL Implementar la produccin de ganado lechero en la Comunidad de Chaco, municipio de Tipuani Provincia Larecaja- La Paz que permitir mejorar la calidad de vida, generar empleos, incrementar los ingresos econmicos de las familias beneficiarias del proyecto. RESUMEN NARRATIVO DE LOS OBJETIVOS
O.E.1 O.E.2 O.E.3 O.E.4

Brindar transferencia de tecnologas a travs de talleres de capacitacin y asistencia tcnica a las familias beneficiarias del proyecto. Implementar la construccin de un mdulo, equipamiento y cercado para la crianza de ganado lechero. Implementar parcelas con Forraje para la alimentacin del ganado lechero.

Contribuir a mejorar la produccin de leche con la introduccin de ganado mejorado


RESUMEN NARRATIVO DE LOS RESULTADOS INDICADORES La adopcin de conocimientos por parte de los productores en los talleres de capacitacin es del 85%. Capacitacin de 5 talleres sobre el manejo adecuado del ganado lechero, los cuales son: 33 familias beneficiarias son capacitadas en temas referentes a la crianza, manejo y mejoramiento de ganado bovino, tambin tienen asistencia tcnica. 1er taller. - Sistemas de crianza, Reproductores 2do taller. Seleccin de animales, Empadre y gestacin 3er taller.- Parto, Manejo del hato de ganado lechero 4to taller.- Sistemas de pastoreo, Nutricin y sanidad 5to taller.- Renovacin de hato lechero, Mejoramiento gentico - Nmina de participantes de los talleres. Informes y fotografas del evento. MEDIOS VERIFICACIN DE SUPUESTOS PRESUP UESTO

Familias beneficiarias participan en las los eventos de capacitacin. Existen recursos humanos para la capacitacin. Existe disponibilidad de ambientes para realizar los talleres de capacitacin 122778

R.1

A.1

ACTIVIDAD

INDICADORES Las 33 familias de la Comunidad Chaco estn en coordinacin con el administrador y agrnomo. Trminos de Referencia publicados en prensa o medios de difusin para la contratacin de consultores por producto (administrador y agrnomo). 44 Contrato de un Ingeniero Agrnomo y un Administrador

MEDIOS VERIFICACIN

DE

SUPUESTOS Condiciones climaticas favorables para realizar la actividad

PRESUP UESTO

a.1.1

Planificar actividades operativas para el desarrollo del proyecto.

Planillas de evaluacion de campo. Fotografias de visita de campo. informe de seguimiento de campo. Publicacin en prensa.

1600

a.1.2

Publicacin en prensa para la contratacin de consultores por producto Contratacin de consultores por producto (administrador y agrnomo)

Profesionales adjudicados por la publicacin Existe el desembolso oportuno para el pago a profesionales

300

a.1.3

Firma de contratos.

115200

7. ANLISIS Y EVALUACIN DEL PROYECTO. 7.1 Evaluacin Tcnica

Dada la priorizacin de la produccin de leche como una necesidad de los beneficiarios la adquisicin de ganado mejorado es primordial para poder mejorar el ganado lechero por esta razn se propone la introduccin de la raza gyr lechera que tienen caractersticas de produccin lechera. Las caractersticas y las razones para la introduccin del ganado Gyr lechera son por la alta produccin de leche ya que si se ordea dos veces al da se sabe que llegan a producir por arriba de los 10 lt de leche en 365dias, 2190 lt de leche, 348 kg de grasa y 307 kg de protena al ao. Las razones por las que se propuso esta raza son: Adaptabilidad al calor Excelente produccin Mayor retorno econmico sobre el costo de alimentacin. Merito gentico sin igual Mucha flexibilidad a una gama amplia de condiciones ambientales.

La raza Gyr es la segunda raza en produccin de leche que tiene lechero esta raza es sugerencia de las partes tropicales de Bolivia por su rusticidad es fcilmente adaptable especialmente como raza lechera. Se realizara la asistencia tcnica para que el ganadero aumente la produccin de su pequea empresa, se realizara planes de mejoramiento del recurso animal y del ambiente, que estar conformado por la alimentacin, sanidad, clima, gestin, manejo animal identificando y utilizando los mejores animales que muestren estar adaptados a las condiciones ambientales de la finca, lo cual se alcanzara con el uso de registros productivos como produccin de leche. 7.2 Financiera

La evaluacin financiera del proyecto nos permite obtener una apreciacin de la rentabilidad del proyecto a travs de diferentes indicadores. Los egresos estn expresados por los costos variables o de operacin y los costos fijos determinados a partir de los costos unitarios por ao programados en el captulo previo Anlisis de Indicadores de Evaluacin Econmica y Financiero.

45

A partir de la cuantificacin de los beneficios generados y la determinacin de costos (fijos y variables) para cada ao, se determina la proyeccin de ganancias y/o prdidas con el fin de determinar la factibilidad econmica y tcnica del proyecto Con la evaluacin Econmica y Financiera se pretende comparar los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del proyecto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de su ejecucin y el aporte al bienestar neto de la sociedad. Con este fin, se determin el flujo de caja del proyecto.

46

7.2

Financiera
Nombre del proyecto: IMPLEMENTACION EN LA PRODUCCION DE GANADO LECHERO FLUJO DE INVERSIN CON FINANCIAMIENTO PUBLICO Y PRIVADO (DONACIN) PERIODOS PREVIOS / AO O PROGRAMACION PLANEACION INSTALACION INVERSIONES / AO Presup Aporte externo (Bs) Presup Aporte local (Bs) TOTAL INVERSIONES FLUJO DE PRODUCCION 0 Venta de leche 0 0 0 INGRESO POR VENTAS CALCULO DEPRECIACION 1 SERVICIOS NO PERSONALES 2 MATERIALES Y SUMINISTROS 3 ACTIVOS REALES SALDO 0 912100 86100 998200 0 1 0 287500 0 0 0 287.500 1 10858 3451,7 14310 237364 2 0 350900 0 0 0 350.900 2 10858 3451,7 14310 223054 3 0 350900 0 0 0 350.900 3 10858 3451,7 14310 208745 4 0 350900 0 0 0 350.900 4 10858 3451,7 14310 194435 5 0 350900 0 0 0 350.900 5 10858 3451,7 14310 180126 6 0 350900 0 0 0 350.900 6 10858 3451,7 14310 165816 7 0 350900 0 0 0 350.900 7 10858 3451,7 14310 151507

0 219356 28844

251673

TOTAL DEPRECIACION

14310

14310

14310

14310

14310

14310

14310

47

ESTADO DE RESULTADOS DETALLE/AO INGRESOS VENTAS VALOR DE RESCATE TOTAL INGRESOS EGRESOS 1 SERVICIOS NO PERSONALES 2 MATERIALES Y SUMINISTROS 3 ACTIVOS REALES 0 1 287.500 0 287.500 13.500 5.000 110.940 2 350.900 350.900 3 350.900 4 350.900 5 350.900 6 350.900 350.900 13.500 5.000 110.940 7 350.900 151.507 502.407 13.500 5.000 110.940

350.900 350.900 350.900 Estructura de costos por gestin 13.500 13.500 13.500 13.500 5.000 5.000 5.000 5.000 110.940 110.940 110.940 110.940

TOTAL EGRESOS UTILIDAD ANTES DE IMPTO IUE 25% UTILIDAD DESPUES DE IMPTO DETALLE/AO FLUJO DE CAJA (+) DEPRECIACION (+) AMORTIZACION INTANGIBLE INVERSION FLUJO NETO DE CAJA VAN TIR UTILIDAD NETA UTILIDAD NETA ACUMULADA RENTABILIDAD ANUAL RENTABILIDAD ACUMULADA Rentabilidad acumulada Eficiencia inversin ingresos 0 0,0 0,0 0,0 -999.673 -999.673 380.479 20,1% 0 0 0

129.440

129.440

129.440 221.460 55.365 166.095 3 166.095 14.310 99.999,9 280.404

129.440 221.460 55.365 166.095 4 166.095 14.310 99.999,9 280.404

129.440 221.460 55.365 166.095 5 166.095 14.310 99.999,9 280.404

129.440 221.460 55.365 166.095 6 166.095 14.310 99.999,9 280.404

129.440 372.967 93.242 279.725 7 279.725 14.310 99.999,9 394.034

158.060 221.460 39.515 55.365 118.545 166.095 FLUJO DE CAJA 1 2 118.545 166.095 14.310 14.310 99.967,3 99.967,3 232.822 280.372

232.822 232.822 0,23 0,23 2,03 2,39

280.372 513.194 0,28 0,51

280.404 793.598 0,28 0,79

280.404 1.074.002 0,28 1,07

280.404 1.354.407 0,28 1,35

280.404 1.634.811 0,28 1,64

394.034 2.028.845 0,39 2,03

48

7.3. Social Desde el punto de vista social, el proyecto lgicamente incidir de manera positiva en la regin, no es extrao el relacionar siempre el desarrollo econmico al desarrollo social. La reactivacin de la actividad ganadera en la zona, permitir que los beneficiarios, entren el marco de la colaboracin debido a que, durante la ejecucin del proyecto es necesario que stos trabajen juntos coordinando todas las actividades, esto permitir que los pobladores de la comunidad, provenientes de distintos lugares del pas puedan integrarse mucho ms en el marco del buen vivir. Por otro lado, la capacitacin que se d, enmarcada en la equidad de gnero, permitir que las mujeres jueguen un papel ms activo en el manejo de la ganadera; obviamente, si bien la mayora de stas tareas requieren de un esfuerzo fsico para realizar por ejemplo la inmovilizacin de los animales, las mujeres podrn ayudar y realizar tareas de importancia para el xito de la produccin como ser la aplicacin de inyectables, castracin de los novillos y otras, puesto que contarn con los conocimientos tcnicos tericos y prcticos necesarios; adems de ayudar en tareas ms sencillas pero no de menor importancia como ser la siembra de los pastos en la implantacin de praderas. 7.4 Ambiental

Ambientalmente, el proyecto no ocasiona grandes impactos negativos al medio ambiente, sin embargo una de las actividades ms dainas con el medio ambiente que se dar es la habilitacin de tierras para pastoreo por medio del sistema tradicional de rala y quema de los campos (chaqueo), sin embargo se debe considerar que por fines econmicos y de practicidad, sta es la forma ms rpida y barata de realizar sta actividad, sin embargo no se producir dao alguno al suelo dadas las caractersticas que ste presenta segn el Plan de Uso de Suelos de la zona, es decir que la habilitacin para tierras de pastoreo no traer consecuencias futuras como la erosin hdrica a largo plazo debido principalmente a que despus del chaqueo se espera recubrir la superficie del suelo con coberturas vegetales, tanto gramneas naturales, como pastos implantados que recubrirn al menos un 95% del total del rea, lo que significa que se reducir el impacto de la lluvia sobre el suelo en poca hmeda y las races de los pastos tambin mantendrn la estructura del suelo para evitar su erosin por escorrenta. Por otro lado, ya que los animales estarn criados bajo sistema extensivo, no se realizar manejo de residuos slidos, ya que se espera que los desechos producidos por las reses, devuelvan nutrientes al suelo por abonamiento; sin embargo cundo se realicen las prcticas de desparasitacin al interior del brete, los animales debern permanecer tres das encerrados en el lugar hasta que liberen todas las heces fecales contaminadas con parsitos, y posteriormente stas sern recolectadas y depositadas en una posa de compostaje para transformar el estircol contaminado en compost, lo que permitir que los patgenos del estircol mueran en el proceso de compostaje por los incrementos de temperatura que se darn al interior de la mezcla; permitiendo que se obtenga un compost libre de patgenos el cual podr ser utilizado tanto para el abonamiento de las praderas como para abonar los cultivos que los beneficiarios manejan en sus propiedades.

49

Factor Aire

Impacto EMISION DE CO2 por chaqueo NO SE MODIFICA SE ALTERA

Topografa Paisaje

Suelo Agua Vegetacin

NO SE ALTERA NO SE ALTERA LIMPIEZA

Flora y Fauna Clima Edificios histricos Zonas de reunin Ambiente Visual Zonas comerciales Ruido Escuelas Iglesias Esparcimiento Radioactivos Biolgicos Qumicos

NO SE AFECTA NO SE AFECTA NO APLICA NO APLICA SE ALTERA NO IMPACTA NO IMPACTA NO IMPACTA NO IMPACTA NO IMPACTA NOAPLICA NOAPLICA NOIMPACTA

Medidas de Mitigacin Se dejan cortinas rompe vientos vivos que absorbern el CO2 producido y se colocarn rascadores vivos al interior de los pastizales La siembra de pastos permitir conservacin de suelos para evitar la erosin. Se construyen corrales y el brete con materiales de la regin que no afecten el paisaje. No se construyen planchas de cemento. Se preservan abrevaderos naturales Al ser un lugar donde se siembra pastizal se restablecer con rboles maderables de la regin Proteccin ambiental. Especies de flora y fauna silvestres.

Ya que las construcciones a realizar son de una sola planta.

Los productos qumicos aplicados son inyectables y se manejan las heces fecales con residuos de stos

Inorgnicos Inflamables Aguanotratad a

NOAPLICA NOAPLICA NOAPLICA

50

51

52

PROYECTO: Mejoramiento de la actividad agropecuaria en pastizales potreros para la produccin de ganado de engorde en la la comunidad de Paltani

8. PRESUPUESTO DEL PROYECTO.

8.1 Estructura de Inversiones.


N DES C RIP C IN F D PP IOY C C 547233 237815 0 0 130625 915673 F UENTE SDE F INANC IAMIE NTO (B s.) % 54,7 23,8 0,0 0 13,1 91,6 P ROP IO 0 0 0 84000 0 840 00 % 0,0 0,0 0,0 8,4 0,0 8,4 TOTAL 547233 237815 0 84000 130625 999673 % 54,7 23,8 0,0 8,4 13,1 100,0

1 OBRAS FSICAS, MATERIALES Y SUMINISTROS 2 MAQUINARIA Y EQUIPO 3 MANO DE OBRA CALIFICADA 4 MANO DE OBRA NO CALIFICADA 5 CAPITAL DE TRABAJO TOT AL(Bs.)

8.2 Presupuesto Consolidado Detalle de Costo de Inversiones.


N 1 31120 31300 32100 34600 39500 39600 42230 P ARTID A F UENTESD EF INANC IAMIENTO F DP P IOYC C % P ROP IO % TOTAL %

OBR ASF S ICAS , MATE RIAL ESYS UMINIS TR OS 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0 0,0 8,4 8,4 0 0 0 0 0 0 0 0,0 8,4 2475 78880 354 4800 113,5 610,5 460000 87233 48815 189000 237815 0 0,0 84000 84000 800 800 10500 900 1200 1225 115200 130625 9996 73 0,2 7,9 0,0 0,5 0,0 0,1 46,0 54,7 4,9 18,9 23,8 0,0 0,0 8,4 8,4 0,1 0,1 1,1 0,1 0,1 0,1 11,5 13,1 100,0

Gastos por Alimentacin (efectuados en reuniones, seminarios y otros 2475 0,2eventos) 0 Productos Agrcolas, Pecuarios y Forestales 78880,00 7,9 0 Papel de Escritorio 354 0,0 0 Productos Metlicos 4800 0,5 0 tiles de Escritorio y Oficina 113,5 0,0 0 tiles Educacionales, culturales y de Capacitaci 610,5 0,1 0 Otras Construcciones y Mejoras de Bienes Pblicos 460000 de Dominio Privado 46,0 0 SUB TOTAL 547233 54,7 0 MAQUINARIA YEQUIP O 2 43200 Maquinaria y Equipo de Produccin 48815 4,9 0 49300 Semovientes y Otros Animales 189000 18,9 0 SUB TOTAL 237815 23,8 0 3 MANO DEOB RA NO C AL IF ICADA 0 0,0 0 SUB TOTAL 0 0,0 0,0 4 MANO DEOB RA NO C AL IF ICADA 25900 Servicios Manuales 0 0,0 84000 SUB TOTAL 0 0,0 84000 5 C APITALDE TR AB AJO 21400 Servicios Telefnicos 800 0,1 0 22110 Pasajes al Interior del Pas 800 0,1 0 22300 Fletes y Almacenamiento 10500 1,1 0 23200 Alquiler de Equipos y Maquinarias 900 0,1 0 25500 Publicidad 1200 0,1 0 25600 Servicios de Imprenta y Fotogrficos 1225 0,1 0 25810 Consultoras por Producto 115200 11,5 0 SUB TOTAL 130625 13,1 0 T OTAL(Bs.) 915673 91,6 84000

53

54

8.3 Anlisis de Costos Unitarios por Actividades del Proyecto.


COSTO (Bs.) N PARTIDA DETALLE Unid. Cant. Unitario TOTAL FDPPIOYCC PROPIO FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CONTRATACIN DE TECNICOS
1 2 25810 25810 Contratacin de tecnico agronomo por producto Contratacin de tecnico administrador por producto SUB TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACIN 1 2 3 4 5 6 7 21400 39500 39500 25600 22110 32100 39500 telefonia para Realizar reunin de coordinacin compra de perforadora y engrampadora compra de engrampadora Fotocopias e impresin para descargos Pasajes al interior para las comisiones Papel de escritorio para descargos Boligrafos mes Unidad unidad mes personas mes unid 8 1 1 8 4 8 3 100 50 50 50 200 35 4,5 800 50 50 400 800 280 13,5 800 50 50 400 800 280 13,5 0 0 0 0 0 0 0 mes mes 9 9 6800 6000 61200 54000 115200 61200 54000 115200 0 0 0

55

25500

Publicacin para la adjudicacin de empresas proveedoras y tecnicos SUB TOTAL

prensa

300

1200 3593,5

1200 3593,5

0 0

CAPACITACION A FAMILIAS BENEFICIARIAS 1 2 3 4 5 6 7 23200 39600 39600 32100 31120 25600 39600 alquiler de proyectora (data show) Boligrafos para beneficiarios Folders para beneficiarios Papel bond para beneficiarios referigerio para beneficiarios fotocopias para taller cuadernos con espiral para beneficiarios SUB TOTAL taller unidad unidad paquete taller taller unidad 5 33 33 2 5 5 33 180 3 1,5 37,00 495 165 14 900 99 49,5 74 2475 825 462 4884,5 900 99 49,5 74 2475 825 462 4884,5 0 0 0 0 0 0 0 0

CONSTRUCCIN Y CERCADO DE MODULO PARA LA CRIANZA DE VACAS LECHERAS 1 2 3 4 5 25900 42230 34600 31300 31300 Terraplaneado de terreno y cercado para la construccin del modulo construccin de modulo comunal para la crianza de vacas lecheras alambre de puas callapos madera para cercar jornal modulo ml postes tablas 660 1 3200 1944 800 70 460000 1,5 20 35 46200 460000 4800 38880,00 28000 0 460000 4800 38880 28000 46200 0 0 0 0

56

6 7

22300 43200

transporte para Tanque de frio Tanque de frio SUB TOTAL

contrato Equipo

1 1

3500 48815

3500 48815 630195

3500 48815 583995

0 0 46200

COMPRA DE INSUMOS Y SIEMBRA 1 2 25900 31300 Preparacin de parcelas y siembra de forraje Semilla forrajera SUB TOTAL COMPRA DE VAQUILLAS Y ALQUILER DE TRANSPORTE 1 2 49300 22300 Vaquillas de 12-18 meses transporte para vaquillas y semilla de forraje SUB TOTAL TOTAL (Bs.) Cabeza contrato 27 2 7000 3500 189000 7000 196000 999673 189000 7000 196000 915673 0 0 0 84000 Jornal kg 540 75 70 160 37800 12000 49800 0 12000 12000 37800 0 37800

57

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSO POR RESULTADO Y ACTIVIDADES (Expresado en Bolivianos)

Actividades RESULTADO 1 Planificar Actividades Operativas para el desarrollo del proyecto Publicacin para la contratacin de consultores Contratacin de consultores por producto Capacitacin a productores 1er informe de descargo 2do informe de descargo Informe final de evaluacin y descargos del cierre de proyecto RESULTADO 2 Publicacin para la construccin de modulo comunal Construccin de modulo comunal para la crianza de ganado lechero Entrega de alambre de pu as, callapos y madera Transporte para vaquillas Entrega de Tanque de frio RESULTADO 3 Publicacin para la adquisicin de semilla Entrega de semilla forrajera RESULTADO 4 Publicacin para la adquisicin de semovientes Transporte para vaquillas Entrega de 27 vaquillas de 12-18 meses

GESTION 2012 1er 2do DESEMBOL DESEMBOL SO SO Total 1er al 4to 5to y 9no Inversi mes mes n

800 300 57600 3167,5 526,8

800

1600 300

57600 1717

115200 4884,5 526,8

133,3 133,3

133,3 133,3

300 460000 71680,00 3500 48815,00

300 460000 71680 3500 48815, 00

300 12000

300 12000

300 7000 189000

300 7000 189000

58

TOTAL (Bs)

606674,3

308998,7

915673 ,0

59

Anda mungkin juga menyukai