Anda di halaman 1dari 25

Razonamiento Verbal

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Aptitud Verbal
Trminos Legendarios y Mitolgicos
La cultura clsica inclua el dominio del mundo mitolgico. Un hablante culto de hoy slo necesita conocer los trminos que realmente han pasado a la lengua moderna, bien por extensin de significado, bien por adjetivacin o verbalizacin. A continuacin aparece una lista de trminos legendarios (relativos a las leyendas) y mitolgicos, con unas breves explicaciones. Adonis: joven de gran belleza y hermosura, adorado como una divinidad en Biblos y Chipre, que fue objeto de la pasin de Venus (Afrodita en la mitologa griega). Su nombre es hoy sinnimo de belleza. Agamenn: rey de Micenas y de Argos que dirigi a los griegos en el sitio de Troya. Acabada la guerra, volvi a casa, donde fue asesinado por su esposa Clitemnestra y el amante de sta, Egisto. amazonas: extraordinarias mujeres guerreras asentadas en la Capadocia. Se extirpaban el pecho derecho con el fin de tensar mejor el arco. Segn la leyenda ayudaron valerosamente a los troyanos cuando stos fueron sitiados.

ambrosa: alimento de los dioses del Olimpo, que lo consideraban mucho ms dulce que la miel. Anfitrin: rey de Tirinto que alcanz fama por los esplndidos banquetes que ofreca. De ah que hoy se llame as al que tiene convidados a su mesa. Apolo: hijo de Jpiter (en la mitologa griega, Zeus); es uno de los principales dioses del Olimpo. Personifica al sol y en su figura concluyen diferentes divinidades; su influencia llegaba a todas las esferas de la vida humana tales como el arte, la poesa, la elocuencia, la medicina, etc. Entre los numerosos santuarios que tuvo, el de Delfos era el ms famoso. Aquiles: hijo de Peleo, llamado "el de los pies ligeros". Al nacer, su madre lo sumergi en la laguna Estigia a fin de que fuera invulnerable. pero no moj su taln por el que lo sujetaba. quedando vulnerable esta parte de su cuerpo. Por ello, Paris, guiado por el dios Apolo, dirigi a ese punto su flecha mortal. Aquiles fue uno de los hroes ms notables de la guerra de Troya. Ariel: hijo de Lote, dolo de los descendientes de Moab que habitaban en la Arabia Ptrea. En la obra de Jos Enrique Rod, Ariel representa al vencido que siempre renace, pese a la fuerza bruta de Calibn. En La tempestad de Shakespeare, Ariel es un espritu alegre y astuto que cambia de forma. Atlas: titn que por haberse rebelado contra los dioses sufri el castigo de sostener la bveda celeste sobre sus hombros. Otro relato cuenta que Perseo lo convirti en montaa hacindole mirar la cabeza de la Medusa.

Razonamiento Verbal Aurora: diosa romana del amanecer que tena como misin abrirlas puertas de Oriente al sol. Por eso se llama as a -la luz sonrosada que precede a la salida del sol. Averno: equivalente al infierno en la mitologa romana. Nombre latino de Hades, dios griego de los infiernos. hijo de Cronos, seor del mundo subterrneo y rey de los muertos. Baco: dios del vino y de la vid, simboliza la alegra de vivir. Para los griegos era Dionisos, hijo de Zeus y Semele. Las fiestas en su honor se llaman bacanales y bacantes las sacerdotisas que, junto con los faunos, formaban su cortejo. Buda: sabio, despierto. iluminado. Sobrenombre dado a un reformador de la religin del siglo IV a. de C. llamado Gautama; critic los rituales brahmnicos, su jerarqua y su sistema de castas. El objetivo de sus seguidores es alcanzar la plenitud espiritual del nirvana. Caco: dios de los ladrones. Le rob a Hrcules cuatro yuntas de bueyes y los escondi en la cueva que habitaba. pero aqul lo descubri y 10 ahog con sus poderosos brazos. caos: estado de confusin de los elementos anterior a la organizacin del universo. En sentido figurado representa desorden. desconcierto y confusin. centauro: ser mitad hombre, mitad caballo. Quirn, hijo de Cronos y Quilira fue uno de los ms famosos. Ceres: nombre romano correspondiente a la diosa griega Demter, hija de Cronos y de Rea, hermana de Hera, Zeus y Poseidn. Representa a la tierra frtil dadora de todos los frutos y especialmente el

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

trigo. Su nombre ha dado origen a la palabra cereal. cclopes: gigantes que tenan un solo ojo en medio de la frente. Polifemo, uno de los ms clebres, fue vencido por Ulises segn La Odisea. En sentido figurado, cclope significa gigantesco. Cupido: dios romano del amor equivalente al griego Eros. Hijo de Zeus y Afrodita, se le representa habitualmente como un nio con alas y en las manos un arco y flechas con las que hiere de pasin amorosa a quien alcanza con ellas. Diana: diosa de la caza, de los bosques y de las doncellas. Presenta gran semejanza con la diosa griega Artemisa. Era hija de Jpiter y de Latona. Tena un hermoso templo en feso, que era considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo. dragn: monstruo con garras de len, cola de serpiente y alas de guila que representa el espritu del mal. Estaba consagrado a Minerva, nombre romano de la diosa griega Atenea. Eco: ninfa hija de Gea de la que se dan noticias muy diversas en la mitologa griega. De ella se enamor, segn una versin, el dios Pan a cuyos amores no correspondi. Pan enloqueci a unos pastores y stos despedazaron a Eco, quedando reducida a la voz. Se cuenta tambin que Hera la priv de la voz por haber favorecido los amoros de Zeus con diversas ninfas. Eco se qued slo con la facultad de repetir las ltimas slabas de las palabras que oa. Edipo: hijo de Layo y de Yocasta, reyes de Tebas. Advertido Layo por el orculo de que su hijo le dara muerte, lo abandon en el monte Citern,

Razonamiento Verbal donde fue elegido por unos pastores que lo llevaron al rey de Corinto, quien lo acogi y educ como .a un prncipe. Edipo conoci la profeca del orculo y huy de Corinto. Cuando se diriga a Tebas tuvo un fatal encuentro que culmin con la muerte de Layo, su verdadero padre, casndose despus con la viuda sin saber que era su madre, tal como haba anunciado el orculo. Cuando todo fue descubierto, Yocasta se ahorc, Edipo se sac los ojos y abandon Tebas guiado por su hija Antgona. Elseo: paraso o morada de las almas de los griegos y romanos bienaventurados, en donde las ondas del Leteo (ri del infierno) hacan olvidar todas las desgracias y sufrimientos. All iban los justos despus de su muerte. Eneas: hroe mitolgico. hijo de Anquises y Afrodita. y uno de los ms destacados defensores de Troya. Protagonista de La Eneida de Virgilio, que cuenta sus viajes tras la derrota troyana. Su hijo fue el fundador de la ciudad de Alba Tonga considerada como la ciudad madre de Roma.
Esfinge: monstruo con cabeza de mujer y cuerpo de len alado. Moraba en el monte Citern, donde propona enigmas a los caminantes, a los que devoraba si no resolvan dichos enigmas. Edipo la derrot. y la esfinge rabiosa se lanz al mar y se estrell contra las rocas. Fama: deidad griega mensajera de Zeus. Se la representaba como un monstruo de alas blancas incitadora del rumor y de la calumnia. Anunci la derrota de los Titanes frente a los dioses del Olimpo.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Fauno: deidad romana de los campos y de los bosques, protectora de los pastores, los ganados y los agricultores. Apareca con pequeos cuernos y rabo, orejas puntiagudas y patas de cabra. Fnx: nombre griego del ave sagrada de los egipcios que la consideraban una reaparicin de Osiris. Como se quem a si misma, pero resurgi de las cenizas, simboliz entre los griegos la vida perpetua. Flora: esposa de Cfiro y madre de Primavera, era la diosa de las flores y de los jardines. Fortuna: divinidad que personificaba la suerte o la casualidad. era la encargada de repartir las riquezas y los dones. harpas: seres monstruosos con rostro de mujer y cuerpo de ave de presa, con garras en pies y manos. Eran mensajeras del infierno y se llevaban las almas de los mortales por el aire a gran velocidad. Hoy se llama arpa a la mujer perversa y de apariencia fsica desagradable. Hrcules: smbolo de la fuerza. hijo de Zeus y de Alcmena, es el mayor hroe de la Antigedad. Logr realizar los doce trabajos que le impusieron los dioses. entre los que destacan ahogar al len de Nemea, liberar a Teseo de los infiernos, domar al toro de Creta, limpiar los establos de Augas, vencer a las amazonas y matar a Diomedes y al centauro Neso. Hermafrodito: hijo de Hermes y de Afrodita, estaba dotado de los dos sexos, por lo que simboliza la bisexualidad. Por su belleza extraordinaria enamor a la ninfa Salmacis, que pidi a los dioses unieran sus cuerpos en uno solo.

Razonamiento Verbal Himeneo: dios del matrimonio. hijo de Apolo y de Caliope. Se le representaba como un hermoso joven con las sienes ceidas por una corona de rosas (smbolo del amor), una antorcha en su mano derecha (fuego de la pasin amorosa) y un velo en la mano izquierda (el pudor y la castidad). Jano: primer rey legendario del Lacio, .a .quien Saturno favoreci para que viera el pasado y el porvenir, representado por ello con dos caras y una llave para abrir el ao. Se llam Januario al primer mes del ao. Juventa: ninfa transformada por Jpiter (el Zeus griego) en una fuente que tena la virtud de rejuvenecer a quienes sumergan el cuerpo en sus aguas. leviatn: monstruo marino citado por la Biblia en el Libro de Job corno el ms temible de los mares. Se le considera tambin un demonio enemigo de las almas. Su nombre es equivalente de monstruoso y enorme. Marte: dios de la guerra, Ares en la mitologa griega, hijo de Zeus y de Hera, personifica la violencia en el combate. Mercurio: mensajero y embajador de los dioses, y a su vez dios del comercio. Corresponde a Hermes en la mitologa griega, hijo de Zeus y de Maya. Se le representa como un hombre joven, con dos alitas en los tobillos, y uno de sus smbolos es el caduceo, dos serpientes enrolladas en una varita. Mercurio viene de merces, que significa mercanca. Midas: legendario rey de Frigia, a quien DioniSos le otorg la facultad de convertir en oro todo lo que tocara. Midas formul este deseo sin contar con sus inconvenientes, pero, poco

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

despus, tuvo que pedir que le librara de aquella situacin. Minerva: nombre romano de Atenea, hija de Zeus y Metis, diosa de la sabidura y de las artes. Ense a los hombres el cultivo del olivo y el arado; es smbolo de autoridad y ley protectora. Momo: dios de la stira y de la burla en Grecia, se le supona hijo del sueo y de la noche. Morfeo: hermano de Momo y dios griego del sueo. A travs de los sueos influa sobre los humanos. CUando se dice "cay en brazos de Morfeo), indica el rendirse al sueo, quedar dormido. musas (las): deidades de las artes y de las ciencias, hijas de Zeus y Mnemosina; eran nueve. y simbolizaban las artes liberales, sobre todo la elocuencia y la poesa. Fueron educadas por Apolo a peticin de Zeus. Narciso: hijo de Cefiso y de Liriope; era tanta su hermosura que todas las mujeres se enamoraban de l. En una ocasin que vio su imagen reflejada en el agua de une fuente se enamor con tanta fuerza de s mismo que se ahog, convirtindose en la flor que lleva su nombre. Neptuno: dios del mar., Poseidn para los griegos, ste ltimo hijo de Cronos y de Rea. Rey de todas las criaturas del mar, se le representa como un anciano con larga barba que lleva un tridente. ninfas (las): diosas inferiores respecto a los dioses del Olimpo, que moraban en los mares, ros, lagos, fuentes, bosques y cavernas. Las ms clebres fueron las nereidas, que personificaban principalmente las olas del Mediterrneo.

Razonamiento Verbal Olimpo: gran montaa entre Tesalia y Macedonia, en cuya falda moraban los dioses menores; en lo ms alto de la cima viva Zeus, y en las cimas cercanas tenan los dems dioses sus palacios. En lo ms alto celebraban sus reuniones. Orleo: hijo de Apolo y de Caliope, msico y cantor famoso, cuya especialidad era la lira; representaba adems a la poesa dionisaca, relativa a Dionisos o Baco. Pandora: mujer de la mitologa griega. Posea todos los dones, puesto que cada dos le haba dotado de uno de ellos. Ofendido Zeus porque Prometeo rob el fuego de los dioses para drselo a los hombres, mand a la tierra a Pandora con una caja que contena todos los males. Prometeo no quiso abrir la caja y fue Epimeteo, esposo de Pandora, quien lo rozo y todas las calamidades se extendieron por la tierra; slo qued un bien: la esperanza. Parnaso: monte de la antigua Grecia donde moraban Apolo y las Musas. Se encontraba all la fuente Castalia, cuyas aguas tenan la virtud de inspirar a los poetas. Partenn: hermoso templo de mrmol del Pentlico, levantado en la Acrpolis de Atenas en honor de la diosa Atenea. Fue decorado por Fidias. Muchos de sus maravillosos frisos se conservan en el Museo Britnco de Londres. Plope: hijo de Tntalo y Artemisa, fue muerto por su padre y ofrecido a los dioses como manjar en un banquete. Zeus lo resucit y, posteriormente, se cas con Hipodamia. Dio el nombre al Peloponeso.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Priapo: hijo de Dionisos y Afrodita, naci con un rasgo anormal, el tamao excesivo y desproporcionado de su sexo. Abandonado por su madre, lo recogieron unos pastores, quienes lo criaron. Fue dios de la fertilidad de los campos, el cultivo de la vid, la fecundidad del ganado, etc. Prometeo: hijo del titn Jpeto y hermano de Atlas. Dios del fuego de la mitologa clsica, donde aparece como iniciador de la primera civilizacin de los hombres, a los que ense el alfabeto, la medida del tiempo, la navegacin, la domesticacin de los animales, la medicina, etc. Por entregar el fuego a los hombres sufri el castigo impuesto por Zeus: encadenado a una roca, un buitre le devoraba el rogado, el cual se volva a reproducir incesantemente. Psiqu: joven mujer de gran belleza que personificaba el alma humana, amada y raptada por Eros. Afrodita la mat por venganza, pero Zeus, sintiendo compasin, le concedi la inmortalidad. Psicologia se deriva de la raz psykh. Quimera: monstruo fabuloso con cabeza de len, cuerpo de cabra y cola de dragn, que vomitaba llamas de fuego. Belerofonte le dio muerte montado sobre Pegaso. En el lenguaje de hoy es sinnimo de delirio, fbula, ilusin, utopa, etc. stiros: criaturas descendientes de Dionisos; tenan las orejas de punta y dos pequeos cuernos en la cabeza, y la mitad inferior de su cuerpo era de macho cabrio. Solan llevar una flauta y hojas de vid. Habitaban en los bosques y las montaas. En el lenguaje figurado significa ' hombre propenso a la lujuria o deleite carnal.

Razonamiento Verbal Saturno: (Cronos para los griegos). Era dios del tiempo, del sol y de las cosechas. Destronado por su hijo Jpiter (Zeus en la mitologa griega), se estableci en el Lacio, donde ense a los hombres la agricultura, haciendo florecer all la paz y la abundancia. sirenas: monstruos mitad mujer y mitad ave que atraan con sus cnticos a los navegantes para despus matarlos. Se asemejaban alas harpas, tenindose en lenguaje figurado por mujeres seductoras. Ssifo: hijo de Eolo y rey de Corinto. Por intentar engaar a los dioses fue condenado, tras su muerte, a subir en los infiernos una gran piedra a la cima de una montaa; cuando llegaba a lo alto la piedra volva a caer, por lo que deba subirla de nuevo. Hoy se llama se llama el suplicio de Ssifo a un trabajo de gran esfuerzo y sin fin. Tntalo: rey de Lidia que dio a comer a los dioses los miembros de su hijo Plope. Zeus lo arroj al Trtaro y le conden a padecer hambre y sed inextinguibles. aunque tena a la vista comida y agua pero no poda alcanzarlas. Hoy el suplicio de Tntalo significa el fracaso de un anhelo que estaba a punto de alcanzarse. titanes: hijos de Urano y de Gea que se rebelaron contra su padre e intentaron escalar el cielo amontonando montaas. hasta que fueron derrotados por Zeus. Hoy titnico es sinnimo de esfuerzo gigantesco. Troya: ciudad de Asia Menor a orillas del mar Egeo, que padeci un sitio de diez aos impuesto por los griegos. Homero en La Iliada cuenta la ltima etapa de la guerra. El caballo de Troya, gigantesco y de madera, fue

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

abandonado por los griegos delante de las murallas de la ciudad con guerreros dentro. Los troyanos lo metieron en la ciudad y fueron derrotados. Ulises: rey de la isla de taca, prudente y astuto, padre de Telmaco y esposo de Penlope. Fue uno de los principales hroes del asedio de Troya. Su regreso a la patria, que dur muchos aos, est relatado en La Odisea. Venus: diosa de la belleza y del amor; en la mitologa latina corresponde a la Afrodita griega. Fue la madre de Cupido, dios del amor. Vesta: diosa del fuego y del hogar entre los romanos. Las vestales eran sacerdotisas vrgenes asignadas al mantenimiento permanente del fuego en el templo. Si dejaban apagar el fuego o violaban el voto de castidad eran enterradas vivas. Vulcano: dios del fuego y del metal entre los romanos, hijo de Jpiter y de Juno y esposo de Venus. identificado con el dios Hefestos de los griegos. Fue arrojado por sus padres del cielo cayendo en la isla de Lemnos y quedando cojo a causa de la cada. En el volcn Etna tena sus fraguas donde forjaba, con la ayuda de los cclopes. los rayos de Jpiter y las armas de los dioses. walkrias: deidades de la mitologa escandinava, mensajeras de Odn, Dios de la sabidura. Adems tenan como misin servir cerveza e hidromiel a los hroes muertos en. combate. a quienes despus besaban y conducan sus almas al Watlialla, lugar destinado a quienes moran gloriosamente en las batallas.

Razonamiento Verbal

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
Infanticidio Nio o neonato

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla


Faraones Ancianos Militares Mujeres Clase Media

GLOSARIO DE SUFIJOS
... TECA: Sufijo que significa armario, donde se guarda: Filmoteca Pinacoteca Gipsoteca Biblioteca Discoteca Gliptoteca Oploteca Videoteca Fototeca Hemeroteca Filmes Pinturas (cuadros) Estatuas Libros Discos Piedras grabadas Armas antiguas Cintas cinematogrficas Fotografas Revistas y peridicos

FOBIA: Sufijo que significa aversin, miedo, a: Oclofobia Tanatofobia Agorafobia Acluofobia Ergasiofobia Claustrofobia Gamofobia Cinofobia Ailurofobia Pirofobia Acrofobia Sitiofobia Xenofobia Multitud Muerte Lugares pblicos Oscuridad Trabajo Espacios cerrados Matrimonio Perros Gatos Fuego Altura Alimentos Extranjeros Hierocracia Gerontocracia Castrocracia Ginecocracia Mesocracia

... ALGIA: Sufijo que significa dolor, de:


Acromelalgia Adenalgia Coxalgia Gastralgia Gonalgia Estomatolgia Otalgia Pternalgia Ulalgia Rinalgia Nefralgia Cistalgia Cefalalgia Dedos Glndulas Cadera Estmago Rodilla Boca Odo Taln Encas Nariz Riones Vejiga urinaria Cabeza

.. ITIS: Sufijo que significa inflamacin, de: Blefaritis Cistitis Coxitis Enteritis Flebitis Gastritis Gingivitis Glositis Nefritis Neuritis Oftalmitis Onfalitis Orquitis Otitis Colecistitis Queratitis Rinitis Dacriocistitis Mielitis Metritis Salpingitis Proctitis Anusitis Sialoadenitis Estomatitis Pielitis Prpados Vejiga urinaria Cadera Intestino Venas Estmago Encas Lengua Riones Nervios Ojo Ombligo Testculo Odo Vescula biliar Crnea Nariz Saco lacrimal Mdula espinal Matriz o tero Trompas de Falopio Recto Ano Glndulas salivales Boca Pelvis renal

METRO: Sufijo que significa medida, de:


Hipsmetro o altmetro

Anemmetro Udmetro o pluvimetro Odmetro Pirmetro Higrmetro Gonimetro Dinammetro Ampermetro Nefelmetro Barmetro Tensimetro Cronmetro Picnmetro

Altitud Velocidad del viento Lluvia Fuego Distancias Humedad ngulos Fuerza Electricidad
Turbidez de fluidos Presin atmosfrica

MANA: Sufijo que significa pasin desordenada, a: Cleptomana Dipsomana Logomana Mitomana Iconomana Piromana Melomana Oneomana Megalomana Autofomana Erotomana Xenofobia Plutomana Hurtar sin necesidad Alcoholismo Hablar sin ilacin Mentir Imgenes Causar incendios Escuchar msica Comprar sin necesidad Delirio de grandeza Suicidarse Sexo Extranjeros Riqueza

FAGO, VORO: Sufijo que significa comer, tragar: Antfago Hipfago Coprfago Apvoro Carpfago o frugvoro Ictifago o piscvoro Necrfago Omnvoro o pantfago Onicfago Xilfago Fucvoro Flores Carne de caballo Excremento Abejas Frutas Peces Cadveres Todo Uas Madera Algas

Presin arterial Tiempo Densidad

...MANCIA: Sufijo que significa adivinacin, mediante: Capnomancia Cartomancia. Ceraunomancia


Nigromancia o Necromancia

CIDIO: Sufijo que significa matar, a: ... CRACIA, ARQUA: Sufijo que significa Parricidio Matricidio Deicidio Regicidio Fratricidio Filicidio Magnicidio Homicidio Uxoricidio Genocidio Padre Madre Dios Rey y Reina Hermano Hijo Personaje ilustre Ser Humano Cnyuge Muchedumbre

gobierno, de:
Democracia. Autocracia Aristocracia Plutocracia Anarqua Burocracia Efebocracia Oligarqua Pueblo Uno solo (Dictador) Nobleza Ricos, adinerados Ninguno Funcionarios pblicos Jvenes Pocos

Nefelomancia Oniromancia Rabdomancia Quiromancia Piromancia

Humo Naipes Tempestades Muertos Nubes Sueos Varitas Manos Fuego

.. FILIA: Sufijo que significa inclinacin morbosa, a: Autofilia o Narcisismo Anemofilia Creofilia Demofilia Efebofilia Gerontofilia A s mismo Viento Carne Pueblo Jvenes Ancianos

Razonamiento Verbal
Necrofilia Paidofilia Xenofilia Colombofilia Muertos Nios Extranjeros Palomas

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
CO. Prefijo que significa junto a, compartir con CORNU. Prefijo que significa cuerno CORPU. Prefijo que significa cuerpo COSMOS. Prefijo que significa universo CRIPTO. Prefijo que significa oculto CROMO. Prefijo que significa color DCTILO, DGITO. Prefijo que significa dedo DE, DES. Prefijo que significa separacin DECA. Prefijo que significa diez DEMO. Prefijo que significa pueblo DENDRO. Prefijo que significa rbol DENTE. Prefijo que significa diente DERMA. Prefijo que significa piel DIS. Prefijo que significa separacin, anomala DIA. Prefijo que significa a travs de DINAM. Prefijo que significa fuerza DISCO. Prefijo que significa disco ELECTRO. Prefijo que significa electricidad ENDO. Prefijo que significa dentro de ENTOMO. Prefijo que significa insecto EPI. Prefijo que significa sobre, encima EQU. Prefijo que significa caballo EQUI. Prefijo que significa igual ERITRO. Prefijo que significa rojo ESFERA. Prefijo que significa esfera ESPECTR. Prefijo que significa imagen ESPERMA. Prefijo que significa semilla ESTOMA. Prefijo que significa boca ETNO. Prefijo que significa raza ETO. Prefijo que significa carcter EU. Prefijo que significa bien, buen, completo
EX.Prefijo que significa alejamiento, que ya no es

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

ANDRO. Prefijo que significa varn ANEMO. Prefijo que significa viento AGRO. Prefijo que significa campo de cultivo AMBULO. Prefijo que significa andar, trasladar ANDRO. Prefijo que significa varn ANFI, AMBI. Prefijo que significa ambos, doble; que alrededor ANGLO. Prefijo significa ingls, proveniente de Inglaterra ANTI. Prefijo que significa contrario ANTO. Prefijo que significa flor ANTROPO. Prefijo que significa hombre AQU, ACU. Prefijo que significa agua ARGENT. Prefijo que significa plata (elemento ARISTO. Prefijo quemetlico) significa campen, inmejorable ARQUE. Prefijo que significa antiguo ARTRO. Prefijo que significa articulacin AUDIO. Prefijo que significa odo AURU. Prefijo que significa oro (elemento metlico) AUTO. Prefijo que significa por s mismo BARO. Prefijo que significa presin, pesado BI, BIS, DI. Prefijo que significa dos BIBLO. Prefijo que significa libro BIO. Prefijo que significa vida BOLO. Prefijo que significa lanzar BRADI. Prefijo que significa rpido BRAQUI. Prefijo que significa corto, pequeo CACO. Prefijo que significa malo, psimo, feo CALI. Prefijo que significa bello, hermoso CARDIO. Prefijo que significa corazn CARPIO. Prefijo que significa fruto CFALO. Prefijo que significa cabeza CENTRO. Prefijo que significa centro CICLO. Prefijo que significa rueda, crculo

FERO. Prefijo que significa llevar FERRO. Prefijo que significa hierro FILO. Prefijo que significa amor a, FILO. Prefijo que significa hoja, hijo FISIS. Prefijo que significa naturaleza FITO. Prefijo que significa vegetal FOBIA. Prefijo que significa miedo FOLIA. Prefijo que significa hoja FORME. Prefijo que significa forma FOTO. Prefijo que significa luz FUGO. Prefijo que significa huir GASTRO, GASTER. Prefijo que significa estmago GENO. Prefijo que significa origen GEO. Prefijo que significa tierra GERONTO. Prefijo que significa anciano, viejo GINE. Prefijo que significa hembra GLUCO. Prefijo que significa azcar GNOSCO, GNOSEO. Prefijo que significa conocer, saber HAGIO. Prefijo que significa santo HELENO. Prefijo que significa griego HELIO. Prefijo que significa sol HEMA. Prefijo que significa sangre HEMI. Prefijo que significa mitad HEPTA. Prefijo que significa siete HERBI. Prefijo que significa hierva HTERO. Prefijo que significa distinto HEXA. Prefijo que significa seis HIDRO. Prefijo que significa agua HIGRO. Prefijo que significa humedad HIPER. Prefijo que significa por encima de HIPNO. Prefijo que significa sueo HIPO. Prefijo que significa caballo HIPO. Prefijo que significa por debajo de HISTO. Prefijo que significa tejido HOMO. Prefijo que significa hombre

Glosario de Prefijos: En Construccin!


A, AN, AM. Prefijo que significa prdida, falta, privacin de: Anorexia Anosmia Ablepsia o anopsia Anafia Ageusia Anacusia Adipsia o aposia Amnesia Afasia o alalia Ataraxia Atimia Ablefaria Adiaforesis Alexis Agrafia Astenia Alopecia Apraxia Afona Annimo Abulia Agripnia Anafrodisia Analgesia Atrofia Apepsia Apirexia Apetito Olfato Vista Tacto Gusto Odo Sed Memoria Habla Sensibilidad Conocimiento Prpados Transpiracin Capacidad para leer Escritura Fuerza o vigor Cabello Capacidad motriz Sonido o voz Nombre Volicin o voluntad Sueo Placer sexual Dolor Crecimiento Digestin Fiebre

AERO. Prefijo que significa aire AGRO. Prefijo que significa campo de cultivo AMBULO. Prefijo que significa andar, trasladar

CINEMA. Prefijo que significa movimiento CIRCUM. Prefijo que significa alrededor CITO. Prefijo que significa clula

EXTRA. Prefijo que significa fuera de FACIO. Prefijo que significa hacer FAGO. Prefijo que significa comer, alimentarse

Razonamiento Verbal
HOMO. Prefijo que significa igual, semejante ICTIO. Prefijo que significa pez IGNIS. Prefijo que significa fuego IN. Prefijo que significa privacin INSECTO. Prefijo que significa insecto INSULA. Prefijo que significa isla INTER. Prefijo que significa entre INTRA. Prefijo que significa dentro ISO. Prefijo que significa igual, equivalente LACTE. Prefijo que significa leche LEUCO. Prefijo que significa blanco LEXI. Prefijo que significa lenguaje, palabra LIPO. Prefijo que significa grasa LITO. Prefijo que significa piedra LOCO. Prefijo que significa lugar LOGO. Prefijo que significa estudio, tratado LUDO. Prefijo que significa juego MACRO. Prefijo que significa grande MAGNO. Prefijo que significa grande, excelso MAR. Prefijo que significa martimo MEGA. Prefijo que significa grande, un milln MESO. Prefijo que significa medio META. Prefijo que significa ms all, cambio METRO. Prefijo que significa medida MICRO. Prefijo que significa muy pequeo MIRIA. Prefijo que significa diez mil, innumerable MISO. Prefijo que significa odio MONO. Prefijo que significa uno, nico MORFO. Prefijo que significa forma NAU. Prefijo que significa nave NECRO. Prefijo que significa muerte NEO. Prefijo que significa nuevo NESOS. Prefijo que significa isla NEURO. Prefijo que significa nervio NOCT. Prefijo que significa noche

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
RINO. Prefijo que significa nariz RIZO. Prefijo que significa raz SARCO. Prefijo que significa carne SECO. Prefijo que significa cortar, dividir SELENE. Prefijo que significa Luna SEMA. Prefijo que significa signo, significado SEMI. Prefijo que significa mitad SMINA. Prefijo que significa semilla, siembra SEPTE. Prefijo que significa siete SIN. Prefijo que significa con, unin SISMO. Prefijo que significa terremoto, agitacin SO, SUB. Prefijo que significa debajo SOMA. Prefijo que significa cuerpo SOMNO. Prefijo que significa sueo SUPER. Prefijo que significa por encima TAQUI. Prefijo que significa rpido TAURO. Prefijo que significa toro TECNIA. Prefijo que significa tcnica TELE. Prefijo que significa lejos TEO. Prefijo que significa dios TERMO. Prefijo que significa calor TETRA. Prefijo que significa cuatro TOMO. Prefijo que significa corte, divisin TOPO. Prefijo que significa lugar TOXI. Prefijo que significa txico TRI. Prefijo que significa tres ULTRA. Prefijo que significa ms all UNI. Prefijo que significa uno, nico URO. Prefijo que significa cola VICE. Prefijo que significa en lugar de VIDEO. Prefijo que significa ver VOCO. Prefijo que significa llamar VULCANO. Prefijo que significa volcn XENO. Prefijo que significa extranjero XERO. Prefijo que significa seco XILO. Prefijo que significa madera ZOO. Prefijo que significa animal

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

OCTO. Prefijo que significa ocho CULO, OFTALMO. Prefijo que significa ojo, vista ODONTO. Prefijo que significa diente OLEO. Prefijo que significa aceite OLIGOS. Prefijo que significa poco, escaso OMNI. Prefijo que significa todo ONTO. Prefijo que significa ser OPT. Prefijo que significa visin, vista ORTO. Prefijo que significa recto, derecho OSTEO. Prefijo que significa hueso PAID. Prefijo que significa nio PALEO. Prefijo que significa antiguo PAN. Prefijo que significa todo PEDE. Prefijo que significa pie PENI. Prefijo que significa casi PENTA. Prefijo que significa cinco PERI. Prefijo que significa alrededor PETRO. Prefijo que significa piedra PEYA. Prefijo que significa hacer PIRO. Prefijo que significa fuego PISCI. Prefijo que significa pez PITECO. Prefijo que significa mono PLENO. Prefijo que significa lleno PLURI. Prefijo que significa ms de uno, mayor PLUVIA. Prefijo que significa lluvia POLI. Prefijo que significa muchos POST. Prefijo que significa posterior, despus PRE. Prefijo que significa previo, anterior PROTO. Prefijo que significa primero, al inicio PSEUDO. Prefijo que significa falso PSICO. Prefijo que significa alma, mente PUER. Prefijo que significa nio QUIRO. Prefijo que significa mano RADIO. Prefijo que significa radio, tallo RETRO. Prefijo que significa hacia atrs

ARTE O DISCIPLINA La Pedologa estudia la tierra apta para el cultivo. As como

Disciplina
Filatelia Numismtica Hermenutica Herldica
Epistemologa o Gnoseologa Filologa o Lingstica

Objeto
Estampillas Monedas
Interpretacin de textos

Escudos

Conocimiento Humano
Lenguaje Alimentos Valores Costumbres Deberes y derechos Tumores Conducta Causas de los fenmenos Razas Pulso Heces fecales Aparato reproductor Insectos El arte de inventar El arte de la caza
Origen de las palabras

Bromatologa Axiologa Demosofa Deontologa Oncologa Etologa Etiologa Etnologa Esfigmologa Escatologa Edeologa Entomologa Heurstica Cinegtica Etimologa Emenologa

Menstruacin

ONOMATOPEYAS
VOCES DE ANIMALES: Trinar es la voz de los pjaros. De la misma manera: Onomatopeya Gluglutear Zurear Balar Barritar Graznar Parpar Crotorar Himplar Tautear Ulular Croar Animal que la produce Pavo Paloma Oveja, cabra Elefante Cuervo Pato Cigea Pantera Zorra Bho Rana, sapo

GLOSARIO ESPECIAL

Razonamiento Verbal
Maullar Gruir Aullar Silbar Gato Cerdo Lobo, coyote Serpiente

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
compulsin: tendencia a la realizacin involuntaria pero inevitable de ciertos actos. coprolalia: impulso a utilizar insultos o exclamaciones obscenas. cretinismo: retraso intelectual y fsico grave. Est relacionado con el bocio endmico. delrium tremens: reaccin que aparece en algunos alcohlicos crnicos y que se manifiesta en temblores y alucinaciones, fiebre y sudoracin. depresin: estado psicolgico caracterizado por la tristeza profunda y la ansiedad. ectomorfo: tipo fsico delgado y de huesos largos, de pecho plano. A este tipo corresponde generalmente un temperamento cerebrotnico. Edipo (complejo de): segn Freud, tendencia ertica inconsciente del nio hacia la madre, lo que le crea un sentimiento de culpa indefinido. ego: palabra latina que significa yo. Es la fraccin de la personalidad que se relaciona con el mundo exterior, utilizando para ello las percepciones y las capacidades intelectuales. egocentrismo: disposicin del nimo de quien lo refiere todo a s mismo. ello: trmino de Freud que designa lo que hay de impulso bsico en el hombre y que ntegra su personalidad. endomorfo: sujeto en el que predominan las formas redondeadas. Tipos blandos. de cuerpo graso y sin relieve muscular. enuresis: se dice del orinar involuntario. sobre todo en nios durante el sueo. esquizofrenia: estado patolgico mental, que incluye una amplia gama de variantes y caractersticas, entre las que pueden estar las alucinaciones, el desequilibrio emocional y la percepcin distorsionada de la realidad. eugenismo: mtodo derivado del estudio de la herencia que tiene por

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

... PALABRAS COLECTIVAS: Dan la idea de conjuntos, de: Antologa Archipilago Alameda Bouquet Piara Recua Boyada Muta o jaura Cardumen Enjambre Serrallo o harn Aquelarre Parnaso Constelacin Hojarasca Sementera Bandada Episcopado Cordillera Osamenta Grey o feligresa Fronda Clero Horda Golfera Roquedal Parvada Obras literarias Islas lamos Flores Cerdos Animales de carga Bueyes Perros Peces Abejas Concubinas Brujos Poetas Estrellas Hojas secas Semillas Aves Obispos Montaas Huesos Fieles o cristianos Hojas o ramas Sacerdotes Familias nmades Vagabundos Peascos, rocas Chiquillos

VOCABULARIO DE LA PSICOLOGA
afasia: prdida o alteracin de la funcin psquica del lenguaje. Deficiencia o prdida total de lacapacidad de leer, entender o escribir. agnosia: incapacidad de reconocer los objetos usuales a travs de los sentidos. alexia: afasia visual que impide la lectura correcta.

amnesia: prdida total o parcial de la memoria. angustia: inquietud extrema por miedo irracional a un peligro inminente. ansiedad: estado de tensin caracterizado por un sentimiento de temor. astenia: falta o debilitacin del dinamismo normal. autismo: excesiva preocupacin por el propio subjetivismo y distanciamiento de la realidad objetiva. behaviourismo: teoria de J. E. Watson que contempla la psicologa como ciencia del comportamiento y que slo tiene en cuenta los datos observables o experimentales del comportamiento verbal. motor o glandular. Se basa esencialmente en los reflejos condicionados y considera los instintos como serie de reflejos encadenados. Fue dada a conocer en 1913. bovarismo: (de madame Bovary): inclinacin a inventarse una personalidad ficticia y vivir de acuerdo con ella. Ilusin de creerse uno una persona que realmente no es. castracin: miedo inmotivado a perder la integridad del sexo. catalepsia: estado patolgico en el que momentneamente se pierden la sensibilidad y la contractilidad voluntaria de los msculos. catarsis: liberacin de los temas, pensamientos, miedos. obsesiones, sintomas de traumas psquicos. catatona: estado de pasividad y negativa a hablar, comer, moverse, etc. Es una de las variantes de la esquizofrenia. ciclotimia: inestabilidad psquica que va de periodos de excitacin y euforia a la depresin. claustrofobia: miedo patolgico a los espacios cerrados, o llenos de personas. cleptomania: impulso obsesivo a robar.

objeto el mejoramiento de la especie humana. exhibicionismo: impulso morboso a mostrar los rganos genitales en pblico. extraversin: tipo de personalidad que tiende a exteriorizarse. falo: forma culta de referirse al rgano sexual masculino (pene). fijacin: apego exagerado a algo o estancamiento psicolgico del hombre en un estadio particular de su desarrollo. fisiognomonia: arte de conocer el carcter por las facciones de un individuo. flemtico: se dice del temperamento excesivamente tranquilo y de la persona impenurbable y lenta. fobia: medo irracional y obsesivo a ciertos objetos y situaciones. frenologia: antigua teoria que intentaba explicar las facultades del individuo partiendo de la configuracin anatmica del cerebro. freudismo: teoria de Freud basada fundamentalmente en el estudio del subconsciente y en la forma de terapia conocida por psicoanlisis. frustracin: estado producido por la obstaculizacin en la satisfaccin de cualquier deseo o necesidad. gestaltismo: (Psicologa de la forma) teoria que funda la psicologa en la nocin de estructura y que la considera como un todo significativo de relaciones entre los estimulas y las respuestas. Supone que el ser humano no puede descomponerse en factores ajenos. glosolalia: creacin voluntaria de una lengua aparentemente nueva. grafologa: estudio del carcter a travs de los rasgos de la escritura. hipocondra: preocupacin obsesiva por la propia salud, al extremo de imaginar sntomas de enfermedades que no se padecen.

Razonamiento Verbal
histerismo: neurosis que se expresa fsicamente: convulsiones, parlisis, prdida de la visin o de la palabra, etc. homosexualidad: inclinacin afectiva o ertica hacia personas del mismo sexo. identificacin: mecanismo psicolgico por el cual un individuo tiende a parecerse o imitar a una persona que admira. impotencia: incapacidad para realizar un acto sexual satisfactorio. inadaptacin: incapacidad para adaptarse o integrarse al medio o a una circunstancia. incesto: relacin sexual entre miembros de una familia. inconsciente: no consciente. Nivel en el que permanecen ciertas emociones y nociones que actan sobre la conducta. inhibicin: abstencin. No realizacin de un acto. Detencin. instinto: impulso espontneo, innato y biolgico, introspeccin: mtodo de autoobservacin de los estados de conciencia. introyeccin: forma de identificacin. intuicin: conocimiento irreflexivo e inmediato de lo real. jocoterapia: teraputica que utiliza juegos y competiciones para fomentar la resocializacin de los enfermos mentales. latencia: periodo que comprende entre los 5 aos y la pubertad, en el que el instinto sexual est apaciguado. leptosmico: individuo de forma larga y apariencia frgil, hipersensible e introvertido. libido: energa que acta sobre el comportamiento. Se le atribuye un carcter sexual. linftico: persona ablica, segn la psicologa tradicional. lobotoma: operacin en el cerebro para eliminar ciertos trastornos y dolores. Tambin utilizada para corregir ciertas conductas.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
onicofagia: mana de morderse las uas. Sntoma a menudo de un indefinido malestar. onirismo: (onrico) relativo a los sueos. El onirismo son las visiones alucinantes, en forma de delirio. oral: (estadio) primera fase del desarrollo de la sexualidad infantil. paramnesia: ilusin de la memoria. Mito, fabulacin de los recuerdos. paranoia: trastorno psicolgico caracterizado por delirio de persecucin. pedofilia: atraccin ertica que sienten algunos adultos por los nios. percepcin: Proceso mediante el cual el individuo organiza sus secciones y toma conoclmlento de lo real. perversin: desviacin de los instintos. pcnico: tipo morfolgico caracterizado por el predominio de la fortaleza en su constitucin. piromana: tendencia a provocar incendios. proyeccin: mecanismo de defensa del yo, consistente en atribuir a los dems los propios conflictos internos. psicoanlisis: teora de Freud (1902). Mtodo de tratamiento de los trastornos mentales fundado en la investigacin del inconsciente individual. psicodiagnstico: mtodo de Rorschach (1920) Exploracin de la personalidad fundada en la interpretacin libre de imgenes creadas al azar con tinta sobre papel. psicodrama: (Moreno, 1946) tcnica psicoterpica que utiliza la representacin dramtica y tiende a desarrollar la espontaneidad de los sujetos que representan sus conflictos. psicopata: estado mental patolgico. psicosis: enfermedad mental grave. psicosomtico: relativo a las perturbaciones psicolgicas ya sus manifestaciones fsicas. psicoteraputica: aplicacin metdica de tcnicas psicolgicas de teraputica. psictico: sujeto que padece psicosis.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

logorrea: parloteo incontenible. maniaco-depresiva: (psicosis) estado psicolgico que se caracteriza por la alternancia de fases de excitacin manitica y depresin. masoquismo: (de Sacher Masoch) goce ertico derivado del propio dolor o de situaciones humillantes. masturbacin: autocomplacencia sexual. megalomana: sobreestimacin delirante de la importancia de uno mismo. Delirio de grandeza. melancola: estado morboso caracterizado por la tristeza y la prdida de las ganas de vivir. mesomorfo: individuo en el que predominan msculos. huesos o tejido conjuntivo. Revela robustez, vigor y un temperamento enrgico. mimesis: (del gr. mimesis, imitacin) Simulacin histrica de una enfermedad orgnica. Imitacin sintomtica de una enfermedad orgnica por otra. mitomana: tendencia patolgica a mentir. narcisismo: amor excesivo a uno mismo, autoestimacin exagerada. necrofilia: perversin sexual caracterizada por la atraccin ertica por los cadveres. neurastenia: estado neurtico en el que predomina la apata. neurosis: trastorno psicolgico contrario de la psicosis. Angustias, obsesiones y fobias son las principales neurosis. ninfomana: exageracin del apetito sexual de la mujer. obsesin: pensamiento reiterativo que acosa a la conciencia, causando angustia. oligofrenia: retraso. debilidad mental. onanismo: prctica del coitus interrupcus, o sea la interrupcin del coito para evitar la procreacin.

puerilismo: regresin de la mentalidad adulta a la infantil. pulsin: fuerza inconsciente que dirige la accin hacia objetivos tiles. punicin: castigo. generalmente para variar una determinada conducta. racionalizacin: justificacin de una conducta cuyas verdaderas razones se ignoran. reflejo: respuesta del organismo, inmediata e involuntaria, a una excitacin particular. reflexologa: estudio de los reflejos. regresin: adopcin de actitudes y comportamientos caractersticos de un nivel de edad anterior. represin: proceso psicolgico, consistente en renunciar a la satisfaccin de un deseo que no est de acuerdo con ciertos principios ticos o morales. rigidez mental: incapacidad de ponerse en lugar de otro y de adoptar puntos de vista diferentes a los propios. sadismo (del marqus de Sade): goce ertico derivado de la contemplacin del dolor o sufrimiento ajeno. sadomasoquismo: mezcla de sadismo y masoquismo. stress (del ingls): estado de tensin anterior al desequilibrio. subconsciente: estado mental que escapa a la conciencia. pero que puede influir sobre la conducta. sublimacin: desplazamiento de la energa sexual hacia un objetivo social ms elevado. sper-yo: parte del inconsciente constituida por las inclinaciones no satisfechas que se conforman en un complejo de culpabilidad. surmenage (del francs): fatiga excesiva. que puede llegar a ser crnica. tab: objeto o situacin prohibida. timidez: falta de seguridad. pusilanimidad, retraimiento, actitud cohibida.

Razonamiento Verbal
trac (del ingls): perturbacin emocional sentida en el momento de manifestarse ante una asamblea. El fenmeno consiste en el olvido instantneo de lo aprendido. transferencia: desplazamiento de un hbito de un objeto a otro. En la prctica psicoanaltica es una relacin afectiva particular que establece el paciente con el analista. Se traslada al terapeuta los sentimientos de simpata o antipata. trauma: choque violento que puede desencadenar trastornos somticos y psquicos. umbral: intensidad limite por debajo de la cual deja de percibirse el estimulo. yo: (ver ego). zoofobia: miedo intenso a los animales. zoopsia: alucinacin visual en la cual el enfermo ve animales repugnantes o peligrosos.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
continuo de los precios que limita la satisfaccin de la demanda. lnfraestructura: conjunto de los medios bsicos necesarios para mantener "la actividad econmica de un pas: canales de distribucin de agua, electricidad, alumbrado, carreteras, ferrocarriles. puertos, escuelas, etc. input-output: sistema de anlisis econmico basado en la interrelacin entre las diferentes partes de una economa nacional. Es un cuadro que pone de manifiesto los ingresos (input) y los gastos (output) de los diversos sectores econmicos. liberalismo (econmico): doctrina que preconiza la libertad total de la competencia. Se opone a cualquier intervencin del Estado en materia econmica, dejndolo todo a la iniciativa privada. libre cambio: teora econmica que postula las transacciones internacionales no obstaculizadas por aranceles u otros obstculos impuestos por los gobiernos. lock-out: expresin inglesa que indica el cierre unilateral de una empresa por parte de su direccin o empresario al objeto de presionar a los trabajadores, o a sus sindicatos para que modifiquen sus posiciones. mercantilismo: sistema econmico adoptado al principio de la era contempornea (s. XVI y XVII). Consista en la ampliacin de exportaciones y disminucin de importaciones. monopolio: nica empresa, o grupo de ellas, que ofrece un producto o servicio y fija su precio. oligopolio: pequeo nmero de empresas que compiten por el control de una parte del mercado. plusvalia: trmino acuado por Marx para indicar la diferencia entre el costo efectivo de produccin de una

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

VOCABULARIO DE LA ECONOMA
autarqua: trmino que se aplica a las naciones o regmenes que pretenden autoabastecerse en lo econmico, sin recurrir a las importaciones extranjeras. autofinanciamiento: acumulacin de capital mediante los recursos internos de una empresa para financiar, sin ayuda exterior, sus nuevas inversiones. balanza comercial: balance o recuento de las mercancas importadas y exportadas. Si las importaciones son menores la balanza es favorable y s son mayores es desfavorable. balanza de pagos: documento de contabilidad que refleja el conjunto de crditos y deudas de un pas respecto a los dems pases, en un periodo de tiempo determinado. Si los pases deben ms de lo que a ellos les deben, la balanza de pagos es deficitaria. De lo contrario es favorable (supervit).

capitalismo: rgimen econmico fundamentado en la propiedad privada de los medios de produccin y distribucin, y que se rige esencialmente por el mercado libre, es decir, por precios que determinan la oferta y la demanda. cartel: acuerdo comn entre varios industriales dedicados a la produccin de una mercanca, para, mediante la coordinacin, anulando la competencia, obtener mayores beneficios. crecimiento: aumento continuado de la produccin nacional en un perodo determinado de tiempo. Es posible en economa el crecimiento cuantitativo sin progreso econmico. Crecimiento no es sinnimo de desarrollo. deflacin: proceso econmico en el que los precios bajan y disminuye la actividad comercial. Generalmente se provoca voluntariamente para combatir la inflacin. desarrollo: progreso econmico hacia nuevos y ms avanzados procesos de produccin y desplazamiento de la agricultura hacia la industria, consiguiendo una mejora en las condiciones y nivel de vida de la colectividad. devaluacin: disminucin del valor de una moneda con relacin aun patrn fijo (oro, plata, etc.) o a otras divisas. fluidez monetaria: relacin entre la cantidad de moneda en circulacin y el producto nacional. Cuando aumenta la cantidad de dinero circulante pero no la produccin, se produce la inflacin. holding: sociedad financiera o grupo de bancos que poseen y controlan la mayora de las acciones de diversas empresas. Es una forma de concentracin financiera. imperialismo (econmico): dominio de la economa de un pas poco desarrollado por parte de empresas o gobiernos extranjeros. inflacin: aumento generalizado y

mercancia y el precio que se paga en el mercado. Equivale a beneficio neto. producto nacional (bruto o neto): expresin en dinero del conjunto de bienes y servicios que han estado presentes en una economa durante un periodo determinado. proteccionismo: poltica econmica que trata de proteger los productos nacionales poniendo obstculos a la importacin que estn subordinadas. take off: traducido por algunos economistas como "despegue". Es la etapa del crecimiento econmico de ciertas sociedades en que comienza a abandonarse el subdesarrollo, de acuerdo con ciertos ndices financieros. industriales y socioeconmicos. trueque: intercambio de bienes y servicios sin utilizacin de dinero. trust: grupo de empresas dedicadas a diversas fases del proceso de produccin que adoptan una direccin nica y comn. usura: inters excesivo por un prstamo en dinero o mercancas

vendidas a crdito. VOCABULARIO DE LA MEDICINA


acn: erupcin pustulosa de la piel de cara y espalda que aparece durante la adolescencia. amigdalitis: inflamacin de las amgdalas. anemia: dficit de hemoglobina en la sangre. angina de pecho: afeccin provocada generalmente por una alteracin de las arterias coronarias. antracosis: neumoconiosis producida por la inhalacin de polvo de carbn, que se deposita en los tejidos pulmonares. apendicitis: inflamacin de las paredes del apndice, que es a su vez una

Razonamiento Verbal
pequea terminal de! intestino unida al ciego. apopleja: sndrome causado por varios motivos, entre ellos la embolia y la hemorragia cerebral. artritis: forma patolgica articular, proceso inflamatorio, deformante y destructor, que produce una anquilosis y una deformacin progresivamente agravada de las articulaciones, sobre todo los dedos de las manos y los pies. ataxia: trastorno de la movilidad consistente en la incapacidad de coordinar los movimientos fundamentales que integran un acto. Afecta principalmente a los movimientos de las extremidades. atonia: falta de tono o debilidad de los rganos contrctiles. atrepsia: debilidad o desnutricin de los nios de pecho. atrofia: falta de desarrollo o consuncin de cualquier parte del cuerpo. avitaminosis: enfermedad producida por la falta de ciertas vitaminas. bronquitis: inflamacin de la mucosa de los bronquios. caquexia: degeneracin del estado normal nutritivo. catalepsia: estado nervioso que se caracteriza por la prdida de la contraccin voluntaria de los msculos y de la sensibilidad. cianosis: coloracin azul de la .piel, procedente del exceso de hemoglobina en los vasos capilares. citica: neuralgia muy dolorosa causada por la inflamacin del nervio citico. cistitis: inflamacin de la vejiga. coito: acto sexual del hombre y la mujer. conjuntivitis: inflamacin de la conjuntiva de los ojos. copular: realizar el acto sexual. coxalgia: infeccin de la articulacin de la cadera de origen tuberculoso.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
glucemia: alteracin producida por el aumento, o descenso, de la proporcin de glucosa en la sangre respecto a su nivel fisiolgico normal. hemicrnea: ataque frecuente y duradero de cefalea violenta que afecta a una parte de la cabeza. Llamada tambin jaqueca. hemiplejia: parlisis ms o menos completa de un lado del cuerpo. hemofilia: enfermedad hereditaria caracterizada por la dificultad de la sangre para coagularse. Da lugar a hemorragias abundantes. hematuria: emisin de sangre por el conducto de la orina. heteroplasia: formacin de un tejido anmalo o patolgico en otro normal. hidrocefalia: derrame liquido en el interior del crneo con presin expansiva. hidropesa: acumulacin anormal de lquido seroso en cualquier cavidad o tejido del cuerpo. hipertrofia: aumento excesivo del volumen de un rgano o tejido del cuerpo causado por el incremento de tamao de las clulas. laringitis: inflamacin de las mucosas de la laringe, originada generalmente por el fro, humedad, abuso del tabaco o uso excesivo de la voz. leucemia: enfermedad de la sangre casi siempre mortal, producida por el aumento anormal de glbulos blancos. lumbago: reumatismo muscular en la regin sacro-lumbar ocasionado por un esfuerzo de flexin prolongado. meningitis: grave y contagiosa enfermedad. que se debe a una inflamacin de las delicadas membranas que envuelven el cerebro (meninges) producidas por la infiltracin en los pulmones del polvo de diversas sustancias minerales. neumona: sinnimo de pulmona. Inflamacin aguda de los pulmones de carcter contagioso, que se contrae por

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

diabetes: la ms frecuente y conocida es la mellitus, que es una deficiencia en el metabolismo de los hidratos de carbono, que acarrea un exceso de glucosa y una deficiencia de la insulina que segrega el pncreas y que es la encargada de regular el azcar de la sangre. difteria: enfermedad grave que ataca a los nios, provocada por un bacilo, que invade con ms frecuencia la mucosa de la faringe y de la laringe, manifestando fiebre. distrofia: trastorno de la nutricin y estado consecutivo. embolia: accidente provocado por la obturacin de un vaso sanguneo por un cogulo de sangre desprendido de las paredes interiores de las venas. epidemiologa: parte de la medicina que trata de las epidemias transmisibles. escoliosis: desviacin lateral de la columna vertebral. estafilococia: infeccin producida por estafilococos, o sea, bacterias de forma redondeada que se agrupan como en racimo. estenocardia: angina de pecho. faringitis: inflamacin de la faringe, que impide a la mucosa faringea desempear el papel de defensa contra las agresiones exteriores y los microbios. fimosis: estrechez del orificio del prepucio. flebitis: inflamacin de las venas. acompaada normalmente de la formacin de un cogulo. tromba, que de obstruir un vaso sanguneo vital en el cerebro o corazn podra ser mortal. gastritis: irritacin de la mucosa del estmago. gastroenteritis: inflamacin conjunta de las mucosas del estmago (gastritis) y del intestino delgado (enteritis), siendo ms fuerte generalmente los sntomas de enteritis.

la boca y la nariz, provocada generalmente por un microbio. el neumococo. neuralgia: dolor causado por la irritacin de un nervio sensitivo perifrico, sin causa anatomopatolgica. neuritis: lesin inflamatoria de un nervio perifrico sensitivo, de carcter patolgico. neuropata: enfermedad nerviosa, en general, bien sea orgnica o funcional. oclusin: cierre de un conducto del cuerpo u obstruccin de algn orificio natural. orquitis: inflamacin, aguda o crnica, del testculo. osteomielitis: inflamacin simultnea del hueso y de la mdula sea. osteopata: nombre genrico aplicado a cualquier enfermedad de los huesos. otitis: inflamacin del odo, de carcter infeccioso, que puede ser externa, media o interna. paratfico: enfermo de una infeccin intestinal parecida al tifus. paresia: tambin llamada hipocinesia. Disminucin de la funcin motora muscular sin llegar a la parlisis. parestesia: sensacin de hormigueo, adormecimiento o ardor que se experimenta en la piel. Puede ser de origen psquico o debido a un riego sanguneo deficiente. paroxismo: exacerbacin o acceso violento de una enfermedad. patologa: parte de la medicina que trata del estudio de las enfermedades. pene: rgano genital externo masculino. peritonitis: inflamacin de la membrana serosa (peritoneo) que envuelve las vsceras de la cavidad abdominal. pleuresa: inflamacin de las pleuras o revestimiento pulmonar. poliomielitis: grave y contagiosa enfermedad de origen vrico. Ataca a la sustancia gris de la mdula espinal provocando parlisis muscular permanente.

Razonamiento Verbal
prostatitis: inflamacin de la prstata que comprime al urter perturbando la funcin urinaria, observada generalmente en personas de alrededor de setenta aos. recidiva: recada en una enfermedad sufrida anteriormente. saturnismo: intoxicacin crnica producida por el plomo o sus sales. septicemia: infeccin general debida a la penetracin y multiplicacin en la sangre de microbios patgenos. silicosis: neumoconiosis producida por el polvo de slice. sndrome: conjunto de sntomas caractersticos de una enfermedad. sinusitis: inflamacin de la mucosa de los senos paranasales. Puede ser: frontal, maxilar, etmoidal y esfenoidal. tetania: hiperexcitacin neuromuscular manifestada en ataques contractivos o acceso tetnico. tiroidismo: funcin secretora de la glndula tiroides. Puede provocar desrdenes por exceso (hipertiroidismo) o defecto (hipotiroidismo) de su actividad. tortcolis: rigidez dolorosa de los msculos del cuello que puede originarse por un esfuerzo muscular, un desplazamiento discal o un estado reumtico de una vrtebra cervical. triquinosis: enfermedad ocasionada por la presencia de triquinas, parsitos que viven en los msculos de los animales vertebrados. Se transmiten por va digestiva. trombosis: fenmeno patolgico debido a la formacin de cogulos en la sangre. uremia: enfermedad producida por la acumulacin en la sangre de sustancias que normalmente son eliminadas por la orina. uretritis: inflamacin de la membrana mucosa de la uretra. urologa: parte de la medicina que trata de las enfermedades del aparato urinario.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
ser igualmente verdaderas. En consecuencia, lo que tenemos en una antinomia es la aparente contradiccin entre proposiciones demostradas. As, por ejemplo, Kant propuso como componentes de una antinomia a la tesis y la anttesis. APODCTICO: Dcese de un juicio o una proposicin necesariamente verdaderos. AXIOMA: En la obra de Euclides, titulada Elementos, se definieron tos axiomas y postulados como proposiciones cuya verdad no requera demostracin alguna, debido a que se impona con evidencia a nuestra mente. En la matemtica contempornea, A es axioma de una teora T en el caso de que A sea una proposicin verdadera, pero no demostrable con las reglas de deduccin de A. CAUSALIDAD: Relacin entre causa y efecto. A lo largo de la filosofa de la historia la causalidad se ha entendido de muy diversas maneras; as, por ejemplo, Aristteles distingui cuatro causas: I) la causa material, que es aquello de lo que est hecho algo o aquello que lo constituye; 2) la causa formal, que es aquello que define especficamente a una cosa o que es su esencia; 3) la. causa eficiente, que es la fuerza que produce una cosa, la mueve o la modifica; 4) la causa final, que es el fin hacia el cual tiende algo. CRCULO DE VIENA: Nombre con que se conoce al grupo de filsofos y cientficos que fundaron el positivismo lgico. CONCIENCIA: Capacidad psicolgica de darse cuenta de algo. Conjunto de hechos psquicos relacionados con este hecho. CONVENCIONALISMO: Corriente que sostiene que loS principios lgicos y cientficos no Son enunciados evidentes ni fundados en la experiencia, sino

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

urticaria: enfermedad eruptiva de la piel, acompaada de comezn o picazn.

VOCABULARIO DE LA FILOSOFA
ABSTRACCIN: Tradicionalmente, abstraer es el proceso intelectual mediante el cual se separa en la mente una propiedad que en la realidad es inseparable de otras que constituyen la totalidad de un objeto. As, la abstraccin vendra a ser el proceso de formacin o construccin de conceptos. ABSURDO: Una afirmacin (o un conjunto de ellas) es absurda cuando es lgicamente contradictoria o cuando desde ella se deduce una contradiccin. ANLISIS: 1. Desde el punto de vista metodolgico es la descomposicin de una totalidad en los elementos que la componen hasta llegar a aquellos que son irreductibles. 2. Es el mtodo central de la filosofa analtica, formado por el desarrollo de la lgica moderna y presente en los trabajos de Frege, Russell, Moore y Wittgenstein, que busca esclarecer el significado y la estructura lgica de las proposiciones. ALEATORIEDAD: Un proceso es aleatorio cuando est regido por el azar y las leyes de la probabilidad. Por ejemplo, la accin de arrojar los dados o las vueltas de una ruleta equilibrada, son acciones aleatorias. En la teora de la probabilidad, dos o ms propiedades son aleatorias cuando tienen la misma probabilidad de ocurrir o suceder. Tambin se les llaman propiedades equiprobables. ANALOGA: Inferencia no demostrativa fundada en la semejanza de dos objetos. ANTINOMIA: Se denomina as a dos proposiciones o ideas que tienen sentidos opuestos, pero que parecen

acuerdos, convenciones, de las comunidades cientficas. CONTRADICCIN: Consiste en la afirmacin simultnea de una proposicin y de su negacin. Ejemplo, "la Nieve es blanca y la nieve no es blanca". Las afirmaciones contradictorias se denominan inconsistentes. DEDUCCIN: Se llama as al mtodo por el cual se procede lgicamente de lo universal a lo particular. De esta manera lo particular se deriva, se deduce, de lo universal. DEFINICIN: Es una operacin metodolgica que sirve para explicar de manera precisa el significado de un trmino. El trmino que se desea definir se suele denominar definiendum y el conjunto de trminos que precisa su significado se llama definiens. As, "hombre" sera el trmino a definir (definiendum) y "animal racional" sera el conjunto de trminos que precisan el significado de esa palabra (definiens). DETERMINISMO: Posicin filosfica segn la cual todos lo objetos y hechos tienen como causa a otros objetos o hechos, de tal manera que su existencia es consecuencia necesaria de stos y puede ser explicada en base a ellos. As, los acontecimientos estaran sometidos a leyes necesarias. En consecuencia, por ejemplo, decir del hombre que es un ser determinado supone decir de l que acta de manera necesaria, es decir, que no es libre. DIALCTICA: Razonamiento que al igual que un dilogo, contiene oposiciones y diversidad de pensamientos y se encamina a una sntesis. EMPIRISMO: Escuela que defiende la idea de que la experiencia (empeiria en griego) es el nico origen de todo el conocimiento humano. El empirismo considera al hombre, entonces, como una tabla rasa (vaca) en donde se van

Razonamiento Verbal
imprimiendo los conocimientos a medida en que se va adquiriendo la experiencia del mundo exterior. EQUIVOCIDAD: Propiedad de los trminos que tienen dos o ms significados igualmente aceptables. FALACIA: Razonamiento incorrecto que tiene similitud con una inferencia lgicamente correcta. FENOMENISMO: Posicin filosfica que afirma que no es posible el conocimiento de las cosas en s mismas sino slo de los fenmenos. A su vez, stos son entendidos como aquello que aparece al sujeto considerando las particularidades de su sistema sensorial. Ejemplo, para un fenomenista una rosa no es roja en s misma sino en relacin con los ojos de un sujeto que la percibe as. GEOMETRA NO. EUCLIDEANA: Las geometras no-euclideanas son sistemas construidos prescindiendo del postulado V de Euclides, el mismo que afirma que desde un punto exterior a una recta se puede trazar una paralela y solamente una. Un ejemplo de geometras no euclidianas son la geometra hiperblica de Lobachevski (que afirma que por un punto exterior a una recta se puede trazar ms de una paralela) y la geometra esfrica de Riemann (donde no existen rectas paralelas). HERMENUIICA: Un mtodo de interpretacin usado inicialmente-en el estudio de las Sagradas Escrituras y posteriormente extendido a otros textos ya la filosofa en su conjunto. As, la hermenutica se entiende como la teora del comprender en el sentido de que se ocupa de la reflexin filosfica sobre las condiciones del comprender. Hans-Georg Gadamer es uno de los ms importantes representantes de la hermenutica contempornea.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
garantizar que la verdad sea transferida lgicamente de una proposicin a otra. LENGUAJE LGICO: Repertorio de smbolos y reglas que usa un sistema lgico. MATERIALISMO: Doctrina que reconoce como nica realidad a los cuerpos materiales. La materia es, en el materialismo, el fundamento de toda la realidad y causa de toda transformacin. MECNICA CUNTICA: Teora fsica moderna que trata acerca de la estructura y el comportamiento de las partculas subatmicas. Se caracteriza por establecer que en el nivel microfsico no se cumplen las leyes de la mecnica clsica de Newton y Laplace, sino el Principio de Incertidumbre de Heisenberg. MECANICISMO: Doctrina segn la cual todo fenmeno puede explicarse por las leyes de la mecnica. As, el mecanicismo concibe al universo como una mquina en la cual cualquier cambio que se produzca debe ser explicado mediante un determinismo causal. MENTE: Conjunto de estados psicolgicos que incluye capacidades como la razn, la voluntad, los sentimientos, las emociones y la memoria. METALENGUAJE: Es un lenguaje especialmente diseado para estudiar las propiedades del propio lenguaje o de otro lenguaje distinto. As, se dice que un lenguaje Ll es un metalenguaje cuando se lo usa para describir a otro lenguaje LO, que se denomina lenguaje objeto. Por ejemplo, en LO yo podra decir "el gato est dormido".. mientras que en Ll tendra que afirmar "la palabra 'gato' es frecuentemente usada en estos das". En el primer caso hago uso de 'gato' como una palabra que designa a un animal y en el segundo caso hago mencin de 'gato' como un trmino.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

HECHO: Suceso observable o registrable por un sujeto que tiene experiencia del mismo. HIPTESIS: Es una conjetura que pretende dar respuesta a una interrogante que expresa un problema cientfico o filosfico. IDEOLOGA: Conjunto o sistema de ideas y valoraciones referentes a la naturaleza y sentido de la existencia humana, de la sociedad y del Estado. INDECIBLE: Proposicin que no puede ser ni demostrada ni refutada dentro de una teora; es, pues, indecible porque de ella no se puede hablar ni para afirmarla ni para negarla. INDUCCIN: Tradicionalmente se considera induccin a la inferencia que deriva de principios particulares conclusiones generales. As, la induccin intenta obtener, a partir de casos particulares, y conocidos, una ley general que sea vlida tanto para esos casos conocidos como para los casos no conocidos. INFERENCIA: El proceso de razonamiento por el cual una afirmacin (la conclusin) es deducida de una o ms afirmaciones (las premisas). INTELIGENCIA ARTIFICIAL (I. A.): Disciplina que investiga la inteligencia de mquinas como las computadoras; es decir, investiga el funcionamiento del software, conjunto de programas que puede ejecutar una computadora. INTUICIN: Modo de conocimiento en el que el objeto conocido es captado por el entendimiento sin necesidad de razonamientos. As, la intuicin vendra a ser la aprehensin directa de los objetos. IMPLICACIN: estudio del carcter a travs de los rasgos de la escritura. LGICA: Ciencia que construye lenguajes formalizados para el anlisis de los razonamientos o inferencias. El sentido de los sistemas lgicos es

NECESARIO: Se dice que una cosa es necesaria cuando la hiptesis de que no existe conduce a contradiccin. OMNIPOTENCIA: Trmino que se origina en dos palabras latinas, omni (todo) y potens (fuerza, capacidad). La omnipotencia es, pues, un predicado que indica que aqul que lo posea todo lo puede. Este predicado se le atribuye a Dios. OMNISCIENCIA: Predicado que se atribuye a Dios para expresar que todo lo sabe. PARADIGMA: 1. Modelo, tipo ideal. 2. En la filosofa contempornea, por influencia de Thomas Kuhn, un paradigma est constituido por una teora cientfica, junto con sus metodologas y autoridades, que domina un perodo histrico. Ejemplo, el paradigma fsico newtoniano. PARADOJA: Se conoce como paradoja un tipo especial de contradiccin constituida por una proposicin P cuya verdad implica su falsedad y cuya falsedad implica su verdad. POSITIVISMO LGICO: Corriente filosfica, conocida tambin como empirismo lgico, desarrollada por miembros de! Crculo de Viena, sobre la base del pensamiento empirista tradicional y el desarrollo de la lgica moderna. POSTULADO: En matemtica un postulado es una proposicin cuya verdad se acepta o se presupone en la condicin de punto de partida para la demostracin de la verdad de otras proposiciones que son sus consecuencias lgicas. PREMISA: Proposicin o enunciado que sirve como base para deducir una conclusin. PRINCIPIO: Todo enunciado que sirve de fundamento a una ciencia o a un sistema de conocimientos o normas. PROBABILIDAD: En sentido genrico, se dice que existe probabilidad de que

Razonamiento Verbal
ocurra un hecho o se dice que un hecho es probable, cuando hay en alguna medida razones o fundamentos para afirmar su ocurrencia, pero sin llegar al nivel de la certeza o de la seguridad. PROPOSICIN: Una proposicin es toda oracin que sea susceptible de ser calificada de verdadera o falsa. PROPOSICIONES A PRIORI y A POSTERIORI: Las proposiciones a priori son aquellas cuya verdad se establece sin recurrir en la experiencia observacional de los hechos, sino slo en base al significado de sus trminos. Ejemplo, la preposicin "un tringulo tiene tres ngulos". Proposiciones a posteriori son aquellas cuya verdad se establece recurriendo a la experiencia observacional. Ejemplo, la preposicin "el agua, al nivel del mar, hierve a 100C". PROPOSICIONES CONTINGENTES: Son aquellas que son verdaderas, aunque los hechos que describen podran ser de otra manera. Ejemplo, "La pizarra es verde" puede ser una proposicin verdadera, sin embargo es lgicamente posible que la pizarra sea de otro color (es decir, la pizarra no debe necesariamente ser verde). PROPOSICIONES NECESARIAS: Son aquellas que afirman algo que lgicamente no puede ser de otra manera. Por ejemplo, .la afirmacin "Un tringulo tiene tres lados" es verdadera y, adems, carece de sentido lgico decir que puede tener ms o menos lados. RACIONALISMO: Corriente filosfica de la modernidad que sostiene que el origen de las ideas y del conocimiento en general est en la razn misma y no en la experiencia. Se reconoce como a su fundador al filsofo Ren Descartes. RAZN: Es la capacidad humana que nos permite conceptualizar, formular proposiciones o juicios, construir argumentos, usar reglas de inferencia

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
caso de Los Elementos de Euclides, se denomina teora formal. TEOREMA DE GDEL: Este teorema, enunciado por Kurt G6del (1906-1978) af1rma que dado un sistema lgicomatemtico razonablemente rico, tal sistema es esencial mente incompleto, por aparecer cuando menos un enunciado o teorema que no es deducible ni refutable dentro de dicho sistema. TESIS: Es una conclusin, una proposicin que se sostiene en base a argumentos racionales, aunque no necesariamente apoyados en los hechos. VERDAD: El concepto de verdad se usa en la ciencia y en la filosofa como una propiedad de las proposiciones. De acuerdo a esto no existen cosas verdaderas, sino slo proposiciones verdaderas. A lo largo de la historia de la filosofa se han dado al menos tres tipos de definiciones para el concepto de verdad. La ontolgica sostiene que una proposicin es verdadera cuando lo que afirma corresponde a lo que ocurre en la realidad. La formal o de la coherencia sostiene que una proposicin es verdadera cuando es demostrable o deducible sin contradiccin. La pragmtica sostiene que una proposicin es verdadera cuando lo que afirma es til o produce acciones exitosas.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

lgica, usar principios que regulan el funcionamiento de los sistemas simblicos y usar principios que nos permiten construir explicaciones confrontables con los hechos. REALISMO: Corriente filosfica que afirma que las ideas, los conceptos y los valores tienen existencia con independencia del mundo material. Su representante mximo es Platn, quien sostuvo que las ideas constituan el mundo inteligible para diferenciarlo del mundo sensible, que corresponde a la vida cotidiana. SNTESIS: Mtodo de demostracin que procede de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos; la sntesis es la operacin inversa del anlisis. SILOGISMO: Razonamiento que ya Aristteles sistematiz como constituido por una premisa mayor, una premisa menor y una conclusin. Por ejemplo, "todos los hombres son mortales" (premisa mayor), "Scrates es hombre" (premisa menor), , "Scrates es mortal" (conclusin). SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre s funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es funcin de algn otro elemento, no habiendo ningn elemento aislado. Se distingue entre sistemas axiomticos, que corresponden a la lgica ya la matemtica, y sistemas dinmicos, que son de naturaleza fsica o social. En el caso de los sistemas sociales se afirma que poseen rganos de direccin, rganos de ejecucin y rganos de control. TEORA: Conjunto de enunciados lgicamente organizados. Cuando una teora permite explicar determinados hechos o resolver problemas referentes a fenmenos naturales o sociales, se le llama teora emprica o factual. Cuando es un sistema es axiomtico, como es el

VOCABULARIO DE LA SOCIOLOGA
aculturacin: trmino ingls que expresa lo que el antroplogo Fernando Ortz llamaba transculturacin, refirindose a los cambios que se efectan en la cultura de un individuo o grupo cuando asimila elementos de una cultura ajena.

alienacin: para Marx era el estado mental de confusin y frustracin que sufra el proletariado que sin otro camino que trabajar muy duramente, no tena ninguna participacin en la direccin y control de la produccin, ni con su salario poda disfrutar apenas de los bienes con los que inundaba el mercado. La sociologa moderna ha dado a este trmino un sentido ms amplio, pero cerca del de Marx. asimilacin: proceso mediante el cual individuos o grupos pertenecientes a culturas o medios distintos se transforman en un todo homogneo. clan: grupo de familias vinculado por una comn ascendencia, por un parentesco real o mtico. conciencia de clase: acto por el cual un individuo o grupo se identifica con una clase social y se siente parte de ella. cultura: conjunto de conocimientos adquiridos por una sociedad mediante la acumulacin y transmisin a lo largo de las generaciones, y puede ser, a su vez, modificada y transmitida. ecologa: ciencia que estudia la relacin entre los hombres y su medio, en un momento y lugar definido, y las consecuencias que en cada caso se producen. lite: minora con privilegios o cualidades especiales. Se entiende a veces por la clase ms culta o poderosa, los aristcratas (sociedades tradicionales), los banqueros y monopolistas (sociedad capitalista), pero tambin los elementos ms destacados entre los intelectuales, cientficos, dirigentes polticos, y otros. escala de valores: jerarqua u orden de prioridad que se confiere a los valores o categoras morales: la belleza, la bondad, la riqueza, etc. estratificacin: situacin de las clases y grupos sociales en distintos planos superpuestos, unos por encima de

Razonamiento Verbal
otros, segn las posiciones que ocupan en la sociedad. grupo de presin: colectivo de individuos que, en defensa de sus intereses particulares, ejercen alguna forma de presin social sobre la vida pblica, o parte de ella. hbitat: rea geogrfica propia en el desarrollo de la vida de una especie vegetal o animal. como tambin de una raza o grupo humano. lucha de clases: establecida su teora de la divisin de la sociedad en c cin y se compona como un ente supraindividual. Trmino que no goza de gran aceptacin y que ha suscitado un buen nmero de polmicas. misoneismo: actitud de rechazo y aversin ante lo nuevo. En sociologa, tendencia a reconocer y perpetuar los comportamientos estticos admitidos por el grupo. movilidad: facilidad de los individuos para cambiar de un grupo social a otro, de un puesto en la sociedad. status social. a otro superior o con funciones distintas. muestreo: mtodo o procedimiento, en una encuesta por sondeo, capaz de suministrar una muestra de un colectivo que. aun siendo una pequea parte de ste, representa su totalidad y de ella se pueden deducir las cualidades del conjunto. patrn cultural: cuanto hay formado y presente en un grupo social para servir de modelo o gua de conducta en los comportamientos sociales. segregacin: poner aparte, separar o aislar del conjunto de la sociedad a unos individuos o categoras de poblacin. Forma institucionalizada de discriminacin de origen diverso: racismo, sistema de castas o de clases demasiado injusto. estratificacin social. falta de movilidad, etc. simbiosis: fenmeno por el cual dos grupos de individuos, o dos organismos

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
asilo (derecho de): aquel que otorga a las personas perseguidas, en su propio pas, la inmunidad y proteccin en territorio extranjero. Se solicita a veces en las sedes de las representaciones diplomticas, que a travs del principio de extraterritorialidad gozan de la proteccin del suelo extranjero. autarqua: en el sentido politico, la prerrogativa que conviene al Estado en cuanto que ste dispone de los medios suficientes para organizarse a s mismo, sin necesidad de asistencia exterior. autocracia: gobierno en que la voluntad de un individuo es soberana, por encima del pueblo. Situacin impuesta por conquista, herencia u otras. autonoma: condicin del que se gobierna o se da la ley a s mismo. Estado o nacin que disfruta de total independencia. Municipios. provincias o regiones que administran sus riquezas y establecen su propio orden. bicameralismo: modelo parlamentario dotado de dos cmaras: Cmara Baja o de Representantes y Cmara Alta o Senado. bipartidismo: sistema en que dos partidos u organizaciones polticas se reparten la totalidad o la mayor parte del electorado. burocracia: conjunto de funcionarios pblicos profesionales encargados de la administracin del Estado. burocratismo: exceso de dominio de los burcratas sobre las decisiones polticas. caucus: esta voz. que significa "aconsejar" se aplica en los pases anglosajones a los comits locales de los partidos polticos. que se arrogan la facultad de definir la poltica partidista de organizar la lucha electoral y designar los candidatos. coexistencia pacfica: designa una forma de tolerancia entre comunismo y capitalismo. ms concretamente. entre el bloque sovitico y el bloque

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

sociales distintos, se prestan mutuo apoyo para una vida en comn. sinergia: accin conjunta, o confluencia de fuerzas, de distintos rganos en el cumplimiento de una funcin. sociodrama: mtodo experimental que se utiliza en sociometria para medir o evaluar las relaciones interpsicolgicas en un grupo determinado. Consiste en la representacin por parte de los integrantes de un colectivo de sus problemas e inquietudes, lo que puede aportar una mejor comprensin y las claves para solucionar o mejorar su situacin. sociometra: sistema de anlisis cuantitativo y apreciacin de las formas de relacin humana, comprobacin y descripcin de los actos por los que un grupo manifiesta sus preferencias. solidaridad: sentimiento de identificacin y actitud de apoyo hacia un grupo social o clase. status social: lugar que una persona ocupa en la estructura social, o bien, la posicin o rango que una persona mantiene subjetivamente o trata de conservar en la consideracin de los dems.

VOCABULARIO DE LA POLTICA
absolutismo: monarqua en la que el soberano ejerce el poder sin ninguna limitacin. Sistema de gobierno en que un individuo asume todas las atribuciones sin tener que acatar o someterse a ninguna norma jurdica. anarquismo: doctrina fundada en el deseo de la desaparicin, del Estado autoritario y de todo orden jurdico, abogando por una forma cualquiera de cooperacin entre individuos libres. Movimiento que lucha por estas ideas. aptrida: persona que ha perdido su nacionalidad sin adquirir otra.

occidental. sin que se cuestione la competencia o rivalidad. sino solamente el choque armado. comunismo: modelo de sociedad sin clases concebido por Marx, fin ltimo de sus teoras. Expuso que para llegar a tal meta, que implica la desaparicin del Estado y la propiedad privada, era necesaria una etapa intermedia: la dictadura del proletariado. Posteriormente Lenin desarroll dicha teoria. Actualmente tambin se entiende por comunismo el rgimen sovitico y los regimenes afines. constitucin: ley fundamental de un Estado, conjunto de normas bsicas que definen su ordenamiento poltico. chauvinismo: exaltacin desmedida por los valores de la propia nacin, hasta el punto de menospreciar a otros pases, y llegar incluso a propiciar actos agresivos o belicosos frente al extranjero. democracia: doctrina poltica a favor de la participacin del pueblo en el gobierno; generalmente ste ltimo es elegido y legitimado mediante sufragio universal (elecciones generales). Rgimen poltico pluripartidista que reconoce las libertades pblicas. dictadura: gobierno autoritario que impone su mandato al margen de las leyes constitutivas y por encima de la voluntad popular, argumentando el inters o necesidad nacional. divisin de poderes: organizacin del Estado en la que, cada una de sus principales funciones: legislativa, judicial y ejecutiva; debe ser desempeada por un rgano pblico distinto e independiente. ejecutivo: gobierno, cpula de una nacin. Toma sus decisiones de acuerdo con las leyes emitidas por el Congreso o Parlamento. Estado: superestructura poltica de la sociedad. Son sus principales aparatos:

Razonamiento Verbal
legislativo, judicial, administrativo, militar y ejecutivo. Estado de derecho: Estado cuyo poder est limitado por la defensa de las libertades, o en el que el derecho es supremo y, por lo tanto, rige en todo, incluso en los rganos pblicos del poder. estado de necesidad: llamado tambin estado de excepcin o de emergencia, es la situacin en la que se considera imprescindible suspender temporalmente, el ordenamiento jurdico de un pas, con el fin de hacer frente a una grave amenaza o extremada urgencia. extradicin: entrega de un detenido por las autoridades del pas en que estaba refugiado, a la justicia de otro pas que lo reclama, para que sea juzgado. fascismo: movimiento poltico en la Italia de principios de siglo. Alcanz el poder en 1922, poco despus ilegaliz a los dems partidos polticos, aboli las libertades de prensa e individuales. Se caracteriz por el establecimiento de un Estado autoritario y su desprecio de la democracia. fideicomiso: situacin jurdica por la que un pas (fideicomitido), considerado sin preparacin suficiente para autogobernarse, es confiado a la tutela de un Estado soberano (fideicomisario). genocidio: (destruccin de grupos nacionales, tnicos, raciales o religiosos). Segn la O.N.U. Matanza y persecucin colectiva en general soberana: autoridad suprema del poder pblico; reside en el pueblo. del que emanan todos los poderes del Estado. socialismo: doctrina sociopoltica que propugna un modelo de sociedad basada en la propiedad colectiva de los medios de produccin y la distribucin ms igualitaria de los bienes de consumo. Puede ser utpico o cientfico, el primero derivado de la "Utopa" de

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
Dada la naturaleza de este capitulo, no cabe otro ejercicio que el aprendizaje de estas definiciones. BARROCO Estilo ornamental nacido en Italia en el siglo XVII que se caracteriza por exceso de formas pesadas y retorcidas. En Europa floreci hasta el siglo XVIII. en que triunf el arte clsico. Su variante espaola fue el estilo churrigueresco. Aunque la palabra "barroco" se aplica especialmente a la arquitectura, tambin comprende por extensin las obras de escultura, pintura y literatura en que predominan el arte y la pompa. Tpicos artistas barrocos son: en arquitectura, Juan Lorenzo Bernini (1598-1680) y Francisco Borromini (1599-1667); en escultura, Bernini; en pintura, Caravaggio (1573-1610), Pietro Berrettini da Cortona (1596-1669) y Pedro Pablo Rubens (1577-1640). CLASICISMO Sistema artstico o literario fundado en la imitacin de los modelos de la antigedad griega y romana. Hoy se consideran clsicos un autor o una obra que son dignos de imitarse en cualquier literatura o arte. El Clasicismo como movimiento espiritual incluye varias tendencias surgidas despus del Renacimiento e inspiradas en el concepto griego de la belleza; se caracteriza por la pulcritud de la forma con efectos de regularidad, equilibrio, simplicidad y justeza de proporciones. Lo clsico es igualmente el culto de lo objetivo en oposicin a las interpretaciones subjetivas que deforman la realidad por defecto o por exceso: Romanticismo, Expresionismo, Surrealismo. etc. CONCEPTISMO Corriente literaria espaola representada por don Francisco de Quevedo y Villegas (15801645), cuyo verdadero codificador fue Baltasar Gracin (1601-58). El Conceptismo hace coincidir la calidad del estilo en dos elementos: el concepto, acto de entendimiento, y la

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Toms Moro. el segundo establecido por Carlos Marx. tecnocracia: gobierno orientado o controlado por especialistas de la ciencia y la tecnologa. teocracia: gobierno de los sacerdotes, o de las jerarquas religiosas de un pas. Tercer Mundo: conjunto de pases subdesarrollados. o que no alcanzan e nivel de las sociedades industriales avanzadas. prcticamente los incluidos en Asia, frica, Centroamrica, Sudamrica, y Oceana. totalitarismo: rgimen autoritario que antepone el Estado al individuo, e impone un sistema de economa dirigida. unicameralismo: Parlamento compuesto por una sola cmara o asamblea legislativa. veto: derecho de que dispone una persona (presidente) o corporacin para impedir o rechazar una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

VOCABULARIO DE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO


Las continuas referencias a diversas corrientes de opinin o escuelas filosficas y estticas, nos obligan a aportar en nuestro Vocabulario culto una serie de definiciones que escapan a la mera explicacin del vocablo. Nuestro inters es aumentar la capacidad de comprensin y comunicacin del estudiante y no slo su caudal lexicogrfico. En rigor, las definiciones que siguen pertenecen al campo de la cultura general, de ah que resulte intil sealar, por ejemplo, que Epicureismo es la doctrina de Epicuro o platonismo la de Platn, si no damos al menos una breve explicacin de lo que son uno y otro.

agudeza, ornato del exterior; es un esfuerzo interno que, respetando la lengua tradicional, conduce el pensamiento mediante acertijos, antitesis, sutilezas y asociaciones inesperadas. CUBISMO Escuela que constituye uno de los aspectos del Postimpresionismo y que tiende a expresar las emociones subjetivas por medio de figuras geomtricas de variados colores y texturas. El Cubismo naci en Paris, en el Saln de los Independientes (1908), cuando Matisse invent la palabra como critica aun cuadro de Georges Braque, convirtindose la crtica en programa. Fueron fundadores de esta escuela Pablo Picasso y Georges Braque. Hay cubismo analtico y cubismo sinttico. CULTERANISMO Corriente literaria y artstica espaola, llamada tambin Gongorismo, por haber sido su ms insigne exponente el cordobs Luis de Gngora y Argote (1561-1627). Aspiraba a formas intensas (extremadas) en el arte; intent crear una lengua potica de carcter aristocrtico y en un plano superior a la popular, trasplantando al idioma espaol multitud de vocablos latinos y de otras lenguas; abus de las metforas, de imgenes atrevidas e ingeniosas, de las trasposiciones y de las alusiones mitolgicas. DADASMO Movimiento artstico y literario que floreci durante la Primera Guerra Mundial e inmediatamente despus de ella. Lo inici en 2urich el judo romano Tristn Tzara. Intent desacreditar todos los valores artsticos anteriores para sustituirlos por lo incongruente y lo accidental. En 1917 apareci como su vocero, la revista Dada, nombre que encontr al azar Tzara hojeando el diccionario Larousse. Dada significa caballo en el vocabulario de los nios, e idea favorita en el lenguaje familiar). Uno de los

Razonamiento Verbal
principales exponentes del Dadasmo fue el pintor Kurt Schwitters, que haca sus composiciones con basuras y desperdicios para probar que nodo lo que el artista escupe es arte. El Dadasmo fue una de las bases fundamentales del posterior movimiento surrealista. DECADENTISMO Llmese as ms comnmente al movimiento literario que surgi en los cenculos bohemios de la ribera izquierda del Sena, en Pars, hacia fines del siglo XIX. Se extendi luego a otras partes de Europa y a ultramar, y cre alrededor de la Ciudad Luz una aureola de genialidad, desenfreno, pecado y poesa. Son caractersticas del Decadentismo un exagerado refinamiento y la sutileza en el empleo de las palabras; una marcada tendencia a lo artificial que se aleja, adrede, de la sencillez y naturalidad artsticas. Generalmente el Decadentismo se produce despus de un periodo histrico de esplendor, como reaccin contra la plenitud clsica. EPICURESMO Doctrina de Epicuro, filsofo del siglo III a. de C., que con el Escepticismo y el Estoicismo forma el grupo de las tres grandes filosofas helensticas. Epicuro ense que el mundo externo es el resultado de un concurso fortuito de tomos, y que el ms alto bien de la vida es el placer, que consiste en la ausencia del dolor: la virtud nos ensea a renunciar a los placeres inferiores, que pueden acarrear dolor, ya preferir el goce ms elevado de la paz de espritu. El Epicureismo es una filosofa en decadencia. expresin de una sociedad que vive sin inquietudes, dedicada a gozar los frutos de una cultura que ha llegado a su pice. Entre sus discpulos romanos figuran Horacio, tico y Plinio el Joven. Como movimiento espiritual moderno lo revivi en Francia Pierre Gassendi (1592-1655). Muchos franceses

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
los resultados positivos de la ciencia moderna. ESTOICISMO Zenn de Cio {Chipre), antiguo mercader fenicio, estableci su aula filosfica en la Sto Poikile o prtico multicolor de Atenas. De ah que a su escuela, que continuaron Cleantes y Crisipo, se le llamo estoica. Fue el Estoicismo la ms importante de las filosofas, pues durante cuatro siglos domin la vida espiritual del Imperio Romano. Sneca, Epicteto y Marco Aure1io fueron los mximos exponentes del Estoicismo nuevo, que tuvo un carcter especialmente moral y religioso. Aunque los estoicos profesaron el materialismo, su concepcin del mundo no es mecnica sino teolgica y pantesta. Su doctrina tica busca la virtud como nico medio de alcanzar la felicidad. La virtud se funda en el saber, y la misin suprema de la filosofa es ensear a ser virtuoso. Las virtudes fundamentales son: la sabidura, la fortaleza del alma, que se manifiesta en el dominio de si mismo y en la impasibilidad ante el dolor y, por ltimo, la justicia. EXISTENCIALISMO Movimiento espiritual cuyas fuentes se remontan a la Fenomenologa alemana {a travs de Heidegger) y a ciertas doctrinas del filsofo y telogo dans Soren Kierkegaard {1813-55). Esta filosofa, que considera a la existencia propia, concreta, como la ltima realidad, se cristaliz en Francia en 1943 con JeanPaul Sartre. quien reconoce el postulado de Descartes Pienso, luego existo. como punto de partida del pensamiento existencialista. Intenta ste hallar un trmino medio entre el idealismo y el materialismo tradicional, concede gran importancia a la libre decisin personal ante un Universo que no tiene propsito. Ms bien que una filosofa, el Existencialismo es un movimiento o una modalidad que

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

eminentes han profesado sus principios, entre ellos, Moliere, La Rochefoucauld, Rousseau y Voltaire. ESCEPTICISMO Movimiento que surgi en el siglo III a. de C. cuando se iniciaba la decadencia del mundo griego. Con el Estoicismo y el Epicureismo forma el grupo de las tres grandes filosofas de la poca helenstica. El Escepticismo pone en duda la existencia de la verdad o afirma que el hombre es incapaz de conocerla. Las principales razones en que se apoya son: el carcter falaz de los medios cognoscitivos de que dispone el hombre; la dependencia de todo Supuesto conocimiento con respecto a las circunstancias de sujeto, objeto, tiempo, y lugar; la existencia de opiniones contradictorias sobre cada cuestin, etc. En la Antigedad fueron sus representantes Plrrn y sus discpulos. En la poca moderna fueron escpticos, a su modo, Montaigne, Pascal, Hume y otros. ESCOLASTICISMO Sistema filosfico de las escuelas monsticas de la Edad Media, cuyos caracteres fundamentales fueron: 1) Exposicin de la tesis de Aristteles y discusin silogstica para llegar a la solucin de cada cuestin; 2) ntima relacin de la filosofa con la teologa para demostrar las concordancias entre los dogmas revelados del cristianismo y las conclusiones de la razn natural. Fueron sus grandes figuras: San Anselmo (1033-1109), Guillermo de Champeaux (1070-1121), San Alberto Magno {1206-80) y Santo Toms de Aquino (1227-1274), entre otros. Cay luego en decadencia, hasta el siglo XVI, en que tuvo un renacimiento con los telogos espaoles. A mediados del siglo XIX se inici en Italia un movimiento de renovacin que desecha las formas anticuadas y trata de incorporar a los principios escolsticos

expresa la crisis espiritual de nuestro siglo. EXPRESIONISMO Movimiento artstico surgido en Alemania y propagado en Europa en tiempo de la Primera Guerra Mundial, como rebelin contra el naturalismo impresionista. Tendi a la libre expresin de las reacciones emotivas del artista, o a la expresin subjetiva de la naturaleza esencial ms que a la representacin de la apariencia natural de los objetos. Las caractersticas de stos aparecen modificadas o exageradas hasta el linde de la caricatura. Tambin puede manifestarse en pintura abstracta. Sus representantes mximos son Kokoschka. Hodler, Heckel, Nolde, Rouault, Grosz, Chagall y Xandinsky. El Expresionismo se extendi tambin a la escultura {Lehmbruck), al drama (Strindberg, O'Neill), a la novela (Virginia Woolf), a la poesia y a la msica (Stravinsky, Banok, etc.). FUTURISMO Movimiento artstico revolucionario encabezado en 1909 por el poeta y dramaturgo italiano E.F.T. Marinetti. Proclamaba el culto a la mquina y la velocidad, el amor al peligro, el hbito de la energa, el movimiento agresivo, la glorificacin de la guerra, la libertad sin trabas de la sintaxis y el rompimiento con el pasado para liberar a la naciente generacin de artistas y literatos. Los escultores y pintores futuristas (Boccioni. Balla, Carr, Soffici) hicieron gala de una plasticidad delirante, repitiendo figuras en actitudes sucesivas para expresar el movimiento. En msica persigui el Futurismo la armona estridente; en filosofa, moral y poltica la conciliacin de los ms opuestos antagonismos. El Futurismo se desintegr en menos de tres lustros, pero su culto a la fuerza y a la mecnica sobrevivieron como doctrinas del Fascismo, del cual Marinetti lleg a ser el vate oficial.

Razonamiento Verbal
HUMANISMO Movimiento Cultural que naci en Italia en el siglo XV; rompi con el escolasticismo medieval, y form la primera etapa del Renacimiento, siendo sus precursores Dante. Petrarca y Boccaccio. La Antigedad clsica, revivida a travs de las letras humanas, es para los humanistas el modelo ideal para la educacin del hombre completo. El Humanismo fue en cierto modo una rebelin contra el predominio eclesistico y gui algunos nimos hacia la Reforma. Entre los humanistas descollaron: Pico de la Mirndola, Erasmo, Toms Moro, Piero Pomponazzi, Luis Vives, etc. En aos recientes se ha dado el nombre de humanismo u hominismo a una forma de Pragmatismo surgida en Inglaterra. IDEALISMO Es la tendencia filosfica que mantiene que la sustancia ntima de lo real es espiritual; que la idea es principio del ser y el conocer. En arte y literatura, es un proceso imaginativo de elevar sobre la realidad sensible las cosas que se representan o se describen. En el campo de la cultura, es la aspiracin a perfecciones o ideales que estn ms all de la realidad que nos rodea. El Idealismo no ha sido en si un movimiento espiritual definido, sino ms bien inspiracin de diversos movimientos. En filosofa, sus cnones estn representados en el Espiritualismo. IMPRESIONISMO Tendencia pictrica surgida en Pars en la segunda mitad del siglo XIX. de carcter antiacadmico y antirromntico. Su bautismo ocurri en 1874, cuando Claude Monet, Edouard Manet, Auguste Renoir, Camille Pssarro, Edgar Dgas y otros innovadores exhibian en el Saln de los Rehusados, Monet present un cuadro que titul Impresin, sol naciente. y a l y a sus compaeros los llamaron burlonamente los impresionistas. El Impresionismo

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
del pensamiento espiritualista y teolgico de Platn y Aristteles, apareci el Materialismo ya como sistema, con Demcrito y Epicuro, que atribuan el origen de las cosas al movimiento de los tomos. Fueron intrpretes del Materialismo en el siglo XVIII Holbach, Diderot, La Mettrie, etc.; en el siglo XIX Marx, Engels, Vogt, Feuerbach, Moleschott y Bchner. MISTICISMO Doctrina que proclama la comunicacin inmediata entre el hombre y la divinidad por medio de la visin intuitiva o el xtasis, para llegar al cual hay que desprenderse de lo sensible y de lo racional. El Misticismo aparece en todas las religiones a travs de la historia; el taoismo en China, el yoga de la India, el sufismo en el Islam, la cbala entre los judios. etc. Grandes figuras de la mstica medieval fueron San Bernardo (1090-1153). Hugo de San Vctor (1096-1141) y San Francisco de Ass (1181-1226). En el siglo XVI se produce el apogeo de los msticos espaoles, entre los cuales florecen las dos grandes figuras msticas de las letras castellanas, San Juan de la Cruz (1542-1591) y Santa Teresa de Jess (1515-1582). MODERNISMO Movimiento de renovacin que floreci en Hispanoamrica, en Espaa y en otros pases a fines del siglo XIX. En el terreno religioso trat de interpretar las enseanzas de la Iglesia a la luz del pensamiento cientfico y filosfico contemporneos, y fue condenado por Po X. Se manifest tambin en el arte, la ciencia, la poltica y otros aspectos de la vida. En literatura, como el Simbolismo francs, se basa en el cultivo de la imagen y de la musicalidad, respeta la forma y es rico en combinaciones mtricas. Fueron sus cultivadores en las letras hispnicas los cubanos Jos Marti y Julin del Casal, los mejicanos Gutirrez Njera y Diaz

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

intenta reflejar la verdad del objeto artstico a travs de la impresin que causa en el artista en un momento dado. Usando slo los colores fundamentales del espectro y superponindolos a brochazos sobre el lienzo, en vez de mezclarlos antes en la paleta, lograron los impresionistas admirable luminosidad. La luz fue para ellos el verdadero objeto de su arte, y cualquier cosa era digna de pintarse si daba ocasin de destacar los efectos de la luz sobre la naturaleza. IRRACIONALISMO Es en cieno sentido una rebelin contra las idealizaciones simplistas de la razn; un ansia de experimentacin, de vida profunda e intensa al margen de la disciplina y el orden establecidos. La corriente irracionalista moderna naci en el siglo XVIII como reaccin contra el intelectualismo del Siglo de las luces. En el siglo XIX le dio gran impulso Nietzsche. En los ltimos decenios el Irracionalismo se ha erguido en todos los campos de la experiencia y en todos los aspectos de la cultura. En poltica, con el culto del activismo, del racismo y de la violencia; en educacin donde las libertades de la juventud asumen formas extremas; en literatura, con el desenfreno dionisiaco de los apetitos y la fantasa. MATERIALISMO Pensamiento filosfico que slo admite como sustancia la materia y atribuye todos los fenmenos, incluso los mentales, a agentes materiales. Segn l, lo fsico y lo espiritual son aspectos o modos de la materia; y como sta puede ser concebida de diversos modos, hay varias clases de Materialismo. Se encuentra este movimiento espiritual en todos los momentos crticas de la historia de la humanidad. En la Antigedad fueron materialistas casi todos los filsofos presocrticas, aunque de un modo simplista; despus

Mirn, el espaol Salvador Rueda, el colombiano Jos Asuncin Silva, el uruguayo Jos Enrique Rod y, sobre todo, el nicaragense Rubn Dario. Otras figuras destacadas del Modernismo han sido: Lugones, Santos Chocano y Amado Nervo, en Amrica; Valle-Incln en Espaa. NATURALISMO Movimiento que a travs de la historia de la cultura occidental ha afirmado, en arte como en filosofa, en religin como en poltica, la inagotable riqueza de la experiencia, contra la tendencia del pensamiento intelectualista a fijar de una vez para siempre los cnones de lo bello, lo justo, lo verdadero o lo sano. Fueron naturalistas los filsofos presocrticos. Ellos, como sus sucesores, intentaron aplicar al mundo del espritu las categoras y leyes naturales. En arte la ms esplndida forma de Naturalismo es la que nace en el Renacimiento y llega a nuestros das como ncleo de la revolucin cultural de la burguesa moderna. En literatura, la tendencia a retratar la realidad de la naturaleza sin inhibiciones aparece hace varios siglos (Boccaccio, Rabelais) y cristaliza con mile Zola contra la corriente romntica del siglo XIX. En Espaa, el Naturalismo se afirma hacia 1880 con Palacio Valds, la Pardo Bazn y Guimera; en Portugal con Eca de Queiroz; en Hispanoamrica. con Carlos Reyles y Manuel Glvez. NEOCLASICISMO Movimiento intelectual dominante en Europa en los siglos XVII y XVIII que tendi a revivir el estilo clsico tanto en el arte como en la literatura, tomando a los clsicos ms como maestros que como modelos. En Francia fueron exponentes de la literatura neoclsica, Fnelon, Voltaire. La Harpe; en Inglaterra, Johnson, Pope, Keats y Butler; en Espaa, Melndez Valds, Leandro Fernndez de Moratin y Quintana. La arquitectura, la escultura

Razonamiento Verbal
y la pintura neoclsica surgieron como consecuencia de los descubrimientos arqueolgicos llevados a cabo en Herculano, Pompeya y Roma. PARNASIANISMO Tendencia potica nacida en Francia en los ltimos das del Imperio. El joven librero parisiense Lemerre public en 1866 una antologa potica bajo el titulo de Le Parnasse Contemporain. en la que figuraban obras de Gautier, Baudelaire, Banville, Leconte de Lisle, Heredia, Mallarm, Verlaine, etc. Aunque en un principio no se trataba de un grupo literario, la publicacin dio origen a un movimiento, iniciado por Catullee Mendes y Xavier de Ricart, que reaccion contra el romanticismo de la generacin de Hugo y Lamartine. Sus seguidores se impusieron la tarea de cultivar el arte por el arte, dando gran importancia a la forma. al refinamiento en el escogimiento y a la manipulacin de la frase, el ritmo y la estrofa. En 1871 se public el segundo Pamasse y en 1876 el tercero, que fue el ltimo. En esa poca el grupo se haba dividido y comenzaba a dispersarse. As termin este movimiento en el trmino de un decenio. PLATERESCO Tendencia ornamental de comienzos del Renacimiento espaol. que tuvo su desarrollo durante el siglo XVI. Caracterizan este estilo los medallones, las columnas recubiertas por hojas y guirnaldas, molduras verticales, hornacinas y grandes planos desnudos a los que hace marco esta ornamentacin a veces excesiva. Fue el antecesor del Barroco y del Churrigueresco. Muchas de las iglesias coloniales de Hispanoamrica son de este estilo, ms o menos modificado. POSITIVISMO Sistema filosfico que contrapuso el espritu naturalista y cientfico a las tendencias metafsicas y religiosas del Romanticismo. Lo fund Augusto Comte (1798-1857) y domin el

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
ticas, histricas, religiosas, etc. El Racionbalismo fue expuesto como teora filosfica en el siglo XVII por Descartes (1596-1650), desarrollado por Spinoza (1632-1677) y Leibnitz (16461716) y sistematizado por Christian Wolff (1679-1754). REALISMO Movimiento esttico que se caracteriza por su empeo en la fidelidad a la naturaleza y a la vida real. Muy semejante al Naturalismo y opuesto al Romanticismo. Los escritores franceses de fin de ciclo, principalmente mile Zola (1840-1902), erigieron el realismo en sistema de creacin artstica cuyos principios eran: 1) que el escritor refleje imparcial y objetivamente lo que se ve, sin dejarse guiar por preconcebidos ideales ticos o estticos; 2) que la novela, siguiendo rgidos mtodos cientficos, debe basarse slo en documentos humanos obtenidos mediante inmediata observacin clnica del presente, o mediante minuciosa investigacin cuando se trate de la observacin retrospectiva del pasado. REFORMA Gran movimiento de rebelda religiosa iniciado por Martn Lutero (1483-1545), que rompi la unidad de la Iglesia de Occidente, produjo nuevos organismos eclesisticos e inaugur una poca en la historia de la espiritualidad cristiana. Comenz la rebelin en 1517, cuando Lutero public sus 95 tesis en desafo de la teora y de la prctica de las indulgencias. La Reforma lleg a su completa expresin sociolgica y eclesistica y a su sistematizacin doctrinal gracias al espritu lgico y jurdico del suizo Juan Calvino (15091564). El Protestantismo constituy, ms que una reforma, una verdadera revolucin religiosa, poltica, social y cultural que obedeci a mltiples causas morales, doctrinales, econmicas, tnicas y polticas. Como movimiento

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

pensamiento de casi todo el siglo XIX. Opuesto a toda especulacin metafsica. admite nicamente el mtodo experimental; prescinde de toda explicacin trascendente de los fenmenos; no busca sus causas o esencias, sino las condiciones en que se producen; es la teora sobre la cual se funda el mtodo emprico que la ciencia moderna sigue en sus investigaciones. En sentido lato. se ha llamado positivistas a los filsofos empricos en general. PRAGMATISMO Doctrina filosfica propuesta por el norteamericano William James (1842-1910). Como protesta contra la especulacin intelectualista de la poca, pidi a sus contemporneos que olvidaran el problema de la verdad abstracta para concentrarse en la accin. El pragmatismo identifica la verdad con lo que es eficaz en la prctica y pone de relieve la responsabilidad moral implcita en toda actividad intelectual. Aunque sus antecesores directos se hallan en el pensamiento empirista de David Hume y en el positivismo de Augusto Comte, el Pragmatismo es un producto tpico de la espiritualidad norteamericana. Fueron sus principales expositores, adems de James, Charles S. Peirce (quien le di el nombre), John Dewey y el ingls Schiller, que lo llam humanismo u hominismo. RACIONALISMO Movimiento intelectual de complejos aspectos. En filosofa es la teora de que la razn es fuente de todo conocimiento, independiente de los sentidos. En teologa, la doctrina de que la razn humana, sin ayuda de la revelacin divina, es la gua adecuada para llegar a la verdad religiosa: supone una subordinacin de los dogmas a los dictados de la razn y de la conciencia. En general, es la tendencia aceptar la razn como suprema autoridad en cuestiones filosficas, psicolgicas,

espiritual, la Reforma domin los siglos XVI y XVII. Luego vinieron nuevos problemas y nuevas orientaciones: el biblicismo de la reforma sucedi la crtica de la razn, y a las decisiones sobre dogma, el iluminismo. ROMANTICISMO Movimiento que naci en Alemania a fines del siglo XVII y se propag en la primera mitad del XIX. Busc su inspiracin en la Edad Media, en las literaturas romances, en los cantos picos baladas y leyendas cristianas y caballerescas; se caracteriz por el lirismo, el predominio de la sensibilidad y la imaginacin sobre la razn, y por la exageracin del individualismo que hace concebir al hombre la ilusin de que puede disponer de su vida libremente. La nueva sensibilidad se deleit con lo fantstico, lo extrao, lo misterioso, lo melanclico, lo terrorfico, lo atormentador, etc. Algunos de los romnticos: en Alemania, Schiller, Heine; en Inglaterra, Scott, Byron; en Francia, Lamartine, Hugo; Italia, Manzoni, Leopardi; en Espaa, Larra, Espronceda, Zorrilla, Bcquer; en Estados Unidos, Poe, Melville; en Hispanoamrica, Acua, Mrmol e Isaacs, entre otros muchos. El Romanticismo abarc tambin otros rdenes de la vida: las artes, la poltica, la filosofa y an las Costumbres. SIMBOLISMO Movimiento artstico y literario originado en Francia hacia 1876, como reaccin contra el arte demasiado definido y esclavo de la forma de los parnasianos. Fue su fundador Stphane Mallarm (18421898) y su figura ms conspicua Paul Verlaine (1844-1896). Su funcin suprema en materia de arte consista en expresar sentimientos y emociones por medio de ritmos y sonidos, valindose de seres o asuntos que se introducan en sus composiciones con el nico objeto de lograr tal expresin. Los

Razonamiento Verbal
simbolistas se ocupaban de verdades generales ms bien que de actualidades; como medios de expresin usaron la alegora, la transposicin, la alusin. A varios de ellos se les tach de decadentes. La influencia de la escuela simblica se dej sentir en la Amrica espaola con el Modernismo de Rubn Daro. SURREALISMO Uno de los ms recientes movimientos artsticos y literarios. Surgi en Pars en 1924 cuando Andr Breton public el Manifeste du Surrealismo que anunci la nueva tcnica: influida por el Psicoanlisis y por el movimiento Dada, pretende un automatismo psquico puro, que d expresin a las actividades del subconsciente sin control ejercido por la razn. El escritor surrealista pasa al papel lo que se le va ocurriendo; as concibi el poeta Eluard su proverbio: los elefantes son contagiosos. Los surrealistas reconocen como anteCesores al Conde de Lautramont, autor uruguayo de los Cantos de Maldoror, al pintor ingls William Blake y al francs Odilon Redon. Sus ms destacados exponentes han sido los poetas Andr Breton, Paul Eluard y Louis Aragon, y los pintores Salvador Dal, Giorgio de Chirico, Joan Mir, Jean Arp, Andr Masson, Ren Magritte, Max Ernst, Alberto Giacometti y Roberto Matta Echaurren.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

en estas aparecen con mas frecuencia en el vocabulario de las personas cultas, que en el habla elemental. Como quiera que este cuaderno no pretende sentar normas de uso correcto, sino familiarizar al estudiante con ciertas palabras, hemos elegido 102 trminos o expresiones extranjeras de uso corriente. No recomendamos que el estudiante, salvo en contadas ocasiones, los utilice, pero creemos que su comprensin es indispensables. Abreviaturas al. --> alemn r. --> rabe fr. --> francs gr. --> riego ing. --> ingles it --> italiano l. --> latn

VOCABULARIO DE LOCUCIONES Y TRMINOS EXTRANJEROS


El uso de las locuciones extranjeras es poco recomendable, pero recomendable pero no puede ocultarse que en estas aparecen con ms frecuencia que stas aparecen con ms frecuencia en el vocabulario de las personas cultas, que

AB ABSURDO (l..), por lo absurdo AB INITIO (l.), desde el principio AB OVO (l.), desde el principio AD HOC (l.), par esto ADS HOMINEM (l.), segn el hombre AD INFINITIUM (l.), hasta lo infinito AD LIBITUM (l.), a voluntad AD LITTERAM (l.), al pie de la letra AFFICHE (fr.), cartel de propaganda A LIMINE (l.), desde el umbral ALMA MATER (l.), madre nutricia ALTER EGO (l.), el otro yo A POSTERIORI (l.), posteriormente A PRIORI (l.), de lo que precede A TEMPLO (it.), a tiempo ATREZZI (it.), utensilios BALLOTTAGE (fr.), nueva eleccin entre candidatos, que, sin llegar a los necesarios, han tenido mayora de votos BEL CANTO (it.), bello canto, opera BIBELOT (fr.), figurilla BONA FIDE (l.), de buena fe

Razonamiento Verbal BON VIVAT (fr.), que vive bien BOUTADE (fr.), salida de tono CALEMBOUR (fr.), juego de palabras CARPE DIEM (l.), aprovecha el da siguiente CASUS BELLI (l.), caso de guerra CONDITIO SINE QUA NON (l.), condicin indispensable CONDOTTIERI (it.), soldado, mercenario CURRICULUM VITAE (l.),recuento de la vida DEBACLE (fr.), desastre sbito DEBUT (fr.), estreno DECLASS (fr .), sin clase DE FACTO (l.), de hecho DE IURE (l.), de derecho DEMOD (fr.), pasado de moda DESIDERATUM (l.), lo deseado DOLCE FAR NIENTE (it.), dulce no hacer nada DOSSIER (fr.), expediente, legajo DURA LEX, SED LEX (l.), la ley es dura, pero es ley ENTOURAGE (fr.), lo que rodea ESPRIT (fr.), ingenio, gracia EX ABRUPTO (l.), bruscamente EX CTHEDRA (l.), irrebatible EX PROFESO (l.), con pleno conocimiento, intencionalmente FIASCO (it.), fracaso, chasco GARCONIERE (fr.), cuarto de soltero GOOD-BYE (ing.), adis GROSSO MODO (l.), en lneas generales IBIDEM (l.), en el mismo lugar IMP ASSE (fr .), callejn sin salida IMPROMPTU (l.), improvisacin IN ALBIS (l.), en blanco IN ARTICULO MORTIS (l.), en artculo de muerte.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

IN SITU (l.), en el mismo sitio INTER NOS (l.), entre nosotros IN VITRO (l.), en el. vidrio IN VIVO (l.), en el ser vivo IPSO FACTO (l.), inmediatamente, por el mismo hecho LAPSUS LINGUAE (l.), error de lengua LEITMOTIV (l.), motivo principal MAGISTER DIXIT (l.), el maestro dice MANU MILIT ARI (l.), con mano militar MARE MGNUM (l.), confusin MEA CULPA (l.), por mi culpa MISE EN SCENE (fr.), puesta en escena MODUS VIVENDI (I.), modo de vivir MOTU PROPRIO (I.), por propio impulso MUTTATIS MUTANDI (l.), cambiando lo que ha de cambiarse NON PLUS ULTRA (I.), no ms all OUTILLAGE (fr.), conjunto de herramientas PARVENU (fr.}, advenedizo PATHOS (gr.), afecto, pasin PATOIS (fr.), lengua vulgar PECCA T A MINUT A (l.), cosas de escasa importancia PEDIGREE (ing.), genealoga, herencia PER SE (l.), por si mismo PETIT COMIT (fr.), pequea reunin POST MOR TEM (1.}, despus de la muerte PRIMA FACIE (l.), a primera vista PRIMUS INTER PARES (1.}, primero entre sus iguales PRO DOMO SU A (l.), por su casa PRO INDIVISO (l.}, por indiviso QUID (l.), esencia de una cosa

Razonamiento Verbal QUID PRO QUO (1.}, una cosa por otra, confusin, error RAZZIA (r.), expedicin guerrera REALPOLITIX (al.), poltica de realidades RENDEZ-VOUS (fr.), cita REQUIESCAT IN PACE (l.), descanse en paz RES NULLIUS (l.), cosas de nadie

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

RES, NON VERBA (l.), realidades, no palabras SAVOIR-FAIRE (fr.), saber hacer SAVOIR-VIVRE (fr.), saber vivir SIC (l.), as SINE DIE (l.), sin da SI VIS P ACEM, PARA BELLUM (l.), si quieres paz, prepara la guerra SNOB (ing.), novelero

Razonamiento Verbal SOTTO VOCE (it.), en voz baja ST A TU QUO (I.), en el estado en que se hallaban las cosas SUI GENERIS (l.), de su gnero, excepcional, caracterstico SURMENAGE (fr.), accin de rendir de cansancio, agotamiento ROUPE (fr.), compaa de comediantes

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

VENDETT A (it.), venganza sangrienta, por odio de una familia, que se transmite a todos los parientes. VIS-A-VIS (fr.), frente a frent

Traicin - sincera - honradez. Deslealtad - tesonera - prevencin. Lealtad - mezquina - honestidad. (03) YUSO es a SUSO como: Diestro es a siniestro. Siniestro es a diestro. Abajo es a arriba. Delante es a detrs. Arriba es a abajo. (04) ....... te resistes a decirme el ........ de tu actitud, ser tal vez ....... ya no te importo? Dime, me interesa tu ......... Por qu - porqu - porque - porqu. Por qu - porque - porqu - porqu. Por qu - porqu - porqu - porqu. Por qu - porqu - por que - porqu. Porqu - porqu - porque - porqu. (05) Se excluye el trmino: Sevicia. Panterismo. Parvedad. Nequicia. Pravedad. (06) El trmino DEGREDO refiere a un: Centro de reclusin. Centro de readaptacin social. Hospital de enfermos mentales. Hospital de enfermos contagiosos. Estado especial de degradacin.

(07). "Tener muchos entresijos", significa: Tener muchas facilidades. Tener muchas posibilidades. Tener muchas dificultades. Vivir rodeado de comodidades. Ser perspicuo en el estilo. (08). La expresin: "sin ambages", significa: Correctamente. Directamente. Abstrusamente. Sin obstculos. Sin pausas. (09) Stefan tuvo que peguntar las reses para evitar confundirlas. El sinnimo de la palabra subrayada. Interpelar. Averiguar. Marcar. Contabilizar. Encerrar. (10) La lacera en el Per alcanza ribetes dramticos. El antnimo del trmino subrayado es: Anarqua. Fraude. Opulencia. Verbigracia. Compuncin. (11) HEURSTICA : INVENTAR :: Propedutica : preguntar.

Mayutica: preparar. Hermenutica: interpretar. Cinegtica: pesca. Haliutica : caza. (12) Los que de verdad lo conocan dudaban de que su contricin fuera sincera. El trmino subrayado es sinnimo de: Admonicin. Hesitacin. Mesticia. Franquicia. Perspicacia. (13) Son antnimos: Recalcitrante - contumaz. Zaino - ampo. Avulsin - ablacin. Pigricia - concupiscencia. Incuria - injuria. (14) ASAZ es a BASTANTE como PREZ es a: Honor. Ruego. Hez. Murria. Noneco. (15) La historia de la vida de los santos se denomina: Hagiologa. Epistemologa. Gnoseologa.

EJERCICIOS MISCELNEOS I
(01) Los churumbeles pingan exultantes formando corros. Los sinnimos de las palabras subrayadas son: Nios - lloran - tristes - cadenas. Sorches - luchan - valerosos - ejrcitos. Nios - brincan - alegres - crculos. Donceles - cavilan - torvos - eslabones. Prvulos - cantan - contritos - redovas. (02) La prodicin tiene como aliada a la accin subrepticia; la probidad, a la accin bondadosa. Los antnimos de los trminos subrayados son: Lealtad - oculta - integridad. Lealtad - evidente - inmoralidad.

Razonamiento Verbal
Deontologa. Axiologa. (16) Todo lo que escribe es pura hojarasca, es decir, cosa: Importante. Estelar. Intil. Procaz. Falaz. (17) El instrumento que permite medir los ngulos es el: Anemmetro. Gonimetro. Higrmetro. Picnmetro. Hipsmetro. (18) Ninfomana es a mujer como ........ es a varn: Erotomana. Fetichismo. Satiriasis. Onanismo. Voyeurismo. (19) No es que sea avaro: creo que solo aquel que sabe cuanto cuesta ganar unos centavos en la actualidad sabe cuando, donde, como y con quien gastarlos. En el prrafo anterior se han omitido tildes en nmero de: 7 6 5 4 3

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
(7) Un estilo PERSPICUO es: Sicalptico. Inteligible. Conspicuo. Abstruso. Ineluctable. (8) GRCIL es sinnimo de: Frgil. Sutil. Fcil. Lbil. Hostil. (9) Carlos Monzn asesin a su esposa y fue sentenciado por: Filicidio. Uxoricidio. Homicidio. Fratricidio. Genocidio. (10) El trmino PANTAGRULICO refiere a: Msica y baile. Amigos y cortesa. Comida y bebida. Casos teratolgicos. Erogacin de bienes inmuebles. (11) Una victoria prrica es conseguida: Fcilmente. Inmerecidamente. Sacrificadamente. Estratgicamente. Deliberadamente. (12) El atolondramiento se diferencia del aturdimiento en que ste es: Mecnico. Fsico. Mental. Taxativo. Somtico. (13) Un hombre que tiene el propsito de decir la verdad se puede equivocar y decir

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

(1) Se denomina GANMEDES al que: Protege a la juventud. Se caracteriza por su astucia. Sirve vino en mesas y convites. Usa un lenguaje refinado. Tiene un estilo abstruso. (2) En la mitologa griega, el "Padre de los Dioses" es: CRONOS. ZEUS. JPITER. HEBE. HERA. (3) "Soltar el pelo de la dehesa", significa: Procurar perjudicar en sus intereses. Civilizarse las personas incultas. Vencer asuntos morrocotudos. Fingirse muestro. Engaar en la calidad de una cosa. (4) EMIGRACIN e INMIGRACIN son a la vez palabras: Antnimas y homnimas. Antnimas y parnimas. Sinnimas y antnimas. Sinnimas y parnimas. Antnimas y homfonas. (5) El delito del funcionario pblico que falta gravemente a sus deberes, se denomina: Consuncin. Prevaricato. Estupro. Mentecato. Deflagracin. (6) EMINENTE e INMINENTE significan, respectivamente: Urgente y permanente. Urgente y distinguido. Distinguido y urgente. Distinguido y permanentemente. Ilustre y condenable.

una mentira. Es: verdico pero no es veraz. veraz pero no es verdico. perspicuo pero no inteligible. mendaz pero no es estulto. verdadero pero no abstruso. (14) Transitoria es la: Felicidad. Vida. Veracidad. Indulgencia. Suspicacia. (15) La .......... del examen es ............. Iteracin - inexorable. Pretericin - insoslayable. Depreciacin - camandulero. Exgesis - mingitorio. Nesciencia - omnisciencia. (16) Excluye el dato que no corresponda a la relacin: Utiliz el pseudnimo de "El Solitario de Sayn" Colabor con el peridico "La Abeja Republicana". Su casa fue llamada "Morada de los sabios". Se opuso a los sueos monrquicos de San Martn y Bolvar. Naci en Huamachuco y estudi en el Convictorio de San Carlos. (17) El sinnimo de SORDERA es: Ablepsia. Anacusia. Anopsia. Anafia. Ageusia. (18) Decir que Nern es clebre resulta una: Perogrullada. Abominable barbaridad. Verdad reprochable.

(20) En la Aduana ............ en el interior del equipaje: Cachearon. Rebuscaron. Hurgaron. Exploraron. Rastrearon.

EJERCICIOS MISCELNEOS II

Razonamiento Verbal
Verdad evidente. Exencin tributaria. (19) Melisa fue declarada inculpada y no se present ante el tribunal. Qu le paso? Fue conducida a la fuerza. Tuvo orden de captura inmediata. Nada. Fue prohibida de abandonar el pas. Huy subrepticiamente. (20) Si vences el examen de admisin, te adjudicaras la expresin: "Tirar a una a degello" "Soltar el pelo de la dehesa". "Llevarse uno el gato al agua". "Haber gato encerrado". "Dar gato por liebre".

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
(10) ADN es sinnimo de: Obsceno. Haraposo. Calato. Adiano. Maquiavlico. (11) En la antigua Roma fue llamado "El Padre de la Patria" Catilina. Cicern. Filipo II. Demstenes. Diofanto. (12) DIONISIACO es a BEODO como PANTAGRULICO es a: Heliogbalo. Babilnico. Mefistoflico. Bizantino. Sibartico. (13) Sofa tiene que avezarse a todo, o sea: Apresurarse. Aprestarse. Acostumbrarse. Aparcarse. Presentarse. (14) El exponente mximo del Modernismo en el Per es....... y escribi con el seudnimo de ...... Abraham Valdelomar - "El Conde de Lemos". Santos Chocano - "Juvenal". Lpez Albjar - "Sansn Carrasco". Gonzlez Prada - "El apstol de la Muerte" Francisco Villa - "Doroteo Arango" (15) La persona nombrada por el testador para asegurar el cumplimiento de su ltima voluntad se conoce como: Panacea. Albacea. Precipuo.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

(4) David es un asiduo aficionado a la pesca: Percy, a la caza. La pretensin de ellos es incursionar, respectivamente, en el arte de la ............ y de la ............. Cetrera - propedutica. Haliutica - cinegtica. Cinegtica - hermenutica. Heurstica - mayutica. Rabdomancia - necromancia. (5) El intrprete o expositor de la Biblia es: Positivista. Agnstico. Exegeta. Retrico. Hagilogo. (6) Si una persona declara inaccesible al entendimiento humano toda nocin de lo absoluto, podemos calificarlo de: Dogmtico. Pragmtico. Agnstico. Castrense. Chauvinista. (7) Se excluye el trmino: Canfora. Doncella. Cansera. Estupro. Violacin. (8) Los sinnimos se encuentran en: Almbar - acbar. Inopia - boato. Ininteligible - abstruso. Yermo - yerto. Agraz - meliloto. (9) La virtud es el emblema del: Nihilista. Estoico. Sodomita. Escptico. Maquiavlico.

Reluctante. Lampuso. (16) Uno de los siguientes monoslabos se excluye por obvia razn: TU. TE. TI. SE. SI. (17) El vmito de sangre por lesin digestiva se denomina .......; por lesin respiratoria, ........ Hemostasia - hematemesis. Hematosis - hemoptisis. Hematemesis - hemoptisis. Hematemesis - homeostasis. Hemoptisis - epistaxis. (18) CUCUFATO es a SANTURRON como INMANENTE es a: Inminente. Inherente. bausn. Cenceo. Basto. (19) Innumerables actitudes abstrusas de los jvenes de hoy, no son bice para intentar reorientarlos por la senda del optimismo y de la alegra de vivir. En esta munificente tarea juegan un rol protagonista los padres y los maestros. Son antnimos de los trminos subrayados: Inteligibles - escollo - dadivosa. Ininteligible - impulso - filantrpica. Comprensibles - facilidad - roosa. Incomprensibles - obstculo - cicatera. Compresibles - impedimento - estridente. (20) De aquello contra lo cual no puede lucharse dcese ...; de aquello que no se puede saber ni averiguar dcese .: Inexcusable - inexigible. Ineluctable - inescrutable.

EJERCICIOS MISCELNEOS III


(1) Se Excluye el apareamiento: Esotrico - exotrico. Absolver - absorber. Debelar - develar. Actitud - aptitud. bolo - vulo. (2) POLUCIN es a CONTAMINACIN como HELIGBALO es a: Pantagrulico. Teratolgico. Anacrnico. Feroz. Sincrnico. (3) T sabes perfectamente que para ingresar a la universidad debes conjugar cotidiana y exclusivamente el verbo estudiar, es una condicin... A contrapelo. A horcajadas. Sine qua non. Ad libitum. Ab intestado.

Razonamiento Verbal
Inefable - inexorable. Inextricable - inexpugnable. Inexcogitable - inexigible.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
(11) Lourdes, beata y pacorra, se mostr taciturna durante la entrevista. Los sinnimos de los trminos subrayados son: Intrigante - desptica. Mojigata - altanera. Solterona - reservada. Jamona - locuaz. Cicatera - prepotente. (12) Su expresin ...... se deba a la rigidez de los msculos.... Cnica - contrarios. Sardnica - faciales. Feliz - distendidos. Estlida - erguidos. Inexpresiva - contrados. (13) Francisco Villa es a "Doroteo Arango" como Lpez Albjar es a: "Juvenal". "Sansn Carrasco". "El Sibarita". "Martn Adn". "El Conde de Lemos". (14) VASTO es a AMPLIO como BASTO es a: Abyecto. Intenso. Intonso. Efebo. Proxeneta. (15) Nuestro seor Jesucristo fue vctima de una barrabasada. O sea de la accin: Consuetudinaria. Circunspecta. Perversa. Lastimera. Bablica. (16) PELN es a FELN como FERAZ es a: Frtil. Veraz. Falaz.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

EJERCICIOS MISCELNEOS IV
(1) Discusiones bizantinas son las: Importantes. Significativas. Intrascendentes. Axiomticas. Trascendentes. (2) Las palabras TREN y FERROCARRIL tienen relacin de: Sinonimia. Complementacin. Antonimia. Todo a parte. Parte a todo. (3) La palabra COEVO es sinnima de: Longevo. Coetneo. Erebo. Supletorio. Medioevo. (4) Rodrigo Daz de Vivar, llamado el Cid, fue un personaje semilegendario enviado al destierro. Lo subrayado significa: Egregio y mentor. Fuerte y valiente. Enervado y pusilnime. Omnisciente y omnipotente. Nesciente y recalcitrante. (5) Vine ..... para poder tocar tranquilo un ..... de piano. Slo - slo. Solo - solo. Slo - solo. Solo - slo Slo - mi.

(6) S que confa en ....., ....... ....... que en su hermano. ti - ms - aun. t - ms - aun. ti - ms an. ti - ms - an ti - mas - aun. (7) Yo no s ...... vestido prefieras. Veo que el gris es mas fino; pero, .... bonito es el azul!. cual -que. cul - que. cul - qu. cual - qu. cual - ms. (8) ........ volver .......... me das el ........... Solo - si - s. Slo - si -s. Slo - s - si. Solo - si - si. Slo - s -s. (9) La expresin: "Si vas a Roma, comprtate como los romanos", es equivalente a la idea: Si eres extranjero preprate para comprender lo ajeno. En cada pas que visitas debers describir su idiosincrasia. Las personas deben comportarse segn la educacin. Es necesario que te adaptes a la sicalipsis romana. Ninguna de las ideas anteriores es correcta. (10) En el epitafio deca: "Aqu descansan los restos de un conspicuo escritor". El antnimo del trmino subrayado es: nclito. Zafio. Perspicuo. Concupiscente. Grandilocuente.

Feroz. Yermo. (17) Una situacin kafkiana es: Concluyente. Escptica. Absurda. Lgica. Usitada. (18) El vocablo CHILINDRINA refiere a: Exacerbacin sexual. Ciudad babilnica. Cosa sin importancia. Persona hipcrita. Cosa trascendental. (19) La pareja de palabras sinnimas se encuentra en la alternativa: Exacerbar - observar. Aprensivo - lascivo. Alopecia - lupicia. Morrocotudo - bizantino. Enseres - placeres. (20) Adrin adopt una actitud propia de un tipo rufin, inverecundo y santurrn. Los sinnimos de lo subrayado son: Recatado - testarrn. Sinvergenza - indigente. Desvergonzado hipcrita. Rebencudo - rampln. Estulto - tartufo.

EJERCICIOS MISCELNEOS V
(1) Los esbirros fueron objeto de irreproducibles denuestos. Los sinnimos de los subrayados son: Guachimanes insulsos. Asaltantes elogios. Policas - diatribas. Subversivos - ofensas. Alguaciles - stiras.

Razonamiento Verbal
(2) Las palabras BOTE y POTE son: Sinnimas y homfonas. Sinnimas y homgrafas. Sinnimas y parnimas. Sinnimas y homnimas. Antnimas y homnimas. (3) Los advenedizos se fueron a hurtadillas, o sea: Contentos y agradecidos. Con pusilanimidad. Disimuladamente. Con mala intencin. Robando descaradamente.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal
(14) Por hangas o por mangas no se pudo vender la casa. Significa: Por todas partes. Por que s. Por una razn un otra. Voluntaria o involuntariamente. Por su precio oneroso. (15) ....... es a rin como ........... es a taln. Rinalgia - adenalgia. Ulalgia - cistalgia. Nefralgia - pternalgia. Gonalgia - gastralgia. Estomatalgia - otalgia. (16) El retrato de una especie descriptiva que combina la ....... y la ...... Topografa - caricatura. Prosopografa - epopeya. Prosopografa - etopeya. Cronografa - cronografa. Caricatura - etopeya. (17) SORTILEGIO es sinnimo de .........; INDIGENTE, de ...... Adivinacin - menesteroso. Artilugio - endino. Florilegio - munfico. Revejido - correntn. Revolisco - intrincado. (18) ".......... hspida cabellera del indio", significa que su pelo es: dcil. Rizado. Erizado. Copioso. Suave. (19) LENA y LEN son sinnimos de: Aliento e hilo. Novel y vil. Nimio y agraz. Prez y asaz. Opa y mostrenco.

Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

(8) No constituye una aberracin sexual. Voyeurismo. Masoquismo. Onanismo. Fetichismo. Sadismo. (9) Dcese bienes relictos, de los bienes que: Pueden ser embargados. Deja una persona al morir. Pueden ser donados. Slo incluyen los inmuebles. Slo incluyen los muebles. (10) Silvana fue reconocida como relancina, es decir: Perendeca. Celestina. Perspicaz. Hetaira. Draconiana. (11) Corresponde al estudio de las obras y vidas de los Padres de la Iglesia: Crematstica. Patrstica. Hagiografa. Calologa. Logstica. (12) "Estar atado a una noria", significa: una actividad lucrativa. Un trabajo muy penoso. Siempre las cosas con entusiasmo. Un trabajo muy fcil. Actividades ilcitas. (13) El acusado sali libre bajo caucin, es decir: Libremente. Precautoriamente. A la fuerza Sin ninguna responsabilidad. Sin obligaciones por cumplir.

(20) Se excluye el trmino: Catilinaria. Invectiva. Apstrofo. Filpica. Apstrofe.

Las Mejores Obras


01. La mejor tragedia de Federico Garca Lorca: " BODAS DE SANGRE" 02. La mejor gloga de Garcilaso de la Vega: "SALICIO Y NEMOROSO 03. La mejor obra de Fernando de Rojas: "LA CELESTINA" 04. La mejor obra de Juan Rulfo: "LA AUSTRIADA" 05. La mejor obra de Pedro Caldern de la Barca: "LA VIDA ES SUEO" 06. La mejor obra de Gustavo Adolfo Bcquer: "RIMAS" 07. La mejor obra de Alonso de Ercilla: "LA ARAUCANA" 08. La mejor obra de Luis de Gngora y Argote: "SOLEDADES" 09. La obra cumbre de Juan Ramn Jimnez: "PLATERO Y YO" 10. La mejor obra lrica en verso de Juan Ramn Jimnez: "ETERNIDADES" 11. La mejor obra en verso de Fray Luis de Len: "ODA A LA VIDA RETIRADA" 12. La mejor obra en prosa de Fray

(4) El estafador pag con creces su falta, o sea: Ampliamente. En crecimiento. Fortuitamente. Ignominiosamente. Anticipadamente. (5) Lo mir de soslavo ante tal delacin, es decir: A la sombra. Oscuramente. Oblicuamente. Por ambos lados. A diestra y siniestra. (6) "una tormenta en cierne", significa: reducido a polvo. Inminente. En decadencia. Eminente. En estacin hiemal. (7) La cigea .......... y la pantera ............ Ulula - zurea. Crotora - himpla. Barrita - himpla. Grazna - ruge. Gluglutea - barrita.

Razonamiento Verbal

Luis de Len: "DE LOS NOMBRES DE CRISTO" 13. La obra cumbre de Antonio Machado: "CAMPOS DE CASTILLA" 14. La mejor obra de Martn Adn: "LA CASA DE CARTN" 17. La mejor obra de Jos Santos Chocano: "ALMA AMERICA" 18. La obra cumbre de Javier

Guadalupe Bedia Bobadilla Heraud: INTERPRETACIN DE LA CERO" "EL RIO" REALIDAD PERUANA" 25. La mejor comedia de Manuel 19. La obra ms importante de 22. La obra ms significativa de Ascencio Segura: "A CATITA" Manuel Gonzlez Prada: "PAJINAS Felipe Pardo y Aliaga: "EL VIAJE 26. La obra cumbre de Julio Ramn LIBRES" DEL NIO GOYITO" Ribeyro:"LA PALABRA DEL 20. La obra ms significativa de 23. La obra ms significativa de MUDO" Ventura Garca Caldern: 15. El mejor libro Carlos de cuentos Augusto deSalaverry: Jos Mara Arguedas: "AGUA" 27. La obra ms representativa de "LA VENGANZA DEL CONDOR" "CARTAS A UN ANGEL" Manuel Scorza: "REDOBLE POR 21. La obra cumbre e Jos Carlos 24. La obra ms significativa de RANCAS" Maritegui: "SIETE ENSAYOS DE Enrique Congrains: "LIMA, HORA
Prof.: Prof.:

Guadalupe Bedia Bobadilla

Razonamiento Verbal

Anda mungkin juga menyukai