Anda di halaman 1dari 2

ROCAS IGNEAS

Inicialmente sabemos que las rocas gneas se forman por la cristalizacin del magma, hacindose til aclarar que un magma es una mezcla natural fundida de materiales petrogeneticos en solucin mutua(principalmente silicatos) y algunos voltiles(a menudo vapor de agua) que se mantiene en solucin por la accin de la presin; en otras palabras roca gnea es aquella que ha solidificado a partir de sustancias calientes fundidas, las que con mayor seguridad pueden llamarse rocas gneas aquellas que han solidificado como lavas superficiales en tiempos histricos, por ejemplo, las coladas de lava del vesubio. Segn el modo de presentarse las rocas gneas o magmticas en la superficie y en la corteza terrestre se distingues dos grandes tipos: Las rocas extrusivas, efusivas o volcnicas: originadas por el rpido enfriamiento de los magmas que llegan a la superficie terrestre en los procesos volcnicos; se distinguen: Lavas: masas magmticas parcialmente desgasificadas, que dan lugar a las coladas, domos, pitones, lavas almohadilladas. Piroclsticos: fragmentos que caen en estado slido en las zonas prximas a los volcanes y que incluyen cenizas, lapillo y bombas volcnicas. Las rocas intrusivas: originadas a partir del magma que se ha enfriado y solidificado en el interior de la corteza, llegan a la superficie terrestre mediante procesos orognicos (deformaciones tectonicas) o mediante proceso externos de erosin o denudacin. Se distinguen dos tipos: Rocas plutonicas: cuya forma de afloramiento caracterstico es el plutn, cuerpo intrusito de grandes dimensiones, de geometra muy diversa y que ocupa los ncleos de los orogenos; entre otras, incluye las rocas granticas. Rocas hipoabisales, subvolcanicas o filonianas: Que se presentan en forma de filones o diques (roca gnea intrusivadiscordante en forma tabular), rellenando grietas. Son mucho menos abundante que las plutonicas y se encuentra casi siempre, asociadas a ellas en los grandes plutones; incluye las pegmatitas, las aplitas, los porfidos y lamprofidos.

Criterios textuales utilizados para describir y clasificar las rocas magmticas La textura de una roca es una de las definida por la forma, el tamao y componentes mineralgicos. Textura magma hasta llegar a formar la roca caractersticas microscpica y macroscpica las relaciones espaciales de los diferentes refleja la historia de la cristalizacin del gnea o magmtica. La textura de una roca

magmtica depende de las propiedades fisicoqumicas del magma, de la presinlitostatica a que esta sometido, de la rapidez del enfriamiento y de su comportamiento esttico o dinmico. Para definir de forma adecuada una textura hay que describir primero la forma de los cristales, el tamao de estos y el grado de cristalididad. Para ello se aplican los siguientes criterios: Tamao absoluto de los granos minerales (o granulidad) Se distinguen rocas: Faneritica: es las que los cristales minerales son perceptibles a simple vista. Porfiritica: combinacin de minerales visibles y no visibles. Afanitica: en la que los granos minerales no son perceptibles a simple vista. Vitrea: en la que no aparecen granos minerales cristalizados, sino materia amorfa; en otras palabras, que tiene aspecto de vidrio generalmente oscuro. Piroclastricas: aquellas que contiene poros. Por otra parte vale la pena aclarar que porfido es una roca filoniana caracterizada por presentar una matriz de grano fino, medio o, ms excepcionalmente microlitica, en la que se encuentran grandes cristales. Los porfidos se clasifican aadiendo a este trmino el nombre de la roca magmatica con la que tienen mayor semejanza de composicin: porfido grantico, dioritico, entre otras.

Anda mungkin juga menyukai