Anda di halaman 1dari 6

QUE SON LAS REDES DE DISTRIBUCION,LAS CANALIZACIONES ELECTRICAS, CAJETINES, CAJAS DE PASO Y TAPAS, DUCTOS Y CANALES, TANQUILLAS, TANQUES

O SOTANOS, BANCADAS O TUBERIAS, CACETAS, TOMACORRIENTES. TOMECORRIENTES ESPECIALES,TOMAS PARA ILUMINACION, LLEVES DE INTERRUPCION..... La Red de Distribucin de la Energa Elctrica o Sistema de Distribucin de Energa Elctrica es un subsistema del Sistema Elctrico de Potencia cuya funcin es el suministro de energa desde la subestacin de distribucin hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Los elementos que conforman la red o sistema de distribucin son los siguientes:

Subestacin de Distribucin de casitas: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya funcin es reducir los niveles de alta tensin de las lneas de transmisin (o subtransmisin) hasta niveles de media tensin para su ramificacin en mltiples salidas. Circuito Primario: (en construccin) Circuito Secundario:

(en construccin) La distribucin de la energa elctrica desde las subestaciones de transformacin de la red de transporte se realiza en dos etapas. La primera est constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformacin, reparte la energa, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribucin. Las tensiones utilizadas estn comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos estn las estaciones transformadoras de distribucin, encargadas de reducir la tensin desde el nivel de reparto al de distribucin en media tensin. La segunda etapa la constituye la red de distribucin propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una caracterstica muy radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (poblacin, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribucin con los centros de transformacin, que son la ltima etapa del suministro en media tensin, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensin (125/220 220/380 V[1] ). La lneas que forman la red de distribucin se operan de forma radial, sin que formen mallas, al contrario que las redes de transporte y de reparto. Cuando existe una avera, un dispositivo de proteccin situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red. La localizacin de averas se hace por el mtodo de "prueba y error", dividiendo la red que tiene la avera en dos mitades y energizando una de ellas; a medida que se acota la zona con avera, se devuelve el suministro al resto de la red. Esto ocasiona que en el transcurso de localizacin se pueden producir varias interrupciones a un mismo usuario de la red.

Introduccin a los interruptores y tomacorrientes


Es posible que usted quiera cambiar sus viejos interruptores elctricos por modelos nuevos que, adems, sean decorativos. O quiz quiera aprovechar la gran variedad de interruptores y tomacorrientes que ofrece el mercado; por ejemplo, reguladores de intensidad, interruptores programables o tomacorrientes con proteccin para nios. Y si vive usted en una casa antigua, sin tomacorrientes GFCI (interruptor de circuitos por falla de puesta a tierra) en zonas que se mojen con frecuencia, como el bao o la cocina, probablemente desee dar solucin inmediata a ese problema, por la seguridad de su familia. Lowe's se complace en proporcionarle esta informacin como otro ms de nuestros servicios para usted. Antes de empezar a trabajar en este proyecto, haga clic aqu para ver unas nociones bsicas sobre electricidad.

Cuando trabaje con electricidad, procure siempre:


Apagar el interruptor general. Con un probador, asegurarse de que la energa est cortada. Cerrar la caja del interruptor general de manera que nadie pueda volver a conectar la energa accidentalmente mientras est usted trabajando. Averiguar si las autoridades locales exigen un permiso especial. Solicitar a un inspector que examine su trabajo. Usar lentes de seguridad y mascarilla. Para evitar que el circuito se sobrecargue, consultar a un electricista autorizado.

Trabajar con electricidad La primera regla cuando se trabaja en casa con electricidad es apagar siempre el interruptor del circuito con el que planea trabajar .

Identifquelo en la caja de interruptores y revise el circuito para asegurarse de que est desconectado. Para confirmar que la energa est cortada, use un probador de circuitos. El probador de circuitos se usa para detectar cables a tierra o alambres de corriente, y para determinar si un tomacorriente o un interruptor todava estn conduciendo electricidad. Tambin va a necesitarlo para probar los circuitos cuando est reemplazando interruptores o tomacorrientes descompuestos. Para determinar si todava hay corriente en el circuito, las puntas de prueba deben tocar los cables que salen del interruptor o del tomacorriente. Una vez que haya desconectado el circuito y comprobado que est desactivado, ya no correr peligro al trabajar con los cables de ese circuito. La segunda regla que tiene que recordar cuando reemplace tomacorrientes e interruptores es conectar los cables de la misma manera en que estaban conectados antes. El cambio puede ser en realidad muy sencillo. Antes de desconectarlos, tome nota de cmo estn conectados los cables. Haga un esquema de cmo estn conectados el interruptor o el tomacorriente; para saber cmo volver a conectarlos, tambin puede marcar los cables con cinta adhesiva y un lpiz.

Lectura de interruptores y tomacorrientes Tome los esquemas de abajo como gua para interpretar la informacin que hay en sus interruptores o tomacorrientes.

Tomacorrientes A diferencia de los interruptores, de los que existe una gran variedad, la mayor parte de los tomacorrientes son prcticamente iguales. Existen diferencias de amperaje y de voltaje nominales. Y los tomacorrientes pueden ser enchapados en cobre (CU CLAD) o aprobados para uso con cables de cobre y aluminio (CO/ALR). Tomacorriente con interruptor de circuitos por falla de puesta a tierra (GFCI) Estos dispositivos deben instalarse en los circuitos de las zonas que se puedan mojar, como cocinas, cuartos de bao, cocheras, talleres y exteriores. Aunque actualmente

son de instalacin obligatoria en esas zonas de la vivienda, en las casas antiguas no se instalaban. Son baratos, fciles de instalar y pueden salvarle la vida. La electricidad siempre trata de llegar a tierra, e intenta alcanzarla por el camino de menor resistencia. Una falla de tierra es un cortocircuito en que, para llegar a tierra, la corriente sigue un camino que usted no desea. Ese medio podra ser su propio cuerpo! Si usted est mojado, se transforma en un buen conductor de electricidad. sta es la razn por la que las zonas expuestas a la humedad deben tener un tomacorriente con GFCI al principio del circuito. Los GFCI controlan la corriente que entra y que sale del tomacorriente. En la nfima fraccin de segundo en que detecta un desequilibro de la corriente, un GFCI debidamente instalado interrumpe el circuito. Es posible que reciba una sacudida, pero no se electrocutar. Todos los tomacorrientes instalados despus del GFCI tambin estn protegidos. Los GFCI tienen botones de prueba y de reinicio. Una vez interrumpido el circuito, los tomacorrientes instalados en lnea despus del GFCI no funcionarn hasta que no se oprima el botn de reinicio. As que, en la habitacin que est tratando de proteger, instale el GFCI en el tomacorriente ms cercano a la caja de interruptores de la casa. Es de esperar que sea tambin el ms cercano al principio del circuito. Luego, para determinar qu tomacorrientes estn protegidos con el GFCI, vuelva a encender el interruptor del circuito y oprima el botn de prueba. El tomacorriente con GFCI y todos los dems que lo sigan en el circuito estarn desactivados. Si tiene suerte, eso ocurrir con todos los tomacorrientes de la habitacin. Si los otros tomacorrientes que usted quiere proteger siguen activos, corte la corriente, retire el GFCI e instlelo en lugar de otro tomacorriente, al otro lado de la habitacin. Repita la prueba. Algunos tomacorrientes con GFCI llevan cables con puntas sin forro en vez de terminales de tornillo. Las puntas se unen a los cables mediante conectores de plstico.

Tipos bsicos de interruptores Reemplace los interruptores por otros del mismo tipo. Por ejemplo, un interruptor decorativo de un solo polo puede reemplazar directamente a un interruptor convencional de un solo polo. No se puede reemplazar un interruptor de escalera por otro de un solo polo. Adems, los interruptores nuevos deben tener el mismo amperaje y el mismo voltaje nominales que aquellos a los que van a reemplazar. Esta informacin aparece en la lmina de montaje de los interruptores y en la de los tomacorrientes. Lo mismo puede decirse de los interruptores especiales; reemplace interruptores de dos polos por reguladores de intensidad de dos polos, e interruptores de escalera por reguladores de intensidad de escalera. Sin embargo, muchos interruptores especiales presentan una diferencia. Pueden venir con puntas de cable sin forro, en lugar de con terminales de tornillo. En este caso, los cables se conectan mediante conectores de plstico, como si fueran un empalme de cola de puerco. Los interruptores con puntas de cable pelado pueden parecer diferentes de aquellos a los que reemplazan, pero bsicamente son iguales. Tenga presentes estas cosas cuando haga su esquema. El cable negro del interruptor nuevo es equivalente al terminal de color cobre del viejo. El cable rojo, cuando se encuentra presente, corresponde a otro terminal de color cobre. El cable blanco equivale al terminal plateado, y el cable verde es el que va a tierra, por lo que cumple la misma funcin que el tornillo de tierra del interruptor viejo.

Interruptores de un solo polo Los interruptores de un solo polo son los ms sencillos y comunes. Se usan en tomacorrientes o dispositivos que se encienden desde un slo lugar. Por lo tanto, a menos que pueda usted encender una luz o activar una serie de receptculos desde ms de un lugar de su casa, debe conectar un interruptor monopolar. Estos interruptores tienen seales de encendido (ON) y apagado (OFF), y deben instalarse con la seal ON hacia arriba. Interruptores bipolares Los interruptores bipolares funcionan como los monopolares, pero pueden recibir dos cables con corriente. Por esta razn, se usan generalmente para tomacorrientes y aparatos de 240 voltios. Estos interruptores tienen seales de encendido (ON) y apagado (OFF), y deben instalarse con la seal ON hacia arriba. Interruptores de escalera Los interruptores de escalera se usan generalmente para poder encender y apagar un mismo dispositivo desde dos lugares diferentes. Deben instalarse siempre en pares y no tienen seales ni de ON ni de OFF. Los interruptores de escalera tienen tres terminales de tornillo. Uno de los terminales es ms oscuro que los otros y se llama terminal de tornillo comn. Cuando reemplace estos interruptores, asegrese de marcar el cable comn antes de sacar el interruptor viejo, de manera que pueda saber qu cable debe conectar a este terminal. Los otros dos se llaman terminales viajeros. Cada uno de los otros dos cables puede conectarse a cualquiera de estos terminales. Da igual a qu terminal se conecta cada cable. Reguladores de intensidad Estos interruptores especiales permiten aumentar o disminuir la intensidad de la luz de un foco. Existen en el mercado modelos de un solo polo y de escalera, y solamente pueden usarse para focos. Los reguladores de intensidad pueden controlarse mediante una perilla, un botn deslizante o una palanca acodada. Cuando escoja un regulador de intensidad, asegrese de que la lmpara no tiene ms watts de los que puede controlar el regulador. Los reguladores de intensidad de palanca acodada y tres posiciones pueden soportar un mximo de 300 watts. Los modelos de restato con perilla pueden soportar hasta 600 watts. Los reguladores de intensidad vienen generalmente con cables pelados en vez de terminales de tornillo. Los reguladores de intensidad de tres vas tienen un cable conductor adicional que debe conectarse al cable que antes se conectaba al terminal de color cobre (comn) del interruptor viejo. De los interruptores de escalera que van a un foco, slo uno puede reemplazarse por un regulador de intensidad. Interruptores de retardo Estos interruptores tienen temporizadores que permiten establecer el tiempo en que el circuito permanecer encendido. Tienen dos cables conductores negros, cada uno conectado a uno de los dos cables negros de la caja. En esta instalacin, los dos cables blancos de la caja estn unidos entre s y las tomas de tierra conectadas a s mismas y mediante un pequeo trozo de cable de punta sin forro a la caja de metal.

Interruptores de reloj programable Estos interruptores pueden prepararse mediante un reloj programable para que se enciendan y se apaguen solos a horas determinadas. Sirven para controlar las luces cuando uno sale y hacer que parezca que hay alguien dentro de la casa. Solamente pueden instalarse en la porcin central de los circuitos elctricos. Estos interruptores tienen tres cables conductores: blanco, negro y rojo. El conductor blanco se conecta a los otros cables neutros (blancos). El conductor negro se conecta al cable de corriente (negro), que entra en la caja. El cable rojo se conecta al cable negro que va al dispositivo controlado por el reloj programable. Interruptores con luz piloto Estos interruptores tienen una luz que indica cuando el circuito est activo, para que usted lo sepa con solo echar un vistazo. Solamente pueden instalarse en la porcin central de los circuitos elctricos. Interruptores con tomacorriente Los interruptores con tomacorriente permiten tener un interruptor y un tomacorriente en la misma caja. Estos interruptores deben conectarse en la porcin central de un circuito elctrico. Tienen un terminal plateado y otros tres oscuros. El cable portador de corriente (negro) se une a un terminal del lado donde dos terminales de bronce estn conectados con una lengeta. El cable negro que va al dispositivo se acopla al terminal de cobre del lado que tiene tanto un terminal color cobre como otro plateado. Los dos cables blancos se unen entre s mediante un trozo de cable con punta sin forro, y se unen tambin al terminal plateado. El cable de tierra se conecta con un cable pelado a las dems tomas de tierra, y tambin a la de la caja metlica. Le result til esta informacin? Cuntenos sus experiencias en la mejora del hogar. Nos encantar leer sus comentarios! Estas guas prcticas se proporcionan como un servicio de Lowe's, la cadena original de tiendas de artculos para la mejora del hogar, a los usuarios de la World Wide Web. La informacin de los cursillos prcticos de Lowe's est concebida para facilitar los trabajos en casa. Las herramientas, los productos, los materiales, las tcnicas, los cdigos de construccin y las normativas locales pueden cambiar; por ello, Lowe's no se hace responsable de omisiones, de errores o del resultado. El lector debe tomar las medidas de precaucin razonables, seguir los cdigos y las normas correspondientes y, sobre todo, consultar con un profesional si tiene dudas sobre algn procedimiento. Por favor lea nuestras condiciones de uso.

Anda mungkin juga menyukai