Anda di halaman 1dari 38

Visin*

Una publicacin especializada de la prctica de Auditora de PricewaterhouseCoopers Mxico

Noviembre de 2009

Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental Retos de infraestructura ante crisis Gobierno Corporativo y la crisis actual Impacto de Solvencia II IFRS en el sector asegurador A la guerra sin fusil Beneficios de la energa renovable

EDITORIAL

Una nueva tarea contable en Gobierno


Sin duda, uno de los aspectos clave para construir la confianza es la transparencia. Cada vez ms los negocios informan con oportunidad a sus grupos de inters su desempeo, slo as van generando confianza en el mercado y ganando nuevas oportunidades de inversin y crecimiento. Al igual que las empresas, el Sector Gobierno ha estado alineando procesos con sus objetivos y creando leyes que le permitan mejorar su desempeo y cuidar su transparencia, es as que surge la Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental que implica una armonizacin contable en los tres niveles de Gobierno (Federacin, Estados y Municipios). Esta ley pide a los entes pblicos emitir informacin financiera patrimonial, tener un sistema contable armonizado y brindar elementos suficientes para lograr una evaluacin del desempeo de los mismos, promoviendo la transparencia de la informacin pblica. Para conocer el impacto de esta ley en las operaciones del sector y las necesidades fundamentales para cumplirla, le invitamos a consultar nuestro artculo Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental. Continuando con el tema de leyes, recomendamos tambin la lectura del artculo Solvencia II, el impacto en la organizacin, procesos y sistemas, una nueva legislacin en Europa para el sector asegurador y que vale la pena analizar su llegada a Mxico. Adicionalmente, este nmero de Visin tiene un eje rector en la mayora de los artculos presentados: la crisis y sus oportunidades, y es que todo se est analizando desde esta perspectiva, la infraestructura, el gobierno corporativo, la venta y compra de empresas, as como el uso de la energa renovable. Lo invitamos a consultar stos y otros temas en la Revista Visin, octava edicin.

Equipo Visin* Consejo Editorial: Juan Manuel Crdenas, Bernardo Gonzlez, Michelle Orozco y Joaqun Silva. Colaboradores: Rosala Castaeda, Miguel ngel Castro, Germn Ganado, Francisco Ibez, Ral Lozano, Michelle Orozco, Jos Antonio Quesada, Adriana Rubio, Joaqun Silva, Patricia Soriano y Fernando Torres.

MPC
Comunicacin: Margarita Castillo Diseo Editorial: Paulina Gmez

Carlos Mndez Socio Lder de Auditora

Informacin y comentarios en: revista.vision@mx.pwc.com

Visin*

Contenido

1. Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental 2. Retos de infraestructura ante crisis 3. Gobierno Corporativo y la crisis actual 4. Impacto de Solvencia II 5. IFRS en el sector asegurador 6. A la guerra sin fusil 7. Beneficios de la energa renovable

Visin*

Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental


La Ley y sus principales aspectos
El pasado 31 de diciembre de 2008, se public en el Diario Oficial de la Federacin la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). Esta Ley tiene por objeto establecer criterios generales que regirn la Contabilidad Gubernamental, pero sobre todo, la emisin de la informacin financiera de los entes pblicos con el objetivo de lograr una armonizacin contable en los tres niveles de Gobierno (Federacin, estados y municipios). Con esta disposicin se busca armonizar el registro y facilitar la fiscalizacin de los activos, pasivos, ingresos y gasto pblicos. Esta ley pide a los entes pblicos emitir informacin financiera patrimonial, tener un sistema contable armonizado y brindar elementos suficientes para lograr una evaluacin del desempeo de los mismos, promoviendo la transparencia de la informacin pblica. Tambin prev que los estados y municipios que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de esta ley, CONAC y Comit Consultivo:
1. Emitir un plan de cuentas, clasificadores presupuestarios armonizados, normas y metodologa para la determinacin de los momentos contables de los ingresos y egresos y para la emisin de la informacin financiera. 2. Emitir los postulados bsicos, las principales reglas de registro y valoracin del patrimonio, estructura de los catlogos de cuentas y manuales de contabilidad.

no podrn contratar o emitir deuda e inscribirla en la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP). Por la LGCG, se crea el Consejo Nacional de Armonizacin Contable (CONAC), el cual tendr como objetivo emitir las normas contables y lineamientos para la generacin de informacin financiera que aplicarn los entes pblicos; adicionalmente, se crea el Comit Consultivo que propondr al CONAC para su posterior emisin: i) la creacin o modificacin de las normas contables y de emisin de informacin financiera y relativas al registro y valuacin del patrimonio, ii) apoyar y proponer las acciones necesarias para la capacitacin de los usuarios de la contabilidad gubernamental. Esta ley contempla fechas lmite de cumplimiento que deben ser observadas por los funcionarios pblicos a fin de evitar sanciones que se indican en la misma. Los plazos que seala son de forma general los siguientes:

2009 2010

2011

2012

Federacin, Entidades Federativas, Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Entidades y rganos Autnomos:
3. Disponer de listas alineadas al plan de cuentas; clasificadores presupuestarios armonizados; de las normas y metodologa que establezca los momentos contables de ingresos y gastos, contar con indicadores para medir los avances fsicofinancieros. 4. Realizar los registros en base acumulativa y en apego a los postulados bsicos de contabilidad gubernamental, disponer de catlogos de cuentas y manuales de contabilidad y emitir informacin contable, presupuestaria y programtica. 5. Efectuar los registros del patrimonio y su valuacin; generar indicadores de resultados sobre el cumplimiento de sus metas y publicar informacin contable, presupuestaria y programtica en Internet para consulta de la poblacin en general. 6. Emitir las cuentas pblicas conforme a la estructura establecida, as como publicarlas para consulta de la poblacin en general a partir del inicio del ejercicio. (Fin de la armonizacin)

Visin*

Lo anterior representa una tarea que parece difcil de alcanzar, ya que la implementacin de esta Ley trae consigo cambios importantes en diversos mbitos de la estructura de los entes pblicos, tales como: Reformas a su marco jurdico e internamente a sus reglamentos Cambios en tecnologas de informacin Adecuacin de procesos administrativos, contables y financieros Capacitacin del personal

Aprobado Modificado Comprometido Devengado Ejercido Pagado Tambin se muestran los criterios generales para determinar el gasto comprometido y devengado. Esto se ilustra mediante ejemplos de diferentes tipos de operaciones de egreso. La adopcin de estas Normas y Metodologa ser a ms tardar el 31 de diciembre de 2010.

Primeras disposiciones derivadas de la Ley


De acuerdo con los tiempos marcados por la LGCG, el CONAC emiti, el 20 de agosto de 2009, los siguientes acuerdos: a) Normas y metodologa para la determinacin de los momentos contables de los egresos b) Marco conceptual de contabilidad gubernamental c) Postulados bsicos de contabilidad gubernamental

b) Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental (MCCG)


El MCCG constituye la base del Sistema de Contabilidad Gubernamental para los entes pblicos, y establece los criterios necesarios de contabilizacin de la informacin financiera y presupuestal. Dicho MCCG incluye los Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental (PBCG), los cuales son: Sustancia econmica Entes pblicos Existencia permanente Revelacin suficiente Importancia relativa Registro e integracin presupuestaria Consolidacin de la informacin financiera Devengo contable Valuacin Dualidad econmica Consistencia. Adicionalmente, dentro del MCCG se encuentran los apartados relativos a: Necesidades de la informacin financiera de los usuarios Cualidades de la informacin financiera a producir

a) Normas y Metodologa para la determinacin de los momentos contables de los egresos


En esencia, estas normas se refieren principalmente a lo siguiente: Todos los entes pblicos utilizarn un Sistema de Contabilidad Gubernamental reflejando la aplicacin de los postulados, normas contables generales y especficas que establezca el CONAC. Los gobiernos de las Entidades Federativas, debern adoptar e implementar las decisiones del CONAC, adecuando sus marcos jurdicos, lo cual podra traer una modificacin o formulacin a leyes o disposiciones de carcter local. Destaca en este apartado, la publicacin de los momentos contables de los egresos, en donde establece que los registros contables se realizarn en base acumulativa, y la contabilizacin de los egresos se har en base a la fecha de su realizacin, independientemente de su pago (Devengo contable). Los momentos contables del presupuesto de egresos son:

Visin*

Los estados presupuestarios, financieros y econmicos a producir y sus objetivos La definicin de la estructura bsica y principales elementos de los estados financieros a elaborar. La adopcin del MCCG ser a ms tardar el 30 de abril de 2010.

c) Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental


Se refieren a los elementos fundamentales que configuran el Sistema de Contabilidad Gubernamental. Dichos postulados sustentan de manera tcnica el registro de las operaciones, as como la elaboracin y presentacin de los estados financieros con la finalidad de lograr la armonizacin contable y uniformar los mtodos, procedimientos y prcticas contables. La adopcin de estos postulados ser a ms tardar el 31 de diciembre de 2010.

Para el cumplimiento y aplicacin de esta ley, es necesario que los entes pblicos lleven a cabo las actividades necesarias y concluir en los tiempos requeridos; por lo que debern alinear sus procesos administrativos y de informacin, as como la documentacin para generar en forma oportuna informacin presupuestal y contable; por otra parte, deben ser sensibles en entender y aplicar los momentos contables y hacer las modificaciones en sus sistemas informticos relativos a la operacin y sus interfaces con los presupuestales y contables. En caso de no cumplir con lo sealado en el punto anterior, la ley prev sanciones para los funcionarios pblicos. PwC cuenta con grupos de expertos, que ofrecen soluciones especficas e integrales (30 servicios identificados y desarrollados), para ayudar a los gobiernos y entidades pblicas a cumplir los requerimientos mencionados.

Principales aspectos a considerar para su implementacin

Miguel ngel Castro y Germn Ganado


Visin* 5

Retos de la inversin en infraestructura ante la crisis bajo esquemas pblico privados

Contexto
Como todos sabemos, una de las polticas pblicas de este gobierno para contrarrestar la crisis financiera es la inversin en infraestructura. El desarrollo de infraestructura se puede realizar a travs de distintos mecanismos; el tradicional, que es va obra pblica, o distintas modalidades de asociacin pblico-privada. En la mayora de los pases, ms del 85% de las obras de infraestructura se realizan mediante contratos de obra pblica. La razn de complementar el desarrollo de infraestructura, con una mayor participacin privada en cierto tipo de proyectos, es que el sector privado tiene mayores habilidades para realizarlos y, por lo mismo, transferir ciertas responsabilidades a este sector implicara mayor beneficio para el gobierno (valor por el dinero).

La frase mil veces mencionada en el medio de la infraestructura los riesgos deben asignarse a la parte que tenga la mejor capacidad para administrarlos, es la base para optar por un esquema u otro de asociacin pblico privada, y en este sentido, se plantean las concesiones (en donde esencialmente todas las responsabilidades y riesgos se le transfieren al privado), los Proyectos para Prestacin de Servicios (PPS) [en los cuales no se transfiere la responsabilidad de explotar la infraestructura y, consecuentemente, el riesgo de demanda, aun cuando en algunos PPS carreteros se transfiere un riesgo menor de demanda], contratos de arrendamiento, etc. En las asociaciones pblico-privadas donde hay ms responsabilidades transferidas, como podran ser las concesiones y los PPS, los riesgos de diseo, construccin, operacin, mantenimiento y

Visin*

financiamiento son responsabilidad del privado. Esta transferencia de riesgos, como se mencion anteriormente, se realiza en el supuesto de que el sector privado tiene ms habilidades que el gobierno para disear y construir un hospital, as como para mantenerlo; de ser as, tanto el gobierno como la poblacin ganan, pues para el primero la infraestructura ser ms barata y los usuarios de sta, en este caso del hospital, disfrutaran de instalaciones bien mantenidas. Durante la etapa de preparacin de los proyectos bajo algn esquema pblico-privado, el gobierno en todo momento debe analizar que el beneficio de transferir alguna responsabilidad al sector privado, sea menor al costo de transferirla, de otra forma no habra valor por el dinero para el sector pblico. En el caso de una concesin carretera, el riesgo de demanda es perfectamente transferible siempre y cuando exista un compromiso por parte de la autoridad de no hacer caminos competitivos, etc., en el caso de un PPS de un hospital, el riesgo de demanda es difcil de transferir pues no est en manos del sector privado la poltica pblica que promueve que los pacientes acudan a dicho hospital. Si en este ltimo caso se quisiera transferir ese riesgo al sector privado podra hacerse, pero ste lo cobrara muy caro y, por ende, ya no habra beneficio para el estado. Lo anterior se ejemplifica en la siguiente grfica:

Visin*

En los proyectos pblico-privados una de las responsabilidades que asume el sector privado es el financiamiento. Una vez asignada la concesin o el contrato de servicios, el sector privado es el nico responsable de obtener los recursos para desarrollar la obra; si por alguna circunstancia no pudiera conseguir este financiamiento, tendra que aportar sus propios recursos o buscar fuentes alternas. La actual situacin financiera est cambiando las reglas del juego, al menos a corto plazo, para los proyectos pblico-privados en general y la posibilidad de financiarlos en particular.

Existe mayor selectividad en los proyectos, lo que implica: Proyectos menos riesgosos. Proyectos de menor tamao. Proyectos mejor preparados (que se cuente con todos los estudios terminados, permisos y licencias, etc.). Se podra estar privilegiando la realizacin de proyectos a travs de obra pblica. Asimismo, el sector privado y la banca comercial estn requiriendo que el gobierno, a travs del Banco Nacional de Obras y Servicios S. C. (Banobras), y su recin creado Fondo Nacional de Infraestructura, apoyen en el financiamiento de los proyectos de infraestructura, como Banobras lo est haciendo, otorgando recursos al sector privado, complementando las aportaciones de capital a travs de deuda subordinada o dando garantas para minimizar aquellos riesgos que quizs antes de la crisis el mercado y

Situacin actual
Qu tenemos en este momento?. Los bancos estn prestando a plazos menores. Se est requiriendo mayor aportacin de capital (menores niveles de apalancamiento). Estn aumentando los costos del crdito.

Visin*

la banca estaban dispuestos a asumir, pero que en este momento son inaceptables. Por lo anterior, los distintos actores en nuestro pas que intervienen en el desarrollo de infraestructura enfrentan diversos retos:

y PPS, concesiones de menor tamao, etc. Allegarse de personal (interno o externo) calificado que le permita estructurar adecuada y gilmente los proyectos.

Conclusiones
Si bien en estos momentos se va a privilegiar el desarrollo de infraestructura a travs de obra pblica, hay mltiples proyectos que, por su tamao y nivel de riesgos, es viable estructurarlos mediante algn esquema pblicoprivado (previa comprobacin de que generan valor por el dinero para el gobierno). La situacin financiera actual no es generalizable y debe analizarse proyecto a proyecto; la competencia por el financiamiento ser dura y si el gobierno a sus distintos niveles quiere construir infraestructura a travs de alguna modalidad de asociacin pblicoprivada, tendr que invertir tiempo y recursos en seleccionar los proyectos que se adecuen ms a las circunstancias actuales, realizar un balance adecuado de responsabilidades y riesgos, as como preparar impecablemente dichos proyectos. Francisco Ibez Cortina

El sector privado
Buscar fuentes alternativas de financiamiento (fondos de inversin, banca de desarrollo, bancos multilaterales, etc.). Fortalecer sus relaciones corporativas con la banca comercial. No participar en proyectos donde la probabilidad de conseguir financiamiento es baja, a menos que cuenten con recursos propios para afrontar el monto no financiado. Ser ms selectivos y participar en proyectos donde su experiencia y habilidades aporten valor para el gobierno. Llevar a cabo alianzas estratgicas con otras empresas del ramo.

El gobierno
Seleccionar proyectos con mayor posibilidad de ser financiados. Proyectos menos riesgosos: a) Que tengan menores problemas en trminos de derechos de va, permisos ambientales, etc. b) Tcnicamente sencillos c) Se acoten o eliminen ciertos riesgos Proyectos de menor tamao ya que los bancos no pueden concentrar sus recursos escasos en poco proyectos Preparar mejor los proyectos, esto es, licitarlos con la mayor informacin disponible para los licitantes y con un balance adecuado al compartir los riegos. Identificar esquemas que impliquen menores riesgos y, por ende, mayor probabilidad de financiamiento; entre stos est realizar, mediante obra pblica, proyectos que antes pudieran haberse efectuado por algn esquema pblico-privado, hacer combinaciones de obra pblica

De la banca de desarrollo
Agilizar sus procedimientos internos para hacer frente a la intensa demanda de recursos. Estructurar productos que apoyen el financiamiento de los proyectos y al mismo tiempo no desincentiven la competencia entre la banca comercial.

Visin*

El gobierno corporativo y la Crisis Actual

La profunda crisis por la que atraviesan las economas occidentales afecta tambin a los modelos de gobierno corporativo de las compaas cotizadas difundidos recientemente. No poda ser de otra manera. Uno de los motivos principales del descalabro ha sido la falta de rigor de los administradores de las compaas. Otro, el hecho de que el poder econmico haba asumido de facto una potestad normativa y donde la teora econmica en defensa del mercado libre, dejaba que fuera la auto - regulacin la que produjera los cambios asumiendo que de sucederse descalabros seran por ineficiencias del mercado y que stas se deberan licuar de manera natural dentro del sistema. Apelar a la tica de las personas o a un cambio de la cultura empresarial est muy bien, pero no es, por desgracia, suficiente. Habr que definir e implementar modelos ms cuidadosos y menos vulnerables al corto plazo, al mvil del lucro inmediato y las operaciones especulativas. Antes se buscaba autocontrol, equilibrio,

creacin de valor y garantas para los accionistas. Ahora, las prioridades son estabilidad, solvencia, eficacia y transparencia. Varios aspectos del gobierno corporativo han mostrado una extrema fragilidad ante la crisis. En primer lugar, la propia definicin de la finalidad de la sociedad emisora cotizada como la creacin de valor para los accionistas concebida principalmente como el aumento inmediato del precio de cotizacin. Cmo se puede vincular la misin de una emisora a la volatilidad de la Bolsa? La finalidad de la sociedad no es la satisfaccin de los intereses de los accionistas de referencia ni la suma algebraica de los intereses de todos en un momento dado. Es la continuidad de un proyecto estratgico a largo y mediano plazos con identidad propia. En segundo lugar, la idea de que el equilibrio interno de poderes en la sociedad se consigue de

10 Visin*

forma casi infalible gracias a una estructura mecanicista basada en los modelos de los costos de gerencia en la que residira la tcnica del buen gobierno: cuotas de consejeros (mayora de externos, mayora de los independientes entre los externos) y una arquitectura formal predeterminada de rganos y de normas (Consejo, rganos intermedios, comits de compensaciones, de polticas de riesgo, de auditora y prcticas societarias, etc., del presidente del Consejo, reglamentos internos). La crisis ha confirmado que los consejeros ejecutivos no deben controlar el Consejo, como suceda antao, pero ha revelado tambin que los consejeros externos independientes no son por s mismos la garanta de un Consejo sano y eficaz. Frente a la demagogia al uso del gobierno corporativo, resulta obvio que lo importante no es tener muchos independientes en el Consejo, sino que los consejeros, todos, tengan experiencia de empresa y de sector y capacidad suficiente para analizar y decidir sobre las propuestas. Que el Consejo disponga de consejeros calificados y capaces, aunque sean directivos retirados, ejecutivos en funciones u otros consejeros externos. Que los consejeros conozcan de fondo los riesgos del negocio. Otra enseanza de la crisis es la necesidad representativa del Consejo, para conseguir una saludable separacin entre la tenencia de la propiedad y la gestin en la toma de decisiones de la compaa. Es fundamental que en el Consejo de Administracin, como representante de los accionistas (propiedad) tengan ms peso que los ejecutivos (gestin). En las numerosas emisoras cotizadas a nivel mundial, con accionistas de referencia, y en las grandes firmas en las que los inversores institucionales controlan una gran parte del capital social, lo ms indicado es que esos accionistas relevantes estn presentes en el Consejo o sean representados por personas (se da por sentado que sern calificadas y capaces ) propuestas por ellos. Un modelo de Consejo de accionistas frente al clsico Consejo de ejecutivos autosuficiente, en el que algunos directivos se creen que son los dueos de la sociedad, o el intil y utpico Consejo de independientes. Los administradores tienen un grado de responsabilidad formal muy alto, que se intensifica en pocas de crisis: por ejemplo, la responsabilidad por diversificar la actividad fuera del objeto social establecido, sin autorizacin de los accionistas; la responsabilidad por multiplicar los riegos financieros y contraer cifras de endeudamiento excesivas; la

responsabilidad por declarar, o por no declarar debiendo hacerlo; el concurso de la sociedad o la responsabilidad de quienes solicitan el refinanciamiento de las deudas para ocultar un estado de insolvencia o de iliquidez o la de quienes la conceden sin las garantas oportunas, y finalmente, el afrontar y decidir sobre un asunto que pudiera poner a la sociedad ante un problema de negocio en marcha y su consecuente concurso mercantil. Pero las responsabilidades deben ser distribuidas correctamente: el dogma jurdico de la responsabilidad solidaria de los consejeros no es alcanzable. Gran parte de las decisiones del Consejo de Administracin vienen predeterminadas por el equipo directivo, y es ste el que tiene que responder en caso de dolo o culpa (la ley del mercado de valores de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores diferencian muy bien el Consejo de Administracin y a la Direccin). La mayora de las responsabilidades por actos de toma de decisiones sobre el negocio correspondern a los directivos de las compaas (comits de direccin, directores generales, directores generales adjuntos, etc.), no a los consejeros, cuya funcin consiste en supervisar y en controlar, no en gestionar ni en llevar la gerencia de la sociedad.

Visin* 11

Por ltimo, me refiero a los conflictos entre la sociedad y los accionistas mayoritarios o grupo de control, que es una cuestin crucial apenas vislumbrada por los informes y cdigos de mejores prcticas corporativas. El Gobierno y los organismos reguladores deberan pensar, en primer lugar, si es conforme al inters general que los sectores estratgicos de la economa (energa, banca, telecomunicaciones, etc.) continen tan abiertos a las inversiones de la competencia internacional como estn hasta ahora. Puede ser que algunos de los ciudadanos no entendamos cmo el sector pblico pudiera acabar dirigido por personas afines al gobierno en turno antes de pasar a manos de empresas estatales o de entidades controladas por el poder poltico de otros pases. Para muestra est la nacionalizacin bancaria y, posteriormente, la venta de los bancos principales de este pas a entidades financieras extranjeras. El accionista mayoritario y quienes a su vez sean sus principales accionistas deben reflexionar sobre las estrategias especulativas que han llevado con frecuencia a tomar participaciones en sectores del todo ajenos al objeto social con la palanca de endeudamientos desorbitados y con el fin muchas veces de consolidar balances de terceros para disimular los resultados negativos de los propios. O sobre la fragilidad de los financiamientos sin recursos. Hoy muchas de esas lneas de financiamiento penden de un hilo, ya que las clusulas de reposicin de garantas y las de resolucin por insolvencia, por cambio radical de las circunstancias del mercado o por modificacin de las ratios de solvencia, ofrecen a los bancos acreedores la opcin, y quiz en algunos casos la obligacin, de cortar el flujo de recursos en cualquier momento, o bien pueden aconsejar, incluso, a los administradores inmersos en la gestacin de operaciones especulativas reconsiderar, por propia responsabilidad, la conveniencia de llevarlas a cabo. Una vez que el accionista mayoritario est dentro, tiene que ser consciente de que en esa calidad sus intereses estn subordinados a los de la sociedad: ni puede hacer un ejercicio abusivo del derecho de informacin

12 Visin*

ni de los dems derechos previstos en la ley, ni puede prevalerse de su condicin para promover operaciones vinculadas atpicas, ni puede pretender acceder al Consejo de Administracin si se encuentra en situacin de conflicto de competencia o de conflicto de inters estructural. Ni puede, por supuesto, lanzar rumores interesados al mercado o publicar hechos relevantes confusos o incompletos. Las empresas estn unidas y cohesionadas en torno a un proyecto estratgico aprobado por el Consejo y ratificado por la asamblea de accionistas con el respaldo de la mayora de stos: Si el nuevo accionista de referencia es competidor o tiene intereses opuestos a los de la sociedad (y esto ltimo suceder con frecuencia en el caso de grandes empresas, sobre todo industriales), la ley, como regla general, no le autoriza a interferir en la gestin de la sociedad ni a ejercer las funciones de consejero porque no podra cumplir los deberes de confianza, lealtad y secreto a los que estn sometidos los administradores. Si quieren ms, que paguen la prima de control a travs de una Oferta Pblica Accionaria (OPA). Hoy est en crisis la categora de los consejeros independientes y en discusin el principio de responsabilidad solidaria de los administradores. Asimismo, podra verse en revisin la limitacin del voto de los accionistas, sobre todo cuando el inters privado del accionista est en conflicto con el inters de la sociedad, por lo que sera lgico que su derecho de voto se vea limitado e incluso que, en defensa de todos los dems accionistas, pueda ser excluido cuando se trate de un acuerdo en el que se manifieste expresamente ese conflicto. stos son, entre otros, los puntos que recabara en la tarea a revisar dentro de la agenda de los trabajos que sobre gobierno corporativo se deban de hacer. Nada hay inventado. Detrs de cada una de las lneas anteriores puede el lector poner nombres y apellidos. Jos Antonio Quesada

Visin* 13

Solvencia II El impacto en la organizacin, procesos y sistemas

En la Unin Europea (UE), las organizaciones de servicios financieros se enfrentan a un gran reto en la nueva Directiva para Aseguradoras. Solvencia II tendr un impacto, sin precedentes, en el sector de las aseguradoras y reaseguradoras. En Mxico y Latinoamrica an los reguladores no han establecido las reglas locales de obligatoriedad, pero sin duda vale la pena evaluar los impactos que ya han vivido en la UE. La nueva legislacin propuesta en la UE establece un nuevo marco de trabajo para gobernar los requerimientos de capital de las compaas aseguradoras, la cual tiene consecuencias de gran alcance en el cmo las firmas son administradas. En este artculo presentamos los puntos ms destacados del marco de trabajo de Solvencia II y se examinarn algunas implicaciones de Solvencia II en la organizacin, los procesos y los sistemas.

Basndose en el concepto usado para Basilea II, Solvencia II define una estructura mutua reforzada de tres pilares, la cual busca no solamente adecuar los recursos financieros, sino tambin el gobierno por firmas, as como la disciplina incrementada en el mercado. Pilar I. Requerimientos cuantitativos para medir la posicin financiera y la adecuacin de capital. Pilar II. La autoevaluacin por parte de las aseguradoras de las necesidades de capital y los procesos y procedimientos de administracin de capital/riesgo sujetos a control de supervisin. Pilar III. Transparencia de mercado incrementada a travs de mayor divulgacin y requerimientos de reportes. En mayor profundidad, el Pilar I define los recursos financieros que una compaa necesita manejar para absorber grandes prdidas imprevistas. Hay tres niveles en el marco de trabajo propuesto: Provisiones Tcnicas, Capital Mnimo Requerido (CMR) y Requerimiento de Solvencia de Capital (RSC). El Pilar II se enfoca en requerimientos cualitativos, los cuales son vistos como complementos esenciales del Pilar I. La base del Pilar II es el requerimiento para las empresas de seguros de tener estrategias y procesos efectivos para evaluar el riesgo al cual estn expuestas y calcular y mantener el capital apropiado contra estos riesgos, as como los procedimientos asociados al reporte. Les ser requerido a las firmas llevar a cabo

Qu son los principios claves de Solvencia II?


El principal objetivo de Solvencia II es proteger los intereses de los asegurados y los beneficiarios en la UE, a travs de garantizar la estabilidad financiera de las compaas aseguradoras y reaseguradoras. El enfoque es adoptar requerimientos regulatorios de capital que estn estrechamente alineados con los riesgos en el negocio. La directiva busca mejorar la competitividad de las aseguradoras de la UE, en ambos niveles, dentro de su mercado y a nivel internacional, al profundizar en la integracin del mercado asegurador de la UE a travs de un nivel mayor de estandarizacin de las reglas aplicadas.

14 Visin*

una autoevaluacin de los sistemas de gobierno y las necesidades de capital en curso. Esta autoevaluacin alimenta el proceso de revisin supervisora. Si como resultado de la revisin, el supervisor concluye que los sistemas de gobierno tienen carencias, puede imponer un incremento de capital. El pilar final, (Pilar III) busca mejorar el comportamiento del mercado a travs de la divulgacin de informacin clave. La principal disposicin es para la divulgacin fiable, consistente y entendible en un periodo de tiempo para mantener la transparencia y fomentar la informacin abierta. La completa implementacin de Solvencia II est programada para el ao 2012. De cualquier forma, varios detalles clave sern decididos en los prximos meses. Las aseguradoras podrn beneficiarse de las lecciones aprendidas en Basilea II: un inicio a tiempo proveer de mayores opciones de implementacin a la medida y tambin optimizar las posibilidades de ventajas estratgicas junto con la transformacin. Programas de esta naturaleza toman aos y un camino estrepitoso a la lnea de meta es mejor evitarlo.

Cul es la implicacin en las compaas de seguros y reaseguradoras?


Uno de los impactos ms grandes de Solvencia II en las compaas de seguros es la expectativa de los altos ejecutivos de demostrar un profundo entendimiento del marco de trabajo, la administracin mejorada del capital y una mejor toma de decisiones como resultado de la identificacin de los riesgos organizacionales clave. Estos requerimientos construyen un fuerte caso para la implementacin de una estructura de gobierno corporativo robusta. Las empresas pueden aprovechar el valor al integrar su gobierno corporativo, administracin de riesgos y las actividades de cumplimiento regulatorio, por lo tanto, incrementar la eficiencia, consistencia y la implementacin de estructuras legales acordes. Solvencia II crea una directa correlacin entre riesgo y capital, as se provee de un incentivo para organizaciones para mejorar la calidad de sus marcos de trabajo de administracin de riesgo y sistemas, para reducir el capital regulatorio requerido. Esto permite una ventaja competitiva a las organizaciones de servicios financieros con un fuerte marco de cumplimiento regulatorio.

Visin* 15

Para cada compaa, los reguladores evaluarn la calidad del anlisis de riesgo y las evaluaciones de capital resultante contra su propia evaluacin de perfil de riesgo. Tambin juzgarn la efectividad de los informes y los procedimientos de gobierno. Cualquier causa de duda o insatisfaccin podra resultar en la aplicacin de cargos de capital adicionales. Solvencia II establece administracin de riesgo y objetivos medibles para asegurar la adopcin de un proceso de administracin de riesgos robusto que es llevado a cabo a travs de toda la organizacin y esto forma la base para informar y dirigir la toma de decisiones de la compaa de seguros. Para alcanzar adecuadamente los prximos requerimientos, las aseguradoras debern explorar la adopcin de un Enterprice Risk Management Framework (ERM), incluyendo la adicin de un oficial de riesgos o estableciendo un comit de nivel ejecutivo o ambos. Los beneficios de ERM son evidentes en la visin integral de la administracin de riesgo, incluyendo los procesos consistentes para analizarlos, evaluarlos y comunicarlos. Un marco de trabajo ERM permite la implementacin de controles fuertes y facilita una cultura de riesgos y gobierno fortalecidos a travs de la organizacin. Las compaas ms capaces de manejar el riesgo crearn el potencial para ventajas competitivas significantes: Manejar menos capital crear una ventaja competitiva de precios. La diversificacin de riesgo dentro de sus portafolios de negocio tendrn ventajas de capital. Emplear tcnicas de administracin de riesgos ms enfocadas en sus productos nicho tendrn ventajas en la operacin. En este sentido, un problema clave encontrado por los bancos, con la implementacin de Basilea II, fue la falta de personal especializado para correr programas de administracin de riesgos y, en su caso, su modelo de sistemas para convertir el anlisis en informacin utilizable. La directiva de Solvencia II requerir el establecimiento de las siguientes funciones: Administracin de Riesgos (y modelo de riesgos en su caso) Actuarial Auditora interna Control interno y cumplimiento

Otra faceta de la implementacin de Basilea II de particular relevancia para las aseguradoras es la disponibilidad, o falta de, datos apropiados de riesgo para los propsitos de la administracin y modelo. Hay un gran nfasis en los datos con la introduccin del marco de trabajo de Solvencia II, el cual centraliza los datos a travs de los tres pilares, desde los requerimientos de modelo de capital basados en riesgo del Pilar I, el cual est previsto que requiera por lo menos 10 aos de datos histricos, al Pilar II de administracin de riesgo operacional a travs del riesgo de mercado, el crediticio, el de vida, el riesgo en salud y los riesgos de no vida y ms all en los requerimientos de reportes de la divulgacin en el Pilar III. La tecnologa y el rea de Tecnologa de Informacin (TI) son clave, particularmente, en organizaciones muy complejas para colectar, medir y monitorear los datos hasta los cuales los procesos de administracin de riesgo estn construidos. En adicin a los sistemas de datos, la industria aseguradora est previendo inversiones significantes en modelos actuariales, TI y sistemas de administracin de riesgos en un periodo de aos.

16 Visin*

Antes de que pueda dar un paso adelante, necesitan entender los requerimientos operativos y de TI, evaluar los elementos de la infraestructura, aplicaciones y controles; investigar herramientas de software que soporten los clculos complejos para nuevos requisitos de reserva y capital; revisar la planeacin interna y los controles para un registro regulatorio y auditable, as como considerar estrategias de identificacin y mitigacin de riesgos. Finalmente, explorar el desarrollo de sinergias entre requerimientos de Sarbanes Oxley, IFRS y programas de TI existentes

Cundo deberan las aseguradoras y las reaseguradoras actuar?


No hay excusa para la demora. Dado el enorme rango de la directiva de Solvencia II, ya que falta poco tiempo para el 2012. Con apropiados planteamientos, los aseguradores pueden permitir un despegue en tiempo mnimo y la asociacin de costos hecho frente por muchos bancos en la implementacin de Basilea II. La experiencia sugiere claros y tangibles beneficios para las firmas que tomen acciones tempranas en cuanto al desarrollo de modelos e infraestructura de base de datos, y en la construccin gerencial, entendiendo niveles de grupo y cruces de unidades de negocios individuales. Estas firmas sern capaces de generar seales de mando, capital real y beneficios implcitos y se vera a Solvencia II como una oportunidad de negocio, y no como un cumplimiento normativo. Rosala Castaeda

Visin* 17

Prepararse para la Fase II de seguros de las IFRS: Los cambios previstos, las implicaciones en el negocio y lo que debemos empezar a hacer

Aspectos generales
En mayo de 2007, el Internacional Accounting Standards Board (IASB por sus siglas en ingls) public un documento para discusin que explica las propuestas preliminares para una nueva IFRS para contratos del sector asegurador (Fase II de la IFRS 4 Insurance Contracts). Esta IFRS entrara en vigor aproximadamente en 2012. El periodo en auscultacin del documento inicial para discusin concluy el 16 de noviembre de 2007. Las propuestas del IASB estn diseadas para ofrecer una valuacin econmica ms relevante de los contratos de seguros, la cual se basa en la evaluacin del mercado respecto a los riesgos y benecios esperados. Las implicaciones en el negocio, incluyen lo que puede ser un cambio importante en la trayectoria de las ganancias reportadas, y la posible necesidad de un cambio fundamental en los sistemas, en la

organizacin y en los recursos profesionales de las instituciones de seguros. Estas propuestas son una visin preliminar y estn siendo reconsideradas con base en los comentarios que se han recibido de todas las partes involucradas. Sin embargo, el rumbo que el IASB quiere seguir es muy claro y las instituciones de seguros no pueden permitirse ignorar estas propuestas. Las aseguradoras de la Unin Europea (UE) tienen un motivo adicional para considerarlas, ya que los nuevos requisitos de solvencia de capital planeados (Solvency II), se basarn en un mtodo que se asemeja a la propuesta del IASB. Es tambin el momento que las instituciones de seguros en Mxico evalen las implicaciones de esta nueva fase de la contabilidad de seguros, en virtud de que es probable que sea en la segunda etapa en que la adopcin ser obligatoria para las instituciones financieras por requerimiento de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Esto motivar a la Comisin

18 Visin*

Nacional de Seguros y Fianzas a alinearse a esta iniciativa. Se estima que el IASB publicar a finales de 2009 el anteproyecto con el objetivo de tener una norma definitiva en 2011.

Implicaciones de los reportes nancieros:


Volatilidad de las ganancias esperadas: la necesidad de tomar en cuenta los cambios en las variables del mercado, podran llevar hacia una volatilidad en las ganancias reportadas, ya que es posible que los contratos necesiten ser revaluados a la fecha de cada reporte, con base en las estimaciones actuales. Nueva base de valuacin: el valor de los contratos de seguros se basar en un pronstico de los ujos de efectivo futuros, los cuales dependen de la informacin del mercado y estn diseados para igualar la cantidad que se desembolsara si el contrato se transriere a un tercero (valor actual de salida). Posibles prdidas y ganancias iniciales: si la contabilidad utiliza los valores de salida actuales podra llevar a reportar prdidas y ganancias desde el inicio del contrato. Impacto en los ingresos: el documento cuestiona la posibilidad de que ciertas primas sean tratadas como ingresos o como depsitos. La segunda opcin, podra afectar signicativamente el nivel de ingresos brutos reportados. Impacto en el capital: los bonos de los asegurados se clasicaran como pasivos, slo si existe una obligacin legal o intencional de pagarlas. De lo contrario, se incluirn dentro del capital de la institucin, sin estar disponibles para distribuirse a los accionistas. Esto podra incrementar el capital reportado por algunas instituciones. Convergencia de las IFRS-US GAAP: el Financial Accounting Standard Board (FASB por sus siglas

en ingls) someti a consideracin en forma paralela, el documento para discusin del IASB para evaluar la posibilidad de convergencia entre los US GAAP y el modelo de la Fase II de las IFRS. El resultado de este ejercicio mostr que la mayora de los comentarios recomendaron el desarrollo de un proyecto conjunto entre el IASB y el FASB para lograr la convergencia internacional en la contabilidad de seguros. A raz de lo anterior, el 29 de octubre de 2008, el FASB anunci que seguir el proyecto en forma conjunta con el IASB.

Implicaciones Operativas:
Impacto en los sistemas: el reto para el IASB es hacer que la Fase II de la IFRS 4 genere informacin relevante. El reto de los aseguradores es lograr que la Fase II de la IFRS 4 genere informacin conable, a travs de planes de implementacin ecaces y ofreciendo una explicacin clara a los mercados. La necesidad de pronosticar los ujos de efectivo futuros en cada reporte, basados en evaluaciones actuales y de probabilidad ponderada conforme a los diversos escenarios de riesgo y benecio, podran requerir un incremento importante de la capacidad para crear modelos y controles relativos. Aunque estos sistemas ya estn operando, los resultados tendran que alcanzar un nivel auditable. Impacto organizacional: con el uso de mrgenes de riesgo y anlisis dinmicos de ujo de efectivo en la contabilidad, se requerir de una mayor integracin entre los equipos de nanzas, regulatorios, actuariales y de administracin de riesgos y capital. Los aseguradores que operan en ms de un pas tambin enfrentarn el reto de cambiar a un solo sistema de contabilidad para que los contratos de seguros se apliquen, de manera consistente, en todo el mundo.

Visin* 19

Impacto en los recursos: cualquier aumento de las demandas para la creacin de modelos, anlisis y elaboracin de reportes requerir una mayor cantidad de personal calicado en materia actuarial, as como personal de nanzas y TI que se asegure de que se cumplan los nuevos y complejos requisitos. Acontecimientos paralelos: los cambios propuestos para las IFRS en los contratos de seguros forman parte de una serie de acontecimientos simultneos del mbito regulatorio (como el proyecto Solvency III de la UE) y en la informacin que se proporciona a los mercados (especialmente el valor implcito de mercado). Identicar y aprovechar las sinergias organizacionales y de sistemas de estos proyectos paralelos podran reducir los costos e incrementar la eciencia operativa.

Para anfrontar dichos acontecimientos, y con base en esta premisa, es posible iniciar con algunas de estas importantes actividades preliminares: Qu signica sto para su empresa? Hay que evaluar la forma en que las propuestas mencionadas en este documento podran afectar las cifras reportadas, y el impacto en los sistemas y operaciones, incluyendo los niveles de recursos y habilidades necesarios, as como la organizacin de las actividades. Las empresas que estn implementando la Solvency II en la UE y/o el valor uniforme e integrado del mercado, deben evaluar de manera activa las posibles sinergias que presentan este tipo de acontecimientos, y determinar las formas en que dichos proyectos pueden ejecutarse de manera conjunta. Lograr que sus opiniones cuenten: Con base en esta evaluacin, sera bueno aprovechar la oportunidad para hacer comentarios una vez emitido el anteproyecto que se estima se publique a finales de este ao, las consultas actuales representan la mejor oportunidad para inuir en los principios fundamentales. El resto de este artculo, revisa detalladamente, las implicaciones en el negocio de las ms recientes propuestas para la Fase II de la IFRS 4, e incluye tambin, un anexo que ofrece una descripcin tcnica breve de las propuestas. Si desea obtener informacin ms detallada y asesora sobre los aspectos prcticos del documento, favor de hablar con su contacto habitual de PricewaterhouseCoopers.

Qu debemos hacer en este momento?


El IASB recibi 158 comentarios al documento para discusin, cuyo consenso general fue la necesidad urgente de un nuevo IFRS 4. El resto de los comentarios recibidos son variados y ser difcil generar un consenso. Es por esta razn que es posible que muchos de los detalles del papel de discusin sometido a revisin cambien con el anteproyecto que est prximo a publicarse. Tampoco se sabe con exactitud cundo entrarn en vigor dichos cambios pero se estima que ser en 2012. Sin embargo, es importante considerar que stos se avecinan y que es probable que la Fase II de la IFRS 4 utilice ms los pronsticos de ujos de efectivo a futuro que reejen los cambios en las variables del mercado.

20 Visin*

Diagrama 1 - Acontecimientos relevantes


Publicacin del documento para discusin del IASB e inicio de la consulta. Terminacin del periodo de consulta. El IASB planea publicar el anteproyecto. El IASB planea emitir la IFRS. Primera serie completa de estados nancieros segn la nueva IFRS.

3 de mayo de 2007 16 de noviembre de 2007 Finales de 2009 2011 2012+

PricewaterhouseCoopers en 2006, consider necesario el desarrollo de una norma Fase II en un periodo de dos aos, y un 40% consider que de tres a cinco aos. Lograr un consenso entre el sector asegurador y los encargados de crear las normas de contabilidad sobre cmo reemplazar los acuerdos actuales, podra ser una tarea difcil. Sin embargo, muchas aseguradoras preeren mantener el dilogo con el IASB y lograr un consenso en torno a las IFRS nales. Por lo tanto, nosotros consideramos que sera razonable trabajar en la hiptesis de que la IFRS 4 ser reemplazada por una nueva norma IFRS de la Fase II en los prximos aos y, por lo tanto, debemos examinar la forma en que los principios generales establecidos en el documento para discusin del IASB pueden afectar las ganancias reportadas, y la organizacin de las empresas.

Fuente: PricewaterhouseCoopers.

Momento para el cambio: desarrollando hiptesis de trabajo prudentes


La IFRS 4 dej atrs los diversos principios locales de contabilidad que existan. Este rgimen fragmentado de reportes puede dicultar la comparacin de los estados nancieros entre las propias instituciones de seguros y con empresas de otros sectores.

Existen algunas dudas sobre la transparencia y relevancia de las cifras reportadas, y eso genera una desventaja competitiva porque se deben pagar costos de capital ms altos.
Dr. Helmut Perlet, CFO de Allianz y ex Presidente del European Insurance CFO Forum, junio de 2006. Aunque no podemos tener la seguridad absoluta sobre cundo, o si la IFRS 4 ser reemplazada por la nueva Fase II de las IFRS, parece que hay un creciente inters por el cambio. Segn el IASB, permitir que la IFRS 4 siga vigente por tiempo indenido no es una opcin viable. El European CFO Forum, el cual rene a representantes de las principales instituciones de seguros de Europa, ha presentado sus propias propuestas sobre el camino a seguir (www.cfoforum.nl), al igual que el Group of North American Insurance Enterprises (GNAIE) y las cuatro empresas de seguros de vida ms importantes de Japn (www. gnaie.net). Tambin es importante considerar que 50% de los analistas de seguros de Europa que asistieron a un seminario organizado por

Nuevos principios de valuacin


El cambio ms importante de estos recientes acuerdos para la elaboracin de reportes, es la transicin hacia una valuacin de contratos de seguros basada en estimaciones actuales de ujos de efectivo futuros.

Visin* 21

la posibilidad de una prdida o ganancia desde el primer da. Por ejemplo, si se establece el valor de un contrato asumiendo un retorno de la inversin mayor o menor que la tasa de descuento utilizada para nes de contabilidad, el asegurador podra reconocer respectivamente una prdida o una ganancia inicial. La necesidad de tomar en cuenta los cambios en las variables del mercado tambin puede generar volatilidad en las ganancias reportadas, especialmente debido a que los contratos necesitaran ser revaluados a la fecha de cada reporte. La disposicin de la IFRS 4 de continuar aplicando una prudencia excesiva en la contabilidad de seguros, tambin desaparecera con la Fase II. En este momento, por ejemplo, los aseguradores pueden aplicar una tasa de descuento muy baja o incluir una expectativa de mortalidad sumamente alta en sus hiptesis contables y, por lo tanto, las cifras reportadas slo se veran afectadas en el caso poco probable de que las tasas de inters cayeran por debajo de ese nivel, o que el ndice de mortalidad lo superara. Bajo la Fase II ser necesario incluir las estimaciones actuales en la contabilidad y podra haber una uctuacin mucho mayor en las cifras afectadas en caso de que cambiaran las variables bsicas, como son las tasas de inters y el ndice de mortalidad.

Siempre que sea posible, los pronsticos se deben basar en la informacin del mercado. Sin embargo, como la informacin directa del mercado tal vez no est disponible para todas las variables, ser necesario que los aseguradores basen sus evaluaciones en el precio hipottico del mercado que requerira un tercero para asumir los derechos y obligaciones del contrato. El precio de transferencia podra diferir de la prima acordada con un asegurado, teniendo un impacto inmediato en los resultados del asegurador, y un margen de riesgo para reejar la compensacin que el comprador requerira para compensar cualquier incertidumbre en el tiempo y la cantidad de los ujos de efectivo. Las ramicaciones de este cambio escalonado en la valuacin son considerables. El hecho de basar la contabilidad en las proyecciones actuales del mercado, podra generar un cambio en la trayectoria de las utilidades, que incluye, en algunos casos,

Impacto Organizacional
El proceso prctico de generar valuaciones que se basen en modelos de ujo de efectivo en mltiples escenarios usando la informacin actual del mercado, puede requerir que algunas aseguradoras incrementen su capacidad en materia de sistemas y organizacin. El impacto ser ms evidente en algunos territorios, incluyendo Mxico, donde los sistemas de contabilidad de las aseguradoras se siguen basando en modelos que no utilizan la informacin de ujo de efectivo actual, ni las variables del mercado.

22 Visin*

Sin embargo, las empresas que han empezado a utilizar modelos de valores implcitos o econmicos de capital, pueden encontrarse a la vanguardia en lo que respecta a la implementacin. Es probable tambin que ya cuenten con algunas de las capacidades necesarias de los sistemas utilizados para administrar la igualdad entre los activos y los pasivos, o el riesgo basado en capital. Para estas empresas, lo ms importante es que los sistemas que respaldan dichas evaluaciones tal vez necesitan ser llevadas a un nivel auditable. Por ejemplo, mientras los mrgenes de riesgo incluyen un anlisis sustentando en reportes de valor implcito y un rango de transacciones comerciales, es probable que los sistemas no estn generando una amplia gama de escenarios necesarios para la evaluacin de la mejor estimacin de probabilidad ponderada. Adems, los actuarios anfrontan el reto de utilizar y desarrollar las tcnicas actuales para producir mrgenes de riesgo conables y relevantes. La inversin para actualizar los sistemas, procesos y controles actuariales, respecto a mediciones como el valor implcito o econmico de capital, podra ayudar a los aseguradores a prepararse para responder a los requisitos de la Fase II de las IFRS. Naturalmente, la mejora de estas capacidades tambin podra ampliar los recursos para la toma de decisiones y ofrecer indicadores bsicos de desempeo ms transparentes para ayudar a la administracin a evaluar las fortalezas y las oportunidades de la empresa. A medida que convergen las bases conceptuales de reporte nanciero y los anlisis actuariales (es decir, con base en el valor justo), y se empiecen a utilizar fuentes de informacin comunes (es decir, modelos de ujos de efectivo futuros), habr una creciente necesidad de una cooperacin ms cercana con los equipos de administracin de nanzas, regulatorios, y de riesgos y capital. Por ejemplo, el anlisis

de sensibilidad a las exposiciones de riesgo del mercado, es decir, el impacto en los valores justos de los cambios hipotticos en las tasas de inters, es probablemente, un componente ms importante en los reportes nancieros. Mientras dicho anlisis ya es un elemento crtico de la administracin de activos-pasivos (ALM, por sus siglas en ingls), y otras evaluaciones internas de riesgos nancieros, es relativamente de menor importancia en los anlisis de resultados nancieros, ya que los modelos actuales de contabilidad tienden a usar datos no actualizados y, en algunos casos, utilizan excesivos mrgenes de prudencia determinados por la solvencia en lugar de las circunstancias econmicas. por lo tanto el impacto de los cambios en el mercado tal vez no se reeje en las mediciones de los pasivos y los resultados reportados. Esto es contrario a la lgica y tambin podra generar una incompatibilidad entre los activos y los pasivos (ALM), ya que bajo la IAS 39 los cambios del mercado se reejan en la valuacin de activos. Sin embargo, segn la Fase II de las IFRS, el objetivo de los resultados reportados es que representen con mayor delidad la administracin de los activos y pasivos, y los riesgos nancieros adoptados por el asegurador. En combinacin con los requisitos actuales de revelacin de riesgos de las IFRS, los estados nancieros podrn ofrecer a los inversionistas un entendimiento ms claro de su nivel de sensibilidad al riesgo en los resultados nancieros futuros. Hay retos claros en el desarrollo y en la administracin de la coordinacin inter-funcional necesaria. Esto incluye el dominio de la Fase II de las IFRS y en caso de ser pertinente la implantacin de la Solvency II. Sin embargo, una integracin ms estrecha podra ayudar a los equipos de nanzas a agregar ms valor y benecios de las sinergias operativas ms ecientes.

Visin* 23

Por ejemplo, a medida que se utiliza ms el modelo de ujo de efectivo futuro en la informacin administrativa y de reporte entre los diversos departamentos, habr espacio suciente para las sinergias como fuentes comunes de datos y procesos ms consistentes para el establecimiento de hiptesis; adems de mtricas y anlisis ms consistentes para la alta gerencia (Ver diagrama 2). Desarrollar la consistencia necesaria en la informacin y en las hiptesis, tambin podra representar un reto a medida que los grupos se muevan a una sola base contable para los contratos de seguros conforme a las IFRS. Esto se debe a que la Fase II de las IFRS ya no permitir el uso de diferentes prcticas de contabilidad en los grupos multinacionales de seguros permitidos bajo la IFRS 4. En resumen, un enfoque innovador y proactivo hacia el diseo organizacional y de sistemas, que vislumbre la futura convergencia de los anlisis y los reportes, podra ayudar a simplicar la implementacin, modernizar la operacin, lograr sinergias y aprovechar las oportunidades para mejorar la administracin de la informacin y ofrecer otros benecios.

Sinergias del proyecto


Para las empresas aseguradoras de la UE hay una serie de sobreposiciones importantes entre la Fase II propuesta y el desarrollo de un enfoque basado en riesgo relativo a las evaluaciones de capital regulatorio conforme a la Solvency II de la UE. Algunos de los requisitos comunes son: Estimaciones actuales de ujos de efectivo futuros proyectados. Cuanticacin de mrgenes de riesgo. Uso de anlisis nancieros dinmicos. Planear en este momento la forma de lograr estas sinergias en lugar de esperar, ayudar a las empresas a evitar algunos de los costos y posibles interrupciones en la aplicacin y administracin de las bases de trabajo en forma separada, especialmente, los requisitos de datos comunes y de sistema que respaldan gran parte de la informacin necesaria que se requerir para cada una de las valuaciones y presentaciones. Sin embargo, pueden existir diferencias importantes en los detalles de la Fase II y la Solvency II. Las consideraciones clave incluyen qu contratos son valuados como contratos de seguros, el valor de las relaciones con el cliente conforme a las

Las personas correctas


Ser inevitable que las nuevas y crecientes demandas sobre los reportes ejerzan una mayor presin en lo que ya se considera una oferta limitada de actuarios, gerentes nancieros, gerentes de proyecto y personal de TI calicados. Las personas que estn familiarizadas con los aspectos tcnicos de las nuevas IFRS y con los temas relacionados con Solvency II, tendrn puntos a su favor; ya que a medida que surja una mayor demanda de este tipo de personal para llevar a cabo la transicin de la Fase I de las IFRS, se requerir un enfoque proactivo, de largo plazo, para la capacitacin y el reclutamiento que puede resultar en un menor costo y ser ms eciente que el inevitable aumento de honorarios y salarios previo a la implementacin. Viendo hacia el futuro, esperaramos contar con ms equipos hbridos en los cuales los actuarios y contadores trabajen ms de cerca para ofrecer informacin nanciera y revelaciones ms oportunas y conables. Las reas tradicionales de contabilidad en las que probablemente los actuarios se vern ms involucrados son: diagrama de cuentas, reportes nancieros y revelaciones.

24 Visin*

Diagrama 2 - La evolucin de la funcin de nanzas bajo la Fase II de la IFRS 4

Visin* 25

IFRS y las restricciones en torno a las tcnicas de valuacin e hiptesis aceptables segn Solvency II, al igual que las diferencias en el nivel de detalle de las revelaciones. Se aconseja a las empresas que monitoreen el desarrollo y juzguen cmo las diferencias podran afectar sus reportes. Tal vez tambin deseen coordinar sus opiniones sobre ambas bases de trabajo para inuir en los creadores de las normas y los reguladores, para alinear sus propuestas.

Evaluacin inicial
Gran parte de los detalles de la Fase II de las IFRS pueden ser sujetas a revisin, por lo tanto puede existir una renuencia natural a iniciar los preparativos antes de que se nalice la norma. Sin embargo, esto podra dejar a las compaas con muchas cosas que hacer, en muy poco tiempo. La experiencia de moverse a la Fase I demostr la magnitud de la tarea que se avecina. Muchas empresas necesitaron por lo menos tres aos para aplicar los cambios, e incluso la conanza recay en las hojas de clculo y en la ayuda de asesores externos. Es probable que la implantacin de la Fase II sea una tarea mucho ms compleja y larga, ya que requerir una gran cantidad de clculos actuariales y correccin de datos. Los problemas son complejos (tcnicamente y operativamente), y varan de una empresa a otra, as como de un pas a otro, por lo que puede ser difcil tener un panorama completo sobre la forma en que la Fase II de las IFRS afectar a su empresa en

este momento. No obstante, realizar una evaluacin inicial ahora podra ayudarle a identicar los efectos inmediatos en su negocio y cualquier posible dicultad en las habilidades operativas. Uno de los benecios especcos de una evaluacin previa es que, adems de sealar las reas que requieren una atencin inmediata, tambin identica las reas en las que la empresa puede darse el lujo de esperar. Dejar todo para el ltimo momento puede ser riesgoso, especialmente considerando la magnitud del cambio que presupone la Fase II de las IFRS. No es necesario conocer los requisitos especcos de la nueva norma para empezar a prepararse.

Una valiosa oportunidad


Aunque la publicacin del anteproyecto genera una serie de retos nancieros y operativos, tambin representa una valiosa oportunidad. En particular, comentar sobre estas propuestas puede ayudar a los aseguradores a delinear la norma sobre los reportes nancieros mostrando el valor total y los planes futuros de sus negocios y les ayudar a competir por el capital en igualdad de condiciones frente a otras industrias. Se recomienda estar alerta de la publicacin del anteproyecto para hacer el anlisis de las propuestas y contribuir con comentarios. Se espera que el anteproyecto se emita a finales de 2009. Michelle Orozco y Adriana Rubio

26 Visin*

A la guerra sin fusil! En la compra o venta de empresas

Ante la evolucin de la economa mexicana, las empresas no pueden dejar pasar oportunidades de negocio o ventajas estratgicas; ahora bien, si ya decidimos involucrarnos en un proceso de fusin o adquisicin, es importante considerar y entender todos los asuntos significativos, ya que se corre el riesgo de entrar a una guerra sin fusil.
En el curso normal de operaciones de las empresas o unidades de negocio, la administracin afronta diversas tareas vitales para la operacin del negocio, como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, requerimientos de auditora para la elaboracin de estados financieros y elaboracin de reportes para el corporativo, sin embargo hoy en da es ms frecuente escuchar notas en los peridicos sobre el cierre de transacciones de compra y venta en nuestro pas, por lo que cada vez es ms comn que la administracin se enfrente a otro tipo de requerimientos, como el due diligence, sin

embargo, qu tan riesgoso puede ser tanto para el bolsillo de los accionistas como para la tranquilidad de la administracin, enfrentar este proceso an desconocido y sin experiencia alguna? Ahora bien, antes de empezar a tratar los asuntos significativos de una transaccin, es importante detenernos y buscar el punto de partida. Qu es un due diligence? A pesar de que cada vez es ms escuchado el trmino, an no se tiene un entendimiento claro pues no es un procedimiento estandarizado y no se basa en algn tipo de normatividad. En nuestro pas al due diligence se le conoce como Auditora de Compra, por lo que frecuentemente nos encontramos con malas percepciones del trmino, en las que se asemeja a una auditora de estados financieros. Es por esto que comnmente accionistas o directores, acostumbrados a que su administracin

Visin* 27

cumpla los requerimientos de una auditora recurrente de estados financieros, consideran que no ser muy complicado para ellos satisfacer las demandas de un equipo especializado en due diligence financiero, as se involucran en procesos de compra-venta sin ninguna preparacin, otorgando amplias ventajas a los vendedores o compradores potenciales, asumiendo que la materialidad y enfoque de la auditora de estados financieros seguir el mismo efecto en due diligence. A continuacin presentamos algunos asuntos significativos que los equipos involucrados en procesos de fusiones o adquisiciones pueden anfrontar. Es importante notar que estos asuntos no siempre son cubiertos en una auditora de estados financieros, debido a que sta se basa en la razonabilidad de las cifras, estableciendo lmites de materialidad; sin embargo, estos asuntos s deben ser considerados para el due diligence.

Trminos de negocio
Un ejemplo clave entre los trminos manejados para la elaboracin y emisin de los estados financieros auditados y los procesos de compra o venta, es el trmino EBITDA. Hemos experimentado varios casos en los que directores de finanzas o contralores, acostumbrados a llegar a la utilidad neta en el estado de resultados dictaminado, entienden el trmino EBITDA como utilidad despus de intereses, no obstante que la traduccin literal es utilidad antes de costos financieros, impuestos, depreciacin y amortizacin (UAFIRDA). Esto crea confusiones y en ocasiones complica el proceso de adquisicin y, en el peor de los casos, pone en riesgo el valor del negocio, ya que no hay un punto claro de referencia. Algunos otros trminos utilizados frecuentemente en las transacciones son capital de trabajo normalizado, calidad de los activos, carve-out, earn-out, golden parachute, entre otros. Es importante notar que de algunos no existe una traduccin al espaol.

Ausencia de conocimiento del negocio (Lack of management knowledge)


Recientemente un conglomerado multinacional tom la decisin de iniciar la evaluacin para la venta de algunas de sus subsidiarias, de tal manera que un mes despus de enviar un comunicado a sus contralores solicitndoles su apoyo para una revisin especial, el grupo de due diligence financiero de venta se instal en las plantas para llevar a cabo su cometido, por lo que de la noche a la maana la administracin acostumbrada a reportar y analizar la informacin a nivel local, se enfrenta con cuestionamientos con un enfoque a nivel global que incluye los cargos corporativos, por lo que las utilidades reportadas sin cargos corporativos no son tan acertadas como esperaran. Ahora bien, este enfoque va un poco mas all, estableciendo preguntas dirigidas al entendimiento de la estructura y operacin del negocio, como: cul es el negocio?, a quin se le compra/vende y desde cundo?, el por qu de las provisiones?, principales contratos con clientes/proveedores?, cmo est la mezcla de ventas/volmenes?, cul es la razonabilidad de cargos corporativos?, qu rotacin tiene el personal?, es suficiente al da de hoy la reserva de pensiones?, entre otras, por lo que al inicio del proceso se identific una brecha muy grande entre lo que se entenda como negocio en el corporativo y lo que se perciba en la planta.

Sper contralores
Hace unos meses una empresa multinacional decidi retirarse del mercado mexicano, por lo que puso en venta sus unidades de negocio. Tres posibles compradores (o tiradores) surgieron y entraron en el proceso de compra, para el cual firmaron una carta de

28 Visin*

confidencialidad, acordaron la fecha para presentar su propuesta de compra, el acceso a cierta informacin de la compaa en un cuarto de datos, as como el nivel de acceso que tendran a la administracin. Dos de los compradores solicitaron asesora externa de expertos en transacciones para la evaluacin del negocio y determinacin del EBITDA normalizado para emplear en su modelo de valuacin y determinacin del posible precio. El tercer tirador no solicit asesora externa argumentando que un equipo de su administracin podra realizar el due diligence, lo cual es comn slo en grandes conglomerados internacionales con adquisiciones recurrentes; es importante mencionar que hasta estos grandes conglomerados solicitan el apoyo de asesores externos como parte de su proceso normal de due diligence. Nos sorprendi mucho cuando la parte vendedora mencion que el equipo del tercer tirador haba comentado que se sentan muy satisfechos con las cifras y que no haban encontrado asuntos relevantes en su revisin, sin embargo los asesores externos encontraron una serie

de temas relevantes para la transaccin, incluyendo: (I) prdida reciente de algunos clientes; (II) penalidades por terminacin anticipada de contratos; (III) contingencias fiscales; (IV) contingencias ambientales, y (V) arrendamientos financieros registrados como operativos, entre otros. Resulta evidente la naturaleza y diversidad de riesgos que pueden surgir para el comprador al realizar una adquisicin sin haber hecho un due diligence adecuado.

No se sabe con quin se trata sino hasta que se cierra la transaccin


Se han dado casos en los que despus de: (I) firmar una carta de confidencialidad y hacer una oferta inicial para acceder a cierta informacin; (II) un proceso de seleccin de un comprador, en el que se le da acceso a varios tiradores a cierta informacin limitada (dataroom) con la que hacen su oferta; (III) ser seleccionado como ganador, tomando en consideracin la mejor oferta en monto y en algunos casos sinergias y finalmente, (IV) entrar en una negociacin del contrato de compra,

Visin* 29

la cual toma varias semanas, ya que generalmente en el borrador del contrato se revelan varias contingencias y compromisos. Algunos vendedores han decidido no vender, por lo que compradores que optaron por no asesorarse adecuadamente, muchas veces no exigen la firma de una Carta de Intencin en la que el vendedor se compromete a no recibir ms ofertas e indemnizar al comprador en caso de decidir no vender. As este comprador incurre en importantes prdidas no slo financieras, sino peor an, por toda la atencin que dej de invertir a las operaciones normales del negocio y del Consejo de Administracin, ya que algunos procesos toman ms de tres meses.

Proactividad versus reactividad


Sin el asesoramiento adecuado, la compaa pierde la oportunidad de aprovechar un punto de vista independiente, objetivo y experimentado, que permite tomar una postura proactiva en la transaccin, con la cual la parte vendedora tiene la oportunidad de identificar asuntos significativos y corregirlos antes de iniciar el proceso de venta; mientras que la parte compradora puede identificar riesgos, fuerzas, debilidades y oportunidades, y as evaluar ms objetivamente el impacto de stos en los resultados histricos y proyectados, mediante herramientas como el EBITDA Bridge, de tal manera que permita discernir si los objetivos de su plan de negocios se pueden cumplir en el tiempo que esperan. En conclusin, las bondades de la estabilidad econmica, el crecimiento de la bolsa de valores y la evolucin del mercado interno forzado por

la globalizacin, han tornado el mundo financiero ms verstil y cambiante, por lo que grandes conglomerados han desaparecido, algunos se han fusionado, otros estn considerando vender y otros ms estn considerando adquirir; cualquiera que sea el caso, los accionistas han colocado a sus directores de finanzas o administracin en situaciones diferentes a las normales. Ante esto es importante establecer claramente el objetivo que estamos buscando y en especial identificar los recursos que sern necesarios para eficientar este proceso, por lo que solicitar el apoyo de un Due Diligence de compra o venta financiero/estratgico/legal, y de alguna banca de inversin, antes de involucrarnos en un proceso de esta naturaleza, tiene sentido para evitar entrar a una guerra sin fusil. Ral Lozano y Fernando Torres

30 Visin*

Informe de energa renovable de PwC Crisis o no, la energa renovable es lo de hoy


El gasto equivale entre 3,600 y 43,900 per capita. El objetivo del 20% se puede cumplir implementando: 1.2 millones en molinos de viento 565 millones en madera de biomasas 58,153 km2 de paneles solares 1,454 veces la energa hidroelctrica de la presa Hoover 2,237 veces la capacidad geotrmica de Islandia 21,414 km2 de instalacin de la marea. Para ayudar a realizar el potencial del mercado de renovables, los gobiernos debern: En lo que queda de este ao y el prximo, vienen nuevos retos que probablemente sean difciles. Pero esto tambin representa oportunidades para cambiar el curso de nuestras economas y el impacto de las huellas ambientales que dejaremos. Los objetivos ambientales de la Unin Europea para 2020 son: 20% menos CO2, 20% ms eficiencia de energa, una combinacin de energa que comprenda el 20% de renovables. Estos objetivos pareceran cercanos; sin embargo, los datos sugieren que an no estamos en el curso de cumplirlos. A pesar de la crisis econmica, este es tiempo de accin. Las inversiones necesarias en renovables pueden contribuir a revertir la tendencia econmica a la baja. Las fuentes convencionales de energa como son el petrleo y el gas merman da con da, mientras que el costo para obtenerlos se eleva. A largo plazo, el incremento en esos costos mejorar la posicin competitiva de los recursos renovables e inclinar la balanza a favor de estas nuevas tecnologas. El progreso tecnolgico est permitiendo que los costos financieros de las tecnologas renovables se reduzcan al mismo tiempo que se incrementa su eficiencia. Crear estabilidad y predictibilidad: Las polticas deben estar formuladas claramente con calendarios establecidos, y deben ser consistentes unas con otras. No deben estar sujetas a una toma de decisiones polticas. Premiar y castigar. Las polticas deben encontrar un equilibrio entre exigir a las sociedades que sean la fuente de inversin de los renovables, y ofreciendo incentivos financieros para realizar las inversiones.

Visin* 31

Fomentar las comunidades: Las polticas deben fomentar las comunidades o redes de inversionistas y desarrolladores tecnolgicos. Compartir informacin: Las polticas se deben basar en lecciones de otros pases y deben tener como objetivo mejorar las prcticas. A pesar de la recesin econmica alrededor del mundo, la demanda global de energa sigue creciendo, y a la vez crecen los esfuerzos para la conservacin. A medida que echamos mano del suministro finito de combustibles fsiles de la Tierra, las fuentes renovables de energa se vuelven cada vez ms importantes. Con el tiempo, los renovables tendrn que llenar el surco dejado por los combustibles convencionales agotados. Finalmente, debern suministrar una gran parte de la energa que el mundo necesita. Con la investidura del presidente de Estados Unidos Barack Obama, el mercado de energa renovable tuvo un impulso. Parte del plan de Obama para revitalizar la economa de Estados Unidos es invertir $150 mil millones de dlares en 10 aos para catalizar esfuerzos privados para tener energa ms limpia en el futuro. Otro aspecto del plan es implantar un milln de autos hbridos, construidos en Estados Unidos, para el 2015. Estos planes pretenden estimular tanto la economa como la energa renovable, siguiendo la meta de Obama de reducir las emisiones de gases invernadero en Estados Unidos en un 80% para el 2050 y garantizar que el 10% de la electricidad provenga de fuentes renovables en 2012, y el 25% en 2025.

capital disponible y condiciones de financiamiento ms estrictas y costosas, es posible que el capital fluya a inversiones ms convencionales que parezcan ms seguras e inmediatas. A pesar de este obstculo, la crisis realmente puede presentar oportunidades. Hoy, la inversin en renovables puede crear efectos de programas econmicos derivados, estimular la innovacin y colocar a las economas en un mejor curso hacia los sistemas de energa sustentable. Entonces, adems de ayudar a reducir los efectos adversos del ambiente del creciente consumo de energa, la inversin en renovables puede ayudar a mitigar el malestar econmico y contribuir a una recuperacin ms rpida. Este crecimiento principalmente se est generando en pases que no pertenecen a la OCDE, en particular en economas en desarrollo como Brasil, Rusia, India y China. Aunque una parte del crecimiento se puede atribuir al incremento en la poblacin, el factor principal detrs de esto es el aumento per capita del consumo de energa. Segn se incremente la riqueza de las personas, aumenta la energa que utilizan. Estudios de las reservas de gas y petrleo sugieren que no hay un dficit directo de estos combustibles convencionales, ms bien todava existen varias reservas por ser descubiertas. Sin embargo, es posible que estas fuentes se encuentren en reas ms difciles de alcanzar, tales como mares profundos o arenas bituminosas. Aprovechar estas reservas es ms costoso que utilizar los mtodos convencionales, y con el tiempo los costos elevados impactarn el precio intrnseco de la energa. Las consecuencias a corto plazo de utilizar recursos renovables se encuentran combinadas. Por un lado, las consecuencias de la interrupcin temporal de los combustibles fsiles, agotados en la reciente disputa

Beneficios para los gobiernos y la iniciativa privada


Como ocurre para la mayora de las industrias, la crisis econmica actual puede presentar un retroceso para el desarrollo de los renovables. Con menos

32 Visin*

entre Rusia y Ucrania, se puede reducir incrementando las partes de los renovables. Por otro lado, la dependencia de los factores como las condiciones climticas puede reducir la confiabilidad y estabilidad del sistema. Como evidencia de que el cambio climtico aumenta y de que su impacto parece ms grave, la gente alrededor del mundo est demandando contabilidad ambiental tanto de las compaas con las que hacen negocios como de sus gobiernos. Cada vez ms, los consumidores, compaas y gobiernos estn demandando un cambio fundamental en el uso de la energa. Esta tendencia se puede ver en medidas recientes, incluyendo el hecho que ya mencionbamos de que la Unin Europea ha establecido metas ambiciosas para 2020. Para ese ao, las emisiones de CO2 se deben reducir en 20%, la eficiencia se debe incrementar tambin en 20% y las fuentes renovables deben incluir el 20% de la combinacin total de energa.

La produccin de turbinas vara con los recursos elicos Onshore ya es comercial en sitios con buen clima elico Cinco pases: Estados Unidos, Espaa, Alemania, India y China, representan el 74% de la capacidad global Alta mar es un rea de desarrollo

Hidrulica
Cuentas Hidrulicas para el 90% de toda la produccin de energa renovable de hoy El potencial realista es de 2.5 a 3 veces la produccin actual (Asia, frica y Sudamrica) Capacidad de almacenaje de inyeccin aproximadamente 1,000 GW (10 veces la capacidad actual) La produccin de energa futura puede ser afectada por el cambio climtico El principal reto es la competencia con la escasez de recursos de agua/tierra

Particularidades de cada tipo de energa renovable: Solar


Hoy PV solo es rentable en reas remotas fuera de la red Los costos disminuyen rpidamente en mercados subsidiados Mercados de rpido crecimiento, conexiones en red y construccin de sistemas integrados Potencial importante en pases desarrollados y en desarrollo Desarrollos tecnolgicos clave: Incrementar la eficiencia y reducir la intensidad y costos de material, incrementar la vida til de los mdulos de produccin

Elica
Rpido crecimiento desde 1990, la capacidad en 2007 fue 50 veces ms que en 1990 Tecnologa robusta, crecimiento de dos dgitos, gran desarrollo tecnolgico No hay requerimientos de combustible ni emisiones de CO2, rpida instalacin desde el punto de vista tcnico (aspecto dominante del proceso de autorizacin)

Geotrmico
El geotrmico tiene gran potencial: los recursos de alta calidad ya son econmicamente viables La capacidad actual instalada en todo el mundo es de 10GW

Visin* 33

Los sistemas geotrmicos mejorados (EGS por sus siglas en ingls) tienen el potencial para producir grandes cantidades de energa casi en cualquier lugar del mundo. Se estn conduciendo varios proyectos piloto en Estados Unidos, Australia y Europa. Es necesario reducir los costos en un 80% para hacer al geotrmico viable econmicamente. Para mejorar la viabilidad de EGS son necesarias excavaciones profundas y construcciones rentables ya que son reservas de tcnicas de fractura y estimulacin ms rentables, y tcnicas adaptadas de conversin de superficies.

Contribucin de renovables en la produccin de energa de la UE27


Los 27 pases que forman la Unin Europea han establecido ambiciosos objetivos ambientales. Para lograr el objetivo de que en 2020, el 20% de toda la energa que se consume en la UE provenga de fuentes renovables, debern presentarse cambios en la inversin. La actual contribucin de la energa renovable es aproximadamente el 7%, muy lejos del objetivo del 20%.

Ocanos
Los prospectos para expansin de la energa del ocano son limitados. La energa de las olas sigue siendo limitada (4 GW). Es necesario reducir los costos a un tercio o un cuarto de sus niveles actuales.

Tamao del mercado potencial de renovables de la UE


El objetivo para que los renovables comprendan el 20% de la combinacin total de energa es muy dinmica; segn la demanda total de energa sigue creciendo, la cantidad total requerida incrementar. Asumiendo un 2.5% de crecimiento anual en la demanda total de energa, el 2020 tendr un mercado de renovables

34 Visin*

de aproximadamente 6,000 TWh de equivalente de electricidad. Nuestro anlisis, sugiere que para 2020 necesitaremos recurrir a una de las siguientes fuentes de energa renovable: 1.2 millones de molinos de viento 565 millones de m3 de biomasa de madera 58,153 km2 de paneles solares 1,454 veces la energa hidroelctrica de Hoover Dam 2,237 veces la capacidad geotrmica de Islandia 21,414 km2 de instalacin de las mareas. En ese informe veremos ms de cerca a Alemania, Francia, Pases Bajos, Reino Unido, Italia, Espaa y Australia. En trminos relativos, Alemania parece ser el ms exitoso en promover la energa renovable. La espina dorsal de la poltica de energa renovable del pas, es la Ley de Fuentes de Energa Renovable (EEG por sus siglas en ingls). La ley introdujo un cambio fundamental en el suministro de energa: Cada ciudadano puede convertirse en un productor de energa. Los operadores del sistema de red estn comprometidos a aceptar esta electricidad, y a pagar honorarios fijos (tarifas de introduccin de energa renovable a la red elctrica feed in tariffs). La combinacin de incentivos ofrece a los gobiernos retos y oportunidades. Disear polticas coherentes y de mejores prcticas adecuadas para los renovables fomentar la innovacin e inversin. Es crucial encontrar el delicado balance entre las polticas que son efectivas y las que son efectivas econmicamente. Las inversiones en energa renovable, igual que otras inversiones intensivas de capital, son a largo plazo

y necesitan estabilidad en las polticas, con el fin de garantizar la viabilidad econmica. PwC ha identificado varios elementos clave necesarios para tener una poltica robusta de energa renovable: Estabilidad y predictibilidad. Las polticas deben estar formuladas claramente, con calendarios establecidos, y deben ser coherentes con otras polticas. Deben ser predecibles y no estar sujetas a la toma de decisin poltica. Por ejemplo, EEG de Alemania es pagado por los consumidores de electricidad, y no por el gobierno central. Premios y castigos. Las polticas deben encontrar un balance entre los premios y castigos. Por un lado, solicitando a las compaas que determinen el origen e inviertan en renovables (y que pasen el costo a los consumidores) y por otro lado, que ofrezcan incentivos financieros para materializar las inversiones (indirectamente pasando los costos a la sociedad a travs de la generacin de impuestos).

Planeacin y permisos
Las polticas se deben enfocar explcitamente en eliminar los retrasos y facilitar la planeacin y los permisos para la energa renovable.

Ventajas comparativas
Las polticas deben impulsar las ventajas comparativas del pas, tales como la gran capacidad de los pases de Europa del sur para materializar la energa solar sobre los pases del norte.

Comunidades de inversionistas
Las polticas deben fomentar el desarrollo de comunidades o redes de inversionistas y desarrolladores tecnolgicos. Reunir la experiencia fomenta la cooperacin e innovacin.

Visin* 35

Compartir la informacin y mejores prcticas


Las polticas se deben basar en lecciones de otros pases y deben pretender ser mejores prcticas.

Mentalidad europea, no nacional


Las polticas principalmente se deben enfocar en alcanzar los objetivos europeos y cmo los pases pueden contribuir con una meta mayor.

asombroso 26% por ao. El cumplimiento de los objetivos de la Unin Europea sugiere ingresos proyectados para 2020 de alrededor de $225 miles de millones de dlares.

Siguiendo a los lderes


El mercado de los renovables ha visto el desarrollo de nuevas compaas y el crecimiento en sus contendientes. Al mismo tiempo, muchas compaas tradicionales han tomado oportunidades para materializar el nuevo crecimiento y han establecido nuevas lneas rentables de negocios. Esta seccin resalta a varias compaas que han desarrollado oportunidades de negocios nicas o innovadoras.
Joaqun Silva

Ingresos sustanciales disponibles


El mercado de energa renovable es un campo de rpido crecimiento. De acuerdo con Datamonitor, el mercado de energa renovable de Europa gener ingresos de $74 mil millones de dlares en 2007. El ndice de crecimiento entre 2003 y 2007 fue un

36 Visin*

www.pwc.com/mx

En PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) prestamos servicios de auditora, asesora de negocios, impuestos y servicios legales enfocados por industria para construir la confianza pblica y generar valor a nuestros clientes y grupos de inters. Ms de 163,000 personas soluciones prcticas.
2009 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers se reere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la red global de PricewaterhouseCoopers u otras rmas miembro de la red, cada una de las cuales constituye una entidad legal autnoma e independiente. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers.

Anda mungkin juga menyukai