Anda di halaman 1dari 7

MRIDA

Un Cielo de Picos y Nieves

El estado Mrida pertenece a la Repblica Bolivariana de Venezuela se encuentra en la regin andina, al oeste de la capital del pas, es la Decimocuarta entidad ms poblada del pas. Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos ms altos del pas, incluido el pico Bolvar que alcanza los 4.978 m.s.n.m.. El estado est conformado por 6 regiones poltico-administrativas, 23 municipios y 86 parroquias dentro de una rea geogrfica de 11,300 km, se caracteriza por ser una de las dependencias federales con mayor diversidad geogrfica pues posee climas, temperaturas, flora y fauna muy distintas en cada una de las subregiones que lo conforman.

CAPITAL: Su capital la ciudad de Mrida es la ciudad ms poblada del estado y la segunda en la Regin de Los Andes, ubicada sobre una meseta atravesada por los ros Chama y Albarregas y rodeada por las cordilleras montaosas de la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a una altura de 1.630 msnm.

FLORA: La Flora est constituida principalmente por los cactus, los cujes, arbustos de gran tamao, frailejones, lquenes y musgos.

FAUNA: Su fauna se ve representada por el oso frontino o de anteojos, el coat o guachi andino, el rabipelado andino, el cndor, el colibr, pico espada, el guila de copete, el pato de torrente, la ranita transparente, la salamandra andina y la coral falsa.

ROS: Los ros del estado Mrida son ros de montaa, con un caudal abundante y fuertes pendientes y forman unos cuantos valles profundos y encajados longitudinalmente en el relieve, estn ubicados entre las alineaciones andinas de

la Sierra de Mrida. Los principales son el Motatn en su cuenca superior y el Chama con sus afluentes el Mocotes y el Mucujn, los cuales pertenecen a la cuenca del Lago de Maracaibo, mientras que el Santo Domingo, Caparo y Mucuchach pertenecen a la cuenca del Orinoco por intermedio del ro Apure.

COMIDAS TPICAS: Acema Andina: Es un pan redondo a base de harina de Maz, germen de trigo y ans estrellado. Pisca andina: Se trata de un caldo con base de cilantro, cebollina, que se sirve con algunas variaciones como el de agregarle huevos, leche y papas segn el gusto. Se ofrece acompaado con arepas de harina de trigo en restaurantes. Arepas de Harina de trigo: Se elaboran con harina, Huevo, Leche, azcar, sal, mantequilla y bicarbonato. Pastelitos: Consiste en un relleno cubierto con dos capas de masa finamente extendida. Son elaborado con de masa de harina de trigo suave, crujiente y firme, rellenos con guiso a base carne, pollo, queso, trucha, championes, incluso queso con bocadillo de guayaba. Truchas: es un pescado de agua dulce, cuyo cultivo se realiza sobre los 2500 m.s.n.m hay innumerables formas de preparacin como al ajillo, a la menier, deshuesada, etc.. Hallaca Andina: es Elaborada a base de carne de res, cochino, pollo, gallina, tocino o tocineta. Se preparan un guiso con las carne cruda por eso ese color rojizo al servirla, la masa se elabora con harina de maz amarillo y sal. Sobre una hoja de pltano se extiende la masa y sobre sta se colocan el guiso, dndole su caracterstica en forma rectangular y luego se enrolla y se ata con hilo de pabilo. Hallacas de Chivo: es preparada con carne de chivo, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentn, aj dulce, aceitunas, cebollina, aceite y ajo; la masa es hecha con harina de maz amarillo.

HIMNO DE MRIDA:

Coro Con orgullo lancemos al viento la cancin de la tierra natal de confn a confn que resuene de la Sierra la marcha triunfal I Del preciado laurel se corona como madre de sabios varones y figura su timbre guerrero esculpidos en sus patrios blasones; porque fue de las siete Provincias que ganaron la herldica estrella y por eso muy alto en los Fastos cual sus nveas montaas descuellan.

Letra: Antonio Febres Cordero Msica: Gil Antonio Gil

BANDERA DE MRIDA:

La bandera oficial del estado Mrida en Venezuela est conformada por tres tringulos de tres colores: verde esmeralda, azul celeste y blanco con una estrella roja en el centro. La significacin de los colores se adjudican a la representacin de la pureza y las nieves de los picos de la Cordillera de Mrida en el color blanco, el verde representa las montaas y agricultura, mientras que el azul corresponde al cielo y una parte del Lago de Maracaibo; la estrella roja representa a Mrida como una de las siete provincias contempladas en el acta de independencia y por su color la sangre de los patriotas que consiguieron hacer de Mrida una de esas provincias.

ESCUDO DE MRIDA:

El Escudo del Estado Mrida imita, tricolor de nuestra nacin. Est enmarcado entre un par de ramas de caf y laurel, mostrando las siguientes seas particulares: Por Encima: Se levanta el majestuoso Cndor de los Andes, con alas extendidas, en actitud de emprender vuelo y coronada su cabeza con una estrella; la estrella que corresponde a Mrida; como una de las siete provincias que proclamaron la Independencia en 1810. Primera Franja: Amarillo El centro de esta primera franja horizontal muestra un can sobre el cual se levanta un buque, Smbolo de la resistencia ofrecida por los

merideos contra los ataques piratas en el puerto emeritense de Gibraltar durante la segunda mitad del siglo XVII. A la izquierda, hay dos espadas cruzadas, que simbolizan el triunfo de los caballeros merideos sobre el tirano Aguirre en 1561, y a al derecha, una flecha y un fusil cruzados en torno a un gorro frigio, indumentaria propia de los revolucionarios de Mrida que en 1781 participaron en la Revolucin de los Comuneros. La Flecha y el fusil, por su parte representan la Batalla de Niquitao, ganada por criollos e indios, en su mayora merideos que siguieron a Bolvar al cruzar los Andes por vez primera, quienes en 1813 le aseguraron el xito de la Campaa Admirable. Segunda Franja: Azul Se muestra un paisaje de la Sierra Nevada de Mrida en el centro de esta franja. A la izquierda, vemos el lago de Maracaibo con navo que parte con nuestras exportaciones y, a la derecha, una llanura en la que corre el corcel blanco de la Libertad. Tercera Franja: Rojo En su centro, vemos un lidida, ilustrando las luces intelectuales y cientficas impartidas por la ilustre Universidad de los Andes. A ambos lados, un haz de espigas de trigo y otro de caas de azcar representado la tremenda fertilidad del suelo andino. Por Debajo: Se extiende una cinta de plata con las palabras Estado Mrida y, en los lados, dos flechas magnas para nuestra ciudad serrana: La fundacin de la ciudad, el 9 de octubre de 1558, y la instalacin de la Junta Patritica de Mrida; el 16 de Septiembre de 1810.

UBICACIN GEOGRFICA: El estado Mrida est ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Tchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Tchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mrida.

MAPA DE MRIDA:

Anda mungkin juga menyukai