Anda di halaman 1dari 8

Omita y vaya al Contenido

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud Pgina Principal Sobre MedlinePlus ndice FAQs Contctenos
medlineplus-span

Busque en MedlinePlus

Temas de salud

Medicinas y suplementos
Videos y multimedia
ENGLISH

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000885.htm

Verrugas
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Son pequeos crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayora de las veces son inofensivas. Algunas verrugas se propagan a travs del sexo. Las verrugas pueden afectar la apariencia y causar vergenza. Pueden doler o causar picazn (particularmente en los pies).

Causas

Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra. Tambin se pueden propagar de una persona a otra, pero esto es infrecuente.

Sntomas
La mayora de las verrugas son elevadas con una superficie spera. Pueden ser redondas u ovaladas.

El punto donde la verruga est puede ser de color ms claro o ms oscuro que el resto de la piel. En raras ocasiones, las verrugas pueden ser negras. Algunas verrugas tienen superficies planas o lisas. Algunas verrugas pueden causar dolor.

Los diferentes tipos de verrugas abarcan:

Verrugas comunes: a menudo aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte. Las verrugas planas generalmente se encuentran en la cara y la frente; son comunes en nios, menos comunes en adolescentes y raras en los adultos. Verrugas genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los rganos genitales, en el rea pbica y en el rea entre los muslos, pero pueden aparecer tambin dentro de la vagina y el canal anal. Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies y pueden ser muy dolorosas. Muchas de ellas en los pies pueden causar dificultad para caminar o correr. Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uas de las manos o los pies.

Pruebas y exmenes
El mdico examinar la piel para diagnosticar las verrugas.. Se puede realizar una biopsia de piel para confirmar que la verruga no es otro tipo de tumor, como cncer de piel.

Tratamiento
Usted puede conseguir tratamiento si no le gusta como luce la verruga o si es dolorosa. NO intente extirpar una verruga usted mismo cortndola, quemndola, rompindola, arrancndola ni con ningn otro mtodo. MEDICAMENTOS Hay disponibilidad de medicamentos de venta libre para eliminar las verrugas.

NO use los medicamentos de venta libre para las verrugas en la cara ni en los genitales. Las verrugas en estas reas necesitan tratamiento por parte de un mdico. Para usar un medicamento para eliminar las verrugas:

Lime la verruga con una lima de uas cuando su piel est hmeda. (Por ejemplo, despus de un bao o una ducha). Esto ayuda a eliminar el tejido muerto. No utilice la misma lima en las uas. Aplique el medicamento a la verruga cada da durante varias semanas o meses. Siga las instrucciones de la etiqueta. Cubra la verruga con un vendaje para evitar su propagacin.

OTROS TRATAMIENTOS Unas almohadillas especiales para los pies pueden ayudar a aliviar el dolor a causa de las verrugas plantares. Se pueden comprar en farmacias sin receta mdica. Use calcetines. Use zapatos con espacio suficiente y evite los tacones altos. El mdico o la enfermera posiblemente necesiten recortar la piel gruesa o callosidades que se forman sobre las verrugas en los pies o alrededor de las uas. El mdico puede recomendar los siguientes tratamientos si sus verrugas no desaparecen:

Medicamentos (recetados) ms fuertes, como podofilina o cido saliclico Una solucin para ampollas Congelar la verruga (crioterapia) para eliminarla Cauterizar la verruga (electrocauterizacin) para eliminarla Tratamiento lser para verrugas difciles de eliminar Inmunoterapia, en la cual se aplica una inyeccin de una sustancia que causa una reaccin alrgica y ayuda a que la verruga desaparezca Medicamento para la piel llamado imiquimod

Las verrugas genitales se tratan de una manera diferente a la mayora de las otras verrugas. Un nuevo medicamento llamado Veregen puede utilizarse en verrugas genitales, as como en otras verrugas.

Expectativas (pronstico)
Casi siempre, las verrugas son masas inofensivas que desaparecen en forma espontnea al cabo de dos aos. Las verrugas alrededor y debajo de las uas son ms difciles de curar que las verrugas en otros lugares. Las verrugas pueden reaparecer despus del tratamiento, incluso cuando parecen haber desaparecido. Se pueden formar pequeas cicatrices despus de extirparlas.

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si:

Tiene signos de infeccin (lneas rojas, pus, secrecin o fiebre) o sangrado. Tiene mucho sangrado de la verruga o el sangrado no se detiene cuando se aplica presin suave. La verruga no responde a los cuidados personales y usted desea hacrsela extirpar. La verruga causa dolor. Tiene verrugas genitales o anales. Tiene diabetes o un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH) y ha presentado verrugas. Hay algn cambio en el color o en la apariencia de la verruga.

Prevencin

Evite el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga. Lvese las manos despus de tocar la verruga. Use calcetines o zapatos para evitar la formacin de verrugas plantares. Lave la lima que utiliza para limar la verruga con el fin de que no propague el virus a otras partes del cuerpo. Pregntele al mdico respecto a vacunas utilizadas para prevenir algunos tipos o cepas de virus que causan verrugas genitales.

Nombres alternativos
Verrugas planas juveniles; Verrugas periungueales; Verrugas subungueales; Verrugas plantares; Verrugas filiformes; Verruga vulgar

Referencias
Warts, herpes simplex, and other viral infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 12. Kirnbauer R, Lenz P. Human Papillomaviruses. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 79.

Actualizado: 11/20/2012
Versin en ingls revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc. Hojee la enciclopedia Temas de MedlinePlus

Verrugas

Imgenes

Verrugas mltiples en las manos

Verrugas planas en la mejilla y el cuello

Verruga

Verruga plantar

Verruga subungular

Verruga (primer plano)

Verruga con un cuerno cutneo en el dedo del pie Lea ms


Queloides Verrugas genitales

A.D.A.M., Inc. est acreditada por la URAC, tambin conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacin de la URAC es un

comit auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estndares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincin en servicios de salud en la red. Conozca ms sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambin uno de los miembros fundadores de la Junta tica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacin de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La informacin aqu contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia mdica, ni para el diagnstico o tratamiento de alguna condicin mdica. Debe consultarse a un mdico con licencia para el diagnstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones mdicas. En caso de una emergencia mdica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan slo con fines de informacin, no significa que se les apruebe. 1997-2013 A.D.A.M., Inc. La duplicacin para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

Versin mvil Anuncios de MedlinePlus por email RSS Sganos en Twitter Exenciones Derechos de autor Poltica de privacidad Accesibilidad Criterios de calidad Visores y reproductores U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health Pgina actualizada: 22 marzo 2013

Verrugas
Las verrugas son tumores de la piel causadas por la infeccin por el virus humano papiloma. Existen ms de 70 subtipos de este virus. Las verrugas son muy frecuentes en la infancia y adolescencia y generalmente se contagian por contacto por un familiar o compaero afecto o se auto inoculan de una localizacin a otra. Una vez se ha contagiado el virus este puede estar de forma latente en la piel y desarrollar la verruga desde unas semanas hasta varios meses despus. Es frecuente la desaparicin espontnea de las verrugas si bien en ocasiones pueden requerir varios aos. En los pacientes adultos suelen ser ms persistentes. Las verrugas no representan un problema mdico, no son causa de ninguna enfermedad, no pueden afectar a un rgano interno ni pueden causar cncer de piel. Sin embargo en ocasiones pueden ser dolorosas y adquirir un tamao que las haga cosmticamente y funcionalmente inaceptables. Para eliminar las verrugas puede intentarse estimular el sistema inmune propio para hacer que ataque al virus que las causa. Existen varios tratamientos. Los productos qumicos pueden contener cido saliclico o otros compuestos que eliminan la porcin ms superficial de las verrugas. Generalmente se aplican una vez al da y hay que persistir con el tratamiento hasta 3 meses. Un porcentaje significativo de verrugas pueden desaparecer o hacerse de menor tamao con esta tcnica. Para utilizarla es bueno humedecer la verruga con agua jabonosa, eliminarla con una lija o con una piedra pmez y entonces aplicar la locin dejando que seque. Este liquido puede dejarse secar al aire o aplicando un vendaje sobre la misma, lo cual se recomienda en las verrugas plantares. Existen diferentes concentraciones de estos productos que se utilizan dependiendo del grosor de las verrugas. Si estos productos qumicos queman o causan molestias debe suspenderse el tratamiento hasta que pueda aplicarse de nuevo, teniendo cuidado de no aplicarlo en la piel normal. En las verrugas plantares puede utilizarse soluciones de formaldehdo al 3%, humedeciendo las verrugas varias veces a la semana, protegiendo la piel normal con vaselina. La aplicacin de crioterapia es tambin til en el tratamiento de las verrugas. Generalmente se aplicada cada semana o cada 3 semanas hasta que la verruga desaparece. Generalmente causa molestias pasajeras y puede dar lugar a la aparicin de una ampolla. El xito de esta tcnica es del 70% tras 3-4 meses de tratamiento regular La realizacin de la crioterapia con curetaje de las verrugas, reduce la necesidad de aplicar el nitrgeno liquido con frecuencia y mejora los resultados. Tambin puede utilizarse la electro ciruga, con la aplicacin de anestesia local, con lo que una vez extrada la verruga se realiza una electrocoagulacin de la base de la verruga. Generalmente requiere unas dos semanas para curar la herida y incluso utilizando esta tcnica un 20% de las verrugas recidivan al cabo de unos meses. Es muy raro que se recomiende la extirpacin quirrgica de la verruga ya que es frecuente que deje una cicatriz permanente sin producir mejores resultados que las anteriores tcnicas.

Verrugas genitales - condiloma acuminado


Es increible las cosas que uno puede leer en los foros.. Algunas muy interesantes, pero creo es necesario aclarar algunos puntos. Antes que nada es necesario explicar que el Candiloma Acuminado es producido por un Virus del Papiloma Humano (VPH siglas en espaol) y que puede permanecer inactivo por aos, donde la posibilidad de contagio es minima. Para quien lo padece es un calvario, ya que erroneamente mucha gente piensa que solo se contagia por via Sexual. Como cualquier ETS (enfermedad de transmision sexual), y lo relaciona con promiscuidad. En caso de parejas estables piensan en infidelidad. (cosa que no necesariamente es cierta ya que al ser un virus que puede permanecer inactivo por aos, el contagio pudo haber ocurrido mucho antes de iniciada la relacion de pareja, es mas puede que la pareja que no manifiesta verrugas pueda ser la que haya contagiado, pero su sistema inmune no permite que se manifieste con verrugas). FORMAS DE CONTAGIO: Por transmisin sexual Por usar las misma toalla que previamente uso alguien con candiloma. En el caso de los varones por tomar el pene con la misma mano con la que salud a alguien con el virus que miccion y no se lavo las manos. Por usar el mismo inodoro, sin poner papel en la taza donde alguien con el virus lo uso anteriormente. (Hay que recordar que el virus puede sobrevivir ambientes preferentemente humedos hasta por 2 horas, fuera del huesped) TENER UN CANDILOMA NO ES EL FIN DEL MUNDO, hay que tomarlo con calma, ir al medico y seguir sus indicaciones, que normalmente es la de desaperecer la verruga con aplicacin local de podofilina al 20%, criogenia,cauterizacin. La extirpacion quirurgica que es poco recomendable. Tambien hay una crema imiquimod (nombre comercial de Aldara) la cual es un inmunomodulador. Eliminada las verrugas si minimiza la posibilidad de contagio. La persona con el virus VPH debe fortalecer su sistema inmune, llevar una vida menos estresada y alimentarse sanamente (sobre todo frutas y verduras las ricas en carotenos como Zanahorias y tomates) El 60% de las personas que han mantenido alguna vez una relacin sexual tienen o han tenido el VPH y depende de nuestro sistema inmune el que se manifieste o no como verrugas. Haa me olvidaba el virus del VPH NO ocasiona infecciones para toda la vida tarde o temprano el virus desaparece por completo debido a la inmunidad del individuo (CDC de Atlanta, reporte sobre el VPH, 2004) Dr. Joshua Seinheimer Medico Epidemiologo - Hospital Central consultas Dr_joshua_s hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai