Anda di halaman 1dari 5

Ansiedad clnica

Trastorno por pnico sin agorafobia Para diagnosticar este trastorno deben producirse crisis de pnico recurrentes e inesperadas. Una crisis de pnico consiste en un periodo limitado durante el cual el paciente sufre un miedo intenso acompaado por, al menos, cuatro de una lista de 13 sntomas somticos o cognitivos i. Para diagnosticar el trastorno por pnico se requiere que la crisis se produzca de manera inesperada, sin relacin aparente con ningn desencadenante situacional. Al menos uno de los ataques debe haber sido seguido, durante un mes por lo menos por preocupacin persistente respecto a la posibilidad de sufrir nuevos ataques, o un cambio significativo en el comportamiento. No se diagnostica si va acompaado por agorafobia ii; tampoco si las crisis son debidas a drogas o abusos de medicamentos, a alguna condicin mdica general, o si otro trastorno puede dar cuenta de ellas. Aproximadamente 60% de las personas con este trastorno recibe tambin el diagnstico de trastorno depresivo mayor. El curso se caracteriza por una edad de aparicin entre la adolescencia y la tercera dcada, los casos en que el trastorno se inicia ms all de los 45 aos son raros. Trastorno por pnico con agorafobia y agorafobia sin historia de crisis de pnico Para diagnosticar el trastorno por pnico con agorafobia, adems de cumplirse los criterios de la agorafobia, deben producirse crisis de pnico recurrentes. Estas crisis no deben ser consecuencia directa de los efectos fisiolgicos de alguna sustancia ni producirse en el marco de otro trastorno mental. En la agorafobia sin historia de crisis de pnico el temor se produce ante la posibilidad de padecer las denominadas crisis de pnico limitadas en las que aparecen alguno o algunos de los sntomas descritos en las crisis de pnico. El trastorno por pnico con agorafobia es diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, y aproximadamente entre un tercio y la mitad de las personas con crisis de pnico son diagnosticadas tambin con agorafobia. Esta puede desarrollarse en cualquier momento, pero su inicio se presenta habitualmente durante el primer ao de la ocurrencia de crisis de pnico repetidas. Fobia especfica La caracterstica principal de las fobias especficas es el miedo intenso y persistente ante determinados objetos o situaciones. La exposicin ante el estmulo fbico provoca casi invariablemente respuestas inmediatas de ansiedad, cuya intensidad est relacionada con la proximidad o con la

posibilidad de escapar. Existen cuatro tipos de fobias en funcin del estmulo o situaciones fbicas: animal, ambiental (ej. Tormentas), sangre (u otros procedimientos mdicos invasivos como inyecciones) y situacional (Transportes pblicos, tneles, lugares cerrados, etc.). En un quinto grupo se incluyen otro tipo de estmulos o situaciones fbicas no recogidas en las categoras anterioresiii. La edad de inicio de este trastorno depende del tipo de fobia.

Fobia Social En este tipo de fobia el temor est relacionado con una o ms situaciones sociales en las que el sujeto se expone a ser observado por los dems y puede ser objeto de humillacin o situaciones embarazosas. Las situaciones sociales en que se desarrolla la fobia pueden ser muy especficas (comer en pblico, escribir ante otras personas, etc.) o ms generalizadas, las cuales son ms frecuentes. A diferencia de la agorafobia la evitacin de las situaciones sociales en la fobia social suele ser parcial. El sujeto asiste a reuniones sociales, pero no inicia una conversacin, no se sienta al lado de alguien desconocido, etc. Por otro lado, su contenido de pensamiento est relacionado con la opinin que se pueden formar de l otras personas iv, y no tanto con el miedo de sufrir crisis de pnico completas o limitadas como ocurre en la agorafobia. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) El individuo que padece TOC se ve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y que son angustiantes y muy difciles de vencer. A pesar que los sntomas del TOC tpicamente empiezan en la adolescencia o en la edad adulta temprana, investigaciones recientes muestran que algunos nios desarrollan la enfermedad a edades ms tiernas an, durante los aos preescolares. Los estudios indican que al menos una tercera parte de los casos de TOC en adultos empez durante la niez. Obsesiones Las obsesiones son ideas o impulsos no deseados que surgen repetidamente en la mente de la persona con TOC. Temores persistentes de que pueda ocurrirle algo malo a quien lo padece o a un ser querido, una preocupacin sin razn de contaminarse o una necesidad excesiva de hacer cosas correcta o perfectamente. Compulsiones A raz de sus obsesiones, muchas personas con TOC recurren a conductas repetitivas llamadas compulsiones, las ms comunes son lavar y verificar. Los que padecen de TOC tratan de ocultar su trastorno en lugar de

conseguir ayuda. Muchas veces logran ocultar sus sntomas obsesivos compulsivos a sus amigos y colegas. Una consecuencia desafortunada de ste secreto es que por lo general no reciben ayuda profesional hasta aos despus del comienzo de su enfermedad. Llegando a este estadio, pueden haber aprendido a manejar sus vidas en torno a estos rituales. Trastorno por estrs agudo Los criterios para diagnosticar este trastorno requieren la exposicin a un evento traumtico en el que exista una seria amenaza a la integridad fsica de uno mismo o de otras personas, y que la respuesta ante tal evento implique un miedo intenso, desesperanza u horror. Durante el suceso o despus de este, el sujeto debe presentar al menos tres sntomas disociativosv. Los criterios de duracin de los sntomas requieren un mnimo de dos das y un mximo de cuatro semanas, as como su aparicin no despus de cuatro semanas tras el suceso traumtico. Trastorno por estrs postraumtico Cuando los sntomas del cuadro anterior se mantienen durante ms de un mes, debe considerarse el cambio del diagnstico de trastorno por estrs agudo al de trastorno por estrs postraumtico. El resto de criterios son similares. Trastorno por ansiedad generalizada La caracterstica esencial de este trastorno es la existencia de niveles de ansiedad y preocupacin excesivos, relacionado con uno o ms acontecimiento(s) o actividad(es), que se presenta durante al menos seis meses. El sujeto tiene la sensacin de no poder controlar tal preocupacin, lo cual se manifiesta al menos por tres de los siguientes sntomas: fatigabilidad, dificultad de concentracin, irritabilidad, inquietud, tensin muscular y sueo alterado. Trastorno por ansiedad debido a una condicin mdica general Los sntomas presentes en este trastorno pueden ser los propios de la ansiedad generalizada o de las crisis de pnico, o bien obsesiones o compulsiones, pero existe evidencia de que son consecuencia de una alteracin mdica general. Siempre debe existir, aunque sea hipotticamente, un mecanismo fisiolgico que explique la conexin entre la alteracin mdica y los sntomas de ansiedad. Trastorno por ansiedad debido a la administracin de sustancias Los criterios para esta categora incluyen sntomas de ansiedad, crisis de angustia, fobias, obsesiones o compulsiones producidos por la administracin de una sustancia (abuso de drogas, medicacin o txicos). En el diagnstico diferencial vi hay que tener en cuenta que la intoxicacin o abstinencia de algunas sustancias pueden producirse sntomas de ansiedad.

El diagnstico de Trastorno por ansiedad debido a la administracin de sustancias solo se dar cuando los sntomas de ansiedad excedan a aquellos asociados propiamente con los sndromes de intoxicacin o abstinencia, y sean lo suficientemente severos como para requerir tratamiento especfico. Trastorno por ansiedad no especificado En esta categora se incluyen aquellos cuadros de ansiedad o evitacin fbica que no cumplen con los criterios de los trastornos por ansiedad ni de los trastornos adaptativos con sintomatologa ansiosa.

Palpitaciones o ritmo cardaco acelerado, sudoracin, temblor o sacudidas, falta de aliento o sensacin de ahogo, sofocacin, dolor o molestias precordiales, nauseas o molestias abdominales, mareo o sensacin de inestabilidad o de prdida de conciencia, sentimientos de desrealizacin o despersonalizacin, miedo a perder el control o a enloquecer, miedo a morir, parestesias y escalofros. ii El trmino "agorafobia" proviene del griego "gora" (lugar del mercado) y de "phobos" (dios griego del pnico). La persona que padece este trastorno sufre una serie de temores relacionados lugares pblicos, como salir a la calle, ir de compras, estar en lugares donde hay mucha gente (cines, teatros, campos de ftbol, supermercados y grandes superficies) utilizar determinados transportes (trenes, autobuses, aviones, barcos). A veces, tambin pueden presentarse algunos temores relacionados con los espacios cerrados. iii Por ejemplo, situaciones en las que exista la posibilidad de contagiarse de otra enfermedad. iv La preocupacin excesiva acerca de la opinin que los dems puedan tener de uno es tambin una caracterstica del trastorno de personalidad por evitacin, no obstante, este es padecido por un mayor nmero de varones que de mujeres, los dficit de habilidades sociales son ms intensos y se inician ya en la infancia, mientras que los primeros sntomas de la fobia social tienen un comienzo ms repentino en la adolescencia v Sensacin de insensibilidad, alejamiento o ausencia de respuesta emocional, reduccin de la conciencia de sus circunstancias, desrealizacin, despersonalizacin y amnesia disociativa. vi El diagnstico diferencial sirve para hacer una correcta valoracin de una enfermedad con respecto a otras parecidas, con las que pudiera confundirse o solaparse. Es una valoracin clnica que corresponde exclusivamente a los especialistas, en ningn caso a los pacientes. En muchos casos requiere de pruebas y exploraciones complementarias que han de solicitarse a los servicios mdicos pertinentes en cada caso.

Anda mungkin juga menyukai