Anda di halaman 1dari 5

El enfoque sistemtico del proceso de enseanza-aprendizaje El Enfoque Sistmico es una manera de abordar una realidad.

Postula que la realidad es un sistema. Es un instrumento de procesamiento para identificar y resolver problemas de enseanza-aprendizaje. O dicho de otra forma, lograr de manera ms efectiva y eficiente los resultados educativos que se deseen. Aplicando el Enfoque Sistmico al proceso enseanza aprendizaje, el proceso se puede ordenar en etapas: Anlisis - caracterizacin del sistema - descubrimiento del problema Resultado: identificacin de metas, estructura y problemas de rendimiento (entradas y egresos) DISEO - proposicin de alternativas - cambio de componentes Resultado: plan detallado Desarrollo - implementacin del o los componentes segn especifica el plan. Resultado: componentes elaborados Instrumentalizacin - integracin de (l) o los componente(s) nuevo(s) del sistema y observacin de su funcionamiento. Resultado: componente en funcionamiento Evaluacin -Igual al anlisis, pero en funcin del nuevo Componente (rendimiento y efecto) Partes Fundamentales De Un Sistema Estructura - Nos interesa la estructura conceptual, en trminos de la enseanza de las ciencias en general y de la qumica en particular, en la enseanza media. Los Procesos - Las ciencias pertenecen al dominio cognitivo construccin de conceptos resolucin de problemas elaboracin de estrategias cognitivas Entradas - Existe consenso que el factor primario que limita el aprendizaje de las ciencias es la calidad y cantidad de conceptos y proposiciones relevantes ya existentes en la estructura cognitiva. Los objetivos forman parte del conjunto de entradas del sistema y permiten comparar los productos con las expectativas (perfil del egresado).

Productos - Intencionales: estrategias cognitivas, contenidos, actitudes, valores. No intencionales: poca cultura y bajo inters del egresado Ambiente - Los expertos, considerando a los colegas con experiencia. Los medios, en trmino de la prensa y medios de comunicacin. El pblico en general Retroalimentacin - Apoyo o indiferencia de parte de las autoridades, los alumnos, los apoderados, la prensa y del pblico en general, con respecto al tiempo dedicado al aprendizaje de las ciencias y su implementacin. Educacin: Es una totalidad de las experiencias que durante la vida de una persona producen modificaciones en sus habilidades, pudiendo ser observables o no, independientemente de que estas experiencias sean planificadas o no. Instruccin Es la administracin de una secuencia de eventos y del ambiente, para producir deliberadamente un aprendizaje determinado. Componentes personales y no personales de la enseanza y aprendizaje En el proceso de enseanza-aprendizaje hay dos tipos de componentes; los personales y los no personales. En los primeros estn incluidos el profesor; que acta con un encargo social, con objetivos bien determinados y es sujeto del proceso pedaggico que ensea; y por otra parte est el alumno, que aprende, como objeto de la enseanza y sujeto de su propio aprendizaje. Los componentes no personales del proceso o categoras didcticas, incluyen; los objetivos, los contenidos, los mtodos, los medios, las formas y la evaluacin de la enseanza De los componentes no personales del proceso enseanza aprendizaje, hay tres que son determinantes: PROFESOR ALUMNO Para qu enseo?_______ OBJETIVO _______ Para qu aprendo? Qu enseo?__________ CONTENIDO _________ Qu aprendo? Cmo enseo?__________ MTODO __________ Cmo aprendo?

Relacin entre los Dos Componentes de la enseanza y aprendizaje El proceso de enseanza-aprendizaje se caracteriza por su carcter sistmico; la estructura del sistema est conformada por un conjunto de componentes que debe estar indisolublemente unido con el medio y, adems, deben existir relaciones jerrquicas y conexiones entre ellos. La estructura de los componentes de este proceso se apoya en los tipos de contenidos, que constituyen la base del sistema (accin, conocimiento, valoraciones y experiencia creadora). Estos componentes son: objetivos, contenido, mtodos, procedimientos, medios, formas organizativas y evaluacin. El objetivo se considera el componente rector del proceso de enseanzaaprendizaje, y es el que refleja ms claramente el carcter social del proceso pedaggico al brindar la informacin que se necesita para conocer el hombre que se desea formar en correspondencia con las exigencias sociales que ha de cumplir la escuela. Es decir, orienta el proceso para lograr la transformacin del estado real de los estudiantes al estado deseado de acuerdo a las exigencias del hombre que se aspira formar. Constituye una aspiracin, un propsito a alcanzar. Tiene carcter rector por cuanto determina el resto de los componentes, los cuales, influyen sobre l en relaciones de subordinacin y coordinacin, expresando la esencia del proceso. El objetivo responde a las preguntas: para qu ensear?, para qu aprender?. La eficiencia del proceso de enseanza aprendizaje depende de la adecuada determinacin y formulacin de los objetivos, y contribuye a la construccin de un aprendizaje desarrollador. El contenido es el componente primario del proceso de enseanza-aprendizaje, ya que, para poder definir un objetivo, es necesario tener un contenido. Esto no contradice el carcter rector del objetivo pues, despus de formulado, se selecciona la parte del contenido que debe ser aprendida por el estudiante, ponindose de manifiesto las relaciones de subordinacin y coordinacin entre ambos componentes, relaciones tan estrechas que conllevan a una especial atencin para detectar la identidad y la diferencia de cada uno.

El mtodo debe responder a un proceso de enseanza-aprendizaje desarrollador, promotor del cambio educativo, por lo que los mtodos que se empleen deben ser: productivos, creativos, participativos, promotores del desarrollo de estrategias de enseanza-aprendizaje y de la interdisciplinariedad, portadores de la integracin de lo instructivo-educativo y lo afectivo-cognitivo, condicionadores de motivaciones intrnsecas y de la comunicacin interpersonal. Las formas de organizacin se interrelacionan con todos los componentes personales y no personales del proceso de enseanza-aprendizaje, por lo que constituyen el componente integrador del mismo. Debe, igualmente, responder a un proceso de enseanza-aprendizaje desarrollador, por lo que deben ser: flexibles, dinmicas, atractivas, significativas, que garanticen la implicacin del estudiante y que fomenten el trabajo independiente en estrecha relacin con el trabajo grupal. Su finalidad debe estar estrechamente relacionado con el contexto social en el que se desarrolla el proceso. Los medios son los componentes que facilitan el proceso de enseanzaaprendizaje a travs de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que apoyan el proceso para contribuir a la apropiacin del contenido, complementando al mtodo, para lograr los objetivos. De ah la interrelacin de este con el resto de los componentes. Genocidio: El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del gnero crmenes contra la humanidad. Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial, poltico o religioso, como tal con algn propsito particular. Una matanza por motivos de ideologas est en debate, pero no est firmemente considerado como genocidio. Etnocidio: Etnocidio es la destruccin de la cultura de un pueblo. Tambin es la destruccin sistemtica de los modos de vida y pensamiento de gentes diferentes a las que imponen la destruccin. El genocidio considera a "los otros" como absolutamente malos, el etnocidio considera a "los otros" relativamente malos y

Cree que puede "mejorarlos" al transformarlos de manera que se parezcan al modelo propio; el etnocidio se ejerce "por el bien del salvaje". Si el genocidio liquida los cuerpos, el etnocidio mata el espritu.

Anda mungkin juga menyukai