Anda di halaman 1dari 28

HeatMaster

Instrucciones de instalacin, uso y mantenimiento

HeatMaster 30N / 60N / 70N / 100N

HeatMaster 30N / 60N / 70N / 100N Con quemador de premezcla de aire / gas ACV BG 2000-S

HeatMaster 30N / 60N / 70N / 100N Con quemador de gasoil ACV BM

664Y0500.B

ES 1

DEUTSCH

ITALIANO

ESPAOL

NEDERLANDS

FRANCAIS

ENGLISH

ENGLISH

NDICE
ADVERTENCIAS
Destinatarios de estas instrucciones Smbolos Recomendaciones Normas en uso Advertencias

3
3 3 3 3 3

FRANCAIS

DESCRIPCIN
Principio de funcionamiento Caractersticas de construccin

4
4 4

GUA DEL USUARIO


Utilizacin de la caldera Parada de emergencia del quemador de gasoil Parada de emergencia del quemador de premezcla BG 2000-S Reparacin del quemador

6
6 7 7 7

CARACTERSTICAS TCNICAS

8
8 8 8 8

NEDERLANDS

Condiciones extremas de uso Puerta del hogar Caractersticas generales Rendimiento en agua caliente sanitaria

CONEXIN ELCTRICA
Esquema elctrico

9
9

INSTALACIN
Dimensiones Sala de calderas Conexiones con la chimenea Conexin sanitaria Conexin de calefaccin Conexin de la alimentacin de gasoil de los quemadores ACV BM Conexin al gas

10
10 11 11 12 13 13 13

ESPAOL

PUESTA EN MARCHA
Llenado de los circuitos sanitario y de calefaccin

14
14

CARACTERSTICAS DEL QUEMADOR


Quemadores de premezcla de aire/gas ACV BG 2000-S Quemadores de gasoil ACV BM 102 y BM 152

15
15 18

MANTENIMIENTO

19
19 19 19 19 19

ITALIANO

Mantenimiento anual Mantenimiento de la caldera Mantenimiento de los dispositivos de seguridad Mantenimiento del quemador Vaciado de la caldera

PIEZAS DE RECAMBIO

En final del manual

DEUTSCH

664Y0500.B

ES 2

ADVERTENCIAS

DESTINATARIOS DE ESTAS INSTRUCCIONES


Estas instrucciones estn dirigidas a: - ingenieros encargados de la prescripcin - usuarios - instaladores - tcnicos encargados del mantenimiento

Las piezas slo pueden reemplazarse con piezas de recambios originales. Encontrar una lista de las piezas de recambios y de su nmero de referencia de ACV al final del manual. Los quemadores vienen ajustados de fbrica con gas natural [equivalente al G20] Regulacin en Blgica: El ajuste del CO2, del caudal de gas, del caudal de aire y la aportacin aire/gas estn ajustados de fbrica y no pueden ser modificados en Blgica.

SMBOLOS
Los smbolos siguientes se utilizan en este manual:

Instrucciones bsicas para un funcionamiento correcto de la instalacin. Antes de realizar cualquier intervencin en la caldera, desconectar la alimentacin elctrica desde la caja exterior. Instrucciones bsicas para la seguridad de las personas y del entorno. El usuario no debe acceder a los componentes internos de la caldera ni del panel de mandos.

Peligro de electrocucin. Solicitar la asistencia de un tcnico cualificado.

NORMAS EN USO
Los productos han recibido el certificado CE en conformidad con la normativa en vigor en los diferentes pases (Directiva Europea 92/42/CEE sobre rendimiento, 90/396/CEE sobre aparatos de gas). Estos productos han recibido, asimismo, las etiquetas belgas HR+ (calderas de gas) y OPTIMAZ (calderas de gasoil).

Riesgo de quemaduras.

RECOMENDACIONES

ADVERTENCIAS
EN CASO DE QUE PERCIBA OLOR A GAS: - Cierre inmediatamente la entrada de gas - Ventile la habitacin (abra las ventanas) - No utilice aparatos elctricos y/o accione interruptores - Avise inmediatamente a la compaa del gas o al instalador Estas instrucciones forman parte ntegra del equipamiento al que hacen referencia y se deben entregar al usuario. La instalacin y el mantenimiento del producto estarn a cargo de tcnicos cualificados, de conformidad con las normativas en vigor. El fabricante declina cualquier responsabilidad por daos debidos a errores de instalacin o en caso de uso de aparatos o accesorios que no estn especificados por el fabricante.

Lea este manual con atencin antes de instalar la caldera y antes de la puesta en marcha. Queda prohibida cualquier modificacin en el interior del aparato sin acuerdo previo por escrito del fabricante. La instalacin debe llevarse a cabo por parte de un tcnico cualificado. La instalacin debe cumplir las normas y cdigos locales vigentes. El incumplimiento de las instrucciones relativas a las operaciones y procedimientos de control puede provocar lesiones personales o riesgos de contaminacin del entorno. Con el fin de garantizar el funcionamiento correcto y seguro del aparato, es importante que ste se revise y mantenga una vez al ao por un instalador o una empresa de mantenimiento autorizados. En caso de encontrarse anomalas, pngase en contacto con el encargado de la instalacin. A pesar de las estrictas normas de calidad que ACV impone en sus aparatos durante la produccin, el control y el transporte, es posible que se produzcan averas. Notifique estas averas inmediatamente a su instalador autorizado.

La disponibilidad de determinados modelos as como sus accesorios pueden variar segn los mercados.

664Y0500.B

ES 3

DEUTSCH

El fabricante se reserva el derecho de modificar las caractersticas tcnicas y los equipamientos de sus productos sin previo aviso.

ITALIANO

ESPAOL

NEDERLANDS

FRANCAIS

ENGLISH

ENGLISH

DESCRIPCIN

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
La HeatMaster es un aparato productor de agua caliente sanitaria de alto rendimiento, con un sistema de calefaccin indirecto, gracias a su diseo Tank-in-Tank. En el interior de la HeatMaster existe un acumulador de acero inoxidable atravesado por los tubos de humos. El acumulador est rodeado por una cubierta de acero blando que contiene el agua primaria (fluido neutro) La cubierta exterior desciende hasta la cmara de combustin y rodea tambin a los tubos de humos. La superficie de intercambio de calor es, por tanto, mucho mayor que la de los aparatos productores de agua caliente tradicionales. Una bomba de circulacin instalada en el circuito primario hace circular el agua alrededor del depsito, la calienta de forma ms rpida y la mantiene a una temperatura constante a lo largo de todo el circuito primario. El quemador, de gas o gasoil, calienta el fluido primario, que calienta indirectamente el acumulador de acero inoxidable que contiene el agua caliente sanitaria. Como en todos los sistemas Tank-in-Tank, el acumulador se ondula en toda su altura y est suspendido en la HeatMaster por medio de sus conexiones de agua cliente y fra. El hecho de que el acumulador se dilate y se contraiga durante su utilizacin y que el agua fra no est en contacto con el calor intenso de la llama del quemador, permite evitar la formacin de depsitos calcreos. La resistencia a los depsitos calcreos, junto con la resistencia anticorrosin del acero inoxidable, hacen innecesario el uso de nodos consumibles. La HeatMaster presenta una ventaja considerable respecto a otros aparatos productores de agua caliente: calienta el agua sanitaria por medio de un circuito primario, que permite que el fluido primario se utilice tambin para la calefaccin. La conexin entre dos, tres, cuatro o ms HeatMaster en una cascada permite responder a las necesidades ms exigentes de agua caliente y de calefaccin. Utilizada en combinacin con los acumuladores HR y Jumbo, la HeatMaster puede responder a las mayores y ms exigentes demandas de agua caliente.

CARACTERSTICAS DE CONSTRUCCIN
Cuerpo externo
El cuerpo externo que contiene el fluido primario est realizado en acero (STW 22) de gran grosor.

Intercambiador con acumulador tipo TANK-IN-TANK


El acumulador interno de tipo anular, con una gran superficie de calentamiento para la produccin de agua caliente sanitaria, est fabricado en acero inoxidable cromo/nquel 18/10. Ha sido ondulado en toda su altura mediante un proceso de fabricacin exclusivo y soldado con argn segn el procedimiento TIG (Tungsten Inert Gas).

FRANCAIS

Circuito de gases de combustin


El circuito de gases de combustin est protegido mediante una pintura y consta de: Tubos de humos Los diferentes modelos de la HeatMaster constan, segn su potencia, de varios tubos de humos de acero con un dimetro interior de 64 mm. Cada tubo est equipado con un turbulador de acero especial, destinado a mejorar el intercambio trmico y a reducir la temperatura de los humos. Cmara de combustin La cmara de combustin de los modelos de la HeatMaster est refrigerada totalmente por agua.

NEDERLANDS

Aislamiento
El cuerpo de la caldera est totalmente aislado con espuma rgida de poliuretano con un alto coeficiente de aislamiento trmico, proyectada sin emisiones de CFC.

Envolvente
La caldera est cubierta con un envolvente de acero, que ha pasado por una fase de desengrasado y de fosfatacin antes de la aplicacin de una pintura cocida al horno a 220C.

ESPAOL

Quemador
Todas las HeatMaster pueden entregarse con quemadores de gasoil o gas pulsado. Los modelos HeatMaster 30, 60, 70 y 100 pueden entregarse con un quemador de premezcla aire/gas ACV BG 2000 de bajo NOx.

Equipamiento estndar
Las HeatMaster 30 N / 60 N / 70 N y 100 N consta de los siguientes elementos de serie: - interruptor general - interruptor verano/invierno - programador diario - circuito primario con bomba de circulacin - vasos de expansin primarios - vlvula de seguridad primaria - termomanmetro - vlvula de vaciado - cuerpo totalmente asilado con espuma rgida de poliuretano

DEUTSCH

ITALIANO

664Y0500.B

ES 4

DESCRIPCIN

1 2 3 4 5 6 7

12 13

1. 2. 3. 4. 5.

15 16

17 8 18 9 19 10 20 11 21

A. B. C. D. E.

Termostato de seguridad de rearme automtico Termostato de seguridad de rearme manual Presostato falta de agua Vlvula de seguridad circuito primario Termostato de regulacin

Caractersticas de seguridad de la HeatMaster 30 N y 60 N

Caractersticas de seguridad de la HeatMaster 70 N y 100 N

664Y0500.B

ES 5

DEUTSCH

ITALIANO

ESPAOL

NEDERLANDS

FRANCAIS

14

Purgador automtico Entrada de agua fra sanitaria Vaina Aislamiento en poliuretano rgido Vlvula de llenado del circuito de calefaccin con tubo flexible desmontable y vlvula de retencin 6. Panel delantero del envolvente 7. Vaso de expansin primario 8. Panel de mandos 9. Bomba de carga 10. Tapa del quemador 11. Aislamiento de la puerta del hogar 12. Tapa del envolvente 13. Reduccin de chimenea 14. Ida de calefaccin 15. Salida de agua caliente sanitaria 16. Intercambiador con acumulador Tank-in-Tank 17. Tubos de humos y turbuladores 18. Circuito primario 19. Retorno de calefaccin 20. Cmara de combustin 21. Quemador

ENGLISH

ENGLISH

GUA DEL USUARIO

UTILIZACIN DE LA CALDERA
Un tcnico cualificado debe realizar el mantenimiento del sistema una vez al ao. Si la caldera se utiliza mucho, puede ser necesario realizar el mantenimiento con mayor regularidad. En ese caso, consulte con su instalador. Arranque del quemador: En funcionamiento normal, el arranque del quemador es automtico si la temperatura de la caldera es inferior a la de ajuste.

Panel de mandos de la HeatMaster 30 N y 60 N

FRANCAIS

Familiarcese con el panel de mandos


El usuario no necesita acceder a los componentes internos del panel de mandos.

2
Interruptor general Este interruptor permite arrancar y detener la HeatMaster.

NEDERLANDS

Termostato de regulacin 60 a 90C Cuando la HeatMaster se utiliza nicamente para producir agua caliente, la temperatura se puede regular entre 60C y 90C. Si la HeatMaster se utiliza para producir agua caliente y para la calefaccin, el termostato de regulacin se regular, por regla general, a 80C, a fin de garantizar las condiciones ptimas de funcionamiento. Interruptor verano/invierno Permite accionar y detener la bomba de calefaccin (si se ha instalado). Termostato de seguridad de rearme manual Si la temperatura de la caldera supera los 103C, este dispositivo de seguridad se activar y el indicador de temperatura elevada se iluminar. Para volver a arrancar, la temperatura de la caldera deber descender por debajo de 60C. Destornille el tapn y presione la tecla de rearme por medio de un bolgrafo o de un objeto con punta similar. a continuacin, vuelva a colocar el tapn. Si la avera persiste, apague la caldera y pngase en contacto con un tcnico. Optimizador Este aparato permite la activacin o desactivacin de la HeatMaster en funcin del tiempo y funciona segn una secuencia de 24 horas. En la esfera del programador existen varias barras blancas. Estas barras representan, cada una, una duracin de conmutacin de 15 minutos. Para regular el programador diario, basta con llevar hacia el exterior las barras correspondientes al periodo de activacin de la caldera. Recuerde: Barra hacia dentro Barra hacia afuera = HeatMaster desactivada = HeatMaster activada

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Indicador de parada de emergencia del quemador Indicador de falta de agua del circuito de calefaccin Indicador del termostato de seguridad Termomanmetro Termostato de regulacin Optimizador Termostato de seguridad de rearme manual Interruptor general Interruptor verano/invierno

Panel de mandos de la HeatMaster 70 N y 100 N

ESPAOL

ITALIANO

Termomanmetro Este indicador muestra la temperatura de la HeatMaster y la presin en el circuito primario. La temperatura no debera superar los 90C. Si es superior, es conveniente detener la caldera y comprobar la regulacin del termostato. Si la avera persiste, pngase en contacto con un tcnico. La presin no debera descender por debajo de 1 bar. Si procede, consulte el prrafo Presin del sistema de calefaccin que aparece ms adelante en esta seccin. Indicador de falta de agua del circuito de calefaccin Si el indicador est encendido, el circuito primario de la HeatMaster debe estar lleno y nivelado con el agua. Consulte el prrafo Presin del sistema de calefaccin que aparece ms adelante en esta seccin.

DEUTSCH

664Y0500.B

ES 6

GUA DEL USUARIO

Presin del sistema de calefaccin


De vez en cuando, es posible que deba aadir agua para obtener la presin requerida en el sistema de calefaccin. Esta presin se muestra en el termomanmetro del panel de mandos de la caldera. Cuando la caldera est fra, la presin mnima deber alcanzar 1 bar. La presin operacional precisa depende de la altura del edificio; el instalador se la comunicar durante la primera puesta en marcha (consulte la seccin
Puesta en marcha Llenado de los circuitos sanitario y de calefaccin).

PARADA DE EMERGENCIA DEL QUEMADOR DE GASOIL O GAS


HeatMaster 30 N / 60 N / 70 N y 100 N El piloto de seguridad est situado sobre el quemador y sobre el panel de mandos.

Si el quemador no vuelve a arrancar, asegrese de que no se trata de una avera en la corriente o de falta de gasoil en la cubeta y pngase en contacto con un tcnico.

Si la presin desciende por debajo de 1 bar, el interruptor de falta de presin de agua de la caldera detendr la caldera hasta que se restablezca la presin. Para restablecer la presin, se debe aadir agua al circuito de calefaccin. En primer lugar, detenga la caldera mediante el interruptor general y desconecte la alimentacin elctrica externa. Extraiga el panel situado delante del envolvente tirando de l hacia delante. Las vlvulas de llenado A y B estarn ahora visibles. Abra las dos vlvulas y deje que el sistema se llene. Cuando el termomanmetro indique la presin requerida, cierre las dos vlvulas. Vuelva a colocar el panel delante del envolvente. Restablezca la alimentacin y ponga la caldera en marcha.

Vlvulas de seguridad Si sale agua por una de las vlvulas de seguridad, detenga la caldera y pngase en contacto con un tcnico.
HeatMaster 30 N y 60 N

PARADA DE EMERGENCIA DEL QUEMADOR DE PREMEZCLA DE AIRE/GAS BG 2000-S


HeatMaster 30 N BG 2000-S/35 HeatMaster 60 N BG 2000-S/60 HeatMaster 70 N BG 2000-S/70 HeatMaster 100 N BG 2000-S/100 El piloto de seguridad est situado sobre el quemador y sobre el panel de mandos.

A
1. Retire la cubierta de proteccin del quemador. 2. Pulse el botn rojo para arrancar de nuevo el quemador. 3. Si el quemador funciona, vuelva a colocar la cubierta de proteccin. 4. En caso de que la anomala persista, pngase en contacto con un tcnico.

HeatMaster 70 N y 100 N

REPARACIN DEL QUEMADOR


B Para todos los quemadores, consulte las secciones de mantenimiento y de reparacin del manual tcnico del quemador.

664Y0500.B

ES 7

DEUTSCH

ITALIANO

ESPAOL

NEDERLANDS

FRANCAIS

El piloto rojo encendido indica un fallo en el funcionamiento. Espere cinco minutos antes de volver a rearmar el quemador presionando el botn situado sobre el quemador.

ENGLISH

ENGLISH

CARACTERSTICAS TCNICAS

CONDICIONES EXTREMAS DE USO


Presin de servicio mxima (acumulador lleno de agua) - Circuito primario: 3 bares - Circuito secundario: 10 bares Presin de ensayo (acumulador lleno de agua) - Circuito primario: 4,5 bares - Circuito secundario: 13 bares Temperatura de uso - Temperatura mxima:

PUERTA DEL HOGAR


La puerta del hogar dispone de 4 roscas (M 8) para fijar el quemador. Est protegida del calor mediante un aislamiento trmico.
4x(M8) 130

28

FRANCAIS

60

90 C

60

Calidad del agua Cloruros: < 150 mg/l (304) < 2000 mg/l (Duplex) 6 ph 8

60

60

NEDERLANDS

CARACTERSTICAS GENERALES HeatMaster 30 N


Potencia calorca (Input) Potencia nominal til (Output) Prdida de mantenimiento a 60C del valor nominal Capacidad total Capacidad del circuito primario Conexin de calefaccin [H] Conexin sanitaria [M] Supercie de intercambio del acumulador kW kW % L L m2 mbares mbares 34,7 31,4 0,69 162 82 11/2 3/4 2,46 27 0,01

HeatMaster 60 N
69,9 62,9 0,57 162 82 11/2 3/4 2,46 54 0,6

HeatMaster 70 N
69,9 62,9 0,60 239 108 11/2 1 3,14 46 0,6

HeatMaster 100 N
107,0 96,3 0,65 330 130 11/2 1 3,95 83 1,4

ESPAOL

Prdida de carga del circuito primario Prdida de carga del circuito de productos de la combustin

RENDIMIENTO EN AGUA CALIENTE SANITARIA


Rgimen de funcionamiento a 80C Caudal punta a 40C [T = 30C] Caudal punta a 45C [T = 35C] L/10 L/10 L/10 L/10 L/10 L/60 L/60 L/60 L/60 L/60 L/hora L/hora L/hora L/hora L/hora minutos

HeatMaster 30 N
380 320 201 158 111 1130 963 651 533 432 900 772 540 450 386 18

HeatMaster 60 N
474 378 245 193 135 1942 1656 1106 681 499 1835 1573 1101 791 455 9

HeatMaster 70 N
646 543 346 268 207 2133 1794 1219 971 636 1835 1573 1067 918 580 16

HeatMaster 100 N
905 777 514 343 258 3172 2680 1813 1226 893 2776 2379 1665 1104 804 13

ITALIANO DEUTSCH

Caudal punta a 60C [T = 50C] Caudal punta a 70C [T = 60C] Caudal punta a 80C [T = 70C] Caudal punta a 40C [T = 30C] Caudal punta a 45C [T = 35C] Caudal punta a 60C [T = 50C] Caudal punta a 70C [T = 60C] Caudal punta a 80C [T = 70C] Caudal continuo a 40C [T = 30C] Caudal continuo a 45C [T = 35C] Caudal continuo a 60C [T = 50C] Caudal continuo a 70C [T = 60C] Caudal continuo a 80C [T = 70C] Tiempo de recarga a 60C

664Y0500.B

ES 8

CONEXIN ELCTRICA

ESQUEMA ELCTRICO : HeatMaster 30 / 60 / 70 / 100


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Toma 230 V Interruptor general Indicador del termostato de seguridad Termostato de seguridad de rearme manual Indicador de falta de agua del circuito de calefaccin Presostato falta de agua Programador diario Interruptor verano/invierno Termostato de prioridad sanitario 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Indicador de parada de emergencia del quemador Termostato de ambiente (opcional) Bomba de calefaccin Bomba de carga HeatMaster Toma quemador Detector de caudal (opcional) Termostato de lmite 95 C de rearme automtico Termostato de regulacin

L1 L1
Y/Gr Br

N T1 T2 S3 B4 N T1 T2 S3 B4
Gr G B Y

14

Y/Gr

12

13
Gr G Or Y

Y/Gr

Para conectar un quemador de gas BG 2000 S, es indispensable cambiar el puente (12-15) a (15-16).

Br

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Y/Gr G G Pk W

B G Or Y/Gr

11

15

10
Bk Or G B

9
Pk

C
Or B Or

Or B

5
7

4
Pk 95 C

3
Bk

16
B

Br

C
Bk

1
W

C
Br

5
B

103 C G

0 - 90 C

3 17
B

P
Or B B B

C
W

L1 L1

N
1

664Y0500.B

ES 9

DEUTSCH

B. Bk. Br. G. Gr. Or. Pk. R. V. W. Y. Y/Gr.

Azul Negro Marrn Gris Verde Naranja Rosa Rojo Violeta Blanco Amarillo Amarillo/verde

I
2
Y/Gr

O
Br B

Br

ITALIANO

ESPAOL

NEDERLANDS

Este cableado viene preparado de fbrica para conectar elctricamente un quemador de gasoil.
Y/Gr

FRANCAIS

ENGLISH

ENGLISH

INSTALACIN

DIMENSIONES
Los aparatos entregados llegan totalmente montados, comprobados y embalados sobre un soporte de madera con bordes antichoques y protegidos por un plstico termo-retrctil. En el momento de la recepcin y despus de haber retirado el embalaje, compruebe que los aparatos no han sufrido daos. En lo referente al transporte, consulte las dimensiones y pesos que se mencionan a continuacin

FRANCAIS

HeatMaster 30 N / 60 N
A mm B mm C mm D mm E mm F mm 1698 1583 540 625 540 390 150 1098 281 1665 220

HeatMaster 30 N / 60 N
+ BG 2000-S 1698 1583 540 801 540 390 150 1098 281 1665 232

HeatMaster 70 N
1743 1630 678 797 680 390 150 1289 285 1720 270

HeatMaster 70 N
+ BG 2000-S 1743 1630 678 937 680 390 150 1289 285 1720 282

HeatMaster 100 N
2093 2030 678 797 680 390 150 1693 285 2120 320

HeatMaster 100 N
+ BG 2000-S 2093 2030 678 937 680 390 150 1693 285 2120 333

NEDERLANDS

G mm H mm J mm K mm Peso a vaco (kg]

HeatMaster 30 N y 60 N
Sin quemador Con quemador de premezcla de aire/gas ACV BG 2000-S
F G

ESPAOL

C/2 J C D D C E

ITALIANO

HeatMaster 70 N y 100 N
Sin quemador Con quemador de premezcla de aire/gas ACV BG 2000-S
G F

DEUTSCH

C/2
J C D D C E

664Y0500.B

ES 10

INSTALACIN

SALA DE CALDERAS
- Compruebe que los orificios de ventilacin permanecen despejados permanentemente. - No almacene ningn producto inflamable en la habitacin. - No almacene ningn producto corrosivo, como pintura, disolventes, sales, productos clorados u otros productos detergentes cerca del aparato. - Si comprueba que existe olor a gas, no encienda ninguna luz, cierre la espita del gas en el contador, ventile las habitaciones y pngase en contacto con su instalador. - El zcalo sobre el que se asienta la caldera debe estar fabricado con materiales incombustibles. ACCESIBILIDAD El aparato debe colocarse de forma que est siempre fcilmente accesible. Adems, se deben respetar las siguientes distancias mnimas en torno al aparato: 500 mm (delantera), 100 mm (lateral), 150 mm (posterior) y 700 mm (superior).

Conexin de la caldera estanca de tipo C13 - C33 - C53 - C63


C13 : C33: C53: C63: conexin horizontal concntrica conexin vertical concntrica conexin a la chimenea paralela conexin vertical concntrica sin terminal (nicamente en Alemania y Luxemburgo).

La prdida de carga total (entrada de aire + evacuacin de los gases quemados) no puede exceder de 100 Pa (ver tabla inferior representando las prdidas de carga de los diferentes componentes). HeatMaster 30 N / 60 N / 70 N Aire 80 mm
Conducto derecho 1 m Curva 90 Curva 45 Recuperador de condensados Boca 6 15 6 _ 20

HeatMaster 100 N Aire 100 mm


6 15 6 _ 20

Humos 150mm
1 2 1 2 10

Humos 150mm
2 5 2 4 20

CONEXIN CON LA CHIMENEA


- La conexin se debe llevar a cabo de acuerdo con la norma NBN D51-003, teniendo en cuenta las prescripciones locales del proveedor de energa, las exigencias de los bomberos as como la normativa relativa a las molestias. - El tamao del conducto de la chimenea no debe ser inferior al tamao del conducto de salida de la caldera.

Esta tabla se basa en el material propuesto por ACV y no puede generalizarse.

Tipo de conexin de chimenea B23P


La conexin con la chimenea se efectuar mediante un conducto metlico colocado en inclinacin ascendente de la caldera hacia la chimenea. Es necesario un empalme de chimenea. ste debe desmontarse con facilidad para permitir el acceso a los tubos de humos cuando se realice el mantenimiento de la caldera. El alto rendimiento de nuestras calderas provoca una salida de humos a baja temperatura. Esto puede provocar un riesgo de condensacin en determinados conductos de la chimenea. Para evitarlo, se recomienda entubar la chimenea. Ventilacin
Llegada de aire fresco min. Ventilacin baja Ventilacin alta m3/h dm2 dm2
C13 C33
120
150 min.

C53

HM 30 N
69,4 1,50 2,0

HM 60 N / 70 N
126 2,11 2,0

HM 100 N
194 3,20 2,0
2 m min.

mnimo del conducto de chimenea


E=5m F min. mm mm mm 150 150 150 189 159 150 234 178 F = 10 m F min. E = 15 m F min.

Observacin : dado que las normativas varan de un pas a otro, la tabla anterior se proporciona nicamente a ttulo indicativo.

En conexin concntrica, la longitud total de la conexin se limita a 6 metros

Se debe prever una salida a un canal de desage cerca de la caldera para evitar que los condensados de la chimenea entren en la caldera. Para impedir que el agua de condensacin fluya del terminal, todos los pasos de conductos horizontales deben bajar hacia la caldera.

A. B. C. D. E. F.

Ventilacin alta Ventilacin baja Regulador de tiro Tapa de registro Altura de la chimenea entubada Dimetro de la chimenea

B D

664Y0500.B

ES 11

DEUTSCH

ITALIANO

150

ESPAOL

NEDERLANDS

FRANCAIS

ENGLISH

ENGLISH

INSTALACIN

CONEXIN SANITARIA

Ejemplo de conexin en paralelo


Indicada para aplicaciones con un gran caudal continuo.

El depsito sanitario (secundario) debe estar puesto bajo presin antes de aplicarse presin al depsito de la calefaccin (primario).

FRANCAIS

La HeatMaster puede conectarse directamente al circuito sanitario.

Enjuague la instalacin antes de conectar el circuito sanitario.


I I I

La instalacin debe disponer de un grupo de seguridad autorizado, con una vlvula de seguridad de 7 bares, una vlvula de retencin y una vlvula de cierre. Durante el proceso de calentamiento, el agua sanitaria se dilata y la presin aumenta. En cuanto la presin supera la regulacin de la vlvula de seguridad, sta se abre y expulsa una pequea cantidad de agua. El uso de un vaso de expansin sanitario (de al menos 2 litros) evitara este fenmeno y reducir los golpes de ariete. La temperatura de salida del agua caliente puede alcanzar temperaturas superiores a 60C, lo que puede provocar riesgo de quemaduras. Por este motivo, es recomendable instalar un mezclador termosttico directamente con el aparato.

NEDERLANDS

Ejemplo de conexin en serie.


Indicada para aplicaciones de alta temperatura con un lmite de tres aparatos

Si se utilizan grifos de cierre en instalaciones sanitarias, stos puede provocar golpes de presin cuando se cierran. Para evitar este fenmeno, utilice dispositivos que permitan atenuar los golpes de ariete.
2 3 4 5 6 8
I I I O O O

ESPAOL

7 11

10

ITALIANO

Ejemplo de conexin calefaccin + almacenamiento


Indicada para aplicaciones que requieran un gran caudal punta.

DEUTSCH

1. Grifo de cierre 2. Vlvula de retencin 3. Reductor de presin 4. Vlvula de seguridad 5. Vaso de expansin sanitario 6. Bomba secundaria sanitaria (si se prev) 7. Mezclador termosttico 8. Grifo de consumo 9. Grifo de vaciado 10. Grifo de cierre para limpieza 11. Vlvula de seguridad temperatura y presin (slo para el Reino unido)

664Y0500.B

ES 12

INSTALACIN

CONEXIN DE CALEFACCIN
El depsito sanitario (secundario) debe estar puesto bajo presin antes de aplicarse presin al depsito de la calefaccin (primario). La HeatMaster cuenta con dos manguitos en la parte posterior que pueden servir para la conexin de un circuito de calefaccin central. El acoplamiento a una red de distribucin de calefaccin contribuir a reducir el rendimiento de agua caliente sanitaria.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Vlvula mezcladora de 4 vas Circulador Vlvula de retencin Vlvulas de aislamiento de calefaccin Vlvula de seguridad calibrada a 3 bares con manmetro Vaso de expansin Desage Regulador Sonda de contacto

Expansion
La HeatMaster 30/60 est equipada con un vaso de expansin de 8 l. Los modelos HeatMaster 70/100 estn equipados con dos vasos de 10 l. Los vasos de expansin tienen un tamao adecuado nicamente para el modo de funcionamiento agua caliente. En caso de que se realice una conexin de un circuito primario a una red de calefaccin, ser necesario calcular la capacidad de expansin necesaria del volumen total de la instalacin de calefaccin (consulte las instrucciones tcnicas del
fabricante del vaso de expansin para obtener ms informacin).

ATENCIN La vlvula de seguridad primaria dispone de un tubo de plstico conectado al desage. Este tubo sirve nicamente a modo de prueba y debe retirarse. La vlvula de seguridad debe conectarse a un desage por medio de un tubo metlico, de cobre, por ejemplo.

1 7 3

CONEXIN DE LA ALIMENTACIN DE GASOIL DE LOS QUEMADORES ACV BM


(Si se ha instalado otro tipo de quemador, consulte el manual tcnico del fabricante)

Instalacin sin retorno


L (m) H (m)
0,5 1 1,5 2

(L = H + 1) int. 8 mm
20 40 80 100
L1 max 4m H

int. 8 mm
10 20 40 60

Instalacin con retorno


L (m) H (m)
0 0,5 1 1,5 2 2,5 3,5

L1

(L = H + 1) int. 8 mm
100 100 100 90 70 30 20

H max 4m

int. 8 mm
35 30 25 20 15 8 6

L1

CONEXIN AL GAS

664Y0500.B

ES 13

DEUTSCH

- La caldera HeatMaster cuenta con un conector de gas 3/4 M [BG 2000-S/60 - 70] y 1 [BG 2000-S/100] al que se puede conectar la espita del gas. - La conexin de gas debe realizarse conforme a las normas vigentes localmente (Blgica: NBN D51-003). - Si existe riesgo de suciedad procedente de la red, coloque un filtro de gas por encima de la conexin.

- Purgue el conducto de gas y compruebe minuciosamente si todos los conductos de la caldera, tanto internos como externos, son estancos. - Verifique la presin de gas de la instalacin. - Compruebe la presin y el consumo de gas en el momento de la puesta en marcha del aparato.

ITALIANO

ESPAOL

NEDERLANDS

FRANCAIS

ENGLISH

ENGLISH

PUESTA EN MARCHA

LLENADO DE LOS CIRCUITOS SANITARIO Y DE CALEFACCIN

IMPORTANTE Es fundamental que el acumulador sanitario est bajo presin antes de llenar el circuito de calefaccin.

FRANCAIS

1. 2.

Cierre las vlvulas de llenado del circuito de calefaccin (A) Abra la vlvula de cierre (B) y el grifo de consumo (C). Cuando el agua fluya del grifo, el acumulador sanitario estar lleno y ya podr cerrar el grifo de consumo (C). Llene el circuito primario (calefaccin) abriendo las vlvulas de llenado (A) sin superar una presin de 1 bar. Abra el tapn del purgador automtico situado en la parte superior de la caldera. IMPORTANTE : El tapn roscado no debe estar demasiado apretado, de modo que permita purgar automticamente el aire contenido en el circuito primario. Despus de purgar la instalacin, recupere la presin esttica (altura), aumentndola 0,5 bares: 1.5 bar = 10m y 2 bar = 15 m. Verifique que la conexin elctrica y la ventilacin del local de calefaccin se adecuan a la normativa vigente.

7. 8. 9.

Regule el termostato entre 60 y 90C. Coloque el interruptor general en posicin ON. Verifique la presin de alimentacin de gas durante la puesta en marcha.

3.

4.

10. Verifique la alimentacin (y el retorno) del gasoil del quemador de gasoil. Efecte las purgas, las medidas y las regulaciones que resulten necesarias. 11. Ajuste la regulacin de la calefaccin a la demanda de calor. Cuando funcione el quemador, compruebe la estanqueidad de los conductos de evacuacin de los gases de combustin. 12. Tras 5 minutos de funcionamiento, purgue de nuevo la instalacin del circuito de calefaccin, completando el nivel de agua mantenido a 1 bar. 13. A continuacin, ponga en marcha el aparato y compruebe la combustin.

NEDERLANDS

5.

6.

HeatMaster 30 N y 60 N

HeatMaster 70 N y 100 N

ESPAOL

C C B B

ITALIANO

DEUTSCH

664Y0500.B

ES 14

CARACTERSTICAS DEL QUEMADOR

QUEMADORES DE PREMEZCLA AIRE/GAS ACV BG 2000-S


Descripcin
La rampa del quemador est recubierta de una fibra metlica (NIT) que, adems de sus importantes capacidades de intercambio de calor, garantiza una mayor vida efectiva. Los principales componentes del quemador son: - un ventilador con velocidad ajustable - un sistema de encendido y de deteccin de llama automticos. - uno (HeatMaster 30 N / 60 N / 70 N) o dos (HeatMaster 100 N) conjuntos vlvula de gas-venturi especialmente desarrollados para los quemadores de pre-mezcla aire/gas bajos en NOx. La presin de salida de la vlvula de gas est regulada de tal forma que sea igual a la presin atmosfrica. El ventilador aspira el aire de combustin a travs del venturi en el cual desemboca la entrada de gas. Despus de pasar, el aire crea una depresin a la derecha del cuello del venturi y aspira el gas a la salida de ste. Una mezcla perfecta aire/gas atraviesa seguidamente el ventilador dirigindose hasta la rampa.

TIPO
BG 2000-S / 60 BG 2000-S / 70 BG 2000-S / 100

A
375 375 375

B
228 248 248

C
272 342 342

Este principio garantiza un funcionamiento silencioso y totalmente seguro: En caso de falta de aire, la depresin en el venturi cae, el caudal de gas disminuye, la llama desaparece y la vlvula de gas se cierra: el quemador se encuentra en parada de emergencia. En caso de restriccin en la evacuacin de gases quemados, el caudal de aire disminuye y, a continuacin, se producen las mismas reacciones descritas anteriormente, que provocan la parada de seguridad del quemador. El quemador BG 2000-S instalado en los modelos HeatMaster 30 N / 60 N / 70 N y 100 N se controla mediante un mdulo Honeywell, que verifica la seguridad del funcionamiento del quemador.

El quemador BG 2000-S se regula en fbrica a gas natural. Conversin a propano:

Prohibido en Blgica. El kit de conversin que se adjunta con el quemador consta de: - Diafragma o diafragmas. - Placa o placas descriptivas. - Adhesivo de regulaciones. - Instrucciones de montaje.

Principio de control de la mezcla aire/gas

A F

A. B. C. D. E. F. G.

Aire Gas Venturi Ventilador Mezcla aire-gas Tornillo de regulacin de la compensacin Tornillo de regulacin del caudal de gas

B G

664Y0500.B

ES 15

DEUTSCH

ITALIANO

ESPAOL

NEDERLANDS

FRANCAIS

ENGLISH

ENGLISH

CARACTERSTICAS DEL QUEMADOR

HeatMaster 30 N + BG 2000-S/35
Potencia calorca Potencia nominal til Rendimiento de combustin - gas natural kW kW % % mbares C g/sec. m3/h m3/h m3/h 34,7 31,4 91,9 9,0 0,01 163 16,0 3,70 1,43

HeatMaster 60 N + BG 2000-S/60
69,9 62,9 91,2 9,5 0,6 186 32,1 7,40 8,60 2,86

HeatMaster 70 N + BG 2000-S/70
69,9 62,9 91,5 9,0 0,6 172 32,1 7,40 8,60 2,86

HeatMaster 100 N + BG 2000-S/100


107,0 96,3 92,1 9,5 1,4 165 49,2 11,32 13,17 4,50

FRANCAIS NEDERLANDS

CO2 gas natural Prdida de carga del circuito de productos de la combustin Temperatura neta de gases quemados Caudal msico de productos de combustin Caudal de gas G20 - 20 mbares Caudal de gas G25 - 25 mbares Caudal de gas G31 - 30/37/50 mbares

Categoras de gas HeatMaster N + BG 2000-S


I2E(S)B I2E(R)B *
G20 G25 G30 G31 20 mbar 25 mbar 30 - 50 mbar 30 - 50 mbar 37 - 50 mbar 30 - 50 mbar 30 - 50 mbar 37 - 50 mbar

II2H3B/P
20 mbar

II2H3P
20 mbar

II2E3B/P
20 mbar

II2Er3P
20 mbar 25 mbar

II2L3B/P

II2L3P

I3P

25 mbar 30 - 50 mbar 30 - 50 mbar

25 mbar

37 - 50 mbar

37 mbar

ESPAOL

BE CH CZ DE DK EE ES FR GB GR

Belgium Switzerland Czech republic Germany Denmark Estonia Spain ** France Great Britain Greece Ireland Italy Luxembourg Lithuania Netherlands Poland Portugal Slovenia Slovakia Sweden
(**) Atencin: la doble categora no es aplicable para la HeatMaster 30 N

ITALIANO

IE IT LU LT NL PL PT SI SK SE

DEUTSCH

(*) HeatMaster 100 N + BG 2000-S/100

664Y0500.B

ES 16

CARACTERSTICAS DEL QUEMADOR


Quemador de premezcla aire/gas ACV BG 2000-S/35, BG 2000-S/60 y BG 2000-S/70

4
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Electrodo de encendido Rampa del quemador Electrodo de ionizacin Aislamiento de la puerta del hogar Vlvula de gas Venturi Puerta del hogar Rel Entrada de gas Toma de alimentacin del ventilador Ventilador Regulacin del potencimetro Toma quemador Azul Negro Marrn Gris Verde Amarillo Amarillo/verde

1 5

B. Bk. Br. G. Gr. Y. Y/Gr.

11

L1
Br Br B

N T1 T2 S3 B4
Bk Br Br G B Y

Y/Gr

Gr

12

9
Y/Gr

L1 N

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

10

13

Quemador de premezcla de aire/gas ACV BG 2000-S/100


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Electrodo de encendido Rampa del quemador Electrodo de ionizacin Aislamiento de la puerta del hogar Vlvula de gas Venturi Puerta del hogar Rel Entrada de gas Toma de alimentacin del ventilador Ventilador Regulacin del potencimetro Toma quemador Azul Negro Marrn Gris Verde Amarillo Amarillo/verde

4 1 5

2 6

11

L1
Br Br B

N T1 T2 S3 B4
Bk Br Br B B Br Gr G Y

12

Y/Gr

9
Y/Gr Y/Gr Bk Gr Br Br

L1 N

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

10

13

664Y0500.B

ES 17

DEUTSCH

Br

ITALIANO

B. Bk. Br. G. Gr. Y. Y/Gr.

ESPAOL

NEDERLANDS

Y/Gr

Bk

Gr

Br

Br

FRANCAIS

ENGLISH

ENGLISH

CARACTERSTICAS DEL QUEMADOR

QUEMADORES DE GASOIL ACV BMV1 /BM 102 / BM 152


Descripcin
El uso de nuevas tecnologas permite que nuestros quemadores de media potencia satisfagan las exigencias actuales en materia de rendimiento y la calidad de las emisiones atmosfricas. Estos quemadores estn equipados con componentes de primera calidad, entre otros, una bomba de fuel de dos niveles que permite un arranque progresivo.

Ventajas
Instalacin sencilla; cuenta con una cerradura de seguridad y con un nuevo sistema de suspensin del quemador. La presin de aire del quemador se adapta a la presin de la cmara de combustin. Una vlvula automtica de cierre detiene el flujo de aire cuando se para el quemador, evitando, de este modo, el enfriamiento de la caldera. Silencioso y muy fiable. Adaptable a la profundidad del hogar de la caldera, gracias a la brida regulable del tragante. Tres puntos de regulacin de aire para asegurar una mezcla mejor de aire/gasoil. pre-regulacin del aire arriba regulacin primaria regulacin cabeza de combustin.

FRANCAIS

Dimensiones de los quemadores de gasoil BM


A mm B mm
350 350

C mm
285 285

D mm
325 325

E mm
50 50

F mm
M8 M8

G
100 / 82 100 / 123

L
110 110

LK
150 150

Kg
16 16

NEDERLANDS

BM 102 BM 152

350 350

LK
B C
L

M8

ESPAOL

Dimensiones del quemadore de gasoil BMV 1

ITALIANO

Especificaciones y rendimiento del quemador de gasoil


HeatMaster 30 N
Tipo de quemador Potencia calorca Caudal del inyector ngulo del inyector Consumo de gasoil kg/h bares C % g/sec. kW US Gal/h BMV 1 34,9 0,75 60 2,94 14,0 140 12,5 15,2

HeatMaster 60 N
BM 102 69,9 1,50 60 5,9 10,5 175 12,5 29,6

HeatMaster 70 N
BM 102 69,9 1,50 60 9,9 10,5 170 12,5 29,6

HeatMaster 100 N
BM 152 107,0 2,00 60 8,9 13,5 170 12,5 44,8

DEUTSCH

Presin de la bomba Temperatura neta de gases quemados CO2 Caudal msico de productos de combustin

664Y0500.B

ES 18

MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO ANUAL
ACV aconseja que se garantice el mantenimiento de las calderas al menos una vez al ao. Un tcnico cualificado ser el encargado de llevar a cabo esta revisin, as como la comprobacin del quemador. Si la caldera se utiliza mucho, puede ser necesario realizar el mantenimiento con mayor regularidad. En ese caso, consulte con su instalador.

VACIADO DE LA CALDERA
El agua que fluye del grifo de vaciado est muy caliente y puede provocar quemaduras muy graves. Evite la presencia de personas en las proximidades de los desages de agua caliente.

MANTENIMIENTO DE LA CALDERA
1. Coloque el interruptor general del panel de mandos en posicin OFF y corte la corriente de alimentacin externa. 2. Cierre la vlvula de alimentacin de gas o fuel de la caldera. 3. Extraiga el conducto de chimenea para liberar la parte superior de la caldera 4. Retire la tapa del envolvente y extraiga la reduccin de la chimenea aflojando los tornillos 5. Extraiga los turbuladores de los tubos de humos para limpiarlos. 6. Destornille la puerta del hogar y extraiga el quemador. 7. Cepille los tubos de humos. 8. Limpie el hogar y el quemador. 9. Vuelva a montar los turbuladores, la reduccin y el conducto de chimenea, verifique que la junta de estanqueidad en la reduccin de chimenea se encuentra en buen estado. Reemplace la junta si es necesario.

Vaciado del circuito de calefaccin


1. Coloque el interruptor general en el panel de mandos en posicin OFF, interrumpa la alimentacin elctrica externa y cierre la vlvula de alimentacin de gas y gasoil. 2. Cierre los grifos de aislamiento (4) 3. Conecte un tubo flexible al grifo de vaciado (7). 4. Abra el grifo de vaciado para vaciar el circuito primario.

MANTENIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD


Compruebe el funcionamiento correcto de todos los termostatos y dispositivos de seguridad. Verifique las vlvulas de seguridad del circuito de calefaccin y del circuito sanitario.
7

MANTENIMIENTO DEL QUEMADOR


Quemador de gasoil
Verifique y limpie, si es necesario, el filtro principal de la lnea de gasoil. Verifique la lnea del surtidor: verifique, limpie o cambie el surtidor y su filtro, compruebe la limpieza y la regulacin de los electrodos y del estabilizador de llama. Vuelva a montar todo y compruebe el funcionamiento correcto de los elementos de seguridad. Regule los parmetros de combustin. Verifique la combustin (CO2, CO y presin del quemador).

Vaciado del circuito sanitario


1. Coloque el interruptor general en el panel de mandos en posicin OFF, interrumpa la alimentacin elctrica externa y cierre la vlvula de alimentacin de gas y gasoil. 2. Reduzca la presin del circuito de calefaccin hasta que el manmetro indique cero bares. 3. Cierre los grifos (1) y (8). 4. Abra los grifos (9) y (10) (primero el 9 y luego el 10). 5. Deje que el agua fluya hacia el canal de desage.
2 6 8 7 4 5 11

Quemador de gas
Verifique que el aislamiento y la junta de estanqueidad de la puerta del hogar se encuentran en buen estado: Reemplcelos si es necesario. Verifique y limpie el quemador y los electrodos. Reemplace los electrodos si es necesario (para un uso normal, una vez al ao) Compruebe que los elementos de seguridad funcionan correctamente. Verifique la combustin (CO2, CO y presin del quemador).
1 2 3 10

Para que pueda realizarse el vaciado, el grifo (9) debe estar situado a nivel del suelo.

664Y0500.B

ES 19

DEUTSCH

ITALIANO

ESPAOL

NEDERLANDS

FRANCAIS

ENGLISH

DEUTSCH

ITALIANO

ESPAOL

NEDERLANDS

FRANCAIS

ENGLISH

664Y0500.B

ES 20

537D6224 150 mm

537D6211 150 mm

537D6225 150 mm

537D6212 150 mm

537D6210 150 mm

537D6219 150 mm - 45

537D6214 150 mm - L 250 mm 537D6215 150 mm - L 500 mm 537D6216 150 mm - L 1000 mm 537D6213 100 mm 537D6219 150 mm - 90

537D6218 150 mm 537D6217 100 mm - L 500 mm

537D6223 150 mm
I O

537D6222 100 mm - 90

537D6222 100 mm - 45

664Y0500.B

HeatMaster 30 N / 60 N

21475400

21472400 21478400

21474400 21477400

21471400 21473400

21423026 21476342

664Y0500.B

HeatMaster 30 N / 60 N

507F3033 557A0016

63438001 8 x 507F2009

49410039 HM 30 N : 8 x 507F2010 HM 60 N : 16 x 507F2010 55445007

55426017

557A1056

557A4002

55301200

51305000

55426001

51401045

664Y0500.B

HeatMaster 70 N

21475369

21472369

21474369

21473369

21471369 21477369

21478369

2147P152 21476370

664Y0500.B

HeatMaster 70 N

507F3033

557A0016

8 x 507F2009 63438001

497B0001

16 x 507F2010

557A7006

39438046

55445007

557A1056

55426017 557A4009

51305000 55426001

51401045

664Y0500.B

HeatMaster 100 N

21475369

21472370

21474370

21473370

21471370 21477369

21478369

2147P152 21476370

664Y0500.B

HeatMaster 100 N

507F3033

557A0016

8 x 507F2009 63438001

49410071

24 x 507F2010

557A7006

39438047

55445007

557A1056

55426017 557A4009

51305000 55426001

51401045

664Y0500.B

HeatMaster 30 N / 60 N
54766001 54441008 54322000 54764009

54764021

54442045

54766016 54452000

54766017

HeatMaster 70 N / 100 N
54766001 54441008 54322000 54764006

54764021

54442045

54766016 54452000

54766017

664Y0500.B

Anda mungkin juga menyukai