Anda di halaman 1dari 14

Nahual

Los Naguales descritos en el Cdice Borgia, criaturas metamrficas capaces de cambiar su forma fsica a cualquier otra forma animal o incluso en formas humanas a voluntad.

Nahual o Nagual en las mitologas mesoamericanas es un elemento del individuo que se considera un vnculo con lo sagrado, y que por ello es sagrado l mismo. El concepto se expresa en diferentes lenguas significando algo similar a "interior" o "espritu"1 Ms comnmente, entre los gruposindgenas se denomina nahualismo a la prctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujera.2 Etimolgicamente significa lo oculto, lo escondido, lo interior.3 En maya el concepto se expresa bajo la palabra "Chulel" que se entiende precisamente como espritu,4 la palabra deriva de la raz "chul" que significa divino.5 De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo, estos espritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan slo como una imagen que aconseja en sueos o con cierta afinidad al animal que nos tom como protegidos. Una mujer cuyo nahual fuera un cenzontle tendr una voz privilegiada para el canto, pero no todos tienen un contacto tan leve: se cree que los brujos y chamanes del centro de Mesoamrica pueden crear un vnculo muy cercano con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar, la visin del gaviln, el olfato del lobo o el odo del ocelote pasan a ser herramientas de estos videntes e incluso se afirma que algunos, ms preparados, pueden hasta adquirir la forma de sus nahuales (vase Teriantropa) y utilizar esta habilidad de diversas formas, no todas ellas bienintencionadas, segn la tradicin popular.
ndice
[ocultar]

1 Descripcin

o o

1.1 Geografa 1.2 Quetzalcatl y Tezcatlipoca

2 Mitologa maya

2.1 Cosmovisin

3 Mitologa tolteca

o o

3.1 Etimologa 3.2 Ortografa

4 Bibliografa 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar]Descripcin
En Mxico, se les ha dado el nombre de nahuales a los brujos que pueden cambiar de forma. Sin embargo, se cree que el contacto con sus nahuales es tambin comn entre los chamanes que buscan el beneficio para su comunidad, aunque stos no se valen de la capacidad de transformacin; para stos, el nahual es una forma de introspeccin que le permite a quien lo practica tener un estrecho contacto con el mundo espiritual, gracias a lo cual encuentra con facilidad soluciones a muchos de los problemas que afligen a los que buscan su consejo. Desde la poca prehispnica se atribuye a los dioses de las culturas maya, tolteca y mexica, entre otras, la facultad de tomar la forma de un animal (nahual) para interactuar con los humanos. Normalmente cada dios tomaba una forma o dos, por ejemplo, el nahual de Tezcatlipoca era el jaguar, aunque usaba indistintamente la forma de coyote, y la de Huitzilopochtli era un colibr6 . Segn tradiciones de Michoacn los nahuales en ocasiones se transforman en elementos de la naturaleza, y en ocasiones son confundidos con los graniceros, aunque hay referencias similares en diversas culturas que se prestan a confusin, aunque es probable que sea una amalgama de otras culturas donde el cambio de forma es a elementos de la naturaleza y no a animales7 .

[editar]Geografa
El chamanismo es un movimiento espiritual de alcance amplio, enfocado a culturas atrasadas tecnolgicamente, mientras que el nagualismo est enfocado a Mxico, siendo conocido sobre todo por los libros de Carlos Castaneda. Al principio del libro El arte de ensoar, Castaneda aclara que la materia de los libros que escribe, es decir el material que maneja, no es literalmente chamanismo. Los principales exponentes del estudio del chamanismo como Vitebsky, Mircea Eliade, Halifax y Wasson, mismos que explican claramente que el nahualismo es un fenmeno particular de Mxico mientras que el chamanismo es propio de civilizaciones ms rudimentarias. Sin embargo, el chamanismo como tal es un fenmeno ampliamente conocido, entre cuyos principales exponentes estn los chamanes siberianos, paviotso, bantes y afroamericanos.

[editar]Quetzalcatl

y Tezcatlipoca

Como se ha dicho antes, la influencia de los dioses en el mundo prehispnico era ejercida muchas veces en una forma animal que pona a prueba a los viajeros. La mayor parte de estas historias estn relacionadas con Tezcatlipoca en forma de coyote. Errneamente se ha ligado a Quetzalcatl, aunque este es ms conocido en su faceta de hombre o rey gobernante que bajo una forma animal, acorde con el nombre de serpiente emplumada que lo identifica, sin implicar trato con los humanos bajo esa forma. El coyote es a su vez, segn Sjourne la forma que toma Quetzalcatl en su recorrido subterrneo8

[editar]Mitologa

maya
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Nahual}} ~~~~

Entre los principales conceptos de la cosmovisin maya de los mayas guatemaltecos, est la relacin entre la naturaleza, el ser humano y el cosmos, as como la concepcin del tiempo cclico, que fue medido a travs de varios sistemas calendricos. Al haber vivido en profundo contacto con la naturaleza, los pueblos mayas han desarrollado una cosmovisin que les permite concebir la tierra como una madre que proveer a los seres humanos sus satisfactores, son cuatro Bakabs, seres csmicos puestos por el Ajaw ser superior- , seleccionados entre los 20 nawales del calendario ritual para sostener el mundo de forma alterna. Los colores de las representaciones cromticas del universo csmico de los mayas se representan de la siguiente forma; El rojo hace reminiscencia a la salida del sol, el negro donde se oculta; el blanco donde proviene el aire, y el amarillo a donde culmina la direccin del aire la regin del otoo-, y en el centro el verde y amarillo que representan el Ukux Kaj- Ukux Ulew (Corazn del Cielo- Corazn de la Tierra). En 2012 se cierra un perodo de tiempo de 400 aos: un Baktun concluye. Esta fecha es doblemente significativa pues cierra un periodo de trece Baktunes; lo cual suma 5,200 aos. Marca, entonces, el fin e inicio de una Era Maya9 .

[editar]Cosmovisin
Segn la cosmovisin maya, el da del nacimiento trae fuerzas o efectos que le permiten a cada quien llevar a cabo su misin, con la proteccin e intervencin de su nahual10 La expresin nahual se utiliza con frecuencia para hablar sobre el aspecto sagrado de todo lo que existe. No se restringe a los humanos sino que es una fuerza inherente a fenmenos geogrficos (cuevas, montaas, etc.), fenmenos fsicos (fro, fuego, etc.) y a todos los objetos que tienen una funcin indispensable en la vida humana (la casa, el techo, etc.). El protector o dueo de una laguna, lago o cerro, por ejemplo, puede representarse como una gran serpiente u otros seres
11

En la cosmovisin maya, el
12

calendario Cholq'ij est compuesto por 20 nahuales o signos de los das de los 13 meses del ao B'atz', E, Aj, I'x, Tz'ikin, Ajmaq, No'j, Tijax, Kawoq, Ajpu, Imox, Iq', Aq'ab'al, K'at, Kan, Kame, Kej, Q'anil, Toj, Tz'i' 13 En el cuadrante o cruz maya se identifican, cuando menos, cinco nahuales:

Ruk'u'x Tz'ukirem, Ruk'u'x Xamalil, Ruk'u'x Alaxb'l, Ruk'u'x Patn Samj y Ruk'u'x Ruchuq'a' K'asleml -idioma maya kaqchikel- 14 El Nawal, nahual o rajawal es la fuerza o espritu que acompaa a las personas, animales y cada elemento de la naturaleza, de acuerdo con la cosmovisin maya. Se puede representar a travs de un animal, una flor, un ave o un elemento como el sol, la Tierra, el agua, el aire, etc. (Garca, Curruchiche & Taquir, 2009; Rupflin, 1999). La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de Mxico y es equivalente al Ruwch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaa a cada elemento de la naturaleza.
15

[editar]Mitologa

tolteca
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Nahual}} ~~~~

Carlos Castaeda se refiere a los toltecas como relacionados con el nagualismo. Sin embargo los toltecas histricos desaparecieron antes de la llegada de los espaoles, y las referencias importantes de Laurette Sejourne (Pensamiento y relacin en el Mxico Antiguo, o el universo de Quetzalcoatl), as como los libros de Miguel Len-Portilla sobre toltequidad, no hablan del nahual, por lo que es probable que la relacin entre toltequidad y nahualismo sea inexistente o dudosa. Es decir, los toltecas presentados por los escritores Miguel Ruiz y Carlos Castanedapresentan una asociacin no probada entre toltecas y los nahuales, con fines probablemente comerciales. Debe tenerse cuidado entre los hechos probados de la Cultura tolteca y las afirmaciones newage que nos son verificables desde el punto de vista antropolgico. Debe considerarse que los toltecas histricos no tienen representantes vivos, y que es posible una confusin de mala fe o por accidente entre Toltecas histricos y neotoltecas. Considerando las alteraciones y citas falsas que han sucedido desde la muerte de Carlos Castaeda, debe tomarse en cuenta que citas sin vnculos en lnea a cdices o textos extraos pueden estar alterados. Segn los grupos nueva era se conservan varias definiciones indgenas, que posiblemente tena un contenido espiritual. Las principales son las siguientes afirmaciones, referidas posiblemente a Tlamantine como una acepcin filosfica, se empleaba el trmino Nahuallipara describir aquella totalidad de la cual proceden todos los Tonalli (tonales) o seres particulares, tal como vemos en la siguiente cita: Yohualli ehcatl nahualli totecuhyo (Cdice Florentino, libro VI, metfora 70), que literalmente significa nuestro seor nagual "viento y tinieblas"; la expresin viento y tinieblas es un difrasmo tpico de la paremiologa nhuatl que significa intangible y esto se asocia ms al dios Tezcatlipoca. Nahualli era el nombre de los sabios en general, como se nota en los trminos Nahua, entendimien

Calendario maya

Cara este de la estela C en Quirigu con el mtico dato del inicio de la cuenta larga en 13 (0) baktun, 0 katun, 0 tun, 18 (0) uinal, 0 kin, 4 ahau y 8 cumku correspondiente al11 de agosto de 3114 a. C. del calendario gregoriano.

En el calendario maya coexisten tres cuentas de tiempo:

el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 das) el civil (haab, de 365 das) la cuenta larga.

El calendario maya es cclico, porque se repite cada 52 aos mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cmputo comenz el da 0.0.0.0.0 4 ajau y 8cumk (en notacin maya) que equivale, segn la correlacin generalmente aceptada,1 al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano2 La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemticos y astronmicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisin religiosa, los aos que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

El calendario maya, segn algunos estudiosos, aparece ya en culturas ms antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilizacin maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamrica se utiliz el mismo sistema calendrico. El sistema de calendario tzolkin consta de 260 das (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkn se combinaba con el calendario haab de 365 das de 18 meses (uinales) de 20 das (kines) cada uno y cinco das adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (das). La cuenta larga era utilizada para distinguir cundo ocurri un evento con respecto a otro evento del tzolkn y haab. El sistema es bsicamentevigesimal (base 20), y cada unidad representa un mltiplo de 20, dependiendo de su posicin de derecha a izquierda en el nmero, con la importante excepcin de la segunda posicin, que representa 18 20, o 360 das. Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga estn suplementadas por lo que se llama serie lunar, otra forma del calendario que provee informacin de la fase lunar. Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la maana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo. Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos csmicos. Es as como el quinto sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido como el sexto sol asociado al regreso de Kukulkan.

[editar]El

sistema tzolkin

Artculo principal: Tzolkin.

El tzolkin ("la cuenta de los das") contempla 260 das. Si bien se ha sugerido que est relacionado con la duracin de la gestacin humana, otros lo relacionan con el planeta Venus. Se usaba para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duracin del perodo de lluvias, adems de perodos de cacera y pesca, y tambin para pronosticar el destino de las personas. 260 das es el 71,2% del ao terrestre, lo cual en trminos espaciales quiere decir que durante 1 tzolkin/260 das el planeta Tierra recorre el 71,2% de su rbita. Esto significa que recorriendo 7 tramos de 260 das (1820 das = 4,98 aos) la Tierra llega al mismo punto de su rbita aunque unos 6 das antes. Y recorriendo 100 tramos de 260 das realiza 71,2 rbitas al Sol, lo cual son 71,2 aos o 26 000 das o 100 tzolkines. En relacin con Venus, este planeta tarda 224,7 das en dar su rbita al Sol, lo cual es el periodo de su ao real, pero el periodo de su ao aparente medido desde la Tierra (ciclo sindico) es de 584 das, que son 2,247 tzolkines porque en 584 das Venus da 2,6 rbitas (mltiplo de 260) a 224,7

das por rbita. El ciclo sindico del planeta Marte es de 780 das, que es justamente 3 periodos de 260 das, es decir 3 tzolkines. En relacin con los ciclos mayas, la Cuenta Larga (de 5.126,36 aos o 260 katunes) est formada por 7200 tzolkines. Y cinco cuentas largas (25.626,8 o 100 ahau o 1300 katunes) son 36.000 tzolkines. Cuenta el tiempo en ciclos de 13 meses de veinte das cada uno. Llamaban a sus das y meses con los nombres de varias deidades. Ordenados sucesivamente, los nombres de los das solares y los meses en maya yucateco son:

Nmero Das solares (kin) Meses (uinal)

Imix

Pop

Ik

Uo

Ak'bal

Zip

K'an

Zotz

Chikchan

Tzec

Kimi

Xul

Manik

Yaxkin

Lamat

Mol

Muluk

Chen

10

Ok

Yax

11

Chuen

Zac

12

Eb

Ceh

13

Ben

Mac

14

Ix

Kankin

15

Men

Muwan

16

Kib

Pax

17

Kaban

Kayab

18

Etz'nab

Cumk

19

Kawak

Uayeb

20

Ajau

Adicionalmente, cada uno de los nombres de los das del calendario sagrado maya es asociado con un glifo de manera nica segn esta otra tabla:

Nombres de los das y sus glifos asociados Nombre Nombre Ejemplo Yucateco del da 2 de glifo 3 4 Nombre Nombre Maya Nombr Nombre Maya Ejemplo Clsico No. e Yucateco Clsico de glifo 3 4 reconstruido 1 del da 2 reconstruido
5 5

No.
1

01

Imix'

Imix

Imix (?) / Ha' (?)

11

Chuwe n

Chuen

(desconocido ) (desconocido ) (desconocido )

02

Ik'

Ik

Ik'

12

Eb'

Eb

03

Ak'b'al

Akbal

Ak'b'al (?)

13

B'en

Ben

04

K'an

Kan

K'an (?)

14

Ix

Ix

Hix (?)

05

Chikcha n

Chicchan

(desconocido 15 )

Men

Men

(desconocido )

06

Kimi

Cimi

Cham (?)

16

K'ib'

Cib

(desconocido )

07

Manik'

Manik

Manich' (?) 17

Kab'an

Caban

Chab' (?)

08

Lamat

Lamat

Ek' (?)

18

Etz'nab '

Etznab

(desconocido ) (desconocido )

09

Muluk

Muluc

(desconocido 19 ) (desconocido 20 )

Kawak

Cauac

10

Ok

Oc

Ajaw

Ahau

Ajaw

NOTAS: 1. Nmero de secuencia del da en el calendario tzolk'in. 2. Nombre del da, en la ortografa estndar y revisada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. 3. Un glifo de ejemplo para el da mencionado. Para la mayora de estos casos se han registrado diferentes formas; las que se muestran son tpicas de las inscripciones de los monumentos hallados. 4. Nombre del da, como fue registrado desde el siglo XVI por cientficos como Diego de Landa; esta ortografa ha sido (hasta ahora) ampliamente usada. 5. En la mayora de los casos, el nombre del da es desconocido, como se indicaba en el tiempo del Perodo Clsico Maya cuando se hicieron tales inscripciones. La versiones que aparecen en la tabla en lenguaje Maya, fueron reconstruidas basndose en evidencia fonolgica, si estuviera disponible. El smbolo '?' indica que la reconstruccin es tentativa. [editar]El

sistema haab

El Haab mide el ao solar dividindolo en 18 meses de 20 das cada uno, pero los ltimos 5 das del ao, llamados "Uayeb", se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronolgicos, aunque eran fechados. El primer da de cada mes se representaba con el signo cero, debido a que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes. Este calendario era la base del calendario religioso colectivo, marcaba los ritmos comunitarios y muchas veces sealaba las ceremonias en las que participaban los diferentes especialistas. Se habla de exactitud en el calendario maya pero realmente no tiene que ver nada con el calendario gregoriano y no hay evidencias de correcciones o ajustes; adems, debe entenderse la palabra "meses" nicamente como divisiones del ao solar y no como el concepto que se tiene en el calendario gregoriano actual.

Los ciclos mayas no se basan en el ao natural de la Tierra porque ste no tiene un nmero entero de das (365,2422), as que se basan en periodos de nmeros enteros o racionales, lo cual facilita la cuenta de los periodos de los ciclos y sus sincronicidades. Uno de tales ciclos es el Haab, ao maya de 365 das enteros. Esto no supone ningn desfase con la cuenta en aos terrestres, pues cualquier cifra en aos Haab contiene el resto de 0,2422 de da de cada uno de los aos de su equivalente en aos terrestres. Es decir que, por ejemplo, la cifra de 52 aos Haab (18.980 das) acumula la 0,2422 parte del 366 da de cada ao de 51,69 aos de 365,2422 das de modo que 52 aos Haab y 51,69 aos terrestres expresan el mismo tiempo. As, el Haab sincroniza con el tzolkin en 18.980 das como 52 haabs y 73 tzolkines, o sincroniza con el ciclo tun (360 das) en 26.280 das como 72 haabs y 73 tunes. En relacin con los planetas como Venus, 104 haabs cuadran con 65 ciclos sindicos de Venus y con 146 tzolkines. O en relacin con Marte, 156 haabs cuadran con 76 ciclos sindicos y 219 tzolkines.

to, Nahualli, aquel que profundiza o penetra en las cosaa, Nahuatilli, legislar, investigar, conocer, y Nahuatl, comprensible, nombre propio de la lengua.

En un sentido peyorativo, era el ttulo que se daba a los brujos

Libro Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva


RESUMEN DEL LIBRO DE LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA El PRIMER HBITO NOS HABLA DE LOS PARADIGMAS Y PRINCIPIOS QUE ES LA PERSONALIDAD Y LA TICA DEL CARCTER, ES DECIR, LA AUTOESTIMA DE LA PERSONA SE ENCUENTRE BIEN, ES DECIR, SE SIENTA BIEN CON EL MISMO, PORQUE A VECES UNO SE SIENTE SIN NIMOS DE NADA Y CREE QUE TODO LE SALE MAL, PERO ESO DEPENDE DE LA AUTOESTIMA DE LA PERSONA YA QUE SI SE SIENTE BIEN CON EL MISMO ENTONCES TODO CAMBIA. YA QUE SI UNO TIENE LA AUTOESTIMA BAJA, TE SIENTE MAL PORQUE TODAS LAS PERSONAS TE VEN ASI FEO COMO QUE SI UNO FUERA MS O MENOS QUE ELLOS, NO LAS COSAS CAMBIAN UNO MISMO SE DEBE QUERER UN POQUITO MS TODOS LOS DAS Y DARSE NIMO UNO MISMO Y SENTIRSE QUE TODO LO QUE SOY, LO QUE HAGO, LO ESTOY HACIENDO BIEN CADA DA. LA TICA DEL CARCTER ENSEA QUE EXISTEN PRINCIPIOS BSICOS PARA VIVIR CON EFECTIVIDAD Y QUE LAS PERSONAS SOLO PUEDEN EXPERIMENTAR UN VERDADERO XITO Y UNA FELICIDAD DURADERA CUANDO APRENDEN ESOS PRINCIPIOS Y LOS

INTEGRAN EN SU CARCTER BSICO. LA TICA DE LA PERSONALIDAD, ES MUY IMPORTANTE YA QUE UTILIZAN LA ACTITUD MENTAL POSITIVA, (AMP), QUE TODOS DEBE SABER MANEJAR, ES DECIR TU ACTITUD DETERMINA TU ALTITUD. ES DECIR, QUE AL NIO TIENE QUE DEJARLO QUE SE DESENVUELVA SOLO POR SU PROPIA CUENTA Y NO MANIPULARLO, DEJARLO QUE EL SE DESENVUELVA EN LA ESCUELA, CON SUS AMIGOS Y NO PRESIONARLO NI DECIRLE QUE ES LO QUE DEBE HACER, CLARO QUE HAY QUE ESTAR PENDIENTE DE L PERO SIEMPRE Y CUANDO EL MISMO, SE DESENVUELVA Y PERCIBA SU IDENTIDAD, INDIVIDUALIDAD SU CONDICIN INDEPENDIENTE Y SU VALOR PERSONAL. GRACIAS A ESTA PROFUNDIZACIN EN NUESTROS PENSAMIENTOS Y AL EJERCICIO DE LA FE Y LA PLEGARIA, EMPEZAMOS A NOTAR UN CAMBIO EN L. EL PRIMER HBITO ES SER PROACTIVO, TOMAR INICIATIVA, ACTUAR UNO MISMO, COMPROMETERSE Y MANTENER LOS COMPROMISOS, ESCUCHAR NUESTRO LENGUAJE ENTRE OTRAS; EL ESTIMULO Y LA RESPUESTA SON PARTES DE LOS HBITOS DE LA PERSONA Y NUESTRA MAYOR FUERZA ES LA LIBERTAD INTERIOR DE ELEGIR. LA PALABRA PROACTIVIDAD, SIGNIFICA NO SOLO TOMAR INICIATIVA, TAMBIN SIGNIFICA QUE COMO SERES HUMANOS, SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS, NUESTRA CONDUCTA ES UNA FUNCIN DE NUESTRAS DECISIONES. TOMAR LA INICIATIVA NO SIGNIFICA SER INSISTENTE, MOLESTA O AGRESIVO. SIGNIFICA RECONOCER NUESTRA RESPONSABILIDAD DE HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN. TOMAR LA INICIATIVA ES RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN EN LA EMPRESA SIEMPRE Y CUANDO SE TOME LA DECISIN CORRECTA QUE RESULTE NECESARIA, CON PRINCIPIOS CORRECTOS Y FINALMENTE REALICEN LA TAREA. EL SEGUNDO HBITO SE REFIERE LO QUE SIGNIFICA EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE CONSISTE EN EMPEZAR HOY CON LA IMAGEN, EL CUADRO O EL PARADIGMA DE VIDA COMO MARCO REFERENCIA PARA EL EXAMEN DE TODAS LAS COSAS. SIGNIFICA COMENZAR CON UNA CLARA COMPRENSIN DE SU DESTINO. SE BASA EN EL LIDERAZGO PERSONAL ES DECIR SER LDER DEBE SER ESCUCHADO PARA QUE DE SUS OPINIONES AL RESPECTO, Y HAY MOMENTOS EN QUE PODRA SER NECESARIO DAR LA ORDEN Y HACER QUE SE RESPETE. EL TERCER HBITO NOS HABLA DEL PODER DE LA VOLUNTAD INDEPENDIENTE, ES EL FUTURO PERSONAL, Y LA REALIZACIN PRCTICA DEL PRIMERO Y DEL SEGUNDO, ES DECIR, QUE NO SE

PUDE PASAR A LOS PRINCIPIOS SIN UNA VISIN DE LA CONTRIBUCIN SINGULAR QUE A UNO LE CORRESPONDE REALIZAR, Y SIN PONERLA EN EL CENTRO DE TODO. EL CUARTO HBITO PENSAR EN GANAR / GANAR, TENEMOS TAMBIN LOS SIES PARADIGMAS DE INTERACCIN HUMANA QUE SON GANAR/ GANAR; GANO/ PIERDES; PIERDO/ GANAS; PIERDO/ PIERDO/GANO; GANAR /GANAR O NO HAY TRATO. GANAR / GANAR SIGNIFICA QUE LOS ACUERDOS O SOLUCIONES SON MUTUAMENTE BENFICAS, MUTUAMENTE SATISFACTORIAS, PARA AMBAS PARTES. GANO / PIERDO SON PROCLIVES A UTILIZAR LA POSICIN, EL PODER, LOS TTULOS, LAS POSESIONES O LA PERSONALIDAD PARA LOGRAR LO QUE PERSIGUEN. PIERDO / GANAS ES PEOR QUE GANO / PIERDES PORQUE NO TIENE NINGUNA NORMA, NINGN REQUERIMIENTO NINGUNA EXPECTATIVA, NINGUNA VISIN LAS PERSONAS GANO / PIERDO ESTAS DESEOSOS DE AGRADECER O APACIGUAR BUSCA FUERZA EN LA ACEPTACIN O LA PLURALIDAD TIENES POCO CORAJE PARA EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS Y CONVICCIONES Y LA FUERZA DEL YO DE LOS DEMS LAS INTIMIDAD FCILMENTE. PIERDO / PIERDES, ES CUANDO INTERACTUAN DOS INDIVIDUOS RESUELTOS, OBSTINADOS, EGOSTAS, EL RESULTADO SER PIERDO / PIERDES. AMBAS PERDERN. SON PERSONAS DESDICHADAS Y PIENSAN QUE TODOS LOS DEMS TAMBIN DEBEN SERLO. GANO: LAS PERSONAS CON MENTALIDAD DE GANO NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE QUERER QUE ALGN OTRO PIERDA. LO QUE LES IMPORTA ES CONSEGUIR LO QUE QUIEREN. EN LAS CINCO DIMENSIONES DE GANAR/ GANAR, PENSAR EN GANAR / GANAR ES FUNDAMENTAL PARA EL XITO EN TODAS NUESTRAS INTERACCIONES Y ABARCA CINCO DIMENSIONES INTERDEPENDIENTES DE LA VIDA. EL QUINTO HBITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER, Y DESPUS SER COMPRENDIDO ESTO SIGNIFICA QUE HAY DE COMPRENDERSE UNO MISMOS VER CUALES SON LAS FALLAS QUE UNO TIENE LUEGO QUE VER CUALES SON ESAS FALLAS CORREGIRLOS PARA PODER ENTENDER Y COMPRENDER A LAS DEMS PERSONAS. EL SEXTO HBITO ES LA SINERGA, ES LA ESENCIA DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOS. ES LA ESENCIA DE LA PATERNIDAD

TRANSFORMADA. CATALIZA, UNIFICA Y LIBERA LA MS GRANDES ENERGAS DEL INTERIOR DE LA PERSONA. TAMBIN NO HABLA DE LA SINERGA EN EL REA QUE ES, COMO SI UN GRUPO ESTUVIERA DE ACUERDO COLECTIVAMENTE EN SUBORDINAR VIEJOS GUIONES Y REDACTAR UNO NUEVO. LA SINERGA EN LA EMPRESA AQU EN ESTE PUNTO DE LA SINERGA DE LA EMPRESA ES LA MISIN QUE LA EMPRESA VA A TENER Y SE REALIZA UN BORRADOR. LA SINERGA ES IMPORTANTE YA QUE EN UN PRINCIPIO CORRECTO ES LA REALIZACIN SUPREMA DE TODOS LOS HBITOS ANTERIORES. ES LA EFECTIVIDAD EN UNA REALIDAD INTERDEPENDIENTE: ES FORMACIN DEL EQUIPO, ES TRABAJO DE EQUIPO, DESARROLLO DE LA UNIDAD Y LA CREATIVIDAD CON OTROS SERES HUMANOS. EL SPTIMO HBITO CONSISTE EN PRESERVAR Y REALIZAR EL MAYOR BIEN QUE USTED POSEE: USTED MISMO SIGNIFICA RENOVAR LAS CUATROS DIMENSIONES DE SU NATURALEZA, LA FSICA, LA ESPIRITUALIDAD, LA MENTAL Y DE SOCIAL / EMOCIONAL. LOS SIETES HBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS PRODUCEN UNA SINERGA PTIMAS ENTRE ESAS DIMENSIONES, LA RENOVACIN EN CUALQUIER DIMENSIN AUMENTA LA CAPACIDAD PARA VIVIR POR LO MENOS UNO DE LOS SIETE HBITOS. EN CONCLUSIN ESTE LIBRO NOS DICE QUE LOS SIETE HBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVA NOS ENSEA A COMO VAMOS A IR DESENVOLVIENDO TANTO EN LO PERSONAL COMO EN EL CAMPO LABORAL Y NOS DAN VARIOS CONSEJOS EN AMBOS CAMPOS.

Anda mungkin juga menyukai