Anda di halaman 1dari 35

Tema

Sndrome del hijo adulto de alcohlico

Subtemas Vietas Que es una familia alcohlica? Diferentes tipos de familias con alcoholismo. Existen familias ms alcohlicas que otras? Hay reglas generales en una familia alcohlica? Hay roles generales en una familia alcohlica? Cmo se compara una familia alcohlica a una familia no alcohlica?
2

Familia alcohlica. Hijos adultos de alcohlicos Comparten sntomas y comportamientos Desde el nacimiento Desde el principio impide su desarrollo Sntomas y comportamientos del hijo adulto de alcohlico Experiencia de haber crecido en un sistema familiar alcohlico . No hay inseguridad y disfuncionalidad. La enfermedad ha afectado la manera en que la familia opera y funciona. sta enfermedad invade todos los aspectos de la vida familiar La familia opera en una forma enferma o no saludable. Limita y controla las acciones y las emociones de cada miembro de la familia

Padres de Arturo

Tipo 1

Padres de Rosa

Alcohlico

Arturo

Rosa

Alcohlico

Alcohlico

Mario

Erika

Alcohlico

Tipo 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. Arturo y Rosa tienen dos hijos, Mario y Erika. El padre de Rosa era alcohlico. Rosa es alcohlica De los hijos de Arturo y Rosa, Erika es alcohlica El padre de Arturo era alcohlico. Arturo no era alcohlico, pero se cas con Rosa quien s era alcohlica.

Alcoholismo activo latente en hijos, padres, abuelos, bisabuelos e inclusive ms atrs en la historia de la familia. Cada generacin de esta familia lidiar con las dificultades de un alcoholismo activo y el sndrome de hijos adultos de alcohlicos. La familia del tipo 1, vive en crisis constantemente, estas se han convertido en un estilo de vida siendo repetitivas, constantes y difciles de romper.

Ejemplo Tipo 1 Hay alcoholismo activo en la familia de Rosa. Su familia est completamente organizada en torno al alcohol Rosa ha estado sobria por dos aos, pero tena muchas dificultades para ajustarse a su estilo de vida de abstinencia y sobriedad. pens que todas las familias beban alcohol como la ma, nunca nos reunamos con otras familias o con otras gentes que no tuvieron que ver con el alcohol. Beber alcohol era normal. Todos mis tos, tas y primos beban mucho, hasta emborracharse. A nadie en mi familia le pareci extrao que yo comenzara a beber los 14 aos. Era de esperarse se vea normal Rosa no slo estaba lidiando con el sndrome como hija adulta de alcohlico sino que tambin necesitaba aprender a cmo vivir en una familia sobria. Erika, la hija de Rosa ya no viva en casa ya estaba en recuperacin de su alcoholismo cuando Rosa busc tratamiento para su alcoholismo. El esposo de Rosa, Arturo, no era alcohlico el tambin vena de una familia con alcoholismo, su padre era alcohlico.
6

Padres de Juan

Tipo 2

Padres de Isela

Alcohlico

Juan

Isela

Alcohlico en recuperacin

Luis

Alicia

En terapia

Tipo 2 1.- Juan e Isela tienen dos hijos Luis y Alicia 2.- El padre de Juan fue alcohlico 3.- Juan est en tratamiento recuperacin.. 4.- Juan e Isela sin tratamiento continuarn la dinmica de una familia alcohlica aunque la actividad de beber alcohol haya cesado. 5.-Luis y Alicia no solo estn en alto riesgo de convertirse en alcohlicos, sino que tambin estn en riesgo de recrear las dinmicas de una familia alcohlica cuando tengan sus propias familias y aun cuando no beban.

En este sistema familiar el miembro activo alcohlico ha dejado de consumir alcohol. Sin embargo, a pesar de que la sustancia ha sido eliminada, la familia sigue funcionando como una familia alcohlica, ya que si la familia se mantiene sin tratamiento, el comportamiento alcohlico seguir existiendo.

Luis tena once aos cuando su padre dej de beber alcohol. Al cumplir 25 aos entr a terapia. El senta un gran conflicto cuando hablaba respecto a las experiencias vividas de la forma de beber de su padre. Por un lado se senta contento y agradecido que su padre haya dejado de beber. Por otro lado senta mucho enojo hacia l. Luis refiere: Me siento culpable cuando digo que me siento enojado con mi padre. En realidad me da mucho gusto que haya dejado de beber, las cosas en realidad mejoraron en mi casa cuando el dej de beber an as me siento enojado por todos esos aos de su alcoholismo. No slo eso, an despus de que dej de beber no pasaba tiempo conmigo, ni siquiera lo intent, siempre iba a las reuniones de alcohlicos annimos o bien se iba a trabajar etc., nunca tuvo tiempo para m. Y estoy enojado de eso tambin. S que es enojo el que siento, pero a la vez me siento culpable, me siento como si lo estuviera traicionando con solo sentir y ms al hablar de mi coraje hacia l. Muchas veces me he sentido triste.
9

Luis tena un sentimiento de enojo hacia su padre que an no haba resuelto. En ambos casos durante su alcoholismo y despus de que su padre dej de beber. Luis pensaba que debera aceptar sin reserva y con gratitud la recin encontrada abstinencia de su padre. Luis necesitar tratamiento para aprender a darse el derecho a sentir y expresar sus sentimientos de enojo , dolor, miedo y rechazo respecto al abuso fsico que su padre perpetr durante su alcoholismo, y de no haber tenido la atencin que necesitaba y mereca de su padre, aun cuando haba dejado de beber. Despus de que Luis acudi a terapia por un tiempo, le dijo a su padre que estaba trabajando y aprendiendo manejar con las cosas que le sucedieron cuando era nio. Los comentarios del padre fueron: Porque no olvidas lo que pas y sigues con tu vida. Ni la madre, ni la hermana de Luis queran hablar respecto a como eran sus vidas cuando Juan beba. La familia sin tratamiento an actuaba el miedo y la negacin, continuaron funcionando como familia alcohlica 14 aos despus de que Juan, haba dejado de beber.
10

Padres de Manuel

Tipo 3

Padres de Lorena

Alcohlico

Manuel

Lorena

Ral

Sofa

Tipo 3 En este sistema el beber activamente ha sido eliminado por una o varias generaciones. En este caso el abuelo o bisabuelo fue alcohlico activo. Aunque no hay bebedores de manera adictiva en la familia, los comportamientos de aquel abuelo o abuela alcohlica han sido pasados de generacin en generacin y la familia contina actuando de manera disfuncional. Muchos hijos adultos de alcohlicos vienen de este tipo de familia y les cuesta aceptarlo, ya que sus padres no beban alcohol de manera compulsiva o alcohlica.

12

Padres de Toms

Tipo 4

Padres de Lupe

Toms

Lupe

Alcohlico

Mario

Erika

Esta es una familia sin alcohlicos. Un miembro de esta familia se convierte en alcohlico. La familia empieza a funcionar como una familia alcohlica.

Sistema de la familia alcohlica.

Regla de la RIGIDEZ Enfermedad del ALCOHOLISMO Regla de la NEGACION

Regla del SILENCIO

Regla de la SOLEDAD

14

RIGIDEZ: Inflexible. No se adapta fcil al cambio ni permite a sus miembros hacerlo. El consumo y la ingobernabilidad del enfermo este se vuelve ms impredecible su comportamiento. (incertidumbre). El hijo del padre alcohlico, no sabe por qu se molesta, slo sabe que en cualquier momento explota. No entiende lo que pasa. Para adaptarse a esta vida de reacciones impredecibles (del alcohlico) la familia pone normas rgidas a los miembros no alcohlicos de la casa para evitar el caos. Que el nio nunca se le acerca a su pap a no ser que l lo llame. Esto por supuesto no es normal, ya que para que un nio crezca sano y pueda madurar, necesita vivir en un lugar donde hay espacio para poder experimentar con la vida y expresar sus sentimientos y pensamientos. Cuando estos nios se convierten en adultos, en muchos casos, son todava como nios emocionalmente. Esto se hace obvio cuando los hijos adultos de alcohlicos se relacionan con sus padres ya que, aunque ya son adultos, siempre tienen ese sentimiento de seguir siendo como nio(a) chiquito(a) cuando estn junto a sus padres. Les da miedo exponer sus sentimientos o ponerles lmites a sus padres, mucho menos sentir o expresar enojo.
15

EL SILENCIO: No se permite hablar de lo que est pasando en la familia. Esta regla incluye no slo a las personas externas a la familia sino incluso a los miembros de la familia. No se habla de sentimientos. Esto hace que estos nios al crecer tengan dificultad en expresar sus sentimientos. Una de las razones por las que la familia alcohlica evita la comunicacin es porque esto implica cambio, y cambiar es lo ltimo que quieren. Los padres no quieren enfrentar la realidad y ver el dolor que estn causando (negacin) porque entonces tendran que cambiar y esto va en contra de su regla de rigidez.

16

Al no tener con quien hablar y nadie adulto que le explique, el nio se ve forzado a interpretar lo que pasa en su hogar. Luego como adultos, estos nios tienen dificultad en hacer preguntas, dar opiniones, expresar sus necesidades etc. Ellos sienten que deberan saber las respuestas. La nica manera en que un hijo adulto de alcohlico puede liberarse de la regla del silencio es hablando abiertamente en un grupo de autoayuda, terapia de grupo y/o psicoterapia, sobre lo que verdaderamente pas. Si no, ser com ouna olla a presin que constantemente hace pequeas explosiones de ira o depresin para desahogar un poco todo lo que ha acumulado durante los aos.

17

LA NEGACION: No acepta de que haya siquiera algn problema. No quieren cambiar y si niegan que tienen un problema no tiene porque haber cambios. Los nios viven confusos, ya que a todo lo que ellos ven, oyen y sienten, se les hace sentir que no es verdad. No slo les piden que ignoren el comportamiento enfermizo, sino que lo vean como normal. Es por esto que como adultos tienen dificultades de saber lo que es real y lo que no es real, lo que es normal y lo que no lo es y pierden confianza aun en s mismos. Por toda esta negacin, los hijos adultos de alcohlicos no aprenden a expresar sus emociones. Si por ejemplo llegan a un lugar y ordenan papas fritas, pero el mesero les trae papa al horno, el hijo adulto de alcohlico se queda callado y se come la papa al horno. En resumen: las emociones internas del hijo adulto de alcohlico casi nunca concuerdan con las expresiones externas que muestra.
18

AISLAMIENTO: La familia alcohlica es un sistema cerrado. Los miembros se apegan unos a otros, pero sin intimidad. Muchas veces los vecinos y la comunidad rechaza a la familia alcohlica y ellos toman la actitud de ellos contra nosotros. As como la familia alcohlica se asla de su comunidad. Los miembros de la familia tambin se aslan unos con otros. Cuando estos nios crecen siguen aislndose y sus sentimientos de soledad van desde lo ms profundo.

19

Escala del sistema familiar de la familia alcohlica. Abuso emocional Abuso fsico Abuso sexual
Relacin: Severidad - Dao

-10 0

+10

Severamente disfuncional

Altamente funcional
20

Barrera / Miedo EMOCIONAL ENOJO / CORAJE DESCONFIANZA ABANDONO MIEDO DOLOR FISICO Barrera / Miedo SOLEDAD TRISTEZA RESENTIMIENTO

21

Severamente -10 disfuncional

Escala del sistema familiar de la familia alcohlica. 0

Altamente +10 funcional

FAMILIA ALCOHOLICA
1.- Sistema de reglas rgidas 2.- Roles rgidos 3.- Secretos familiares 4.- Sistema resistente a influencia externa 5.- Excesiva seriedad 6.- No hay privacidad personal 7.- No hay lmites personales 8.- Falsa lealtad a la familia 9.- Sus miembros no sienten libertad para dejar el sistema 10.- El conflicto entre sus miembros es negado e ignorado 11.- La familia se resiste a los cambios 12.- No hay unidad, la familia esta fragmentada

FAMILIA NO ALCOHOLICA
1.- Las reglas no son rgidas 2.- Los roles no son rgidos 3.- No hay secretos familiares 4.- El sistema permite el ingreso de otras personas 5.- Hay sentido del humor 6.- Hay derecho a la privacidad personal. 7.- Desarrollan un sentido de s mismos. 8.- Sus miembros se sienten como parte de una familia 9.- Se les permite dejar el sistema 10.- Los conflictos se permiten y se resuelven 11.- La familia constantemente cambia 12.- Existe una sensacin de la familia como un todo

22

Caractersticas de los hijos adultos Emocionales Miedo Enojo Dolor Resentimiento Soledad Tristeza Vergenza Culpa Mentales Pensamiento absoluto Pensamiento compulsivo Indecisin Problemas de aprendizaje Confusin Hper vigilante Fsicos Hombros tensos Dolores baja espalda Disfuncin sexual Trastornos gastrointestinales Comportamientos relacionados al alto estrs Alergias Comportamiento Viven orientados a las crisis Comportamiento manipulador Problemas para relacionarse ntimamente No saben divertirse Trastornos obsesivo compulsivos

23

1. EL RESPONSABLE (The hero) 2. EL ADAPTADOR (The enabler) 3. CONCILIADOR (The placater) 4. OBEJA NEGRA / DE CONDUCTA INADECUADA (Scapegoat) 5. EL INVISIBLE / EL PERDIDO (The lost one) 6. EL PAYASO / BUFN (The clown)

24

RESPONSABLE nio o nia:

RESPONSABLE adulto:

Demuestra una madurez para manejar diferentes de Asume la responsabilidad de: situaciones. la familia. Se hace cargo, asume papeles de liderazgo. de sus hermanos. Ha obtenido logros con ms rapidez que la mayora de dar una estructura familiar. la gente. de los padres Son hbiles en la palabra. Beneficios: Coste emocional. Los padres le pide a los hijos responsables que Cada vez experimenta ms ansiedad, se ha vuelto tenso asuman este papel, otras veces lo asumen. y con frecuencia siente que un muro invisible lo separa Es tpico que los padres se enorgullecen de la de los dems. madurez de su hijo(a). Ya de adultos su gracia no les resulta tan divertida. El hijo responsable hace ms fcil la vida de los No tuvieron tiempo para relajarse cuando eran nios y, padres. en consecuencia, ahora son adultos que no saben cmo Este papel les aporta consuelo. relajarse y divertirse. Este papel confiere estabilidad a la vida de este Llevan tanto tiempo de tomar en serio la vida que ahora, hijo en su vida adulto, se sienten raros e incmodos con la Se vuelven muy buenos para planear y manipular. frivolidad. Desarrollan capacidad para organizar. Se vuelven rgidos. Capacidad de liderazgo Controlan, si no, sienten que el mundo se les viene Adquieren habilidad para establecer metas abajo, que pierden el control, y se abruman. asequibles. La idea de perder el controles intolerable. No pueden depender de mam o de pap ms que de s mismos. Hbiles para disfrazar la realidad de su vida familiar La consecucin de metas les permite distraerse anterior. de sus penas familiares. Para estos hijos adultos responsables, todo es blanco o negro, sin graduaciones intermedias. Si estos hijos o hijas encontrarn en su vida una persona muy sensible, estable, franca, afectuosa y amante de la diversin no saba cmo corresponde.25

Se aleja de este tipo de relaciones. Se asocian con gente que les permite seguir siendo rgidos, serios en accesibles o se aslan. Se siente en deprimidos, solitarios, ansiosos, tensas y temerosos. La mayora de estos hijos beben. El alcohol les permite ser ms flexibles menos rgidas, desinhibidos y relajados. Una copa hace que se sientan adecuados, un sentimiento que los lleva de un trago a otro. Cuando beben pueden expresar sus sentimientos, se vuelve sensibles y se muestran algo vulnerables, y descubren que los dems le responden de una manera ms positiva cuando manifiestan esta manera de ser relajada y franca.

26

ADAPTADOR nio o nia:


Se adapta cualquier cosa que suceda. No intenta impedir o remediar ninguna situacin. No tienes a en la situacin experimenta ninguna emocin por ello. El pensamiento interno es: de todas maneras no puedo hacer nada al respecto Aparente estar menos apegado a la familia los hermanos lo perciben, egosta .los padres no se dan cuenta de el. Pasan menos tiempo en casa. Parece que no se da cuenta de los conflictos. Es el que piense que de nada servir discutir. Cuando el pap no ha ido a los eventos escolares, le dice a la mama que no tiene importancia. El papel del adaptador est permeado denegacin. Acta sin pensar y sin sentir. Pongan en cualquier situacin y ya sabe cmo manejarla. No me sentira mal, ni me moleste, ni la pondr en tela de juicio simplemente responder el no demuestra su inteligencia en escuela, no atraen la atencin ni positiva ni negativa. No adopte ningn papel de liderazgo. Se mantiene apartado.

ADAPTADOR adulto:
Evita posiciones en el que necesita asumir control. Se han vuelto hbiles para adaptarse. No tuvieron oportunidad de adquirir confianza de una manera constante. Mantiene el justo medio. No se responsabilizan de su vida. No eligen. No toman decisiones. 27

CONCIALIADOR
El que se re con ms fuerza. El ms sensible. Le agrada que los dems para que se sientan mejor. Reduce la tensin y el dolor actuando de manera especfica. Pasa la infancia y adolescencia tratando de resolver la tristeza y los problemas de los dems hermanos. Ante los conflictos de los padres, el conciliador hace algo para disminuir el miedo. Trata de que lo que sucede sea menos doloroso para los miembros de la familia. Este patrn de respuesta se desarrolla desde una edad sorprendentemente joven. Se convierten en personas agradables. Piden perdn por todo. Hace todo lo posible para que nadie se entere que algo le molesta. Es apreciado en el hogar y en la escuela. A ttulo personal o profesional siguen cargando de los dems. En la vida adulta no consideran seriamente lo que quieren. Hacen a un lado sus necesidades. Se entregan a los dems. Sufren de depresin, se sienten separados, solitarios. Evitan la posicin de recibir.

OBEJA NEGRA
Atraer la atencin de la familia con sus conductas negativas. Usan alcohol y drogas. Tienden a volverse alcohlicos Mueren prematuramente. Pueden llegar a la crcel. No van a la escuela. No aprendieron un oficio. Se casan muy jvenes.

28

PROCESO

RECUPERACION

29

PROCESO DE RECUPERACIN ESTILO DE VIDA SANO

ESTILO DE VIDA INSANO PROCESO DE RECUPERACION


30

TRATAMIENTO Grupos de autoayuda Alateen Alanon AA NA Hijos adultos Terapia familiar Terapia individual Terapia de pareja Psicoterapia de grupo Farmacolgico SIF Sistema de integracin de la familia 1. Rutinas 2. rbol genealgico 3. Mitos familiares 4. Rituales familiares 5. Nio lastimado 6. Historia personal 7. Miembros de la familia 8. Peronas significativas a la familia 9. Afirmaciones 10. Reflexiones espirituales 11. Integracin
31

Los hijos adultos de padres alcohlicos tienen muchas identidades. Son hijos adultos de padres alcohlicos. Quiz est casados con una persona alcohlica. Quiz ellos mismos sean alcohlicas. Quiz exista la combinacin de los tres puntos anteriores. Primero debemos de plantearnos si el hijo adulto es alcohlico. Hay que examinar y enfrentar ste problema antes que plantear otros. Cuando el hijo adulto se cuestiona sobre su manera beber, no tiene que saber a ciencia cierta que es alcohlico. Para un hijo adulto todo lo que necesita saber es que est teniendo problemas relacionados con la bebida.

32

PREVENCION DEL ULTRAJE SEXUAL O ABUSO

1. Ensear a los nios que nadie tiene derecho a tocarlos de cierta forma y ciertas partes del cuerpo. 2. Oponerse a situacin desagradables, situaciones atemorizantes que los haga sentir incmodos. 3. Fomentar la confianza en si mismos. 4. Ensearlos a decir no 5. El incesto surge del supuesto de que los hijos son posesin del transgresor. 6. Romper el silencio. 7. No secretos 8. Hablarles sobre las caricias 9. Permitirles que no siempre sean buenos

33

THE ADULT CHILDREN OF ACOHOLICS SYNDROME A step by step guide to discovery and recovery Wayne Kritsberg ISBN: 0-553-27279-9 GLOSARIO DE TERMINOS de alcohol y drogas World Health Organization Organizacin Mundial de la Salud 1994 El Director de la Organizacin Mundial de la Salud ha otorgado los derechos de una edicin en espaol al Ministerio de Sanidad y Consumo de Espaa que es el responsable nico de la misma. ESO NO ME SUCEDER Hijos de adultos de alcohlicos No hablar, no sentir, no confiar Claudia Black Ed. Pax, eimera edicin ISBN: 968-860-339-2 NATIONAL INSTITUTE OF MENTAL HEALTH www.nimh.nih.gov
34

Anda mungkin juga menyukai