Anda di halaman 1dari 2

Todo el lugar est cargado de enseanzas y costumbres ancestrales que tratan de lidiar con una modernidad que se mete

sin ningn permiso en la vida de los tupinos. Ubicado en la provincia de Yauyos (Lima), San Bartolom de Tupe se esconde en medio de empinadas y rocosas montaas. Para llegar hay que recorrer un serpenteante y polvoriento camino que se inicia en Catahuasi y se prolonga por ms de seis horas de agotadora caminata. Al llegar pareciera que Tupe est deshabitado. El silencio que alberga la plaza principal crea una sensacin de expectativa por lo que luego pueda pasar. Poco a poco la incertidumbre se esfuma y tmidamente los nios salen de las esquinas para luego embaucar al peregrino en una serie de interrogantes y bromas, quieren saber el motivo de la visita y las cosas que se lleva como equipaje. IDIOMA ANCESTRAL Definitivamente lo que ms caracteriza a los tupinos es su lenguaje: el jaqaru, cuyos orgenes se remontan a los primeros siglos de nuestra era y ha perdurado en este lugar. Tupe es considerado la nica poblacin del pas donde se habla el jaqaru. Por siglos fue la lengua ms importante de la regin, extendindose por Lima y Nazca hasta llegar a Ayacucho, donde se inici la cultura Wari, sociedad blica que slo fue derrotada por los incas. Prueba de aquella envergadura es que an perduran caminos que parten desde Nazca a Tupe y tambin hasta Saysa en Apurimac. Rutas que los antiguos tupinos usaban para el comercio y pastoreo hasta los inicios del siglo XX. El jaqaru es lengua hermana del aymara y el kawki (idioma casi extinto que solo se habla en Cachuy, anexo de Tupe). Los tres idiomas provienen del Proto Jaqi o lengua madre. De ellos, el aymara es hablado por millones de personas en Per, Bolivia, norte de Chile y Argentina. El jaqaru era hablado por varios miles en diversas regiones del centro. Al transcurrir el tiempo, su uso se ha reducido solo a la poblacin de Tupe. Tal vez por su difcil acceso geogrfico no logr mayor influencia de otras lenguas como el quechua. Hoy la poblacin tupina es bilinge. La enorme presin de la lengua espaola genera ciertos cambios y modificaciones en el jaqaru. Ambas lenguas son aceptadas por todos, aunque con mayor inclinacin por el castellano. En Tupe la poblacin no supera los 800 habitantes, ancianos y nios en su mayora. Son los primeros quienes hablan el jaqaru en su forma ms original. Pero en las ltimas generaciones existe una notoria prdida y deficiencia en el uso del idioma. la sobrevaloracin del castellano y su cultura trae como consecuencias que algunos nieguen el uso del jaqaru. El Ministerio de Educacin en conjunto con otras instituciones tratan de implantar el jaqaru como segundo idioma, capacitando a los profesores y ofreciendo material educativo bilinge para una poblacin escolar que no supera a los cien. Estudios realizados por la lingista Martha Hardman y la tupina Nelly Belleza permiten que el jaqaru posea actualmente una gramtica, cuyo uso es implantado dentro de la enseanza escolar. De esta forma, se pretende consolidar el uso del idioma que sobrevivi por cientos de aos de manera oral.

TRAJES LLAMATIVOS Un elemento peculiar en Tupe es la vestimenta de las mujeres y nias: con trajes bajo la rodilla, de tela roja, estilo escocs; faja roja en la cintura, con iconos de andenera y figuras geomtricas; pauelos color granate que les cubre la cabeza y un manto oscuro y grueso que las protege del fro. Pero lo que ms resalta en su vestir son los accesorios que usan las mujeres mayores. En el pecho cuelgan los "topos", discos enormes de plata labrada en nueve dcimas; llamativos aretes que adornan su rostro, dndoles un aire de elegancia y soberbia. Todos estos accesorios pueden costar varios cientos de soles. Por eso, solo los usan en ocasiones muy especiales. Existen registros que indican el uso de estos elementos desde hace ms de 500 aos. Incluso el cronista Huamn Poma de Ayala hace referencia a ellos en sus lienzos sobre la vestimenta wari. El uso de la tela escocesa empez aproximadamente en la dcada del setenta, cuando ciertos comerciantes llevaron la tela al lugar y tuvo gran aceptacin por el bajo precio y por lo abrigadora que es. Anteriormente sus vestidos eran de tela negra con finos detalles. An se puede apreciar a las ms ancianas que usan estos trajes llamados "anacos",sobretodo las fiestas del pueblo. Los hombres no usan algo tan llamativo. Lo fundamental es el sombrero negro y faja en la cintura.

VIVIR EN LO ALTO Ubicado a 2830 msnm y con clima clido por el da y fro por la noche. Tupe es un pueblo esencialmente ganadero, la abundancia de pastos garantiza la crianza y produccin de queso. Sus tierras fras son poco aprovechadas. La agricultura es prcticamente de subsistencia, con una produccin esencial de papas, maz y ocas, alimentacin bsica de los tupinos. Pero el rasgo geogrfico ms resaltante es el "tupinachaka" o "tupe viejo", gigantesca montaa de piedra slida que se alza a manera d escudo protector de Tupe. Y es en las diversas montaas que lo rodean donde se esconden diversas edificaciones, vestigios de antiguos habitantes y que an no se investigan. Los hogares tupinos son bastante sencillos. El aspecto gris de las piedras, material con que son construidos, crean una sensacin de melancola frialdad. Los techos eran de paja, para ser reemplazados hoy por las nada estticas calaminas. Las cocinas no poseen chimeneas, la quema de lea enrarece el aire del hogar. La llegada de la energa elctrica est modificando rpidamente la vida apacible de los tupinos. El acceso a la televisin y los aparatos de DVD generan expectativas en los ms jvenes quienes, al llegar la noche, rodean los hogares que lo poseen para ver pelculas norteamericanas, muchas de ellas en estreno incluso. Tupe no est en condiciones de recibir turistas. La poblacin an no percibe el potencial de atraccin que generan sus costumbres. Aqu no hay restaurantes ni ningn otro servicio. A excepcin de un hospedaje municipal en condiciones precarias. Al contrario, Tupe es un destino de inters para el estudio y la observacin de una cultura ancestral que perdura en el tiempo.

Fiestas
Los primeros das de agosto se realiza la fiesta de la Herranza. El 24 de agosto es la fiesta del Patrn del pueblo, San Bartolom.

Datos
Tupe tiene una poblacin de 800 habitantes aproximadamente, y se ubica a 240 kilmetros al sureste de Lima, a 2,840 m.s.n.m. La lengua jaqaru, se hablaba hace 500 aos en Lima y Ayacucho.

MATRIARCADO
A Tupe llegan peregrinos en busca de hermosos paisajes serranos y tambin investigadores como el antroplogo Manuel Portugal, quien estudi la vida de este pueblo receloso por naturaleza. An as, descubri que las tupias son expertas en la lucha libre andina, y en sus danzas levantan en vilo a los varones, lanzndolos contra el suelo, dejando en claro que ellas son las que mandan y que los hombres pasan a ser simples colaboradores suyas en las tareas domsticas. En los primeros das de agosto, Tupe celebra la fiesta de la herranza (ritual del apareamiento, marcado y colocacin de borlas en la oreja del ganado). Ellos bailan el tradicional wakataki (fiesta de la vaca), propicia para la fertilidad del ganado, y preparan harto quemadito, el licor tpico preparado con hierbas aromticas recolectadas sobre los 5 mil metros de altura .

La fiesta es aprovechada por las mujeres casamenteras, quienes escogen a sus parejas entre los jvenes ms fuertes. El varn es rechazado cuando pide la mano de la novia, por ello el ritual pre matrimonial implica el rapto fingido de la dama tupia . La procreacin de los hijos tambin lo deciden las fminas, tomando en cuenta la disposicin de alimentos y no tanto la planificacin familiar. Pero el doctor Portugal hace otras revelaciones. Dice que las tupias tienen la costumbre de trabajar inmediatamente despus del parto, mientras el varn se queda en cama quejndose de dolores imaginarios . Ellas entablillan la cabeza del recin nacido producindole deformacin artificial del crneo, para que en su vida adulta pueda cargar hasta 100 kilos sobre su cabeza. La prueba est e n que semanalmente bajan a pie cargadas de productos lcteos, quesos y papas al mercado de Catahuasi. Un recorrido de 20 kilmetros en seis horas, nada menos. En las fiestas de gran solemnidad, llevan en el pecho unos discos grandes de plata llamados topos y dos aretes que relucen a primera vista. La ocasin amerita ponerse su vestido original de hace 500 aos que ellas conocen como anako, un atuendo negro a base de lana de alpaca, tejido a mano y usado por mujeres mayores de 50 aos de edad. Los colores constituyen un mensaje cromtico, las figuras y diseos son lenguajes simblicos, que al ponerse en movimiento producen una vibracin capaz de colocar la mente en un estado especial.

Anda mungkin juga menyukai