Anda di halaman 1dari 6

MC 501

DIBUJO TECNICO TRAZOS TECNICOS CON INSTURMENTOS

Zoila Crdova Hernndez

1. TRAZO TCNICO CON EL LPIZ CARACTERISTICAS El trazo tcnico es un trazo al cual se le aplica una presin uniforme en toda su longitud. El trazo se ejecuta en una sola direccin (hacia la derecha) La textura que deja el trazo debe sentirse en la parte posterior de la lmina de dibujo. Todo trazo cualquiera sea su inclinacin, tiene un punto de inicio y un punto final. Cuando se realiza el trazo, al mismo tiempo se va girando el lpiz en su recorrido. Primero se realiza el trazo de construccin, para el cual se utiliza el lpiz 3H, se trata de lneas dbiles que pueden ser borradas con facilidad. Luego de realizado el trazo de construccin, se repasa el trazo con lpiz 1H, en algunos casos HB. A ese trazo se le llama trazo de acabado, deben ser fuertes y destacadas.

Caractersticas adicionales

Las lneas a lpiz deben ser ntidas, uniformes y precisas en toda su longitud. Para trazar, sostenga el lpiz firmemente, con comodidad y soltura. Mantenga una presin uniforme sobre el instrumento y simultneamente haga rotar la punta a medida que trace la lnea. De esta manera, se conservar por ms tiempo la punta y la lnea resultar de un grosor uniforme. Al trazar, la posicin correcta del lpiz es de unos 60 aproximadamente, en la direccin en que se hace el trazo. Esta inclinacin se debe mantener a todo lo largo del trazado. Las lneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la orilla superior de la regla T, tecngrafo o paralela. Las personas zurdas debern trazar de derecha a izquierda. Las lneas verticales se trazan de abajo hacia arriba. Si el dibujante es derecho, colocar la escuadra hacia la derecha de la lnea y en sentido contrario si es zurdo. El trazado debe mantener una sola direccin, derecha para los diestros izquierda para los zurdos, se puede repasar el trazo, pero siempre en una sola direccin, buscando la uniformidad del trazo en cuanto al grosor. En cuanto a la textura del trazo, se deber ir incrementando la presin sobre el lpiz, de tal manera que la textura sea la misma a lo largo del trazo. La textura se mide pasando la superficie de los dedos por el lado posterior de la hoja de papel. Para que el trazo sea tcnico, se repasa el trazo hasta que la presin sea la misma a lo largo del trazo.

MC 501

DIBUJO TECNICO

Zoila Crdova Hernndez

2. TRAZOS CON LA REGLA T Y LAS ESCUADRAS La forma correcta de efectuar los trazos con estos instrumentos lo apreciamos en las Figuras siguientes: 2.1 TRAZOS DE LNEAS HORIZONTALES La regla T es un instrumento de dibujo, conformado por una cabeza vertical y una regla perpendicular que entre ambas partes forman ngulo de 90. La regla T constituye tambin un instrumento de medida, puesto que tiene la virtud de medir exactamente 90. La cabeza de la regla T se sujeta al borde del tablero de dibujo, que tambin es un instrumento de dibujo, y se desplaza verticalmente sobre ese borde. La regla T sirve nicamente para trazar lneas horizontales. Nunca para trazar verticales. La cabeza de la regla se sujeta con la mano izquierda y se procede al trazo con la derecha.
Fig.3.1 Trazo de horizontales con la regla T

2.2 POSICION DEL LPIZ EN EL TRAZO DE LINEAS HORIZONTALES Para la ejecucin del trazo normal, el lpiz debe posesionares de forma perpendicular a l plano de dibujo, como puede observarse en la figura. Cuando se requiera de mayor precisin, la punta del lpiz debe pegarse al borde de la regla como tambin se muestra en la figura siguiente.

Fig.3.2 Posicin del lpiz durante el trazo

Fig.3.3 Inclinacin del lpiz durante el trazo

2.3 TRAZO DE LNEAS VERTICALES Las lneas verticales se ejecutan mediante las escuadras posesionadas sobre la regla horizontal de la regla T. Las escuadra se desliza sobre el borde de la regla T y cuando se realiza el trazo, la mano izquierda sujeta la regla T y la posicin de la escuadra. El trazo se inicia en el borde inferior de la escuadra, donde se une a la regla, y se desplaza hacia arriba, es la forma correcta de efectuar el trazo. Si se procede a realizar un trazo de arriba hacia abajo, dese por seguro que se le romper la punta del lpiz.

MC 501

DIBUJO TECNICO

Zoila Crdova Hernndez

El lpiz durante el trazo debe presentar una inclinacin respecto al plano de dibujo de unos 60 aproximadamente. La posicin del cuerpo, se adecua segn muestra la figura adjunta, a fin de facilitar la ejecucin del trazo.

Fig.3.4 Trazo de verticales con la regla T y escuadra

Fig.3.5 inclinacin del lpiz y posicin del cuerpo

2.4 TRAZO DE LNEA PERPENDICULAR

PASO 1

PASO 2

MC 501

DIBUJO TECNICO

Zoila Crdova Hernndez

2.5 TRAZO DE LNEA PARALELA

PASO 1 2.6 ESCUADRAS DE 45 - 45 Y 60 - 30

PASO 2

3. TRAZOS CON LAS ESCUADRAS Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de lneas verticales e inclinadas a 60, 45 y 30, aunque combinndolas se pueden obtener ngulos mltiplos de 15. La de 60 grados es llamada tambin cartabn.

Partes de las escuadras:


Angulo: Es una Inclinacin relativa de dos lneas rectas que se cortan en un punto determinado. Vrtice: Puntos en que concurren los dos lados de un ngulo. Escala: Es un costado de la escuadra que va numerada en milmetros para as poder medir la dimensin de las lneas a trazar.

3.1 TRAZOS DE LNEAS PARALELAS Para dibujar una lnea paralela a cualquier lnea se debe seguir las siguientes recomendaciones: Muvanse las escuadras juntas hasta que la hipotenusa de la escuadra superior quede alineada con la dada.

MC 501

DIBUJO TECNICO

Zoila Crdova Hernndez

Con la escuadra inferior (escuadra Base) firmemente apoyada, deslizar la otra escuadra. 3.2 TRAZOS DE LNEAS VERTICALES Cualquiera de las escuadras (45 30 x 60) sirven para trazar lneas verticales. Ntese que el lado con el que se trazar la lnea queda en la izquierda desde donde viene la luz. Lneas Posibles con Escuadra de 45, se puede trazar 45 y 135. Lneas Posibles con Escuadras De 60, se trazan lneas paralelas inclinadas de 120 y de 60. y lneas verticales utilizando el lado izquierdo o el derecho de la escuadra por donde est situado el ngulo recto de 90.

Trazar lneas paralelas con inclinacin de 30.

Utilizando la de 45 + la de 30 lograra trazar 75. Repitiendo la lnea segn el grado en que se haya trazado la anterior.

Tambin se puede hacer con la escuadras, combinaciones posibles con posiciones de diferentes ngulos.

MC 501

DIBUJO TECNICO

Zoila Crdova Hernndez

4. TRAZOS CON EL COMPS El comps es un instrumento al que la mano del dibujante debe acostumbrarse a su uso. Es como una especie de prtesis mediante el cual el dibujante va a poder realizar trazos tcnicos que van a tener la forma de arco o de crculo. El comps se coge como si se tratara de un lpiz, es decir, con la inclinacin con que el lpiz se acomoda a la mano. Esto es, para poder ejercer presin en el brazo que tiene la punta de grafito. Con los dedos, ndice, medio y anular se ejerce la presin necesaria para que el trazo resulte tcnico. Con la mano izquierda se sujeta el brazo que termina en punta de acero, a fin de que no cambie su ubicacin en el papel. A medida que se va trazando el arco, el brazo que contiene al grafito se presenta inclinado igual que un lpiz, ms o menos unos 60. El trazo se ejecuta en una sola direccin, se retoma, se repasa, pero siempre en el mismo sentido de giro, a fin de que el trazo resultante sea uniforme en cuanto a su grosor.

(a) Colquese el comps en el centro. En seguida, con una mano, ajstese el radio requerido previamente establecido.

(b) Comincese el crculo sujetando el mango del comps entre los dedos ndice y pulgar.

(c) Compltese el crculo haciendo girar el mango hacia la derecha entre los dedos ndice y pulgar.

Anda mungkin juga menyukai