Anda di halaman 1dari 3

SECCIN 1 Identificacin de la Compaa y Producto

Compaa Direccin : EXSA S.A. : Antigua Panamericana Sur km 38,5, Lurn - Lima 16

Telfono de emergencia: 315 7000 (local) 01/ 315 7000 (nacional) 51 /1 315 7000 (internacional) : CONECTOR UNIDIRECCIONAL DE Nombre SUPERFICIE del producto N O.N.U. : 0360 N CLASE : 1.1 B N MSDS : E-128 Edicin : 02 Emitido : 2002-05-15 Preparado por : Gerente de Operaciones

ACGIH clasifica al plomo como "Cancergeno animal" y a los compuestos insolubles del cromo VI "Cancergeno humano confirmado". Buscar atencin mdica. Contacto con los ojos : El polvo puede irritar, ocasionando posiblemente un dao a la cornea, enjuagar inmediatamente con agua corriente por un lapso de 15 minutos. Buscar atencin medica. Contacto con la piel : Puede resultar irritacin y eczema. Si la exposicin ocurre, lavar minuciosamente con agua y jabn. Si ocurre irritacin en la piel, buscar atencin medica

SECCIN 4 Procedimientos de Emergencia y Primeros Auxilios


Inhalacin: Remover a la vctima a un rea despejada y ventilada. Si no respira dar respiracin artificial. Conseguir atencin mdica. Ingestin: En caso de que ocurra, solicitar atencin mdica. Tratar sintomatolgicamente. Contacto con la piel: Lavar minuciosamente con agua y jabn. Si ocurre irritacin buscar atencin mdica. Contacto con los ojos: Enjuagarse usando agua en corriente durante 15 minutos. Si persiste la irritacin, conseguir atencin medica.

SECCIN 2 Composicin e Ingredientes


INGREDIENTES
PETN Azida de Plomo Silicio Cromato de plomo
Casquillo de Aluminio

N CAS
78-11-5 13924-46-9 7440-21-3 7758-97-6 7429-90-5 7439-92-1

PEL (OSHA)
No establecido 0,05 mg(Pb)/m
3 3

TLV (ACGIH)
No establecido 0,05mg(Pb)/m 10 mg/m
3 3

15 mg/m (polvo total)


3 0,1mg/m (mximo)

0,01 mg/m 10 mg/m


3

15 mg/m
(polvo)

Plomo rojo

0,05 mg(Pb)/m

0,05mg (Pb)/m

SECCIN 5 Procedimientos en Caso de Fuego y Explosin


Punto de Deflagracin Limites Inflamables

SECCIN 3 Identificacin de los Peligros


Peligro para la salud de las personas. El contenido de este producto presenta bajo riesgo de contacto con la piel, ingestin o inhalacin de los constituyentes qumicos durante un manipuleo normal. El personal podra estar expuesto por los productos durante la detonacin de la unidad y limpieza posterior.
Inhalacin: El respirar los polvos o vapores pueden causar irritacin nasal respiratoria bajando la presin sangunea. El PETN puede bajar la presin sangunea. PETN es un dilatador del vaso sanguneo. La exposicin a altos niveles de plomo puede causar sntomas agudos o crnicos que van desde irritacin de los ojos y piel a dao permanente del cerebro, vmito y convulsiones.

: N/A : N/A

Medio de Sofocamiento: No combatir el fuego, si involucra detonadores y explosivos. El agua debe ser aplicada continuamente con el sistema de extincin fija (regadera), puesto que no necesita de la presencia de las personas para la operacin del sistema. Para la extincin del fuego se puede usar polvo inerte, pero solo si se puede aplicar remotamente. Procedimientos Especiales de Lucha contra Incendio: Retirar al personal inmediatamente a un lugar distante y seguro, no combatir el fuego cuando involucra detonadores y materiales explosivos. El producto puede explotar. Aislar el rea. Dejar que el fuego consuma el material o combatirlo el fuego remotamente.

ESPAOL

contina...

Riesgo inusual de Explosin y Fuego: La rotura de un detonador expone a los componentes internos, se debe tener extremo cuidado al usarlo manualmente.

combustibles, inflamables, lneas elctricas, ni viviendas o centros de trabajo. Evitar el calor, golpes e impactos. Referente a las instrucciones de manufactura y precauciones son suministrados con el producto.

Solo personal autorizado maniobrara el detonador daado. Un detonador daado puede explosionar si es expuesto a golpes, impactos, chispas, friccin o descargas electrostticas (ESC). Los gases peligrosos liberados en la detonacin son los xidos de nitrgeno, monxido y dixido de carbono. La probabilidad de un detonacin en masa se incrementa si el fuego ocurre en un espacio confinado. Todo el personal debe ser evacuado.

SECCIN 8
Control de Exposiciones/Proteccin Personal Ventilacin : Proveer de adecuada ventilacin. Proteccin respiratoria : Un respirador de doble cartucho y presin negativa con alta eficiencia de polvo, niebla y humo deber ser usado si la exposicin se encuentra entre 50 y 500 microgramos (Pb) por metro cbico de 3 aire (ug/m ). Respiradores con impulso de aire purificado u otras formas superiores de proteccin respiratoria deben ser usados si el nivel de exposicin excede los 500 3 ug/m . El producto es factible de usar externamente y en minas subterrneas. La ventilacin debe ser suministrada si es usado en minas subterrneas o si es ejecutado internamente algn experimento especial. Proteccin de ojos : Gafas de seguridad con proteccin lateral.

SECCIN 6
Procedimiento en Caso de Derrames o Fugas Pasos a seguir en caso de Derrames: Revisar los riesgos de fuego y explosin y las precauciones de seguridad antes de proceder a la limpieza. Usar un equipo apropiado de proteccin personal durante la limpieza Desalojar el rea de derrame, removiendo todas las fuentes de ignicin del lugar. Todo el material liberado o derramado debe ser recolectado. Los detonadores daados pueden ser especialmente sensitivos. Recolectar cuidadosamente todo el material en bolsas en un lugar seguro y adecuado. La contaminacin de este material con arena, polvillo o barro pone al material mas sensitivo a la detonacin. Separar cuidadosamente el material contaminado del material no contaminado. El polvo suelto esparcido debe ser mojado y limpiado usando un trapo hmedo o esponja. Almacenar todo el material recolectado en una rea segura, para aguardar disposicin adecuada. Los detonadores contienen azida de plomo; en caso de algn esparcimiento de polvo , las que vienen de un fulminante roto , todo material derramado debe ser tratado con Nitrato de Amonio Cerico, solucin al 10%. Este descompondr qumicamente el azida de plomo, pero del PETN y la pirotcnica permanecer reactivo, todo material residual deber ser asumido como explosivo contaminante hasta que la disposicin adecuada de los desechos del material reactivo este completa. Solamente personal calificado deber ejecutar la limpieza y disposicin de material.

SECCIN 9
Propiedades Fsicas y Qumicas
Apariencia y Olor :
Casquillo de aluminio contiene aproximadamente 115 mg de azida de plomo y 860g de PETN con un tubo de choque (plstico) en cuyo interior contiene polvo de HMX y aluminio pulverizado.

Peso Especifico

PETN Cromato de Plomo Aluminio Plomo Cromato de Bario Aluminio Plomo Cromato de plomo PETN Cromato de Plomo Aluminio Plomo Aluminio Plomo PETN, Plomo Cromato de Bario, Aluminio Azida de Plomo Cromato de Plomo

1,773 6,3 2,70 11,34 4,5 2450 C 1740 C Descomponer 140 C 920 C 660 C 327 C 1mmHg 1 mmHg Insoluble Insoluble Muy ligeramente Insoluble o muy ligeramente

Punto de Ebullicin

Punto de Fusin

Presin de vapor Solubilidad en agua

SECCIN 7
Manipulacin y Almacenamiento Almacenamiento y manipulacin: El transporte y Almacenaje deber estar de acuerdo con las regulaciones locales y estatales. Almacenar en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Nunca deben colocarse junto a fuentes de calor, mquinas, vehculos en operacin, materiales

Densidad de Vapor
(aire=1)

N/A N/A

Rango de Evaporacin
(acetato de butilo=1)

ESPAOL

contina...

ESPAOL
deber ser ejecutado por personal calificado y con licencia. Eliminacin de embalajes : Incineracin controlada, bajo estrictos procedimientos.

SECCIN 10 Estabilidad y Reactividad Estabilidad: El producto es estable, pero un manipuleo impropio puede ocasionar una detonacin accidental. Condiciones a evitar: Calor, golpes, friccin, impacto, carga esttica. Materiales a evitar: cidos y lcalis. Productos de descomposicin: La detonacin pro-duce xidos de nitrgeno y xidos de carbono.

SECCIN 14 Informacin sobre Transporte DOT N0 O.N.U. N0 Clase : : : Explosivo 0360 1.1 B

SECCIN 11 Informacin sobre Toxicidad Algunas entidades como la National Toxicology Program (NTP) consideran que el cromo y algunos de sus componentes pueden ser cancergenos.

SECCIN 15 Informacin sobre Regulaciones


Normas internacionales aplicables : Ninguna Normas nacionales aplicables : Reglamento de control de explosivos de uso civil (D.S. 019-71/IN). Reglamento de seguridad e higiene minera (D.S.0462001-EM).

SECCIN 12 Informacin Ecolgica


Persistencia/degradabilidad : No aplicable Ecotoxicidad : Los compuestos de este producto son txicos a la vida acutica.

SECCIN 16 Otras Informaciones Toda la informacin, dato o sugerencia manifiesta por EXSA S.A. respecto de sus productos, est basada en el mejor conocimiento de esta en el momento. EXSA S.A. no tiene influencia en el uso, proceso y aplicacin de los mismos por parte de los compradores y consumidores. EXSA S.A. no aceptar en ningn caso, responsabilidad alguna por los resultados obtenidos, ni por los inconvenientes, daos y perjuicios directos e indirectos, as como por las consecuencias resultantes del uso de los mismos. Por tales razones, los compradores y consumidores, asumen todos los riesgos, responsabilidades y obligaciones por prdidas y daos derivados del manejo y uso de nuestros productos sin excepcin alguna y sern los nicos responsables de los resultados obtenidos del almacenamiento, manipuleo o uso del producto as como del manejo de la informacin o las recomendaciones referentes al mismo, sea solo o en combinacin con otras sustancias.

SECCIN 13 Consideraciones para su Disposicin


Desechos, residuos: Los detonadores desecha-dos son clasificados como desechos peligrosos con las caractersticas de reactividad, EPA Numero de Desecho Peligroso de D003; ver CFR 40 Seccin 261. Todo desecho deber ser manejado y almacenado en concordancia con las regulaciones locales y estatales. El mtodo de tratamiento de desechos actualmente preferido es la detonacin en una cmara confinada. La detonacin abierta (sin confinacin) de los detonadores desechados, puede ocasionar el desprendimiento de partculas de plomo. La quema abierta de detonadores puede resultar en detonacin y no se recomienda. Cualquier tratamiento de detonadores desechados

OFICINA PRINCIPAL Y FBRICA: Antigua Panamericana Sur km 38,5, Lurn - Lima 16 TELF.:++ 51-1/315 7000

Anda mungkin juga menyukai