Anda di halaman 1dari 11

1.

EFECTOS PSICOLGICOS DEL DIAGNSTICO DE LA DIABETES TIPO 1


Diferenciaremos y abordaremos de forma separada el impacto que el diagnstico produce sobre el nio que padece la enfermedad y el que se produce en los propios padres: a) Impacto psicolgico sobre el nio.

El efecto del diagnstico es distinto cualitativa y cuantitativamente en funcin de la edad del nio. Estas son las caractersticas generales: EDAD PREESCOLAR: A esta edad los nios no pueden entender realmente en qu consiste la diabetes ni lo que implica una enfermedad crnica. Lo que s perciben es que sus padres sufren a causa de algo que finalmente

descubren que tiene que ver con l, sintindose culpables y entendiendo el tratamiento como un castigo. EDAD ESCOLAR: Es en esta edad cuando se produce el primer contacto con las consecuencias sociales de la diabetes (tiene que explicar a otros que es diabtico, negarse a tomar ciertos alimentos) Se acostumbran rpido a la terapia, mostrando mucho inters en aprender nuevos conocimientos y habilidades (e incluso se sienten orgullosos de ello). Su actitud es a veces ms racional hacia la diabetes que la que presentan sus padres, sufriendo menos por ello. A medida que se acerca la adolescencia el nio es capaz de implicarse de forma ms activa en su tratamiento, lo que le otorga un papel activo y le da sensacin de control sobre la enfermedad. ADOLESCENCIA: La diabetes les hace sentirse diferentes a los dems en una poca en que lo que ms desean es ser aceptados por otros. En ocasiones se produce una afectacin de la autoestima y pueden ocultar su enfermedad a otros. Se ven obligados a ajustar su ritmo de vida y rechazar hbitos y actividades

inadecuadas que otros adolescentes realizan (salir de marcha tomando alcohol, fumando) y a combinar actividades propias de la edad con un tratamiento adecuado de la enfermedad (p.e. campamentos, deporte de riesgo). Se encuentran a menudo en el dilema de decidir entre pasar de todo y cuidar de su salud de forma estricta. Les resulta adems difcil propiciar una cierta separacin de sus padres cuando se depende de ellos en el tratamiento.

Aunque no nos vamos a detener en el impacto sobre los hermanos, qu duda cabe de que se corre el riesgo de que se sientan abandonados por los excesivos cuidados depositados ahora sobre el nio con diabetes, sin obviar que en ocasiones las llamadas de atencin se pueden multiplicar y a veces de manera sorprendente (p.e. nos encontramos con hermanos que fingen tener sntomas de diabetes para reclamar la atencin de sus padres).

b) Impacto padres.

psicolgico

sobre

los

Son quizs los ms impactados por el diagnstico. Lo viven de forma mucho ms emocional que racional, pudindose comparar con un proceso de duelo, ya que se percibe la prdida de algo muy querido: la salud de un hijo, adems de cierta autonoma y hbitos de vida, esperanzas, sueos y expectativas de futuro para ese hijo. Aunque a continuacin se van a explicar las diferentes fases que componen un duelo, cada persona vive esta experiencia de una manera particular e irrepetible, de forma que en ocasiones no se dan todas las fases y si se dan, no siempre es en el orden propuesto. Con ello queremos aliviar el peso que supone la imposicin de tener que vivir este tipo de situaciones de una manera determinada. Los 3 estadios que creemos ms representativos ante un duelo por diagnstico de diabetes son:

SHOCK: De 48 horas a semanas. Cubre el perodo en el cual se recibe la noticia. Caractersticas: aturdimiento, evasin, negacin de la situacin (no es a m; ha habido un error; estoy soando.), que funciona como anestesia emocional. Emociones variadas, alteraciones de apetito y sueo y ansiedad.

CONFRONTACIN: Dura de meses a aos. Caractersticas: ya hay conciencia de la situacin, un intenso dolor (necesario), ira, rabia, aturdimiento, culpa. Es la fase de lucha directa por adaptarse a la enfermedad, una etapa muy dura, con lo que puede aparecer depresin, estrs y vulnerabilidad inmunolgica RECUPERACIN: Dura de 6-12 meses y aparece a los dos aos del diagnstico aproximadamente. Disminuyen los efectos negativos de fases anteriores y se produce aceptacin emocional (quiz la ms difcil) de la

situacin. La vida se normaliza e incluso se nota un fortalecimiento psquico.

2. QU HACER EN CADA CASO?


En el caso de los nios: Nuestras acciones para suavizar el impacto dependern claramente de la edad y grado de madurez. Pero en trminos generales, la pauta a seguir sera la siguiente: hemos de intentar que la enfermedad y su tratamiento formen parte de la vida cotidiana del nio, diferenciando su identidad como personas de la enfermedad (dando prioridad a la primera sin olvidar la segunda) y hacindoles ver que se les valora independientemente del estado de su enfermedad. Algunos ejemplos: En preescolares: podemos incluir ciertos aspectos del tratamiento dentro del juego (p.e. echar a suertes en qu dedo se va a pinchar, que l sea el encargado de sacar la tira para el medidor)

En escolares: ensendoles a hablar con otros nios de su diabetes como una faceta normal de su vida, sin remordimientos ni culpas. En adolescentes: p.e., favoreciendo que formen parte de todas las actividades propias de su grupo de amigos y su edad, acoplndolo de manera equilibrada con un buen cuidado de la diabetes, sin sobreprotegerles.

En el caso de los adultos: FASE DE SHOCK: 1. A los profesionales de la salud encargados de transmitir el diagnstico:
No utilizar etiquetas (mejor decir su nio tiene diabetes que su hijo es diabtico) Empatizar (ponernos en lo posible en el lugar de los padres con los que estamos hablando)

Dedicar un tiempo nicamente a dar el diagnstico y aclarar dudas (no lo hagamos mientras escribimos, p.e.)

2. A los padres:
A pesar de lo catico de la situacin, intentar que nuestro estado emocional y conductas no repercutan negativamente sobre la dinmica familiar (p.e. sobre los otros hermanos, prestando atencin adecuada a todos, no abandonando las necesidades bsicas, como comer y dormir) Permitirse sentir y expresar todo tipo de emociones, includas tristeza, ansiedad, preocupacin, ira durante el tiempo que sea necesario, ya que es algo perfectamente normal y fundamental para una buena asimilacin de la situacin. Pero OJO! Intentemos que el nio no presencie este tipo de estados emocionales negativos. Evitaremos preocupaciones y culpabilidades innecesarias. Buscar rpidamente todo tipo de apoyo social (familia, asociaciones, conocidos en nuestra misma situacin, recursos mdicos, psicolgicos y estatales a nuestro alcance)

No dejemos que nuestros conocimientos previos sobre la enfermedad (no siempre acertados), as como opiniones de otras personas, rumores, etcafecten a nuestra visin objetiva de la situacin.

FASE DE CONFRONTACIN
No saturarnos con demasiada informacin terica. Es mejor centrarse en la informacin que nos proporciona el equipo mdico, la asociacin de diabetes, etc. Si necesitamos ms informacin pidmosla al mdico! Es normal que algunos aspectos del control diabtico se escapen de nuestro control y previsin. No intentemos ser perfectos! No invirtamos nuestros esfuerzos en discusiones intiles con nuestros hijos para negociar si tienen que someterse al tratamiento. Deben hacerlo (de la misma forma que no discutimos sobre si deben o no jugar con cuchillos, p.e.) Cuidemos nuestro vocabulario. Seamos realistas y no hagamos juicios de valor (p.e. no hay controles buenos o malos, sino altos, bajos o

normales). En todo caso, enseemos a nuestros hijos a valorar por s solos los resultados. Intenta implicar a tu hijo en el tratamiento en la medida que su madurez lo permita, hazle protagonista de su propia situacin (p.e. permite que sea l el que hable con el mdico, el que se haga la glucemia) Haz un esfuerzo por sacar aspectos positivos de una situacin negativa y ensearle a l a hacerlo (p.e. no vivir la vida como una tragedia, sino como una oportunidad para adquirir hbitos de vida ms saludables, compartir actividades juntos, disfrutar juntos de los logros y compartir las tristezas, con lo que de unin aporta esto a la familia)

FASE DE RECUPERACIN (Para mantener nuestros logros)


Volcar nuestras energas en ayudar a otros que pasen por situaciones similares a la nuestra. Permitirse sentir emociones positivas a medida que avanza el tiempo. Que nuestro hijo tenga diabetes no implica que nuestro duelo deba ser

crnico. Los padres tienen el derecho y la obligacin de disfrutar de la vida y transmitir ese disfrute a sus hijos Disfrutar juntos de los avances que se han conseguido y de los que se alcanzan cada da.

ACEPTAR EL DIAGNSTICO NO SIGNIFICA NO PASA NADA SINO S VIVIR CON ELLO.

Anda mungkin juga menyukai