Anda di halaman 1dari 16

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

EQUIPOS CONSUMIDORES DE ENERGIA TERMICA


AUTOR : ING. ROBERT FABIAN GUEVARA CHINCHAYAN POSTGRADO EN USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGIA.

1.

SECADORES : 1.1 DEFINICION: La deshidratacin es una tcnica de conservacin de alimentos que se basa en la eliminacin de agua de los mismos para darles estabilidad microbiana, reducir las reacciones qumicas deteriorativas y reducir los costos de almacenamiento y transporte. Los procesos de deshidratacin se pueden dividir en: a) Concentracin, en la que se refiere a un proceso en el cual la materia prima normalmente es un lquido, y el contenido final de agua es de 30%. b) Secado, en donde el contenido de agua es reducido a menos de 10% y el producto inicial pueden ser placas ms o menos rgidas, gotas o partculas de cualquier forma.

1.2 METODOLOGIA : Los mtodos y procesos de secado se clasifican de diferentes maneras; se dividen en procesos de lotes, cuando el material se introduce en el equipo de secado y el proceso se verifica por un periodo; o continuos, si el material se aade sin interrupcin al equipo de secado y se obtiene material seco con rgimen continuo. Los procesos de secado se clasifican tambin de acuerdo con las condiciones fsicas usadas para adicionar calor y extraer vapor de agua: En la primera categora, el calor se aade por contacto directo con aire caliente a presin atmosfrica, y el vapor de agua formado se elimina por medio del mismo aire. En el secado al vaco, la evaporacin del agua se verifica con ms rapidez a presiones bajas, y el calor se extrae indirectamente por contacto con una pared metlica o por radiacin (tambin pueden usarse bajas temperaturas con vaco para ciertos materiales que se decoloran o se descomponen a temperaturas altas). En la liofilizacin, el agua se sublima directamente del material congelado.

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

1.3 EQUIPOS : SECADO EN BANDEJAS :Tambin se llama secador de anaqueles, de gabinete, o de compartimientos, el material, que puede ser un slido en forma de terrones o una pasta, se esparce uniformemente sobre una bandeja de metal de 10 a 100 mm de profundidad. Un secador de bandejas tpico, tal como el que se muestra en la Figura N05, tiene bandejas que se cargan y se descargan de un gabinete. Un ventilador recircula aire calentado con vapor paralelamente sobre la superficie de las bandejas. Tambin se usa resistencias elctricas, en especial cuando el calentamiento es bajo. Ms o menos del 10 al 20% del aire que pasa sobre las bandejas es nuevo, y el resto es aire recirculado. FIGURA N 1: Secador de Bandejas.

Fuente: HERBOTECNIA

SECADORES CONTINUOS DE TNEL: Los secadores continuos de tnel suelen ser compartimentos de bandejas o de carretillas que operan en serie, tal como se muestra en la figura. Los slidos se colocan sobre bandejas o en carretillas que se desplazan continuamente por un tnel con gases calientes que pasan sobre la superficie de cada bandeja. El flujo de aire caliente puede ser a contracorriente, en paralelo, o una combinacin de ambos. Muchos alimentos se secan por este procedimiento.

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

FIGURA N 2: Secador Continuo de Tnel.

Fuente: HERBOTECNIA

SECADORES ROTATORIOS: Un secador rotatorio consta de un cilindro hueco que gira por lo general, sobre su eje, con una ligera inclinacin hacia la salida. Los slidos granulares hmedos se alimentan por la parte superior, y se desplazan por el cilindro a medida que ste gira. El calentamiento se lleva a cabo por contacto directo con gases calientes mediante un flujo a contracorriente. En algunos casos, el calentamiento es por contacto indirecto a travs de la pared calentada del cilindro. En este caso cuando el contacto es indirecto la transferencia de calor se realiza por conduccin. Las partculas granulares se desplazan hacia adelante con lentitud y una distancia corta antes de caer a travs de los gases calientes ( los cuales pueden ser gases calientes de la combustin o aire caliente), como se muestra.

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

FIGURA N 3: Secador Rotatorio mas accesorios

Fuente: SERTON ENGENY

1.4 TECNOLOGIA DEL SECADO EN FABRICANTES DE HARINA DE PESCADO : Este tipo de tecnologa se caracteriza por ser de contacto directo y de flujo paralelo entre el mix a deshidratar y el elemento calefactor, el cual son gases de calientes de la combustin diluidos aire. La Harina que se obtiene como producto final es del Tipo Standard o Convencional. Se cuenta con las siguientes configuraciones tecnolgicas TECNOLOGA CON SECADORES DE DILUCIN CON AIRE FRESCO: Este tipo de Secadores son considerados equipos de 1 generacin, y se caracteriza porque el aire de dilucin ingresa a temperatura ambiental a la cmara de combustin del Secador, este mezcla con los gases calientes producidos por la reaccin de combustin del Petrleo R500 con aire comburente a temperatura ambiental. Los gases calientes son enfriados por el aire de dilucin, y estos a una temperatura cercana de 600C abandonan la cmara de combustin (el cual es un sistema esttico) e ingresan al cuerpo del secador donde entran en contacto directo con el mix que ingresa por la parte superior del cuerpo del secador (el cual es un sistema rotatorio), en un flujo paralelo los gases calientes diluidos con aire provocan el mecanismo de deshidratacin a nivel de partcula, ya que el mix dentro del cuerpo del secador viaja a lo largo de este a travs de un movimiento browniano. Las Fabricas de Harina de Pescado que tienen este tipo de tecnologa presentan altos consumos de combustible, entre 54 y 58 Galones de Petrleo / Tonelada de Harina Producida.

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

FIGURA N 4: Secador Rotatorio mas accesorios

Fuente: ENERCOM

TECNOLOGA CON SECADORES DE DILUCIN CON AIRE CALIENTE: Esta tecnologa es una variante de la anterior, en la cual se aplica los conceptos de ahorro de energa, al introducir aire caliente como aire de combustin, lo cual provoca una disminucin del consumo de combustible, ya que el aire ingresa con un calor adicional, y para poder mantener las mismas condiciones de calor de reaccin o de llama en el quemador, el calor adicional por la temperatura del aire, reduce el consumo de combustible. Esta tecnologa tiene un mejor performance que la tecnologa anterior. Sus consumos especficos varan entre 45 a 50 Galones de Petrleo/Tonelada de harina producida. Su estructura es similar al secador de aire caliente de dilucin con aire fresco.

TECNOLOGIA DE SECADO A VAPOR: Este tipo de tecnologa se caracteriza por ser de contacto indirecto y de flujo en contracorriente entre el mix a deshidratar y el elemento calefactor, el cual es vapor saturado a una presin de 4 Kgf/cm2, el cual provoca la deshidratacin del mix. La Harina que se obtiene como producto final es del Tipo Especial o Prime. Este tipo de Tecnologa implanta el concepto de la integracin de las etapas de proceso, ya que la Etapa de Secado opera en forma integrada con la Etapa de Evaporacin. El Vapor saturado es generado en Calderos del Tipo Pirotubular, los cual operan con Petrleo R500; as mismo los Vahos generados del proceso de AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

secado se utilizan como elemento calefactor en Plantas evaporadoras de Agua de Cola del Tipo Pelcula descendente WHE, a diferencia de la Tecnologa de Secado directo la cual opera con Plantas Evaporadoras Tradicionales, las cuales necesitan Vapor Saturado generado en Calderas. Se cuenta con las siguientes configuraciones tecnolgicas: TECNOLOGA CON SECADORES ROTATUBOS: Este tipo de tecnologa de 2 Generacin est conformado por un conjunto o banco de tubos, por donde fluye vapor saturado. Este sistema es muy poco utilizado ya que presenta inconvenientes en su mantenimiento y limpieza, ya que en muchos casos parte del mix se adhiere a la superficie del banco de tubos, provocando una disminucin de su coeficiente de Transferencia de Calor. Aun as tiene consumos especficos de petrleo que oscilan entre 40 y 42 Galones de Petrleo / Tonelada de harina producida. FIGURA N 5: Secadores Rotatubos

Fuente: ENERCOM

Tecnologa con Secadores de Discos: Este tipo de tecnologa es similar a la anterior con la diferencia de que est conformada por un eje hueco con un conjunto de discos, por donde fluye el vapor saturado en sentido en contracorriente al mix a deshidratar. Tiene dos variantes y son: Tecnologa con Secadores de Discos con Canales Anulares Espirales Tecnologa con Secadores de Discos con Canales Anulares.

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

Dentro de las tecnologas de secado a Vapor es la ms utilizada, tiene consumos especficos entre 38 a 40 Galones de Petrleo/Tonelada de Harina Producida. FIGURA N 5: Secadores Rotadisks

Fuente: ENERCOM

2.

EVAPORADORES : 2.1 DEFINICION : La Evaporacin es uno de los principales mtodos utilizados en la industria de procesos para la concentracin de disoluciones acuosas. Normalmente implica la separacin de agua de una disolucin mediante la ebullicin de la misma en un recipiente adecuado, el evaporador, con separacin del vapor. Si el lquido contiene slidos disueltos, la disolucin concentrada resultante puede convertirse en saturada, depositndose cristales. Las principales caractersticas de funcionamiento de un evaporador tubular calentado con vapor de agua son la capacidad y la economa. La capacidad se define como el nmero de kilogramos de agua vaporizados por hora. La economa es el nmero de kilogramos vaporizados por kilogramo de vapor vivo que entra como alimentacin a la unidad. Economa de un Evaporador . Capacidad de Planta. Velocidad de Evaporacin.

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

Los distintos lquidos a evaporar pueden clasificarse de la siguiente forma: Los que pueden ser calentados a altas temperaturas sin sufrir descomposicin, y los que nicamente pueden calentarse a bajas temperaturas(330 K). Los que dan lugar a la aparicin de slidos al concentrarlos, en cuyo caso el tamao y forma de los cristales pueden ser importantes, y los que no originan slidos. Los que a una presin dada cualquiera hierven aproximadamente a la misma temperatura que el agua, y los que tienen un punto de ebullicin mucho ms elevado. La evaporacin se lleva a cabo suministrando calor a la disolucin para vaporizar al disolvente. El calor se suministra en gran parte para proporcionar el calor latente de vaporizacin y, mediante la adopcin de mtodos de recuperacin de calor del vapor, el ingeniero qumico ha podido conseguir una gran economa en la utilizacin del calor. Mientras que el medio calefactor es generalmente vapor de agua a baja presin, para casos especiales puede utilizarse Dowtherm(aceite trmico) o gases de combustin.

2.2 DETALLES DE LA EVAPORACION : La evaporacin en efecto simple y mltiple. La mayora de los evaporadores se calientan con vapor de agua que condensa sobre tubos metlicos. El material que se evapora circula casi siempre por el interior de los tubos. Generalmente se utiliza vapor de agua a baja presin, inferior a 3 kg/cm2, y el liquido hierve a un vaci moderado, superior aproximadamente a 70 mm Hg. Al disminuir la de ebullicin del lquido aumenta la diferencia de temperatura entre el vapor condensante y el lquido que hierve y, por consiguiente aumenta la velocidad de transmisin de calor en el evaporador. Cuando se utiliza un solo evaporador, el vapor procedente de la ebullicin del lquido se condensa y se desprecia. Este mtodo se denomina evaporacin en efecto simple, y, si bien resulta sencillo, no utiliza en cambio eficazmente el vapor. Para evaporar 1 kg de agua de una solucin se necesitan de 1 a 1,3 kg de vapor vivo. Si el vapor procedente de un evaporador se introduce como alimentacin a la caja de vapor de un segundo evaporador, y el vapor procedente de ste se lleva despus a un condensador, la operacin recibe el nombre de doble efecto. El calor contenido en el vapor original se reutiliza en el segundo efecto, y la evaporacin que se consigue con 1 kg de vapor vivo que llega al primer efecto es aproximadamente el doble. Procediendo en la forma indicada se pueden adicionar ms efectos. El mtodo general de AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

incrementar la evaporacin por kg de vapor vivo utilizando una serie de evaporadores entre la lnea de vapor y el condensador recibe el nombre de evaporacin de mltiple efecto.

2.3 EVAPORACION POR MULTIPLE EFECTO : Las ventajas del sistema multiefecto, respecto al monoefecto o simple efecto, consisten en el ahorro del fluido de calentamiento, debido al disfrute ms efectivo de la energa trmica y a la del agua de enfriamiento ya que el propio liquido a evaporar contribuye a la condensacin parcial del vapor producido. Para calentar el primer efecto se emplea agua caliente a 90 C, vapor o agua caliente sobrecalentada. Se calcula que para evaporar 1 kg de agua, es decir pasar de liquido a vapor se precisan 540 Kcal, si este vapor se aprovecha en una segunda etapa permite evaporar otro kg. de agua, sin consumir ms energa, si se instala otro efecto, permite nuevamente evaporar otro kg. de agua. Es decir, con un triple efecto conseguimos con 540 Kcal evaporar 3 kg. de agua. Para conseguir este calor se suelen emplear calderas del tipo pirotubular, otra posibilidad muy interesante es aprovechar el circuito de agua caliente de un equipo de cogeneracin, de esta forma el aprovechamiento energtico es total. Sin ni ninguna duda es el sistema de mas bajo coste de gestin energtica de cuantos existen para tratar caudales altos. Otra gran ventaja del proceso de mltiple efecto es que se puede empezar con un doble efecto, dos calderas, para producir 5000 l/dia de destilado, y ampliar en el futuro insertando un tercer modulo o caldera para producir 7500 l/da, es decir un 50% ms de produccin sin mayor coste energtico y bajo coste de inversin.

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

Figura N 6 Evaporadores de Mltiple Efecto

Fuente :Perefan.Colombia

2.4 TIPOS DE EVAPORADORES : a. De pelculas ascendente.- Que utiliza como elemento calefactor al vapor saturado generado en caldero a bajas presiones. Por su diseo operan con tubos inundados, son de flujo paralelo, y de alto tiempo de residencia, aproximadamente dos horas. Generalmente son usadas en las plantas de harina que procesan la harina de pescado del tipo Standard. En estos equipos la evaporacin ocurre dentro de la tubera, por lo que se prefiere evaporar lquidos no corrosivos. Los lquidos que contienen sales pueden hacer difcil el mantenimiento. Para obtener coeficientes de transferencia de calor adecuados, se requiere un gradiente de temperatura entre el fluido de servicio y el medio mayor a 15oC, pero se prefiere trabajar con un ) T=20oC. La tubera generalmente es de 3/4" a 2" de dimetro, con longitudes de 3 a 15 m. Durante la operacin, el lquido es alimentado en la cmara inferior y despus hacia los tubos. El lquido queda en contacto indirecto con el vapor de servicio (saturado) o con otro medio. Si la presin de vapor de la alimentacin excede o es igual a la de la cmara inferior, inmediatamente se dar la vaporizacin de agua. Si est ms fra, la parte baja de la tubera acta como precalentador hasta que este alcance el punto de ebullicin. La vaporizacin se da entonces a la altura en la que la presin de vapor de la alimentacin iguala la presin del sistema.

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

La mxima temperatura no se d hasta el final, sino despus de que el lquido ha recorrido menos de la mitad de la longitud de la tubera, lo que marca el inicio de la ebullicin. Conforme el lquido asciende dentro de los tubos, se genera vapor adicional y la velocidad de la mezcla lquido-vapor aumenta a un mximo antes de salir de la tubera. La mezcla de salida choca contra un deflector, en donde se da una separacin inicial de vapor y lquido. La accin de la gravedad acta tambin, separando el vapor del lquido. Finalmente, existe un separador centrfugo en la cabeza del evaporador, que remueve los remanentes de lquido. El vapor de salida puede entonces conducirse al siguiente efecto (para evaporacin mltiple), a un compresor (bomba de calor) o a un condensador. En el diseo de Evaporadores de Swenson(ES UN CASO MUY PARTICULAR), sale hacia un condensador. El lquido concentrado sale por una tubera que se encuentra a la mitad del cuerpo del evaporador, donde empieza la zona de separacin de vapor. Los coeficientes de transferencia de calor en la seccin de calentamiento corresponden al fenmeno de ebullicin de superficie o local. En la seccin de ebullicin, los coeficientes de Transf. de calor son para ebullicin nucleada; como es de esperarse, la ebullicin nucleada provoca coeficientes mucho ms altos y por lo tanto, debe reducirse al mnimo la zona de precalentamiento a fin de hacer ms rpida la evaporacin. Figura N 7 Evaporadores de Pelcula Ascendente

MST

MS1

MS2

MS3

1 MV MV1

2 MV2

3 MV3

4 MV3

MC

MS1 MC1
Fuente :VS INGENIEROS CONSULTORES

MS2 MC2

MS3 MC3

MS4

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

Donde:
.

M
.

: Flujo de Solucin : Flujo de Vapor : Flujo de Condensado

M
.

M
b. De

pelcula descendente.- Que

utiliza como elemento calefactor

el

agua

evaporada (Vahos) obtenidos durante el proceso de secado al vapor en la obtencin de la harina de pescado del tipo especial. Son plantas ahorradoras de energa que operan con flujos en contra corriente, la Trabajan con presiones y

evaporacin se realiza por el fenmeno de pelcula.

temperaturas reducidas y tiempos de residencia cortos, aproximadamente 30 minutos. En este tipo de equipos, la alimentacin se realiza por la parte superior del intercambiador de calor, en donde se distribuye mediante un plato de distribucin esttica (ver parte I). Al caer, el producto incrementa su velocidad y desciende dentro de los tubos por gravedad y por arrastre del vapor que se genera durante la ebullicin. El lquido se separa del vapor en la cmara cnica inferior; una placa de orificios colocada en la parte superior evita el arrastre de lquido hacia la salida del vapor. Puede existir una trampa de lquido extra en la cabeza de la cmara para reducir aun ms el riesgo del arrastre de lquido. El vapor es condensado con agua y el concentrado es desalojado del cono inferior del evaporador. En realidad, la cmara cnica mostrada en el diseo de Swenson puede estar integrada al cuerpo del intercambiador, como sucede con el evaporador de film ascendente. Sin embargo, la colocacin de la cmara de vapor debe entonces ser en la parte baja del evaporador, una vez que el fluido ha pasado por la zona de intercambio de calor. Este equipo es til para concentrar lquidos similares a los mencionados en el evaporador de pelcula ascendente y lquidos ms viscosos. Las alturas y dimetros de tubera son similares en ambos diseos. La mayor ventaja del evaporador de film descendente es que se puede usar cuando la magnitud de la diferencia de temperatura entre el fluido de servicio y el producto es pequea (menos de 15oC). El tiempo de residencia del producto en este equipo es menor al de un evaporador de film ascendente. La combinacin de bajo ) T y bajos tiempos de residencia hace a este equipo ideal para concentrar productos sensibles al AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

calor. Por otro lado, se obtienen coeficientes de transferencia de calor altos debido al fenmeno de la cada de un film continuo que fluye en su punto de ebullicin a lo largo de la superficie interna de la tubera, en contacto directo con el vapor que fluye en el centro de la tubera. Sin embargo, en algunos casos es necesario alimentar el evaporador con el fluido a concentrar ms una pequea cantidad del licor bombeada de la parte superior del evaporador, a fin de evitar la condensacin de vapor en la parte interior de la tubera. Figura N 8 Evaporadores de Pelcula Descendente

MS2

MS3

MSi

1 MVAHOS MV1

2 MV2

3 MV4

MCondensado

MS1

MS2 MC1

MS3 MC2

Fuente :VS INGENIEROS CONSULTORES

Donde:
.

M
.

: Flujo de Solucin : Flujo de Vapor : Flujo de Condensado

M
.

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

El

beneficio del procesamiento del agua de cola representa un aumento de la

produccin en un 20% a 25%, cerrando con este proceso una ptima recuperacin de la materia prima hasta en 96% y adems se cumple con las normas ambientales del PAMA.

3.

OPTIMIZAR/RECIRCULAR/RECUPERAR/REEMPLAZAR OPCIONES PARA UNA MEJORA ENERGETICA : La Ingeniera en Energa tiene dentro de su perfil profesional al desarrollo de los Proyectos de Eficiencia, Uso Racional y Ahorro de Energa los cuales se concretizan a partir de las Auditorias y Diagnsticos Energticos .Se demuestra que en la mejora de los indicadores energticos y el ahorro de energa primaria , lo que conlleva a la reduccin de los costos por consumo de energa y la reduccin parcial de las emisiones de dixido de carbono a la atmosfera, podemos agrupar los proyectos en 4 grandes actividades cuando realizamos el anlisis de un equipo trmico . Enunciamos lo siguiente: OPTIMIZACION: Se puede alcanzar a travs un adecuado control de los parmetros de operacin de un equipo, aqu juega un papel muy importante la automatizacin y el mantenimiento predictivo y preventivo. Se puede mejorar la eficacia de un equipo trmico por ejemplo: operando con un exceso de aire adecuado, por ejemplo para combustibles gaseosos entre 10 a 15% y para combustibles lquidos entre 20 y 30%. RECIRCULAR: Luego de realizar un balance de energa y expresar la distribucin de los flujos de calor entrante y calor saliente del equipo trmico en anlisis, es adecuado identificar los flujos de calores residuales, los cuales generalmente representan los valores ms elevados en perdidas, e identificando su temperatura de escape a la atmsfera y la naturaleza de los gases de la combustin, pueden recuperados y recirculados para aprovechar su gradiente trmico. Un buen ejemplo es a travs de los sistemas de precalentamiento del aire de la combustin.

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

Figura N 9 Recirculacin de gases de la combustin

Fuente: INDUSTRIAS FIMA

REUTILIZAR: La Integracin de los procesos trmicos es un concepto que surge a raz de la primera crisis del petrleo en la dcada de los 70s del siglo pasado. Se busca integrar los diversos circuitos trmicos de distintos sistema conformantes de un proceso con la finalidad de aprovechar adecuadamente los gradientes de

temperatura. Figura N 9 INTEGRACION TERMICA EN UNA FBRICA DE HARINA DE PESCADO

Fuente: VS INGENIEROS CONSULTORES

REEMPLAZAR: El Reemplazo de Tecnologas es tambin una adecuada decisin para poder realizar un programa de adecuado de ahorro de energa , esto puede ir desde el

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

SEPARATA DE USO INTERNO DE LA ASIGNATURA DE DUAGNOSTICOS Y RACIONALIZACION DE LA ENERGIA

reemplazo de un equipo , de toda una lnea de proceso hasta la modificacin total de las instalaciones. Un ejemplo claro es lo que sucede en las Plantas de Harina de pescado al reemplazar la Tecnologa de secado de harina standard por la Tecnologa del secado a vapor con el cual se obtiene Harina Prime, de mayor valor proteico y de mejor valor en el mercado.

FILOSOFIA ENERGETICA:

FILOSOFIA ENERGETICA: El Ahorro y Uso eficiente de la energa, permite obtener ahorros econmicos sustanciales a una empresa, reduciendo la emisiones de gases invernadero a la atmosfera y sobre todo sin disminuir la produccin un la calidad del servicio de la empresa, orientando las actividades hacia un desarrollo

sustentable.(R.F.G.CH)

AUTOR: ING. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN

EAP INGENIERIA EN ENERGIA

Anda mungkin juga menyukai